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jueves, marzo 29, 2007

LOS CIUDADANOS VERSUS LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN CHILE.

LOS CIUDADANOS VERSUS LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN CHILE.

Internet  y el fenómeno de los blogs  han roto, han quebrado la tendencia del “control férreo de la información por parte de los Estados o de los poderes del Estado. Asi, las nuevas tecnologías de la información,  las TIC van transformando el mundo, van generando nuevas formas de organización y relación  de las personas, una nueva cultura . Porque en la red los ciudadanos se organizan libremente, informan libremente sin editores  y se comunican entre si en forma autónoma que impresiona.

En Chile el poder Judicial ha pretendido coartar la información a Periodistas no se con que objeto y tampoco imagino a quien se le habrá ocurrido semejante cosa en el mundo actual. .

Castels,  profesor de sociología de la Universidad de Berkeley , California,  ha dicho: “ A todos los gobiernos del mundo, sin excepción, les da miedo la libertad “ pero estos espacios libres crecen día a día. Podemos decir que hoy , como nunca, hay más espacios para expresarse libremente. Entonces, los blogs como los vemos actualmente son fuente de libertad. Por internet  nos  relacionamos con el mundo , con miles de personas en forma tremendamente libre. La información vuela al instante, sin embargo los lectores son muy críticos, exigentes que esta dado por la libertad misma de expresión.

Esa libertad y esos lectores críticos demandan  más libertad, más democracia, una mejor democracia . Pero al mismo tiempo vemos como el poder , los gobiernos son superados y muchas veces no saben como reaccionar ante las demandas y las críticas y que en el caso del poder judicial Chile, agobiado por las encuestas  que lo ubican muy mal, reacciona encerrándose y pretendiendo limitar a los periodistas en su accionar mediante la dictación de “autoacordados” de dudosa  legalidad constitucional y  limitantes

Si yo pudiera asesorar al Poder Judicial Chileno o de cualquier país del Mundo les diría: ábranse a la libertad, ábranse a la información. Porque  no nos cabe duda de la importancia del Poder Judicial para la democracia y en ningún caso y por ningún motivo debe enclaustrarse.

El mundo tecnológico  futuro es un mundo sin espacios privados, sin secretos públicos( ese maldito secretismo público)  y que puede fortalecer la libertad y la regeneración misma de la democracia  que los políticos han venido destruyendo con la corrupción, con el abuso del Poder, con el secretismo y la negación de la información , Muchos de ellos huyen de los flash, de los micrófonos, de las grabadoras , de los celulares , de las máquinas digitales que pueden imprimir miles de imágenes en  unos pocos segundos.

Saludos fraternales ,

Rodrigo González Fernández

El-observatorio-politico.blogspot.com

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Cortázar: "El transporte público no protege adecuadamente la dignidad de las personas"

nunca es tarde para reconocer las atrocidades del transantiago....porque ya deberiamos haber oficiado a los organismos de derechos humanos.

Cortázar: "El transporte público no protege adecuadamente la dignidad de las personas"

06:36 | El nuevo ministro de Transportes reconoció las fallas que tiene actualmente el sistema, señalando que "no será necesario subir el valor de las tarifas para resolver los problemas que afectan el transporte público".
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AGRICULTURABLOGGER: DESDE GENCIENCIA TRANSGENICOS


 Manifiesto en favor de los transgénicos

Leo Icaria

tomateUn grupo de unos 120 investigadores españoles, ante la celebración de 2007 como Año de la Ciencia en España, han firmado y publicitado el manifiesto “Ciencia, progreso y medio ambiente”, en el que se apuesta por la investigación y el uso de transgénicos. Los científicos, procedentes en su mayoría de centros de investigación públicos y universidades, reclaman al gobierno español que facilite el empleo de las variedades mejoradas genéticamente en base a los resultados científicos, aparcando determinados cuestionamientos políticos. La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha sido quien ha lanzado el manifiesto.

En el manifiesto señalan que:

a pesar de que las autoridades españolas reconocen en nuestro país importantes problemas medioambientales como la falta de agua, la erosión del suelo o el aumento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), no están favoreciendo con sus decisiones la aprobación y el empleo de las variedades mejoradas con la tecnología más moderna, lo cual no sólo envía una señal de alarma a las entidades que invierten en I+D+i, sino que contribuye a aumentar el impacto sobre el medio ambiente”.

