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sábado, abril 21, 2007

AGUA Y NEGOCIOS TECNOLOGICOS

Atacama, vida en el lugar más árido del mundo

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM HA SEÑALADO QUE EN ESTE DESIERTO DE DEBERÍA INSTALAR UNA DESALINIZADORA DE AGUAS  PARA CREAR UN CENTRO TECNOLOGICO DE AGRICULTURA DESERTICA PARA PRODUCIR PRIMORES PARA EL MUNDO.BIOCOMBUSTIBLES PARA EL MUNDO, CIENCIA Y TECNOLOGIA .LUEGO LICITAR LOS TERRENOS DEL ESTADO CON TODO UN PROGRAMA DE FOMENTO Y CREDITICIO. DE RESULTAR ESTO YO ME COMPROMETO CON UN PROYECTO DE 10.000 HÁS TECNOLOGICAS

El estudio de las condiciones extremas de este desierto chileno podría ayudar a localizar vida en Marte o al desarrollo de medicamentos

Alex Fernández Muerza

 

El desierto de Atacama, situado al norte de Chile, se extiende a lo largo de 2.000 kilómetros y es el más árido y seco del planeta. Además del intenso calor, el agua es tan escasa que en algunas zonas se han llegado a registrar períodos de hasta 400 años sin lluvias. A pesar de estas inhóspitas condiciones, la vida es capaz de hacerse un hueco y sobrevivir. Así lo demuestra por ejemplo un equipo de investigadores de la Universidad de Lleida, que trabaja en un proyecto de la NASA de búsqueda de vida en condiciones extremas.

En algunas zonas se han llegado a registrar períodos de hasta 400 años sin lluvias
Los científicos, con el apoyo también del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han estudiado varias rocas de halita -un mineral formado por sal común- de una de las zonas de mayor sequedad y salinidad de Atacama. Tras analizar a fondo las muestras, con la ayuda de microscopios electrónicos de 20.000 aumentos, los investigadores descubrían no sólo microorganismos vivos, sino incluso una nueva especie de bacteria. Según uno de los miembros del equipo, Jacek Wierzchos, la sal, que es capaz de absorber agua y mantenerla un tiempo, y la humedad relativa del aire, que sube a veces por la noche, permite sobrevivir a estos diminutos seres.

El descubrimiento permite a los científicos conocer algo más sobre los límites y las estrategias de supervivencia que tiene la vida para desarrollarse. Las aplicaciones de este conocimiento podrían ser múltiples. Por ejemplo, algunas compañías farmacéuticas están interesadas en estos organismos que viven en condiciones extremas y las sustancias que producen, porque podrían ser la base de futuros medicamentos.

Por su parte, los expertos de la NASA confían en que el estudio del desierto chileno les ayude a aprender más sobre la posibilidad de vida en Marte. En este planeta se reproducen algunas de las características de Atacama, por lo que los paralelismos son evidentes: Si la vida, aunque sea en su forma más simple, es capaz de salir adelante aquí, también es muy posible que pueda hacerlo en Marte, razonan. En cualquier caso, también son conscientes de que Marte es mucho más seco, mucho más frío y sufre una radiación UV mucho más intensa.

En este sentido, la NASA lleva varios años desarrollando diversos proyectos con la ayuda de equipos científicos de todo el mundo. Hace dos años, por ejemplo, Atacama fue elegido para poner a prueba a Zoë, un robot todo terreno autónomo impulsado por energía solar y equipado con diversos instrumentos científicos capaces de buscar e identificar microorganismos y caracterizar su hábitat. Gracias a este robot, los científicos responsables del proyecto, provenientes de diversas universidades estadounidenses, chilenas y de la propia NASA, lograron encontrar colonias de bacterias y líquenes en dos zonas distintas de este desierto.

Desierto Florido

Atacama también sorprende por albergar otro espectacular fenómeno ecológico que los chilenos conocen como "Desierto Florido". Cada cierto número de años, que pueden ser de tres a una década, el inusual aumento de las precipitaciones transforma kilómetros de paisaje árido y desolado en un multicolor paraíso. Numerosas especies vegetales, muchas de ellas endémicas de Chile, consiguen aflorar tras haber sobrevivido años en estado de latencia.

La explosión de vida tiene lugar entre finales de julio y principios de agosto, y puede continuar hasta noviembre. Asimismo, asociada a esta rica presencia vegetal, se desarrolla una variada gama de mamíferos, aves, reptiles o insectos. En cualquier caso, las especies no florecen todas simultáneamente, y tampoco conviven todas juntas en un mismo lugar y al mismo tiempo, dado que algunas de ellas van asociadas a una zona concreta.

El fenómeno se extiende desde el sur de la Cuesta Pajonales hasta el límite sur de la Región de Antofagasta, especialmente en el área de la Región de Atacama, aproximadamente a unos 740 kilómetros al norte de la capital, Santiago.


Algunos datos sobre Atacama

Además de ser el desierto más seco del planeta, los científicos creen que también puede ser el más antiguo, al estimarle una edad de entre 10 y 15 millones de años. Su gran aridez está determinada por el "efecto barrera" de la Cordillera de los Andes, que bloquea la humedad procedente del Océano Atlántico a través de la Cuenca Amazónica. Durante la noche, la temperatura puede bajar hasta 0° mientras que durante el día puede alcanzar hasta 30°. Al estar situado al limite del Trópico de Capricornio, al igual que el Desierto del Kalahari o que el Gran Desierto de Australia, no hay mucha diferencia entre el verano y el invierno.

Diversas tribus indígenas han poblado este desierto, como los atacameños, y fue denominado el "despoblado de Atacama" por los españoles. Tras la Independencia, Bolivia se anexionó la región más importante y sus valiosos depósitos de salitre. Este hecho propició la conocida como "Guerra del Pacífico", tras la cual Chile se hizo con la región, en la que se ha desarrollado una intensa actividad minera que incluye explotaciones de cobre y otros metales como hierro.

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PARTIDOS POLITICOS DEBEN CAPACITARSE EN MATERIA DE CIBERCULTURA Y BLOGS

 

PARTIDOS POLITICOS DEBEN CAPACITARSE EN MATERIA DE CIBERCULTURA Y BLOGS

'Cibercarrera' hacia la Casa Blanca

Publicado el 16/04/2007, por Juan Llobell. Nueva York

Cuando está en juego la presidencia del país más poderoso de la Tierra hay que aguzar el ingenio para captar la atención de los votantes. Internet se ha convertido en un escenario perfecto para que los políticos estadounidenses desplieguen su propaganda electoral.

Internet se está convirtiendo en lugares como Estados Unidos en un arma perfecta, eficaz y contundente para hacer política y sacudirle al enemigo en las partes blandas.

La antesala de las elecciones presidenciales de 2008 está cargada de ejemplos: Tal vez el más curioso es el video Vote Different –realizado con maestría por el internauta anónimo ParkRidge47– en el que se compara a Hillary Clinton con el Gran Hermano –el personaje totalitario salido de la imaginación de George Orwell– y en el que se pide el voto para el también demócrata Barack Obama. En pocas semanas, casi dos millones de estadounidenses se han sentido arrastrados por el morbo de ver a la senadora en el papel de un dictador despiadado.

Nuevos experimentos
Pero no es el único botón de muestra; ni el más serio. Los candidatos a la Casa Blanca están participando en un experimento ideado por YouTube en el que los políticos depositan vídeos con sus mensajes y los cibernautas responden con sus propios clips durante una semana. Es decir, se crea una suerte de chateo en formato película. El candidato republicano, Mitt Romney, por ejemplo, ha fijado el eje de su debate con la siguiente pregunta: "¿Cuál piensas tú que es el principal desafío que afronta Estados Unidos y qué harías tú para resolverlo?" Otra prueba de que se están reescribiendo las reglas de la lucha por el poder ha sido la decisión de Clinton, uno de los aspirantes más sólidos a sustituir a Bush, de anunciar electrónicamente su deseo de ser la primera presidenta del país.

La web, strictu sensu, no es un fenómeno nuevo en la vida política americana. De hecho, ya tuvo una cierta presencia en las presidenciales de 1996, 2000 y 2004. Pero entonces los sitios online eran puras plataformas sin sustancia desde las que pedir dinero para financiar la maquinaria de los presidenciables. Y poco más. Ahora, sin embargo, es una herramienta de combate de bajo coste que sustituye a la propaganda de puerta en puerta. Con un mero clic se hacen envíos masivos de emails o vídeos que, a su vez, desencadenan sucesivas cascadas de mensajes.

Activismo 'online'
En Estados Unidos hay unos 26 millones de navegantes políticos que cada día se adentran en la maraña de puntos de información y opinión sobre política, según un estudio del think tank Pew Research Center. Y el número no deja de crecer –son ya cinco millones más que en las presidenciales de 2004– al compás del avance de la banda ancha, la proliferación de blogs y páginas de partido, y el avance del activismo cibernético.

El movimiento progresista Moveon.org ha conseguido que su militancia salte de las 450.000 personas a los 3,2 millones. Blogs progresistas –como TheHuffingtonPost o  dailykos.com– y conservadores –como michellemalkin.com o instapundit.com–  llenan el ciberespacio de comentarios y, a veces, de medias verdades. Por eso, uno los actuales rompecabezas para los estrategas y los sociólogos de los grandes partidos es analizar la trascendencia electoral de las nuevas comunidades y redes sociales como MySpace.com, Friendster.com ó Facebook.com, que atraen sobre todo a las generaciones más jóvenes. Y lo hacen del mismo modo que los empresarios de la música, la prensa o la distribución sopesan los retos y oportunidades de la web. La victoria en las presidenciales podría depender, tal vez, de un mero puñado de votos online.

Actitud 'online'
Internet tiene claros límites en su poder de influencia política. Aunque las nuevas generaciones se sienten seducidas por la web, hay ciertos grupos de electores a los que el cirberespacio les parece un fenómeno de otra galaxia. Ocurre, por ejemplo, con los mayores de 65 años –un grupo importante en Estados Unidos, y en las sociedades industrializados, a medida que envejecen las generaciones del 'baby boom'– que forman una bolsa de votantes de gran peso, capaz de cambiar gobiernos.

Además, hasta hace poco, el perfil del navegante era el de una persona de clase media. Y si bien los mensajes 'online' tienen un impacto en los ciudadanos con  conciencia política, está lejos de ser una evidencia empírica que los votantes 'apolíticos' puedan ser movilizados con ráfagas de 'emails o' videos.

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Me cuesta entender dice Agustín Squella y tiene la razón

Rodrigo González Fernández,director de consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado:  En lo general concuerdo con don Agustín Squella por esto  posteo este blog completo porque va a ayudar a los Chilenos a formarse una idea más clara de lo que nos pasa, la forma en que se vienen dando los cambios en Chile y el cinismo eterno en nuestros politicos que no han logrado un discurso que llegue a todos. Hay otros aspectos que no se tratan como el defensor del pueblo, el lobbying, la participación ciudadana, el derecho a la información.Temas , todos que afectan los derechos humanos y sin embargo se esconden, se evitan o distorcionan

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Cámara Alta rechazö iniciativa de depreciación acelerada parte del plan Chile Invierte

Cámara Alta rechazö iniciativa de depreciación acelerada parte del plan Chile Invierte


Proyecto estrella de Hacienda a Comisión Mixta

Como "inexplicable" calificó el ministro de Hacienda el rechazo del proyecto emblemático del Plan Chile Invierte, que luego de la negativa senatorial pasará a debate en la Comisión Mixta.



La Nación

Richard Miranda/ Raúl Rivera

Como un traspié político del Gobierno fue interpretada ayer el rechazo en el Senado al proyecto sobre depreciación acelerada, iniciativa emblemática del Plan Chile Invierte.

Este mal paso gubernamental cayó sobre los hombros del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien fue el encargado de llevar adelante el lobby para conseguir los apoyos que nunca llegaron. Esta situación deja su figura mermada al interior del gabinete político de La Moneda.

A pesar de que para ser aprobada la iniciativa sólo requería de mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes en la sala, el secretario de Estado no pudo alinear a toda la Concertación. Ya la semana pasada, cuatro senadores del oficialismo -Adolfo Zaldívar (DC), Carlos Ominami (PS), Nelson Avila (PRSD) y Alejandro Navarro (PS)- anunciaron que se negarían a apoyar la propuesta de Velasco.

De los cuatro díscolos, sólo los tres primeros se encontraban ayer en la sala, y no dudaron en mantener su rechazo, por considerar que el proyecto de depreciación acelerada no incluía medidas concretas a favor de las pymes, la misma razón argumentaron los senadores de derecha.

Una fuerte recriminación que recayó sobre el ministro Velasco fue la de haber hecho "una propuesta pobre y tardía" al momento de intentar convencer a los parlamentarios. En fuentes de Gobierno se dijo que si esta misma propuesta hubiera sido planteada hace dos semanas, es probable que hubiese sido aprobada, pero el ministro "abusó" de los tiempos. Además, a Velasco se le critica no haber tenido una dedicación "exclusiva" con los senadores que desde un principio se opusieron a la iniciativa, en particular Zaldívar y Ominami, con quienes a estas alturas ya parece tener una suerte de rencilla personal.

Pese a los esfuerzos de Velasco para alinear a los senadores de la Concertación y convencer a los parlamentarios de la Alianza para que votaran a favor del proyecto, ayer el ministro no logró los votos que requería el proyecto. De esta forma, antes del comienzo de la discusión en sala, a las cuatro de la tarde, el rechazo a la iniciativa ya estaba prácticamente zanjado.

En este crítico escenario, el titular de las finanzas públicas cumplió con el compromiso que había adquirido en las reuniones de inicios de semana con los legisladores de la Concertación, y firmó un protocolo de acuerdo para respaldar a las pymes. Con la posición de la Alianza ya establecida, y la confirmación por parte de los senadores Ominami, Zaldívar y Ávila que no respaldarían la iniciativa, Velasco y el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, se dirigieron a la sala. En el hemiciclo, el jefe de Hacienda reafirmó el compromiso del Gobierno con las pymes y enumeró las iniciativas que el Ejecutivo ha impulsado para apoyar a este sector. Y, como última carta para salvar el proyecto, anunció una indicación para que el mecanismo de depreciación acelerada tuviera carácter de permanente para las pymes con ventas de hasta 100 mil UF. Junto a ello, anunció la presentación de un estatuto especial para las empresas de menor tamaño, solución para el tema del endeudamiento tributario de este sector y acceso a financiamiento. "En materia de endeudamiento, el Gobierno planteara una propuesta transitoria de condiciones para reprogramar deudas que las pymes tienen con el fisco. En lo relativo al acceso al crédito, se seguirá trabajando. Nos hemos comprometido para buscar formulas para reducir el impacto del impuesto de timbres y estampillas sobre la pyme", sostuvo.

Sin espacio a las dudas

Para finalizar su discurso, Velasco dijo que este paquete de medidas demuestra el compromiso del Ejecutivo con las pequeñas empresas. "Aquí no hay espacio para dudas ni segundas interpretaciones. Esta es una prioridad. La retórica acerca de la pyme es fácil de pronunciar. Pero no basta con la retórica, lo importante es la práctica, la actitud que nos permita legislar, aprobar proyectos y pasar de la palabra al hecho. Aquí hay una agenda, un compromiso y en eso estamos claros, porque estas iniciativas encarnan nuestros valores", recalcó.

A pesar de su esfuerzo el proyecto fue rechazado, por 21 votos contra 14. Según el ministro, la negativa a la iniciativa por parte de senadores de la Concertación "es inexplicable" ya que esta propuesta era un fuerte respaldo para el desarrollo de las pymes.

No obstante, agregó que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados y descartó que sea un revés político a su gestión. Al mismo tiempo, se comprometió a generar los canales necesarios para que en la Comisión Mixta no se repita el rechazo a la iniciativa. LN





Reacciones

Nicolás Eyzaguirre: El ex ministro de Hacienda declinó referirse al momento que vive su sucesor "Por qué tengo que opinar de temas de Estado si soy un ciudadano… primero explíqueme lo que es la depreciación acelerada porque no sé".


Nelson Ávila, senador PRSD: "Chile Invierte se elaboró junto al gran empresariado. A los dirigentes de las pymes ni se les invitó a participar. La presencia de Velasco significará un profundo daño político a la Concertación".


Hernán Larraín, presidente UDI: "Hemos puesto este tema como prioridad politica y vamos a tener soluciones concretas par el sector. El ministro Velasco hace una semana no se refirió a las pymes. Hoy hay un vuelco en sus palabras y un compromiso del Gobierno.


Carlos Ominami, senador PS: "Es un mal proyecto No significa un aumento de la inversión. Si la actividad depende de disminuir el impuesto a las empresas nunca se va a resolver el problema del crecimiento".


Adolfo Zaldívar, senador DC: "No resuelve el problema de las pymes, ya que quienes están en condiciones de invertir y de depreciar es la gran empresa. Con esta franquicia se sigue incentivando la mala distribución del ingreso".

---

Camilo Escalona, senador PS: "Es una situación ingrata e indeseable. Una extraña alianza de senadores de la Concertación y de la derechaa hizo fracasar la principal iniciativa de la agenda de crecimiento de la Presidenta Bachelet".

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Proyecto estrella de Hacienda a Comisión Mixta

Como "inexplicable" calificó el ministro de Hacienda el rechazo del proyecto emblemático del Plan Chile Invierte, que luego de la negativa senatorial pasará a debate en la Comisión Mixta.



La Nación

Richard Miranda/ Raúl Rivera

Como un traspié político del Gobierno fue interpretada ayer el rechazo en el Senado al proyecto sobre depreciación acelerada, iniciativa emblemática del Plan Chile Invierte.

Este mal paso gubernamental cayó sobre los hombros del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien fue el encargado de llevar adelante el lobby para conseguir los apoyos que nunca llegaron. Esta situación deja su figura mermada al interior del gabinete político de La Moneda.

A pesar de que para ser aprobada la iniciativa sólo requería de mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes en la sala, el secretario de Estado no pudo alinear a toda la Concertación. Ya la semana pasada, cuatro senadores del oficialismo -Adolfo Zaldívar (DC), Carlos Ominami (PS), Nelson Avila (PRSD) y Alejandro Navarro (PS)- anunciaron que se negarían a apoyar la propuesta de Velasco.

De los cuatro díscolos, sólo los tres primeros se encontraban ayer en la sala, y no dudaron en mantener su rechazo, por considerar que el proyecto de depreciación acelerada no incluía medidas concretas a favor de las pymes, la misma razón argumentaron los senadores de derecha.

Una fuerte recriminación que recayó sobre el ministro Velasco fue la de haber hecho "una propuesta pobre y tardía" al momento de intentar convencer a los parlamentarios. En fuentes de Gobierno se dijo que si esta misma propuesta hubiera sido planteada hace dos semanas, es probable que hubiese sido aprobada, pero el ministro "abusó" de los tiempos. Además, a Velasco se le critica no haber tenido una dedicación "exclusiva" con los senadores que desde un principio se opusieron a la iniciativa, en particular Zaldívar y Ominami, con quienes a estas alturas ya parece tener una suerte de rencilla personal.

Pese a los esfuerzos de Velasco para alinear a los senadores de la Concertación y convencer a los parlamentarios de la Alianza para que votaran a favor del proyecto, ayer el ministro no logró los votos que requería el proyecto. De esta forma, antes del comienzo de la discusión en sala, a las cuatro de la tarde, el rechazo a la iniciativa ya estaba prácticamente zanjado.

En este crítico escenario, el titular de las finanzas públicas cumplió con el compromiso que había adquirido en las reuniones de inicios de semana con los legisladores de la Concertación, y firmó un protocolo de acuerdo para respaldar a las pymes. Con la posición de la Alianza ya establecida, y la confirmación por parte de los senadores Ominami, Zaldívar y Ávila que no respaldarían la iniciativa, Velasco y el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, se dirigieron a la sala. En el hemiciclo, el jefe de Hacienda reafirmó el compromiso del Gobierno con las pymes y enumeró las iniciativas que el Ejecutivo ha impulsado para apoyar a este sector. Y, como última carta para salvar el proyecto, anunció una indicación para que el mecanismo de depreciación acelerada tuviera carácter de permanente para las pymes con ventas de hasta 100 mil UF. Junto a ello, anunció la presentación de un estatuto especial para las empresas de menor tamaño, solución para el tema del endeudamiento tributario de este sector y acceso a financiamiento. "En materia de endeudamiento, el Gobierno planteara una propuesta transitoria de condiciones para reprogramar deudas que las pymes tienen con el fisco. En lo relativo al acceso al crédito, se seguirá trabajando. Nos hemos comprometido para buscar formulas para reducir el impacto del impuesto de timbres y estampillas sobre la pyme", sostuvo.

Sin espacio a las dudas

Para finalizar su discurso, Velasco dijo que este paquete de medidas demuestra el compromiso del Ejecutivo con las pequeñas empresas. "Aquí no hay espacio para dudas ni segundas interpretaciones. Esta es una prioridad. La retórica acerca de la pyme es fácil de pronunciar. Pero no basta con la retórica, lo importante es la práctica, la actitud que nos permita legislar, aprobar proyectos y pasar de la palabra al hecho. Aquí hay una agenda, un compromiso y en eso estamos claros, porque estas iniciativas encarnan nuestros valores", recalcó.

A pesar de su esfuerzo el proyecto fue rechazado, por 21 votos contra 14. Según el ministro, la negativa a la iniciativa por parte de senadores de la Concertación "es inexplicable" ya que esta propuesta era un fuerte respaldo para el desarrollo de las pymes.

No obstante, agregó que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados y descartó que sea un revés político a su gestión. Al mismo tiempo, se comprometió a generar los canales necesarios para que en la Comisión Mixta no se repita el rechazo a la iniciativa. LN





Reacciones

Nicolás Eyzaguirre: El ex ministro de Hacienda declinó referirse al momento que vive su sucesor "Por qué tengo que opinar de temas de Estado si soy un ciudadano… primero explíqueme lo que es la depreciación acelerada porque no sé".


Nelson Ávila, senador PRSD: "Chile Invierte se elaboró junto al gran empresariado. A los dirigentes de las pymes ni se les invitó a participar. La presencia de Velasco significará un profundo daño político a la Concertación".


Hernán Larraín, presidente UDI: "Hemos puesto este tema como prioridad politica y vamos a tener soluciones concretas par el sector. El ministro Velasco hace una semana no se refirió a las pymes. Hoy hay un vuelco en sus palabras y un compromiso del Gobierno.


Carlos Ominami, senador PS: "Es un mal proyecto No significa un aumento de la inversión. Si la actividad depende de disminuir el impuesto a las empresas nunca se va a resolver el problema del crecimiento".


Adolfo Zaldívar, senador DC: "No resuelve el problema de las pymes, ya que quienes están en condiciones de invertir y de depreciar es la gran empresa. Con esta franquicia se sigue incentivando la mala distribución del ingreso".

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APRENDAMOS MÁS DE BLOGS

 

LOS BLOGS Y SU LUCRO


Se ha convertido en una eficiente herramienta de mercadeo directo a bajo costo, pero para obtener resultados exitosos hay que dominar sus bemoles

Igor Galo
Especial para Negocios

19 de abril de 2007

Comunicarse con los clientes, la comunidad, los proveedores o la competencia es cada vez más fácil para un pequeño negocio a través de los blogs. Con soluciones que pueden ser incluso gratuitas, algunos negocios ya se han lanzado al ciberespacio para anunciar ofertas, la llegada de un nuevo producto o para opinar sobre temas de la comunidad.

Por ejemplo, cinco de cada cien internautas del mundo visitan al día alguno de los blogs albergados en Blogger.com, que es tan sólo uno de los muchos servicios disponibles de este tipo de herramientas web.

Con tanta audiencia, lo que equivale a numerosos clientes potenciales, el mundo de la empresa no ha querido dejar de aprovechar este fenómeno.

Es el caso, por ejemplo, del blog de Vintage Pumpling, una tienda de antigüedades de Los Ángeles que hace tiempo cambió su establecimiento físico por una página web (www.vintageplumbing.com) y ahora complementa su web con un blog creado en el servicio livejournal.com, en el que va publicando las nuevas piezas que vende y otras noticias relacionadas con el negocio.

Ángel Cortés, editor de Noticiasdot.com y profesor de la Universidad de Barcelona en España, destaca que las ventajas de los blogs como herramienta de apoyo y marketing a un pequeño negocio son "la sencillez y la inmediatez".

Aunque también señala sus limitaciones. "No siempre es el medio más adecuado para acercarnos a los consumidores o clientes. Para campañas de lanzamiento de productos apostaría más por el formato 'tradicional', en el que podemos combinar más fácilmente contenidos multimedia, diseños innovadores, etc. Pero para secciones muy concretas: prensa, información al accionista, novedades... el formato blog es más vivo y fácil de actualizar, cualidad que puede ser muy importante en organizaciones de tamaño pequeño", señala Cortés.

El Café Stitch, también de Los Ángeles, ha hallado en los blogs su herramienta (http://stitchcafeartisanstudio.blogspot.com/) perfecta para ir comunicando a sus clientes los nuevos libros y encuentros que se organizan en el negocio.

"Cualquier diálogo de tú a tú con tus clientes, proveedores o los propios consumidores ya es de por sí un factor muy positivo y el weblog es en sí mismo eso: una conversación abierta. Pero lo importante es el feedback que puedas recibir, que seguramente será excelente para mejorar los productos o la marcha de la empresa", ratifica Cortés.

Como él son muchos los profesionales que usan los blogs para mejorar su imagen y conseguir clientes. ( VER CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM)

Donald E. Wolfe firma el blog de temas legales http://blog.lawinfo.com/ de una empresa californiana de servicios jurídicos, lo mismo que Noori Daili, quien utiliza su blog http://facialsatnextsalon.blogspot.com para promocionar su negocio de belleza Next Salon, en Santa Mónica.

Mani Bakery Cafe, ubicado en la avenida Fairfax, es otro de los negocios que mantiene su propio blog: http://manisbakerycafe.blogs.com/. Es que estas publicaciones en línea —también conocidas en español como bitácoras digitales— se han convertido en la forma rápida y barata de publicar contenidos en internet y, para muchos negocios, de comunicarse directamente con clientes, proveedores o incluso con otros negocios del mismo sector.

Cualquier negocio puede abrir una cuenta y comenzar a generar un blog de su empresa en pocos minutos y sin costo.

Blogger.com es el más popular, pero no el único.

Liverjournal (www.livejournal.com) es otro servicio que permite a cualquier negocio crear un blog sin costo alguno y con ayuda en español. Otros servicios similares que ofrecen la posibilidad de comenzar un blog sin costo alguno son http//es.blog.com, www.blogdiario.com, www.bloggratis.org, www.blogteca.com, www.reallifelog.com , www.sampa.com o www. wordpress.com.

Todos ellos inicialmente son gratuitos, ya que en la mayor parte de los casos se financian incluyendo en ocasiones publicidad en los blogs generada por los usuarios, siendo éste su modelo de negocio.

Los negocios que avanzan en el desarrollo de su blog pueden contratar en un futuro servicios sin publicidad pagando un costo mensual o anual que no suele ser muy alto y comprar su propio dominio (www.miempresa.com) que sustituya las direcciones ofrecidas por los servicios de blogs.

Por ejemplo, Typepad.com ofrece el servicio básico desde 4.95 dólares al mes.

Para tener éxito no es suficiente crear un blog. La sinceridad y el lenguaje del blog son vitales. El rol del consumidor ha cambiado, ya no es un comprador, sino una persona que decide lo que compra.

"La internet enfatiza mucho más ese cambio de rol del consumidor y éste desea que le seduzcan, no que le vendan", señala Cortés.

"Por otra parte, la actualización del blog es de suma importancia. Un blog empresarial desactualizado es un insulto al cliente. No hay que comunicar por comunicar, pero tampoco podemos quedar al margen de aquellos temas en que nuestra empresa o sector profesional son protagonistas", agrega Cortés.

"Por último, creo que algo de lo más importante es valorar la capacidad de nuestros servidores para ofrecer esa información de manera rápida y sin errores a nuestros visitantes", señala Cortés.

La lentitud en la carga de páginas es un elemento que lleva a los usuarios a descartar la visita a ciertos sitios en su navegación diaria.

MAS NOTICIAS EN

http://www.laopinion.com/negocios/?rkey=00000000000001528180

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Como "inexplicable" calificó el ministro de Hacienda el rechazo del proyecto emblemático del Plan Chile Invierte, que luego de la negativa senatorial pasará a debate en la Comisión Mixta.



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Como un traspié político del Gobierno fue interpretada ayer el rechazo en el Senado al proyecto sobre depreciación acelerada, iniciativa emblemática del Plan Chile Invierte.

Este mal paso gubernamental cayó sobre los hombros del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien fue el encargado de llevar adelante el lobby para conseguir los apoyos que nunca llegaron. Esta situación deja su figura mermada al interior del gabinete político de La Moneda.

A pesar de que para ser aprobada la iniciativa sólo requería de mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes en la sala, el secretario de Estado no pudo alinear a toda la Concertación. Ya la semana pasada, cuatro senadores del oficialismo -Adolfo Zaldívar (DC), Carlos Ominami (PS), Nelson Avila (PRSD) y Alejandro Navarro (PS)- anunciaron que se negarían a apoyar la propuesta de Velasco.

De los cuatro díscolos, sólo los tres primeros se encontraban ayer en la sala, y no dudaron en mantener su rechazo, por considerar que el proyecto de depreciación acelerada no incluía medidas concretas a favor de las pymes, la misma razón argumentaron los senadores de derecha.

Una fuerte recriminación que recayó sobre el ministro Velasco fue la de haber hecho "una propuesta pobre y tardía" al momento de intentar convencer a los parlamentarios. En fuentes de Gobierno se dijo que si esta misma propuesta hubiera sido planteada hace dos semanas, es probable que hubiese sido aprobada, pero el ministro "abusó" de los tiempos. Además, a Velasco se le critica no haber tenido una dedicación "exclusiva" con los senadores que desde un principio se opusieron a la iniciativa, en particular Zaldívar y Ominami, con quienes a estas alturas ya parece tener una suerte de rencilla personal.

Pese a los esfuerzos de Velasco para alinear a los senadores de la Concertación y convencer a los parlamentarios de la Alianza para que votaran a favor del proyecto, ayer el ministro no logró los votos que requería el proyecto. De esta forma, antes del comienzo de la discusión en sala, a las cuatro de la tarde, el rechazo a la iniciativa ya estaba prácticamente zanjado.

En este crítico escenario, el titular de las finanzas públicas cumplió con el compromiso que había adquirido en las reuniones de inicios de semana con los legisladores de la Concertación, y firmó un protocolo de acuerdo para respaldar a las pymes. Con la posición de la Alianza ya establecida, y la confirmación por parte de los senadores Ominami, Zaldívar y Ávila que no respaldarían la iniciativa, Velasco y el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, se dirigieron a la sala. En el hemiciclo, el jefe de Hacienda reafirmó el compromiso del Gobierno con las pymes y enumeró las iniciativas que el Ejecutivo ha impulsado para apoyar a este sector. Y, como última carta para salvar el proyecto, anunció una indicación para que el mecanismo de depreciación acelerada tuviera carácter de permanente para las pymes con ventas de hasta 100 mil UF. Junto a ello, anunció la presentación de un estatuto especial para las empresas de menor tamaño, solución para el tema del endeudamiento tributario de este sector y acceso a financiamiento. "En materia de endeudamiento, el Gobierno planteara una propuesta transitoria de condiciones para reprogramar deudas que las pymes tienen con el fisco. En lo relativo al acceso al crédito, se seguirá trabajando. Nos hemos comprometido para buscar formulas para reducir el impacto del impuesto de timbres y estampillas sobre la pyme", sostuvo.

Sin espacio a las dudas

Para finalizar su discurso, Velasco dijo que este paquete de medidas demuestra el compromiso del Ejecutivo con las pequeñas empresas. "Aquí no hay espacio para dudas ni segundas interpretaciones. Esta es una prioridad. La retórica acerca de la pyme es fácil de pronunciar. Pero no basta con la retórica, lo importante es la práctica, la actitud que nos permita legislar, aprobar proyectos y pasar de la palabra al hecho. Aquí hay una agenda, un compromiso y en eso estamos claros, porque estas iniciativas encarnan nuestros valores", recalcó.

A pesar de su esfuerzo el proyecto fue rechazado, por 21 votos contra 14. Según el ministro, la negativa a la iniciativa por parte de senadores de la Concertación "es inexplicable" ya que esta propuesta era un fuerte respaldo para el desarrollo de las pymes.

No obstante, agregó que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados y descartó que sea un revés político a su gestión. Al mismo tiempo, se comprometió a generar los canales necesarios para que en la Comisión Mixta no se repita el rechazo a la iniciativa. LN





Reacciones

Nicolás Eyzaguirre: El ex ministro de Hacienda declinó referirse al momento que vive su sucesor "Por qué tengo que opinar de temas de Estado si soy un ciudadano… primero explíqueme lo que es la depreciación acelerada porque no sé".


Nelson Ávila, senador PRSD: "Chile Invierte se elaboró junto al gran empresariado. A los dirigentes de las pymes ni se les invitó a participar. La presencia de Velasco significará un profundo daño político a la Concertación".


Hernán Larraín, presidente UDI: "Hemos puesto este tema como prioridad politica y vamos a tener soluciones concretas par el sector. El ministro Velasco hace una semana no se refirió a las pymes. Hoy hay un vuelco en sus palabras y un compromiso del Gobierno.


Carlos Ominami, senador PS: "Es un mal proyecto No significa un aumento de la inversión. Si la actividad depende de disminuir el impuesto a las empresas nunca se va a resolver el problema del crecimiento".


Adolfo Zaldívar, senador DC: "No resuelve el problema de las pymes, ya que quienes están en condiciones de invertir y de depreciar es la gran empresa. Con esta franquicia se sigue incentivando la mala distribución del ingreso".

---

Camilo Escalona, senador PS: "Es una situación ingrata e indeseable. Una extraña alianza de senadores de la Concertación y de la derechaa hizo fracasar la principal iniciativa de la agenda de crecimiento de la Presidenta Bachelet".

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SEMANA DE LA PEQUEÑA EMPRESA

Presidente Bush proclama Semana de la Pequeña Empresa
2007

(Destaca su aporte a la economía de EE.UU.)

"Rendimos homenaje a las pequeñas empresas y sus trabajadores por el
importante papel que desempeñan en garantizar que Estados Unidos siga
siendo el líder económico del mundo. Todos los días, las pequeñas empresas
de nuestro país ayudan a mejorar la vida de nuestros ciudadanos y marcan la
pauta con una economía que se distingue por una baja tasa de desempleo, la
generación sostenida de empleo y una de las más altas tasas de crecimiento
entre los principales países industrializados", dijo el presidente Bush en
la proclama difundida el 19 de abril.

A continuación el texto de la proclama presidencial publicado en español
por la Casa Blanca:

(comienza el texto)

LA CASA BLANCA

Oficina del Secretario de Prensa

Para publicación inmediata

19 de abril de 2007

Semana de la Pequeña Empresa de 2007

Proclama por el presidente de Estados Unidos de Norteamérica

Durante la Semana de la Pequeña Empresa, rendimos homenaje a las pequeñas
empresas y sus trabajadores por el importante papel que desempeñan en
garantizar que Estados Unidos siga siendo el líder económico del mundo.
Todos los días, las pequeñas empresas de nuestro país ayudan a mejorar la
vida de nuestros ciudadanos y marcan la pauta con una economía que se
distingue por una baja tasa de desempleo, la generación sostenida de empleo
y una de las más altas tasas de crecimiento entre los principales países
industrializados.

Para contribuir a la prosperidad de nuestro país, mi gobierno está
comprometido a continuar su política a favor del crecimiento, que fomenta
el sentido empresarial y hace que Estados Unidos sea el mejor lugar del
mundo para hacer negocios. Nuestra economía ha creado más de 7 millones de
empleos nuevos desde que se promulgaron importantes beneficios tributarios
en el 2003, y nos estamos esforzando por mantener los impuestos bajos para
contribuir a que las pequeñas empresas continúen su expansión. Estamos
dando pasos para que la atención de salud sea más económica y esté más al
alcance de los dueños de pequeñas empresas y sus empleados al promover las
Cuentas de Ahorro para la Salud (Health Savings Accounts), respaldar la
legislación sobre los Planes de Salud de Asociaciones (Association Health
Plans) y proponer una deducción tributaria estándar para el seguro médico.
Mi gobierno también está comprometido con las pequeñas empresas, para
asegurarse de que puedan competir en una economía mundial. Al continuar la
expansión del intercambio comercial, podemos abrir nuevos mercados para los
productos estadounidenses, reducir los precios a favor de los consumidores
y generar mejores empleos en Estados Unidos.

Las pequeñas empresas son vitales en ciudades y pueblos de todo el país, y
felicitamos a los dueños de pequeñas empresas, pequeños empresarios y sus
empleados por mejorar nuestras comunidades y generar mayores oportunidades
para todos. El arduo trabajo y el ingenio de los pequeños empresarios y
empresarias de nuestro país están ayudando a mantener la solidez económica
de Estados Unidos.

AHORA, POR LO TANTO, YO, GEORGE W. BUSH, Presidente de Estados Unidos de
Norteamérica, en virtud del poder que me otorgan la Constitución y las
leyes de Estados Unidos, por la presente proclamo del 22 al 28 de abril de
2007 la Semana de la Pequeña Empresa. Insto a los estadounidenses a
conmemorar esta semana con ceremonias, actividades y programas pertinentes
que destaquen los logros de los dueños de pequeñas empresas y sus
empleados, y fomenten la creación de nuevas pequeñas empresas.

EN FE DE LO CUAL, suscribo la presente este decimonoveno día de abril del
año del Señor dos mil siete, y el ducentésimo trigésimo primero desde la
Independencia de Estados Unidos de Norteamérica.

GEORGE W. BUSH

(termina el texto)

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DIA DE LA TIERRA

¿Qué es el Día de la Tierra?

(El Día de la Tierra y el aumento de la conciencia
 
medioambiental)

Por Timothy Brown
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

El 22 de abril, Día de la Tierra, señala la celebración anual del medio
ambiente y nos da una oportunidad de evaluar el trabajo que todavía queda
por hacer para proteger las riquezas naturales de nuestro planeta. El Día
de la Tierra no está respaldado por ninguna fuerza organizadora central,
aunque varias organizaciones no gubernamentales se ocupan de registrar los
miles de actos locales que en este día se llevan a cabo en escuelas y
parques. El Día de la Tierra se observa en todo el mundo, aunque en ninguna
parte sea una fiesta nacional. En Estados Unidos este día afirma que la
conciencia medioambiental forma parte de la conciencia nacional y que la
idea de proteger el medio ambiente -- que una vez fuera competencia de unos
pocos conservacionistas -- ha pasado del extremo al centro de la corriente
principal del pensamiento estadounidense.

Este no fue siempre el caso. En el siglo XIX los estadounidenses,
bendecidos con un vasto país rico en recursos naturales, vivieron con la
idea de que siempre habría campos nuevos allende el horizonte. Cuando se
agotaban la tierra, los bosques o los depósitos de carbón en un lugar
determinado siempre era posible trasladarse a otro. Cuando en el siglo XX
la industria estuvo en auge, la gente aceptó de buena gana los cielos
ennegrecidos por el humo de las chimeneas y los ríos contaminados por
desperdicios industriales. Ya a mediados de la década de 1930 -- y
nuevamente en la década de 1950 -- el río Cuyahoga, en el estado de Ohio,
que corre a través de la región industrial del país, estalló en llamas a
causa de los residuos químicos que descargaban las fábricas instaladas en
sus riberas. No hubo ningún clamor público. Muy pocos lo notaron.

La actitud del público empezó a cambiar en el transcurso de la década de
1960. En 1962, una bióloga marina de nombre Rachel Carson publicó "Silent
Spring" (Primavera silenciosa). El título se refería a un futuro sin
pájaros y describió en palabras sencillas los efectos desastrosos que
tendrían a largo plazo los pesticidas y otros agentes altamente tóxicos
comúnmente utilizados entonces en la agricultura, la industria y la vida
diaria de Estados Unidos. El libro, sorpresivamente, resultó ser un gran
éxito de ventas. (Véase: Rachel Carson: La pluma contra el veneno (
http://usinfo.state.gov/products/pubs/carson/spanish/ ))

En 1968 los astronautas de Apolo, al retornar de su primer vuelo orbital
alrededor de la luna, fotografiaron por primera vez el planeta Tierra en su
totalidad. Esta imagen de la Tierra -- pequeña, frágil, hermosa y única --
quedó rápidamente grabada en las mentes de millones de personas. En 1969 la
escorrentía industrial del Río Cuyahoga volvió a incendiarse. Esta vez la
reacción del público fue inmediata e intensa. La ciudad de Cleveland, en el
estado de Ohio, donde ocurrió el incendio, se convirtió en el hazmerreír
nacional, y en las radios de todo el país se oyó la canción satírica "Burn
On, Big River, Burn On" (Arde, gran río, arde). Ese mismo año el Congreso
de Estados Unidos aprobó la Ley sobre Política Nacional Medioambiental
(NEPA), que declara una "política nacional que alentará a una armonía
productiva y agradable entre los seres humanos y su entorno".

Al mismo tiempo que se formaba lentamente esta conciencia medioambiental,
surgía una oposición cada vez más clamorosa a la intervención
estadounidense en la guerra de Vietnam. Las manifestaciones públicas en
contra de la guerra -- particularmente en las universidades -- dieron
ímpetu a la idea de que el desafío organizado al "status quo" podía de
hecho hacer que cambiaran la política y el comportamiento público.

ORIGEN DEL DIA DE LA TIERRA

Gaylord Nelson, senador del estado de Wisconsin y conservacionista de larga
data, entendió que los métodos que se utilizaban en las protestas contra la
guerra podrían tener éxito también en otras áreas. "En ese momento",
escribió Nelson más tarde, "había gran confusión en las universidades
acerca de la guerra en Vietnam. En las universidades de todo el país había
protestas en contra de la guerra.... De pronto se me ocurrió: ¿por qué no
sostener una protesta nacional sobre el medio ambiente? Ese fue el origen
del Día de la Tierra".

Nelson regresó a Washington y empezó a promover el Día de la Tierra entre
los gobernadores de los estados, los alcaldes de las ciudades principales,
los redactores de periódicos universitarios y, lo que tuvo gran
importancia, Scholastic Magazine, la revista que circula en las escuelas
primarias y secundarias estadounidenses. En septiembre de 1969 Nelson
anunció formalmente que en algún momento durante la primavera de 1970
habría una "protesta nacional sobre el medio ambiente. Las agencias
noticiosas publicaron la noticia en todo el país", recordó Nelson. "La
respuesta fue espectacular.... telegramas, cartas y consultas telefónicas
llegaron de todas partes del país. Aprovechando mi personal senatorial,
dirigí las actividades del Día de la Tierra desde mi oficina. Hacia
diciembre, el movimiento se había expandido con tanta rapidez que fue
necesario abrir una oficina en Washington para atender las consultas y
actividades relacionadas con el Día de la Tierra...

"El Día de la Tierra logró lo que yo había esperado. El objetivo era
demostrar la preocupación por el medio ambiente en una manifestación
nacional tan grande que sacudiría el ruedo político. Fue una jugada que dio
resultado. Aproximadamente veinte millones de personas participaron en
manifestaciones pacíficas en todas partes del país. Diez mil escuelas
primarias y secundarias, dos mil colegios y universidades, y mil
comunidades tomaron parte... Este fue el suceso extraordinario del que
surgió el Día de la Tierra".

Ese primer Día de la Tierra resultó en que se aprobaran leyes federales de
alcance histórico. En 1970 se estableció la Agencia de Protección
Ambiental, seguida por la Ley del Aire Puro, la Ley de Agua Limpia de 1972
y la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973. Entre las muchas
disposiciones de gran alcance de estas leyes figuró el requerimiento de que
los automóviles utilizaran gasolina sin plomo, alcanzaran el máximo de
kilómetros posible por litro de gasolina y estuvieran equipados con
convertidores catalíticos para reducir las emisiones tóxicas descargadas
por el escape de los automóviles.

Luego, después de este éxito legislativo, el Día de la Tierra pareció que
iba a desaparecer. Si bien las celebraciones anuales continuaron, no
llegaron a igualar el tamaño y el entusiasmo del primer año. El Día de la
Tierra pareció haberse convertido en una reliquia de los días de protesta
de los comienzos de la década de 1970.

Pero el espíritu del Día de la Tierra persistió. Las organizaciones
ambientales aumentaron en tamaño y en poder. Agrupaciones como Greenpeace,
formada en Canadá en 1971, adoptaron principios de desobediencia civil no
violenta para despertar la conciencia del público sobre las menguantes
poblaciones de ballenas y los peligros de la energía nuclear. Nature
Conservancy, formada en 1951, volvió a consagrarse a principios de la
década de 1970 a la "preservación de la diversidad natural" y empezó a
adquirir tierras sin explotar para ser utilizadas como espacios naturales
protegidos. Instituciones venerables como el Sierra Club y la National
Audubon Society vigorosamente entablaron pleitos contra las empresas de
explotación forestal para frenar la destrucción de los bosques antiguos.
Financiados por contribuciones públicas y con personal compuesto por
abogados y educadores, así como científicos y naturalistas, los organismos
no gubernamentales (ONG) se convirtieron en vigilantes enérgicos del medio
ambiente.

En su propio país, los estadounidenses, frecuentemente movidos por sus
hijos, empezaron a separar los desperdicios caseros para reciclarlos. Hacia
fines de la década de 1980 se establecieron programas de reciclado en
muchas comunidades. Para mediados de la década de 1990 los programas
municipales de reciclado cubrían sus costos, la cantidad de basura arrojada
a los vertederos había declinado notablemente, y más del veinte por ciento
de la basura procesada por los municipios estadounidenses se convertía en
productos útiles. Las corporaciones, teniendo siempre presente los deseos
del consumidor -- y sus propias ganancias -- empezaron a promoverse a sí
mismas como amigas del medio ambiente. Muchas firmas adoptaron prácticas
empresariales prudentes que aumentaron su eficiencia y redujeron los
desperdicios industriales.

RESURGIMIENTO EN LA DECADA DE 1990

En 1990 el Día de la Tierra resurgió con fuerza. Encabezado por Dennis
Hayes, uno de los principales organizadores del primer Día de la Tierra, el
de 1990 fue un evento de alcance internacional. Más de 200 millones de
personas en todo el mundo -- diez veces más que las que se reunieron en
1970 -- participaron en actos que reconocieron que el medio ambiente
finalmente se había convertido en un asunto de preocupación pública
universal. El impulso mundial continuó en 1992 en la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), sostenida
en Río de Janeiro, Brasil, en la que un número sin precedentes de gobiernos
y ONG aprobó un programa de gran alcance para promover un desarrollo
sostenible.

El vigésimo quinto aniversario del primer Día de la Tierra celebrado en
1995 fue ocasión de evaluar el progreso medioambiental. En los países
occidentales las noticias parecieron ser buenas -- el aire y las aguas eran
más puros, los bosques se expandían y muchos otros indicadores
medioambientales también habían mejorado. La combinación, algunas veces
inestable, de la legislación, los juicios entablados por los ONG, la
educación del público y las prácticas empresariales más eficientes,
tuvieron un efecto notable y positivo en el estado del medio ambiente.

Pero hubo opiniones conflictivas con respecto a cuan buenas eran estas
noticias. El reportero de temas medioambientales Gregg Easterbrook informó
en la revista The New Yorker que las leyes medioambientales "junto con una
gran variedad de esfuerzos privados incentivados por una conciencia
medioambiental... tuvieron un éxito impresionante.... Las reglamentaciones
sobre el medio ambiente, lejos de ser engorrosas y caras, demostraron ser
extraordinariamente eficaces, costaron menos que lo anticipado, y han hecho
que las economías de los países que las pusieron en efecto fuesen más
fuertes, en vez de más débiles".

La revista "Environment", publicación de uno de los principales organismos
no gubernamentales, presentó una evaluación más sombría: "El Día de la
Tierra... no ha producido una ciudadanía permanentemente activa ni ha
transformado el malestar general que socava la fe que se tiene en la
rendición de cuentas democrática. Si bien los ambientalistas han hecho
grandes adelantos desde 1970, tanto a nivel institucional como en la
conciencia del público, la seguridad medioambiental... continúa siendo hoy
aún más esquiva que hace 25 años".

El Día de la Tierra celebra en 200T su trigésimo séptimo aniversario. Lo
que comenzó en 1970 como un movimiento de protesta ha pasado a ser una
celebración mundial del medio ambiente y un compromiso con su protección.
La historia del Día de la Tierra refleja la mayor conciencia medioambiental
alcanzada en el curso de las tres últimas décadas, y el legado del Día de
la Tierra es el conocimiento cierto de que el medio ambiente es un asunto
de interés universal.

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Parlamentarios –abogados podrán ejercer como patrocinantes o apoderados ante el Tribunal Constitucional

Por no alcanzar el quórum requerido, el Senado rechazó establecer una incompatibilidad en esa línea. No obstante, los diputados y senadores abogados no podrán patrocinar causas propias o de sus familiares cercanos.

Finalmente y después de un arduo debate el Senado rechazó, por falta de quórum, establecer la inhabilidad que prohibía a los legisladores –abogados ejercer como patrocinantes o apoderados ante el Tribunal Constitucional.

 

Esto, en el marco de la tramitación del proyecto, en segundo trámite, que adecua la Ley Orgánica Constitucional del Congreso a la nueva Constitución. Tras esta votación, la iniciativa fue derivada a la Cámara de Diputados para su análisis.

 

Durante la sesión de esta tarde intervinieron los senadores José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Soledad Alvear, Nelson Ávila, Guillermo Vásquez, Jaime Gazmuri, Andrés Allamand, Alberto Espina, Roberto Muñoz Barra, Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Pedro Muñoz.

 

La norma que establecía esa inhabilidad obtuvo 13 votos a favor y 17 en contra, y pese a que existía una voluntad mayoritaria por rechazarla, finalmente fue desechada porque no alcanzó el quórum mínimo de 20 votos.

 

Lo mismo ocurrió con la disposición que permitía a los parlamentarios patrocinar causas que lo atañan a él, a su cónyuge o a sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad, es decir nietos y sobrinos.

 

Esa norma contó con 13 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones, y tampoco consiguió reunir 20 votos que se inclinaran por una u otra alternativa, siendo desechada, por lo que los legisladores no podrán patrocinar causas propias o de sus familiares cercanos.

 

Con todo, lo fundamental de la iniciativa aprobada es que se prohíbe que los diputados y senadores puedan ejercer como abogados patrocinantes o apoderados ante los tribunales de justicia.

 

Sólo se establece la excepción de que podrán hacerlo en forma gratuita si se trata de la persecución de hechos que constituyan delitos terroristas, de narcotráfico o que hayan sido cometidos por funcionarios públicos contra la probidad. También, en los casos en que decisiones de funcionarios públicos afecten los derechos de las personas y en recursos de protección sobre materias de medio ambiente.

 

INTENSO DEBATE

Durante la discusión de estas disposiciones- que eran las únicas pendientes para terminar el despacho del proyecto que adecua la Ley Orgánica del Congreso – todos los senadores coincidieron en que era importante impedir que los parlamentarios abogados pudieran patrocinar causas ante los tribunales de justicia.

 

No obstante, los senadores Larraín, Allamand, Espina, Longueira y Chadwick, defendieron la postura de que los parlamentarios- abogados pudieran alegar ante el Tribunal Constitucional, pues argumentaron que si la Ley los faculta para presentar requerimientos ante dicho organismo, lo lógico es que puedan defender sus posturas ante el mismo.

 

Una posición distinta tuvieron los senadores Gómez, Alvear, Ávila, Vásquez, Gazmuri, Muñoz Barra y Muñoz Aburto, quienes consideran que era mucho mejor para la transparencia, establecer esa incompatibilidad a objeto de evitar presiones o situaciones que se puedan prestar para pensar en un tráfico de influencias.

 

Esto, porque creen que el hecho de que el Senado participe del nombramiento de dos miembros del Tribunal Constitucional, le resta cierta libertad al parlamentario y al integrante de dicho organismo.

 

Asimismo, señalaron que el hecho de encontrarse con un abogado legislador patrocinando una causa, podría generar cierta sensación de desventaja frente a los abogados que no ostentan el cargo de senador o diputado.

 

No obstante, en uno de los puntos en que coincidieron algunos senadores de la Alianza y de la Concertación, fue en la necesidad de impedir que los  parlamentarios pudieran defender causas propias o de sus familiares cercanos ante los tribunales. De hecho, fueron los senadores Gazmuri y Longueira quienes pidieron que se votara esa disposición de manera separada, imponiéndose el criterio de ambos.

 

Durante el debate también se puso en evidencia el hecho de que un gran número de senadores tiene la profesión de abogado, lo que en un momento llevó a algunos parlamentarios que no tienen esa profesión a hablar de una eventual "defensa corporativa". No obstante, ello fue descartado de plano, pues se dejó en evidencia que fue en la propia Comisión de Constitución –integrada en su totalidad por abogados- donde se tomó la decisión de establecer estas inhabilidades que no estaban contempladas en ninguna ley.

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Quieren consagrar por ley derechos de los contribuyentes

DSDE EL SENADO

Quieren consagrar por ley derechos de los contribuyentes para que no queden sólo sujetos a reglamentos o circulares

La Comisión de Hacienda amplió, hasta el 30 de Abril, el plazo para recibir indicaciones al proyecto, en primer trámite, que establece los derechos de los contribuyentes

Comisión de Hacienda

Con el fin de establecer por ley los derechos de los contribuyentes y  no dejarlos sujetos a circulares internas del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Comisión de Hacienda, amplió hasta el 30 de Abril el plazo para presentar indicaciones al proyecto, en primer trámite, que reafirma estos derechos como complemento y desarrollo de las normas constitucionales.

 

Así lo afirmó el senador Baldo Prokurica, autor de la moción que dio origen al proyecto, quien se mostró partidario de que "exista una obligación legal para los funcionarios de Impuestos Internos respecto de los contribuyentes. De este modo, aunque cambie el Director de SII, no cambiará el trato y los derechos que el Servicio debe dar a los ciudadanos que tributan", explicó.

 

Cabe recordar que, el Servicio de Impuestos Internos dictó una circular que incluye la casi totalidad de los derechos que consagra la moción del senador Prokurica en cuanto al buen trato y derecho a la información clara, veraz y oportuna de los contribuyentes. Asimismo, las leyes sobre Estatuto Administrativo y la que establece las Bases sobre los Procedimientos Administrativos también abordan estas materias.

 

Sin embargo, la Comisión de Hacienda, que preside el senador Camilo Escalona acordó esperar la indicación que elaborarán asesores del Servicio de Impuestos Internos y el senador Prokurica para perfeccionar la relación entre el Estado y los ciudadanos.

 

Más aún, dijo el parlamentario, cuando Chile ha avanzado notablemente en distintas áreas que garantizan el debido proceso y la presunción de inocencia de las personas hasta que no se demuestre culpabilidad.

 

Precisó que "en materia tributaria hay un tremendo vacío y, lo que pretendo es establecer un decálogo de los derechos de los contribuyentes que son, en definitiva, los que generan los recursos que mueven la administración pública y que pagan los sueldos de todos sus funcionarios".

 

El proyecto establece que "sin perjuicio de los derechos garantizados por la Constitución y las leyes generales, para los efectos del presente Código constituyen derechos de los contribuyentes: el derecho a ser atendido cortésmente y a ser tratado equitativamente, con el debido respeto y consideración por el personal del Servicio, y a ser informado y asistido por el Servicio sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias".

 

Añade "el derecho a obtener en forma completa y oportuna las devoluciones previstas en las leyes tributarias. A conocer, en todo momento y por un medio expedito, su situación tributaria y el estado de tramitación de los procedimientos tributarios que lo afecten".

 

Asimismo consagra la prerrogativa de "conocer la identidad de las autoridades y personal del Servicio, bajo cuya responsabilidad se tramitan las actuaciones y procedimientos tributarios en los que tenga la condición de interesado".

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DESDE EL SENADO: FUERO LABORAL CONTRA LA CORRUPCION

Amplían fuero laboral para los funcionarios públicos que denuncien irregularidades en sus lugares de trabajo

Comisión de Gobierno aprobó en forma unánime dar protección a los funcionarios que revelen anomalías ante la Contraloría y el Ministerio Público, y no sólo ante sus superiores

Un contundente respaldo dio la Comisión de Gobierno al proyecto que concede un fuero laboral de 90 días para los funcionarios públicos y municipales que denuncien la ocurrencia de irregularidades en sus lugares de trabajo.

 

La instancia, que preside el senador Hosaín Sabag, aprobó en forma unánime la totalidad de la iniciativa, en segundo trámite, pero amplió la protección para quienes revelen anomalías, al establecer que también gozarán de ese fuero los funcionarios que hagan sus denuncias ante la Contraloría o el Ministerio Público y no sólo ante sus superiores jerárquicos.

 

Así lo explicaron el titular de la Comisión y los integrantes de la misma, senadores Víctor Pérez y Carlos Bianchi, quienes destacaron los cambios que se le introdujeron a la iniciativa, pues a su juicio, éstos permitirán garantizar que los denuncios lleguen a conocimiento de las autoridades competentes.

 

Cabe recordar que el proyecto establece un fuero laboral de 90 días para los funcionarios públicos y municipales que denuncien la ocurrencia de irregularidades en sus lugares de trabajo, por lo que no podrán ser suspendidos o destituidos de sus cargos, desde el día en que presenten la denuncia, hasta 3 meses después de que se haya terminado la investigación o el sumario respectivo.

 

PROYECTO SÓLIDO

 

A juicio del senador Sabag, el proyecto fue mejorado sustancialmente, dando seguridad a los funcionarios que denuncien, pero también sancionando a quienes entreguen antecedentes falsos.

 

Junto con manifestar que espera que la Sala apruebe el proyecto en forma unánime, destacó que "lo que se privilegia es que las personas que tienen conocimiento de una irregularidad o una falta, puedan comunicarlo ante las autoridades competentes".

 

A su turno, el senador Bianchi valoró el consenso logrado en la Comisión para despachar con celeridad esta iniciativa, argumentando que ello demuestra que "todos estamos en esta línea de que haya una protección al funcionario que en algún momento pueda hacer un denuncio de una irregularidad, porque hasta ahora, no tenía ningún grado de protección".

 

En tal sentido agregó que "con esto estamos dando garantías de que el funcionario va a poder tener la certeza de que su reclamo va a llegar a las autoridades competentes sobre la materia".

 

En tanto, el senador Pérez destacó que se haya hecho extensivo el fuero laboral para quienes hagan denuncias ante la Contraloría y el Ministerio Público, "puesto que el proyecto original del gobierno sólo le daba protección al funcionario público que denunciaba ante su propio Jefe de Servicio.

 

Nosotros consideramos que esa era una situación que no daba cuenta realmente de la protección al funcionario que quiere contribuir a la  probidad y por eso lo ampliamos".

 

Asimismo, explicó que otro de los cambios apunta a flexibilizar algunas condiciones para hacer la denuncia, puesto que el proyecto original establecía que se ésta se debía acompañar con antecedentes y documentos.

 

"No siempre es posible contar con documentos, por lo que se acogió la posibilidad de que se entregan documentos o antecedentes, sólo cuando sea posible hacerlo. Creo que con esas dos modificaciones se va a generar un proyecto muy sólido", sentenció.

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corrupcion

¿QUE PASARÍA SI ESTO SUCEDE EN CHILE? Nada, absolutamente nada , porque pasa todos los días. Se denuncian los hechos de corrupción y se tapan. Miren Chiledeportes, Ferrocarriles, MOP GATE; INVERLINK, etc. etc.

CORRUPCIÓN:
Un pedido de renuncia tan mundial como el Banco
Por Emad Mekay

WASHINGTON, 17 abr (IPS) - Los pedidos de renuncia al presidente del Banco Mundial, el estadounidense Paul Wolfowitz, tienen ahora un alcance planetario, formulados por periódicos, funcionarios y decenas de miles de activistas e internautas de todo el globo.

Wolfowitz, décimo presidente del Banco desde junio de 2005, admitió haber ordenado un aumento de salario de 60.000 dólares anuales para su novia y subalterna, Shaha Riza, antes de transferirla en "misión externa" al Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, como parte de un exorbitante paquete de compensaciones.

La controversia se complica aun más por la muy personal campaña contra la corrupción en los países en desarrollo que Wolfowitz pretende dirigir desde el Banco. Según los críticos de la institución con sede en Washington, su gestión pierde más y más credibilidad a medida que avanza el escándalo.

Las acusaciones de nepotismo no sólo le crean problemas al presidente del Banco, conocido por su papel como ideólogo máximo de la invasión a Iraq en 2003 desde la Subsecretaría (viceministerio) de Defensa de Estados Unidos. También tensan su ya conflictiva relación con los funcionarios de carrera del organismo internacional.

Algunos funcionarios parecen estar detrás de un nuevo sitio en la red mundial de computadoras internet, en http://www.wolfowitzresign.com, que recogió hasta ahora 38.000 adhesiones electrónicas al pedido de renuncia formulado en 12 idiomas, entre ellos inglés, español, francés y árabe.

Los propios administradores del sitio admiten desde sus páginas que reflejan la posición de los funcionarios, y advierten su deseo de exponer "el corrupto, no ético y prepotente comportamiento" de Wolfowitz "y su círculo íntimo", así como su "reinado de inmoralidad y corrupción".

"Si nuestro presidente no es capaz de actuar con transparencia y responsabilidad, ¿cómo se supone que los funcionarios debemos promover la gobernanza y la anticorrupción entre nuestros clientes?", agrega.

En Estados Unidos, influyentes columnistas y periódicos sumaron sus voces al pedido de renuncia. "Wolfowitz debería marcharse", sentenció en un editorial el diario The Los Angeles Times.

"Un presidente del Banco Mundial que le hace favores a su novia no puede decirle a otros líderes, de manera convincente, que luchen contra la corrupción", ironizó el periódico.

"Debería renunciar" es la frase final de un extenso informe de la revista semanal The New Republic.

"¿Qué diría el propio señor Wolfowitz si descubriera que un gobierno que recibe créditos del Banco Mundial dispusiera este tipo de beneficios a los amigos personales de su presidente?", se preguntó, retórico, el diario The New York Times.

"No hay manera de que el señor Wolfowitz recupere su credibilidad y continúe siendo eficaz en el Banco", advirtió el periódico neoyorquino.

Por su parte, The Brisbane Times, uno de los diarios más importantes de Australia, advirtió que Wolfowitz "se ha convertido en un obstáculo para el Banco Mundial". Otro periódico de ese país, Australian, consideró: "A Wolfowitz deberían mostrarle la puerta."

"Señor Wolfowitz, equilíbrese o dígale adiós al Banco Mundial", sostuvo el diario Daily Times, de Pakistán.

The Khaleej Times, de Emiratos Árabes Unidos, manifestó que el presidente del Banco Mundial no debería esperar por el resultado de la investigación afrontada por la Junta de Directores de la institución.

Y en Filipinas, Manila Times indicó: "Wolfowitz debe irse. (...) Perdió credibilidad como cruzado contra la corrupción. Perdió el respeto y el apoyo de los funcionarios del Banco. Perdió el respaldo de los principales accionistas del Banco, excepto Estados Unidos."

Activistas africanos cuestionaron a los ministros de Finanzas del continente por haber calificado a Wolfowitz de "visionario" en la reunión conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington el fin de semana.

"No trate de usar a África de salvador", advirtió desde Nairobi el activista Njoki Njoroge Njehu, director ejecutivo del Centro Mundial de Recursos Hermanas de Mumbi. "Los políticos africanos no le hacen ningún favor al pueblo africano al excusar

Sindicatos internacionales, organizaciones de fomento al desarrollo y activistas se sumaron a los reclamos de renuncia.

El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica declaró que "el señor Wolfowitz encarna lo peor de las instituciones financieras internacionales".

Mientras, la organización anticorrupción Transparencia Internacional no pidió la renuncia, pero se manifestó preocupada por la controversia y por el destino de la estrategia del Banco Mundial.

Pero otras organizaciones no gubernamentales europeas pidieron la remoción del funcionario.

"La reputación del Banco caerá aun más en picada si Wolfowitz sigue", dijo Nuria Molina, de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo con sede en Bruselas.

Este miércoles habrá una protesta frente al edificio del Banco en Washington. (FIN/IPS/traen-mj/em/wd na ip if dv md pn sp ik/07) (FIN/2007)

En

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EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES OLADE

 

Rodrigo González Fernández director  de BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM  tiene el agrado de presentar un fragmento de un  excelente trabajo mayor que ha realizado Olade en materia de biocombustibles en America Latina.

 

EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

 

 

El marco legal que regula las actividades del sector privado para la producción de biocombustibles se ha venido desarrollando a lo largo de las últimas décadas ligado al interés específico que ciertos Abril/2007 países han puesto en estos productos como alternativa energética. En ese sentido, Brasil es el primer país que inició sus actividades con este enfoque y por tanto se vió en la necesidad de crear las condiciones para promover la producción y uso del etanol y posteriormente del biodiesel. La normativa más relevante de Brasil se lista a continuación: o En 1938, se expidió la Ley Nº 737 sobre la obligatoriedad de la adicción de alcohol a la gasolina;

o En 1993, se expidió la Ley Nº 8.723, que dispone la obligatoriedad de la mezcla de alcohol anhidro y gasolina;

o En 2000, se estableció el Decreto Nº 3.546, con el cual se crea el Consejo Interministerial del Azúcar y del Alcohol (CIMA), para definir la política del sector;

o En 2005, se pone en vigencia la Ley 11.097/2005, que establece porcentajes mínimos de mezcla de biodiesel/diesel y define a la Agencia Nacional de Petróleo como órgano

responsable por la regulación;

o En 2005, se expide la Ley 11.116/2005, que establece el modelo tributario federal y crea el concepto de "combustible social" para el biodiesel.

También algunos países de América Central mostraron interés sobre la aplicación del etanol como energético en la década de los 80's y establecieron un marco legal de soporte, como en el caso de Guatemala (1985) y Honduras (1988) que expidieron sus leyes sobre alcohol carburante.

En la presente década, varios países expidieron leyes u otras disposiciones legales, como paso previo para logar la participación de los inversionistas privados en la producción, como el caso de Nicaragua

(2002), Perú (2003), Colombia (2004), Costa Rica (2004), Ecuador (2004), Paraguay (2005), Bolivia

(2005) y Argentina (2006).

Actualmente, varios países se encuentran en diferente fase de la elaboración y expedición de sus leyes respectivas (Chile, Cuba, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela), y en algunos casos, actualización de las leyes en países como: Costa Rica,  Guatemala y Honduras.

 Fuente: olade ajila-chiliquinha. abril 2007

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