tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, octubre 05, 2009

La libertad no puede separarse de la verdad

La libertad no puede separarse de la verdad

Benedicto XVI | Sección: Política, Religión, Sociedad

 

  •  Nota: Este artículo fue publicado originalmente por Zenit.org.
  •  La traducción del original italiano es de Inma Álvarez.

Principio del formulario

 a-  A+ 

Final del formulario

http://viva-chile.cl/site/wp-content/plugins/wp-print/images/printer_famfamfam.gifhttp://viva-chile.cl/site/wp-content/plugins/wp-email/images/email.gif

01-foto-1Ofrecemos a continuación la intervención del Papa durante la Audiencia General, celebrada el pasado miércoles en la Plaza de San Pedro, con miles de peregrinos de todo el mundo.

******

Queridos hermanos y hermanas,

Como es costumbre tras los viajes apostólicos internacionales, aprovecho la Audiencia general para hablar de la peregrinación que he realizado en estos días a la República Checa. Lo hago ante todo como acto de acción de gracias a Dios, que me ha concedido realizar esta visita y que la ha bendecido ampliamente. Ha sido una verdadera peregrinación y, al mismo tiempo, una misión en el corazón de Europa: peregrinación, porque Bohemia y Moravia son desde hace más de un milenio tierra de fe y de santidad; misión, porque Europa necesita volver a encontrar en Dios y en su amor el fundamento firme de la esperanza. No es casual que los santos evangelizadores de aquellas poblaciones, Cirilo y Metodio, sean copatrones de Europa junto con san Benito. "El amor de Cristo es nuestra fuerza": este ha sido el lema del viaje, una afirmación que resuena la fe de tantos testigos heroicos del pasado remoto y reciente, pienso en particular en el siglo pasado, pero que sobre todo quiere interpretar la certeza de los cristianos de hoy. ¡Sí, nuestra fuerza es el amor de Cristo! Una fuerza que inspira y anima las verdaderas revoluciones, pacíficas y liberadoras, y que nos sostiene en los momentos de crisis, permitiendo que volvamos a levantarnos cuando la libertad, arduamente recuperada, corre el riesgo de perderse a sí misma, su propia verdad.

01-foto-2La acogida que se me ha dispensado ha sido cordial. El Presidente de la República, al que renuevo la expresión de mi reconocimiento, quiso estar presente en varios momentos y me recibió junto con sus colaboradores en su residencia, el histórico Castillo de la Capital, con gran cordialidad. Toda la Conferencia Episcopal, en particular el cardenal arzobispo de Praga y el obispo de Brno, me hicieron sentir, con gran calor, el vínculo profundo que une a la comunidad católica checa con el Sucesor de san Pedro. Les agradezco también por haber preparado cuidadosamente las celebraciones litúrgicas. Agradezco también a las Autoridades civiles y militares y a cuantos de diversas formas han cooperado al buen éxito de mi visita.

El amor de Cristo ha comenzado a revelarse en el rostro de un Niño. Llegado a Praga, de hecho, realicé la primera parada en la iglesia de Santa María de la Victoria, donde se venera al Niño Jesús, conocido precisamente como "Niño de Praga". Esa efigie remite al misterio de Dios hecho Hombre, al "Dios cercano", fundamento de nuestra esperanza. Ante el "Niño de Praga" recé por todos los niños, por sus padres, por el futuro de la familia. ¡La verdadera "victoria", que hoy pedimos a María, es la victoria del amor y de la vida en la familia y en la sociedad!

El Castillo de Praga, extraordinario tanto a nivel histórico como arquitectónico, sugiere una ulterior reflexión más general: éste recoge en su vastísimo espacio múltiples monumentos, ambientes e instituciones, casi representando una polis, en la que conviven en armonía la Catedral y el Palacio, la plaza y el jardín. Así, en el mismo contexto, mi visita ha podido tocar el ámbito civil y el religioso, no yuxtapuestos, sino en cercanía armónica dentro de la distinción. Dirigiéndome por tanto a las Autoridades políticas y civiles y al Cuerpo diplomático, quise referirme al vínculo indisoluble que debe existir siempre entre la libertad y la verdad. No es necesario tener miedo de la verdad, porque ésta es amiga del hombre y de su libertad; al contrario, sólo en la búsqueda sincera de lo verdadero, de lo bueno y de lo bello, se puede ofrecer realmente un futuro a los jóvenes de hoy y a las generaciones que vendrán. Por lo demás, ¿qué es lo que atrae a tantas personas a Praga si no su belleza, una belleza que no es solo estética, sino histórica, religiosa, humana en sentido amplio? Quienes ejercen responsabilidades en el campo político y educativo debe saber entresacar de la luz de aquella verdad que es el reflejo de la eterna sabiduría del Creador; y está llamado a dar testimonio de ella en primera persona con su propia vida. ¡Solo un compromiso serio de rectitud intelectual y moral es digno del sacrificio de cuantos han pagado caro el precio de la libertad!

01-foto-3Símbolo de esta síntesis entre verdad y belleza es la espléndida catedral de Praga, dedicada a los santos Vito, Wenceslao y Adalberto, y donde tuvo lugar la celebración de las Vísperas con los sacerdotes, los religiosos, los seminaristas y una representación de laicos comprometidos en las asociaciones y movimientos eclesiales. Para la Comunidad de la Europa centro-oriental este es un momento difícil: a las consecuencias del largo invierno del totalitarismo ateo, se están añadiendo los efectos nocivos de un cierto secularismo y consumismo occidental. Por ello he animado a todos a sacar nuevas energías del Señor resucitado, para poder ser levadura evangélica en la sociedad y comprometerse, como ya sucede, en actividades caritativas, y aún más en las educativas y escolares.

Este mensaje de esperanza, fundado en la fe en Cristo, lo extendí a todo el Pueblo de Dios en las dos grandes Celebraciones eucarísticas celebradas respectivamente en Brno, capital de Moravia, y en Stará Boleslav, lugar del martirio de san Wenceslao, Patrón principal de la Nación. Moravia hace pensar inmediatamente a los santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos, y por tanto a la fuerza inagotable del Evangelio, que como un río de aguas curativas atraviesa la historia y los continentes, llevando a todas partes la vida y la salvación. Sobre el portal de la catedral de Brno están impresas las palabras de Cristo: "Venid a mí vosotros todos que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré" (Mt 11,28). Estas mismas palabras resonaban el domingo pasado en la liturgia, resonando la voz perenne del Salvador, esperanza para las gentes ayer, hoy y siempre. Del señorío de Cristo, señorío de gracia y de misericordia, es signo elocuente la existencia de los santos Patronos de las diversas naciones cristianas, como precisamente Wenceslao, joven rey de Bohemia del siglo X, que se distinguió por su testimonio cristiano ejemplar y que fue asesinado por su hermano. Wenceslao antepuso el reino de los cielos a la fascinación del poder terreno y ha permanecido para siempre en el corazón del pueblo checo, como modelo y protector en las diferentes vicisitudes de la historia. A los numerosos jóvenes presentes en la Misa de san Wenceslao, procedentes también de las naciones cercanas, dirigí la invitación a reconocer en Cristo al amigo más verdadero, que satisface las aspiraciones más profundas del corazón humano.