Jaime Costa, coordinador del grupo de Agrobiotecnología de Asebio, asegura que las biotecnológicas sufren un parón en las aprobaciones de transgénicos en Europa, provocando incertidumbre financiera. Costa se suma a los científicos que han firmado el manifiesto afirmando que “no se está teniendo en cuenta que los transgénicos aumentan la productividad de los campos, reduciendo la superficie de cultivo necesaria para producir la misma cantidad de grano, minimizando así el impacto medioambiental”.

Vía | Fundación Antama
Más información | Asebio
En Genciencia | Cultivos transgénicos, la modificación genética de los alimentos
En Genciencia | Informes de peligrosidad sobre los alimentos transgénicos
En Genciencia | Café modificado genéticamente por Nestlé, café transgénico

Más noticias sobre:  Biología
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Ley contra el soborno pone límites a compañías extranjeras en Estados

Ley contra el soborno pone límites a compañías extranjeras en Estados
Unidos

(Meta es garantizar integridad y equidad del mercado)


Por Andrzej Zwaniecki
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El gobierno de Estados Unidos, en un esfuerzo por proteger la
integridad de los mercados de capital estadounidenses y liderar con el
ejemplo las iniciativas internacionales contra la corrupción, se concentra
en el encausamiento de compañías e individuos que sobornan a funcionarios
de gobiernos extranjeros.

En los últimos seis meses el Departamento de Justicia ha presentado varios
casos nuevos bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), un
estatuto legal de 1977 que prohíbe a las compañías que operan en Estados
Unidos pagar sobornos a funcionarios en otros países con el fin de obtener
o retener negocios. Algunos de esos casos involucraron a compañías e
individuos estadounidenses; otros correspondieron a firmas extranjeras.

Por ejemplo, el departamento impuso multas substanciales a una compañía
estadounidense por sobornar a funcionarios sudcoreanos y chinos, a una
compañía noruega por sobornar a funcionarios iraníes y a una compañía
británica por sobornar a funcionarios nigerianos.

Aunque los esfuerzos estadounidenses de ejecución de la ley se concentran
principalmente en compañías de Estados Unidos, la FCPA le permite al
gobierno encausar a compañías extranjeras que colocan valores en mercados
de capital estadounidenses.

"Si usted viene a Estados Unidos y procura tener acceso a nuestros mercados
de capital, nosotros esperamos que juegue según las mismas reglas que
siguen nuestras compañías", dice Benjamin Longlet, abogado principal del
secretario de Justicia adjunto en la División de Justicia Penal.

Luego de los escándalos de fraude corporativo, que recibieron amplia
publicidad, el departamento ha incrementado su concentración en aplicar de
manera substancial la FCPA. Desde el 2001 ha llegado a acuerdos de
acusación o de encausamiento diferido con varias corporaciones e
individuos, entre ellos la Monsanto Company, la Micrus Endovascular
Company, Titan Corporation, Statoil, Schnitzer Steel Industries Inc. y
otras, le dijo recientemente Longlet al Servicio Noticioso desde
Washington..

"Creemos que vamos haciendo nuestra parte y que causamos un impacto real,
significativo en este problema", agregó.

Pero muchos otros países que tienen leyes similares han venido haciendo
poco o nada en absoluto.

Dos terceras partes de los 31 países que firmaron la Convención sobre el
Combate al Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros, que es parte de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han
llevado a cabo una ejecución escasa o nula, a partir de 1999, de las leyes
relacionadas con el soborno, según indica un informe de Transparencia
Internacional (TI) del 2006. Indica el informe que ninguno de los países se
acercaron siquiera a la cifra récord de 55 investigaciones y 50
encausamientos alcanzada en Estados Unidos entre el 2005 y el 2006. TI es
un grupo internacional de investigaciones contra la corrupción.

CORPORACIONES ESTADOUNIDENSES PLANTEAN EL PROBLEMA
DEL TRATO INJUSTO

Algunas compañías estadounidenses se han quejado de que el gobierno de
Estados Unidos las pone en desventaja al perseguir con decisión el soborno
corporativo, en tanto que muchas de sus competidoras en el extranjero
siguen pagando sobornos sin temor de ser encausadas con seriedad.

Pero los funcionarios estadounidenses ven las cosas de otro modo.

A medida que "nuestros asociados extranjeros en la ejecución de la ley vean
nuestro compromiso con el combate a la corrupción en todo el mundo y la
aplicación de nuestras propias leyes contra la corrupción, es más probable
que encausen la corrupción en sus propios países", dijo Alice Fisher,
secretaria de Justicia adjunta, en octubre del 2006.

Señaló Longlet que la aplicación vigorosa de la FCPA beneficia de hecho a
las empresas estadounidenses, porque ayuda a preservar la integridad de los
mercados de capital de Estados Unidos y la confianza de los inversionistas.

"Si los inversionistas saben que las ganancias de las compañías
estadounidenses no son un castillo de naipes construido sobre la
corrupción, habrá más probabilidades de que inviertan su dinero en los
mercados de Estados Unidos", añadió Longlet. "Y eso es bueno para todas las
empresas".

Kathryn Nickerson, del Departamento de Comercio, dice que Estados Unidos
actúa para asegurar la equidad a través de un grupo de trabajo de la OCDE
que observa la aplicación de la convención de esta última entidad.
Nickerson es una de las abogadas principales en la oficina del abogado en
jefe para comercio internacional.

"Urgimos a las otras partes de la convención que apliquen sus leyes en la
misma medida que nosotros lo hacemos", le dijo a USINFO en una entrevista
reciente.

La OCDE aprobó la convención en 1997 para nivelar el terreno de juego para
todas las compañías involucradas en negocios internacionales. Todos los
países de la OCDE y seis que no lo son han firmado y ratificado la
convención.

EL SOBORNO TODAVIA VICIA LAS TRANSACCIONES
 INTERNACIONALES

Aunque el Departamento de Justicia ha conducido previamente casos contra
compañías extranjeras de acuerdo con la FCPA - como el de Syncor Taiwan en
el 2002 --, el departamento anunció en octubre del 2006 el primer caso
contra una firma extranjera cuyas acciones se negocian en los mercados de
Estados Unidos.

Statoil, la compañía noruega de petróleo y gas, admitió haber sobornado a
un funcionario iraní a cambio de unos lucrativos derechos sobre petróleo y
gas en Irán. La compañía aceptó pagar una multa de 10,5 millones de dólares
y entrar con el Departamento de Justicia en un acuerdo de encausamiento
diferido.

En febrero tres subsidiarias diferentes de la compañía británica Vetco
International Ltd., admitieron ser culpables de sobornar a funcionarios
nigerianos. Una cuarta subsidiaria entró en un acuerdo de encausamiento
diferido. Vetco aceptó pagar un total de 26 millones de dólares en multas.

"Es de esperar que el de Statoil, el de Vetco y otros casos como éste
llamen la atención de otros países", dijo Nickerson.

La corrupción rampante que existe en muchos países en desarrollo, unida a
la débil ejecución de las leyes contra el soborno en muchas naciones
desarrolladas, ha sido origen de una cantidad significativa de
transacciones corruptas.

En el periodo de abril del 2004 a mayo del 2005, más de 53 contratos, con
un valor de alrededor de 15.000 millones de dólares, abiertos a la
licitación competitiva de compañías extranjeras, pueden haber quedado
viciados por el soborno, de acuerdo con fuentes del gobierno de Estados
Unidos.

Funcionarios de la OCDE dicen que los países miembros logran progresos en
la lucha contra el soborno. Sin embargo, una caída en el valor de los
contratos en el extranjero viciados por sobornos pagados por firmas de los
países de la OCDE, se ha visto compensada por el aumento de los sobornos
pagados por países que no son miembros de la OCDE. Compañías de mercados en
surgimiento, como India, China y Rusia, figuraban entre las peores en la
Indice de Pagadores de Sobornos del 2006, elaborado por TI.

El texto completo del índice (PDF, 16 páginas) está disponible en el sitio
de TI en la Web.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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