tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, agosto 13, 2010

DIABETES En verano, ¡ojo con las dietas milagro!Muchas personas recurren a ellas para perder los kilos de más

MUJERCHILE:
 

CUIDADO CON LAS DIETRAS MILAGROSSAS, NO EXISTEN

 

En verano, ¡ojo con las dietas milagro!

Muchas personas recurren a ellas para perder los kilos de más


Te pones ese biquini que tanto te gusta y te das cuenta de que no te queda como debería. ¿Solución? Unos días a dieta para conseguir bajar de peso. "Sólo nos acordamos de los kilos de más cuando hay que quitarse ropa y esto es un gran error", resume la doctora Susana Monereo. Pero, ojo: los expertos alertan de que durante los meses de verano, aumenta de forma alarmante la práctica de dietas "milagrosas", que, además de producir el indeseable efecto yoyó, debido a que mediante éstas se pierde masa corporal magra, en vez de masa grasa, pueden tener consecuencias nocivas para la salud. "Se trata de dietas no equilibradas que, además de tener un efecto yoyó por el que en un breve periodo de tiempo se recupera el peso corporal por encima del peso inicial, pueden causar problemas sobre el metabolismo, la función renal, ocasionan deficiencias vitamínicas o caída del cabello, entre otros efectos nocivos", explica el doctor Javier Salvador, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra y presidente electo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

El papel del médico, fundamental
Ante esta situación, los expertos hacen hincapié en el papel que debe jugar el endocrinólogo en los procesos de pérdida de peso. "La obesidad es un problema crónico que implica un cambio del estilo de vida programado y progresivo a largo plazo, para el que no existen curas o remedios milagrosos. Sólo los endocrinos están capacitados para realizar un análisis completo del contexto de la obesidad, de si existen alteraciones hormonales que la provoquen, las comorbilidades que puede tener asociadas y el tratamiento más oportuno", apunta el doctor Miguel Ángel Rubio, coordinador de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

"Hay que mantener el concepto de comer de forma equilibrada y saludable, sea invierno o verano. Con frecuencia, la gente hace restricciones a principio de verano y luego van dándose 'atracones', recuperando el doble del peso que han perdido", apunta la doctora Susana Monereo, jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe.
"Por lo general –añade- se acude al endocrinólogo cuando se han agotado todas las vías de adelgazamiento rápido y fácil, buscando el milagro que, por supuesto, no existe. Con frecuencia, cuando los pacientes llegan a nuestras consultas, tienen una obesidad resistente al tratamiento y, sobre todo, muy poca motivación, lo que hace aún más difícil dicho tratamiento".

Según la doctora Monereo, "la valoración correcta del obeso es sencilla, pero no lo es la interpretación de los datos y las decisiones terapéuticas correctas. Así, no es lo mismo el tratamiento de un obeso joven que ha cambiado de vida dejando de hacer deporte que de una mujer tras el parto, que esté deprimida o que tenga diabetes. Cada persona tiene un tratamiento global que incluye diferentes pilares terapéuticos adaptados a cada caso: dieta, ejercicio físico y medicamentos".

La obesidad es un problema de salud pública de primer orden, que está vinculada a la aparición de otras dolencias. "Favorece la aparición de muchas enfermedades, siendo éstas más frecuentes que en las personas con peso normal. Así, diabetes, hipertensión arterial o apnea del sueño aparecen 3 veces más en las personas con obesidad, mientras que la enfermedad coronaria, la artrosis y la gota se dan de 2 a 3 veces más", explica el doctor Rubio. "Además, en la actualidad, ya existen evidencias de que la presencia de obesidad conlleva un aumento del riesgo de algunos tipos de tumores, como el cáncer de mama o de colon".

No obstante, en España, se estima que más de la mitad de la población adulta tiene problemas de sobrepeso y casi nunca se acude a la consulta de Endocrinología, debido, en palabras del doctor Salvador, "a que aún hay falta de concienciación entre la población general sobre el hecho de que el sobrepeso y obesidad son un problema de salud, no de imagen ni de estética".

Alimentación saludable en verano
Junto con la necesidad de adoptar una dieta saludable, equilibrada y mediterránea y realizar ejercicio físico de forma regular, existen una serie de consejos específicos para tener una buena alimentación en verano. "En verano se debe aumentar la ingesta de líquidos y aprovechar que, debido a las temperaturas, las frutas y verduras apetecen en mayor medida que en otras épocas de año", explica el doctor Salvador. "Por lo demás, se debe continuar con la alimentación saludable propicia para todo el año en general: alimentación variada, evitar las grasas animales, ingerir alimentos con fibra, etc.".

 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CONFLICTO CHILE-PREU

Actualidad

 
 
 
 
 
 
 
 
Perú presentará el 11 de noviembre su réplica a Chile en torno al diferendo marítimo que ventilan ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dijo el canciller José Antonio García Belaunde.

Con ese fin, García Belaunde señaló que se reunirá en septiembre con la comisión consultiva de la cancillería, y posteriormente con los abogados del estado peruano con quienes analizará el contencioso jurídico.

“El 11 de noviembre debemos estar presentando la réplica, estamos trabajando sobre ello, y cumpliremos con la fecha, obviamente”, informó el canciller a periodistas la noche del miércoles.

Perú demandó a Chile en enero del 2008 ante la CIJ alegando la existencia de una controversia por los límites marítimos. Según el estado peruano, la frontera marítima con su vecino sureño nunca ha sido fijada, mientras que éste lo acusa de desconocer los límites marítimos establecidos en dos tratados internacionales, suscritos por Perú, Chile y Ecuador en 1952 y 1954.

Perú presentó su memoria o alegatos jurídicos en marzo del 2009, mientras que Chile presentó su contramemoria en marzo pasado.

El siguiente paso es la presentación de una réplica de Perú, a lo que seguirá una dúplica de Chile.

De otro lado, García Belaunde restó importancia a la reciente declaración conjunta emitida por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, ratificando la vigencia de los tratados de 1952 y 1954. Perú afirma que esos no son tratados de límites, sino acuerdos referidos a zonas de pesca.

“La posición de Ecuador y la posición de Chile ya era conocida. Hay dos maneras de enfocar el tema: o lo enfocamos mirando a La Haya y sustentando bien la posición, o lo enfocamos creyendo que vamos a ganar a través de titulares en los periódicos del país de uno”, dijo.

Consideró que la declaración de Piñera y Correa no tiene mayor significado para el contencioso.

“No creo que ningún titular de periódico de acá o de Santiago pueda alterar el curso de los acontecimientos. Creo que a veces se confunden los términos”, insistió.

Perú busca que la CIJ dirima en la controversia con Chile y señale como criterio de demarcación una línea equidistante al ángulo que forman las costas peruanas y chilenas. Sin embargo, Perú acepta en el caso de la frontera marítima con Ecuador la vigencia del paralelo.

García Belaunde subrayó que la situación fronteriza entre Perú y Chile es totalmente diferente.

“¿Hay islas en el norte? Sí hay islas. ¿Hay islas en el sur? No hay islas. Ergo, se aplica el paralelo en el norte y no se aplica en el sur. Tan simple como eso”, declaró.

Fuente: AP
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )