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lunes, junio 02, 2008

La internacionalización, la calidad y la imagen de marca, claves del éxito

La internacionalización, la calidad y la imagen de marca, claves del éxito

El presidente de Freixenet destaca la importancia de un óptimo posicionamiento en los mercados exteriores y aboga por una estrategia de asunción de riesgos a largo plazo, con ilusión y sacrificio

ELIO SANCHO / ALMERÍA | ACTUALIZADO 29.05.2008 - 09:13

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Emilio Osorio, Raúl Peralba, Miguel Otero, Santiago Alfonso, José Cosentino, José Luis Bonet y Antonio Lao.

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El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, durante su intervención.

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"Teniendo en cuenta lo que se ha hecho en España en los últimos 30 años, debemos afrontar el futuro con optimismo porque si luchamos con fuerza, lograremos todos los objetivos". Así de contundente se mostró este martes el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, durante su intervención como ponente en el Foro de Almería, que se celebró en el Gran Hotel Almería bajo el lema El valor de la marca en la empresa.

Para alcanzar los objetivos que se plantea una empresa en el largo plazo, tanto de rentabilidad como en términos de competitividad, en el entorno globalizado que posee la economía en la actualidad, Bonet abogó por asumir riesgos desde el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio de todos los componentes de la empresa, aderezado con la mayor ilusión posible.

El también presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas hizo un recorrido por los hitos históricos más importantes que ha alcanzado la empresa catalana desde su puesta en marcha en 1914, para recalcar su apuesta por el posicionamiento de la marca en el mercado internacional.

Entre ellos, destaca el hecho de que en 1935 lanzó la primera botella blanca transparente para comercializar su producto y, como observó que el resto de competidores siguieron esa misma línea, decidió apostar por otro diseño, en busca de la diferenciación: una botella blanca esmerilada, con la que nació Carta Blanca. Corría el año 1941 y la decisión la tomó la abuela del hoy presidente de la firma, pues a su marido y a su hijo, de 23 años, los habían matado unos años antes, en 1936, cuando estalló la Guerra Civil, por "ser empresarios", como recordó el propio Bonet.

En la actualidad, las ventas de Freixenet en el exterior suponen el 70% de las exportaciones de cava español. Ello es fruto del trabajo desarrollado durante más de un siglo y que ha llevado a la marca a ser la referencia internacional en vinos espumosos en todos los mercados del mundo.

Con ello, ha conseguido que Freixenet se asocie no sólo a un vino espumoso, sino a todo un país, lo que se traduce en una sinergia para ambos, marca y país, alimentando de forma positiva la percepción internacional que tiene el usuario de estos conceptos.

El punto de inflexión para alcanzar esta cota fue un viaje a Londres que realizó José Ferrer, uno de los fundadores, hace ahora 40 años. Allí presentó los productos de Freixenet, donde quedaron encantados. Pero le preguntaron por qué no aparecía
 Fabricado en Francia en las botellas, y él contestó: "Porque se elabora en España". Por este motivo, el mercado inglés rechazó, en un principio, el producto, pues consideraba que los buenos caldos se encontraban en el país vecino.

A su regreso a Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), José Ferrer trasladó lo ocurrido al resto de componentes de la empresa familiar, filosofía que aún conserva y uno de los pilares de su rumbo firme, tal como presume José Luis Bonet. La decisión fue clara: apostar por instalar una delegación de Freixenet en Londres, que 20 años después aún daba pérdidas, pero que, en la actualidad, después de cuarenta años, ha invertido la situación y el cava barcelonés lidera el mercado inglés de ventas de vino, tal como explicó el propio Bonet durante su ponencia.

En la actualidad, Freixenet realiza actuaciones publicitarias que sirven de refuerzo de su imagen de marca. La última de ellas, el cortometraje dirigido por el estadounidense Martin Scorsese, uno de los más prestigiosos del universo hollywoodiense, para promocionar el cava en la campaña navideña, fue todo un éxito. Bonet afirmó que ha recibido más de 1.300.000 visitas en la página web de la compañía, de las que el 10% proceden de Estados Unidos, un mercado donde Freixenet aún no está consolidado y que le ha servido para obtener una posición estratégica.

Esta primera edición del Foro de Almería contó con la presencia de más de 150 personas, entre empresarios y representantes institucionales. El director de
 Almería Actualidad, Antonio Lao, destacó que la marca es el principal identificador del producto, "un aval que lo sitúa en un plano superior, al construir una verdadera identidad y relación emocional con los consumidores"

 


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¿Se pueden predecir los terremotos?

CHILE PAIS DE TERREMOTOS.

¿Se pueden predecir los terremotos?

Diversas investigaciones tratan de obtener sistemas de predicción sísmica y, aunque todavía no son plenamente eficaces, en algunos casos han acertado

El terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que sacudió China hace tres días vuelve a recordar las terribles consecuencias de estos desastres naturales. Las autoridades chinas contabilizan unos doce mil fallecidos, una cifra que podría aumentar hasta concluir las tareas de rescate. A pesar de que en los últimos años se ha avanzado en su conocimiento, aún no se pueden ofrecer predicciones que acierten con garantías cuándo, cómo y dónde se van a producir. Por ello, la prevención es la mejor manera de evitar males mayores. Asimismo, cabe recordar que España tampoco se encuentra a salvo de sufrir una de estas catástrofes.

  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • 15 de mayo de 2008
  •  
     

Qué se sabe hoy día sobre los terremotos

Desgraciadamente, el ocurrido en China no es el primero, ni será el último gran terremoto. De hecho, las estadísticas afirman que se producen anualmente varios millones de temblores en todo el mundo, si bien sólo un 20% aproximadamente se produce en áreas pobladas. De todos ellos, algunos cientos son percibidos por la población, y algunas decenas provocarán algún tipo de daño en ciudades. Finalmente, menos de una docena tienen la magnitud suficiente para considerarse terremotos, y sólo unos pocos producirán grandes catástrofes.

- Imagen: Jen Joaquin -

Los estudios científicos han mejorado en las últimas décadas, de manera que se puede saber dónde ha empezado un terremoto y qué tipo de falla lo provocó, e incluso predecir con cierto margen cuánto durarán sus réplicas. En este sentido, la mayoría de los terremotos se producen cuando las placas tectónicas se deslizan unas contra otras. La fricción provoca una rotura o línea de falla y un violento desplazamiento de la corteza terrestre, así como la liberación de la energía almacenada en forma de ondas de choque.

Asimismo, se sabe que estos sucesos suelen estar precedidos, aunque no siempre, por sacudidas, deformación del suelo, modificaciones en los campos electromagnéticos y en el nivel del agua en los pozos, emisiones de gases como radón o hidrógeno en las fracturas, nerviosismo en algunos animales, etc.

Se producen anualmente varios millones de temblores en todo el mundo, si bien sólo un 20% aproximadamente se produce en áreas pobladas

Por otra parte, también se cuenta con sistemas de pre-detección basados en el seguimiento de las ondas primarias, que viajan más rápido que el desplazamiento físico del terreno afectado. Así, tecnologías como QuakeGuard o Quake Alarm permiten avisar a la población y reducir los daños, eso sí, con tan sólo varios segundos de antelación. Por ejemplo, Japón dispone desde el año pasado de un sistema de alerta basado en las mediciones de mil sismógrafos ubicados en diversos puntos de la isla.

Sin embargo, los sismólogos y geofísicostodavía desconocen qué mecanismos funcionan en el interior de la Tierra durante un terremoto, y cómo actúan las fuerzas que evitan que las fallas se muevan pero de pronto se liberen. Por ejemplo, los investigadores han desarrollado diversas simulaciones de terremotos en laboratorio, pero ninguna de ellas ha conseguido un modelo fiel a la realidad.

Ahora bien, lo que sí pueden ofrecer los científicos son mapas con zonas de riesgo basados en probabilidades. Para ello, se tienen en cuenta el registro de terremotos pasados (una zona con frecuentes episodios sísmicos tiene más probabilidades de volver a padecerlos); el análisis geológico del lugar (las fallas de la corteza terrestre son más vulnerables); y los modelos informáticos con datos por satélite, que informan de movimientos o "tensiones" en la corteza terrestre.

Prevención: cómo actuar ante un terremoto

Dado el actual conocimiento, la única medida eficaz para evitar una catástrofe es la prevención. En este sentido, la mayoría de las víctimas de un terremoto se producen por derrumbe de edificios o estructuras, desprendimiento de objetos, mobiliario, incendios o roturas de tuberías de gas y electricidad, así como por los propios actos humanos presa de la imprudencia y el pánico.

Por ello, los expertos recomiendan construir edificios e infraestructuras que tengan en cuenta las zonas de riesgo, aplicando las medidas anti-sismicidad necesarias, o evitando directamente la edificación en zonas especialmente vulnerables; simulacros y planes educativos para la población; disponer de equipos de rescate con un entrenamiento específico, etc. Asimismo, la población debería asumir toda una serie derecomendaciones para actuar adecuadamente antes, durante y después de un terremoto.

 

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Paneles solares acuáticos y aéreos

Paneles solares acuáticos y aéreos

Diversos proyectos proponen ubicar sistemas térmicos y fotovoltaicos en el agua y en el aire para aprovechar aún más la energía solar

Por tierra, mar y aire. Así aprovecharán la energía solar los paneles solares del futuro. O por lo menos es lo que pretenden algunos proyectos propuestos por empresas de diversas partes del mundo, entre las que se encuentra una española.

·         Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

·        A simple vista resulta paradójico, pero Emiratos Árabes Unidos puede convertirse en un ejemplo digno de imitar en el campo de las energías renovables. Si bien tiene una de las mayores reservas mundiales de crudo y gas, también es el que más recursos naturales per cápita gasta. Este insostenible contrapunto, símbolo de la actual situación energética mundial, ha llevado a sus responsables a plantearse planes vanguardistas en los que el petróleo queda relegado.

Además de una ciudad totalmente sostenible, se está construyendo frente a su costa una "isla solar flotante" que podría estar acabada para finales de 2010. Los creadores de este sistema, la empresa privada de I+D CSEM(Centro Suizo de Electrónica y Microtécnica), afirman que podrá generar unos 6,5 kilovatios/hora por metro cuadrado y día. Asimismo, otra de las posibles aplicaciones sería convertir el agua del mar en hidrógeno.

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- Imagen: CSEM -

El complejo es una especie de instalación de energía solar térmica de concentración, pero, en vez de estar ubicado sobre tierra, se trata de una estructura circular de 100 metros de diámetro que flota sobre una plataforma. La "isla" dispone de unas membranas plásticas con espejos que concentran los rayos solares sobre el agua. Al calentarse, se crea un vapor que conducido por una turbina genera energía. Asimismo, aseguran desde el CSEM, la plataforma se puede alinear totalmente con el sol, de modo que consigue la máxima eficiencia sin complicados sistemas de seguimiento solar.

A simple vista resulta paradójico, pero Emiratos Árabes Unidos puede convertirse en ejemplo en el campo de las energías renovables

La empresa suiza lleva tres años trabajando en esta tecnología, aunque será esta planta la primera que construyan. El emirato de Ras al Khaimah, donde se ubica, financia la obra con una inversión de algo más de tres millones de euros. En este video se les puede ver in situ explicando el proyecto.

No obstante, las dudas y críticas a esta instalación son diversas. Para empezar, se cuestiona la necesidad de su ubicación acuática, cuando la concentración solar terrestre ya funciona en desiertos con vastas extensiones sin aprovechar. Asimismo, la forma de transmitir la electricidad generada es otra de las dudas, así como su resistencia a los fenómenos naturales. También se destaca que la "isla solar" será efectiva en caso de recibir al menos 330 días de sol al año, algo al alcance de pocos lugares del planeta.

Por su parte, los defensores de este sistema explican que no todos los países disponen de este tipo de terrenos, y que no se puede desdeñar una forma más de aprovechar la energía solar. Asimismo, recuerdan que los sistemas eólicos en alta mar ya han probado que los sistemas de cableado son eficaces, y aseguran que el sistema es capaz de resistir una fuerte tormenta.

Nenúfares y globos solares

Diversas empresas cuentan con proyectos para ubicar células fotoeléctricas sobre el agua. Por ejemplo, la multinacional japonesa Sharp ha creado una plataforma flotante de resina que sujeta los paneles. El sistema ha costado algo más de un millón de euros, y es capaz de generar hasta 200 kw.

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- Imagen: inhabitat -

Por su parte, la empresa escocesa ZM Architecture ha diseñado unos paneles solares con forma de nenúfar. La idea, ganadora de uno de los premios Idesign, consiste en dejarlos flotar por los ríos para que recojan la energía del sol, y de paso, revitalizar las zonas fluviales. Sus responsables afirman además que pueden moverse y desarmarse de manera sencilla, y cuentan con un sistema de rotores que les permite orientarse hacia los rayos solares. El diseño de estos "nenúfares solares" ha interesado a los responsables de la ciudad de Glasgow, que pretenden iniciar un proyecto piloto para estudiar su viabilidad.

Y no sólo se quiere aprovechar el medio marino: investigadores del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) proponen unos globos de helio cubiertos de células solares fotovoltaicas. El mismo cable que suministra el helio al globo transportaría la electricidad al suelo.

Los responsables de la idea afirman que su coste, si fuera producido en masa, podría rondar los 445 euros por metro cuadrado con las actuales placas solares. Por el momento, han instalado dos prototipos en una zona urbana y en otra en el desierto. Asimismo, afirman que con dos de estos globos se podrían cubrir las necesidades energéticas de un hogar, si bien reconocen que su aplicación más oportuna es en áreas marinas aisladas, como islas, donde la superficie terrestre está muy limitada.

Paneles solares flotantes españoles

La empresa asturiana Energías Renovables del Principado (Erpasa) ha creado "aQuätil", un sistema que también pretende llevar la energía solar fotovoltaica al medio acuático. En este caso, se trata de unas plataformas de diez metros de largo y 2,5 metros de ancho con capacidad para nueve módulos solares. La estructura va anclada al fondo y una línea de boyas sirve para señalizarlo y transportar la energía a tierra.

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- Imagen: Erpasa -

Sus responsables no descartan su uso en zonas tranquilas de alta mar, aunque su diseño está más pensado para embalses, balsas de regadío y pantanos. No obstante, en este último caso se presentan problemas legales, ya que en la actualidad no se permite emplazar nada sobre ellos. Por ello, los impulsores de esta empresa creen que su principal negocio se encuentra en el Levante español, y de hecho, ya disponen del primer prototipo para balsas de regadío en Murcia.

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GENCIENCIA: El número de Erdös

El número de Erdös

Posted: 30 May 2008 07:00 AM CDT

erdos2.JPGPaul Erdös (1913-1996) fue un matemático húngaro de origen judío que vivió a lo largo de su vida en Hungría, Reino Unido, Estados Unidos, Israel o Francia. Fue un personaje característico y muy famoso en el mundo matemático. De carácter excéntrico y vagabundo, pasó gran parte de su vida viajando de un lado para otro, visitando amigos matemáticos y dando conferencias y cursos. No tenía ningún apego a las cuestiones materiales, y gran parte de lo que ganaba lo donaba a asociaciones, u ofrecía premios a quien resolviera problemas matemáticos que él planteaba.

Como resultado de este género de vida, más de 1500 artículos matemáticos (siendo el autor matemático más prolífico de la historia junto con Euler), y colaboraciones con más de 500 coautores. Debido a esta intensa actividad social-matemática, nació el chascarrillo del número de Erdös, una muestra del peculiar humor matemático.

El número de Erdös sigue el siguiente esquema. Erdös tenía el número de Erdös 0. Los que colaboraron en algún artículo con él tienen el 1, alguien que haya colaborado con alguno de sus colaboradores tiene el 2, y así sucesivamente. Sorprendentemente (o no) la mayoría de los matemáticos en activo hoy en día tienen un número de Erdös por debajo de 8 (la media está en 4.65). Y, algo más sorprendente todavía: grandes personalidades del mundo tienen números de Erdös bajos: Albert Einstein el 2, Bill Gates 4, y otros personajes (como el jugador de béisbol Hank Aaron, de número de Erdös 1, pues autografió una pelota de béisbol con el mismo Erdös cuando la Universidad de Emory les otorgó grados honorarios a ambos el mismo día).

Resulta curioso cómo se han llegado a subastar números de Erdös en eBay, y cómo existen muchos otros números parecidos en el mundo (número de Bacon, para personas que hayan co-protagonizado películas con Kevin Bacon, etc). Estas asignaciones no dejan de ser ejemplos más o menos curiosos de lo que intenta explicar la teoría de los Seis Grados de Separación.

Más información | Número de Erdös (Wikipedia)


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Límites de la libertad de expresión

Límites de la libertad de expresión

SILVIA CARREGAL


SILVIA CARREGAL

Es periodista. Desempeñó esta labor en prensa, radio, televisión y cine, ejerciendo en diversos medios a lo largo de la última década. Actualmente forma parte de la Redacción de Xornal.

Lunes, 02 de junio de 2008

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Escudarse en la Libertad de Expresión, y más aún en la de Información, para atentar contra el honor y la dignidad de otro es algo inadmisible en el ejercicio del Periodismo.

En su libro "Régimen jurídico de la información" Lluís de Carreras Serra habla de los límites de las manidas Libertades de Expresión y de Información recogidas en el artículo 20.1 de la Constitución Española. Señala al respecto que la opinión "es libre, pero la información ha de ser veraz y comprobable". En ese texto se recoge una sentencia del Tribunal Supremo (85/92) en la que se sienta jurisprudencia indicándose: "El derecho al honor (…) confiere a su titular el derecho a no ser escarnecido o humillado (...), lo cual impide que puedan entenderse protegidas por las libertades de expresión e información aquellas manifestaciones que carezcan de relación alguna con el pensamiento que se formula o con la información que se comunica, o resulten formalmente injuriosas o despectivas, y ello equivale a decir que esos derechos no autorizan el empleo e apelativos injuriosos utilizados con fines de menosprecio, puesto que la Constitución no reconoce ni admite el derecho al insulto".

También según este estudioso del Derecho una intromisión ilegítima contra el honor debe reunir tres requisitos: 1) Ha de ser divulgada públicamente. 2) Debe existir falsedad en las imputaciones. Si una persona comete un acto denigrante, darlo a conocer podría ser una intromisión en su intimidad, pero no un acto contra su honor porque somos responsables de nuestros actos. 3) La opinión que se tenga de otro no es una ofensa al honor, puesto que se integra en la Libertad de Expresión. La intromisión en el honor se produce a través de una imputación de hechos.

Asistimos estas fechas a un debate público sobre los límites de la Libertad de Expresión frente al Derecho al Honor al hilo de la demanda interpuesta por Ruiz Gallardón a Jiménez Losantos. A los periodistas nos encanta hablar de nuestra profesión. Nos miramos el ombligo en exceso, pero en este caso creo que sí es preciso hacer una reflexión pública del ejercicio de la noble tarea del informador.

No falta quien opina que en ocasiones Jiménez Losantos adolece de una vehemencia que le perjudica. Como radio-espectáculo puede ser que le dé al oyente lo que quiere oír. Como profesional de la información, no son pocos los que opinan que debería de actuar con mayor cautela y responsabilidad. No hay que callar nada, la censura no cabe, pero sí debe uno madurar bien lo que dice y cómo lo dice. Las formas también nos hacen perder la razón. Personalmente sostengo que la información es un material peligroso, inflamable, capaz de arruinar vidas y negocios, entre otras muchas cosas. Por eso acostumbro a releer lo que escribo, no por autocensurarme, y sí por un sentido de la responsabilidad que me enseñaron primero el oficio y los compañeros, y más tarde la Facultad. Aún así, uno no está nunca libre de equivocarse y de dañar, sin intención, a otros. Sucede más a menudo de lo que uno quisiera. Es un riesgo que se ha de tomar.

Considero, por otro lado, que para discrepar al respecto de las acciones u opiniones de una persona o colectivo no es preciso insultar. Manifestar las diferencias con nuestros coetáneos dentro del orden y la educación es un signo de cultura, de tolerancia y síntoma de una madurez política e ideológica necesaria para construir una sociedad mejor. La descalificación es el último recurso de quien se queda sin argumentos. La crítica por que sí, sin aportar soluciones, sin ponernos en la piel del otro en algún momento, sin procurar cierta empatía y sin buscar un modo mejor de hacer las cosas, acostumbra a ser sinónimo de destrucción, no de construcción. El mundo sería mejor si durante un instante nos pusiésemos en el papel del que tenemos delante.

En mi empeño por aplicarme el cuento, intento ponerme en la piel de Jiménez Losantos. Pero les juro que, salvo por una suerte de empecinamiento obsesivo que le hace ver conspiraciones en cualquier lugar (existan o no), no alcanzo a entender qué le lleva a aportar tanta crispación a la nuestra realidad cotidiana. Por otro lado, lo considero un contrapunto necesario para evitar un arco comunicativo monocromático en nuestro país. Además, es un tipo capaz de plantarle cara a cualquiera, cuando considera que la verdad está de su lado, sin embargo debería reconsiderar su nivel de agresividad verbal. Creo que argumentar más y calificar menos, podría hacerle bajar audiencia, pero ganaría en credibilidad. Aportaría más a nuestra sociedad, creo que le sería mucho más útil. 

Del papel de la Conferencia Episcopal Española en todo esto… mejor ni hablamos. Que la jerarquía eclesiástica le avale con su silencio, apunta a cierta incongruencia. La verdad nos hará libres, cierto, pero no descalificación.

Considero que en todo este embrollo, Gallardón gana puntos acudiendo a los Tribunales para hacerse respetar. Federico Jiménez Losantos pierde enteros, como mínimo, por las formas en las que se expresa. 

Que no se confundan los que hablan de censura. No se trata de poner bozales. Lo que se juzga no es un recorte a la Libertad de Expresión, se intenta poner un límite lógico y conveniente ante dos Derechos Fundamentales, consagrados como tales en nuestra Carta Magna, y que aquí colisionan. Tratemos de criticar sin dejar a un lado el respeto. ¿De verdad es tan difícil?

 

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Técnicas activas de Psicodrama y sociodrama aplicadas al coaching

COACHING
Técnicas activas de Psicodrama y sociodrama aplicadas al coaching


Por: Pablo Alvarez Valcarce 

El Psicodrama es un método, en el sentido de ayuda a la estrategia del sujeto, que utiliza técnicas activas de acción profunda para ayudar a los individuos y a los grupos a desarrollar su espontaneidad y creatividad en el logro de sus objetivos.

Se puede aplicar en terapia, en el aprendizaje, a la innovación, a la gestión de equipos, al desarrollo social, en el coaching, etc.

El núcleo del Psicodrama lo constituye la dramatización, a través de la cual el sujeto o el grupo se ponen en contacto con su verdad profunda al poner en evidencia las defensas conscientes e inconscientes que funcionan como barreras comunicacionales.

Los individuos y los grupos aparecen en la escena creados por los propios protagonistas de la acción que van creando sus roles. Las palabras se incluyen en un contexto más amplio como es la acción. Al Psicodrama le interesan las acciones concretas y comprometidas para lograr objetivos. Además, en Psicodrama se trabaja con la teoría de Roles, favoreciendo el desarrollo de los roles de Tarea y de Mantenimiento y desmontando los roles disfuncionales defensivos.

Durante el desarrollo de las sesiones de Psicodrama aplicado al coaching y para conseguir los objetivos de desarrollo propuestos, el coach emplea técnicas conversacionales neurolingüísticas y técnicas activas de entrenamiento de roles. Así el ejecutivo logra entender en profundidad qué es lo que esperan de él sus clientes externos e internos, sus colaboradores y sus aliados.

Mediante el análisis con Técnicas Activas de Sociodrama de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del papel de ejecutivo que le toca desempeñar dentro del Sistema Sociométrico de la Organización, se logra que el cliente comprenda en profundidad y aplique en la práctica, cuál es su 'Oferta de Valor' para que, siendo lo que es, se dirija a dónde quiere llegar, satisfaciendo además las necesidades de los otros.

Objetivos y metodología

El entrenamiento y la adquisición de herramientas prácticas concretas para mejorar la capacidad de liderazgo y motivación de los equipos, son objetivos primordiales del Psicodrama aplicado al coaching ejecutivo.

La metodología especifica de las intervenciones con Psicodrama y Sociodrama se encuadra dentro de un proceso deCoaching individual y grupal para ayudar al Comité de Dirección, a los Directores de Departamento y a los miembros del Staff Técnico y Administrativo a diseñar conversaciones, cambiando el punto de observación de tal forma que promuevan acciones responsables y comprometidas para alcanzar sus objetivos.

La metodología general será el empleo de Técnicas Activas de Entrenamiento y Desarrollo de Roles aplicadas al Coaching. Esta metodología consiste en el empleo de formas de comunicación y expresión analógicas y vivenciales, con el fin de que el impacto emocional del aprendizaje ayude en la fijación de los cambios cognitivos y conductuales que se pretenden para alcanzar los objetivos fijados por el cliente.

El Aprendizaje Experiencial a través de Técnicas Activas aplicadas al Coaching es un tipo de formación que proporciona procesos, ya sea a personas, a los equipos o a las empresas, con los que obtener resultados medibles.

El aprendizaje se hace de forma cognitiva y emocional, siendo por tanto eficaz, efectivo, eficiente y perdurable en el tiempo. Asimismo, se realizan ejercicios y dinámicas en el coaching individual y grupal con el fin de entrenar y comprometer al participante en el logro de sus objetivos.

El Aprendizaje Experiencial parte del principio, hoy totalmente aceptado, de que el proceso de coaching es más eficaz cuando se emplean técnicas activas, porque apelar a las Técnicas Activas que aúnan lo cognitivo y lo emocional, prepara a las personas y a los grupos para que estén en disposición de asimilar los cambios necesarios en la observación de la realidad que facilitan el logro de sus objetivos.

Durante el proceso de Coaching se emplean ejercicios que permiten a los participantes extraer metáforas aplicadas a las situaciones concretas de los roles con los que se vincula a su equipo de trabajo .Este proceso de referir y procesar las dramatizaciones en relación a las situaciones reales y concretas de sus equipos de trabajo en la empresa, es fundamental en el método psicodramatico.

Se emplean Técnicas Activas estructuradas, para lograr que los participantes ganen perspectiva sobre las verdaderas motivaciones y resistencias conscientes e inconscientes que se hallan detrás de cada barrera de comunicación especifica en las acciones y conversaciones que diseñen para lograr sus objetivos.

Cada intervención específica finaliza con un proceso constructivista, donde el participante del proceso de Coaching será impulsado a construir alternativas comunicacionales y acciones espontáneas y creativas, adquiriendo un compromiso consigo mismo para lograr resultados concretos y medibles en la consecución de sus objetivos.

Actualmente, aunque existen muchas instrumentaciones técnicas, los elementos básicos indispensables que deben ser aprendidos para una buena aplicación del método psicodramatico al proceso de coaching son:

- Formas Naturales y formas sociales en la comunicación en Coaching

- Técnicas de construcción de imágenes.

- Los cinco instrumentos, las tres etapas y los tres contextos del Psicodrama

- Técnicas del Doble y Columna Izquierda

- Situaciones dramáticas intermediarias.

- Técnicas de inversión de roles

- Psicodramade la relación

- Empleo de objetos intermediarios.

- Diseño de dinámicas y juegos dramáticos aplicados a objetivos concretos.

- Sociometría, sociodrama, dinámica de roles y coaching grupal.

El empleo de Formas Naturales en la comunicación, es uno de los elementos diferenciales y específicos del Psicodrama aplicado al Coaching. El psicodramatista aprende a leer las formas naturales que el coachee va creando en el escenario y que muchas veces están en contradicción con las formas sociales que expresa verbalmente. Esta lectura de formas le ayuda a facilitar los procesos creativos y de cambio en la observación del sistema sociométrico de los roles que el coachee está buscando para superar el quiebre y lograr sus objetivos. Así pasa en los trabajos con Esculturas Socio dramáticas de la Organización realizadas por otros representantes, en lo que se conoce como Constelaciones Organizacionales.

Las técnicas de Construcción de imágenes reales y simbólicas de cualquiera de los contenidos que aparecen como emergentes en el discurso del coachee, facilitan el hallazgo por parte de este de significados hasta ahora ocultos detrás de lo evidente. Esos descubrimientos permiten volcar nuevos contenidos sobre las formas creadas en el psicodrama. Así la escena cobra un nuevo significado para el coachee.

El Psicodrama opera con cinco instrumentos: Director, Yo-auxiliares, Protagonista, Escenario y Auditorio.

Cada sesión tiene tres etapas: caldeamiento, dramatización y procesamiento. Asimismo, se trabaja en una relación dinámica en tres contextos: dramático, grupal o bipersonal y social.

Además, existen múltiples técnicas de Doble que permiten trabajar de una forma muy plástica la integración de la "columna izquierda" en el discurso consciente del coachee. Cuando existen dificultades y resistencias a trabajar explícitamente determinados temas, en Psicodrama se emplean situaciones y objetos intermediarios para poder seguir trabajando en una situación de "campo relajado" donde pueden darse soluciones creativas e innovadoras.

La posibilidad de repetir una dramatización de una escena, pero cambiando de roles, ayuda al coachee a ponerse en el lugar de sus clientes internos y externos y experimentar el efecto que su conducta causa en los demás.

El Psicodrama nos brinda la Teoría de la Técnica necesaria para crear dinámicas y juegos dramáticos a medida para lograr entrenamientos en objetivos específicos como el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la innovación, la superación de rivalidades entre equipos o directivos, la aceptación del liderazgo del product manager, el compartir el valor motivador de un proyecto, el desarrollo de la capacidad de dar retroalimentación, etc.

La Sociometría a través de los test sociométricos nos da una visión estructural de la organización en función de las elecciones y los rechazos entre sus miembros. En el coaching ejecutivo , eso nos ayuda a un mejor diseño de los equipos de proyectos interdepartamentales

El curso Psicodrama aplicado al coaching se realizará durante los días 6 y 20 de junio de 2008 en Madrid. Para más información, haga clic aquí

 
 

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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