Un hombre observa una pintura de Antonio Tapies en el museo Reina Sofía en Madrid, el 26 de octubre de 2004.

Un hombre observa una pintura de Antonio Tapies en el museo Reina Sofía en Madrid, el 26 de octubre de 2004.

Los grandes maestros del arte español, desde El Greco hasta Antoni Tàpies, figuran en la colección del empresario mexicano Juan Antonio Pérez Simón, que se expone desde el viernes en un museo de París.

Unas cincuenta obras -incluyendo pinturas de Murillo, Goya, Picasso y Miró- forman parte de la exposición "Del Greco a Dalí", que abre sus puertas el viernes en el céntrico museo Jacquemart-André.

La colección de Pérez Simón, una de las más importantes de arte europeo en América Latina, "es muy fuerte en arte español", indicó a la AFP la curadora de la muestra, Véronique Gerard-Powell.

La exposición busca "confrontar" obras de la colección que tratan temas similares. "Quisimos poner juntas pinturas del siglo XVI y del XX, para ver cómo el mismo tópico se toma de un siglo al otro", explicó Gerard-Powell.

Así, en la sala de pintura religiosa aparecen lado a lado un San Jerónimo de José de Ribera y una Inmaculada Concepción de Bartolomé Esteban Murillo, que perteneció en tiempos de la Colonia al arzobispo de Puebla y que solamente regresó a México cuando Pérez Simón la compró.

Al lado de éstos aparece un óleo de Salvador Dalí con una iconografía de la ascensión de Cristo muy diferente a la tradicional, en la que el cuerpo de Jesús es visto desde abajo y con un átomo gigante de color amarillo como fondo.

"No hay muchos pintores en el siglo XX que hayan pintado temas de altares del XVII", indicó Gerard-Powell.

En la sala de retratos, un magnífico óleo de la Infanta María Teresa -cuñada del rey Carlos III-, pintado por Goya, cuelga cerca de un retrato firmado por Pablo Picasso, que muestra a su compañera Françoise Gilot embarazada.

Gerard-Powell, quien es especialista en arte español en la Universidad de la Sorbona, en París, subraya que más de la mitad de las pinturas de esta colección "no habían sido estudiadas a fondo".

Su tarea como curadora le ha permitido ya identificar a los personajes en una pintura del sevillano Manuel Barrón, que no eran conocidos, agrega.

Algunas obras nunca se habían expuesto, como un excepcional retrato de Cristo pintado por El Greco, que mide solamente 10 centímetros de alto y ocho de ancho. "Las miniaturas del Greco no las conocemos" bien, indicó la curadora.

Entre las obras de artistas del siglo XX destacan dos dibujos del período azul de Picasso, un bodegón cubista de Juan Gris y un pastel de la serie sobre mujeres y astros de Joan Miró.

Una parte importante de la colección de Pérez Simón había sido exhibida ya en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y en Pekín durante los Juegos Olímpicos de 2008, pero es la primera vez que se exponen juntas sus pinturas españolas.

El coleccionista, nacido en Asturias, también se ha destacado como benefactor del Museo de Bellas Artes de Oviedo, al que ha prestado varias obras de manera permanente.

Además de los grandes maestros, la muestra también incluye obras "de alta calidad" de artistas poco conocidos a nivel internacional, como Barrón, Antonio Esquivel y Federico de Madrazo.

"En Italia o en Francia conocemos a todos los pequeños maestros", indicó Gerard-Powell. "Y en España tenemos que conocerlos también".

La exposición, que cierra el 1 de agosto, se trasladará luego al Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec, en Canadá.