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martes, septiembre 13, 2011

Robot encuentra parte del fuselaje de avión siniestrado

Robot encuentra parte del fuselaje de avión siniestrado

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"Estamos orgullosos, felices y con ganas de seguir trabajando", comentó Fernando Landeta, propietario del robot Proteus 500, que el domingo logró captar las primeras imágenes submarinas de los restos del CASA 212. Landeta es un experimentado buzo que en 2007 fue parte de la expedición chileno-germana que rescató la campana del crucero alemán "Dresden", hundido en 1915 en la bahía Cumberland.

"Tengo mucha historia con la isla, desde niño. Nunca pude colaborar con la iniciativa de Felipe Cubillos por problemas de tiempo, pero encontraba muy loable su propósito de ayudar a la isla", comenta.

El otro robot es el Proteus 1.000, que pertenece a Alejandro Peña. Landeta cedió gratuitamente su máquina de prospección, mientras que Peña lo arrendó a la FACh en $800 mil al día (habitualmente cobra $1,8 millones por uso diario).

Ambos robots son requeridos habitualmente por puertos, navieras, constructoras y cualquier actividad que necesite revisar infraestructuras subacuáticas u objetos perdidos en el fondo de ríos, lagos o del mar. También, en prospecciones arqueológicas, pues Peña ha trabajado en la búsqueda de navíos del siglo XVIII hundidos frente a la isla.

Texto: J.Pinochet, F. Álvarez y M.Silva. / Foto: Armada.

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Rodrigo González Fernández
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Hora de despertar POR AXEL KAISER


Axel Kaiser

Hora de despertar

La relevancia del asunto amerita algo de autorreferencia. En 2007 publiqué un libro llamado "El Chile que viene"...



La relevancia del asunto amerita algo de autorreferencia.

En 2007 publiqué un libro llamado "El Chile que viene", en el que afirmaba que el país se encaminaba hacia el fracaso. Observé que estábamos abandonando la fórmula que nos había convertido en la nación líder de América Latina para transitar hacia un esquema de dirigismo estatal que había probado su fracaso hasta la saciedad. También advertí que era por el lado de los jóvenes por donde se iban a presentar las fracturas antisistémicas que desestabilizarían a la sociedad chilena. Agregué que si fracasábamos, la responsabilidad iba a ser de la élite económica y política.



En 2009 publiqué otro libro titulado "La fatal ignorancia: la anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista". En él alertaba que el consenso en torno al modelo económico en Chile se estaba resquebrajando. Expliqué que estábamos experimentando una re ideologización del país y que las ideas de izquierda estaban imponiéndose sin contrapeso frente a las ideas de libertad. Sostuve que si buena parte de la derecha no superaba la flojera intelectual, la comodidad y la cobardía que la caracterizaba, veríamos destruida el país que habíamos logrado con tanto esfuerzo y sacrificio.

Pues bien, por primera vez desde el retorno de la democracia, el modelo económico se ha puesto en cuestión de manera categórica y masiva. Porque no se equivoque estimado lector, este movimiento estudiantil liderado por comunistas no tiene por finalidad mejorar la educación, sino asestar un golpe al pilar central del modelo económico: la subsidiariedad del Estado. Y, como producto de su falta de integridad la derecha política chilena ha caído en el juego de arrebatar las banderas a la izquierda, entonces la Concertación ha tenido que irse más a la izquierda todavía al punto de endosar casi completamente el programa de gobierno del marxista Jorge Arrate. (Ya dijo Jaime Guzmán que jamás había que arrebatar las banderas a la izquierda porque ésta siempre podía moverlas más a la izquierda todavía).

Todo esto, por cierto, no es responsabilidad de la izquierda. Como escribió Ayn Rand, refiriéndose a las grotescas distorsiones de la realidad realizadas por la propaganda socialista: "los hombres culpables no son los colectivistas, sino aquellos que carecen del coraje para... defender el único sistema moral y racional en la historia de la humanidad, el capitalismo".

En Chile los culpables tampoco son los colectivistas: como en la fábula del escorpión y la rana, ellos no saben hacer otra cosa. No, los responsables son los líderes políticos, intelectuales y empresariales que, entendiendo la superioridad económica y moral del sistema liberal legado por los Chicago boys, han hecho poco o nada por defenderlo.

Es hora de despertar y tomar parte en esta batalla de manera decidida
. Llegó el momento de comportarse, por una vez, como élite de verdad: esa que no destaca por sus autos de lujo y sus mansiones, sino por ejercer su poder para encauzar a todo el país hacia un mejor destino.


Fuente:DF

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propuesta de comité por caso la polar se votará a fin de mes

 INFORME APUNTA A RESPONSABILIDADES DE SUPERINTENDENTE BUDNEVICH

Super de Bancos sería acusado de negligencia por Comisión Investigadora

Acuerdo fue adoptado por mayoría.

  
Poco más de dos horas y media sesionó ayer el grupo de diputados integrantes de la comisión investigadora de La Polar -Marcelo Díaz (PS), Gonzalo Arenas (UDI), Fuad Chahín (DC), José Manuel Edwards (RN) y Miodrag Marinovic (Ind.)- para arribar a un documento único que resuma las conclusiones de la instancia, luego de dos meses de trabajo.

En este "petit comité" se enfrentaron dos posturas: quienes opinan que el informe final debía centrarse en las responsabilidades políticas del caso y quienes proponen que el foco debe apuntar a las propuestas legislativas en materia financiera.

Finalmente se llegó a un consenso en la mayoría de las materias, pero el texto final recién se votará en comisión luego de la semana distrital.



Responsabilidades


Éstas se atribuyen en primer lugar a los ejecutivos y directorio de La Polar, la auditora y las clasificadoras de riesgo.

Sin embargo hubo votación dividida respecto de la responsabilidad que le cabe al Superintendente de Bancos y, por mayoría, se determinó que Carlos Budnevich incurrió en "negligencia grave", siendo menores las responsabilidades de los reguladores de Valores y Pensiones.

Sobre el rol del Sernac, no hay acuerdo si hubo negligencia o falta de diligencia.


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La UE estudia elevar al 50% la reducción de emisiones de los biocarburantes en 2013

La UE estudia elevar al 50% la reducción de emisiones de los biocarburantes en 2013

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La agencia Reuters ha dado a conocer el contenido de las actas de una reunión entre los comisarios de Energía, Günther Oettinger, y Acción por el Clima, Connie Hedegaard, en la que decidieron retrasar las medidas que penalizarían a los biocarburantes por el cambio indirecto del uso de tierras (ILUC, en sus siglas en inglés). Es posible que hasta dentro de siete años no se retome esta medida, pero, mientras tanto, la UE estudia elevar del 35% al 50% las exigencias de reducción de gases de efecto invernadero a los biocarburantes.

La UE estudia elevar al 50% la reducción de emisiones de los biocarburantes en 2013

A comienzos del presente curso, la Comisión Europea (CE) tenía la intención de pronunciarse sobre la inclusión o no del ILUC en el cómputo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) achacables a los biocarburantes. A falta de una posición oficial al respecto, la agencia Reuters dio a conocer ayer el contenido de las actas de una reunión que tuvieron a mediados de julio los máximos responsables de Energía y Acción por el Clima, en la que se decidió retrasar en siete años la puesta en marcha de cualquier medida.

Los motivos principales que llevaron a los comisarios Günther Oettinger y Connie Hedegaard a tomar esta decisión son la protección de los ingresos de los agricultores de la Unión Europea y las inversiones en el sector, cuantificadas en 17.000 millones al año. En paralelo, se pretende desalentar las inversiones en biocarburantes que tengan un efecto nulo en la lucha contra el cambio climático. Y una manera de ejercer esta disuasión es elevar el porcentaje de reducción de emisiones de GEI en 2013 hasta el 45% e incluso el 50%. Según lo revelado por Reuters, no es algo que se cerrara en la reunión de julio, pero es lo que aseguran fuentes de la UE consultadas por la agencia.

Se mantienen las incertidumbres sobra la influencia del ILUC
La CE considera que se mantienen las incertidumbres sobre las emisiones de GEI achacables al cambio indirecto del uso de tierras, por lo que prefiere aplicar unas obligaciones generales para todos los biocarburantes. Hasta ahora, la directiva sobre renovables les exigía una reducción de, al menos, un 35% de emisiones de GEI con respecto a los combustibles fósiles hasta 2013, para llegar al 50% en 2017. Lo que no se toca es el porcentaje de incorporación de combustibles renovables en el transporte, que se mantiene en el 10% para 2020.

Uno de los primeros en valorar el contenido de las actas reveladas por Reuters es el gigante europeo del biodiésel, Sofiprotéol, que cuenta con siete plantas y una capacidad de producción de dos millones de toneladas. Su director general, Philippe Tillous-Borde, ha declarado a la agencia que, a pesar de todo, "seguimos preocupados por el futuro del sector europeo de biodiésel". Y advierte: "si el sector desaparece será imposible para la UE alcanzar el 10% en 2020". Por su parte, la ONG Transport & Environment acusa a la Comisión de no lanzar a la industria la señal necesaria para que invierta en biocarburantes sostenibles y de llevar a cabo una política muy confusa en este terreno.

Más información:
www.reuters.com


 

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