01-foto-4Debo finalmente mencionar, entre otros, dos encuentros: el ecuménico y el de la comunidad académica. El primero, celebrado en el arzobispado de Praga, ha visto reunidos a los representantes de las diversas comunidades cristianas de la República Checa y al responsable de la comunidad judía. Pensando en la historia de este país, que por desgracia ha conocido ásperos conflictos entre cristianos, es motivo de vivo agradecimiento a Dios el habernos reunido juntos como discípulos del único Señor, para compartir la alegría de la fe y la responsabilidad histórica frente a los desafíos actuales. El esfuerzo de progresar juntos haca una unidad más plena y visible entre nosotros, creyentes en Cristo, hace más fuerte y eficaz el común empeño por el redescubrimiento de las raíces cristianas de Europa. Este último aspecto, que llevaba tanto en el corazón mi amado predecesor Juan Pablo II, surgió también en el encuentro con los rectores de las Universidades, los representantes de los profesores y de los estudiantes y demás personalidades relevantes en el ámbito cultural. En este contexto quise insistir en el papel de la institución universitaria, una de las estructuras básicas de Europa, que tiene en Praga un Ateneo entre los más antiguos y prestigiosos del continente, la Universidad Carlos, que lleva el emperador Carlos IV que la fundó, junto con el papa Clemente VI. La universidad de los estudios es un ambiente vital para la sociedad, garantía de libertad y de desarrollo, como lo demuestra el hecho que precisamente de los círculos universitarios comenzó a moverse en Praga la llamada "Revolución de terciopelo".  Veinte años después de aquel histórico acontecimiento, he vuelto a proponer la idea de la formación integral, basada en la unidad del conocimiento enraizado en la verdad, para responder a una nueva dictadura, la del relativismo combinado con el dominio de la técnica. La cultura humanística y la científica no pueden estar separadas, al contrario, son las dos caras de una misma medalla: nos lo recuerda una vez más la tierra checa, patria de grandes escritores como Kafka, y del abad Mendel, pionero de la genética moderna.

Queridos amigos, agradezco al Señor porque, con este viaje, me ha permitido encontrar un pueblo y una Iglesia con profundas raíces históricas y religiosas, que conmemora este año diversas efemérides de alto valor espiritual y social. A los hermanos y hermanas de la República Checa renuevo un mensaje de esperanza y una invitación al valor del bien, para construir el presente y el mañana de Europa. Confío los frutos de mi visita pastoral a la intercesión de María Santísima y a la de todos los santos y las santas de Bohemia y Moravia. Gracias.


 

 

Fuente vivachile.org
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

Desempleo: nueva derrota de Obama consulta

Desempleo: nueva derrota de Obama

Posted: 03 Oct 2009 05:23 AM PDT

crisis
Al presidente de Estados Unidos ha comenzado a lloverle sobre mojado. A la pérdida de Chicago para la sede de las Olimpíadas 2016 (ganada por Brasil), se le suma la enorme pérdida de puestos de trabajo que alejan al mundo de la anhelada recuperación.

Si bien la crisis vive un proceso de desaceleración, lo cierto es que las cifras y los hechos tienden a ser tremendamente ingratos: el desempleo sigue aumentando y la pérdida neta de puestos de trabajo en Estados Unidos llegó a 263.000 en septiembre, dando cuenta de una tendencia alcista. La tasa de desempleo se mantiene en el 9,8%, pero será inevitable que el desempleo oficial llegue a los dos dígitos antes de fin de año y se mantenga ahí durante algún tiempo. El desempleo real está en el 17 por ciento, y puede alcanzar el 20 por ciento.

Opinión: Chile transparente y don Jaime

Opinión

Malas noticias, don Jaime

La mayoría de ese directorio pertenece  al núcleo de gestores del modelo público privado de manera  profesionalmente activa. Si no todos, la gran mayoría representa o gestiona profesionalmente intereses empresariales o de negocios, incluidos los propios. Su regla es consociativa, es decir, los espacios de negocio común no deben ser llevados al campo valórico ni tampoco al debate político.

Por Santiago Escobar

Transparencia Internacional terminó siendo la primera víctima del debate presidencial de la semana pasada.  Su crisis, que la perseguirá como mácula durante muchos años, es el resultado de la ambigüedad de su Directorio, incapaz de atender medianamente sus obligaciones, y cuya composición reproduce la práctica menos transparente de la sociedad chilena: el equilibrio de poder a base del cuoteo.

El modelo de desarrollo chileno en lo económico es de libre mercado con asociación público-privada y activa inserción internacional. Ello implica un Estado facilitador de negocios, que acompaña, avala y articula actividades económicas, pero no interviene como productor. Es decir, solo controla y distribuye oportunidades.  El modelo político  es el de una democracia consociativa, en la cual el consenso entre gobierno y oposición es indispensable para producir decisiones en temas complejos. Incluso por imposición legal.  No hay juego de mayoría y la responsabilidad política sólo se exige en temas valóricos o delitos funcionarios menores. En lo demás hay mucha amistad y cooperación público privada.

Luego de veinte años de funcionamiento el modelo de marras ha generado un sólido matrimonio entre política y  negocios, más allá de los clivajes doctrinarios entre Concertación y derecha. Lo que pone cuesta arriba cada iniciativa de probidad, regulación y control que se intenta.  

Manejado por gestores reclutados en empresas consultoras o estudios de abogados, con buenos vínculos familiares, empresariales o políticos, y que entran y salen libremente como funcionarios y asesores del Estado, el modelo ha generado una franja de intercambio de favores operada por ellos, en la que se transan los más diversos intereses. Desde la calidad ambiental de proyectos de inversión, hasta la fiscalización y control de las tarifas en los monopolios naturales, pasando naturalmente por el campo de los permisos y concesiones.

Con esas características Chile es un caso digno de preocupación  para una entidad creada con una preocupación central según su fundador, el alemán Peter Eigen: evitar el abuso de poder en beneficio privado y generar Estados limpios y transparentes.

Pero Chile es un país de apariencias. A los miembros del Directorio parece importarles más la membresía, que pueden poner en forma destacada en su curriculum vitae, antes que el  trabajo mismo de la transparencia. No leen los informes ni montan procedimientos pese a que estos corresponden a una ética crítica del funcionamiento de la sociedad y son opiniones de autoridad. Y cuando se le exige explicaciones o responsabilidad, se excusan en la ignorancia administrativa.

En realidad, la mayoría de ese Directorio pertenece  al núcleo de gestores del modelo público privado de manera  profesionalmente activa. Si no todos, la gran mayoría representa o gestiona profesionalmente intereses empresariales o de negocios, incluidos los propios. Su regla es consociativa, es decir, los espacios de negocio común no deben ser llevados al campo valórico ni tampoco al debate político. Allí el juego es de suma cero y todos pierden. Negocios son negocios.

En los años sesenta, nuestro profesor de Historia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, don Jaime Eyzaguirre, hablaba de la diferencia entre el gentleman y el hidalgo.  Y remarcaba que mientras el primero era un hombre de negocios, pragmático y materialista, que representa el espíritu del mundo anglosajón, el hidalgo trajo a la América Española un orden basado en valores y espiritualidad.

Pese a que algunos miembros del Directorio del Capítulo chileno de Transparencia Internacional fueron fervorosos seguidores de sus ideas, el funcionamiento de la institución en Chile demuestra que los papeles se han invertido. Hoy nos domina el espíritu del gentleman y los requerimientos de valores vienen de fuera. No sería raro entonces que la sede central de la ONG decidiera intervenir o disolver la entidad chilena, pues el ethos del cuoteo político y los negocios ha comprometido el capital más importante de la institución cual es su prestigio. Malas noticias, don Jaime.

Fuente el mostrador
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

SALUD: El cambio de clima ¿puede favorecer el aumento de peso?

El cambio de clima ¿puede favorecer el aumento de peso?

Posted: 04 Oct 2009 06:04 AM PDT

engrodar
Con la llegada del otoño, los cambios de clima se hacen presente y a medida que el frío se acerca y las horas de sol se reducen, muchos tememos un aumento de peso, pero realmente ¿pueden los cambios de clima hacernos engordar?

La realidad es que todo cambia junto al clima, la alimentación, la ropa utilizada y además, las actividades que realizamos. Por otro lado, el clima más frío y las menos horas de luz solar influyen sobre nuestro estado de ánimo y éste efecto en las emociones se sustituye mediante la selección involuntaria de alimentos con más grasa y azúcar.

Lo mejor de la semana 28 de septiembre al 4 de octubre

Lo mejor de la semana 28 de septiembre al 4 de octubre

Posted: 03 Oct 2009 11:21 PM PDT

dolce gabbana

Esta semana en la que comienza octubre hemos vivido los últimos coletazos de la Semana de la Moda de Milán. Hemos seguido en primera fila los desfiles de Dolce & Gabbana, donde los bloggers han tenido un lugar privilegiado en el front row al lado de Anna Wintour ni más ni menos, de Gucci, con sus looks en blanco y piedra, o de Etro, con su estilo folk chic.

Milán nos ha permitido también disfrutar de la gala de Amfar, que recauda dinero para la lucha contra el Sida. Aunque no estemos invitadas a esas fiestas tan lujosas, gracias a las fotos es como si estuviéramos allí mismo deleitándonos con los mejores modelos que lucen las famosas.

Junya Watanabe, Primavera-Verano 2010 en la Semana de la Moda de París

Junya Watanabe, Primavera-Verano 2010 en la Semana de la Moda de París

Posted: 04 Oct 2009 01:52 AM PDT

Junya Watanabe, Primavera-Verano 2010 en la Semana de la Moda de París VII

Siempre me encanta ver lo que propone la pareja formada por Comme des Garçons y Junya Watanabe. Son dos puntos de vista tan particulares en el mundo de la moda que cada colección busca ser algo diferente, más allá de reglas o estereotipos previos. Bueno, uno sí que suele predominar entre sus diseños: ser los más modernos de la clase.

El diseñador japonés aupado a la fama gracias, en buena medida, a la fama que su colega Rei Kawakubo ha ganado en estos últimos años y sus colaboraciones bajo Comme des Garçons, se presenta en la Semana de la Moda de París para volver a deleitar sobre la pasarela.

Tocados para bodas Mamita Linda

Tocados para bodas Mamita Linda

Posted: 04 Oct 2009 09:41 AM PDT

tocado flor

En otoño e invierno suelen reducirse el número de bodas. En cambio, aumentan el número de fiestas y compromisos formales. Si tienes alguna celebración de este tipo en los próximos meses, ha llegado el momento de ir pensando qué ponernos. Las tiendas ya están repletas de prendas de invierno y de prendas de fiesta. Para animar nuestro look y decorar nuestras cabezas surgen los tocados y diademas como el complemento más de moda (gracias en parte a la admirada Blair Waldorf).

Y es que un buen tocado te puede ahorrar el paso por la peluquería, ya que simplemente colocándotelo con gusto pareces totalmente arreglada y lista para triunfar sin necesidad de un brushing o un recogido laborioso. Mamita Linda nos muestra sus diseños para este otoño-invierno 2009/2010 en el que los colores se vuelven más sobrios y los adornos aún más llamativos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Tomándole el pulso a los derechos humanos en la empresa

Tomándole el pulso a los derechos humanos en la empresa

 

04 de Octubre de 2009 - 10:10:39 por mprandi

IntegraMaría Prandir los derechos humanos en el negocio no consiste en multiplicar las actividades externas de acción social, ni en crear un nuevo departamento aislado en la empresa. Implica considerar los derechos humanos en las decisiones, incorporándolos a la gestión de los procesos y contenidos empresariales cotidianos, no sólo en la empresa madre y las filiales sino también influyendo para que esto ocurra en la cadena de valor. Únicamente las empresas que trabajen con valores y derechos humanos reconocidos universalmente tendrán éxito a largo plazo, tal y como está revelando la crisis económica y financiera actual.

 

Para ello es necesario actuar de manera prioritaria en dos ámbitos. El primero es poner la innovación al servicio de los derechos humanos, en lo que respecta a procesos, contenidos y relaciones de la empresa con sus stakeholders.   El segundo es incorporar los derechos humanos a la toma de decisiones como un elemento más de la gestión empresarial y que deberá, además, ser central. Respecto al primer ámbito, hay muchos ejemplos de iniciativas innovadoras desarrolladas en los últimos años que muestran que se está avanzando, despacio, pero de manera ya irreversible.

    También hay ejemplos que muestran lo mucho que queda aún por hacer. Como muestra de cómo la innovación en la gestión empresarial puede contribuir a integrar la cuestión de los derechos humanos en la empresa de manera ágil, cabe destacar que recientemente se hizo público que la dirección del Grupo Danone había acordado que la remuneración variable de sus directivos no estaría sujeta, de forma exclusiva, a los resultados financieros y a la cotización de la acción. Ahora sus bonos incorporarán objetivos ambientales y sociales.

 

   Pocos saben que Adidas fue pionera en este terreno ya hace más de una década. Siendo una de las primeras multinacionales salpicadas por el escándalo de la explotación laboral infantil en el sudeste asiático a principios de los noventa, entendió que debía condicionar los bonos de sus directivos también a cuestiones relacionadas con el cumplimiento de los derechos laborales en la cadena de suministro o el control de prácticas abusivas como la explotación laboral infantil para que los derechos humanos entraran en el circuito de toma de decisiones.

 

   En caso contrario, y tal como se había demostrado, la opinión pública, sus clientes o los mercados de valores les pasarían factura. Respecto al segundo ámbito que nos ocupa, la incorporación de los derechos humanos en la toma decisiones, cabe decir que es la verdadera clave para impregnar a la empresa con los derechos humanos en su área de influencia. Condicionando las decisiones empresariales a criterios de derechos humanos además, y si es necesario, por encima de los financiero-económicos es la mejor manera de no olvidar los derechos humanos en algún lugar del informe de RSE.

 

Google

Yahoo

technorati

facebook

twitter

meneame

BlinkList

Del.icio.us

 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

VII Conferencia Interamericana sobre RSE: "La RSE de las empresas españolas en América Latina en un contexto de crisis internacional"

VII Conferencia Interamericana sobre RSE: "La RSE de las empresas españolas en América Latina en un contexto de crisis internacional"
05 de Octubre de 2009 - 06:29:47 por Redacción

VII Conferencia Interamericana sobre RSE Juan José Almagro de MAPFRE, Antoni Ballabriga del BBVA, Alberto Andreu de Telefónica y Alejandro Langlois de Comunica RSE serán los protagonistas de esta mesa paralela, moderada  por Jordi Jaumà de Diario Responsable.com, que se celebrará el próximo 2 de diciembre en Punta del Este, Uruguay, con motivo de la VII Conferencia Interamericana sobre RSE

 

   El objetivo de la convocatoria es compartir la visión de tres empresas españolas, con fuerte presencia en América Latina y, por lo tanto, con objetivos estratégicos en ella. Además, representan diferentes sectores de actividad, todos ellos relacionados con el desarrollo económico  de un país; afrontan desde la responsabilidad social estos tiempos de crisis.

 


   El nivel de integración  económica entre España y América Latina se ha consolidado en dos dimensiones. Por un lado, América Latina tiene en España a uno de sus principales inversores extranjeros directos y, por el otro, este mercado es cada vez más importante para el crecimiento de las empresas españolas



    Esta fuerte presencia ha determinado que las empresas españolas hayan sido muy importantes dentro del proceso de promoción de la cultura de la Responsabilidad Social de las Empresas  en la región.  La sesión  permitirá a los asistentes conocer de mano de representantes de la Alta Dirección, las estrategias de RSE que despliegan tres de las más importantes empresas españolas en la región en la región, y cómo estas políticas se han reformulado y fortalecido en virtud de la reciente crisis financiera internacional. 


Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile