tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, noviembre 09, 2006

Reporteros sin Fronteras preocupada por la nueva legislación sobre las ONG’s

Perú6.11.2006

Reporteros sin Fronteras preocupada por la nueva legislación sobre las ONG’s

El 2 de noviembre de 2006, el Congreso aprobó una reforma de la Ley 27692 sobre las prerrogativas y el funcionamiento de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Reporteros sin Fronteras está preocupada por los considerandos del nuevo texto que, en nombre del “interés público”, coloca a las cerca de tres mil organizaciones no gubernamentales bajo la tutela directa de la APCI.

“El criterio de “interés público”, esgrimido para modificar la ley, plantea problemas. El interés público no debe confundirse necesariamente con el interés gubernamental, ya que la APCI es un organismo del Estado. Por otra parte, la ley modificada precisa que la APCI estará habilitada para sancionar a cualquier ONG que altere el orden público, o perjudique a la propiedad. Por tanto, nos tememos que a partir de ahora algunas asociaciones de defensa de la libertad de prensa, o de los derechos humanos, puedan sufrir un control que no se limite a su funcionamiento, sino que también se refiera a sus objetivos. A este respecto recordamos a las autoridades peruanas el peligroso precedente de la ley sobre las ONG’s aprobada en Rusia, en enero de 2006. Si fuera necesario, apoyaríamos el recurso de inconstitucionalidad de las asociaciones y organizaciones afectadas por la nueva ley”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

La nueva Ley de Cooperación Internacional, aprobada en el Congreso en segunda lectura el 2 noviembre, introduce el poder de control de la APCI sobre las 3.174 organizaciones y asociaciones, peruanas o extranjeras, presentes en el país, que ahora tendrán que inscribirse y registrar sus proyectos, así como la lista de sus donantes, en la APCI. Después, y sobre todo, podrían ser sancionadas las ONG’s consideradas responsables de “alteración del orden público” o “perjuicio a la propiedad”.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), principal asociación de defensa de la libertad de prensa en Sudamérica, con sede en Lima, condenó especialmente al final de la primera lectura, el 26 de octubre, las modificaciones que “restringen la libertad de las ONG’s a recibir donaciones del Exterior”, y el poder que se da al Estado para decidir qué organizaciones podrán, o no, recibir donaciones, “en función de las prioridades que establezca y de su propia definición del “interés público””.

La nueva ley “concede al gobierno capacidad para controlar los fondos destinados a promover la libertad de expresión y el periodismo de investigación en América Latina, una parte de los cuales proceden de medios de comunicación independientes de Estados Unidos o de Europa”, ha subrayado el IPYS que considera “esta grave intromisión en la actividad privada como un intento de restringir la posibilidad de que las ONG’s critiquen al poder político o a los grandes grupos económicos, que tratan con el Estado”.

 

AGRICULTURA BLOGGER: El cambio climático amenaza el alimento de los seres humanos

El cambio climático amenaza el alimento de los seres humanos

EFE

8. Noviembre ´06 - El cambio climático pone en peligro la comida de los seres humanos y dificultará aún más el poder alimentar a la creciente población mundial, advirtió ayer  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un comunicado difundido ayer con motivo de la celebración estos días en Nairobi de la Conferencia sobre el Cambio Climático, la FAO ha señalado "que es necesario prestar mayor atención al impacto del cambio climático en la agricultura, la silvicultura y la pesca".

Además, la organización internacional considera que también debe ponerse gran atención en las medidas para adaptarse a ese fenómeno y "mitigar sus efectos".

En concreto, la FAO señala como una prioridad "conseguir fortalecer la resistencia de los sistemas agrícolas a las variaciones del clima".

Con ese motivo, la organización de la ONU proporcionará a los países "instrumentos e información para transformar sus políticas y prácticas agrícolas, pesqueras y forestales".

En esa información están datos agrometeorológicos para evaluar el impacto de la climatología extrema, las herramientas para examinar la vulnerabilidad de los cultivos, los mapas de cubiertas vegetales, la evolución de los recursos agrícolas y forestales a nivel mundial y la orientación sobre el desarrollo de medios de subsistencia rurales.

Pero la FAO considera que su ayuda y asesoramiento no se limita exclusivamente a la cuestión alimentaria, ya que también puede contribuir a mitigar los efectos del cambio climático con cuestiones que caen bajo su ámbito de acción, como la gestión de los bosques o la energía procedente de fuentes biológicas.

Sobre esta última, el comunicado recuerda que "se prevé un progresivo aumento de los combustibles biológicos durante los próximos cincuenta años".

La agricultura y la silvicultura proporcionarán las principales fuentes de combustibles biológicos líquidos y sólidos, como ya lo hacen los cultivos de azúcar, maíz y soja que se usan para producir etanol o biodiesel.

La FAO asegura que "aunque no existe una solución única para todos los países, la bioenergía tiene un papel clave para adaptarse y reducir el cambio climático".

Y explica que "con las tecnologías adecuadas, convertir biomasa como madera, residuos de cosechas, hierba, paja y maleza en combustible, podría proporcionar una fuente abundante de energía limpia y barata".

El beneficio en este caso es doble porque, además, "se estimula el desarrollo económico en las comunidades rurales, aumenta los ingresos de los campesinos y mejora su seguridad alimentaria".

En cuanto a la cuestión forestal, la FAO recuerda que una mejor gestión de los bosques tiene "un papel clave" para reducir el cambio climático en todo el mundo.

"Cuando son sobreexplotados, los bosques se convierten en fuentes de emisión de gases causantes del efecto invernadero. Al mismo tiempo, los bosques y la madera que producen capturan y almacenan dióxido de carbono de la atmósfera, por lo que tiene un papel clave para mitigar el cambio climático", asegura la nota.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

EE.UU.: triunfo demócrata

Demócratas celebran en EE.UU.
Los demócratas lograron el control de la Cámara de Representantes. Aún se disputan el Senado.

 

Participacion Ciudadana: arica parta con iniciativa extraordinaria

Desde elmorrocotudo http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/6916,una interesante iniciativa de participacion ciudadana

Partió Agenda Pro Participación Ciudadana en Arica

categorias: Sociedad - Local

El gobierno a través del Ministerio secretaria General de Gobierno, División de Organizaciones sociales, realizó el inicio de los Diálogos Participativos, en Arica dentro de la actividad que se denomina Agenda Pro Participación Ciudadana.

Leído 39 veces

Escrito por Corresponsales El Morrocotudo

Fotografía de Portada "Plaza de la Ciudadanía II" de JI Stark

El gobierno a través del Ministerio secretaria General de Gobierno, División de Organizaciones sociales, realizó el inicio de los Diálogos Participativos, en Arica dentro de la actividad que se denomina Agenda Pro Participación Ciudadana.

La presencia valiosa de más de 200 dirigentes sociales de nuestra ciudad, realzó la actividad. Esta, fue desarrollada en las instalaciones del Adulto Mayor dependiente de la Municipalidad de Arica, un hermoso lugar ubicado al costado norte del Parque Centenario. Igualmente fuimos invitados como organización de Consumidores de Arica, y tuvimos el privilegio que nos nombraran como relator del grupo, junto a Francisca, una alumna del Liceo Nº 1, porque entendimos que a la juventud hay que integrarla plenamente, con todos los valores que tienen los jóvenes.

Según nos contó, esto consta simplemente en concretar el cumplimiento de un Compromiso de Gobierno con la ciudadanía - de dar pié a la Participación Ciudadana, donde todos tenemos que asimilar que el gran protagonista de nuestra sociedad, no es la autoridad de turno, porque todas las autoridades, las elegidas popularmente y aquellas designadas, son transitorias en el tiempo y lo que queda es la comunidad, sus necesidades, demandas y sus sueños.

Queda, el usuario de servicio público, queda el ciudadano, con ese cúmulo de problemas que todos tenemos en nuestras existencias, por lo tanto el protagonismo de una mejor gestión pública, es permanente y que la dinámica de los tiempos hacen que sea necesario retroalimentar – cada día.

Lo que hoy parece una “modernización”, ya mañana empieza a ser caduco y otras generaciones tendrán la obligación de actualizar.

Para que la comunidad clarifique, el trabajo. Este se inició con una muy didáctica conversación del Director de División de Organizaciones Sociales (DOS), Don Francisco Estévez. Algunas de sus valiosas reflexiones fueron:

Persiste una cultura de resistencia a la participación. El autoritarismo en muchos lugares sigue presente y el “antídoto” es la participación de todos los ciudadanos, vecinos, trabajadores públicos y privados, dirigentes sociales, para construir una sociedad de todos.

En Chile, señaló Francisco Estévez, existe gente que se le nombra en cargos y su comportamiento anterior cambia. En algunos casos ni saludan, o saludan distinto, les crece el pelo. Sin duda, no están preparados, para tamaña responsabilidad social que el gobierno les ha encomendado.


La responsabilidad de DIRIGIR a los personeros, es encomendada por el gobierno, que tiene su base en la COMUNIDAD, que la eligió. La autoridad, por lo tanto viene del pueblo y ha ellos nos debemos. Nuestra democracia es representativa, por que elegimos autoridades, que nos representen y ejecuten, debemos avanzar hacia una democracia PARTICIPATIVA, y ello implica integración plena de la comunidad y que el poder baje efectivamente a la sociedad civil.

Algunos creen que la PARTICIPACION desordena y por ello se vuelven tiranos y no consultan. Por supuesto que es una errada óptica, en que se menosprecia el valor del aporte ciudadano, que está viviendo el día a día. Por ello, recuerda esta tipología de personas, pueden dirigir en tiranía no en democracia, que es PARTICIPACION, en esencia y por ella se luchó.

En todas las leyes existentes, cuesta encontrar los conceptos: PARTICIPACION, SOCIEDAD CIVIL. Hay que empezar a perfeccionar las leyes que nos rigen.


Los ministerios establecen que las políticas públicas implica crear espacios de diálogos con la comunidad, pero la idea va mucho más allá. Hay que concretar la elaboración de las mismas y estar sujetas a revisión de la comunidad. La sociedad civil, debe intervenir en su diseño, ejecución y la evaluación en su aplicación. Se requiere recobrar la confianza ciudadana. El diálogo requiere confianza. En una democracia, los que toman decisiones, necesitan de otros para adoptarlas.


Dentro de las importantes reflexiones de éste excelente ideólogo sobre Participación Ciudadana, aspectos que fueron bien asumidos por los dirigentes ariqueños, destacaron en el trabajo de Comisiones, éste se dividió en 4 temas.


1.- Participación ciudadana en al gestión pública

2.- Fortalecimiento en asociatividad

3.- Derechos ciudadanos a la información

4.- No discriminación e interculturalidad



Al final de la Jornada, las propuestas de los dirigentes vecinales fueron :


*Plebiscitos, para que la sociedad civil, tenga poder de decisión en temas

Vitales, por ejemplo el manejo del agua potable.


* Respeto a los acuerdos Gobierno - Sociedad civil


* Subvención estatal a a los dirigentes sociales, por sus actividades comunitarias.


* Respeto a la opinión de los Adultos Mayores


* Que la Participación Ciudadana sea resolutiva no meramente consultiva.


* Que los funcionarios públicos sean capacitados en trato con los usuarios.


* Los CORES, deben ser elegidos por la comunidad.


* Urgencia de aprobación de Ley de Participación Ciudadana.


* Que las JJ.VV, cuenten con computadores e internet.


* Monitoreo por los vecinos en el avance de los proyectos sociales. de todos los

Ministerios.


* Que la juventud, de 16 años tenga derecho a sufragio, así como son imputables.


* Que el día de la Cultura no sea el 12 de octubre


* No a la discriminación, Ejemplo, que convivientes de imponente fonasa, para que sea considerada carga familiar oficialmente.


* Capacitación permanente a los dirigentes sociales.


* Perfeccionar las Cuentas Públicas de los jefes de servicios.

* Fue muy rescatable, el espacio entregado a los alumnos de enseñanza media que participaron, entregando además compromisos ciudadanos.

* Si bien no todos los puntos pudieron ser incluidos, al momento de preparar las propuestas del Grupo, se nos acercaron adultos mayores, para que quedará en algún lugar - su gran demanda:

* Que el 7% que se les descuenta en salud, a los jubilados - se prescriba, ya que las pensiones de la mayoría son muy bajas y es muy dura la subsistencia. Sabemos que es un clamor nacional de los adultos mayores, que debería tener los justos espacios, en nombre de la equidad y por razones de humanidad y solidaridad.
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

CASINOS : ESPAÑA, UN 'PARAÍSO' PARA EL DINERO NEGRO CUIDADO CHILE

ESPAÑA, UN 'PARAÍSO' PARA EL DINERO NEGRO
 
Rodrigo Gonzalez Fernández, director de casinosdechile.blogspot.com  ha citado recientemente una artículo recibido desde el mundo.es : http://www.elmundo.es/suplementos/nuevaeconomia/2006/345/1162681201.html  ; un interesante artículo que nos hace pensar en Chile lo que podríamos llegar a tener con la novel industria de casinos que recien comienza en nuestro país si no se toman los resguardos correspondientes. Al mismo tiempo las compañías que explotarán casinos deben contar con asesorías legales para estos temas específicos  y se trata de abogados y consultores de última generación. Nosotros
 
Una nueva edición de escándalos financieros destapa las facilidades que hay para blanquear dinero y eludir al fisco. La falta de voluntad política y de medios para combatir estos delitos deja entrever que no son casos aislados. El organismo que se encarga de prevenir la corrupción tiene solamente 77 profesionales, y Hacienda, 1.800 funcionarios. Francisco Núñez

Los escándalos financieros vuelven a inquietar a los españoles. Además de la corrupción urbanística, en los últimos días se han sucedido sonados registros bancarios -operación Suéter- que ponen de relieve el uso fraudulento de productos fiduciarios con los que evadir millones de euros al fisco. El jueves pasado, por orden de la Fiscalía Anticorrupción, se bloquearon 1.800 millones en cuentas opacas de clientes que presuntamente pudieron beneficiarse de una trama empresarial, con epicentro en la filial española del portugués Espírito Santo. Una entidad en cuyas sedes irrupieron por sorpresa decenas de agentes de la Guardia Civil, con objeto de incautar documentación que corroborara las arduas investigaciones de otro escándalo más, en el que se han visto salpicados el banco BNP Paribas, la sociedad Cartera Meridional y la aseguradora Cahispa.

Es otro caso que ha convulsionado a la opinión pública, sorprendida del escaso éxito de las autoridades en la lucha contra el fraude a gran escala, la deficiencia de las leyes que permiten casos que no se producen en los países de nuestro entorno) o la laxitud y falta de medios de los organismos públicos dedicados a esta difícil tarea. Todo esto pone en cuestión la falta de interés de la clase política por atajarlos de plano.

El Parlamento acaba de aprobar la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, que entrará en vigor en enero, una norma devaluada porque el Gobierno anunció que iba a servir para combatir el fraude, y sólo ha quedado para prevenirlo. En su texto no se recoge ninguna medida, como ha denunciado reiteradamente la Organización Profesional de Inspectores. Ésta ha denunciado la ausencia de interés a la hora de frenar la corrupción urbanística y el crecimiento espectacular de la circulación de billetes de 500 euros. Hasta ahora, además, no hay ningún condenado por delito fiscal que esté en la cárcel, salvo un preso preventivo en Palma de Mallorca porque es hindú y existe riesgo de fuga. La falta de medios es la nota predominante.

En el Servicio para la Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), adscrito al Banco de España, sólo trabajan 77 personas para supervisar las operaciones dudosas a que están obligados a informar los bancos y cajas, compañías de seguros e incluso inmobiliarias y promotoras. También notarios, registradores, despachos de abogados, sociedades de inversión (de filatelia, obras de arte o numismática), joyerías y hasta casinos de juego. Sin embargo, como denuncia en su último informe el Gafi (Grupo de Acción Financiera), un organismo internacional especializado en la lucha contra el lavado de dinero negro, «no hay una adecuada supervisión de estos colectivos profesionales», ya que sólo hay dos inspectores que se dedican a vigilar sus actividades.

En el último año, cuando se batió el récord de ventas de un millón de pisos, los notarios sólo informaron sobre 67 asuntos sospechosos de blanqueo; los abogados, de 19 casos; las inmobiliarias y promotoras, de 14 supuestos; y los casinos de juego, de tan sólo cinco. En el Sepblac, sólo hay 24 inspectores del Banco de España y tres de Hacienda. La policía tiene operativos a 13 inspectores y las Guardia Civil a tres capitanes. El resto del personal son administrativos, técnicos y auxiliares. Son los encargados de la vigilancia de las grandes operaciones de blanqueo y quienes informan a la Fiscalía Anticorrupción y a los jueces de la existencia de presuntos delitos. Pero cuando no encuentran indicios de actividad delictiva, archivan sin más los expedientes. Hacienda quiere ahora que este Servicio le pase la información por su contenido tributario.

El Gafi también ha denunciado que España «no ha tomado las medidas adecuadas para realizar una eficaz vigilancia de los clientes de alto riesgo o personas políticamente expuestas». Se refiere a la inexistencia de controles de apertura de cuentas por parte de los altos funcionarios o de sus familiares. Y alude al uso de los paraísos fiscales, empleados para adquirir propiedades inmobiliarias. A la lista se suma la falta de información y control de las cuentas y actividades de alcaldes y concejales responsables de urbanismo. Este organismo, además, llama además la atención sobre la falta de control de las cuentas que tienen los bancos españoles en el exterior a través de corresponsales donde no tienen sucursales.

Desde el escándalo de la operativa de BBV Privanza Bank Jersey, las entidades financieras españolas habían anunciado su retirada de los paraísos fiscales. Pero siguen manteniendo líneas de corresponsalía. Sólo el Sabadell ha declarado hace un mes su abandono definitivo, mientras que por ejemplo los dos grandes bancos, Santander y BBVA, obtuvieron en 2005 el 5% del total de su beneficio en estos paraísos.

De las 27.226 personas que trabajan en la Agencia Tributaria, sólo se dedican a la inspección 5.006 funcionarios, mientras que hay más de 11.000 que se emplean en tareas de recaudación y de gestión.

Sin embargo, en fuentes de la inspección matizan que de los 1.500 inspectores existentes, sólo la mitad se dedica a actividades investigadoras y que sólo hay unos 1.100 técnicos para estas labores. Por tanto, no llegan a 1.800 los profesionales dedicados a perseguir las grandes operaciones de fraude y blanqueo, aunque en muchos casos tienen limitado su campo de actuación porque sólo los jueces pueden ordenar pinchar teléfonos o realizar, por ejemplo, seguimientos. Es más, en muchos casos, y ya que se prima el número de actuaciones en lugar de la calidad de la inspección, se les ha recomienda que sólo investiguen los últimos dos años, cuando legalmente pueden hacerlo hasta cuatro años atrás. Suele suceder también que los inspectores empleen dos años en completar su trabajo para después pasar el expediente a la Fiscalía o a los juzgados.

Ahora mismo, la Agencia sólo tiene creadas 9 Unidades de Investigación, conformadas por un inspector y a lo sumo tres subinspectores para casos como los de operaciones como BallenaBlanca, Malaya o Suéter. Y tienen que dejar sus actividades diarias cuando se les pide una actuación especial de este tipo. Por ejemplo, inspectores de las Unidades de Castellón y Alicante han tenido que actuar también en los registros de despachos y sedes bancarias en estas provincias en la operación Suéter, que se ha centrado en Madrid y Barcelona. Que faltan medios personales, y también materiales, para luchar contra la elusión fiscal y el blanqueo de capitales lo confirma el hecho de que sólo estén adscritos a la Fiscalía Anticorrupción cuatro inspectores de Hacienda.

Este colectivo se lamenta de que se haya desaprovechado la Ley de Prevención contra el fraude fiscal para combatir todo esto. Por ejemplo, que los notarios tengan que identificar los medios de pago en una compraventa de una vivienda no sirve para detectar dinero negro porque el fedatario escriturará sólo el dinero blanco de la operación, mientras que en la antesala del despacho se habrá hecho la entrega de las cantidades opacas. En estas fuentes, se reconoce que «falta voluntad política» y que «ha quedado en aguas de borrajas» el anuncio del Gobierno de que Hacienda iba a salir a la calle en busca de los defraudadores y delincuentes fiscales o de que se iba a investigar a toda la cadena de la construcción (desde el promotor al comprador). «No se hace», añaden, «porque la recaudación va bien y no se necesita el dinero de las actas para cuadrar las cuentas del Estado». Estos profesionales echan de menos que dentro de los Planes de Inspección del año próximo no se incluyan a alcaldes y concejales de urbanismo, y a su entorno, de los ayuntamientos más importantes o de los que se hayan producido recalificaciones. Sin embargo, Interior ha habilitado un grupo de guardias civiles para que vigilen las urbanizaciones ilegales en las autonomías de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. Pero no contarán con el apoyo de Hacienda.

Mientras, no cesa la demanda ni la dispensa del Banco de España de billetes de 500 euros. A pesar de que el Sepblac ha recordado a los bancos que identifiquen a quienes pidan grandes cantidades de estos billetes, o que superen los 3.000 euros, con datos del último mes, ya existen en el mercado 106 millones de billetes de este valor facial, por un valor total de 53.222 millones de euros, lo que equivale al 65% de todos los emitidos y a más de una cuarta parte de los distribuidos en la UE. Hacienda ya tienen datos de las zonas calientes de su distribución (Costa del Sol, Comunidad Valenciana y Baleares).

«Pero sólo pillaremos a los despistados», comentan estas fuentes, «porque existen bandas de pitufos», que se recorren varias entidades al día para obtener billetes y no sobrepasar los límites, y también hay comisionistas en las oficinas bancarias. «Va a resultar muy difícil combatir esta delincuencia», concluyen, «mientras exista la colaboración de algunas entidades financieras, la libertad mal entendida de los movimientos de capitales y la proximidad de Andorra y sobre todo de Gibraltar» (donde existen 30.000 sociedades off shore y que operan en toda la Costa del Sol cuando curiosamente no pueden hacerlo en el Reino Unido).

De cualquier forma, siempre se ha creído que no se iban a producir más escándalos. Y esto sigue. Seis años después del caso BBV Privanza, el juez Baltasar Garzón ha decidido tirar del hilo y busca clientes en el Espírito Santo y en BNP Paribas.

El sonado escándalo de las cuentas secretas del BBV, que se saldó con la abrupta marcha de toda la cúpula del extinto Bilbao Vizcaya -hoy BBVA- aún está pendiente de juzgarse.

Mientras tanto, la Audiencia Nacional ha fijado para este mes el juicio por el caso de las cesiones de crédito del Santander, que sentará en el banquillo entre otros, a su presidente, Emilio Botín. La Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitan el sobreseimiento de las actuaciones y la acusación particular pide 180 años de prisión y multa de 46 millones de euros para el banquero.

El penúltimo escándalo ha sido el de Afinsa y Fórum Filatélico. Después de más de 20 años de actividad como sociedades mercantiles, ahora se las considera empresas financieras, con más de 350.000 afectados. Sobre ellas pende una querella de la Fiscalía Anticorrupción por estafa, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, insolvencia punible y administración desleal. La Administración Judicial calcula entre 3.500 y 4.200 millones de euros la deuda de Fórum con sus clientes y 2.400 millones la de Afinsa con sus inversores. Mientras, Arte y Naturaleza, otras sociedad de bienes tangibles, ha presentado un concurso voluntario por insolvencia al no poder hacer frente a las obligaciones con 15.000 clientes.

Otras crisis

Pendiente de juicio sigue el caso Gescartera, una agencia de valores que estafó en 2001 unos 100 millones de euros a sus 2.000 clientes, entre ellos una treintena de órdenes e instituciones religiosas y militares, y que provocó el cese de la presidenta de la CNMV y del entonces secretario de Estado de Hacienda. También cabe recordar la crisis de Eurobank, que afectó a 2.000 personas con más de 135 millones de euros en depósitos; el de la sociedad de valores Ava, con un quebranto de unos 84 millones de euros; Banfisa (Banco Filatélico Español) y Fidecaya, sin olvidar Banesto o Rumasa.

Capítulo aparte merecen los escándalos más recientes relacionados con la construcción y el uso indebido del poder municipal con epicentro en Marbella y ahora trasladado a otra escala a casi un centenar de ayuntamientos de pequeño tamaño con el sueldo recalificado y promociones ilegales como testigo de cargo. Hace poco más de un año saltó a la luz la operación Ballena Blanca, una red de blanqueo de dinero que ha trabado relación con uno de los directivos de Fórum, en la que resultaron implicados medio centenar de personas, entre ellos abogados y notarios. La operación Malaya acabó llevando a la cárcel a casi toda la corporación municipal marbellí, al ex responsable de urbanismo Juan Antonio Roca y a un elenco de empresario dedicados a la promoción inmobiliaria.

Y después de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Francisco Hernando, más conocido como El Pocero, por la construcción de 13.500 pisos en la localidad toledana de Seseña, la corrupción urbanística ha irrumpido en pleno en la actividad política con acusaciones entre los dos principales partidos. La Fiscalía también ha actuado contra los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos (Madrid), imputados por los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias por el presunto cobro de una comisión de 40 millones al lograr una recalificación. El panorama se ha enfangado más y los escándalos se suceden. La mancha urbanística se extiende por toda la geografía. Es el nuevo mapa de la corrupción.

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
casinosdechile.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

transparencia Internacional:noticias

Argentina, dos países en uno
La Gaceta Tucumán - Tucumán,Argentina
... índice de percepción de la corrupción (IPC) de Transparencia Internacional que abarca a ... estancado y que en América nos pospone a Chile, Colombia, Uruguay ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Peña en desacuerdo con Transparencia Internacional
La Hora (Ecuador) - Quito,Ecuador
... lado, la presidenta de la Olacefs y contralora de Chile, Noemi Rojas ... organización sobre todo si se toma en cuenta los índices de Transparencia Internacional. ...

CPC pide cuidar clima de transparencia en Chile
Economía y Negocios online - Chile
... el ranking entre los países de mayor transparencia, como fue clasificado por Transparencia Internacional, lo que en su opinión demuestra que Chile ha tenido ...

La Presidenta emplaza a la derecha a cuidar imagen del país
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... Las palabras presidenciales tuvieron lugar 24 horas después de que se conociera el Índice de Transparencia Internacional, que ubicó a Chile en el lugar 20 ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

Cambio de Directiva en Nuevas Generaciones en la UDI.

Cambio de Directiva en Nuevas Generaciones
Hernán Larraín: “Vamos a privilegiar a la juventud en las próximas elecciones municipales”
05 de Noviembre 2006

Aceptando el desafío de privilegiar a la juventud en la confección de las listas de las próximas elecciones municipales, el Presidente de la UDI, Hernán Larraín, presentó la renovada directiva de Nuevas Generaciones, encabezada por su Presidente, José Luis Uriarte.

El Senador recalcó  que dar un “espacio” a los miembros de Nuevas Generaciones no es un “compromiso” del partido, sino, lo consideró una “necesidad”, con cuyo aporte se podrá “renovar y mejorar la calidad de la política chilena”. Por eso, recalcó, “vamos a privilegiar a la juventud en las próximas elecciones municipales”.

Larraín,   junto con agradecer la gestión de la saliente directiva, liderada por Marcelo Rojas, señaló que éste grupo de dirigentes juveniles “demuestran al país, que a pesar del triste espectáculo de estos días, existen jóvenes con  ideales y principios que no quieren irse a su casa y están dando la batalla para entregar un aporte serio y de calidad al servicio público”.

Por su parte, el Presidente de Nuevas Generaciones, José Luis Uriarte,  criticó duramente la transparencia de la Concertación,  señalando que los hechos de corrupción conocidos está semana, terminaron de mostrar la “hilacha” de está coalición. “No sólo han demostrado que son incapaces de resolver los problemas de los chilenos, sino que estamos siendo gobernados por lo peor de la Concertación, quienes no pueden seguir jugando con nosotros ni robándole al país”.

Uriarte, consideró que una forma de “poner un gran signo pare a la fiesta de la Concertación” es tener en todos los municipios un postulante a concejal menor de 25 años, pues “un candidato joven, honesto, con vocación de servicio público y no de intereses personales, es un real aporte al cambio que Chile necesita”, puntualizó.

La nueva mesa juvenil está integrada por María Paz Oyarzún, Rafael Izquierdo, Juan Masferrer, Tomás Hoffman, Nicolas Gagliardi, Carlos Pontillo, Carlos Estipicic y Rodrigo Sandoval.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE