tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, octubre 07, 2006

'Surf in Chile'

'Surf in Chile'
by Rosario Lizana

In Chile summer is coming and the surfers don’t mind. They just surf all year long up and down Chile's 2,880 miles of coastline. A community of passionate surfers share videos, experiences and their lifestyle.  Chilesurf (ES), is not only a blog of Chilean news, waves, beaches and championships, but also a movement that takes care of the beaches known as "Ecosurfers."

Alrededor de 25 personas entre niños, jóvenes y adultos se reunieron en el sector de la playa identificado como el más afectado por basura “Las Urracas” en el marco del día Mundial de Limpieza de las Playas. En este sector se realizo una limpieza de las diferentes áreas de esta playa. Entre las más contaminadas se encuentran partes como los bordes de paredes cerca donde viven algunos indigentes. Vidrio, Plásticos entre algúnas cosas se recolectaron después de más de una hora de limpieza se logro sacar aproximadamente 200 kilos de basura. Luego disfrutamos de una convivencia (asadito playero de pescado) que sirvió tratar temas afines al medio ambiente y entregarle nombre a nuestra organización.

Around 25 persons, kids, teens and adults met in Las Urracas, a sector of the beach long identified as the dirtiest one. We met because it was the international day of the beach cleaning. In this region we cleaned the dirtiest area near where many homeless drifters live. Glass, plastic and other items were collected and, in just over an hour, we gathered 200 kilos of trash. Later we enjoyed the reunion (fish barbeque on the beach) and talked about environment and gave a name to our organization.”

In a preview post, he wrote about the best surfers in an international championship in Maitencillo.

Other independent surfers include rianvanu (ES)  who shares videos (ES) of Chilean beaches and “surfchicas” (ES) a portal of Chilean woman that surf, and they are proudly the first female portal to cover the topic.

You may view the latest post at
http://www.globalvoicesonline.org/2006/10/07/surf-in-chile/

 

DESDE EL BLOG DE LALO EN INGLATERRA


BBC
Raúl Fain Binda
En defensa de Michael Schumacher: respuestas
Raúl Fain Binda

Michael Schumacher
El correo de los lectores, en el debut del Blog de Lalo, sugiere que Michael Schumacher no es tan impopular como muchos suponen, pero también queda la impresión de que el público desea el retiro del viejo campeón para concentrar su atención en un deportista menos cuestionado.

Muchos corresponsales reconocen el genio de Shumi, aunque varios destacan que no se lo puede considerar el mejor de todos los tiempos.

También insisten en destacar el cuestionamiento ético, en un par de casos con observaciones muy filosas.

La que más me impresiona es la de Anita Manosalvas: "Nadie dirá que Senna era un santo, pero jamás tiró a matar tan inmoralmente como Shumi. Para ser campeón verdadero no sólo se debe ganar, sino que se deba ganar en buena lid".


 

el fenomeno de las serpientes


CINE
El fenómeno de las 'Serpientes en el avión'



-Protagonizada por Sanuel L. Jackson, cuenta con la participación de Elsa Pataki en lo que supone su debut en Hollywood.

Los Ángeles, 5 oct. (COLPISA, Angélica Martínez).
‘Serpientes en el avión’, seguramente la película mejor promocionada en Internet de la historia, llega este viernes a las pantallas españolas de la mano de Tripictures. Protagonizada por Samuel L. Jackson y con la participación de Elsa Pataki en lo que supone su debut en Hollywood, la cinta se ha convertido en todo un fenómeno cinematográfico y sobre todo sociológico en Estados Unidos gracias al apoyo que miles de fans le han dado en la Red.
El argumento de ‘Serpientes en el avión’ gira en torno a un agente del FBI (papel que encarna Samuel L. Jackson) que debe proteger al testigo de un crimen de la mafia en un vuelo entre Hawai y Los Ángeles. Sin embargo, no lo tendrá sencillo. Los criminales han infestado el avión de serpientes venenosas, a las que pasajeros y tripulación deberán hacer frente.
El guionista David Dalessandro pensó por primera vez en la idea de soltar serpientes en un avión ojeando un ejemplar de la revista ‘Natura’. “Leí que un tipo de ofidios en Indonesia escalaba los aviones durante la Segunda Guerra Mundial”, explica. Escribió el libreto en 1995 y “durante años estuvo en las estanterías de los estudios de Hollywood”, hasta que New Line y MTV/Paramount se decidieron a llevar el proyecto a cabo.
Dos tercios de las serpientes que se ven en la película son muñecos animatronic o están generadas por computadora, pero otras 450 son reales y representan a veinticinco especies diferentes. El protagonista, Samuel L Jackson, reconoce que ninguno de los actores tuvo que estar en contacto con ellas durante el rodaje. “A las que nos enfrentamos eran todas animadas. En la película hay mucho caos y si las hubieran traído de verdad habrían acabado heridas y la compañía no quería pagar por el seguro”, explica.
‘Serpientes en el avión’ representa el debut en Hollywood de Elsa Pataki, quien reconoce ha sido una “gran experiencia”, sobre todo por la oportunidad que le ha supuesto trabajar junto a Samuel L. Jackson. “No tiene ninguna prepotencia, para nada. Me dio la sensación de que era uno más. Éramos muchos actores en el rodaje, varios chicos jóvenes y él tenía el mismo rollo que nosotros, hablando, compartiendo tiempo. Realmente me sorprendió, era la primera vez que tenía cerca a una estrella como él y estuvo muy, muy simpático”.
Para Elsa Pataki esta primera incursión en el cine norteamericano ha sido toda una aventura de la que hace un balance positivo. “Todo es a lo grande, ves el dinero, que realmente es una gran industria y te consienten mucho, te dan todo tipo de caprichos. En ese aspecto se nota que esta es una película de un gran estudio, con presupuesto. Había cámaras por todos sitios, cuatro rodando a la vez y eso no lo ves nunca en España”.
Sobre su adaptación a la vida de Hollywood, la actriz madrileña asegura que no ha tenido excesivos problemas. “Soy una persona muy de este estilo. Aquí estoy viviendo en la playa, hago mucho deporte, leo, tengo la suerte de leer muchos guiones, hago yoga, patino por el paseo de Santa Mónica. Pero reconozco que viajo mucho a España porque lo necesito, la sangre europea la llevo en las venas y cuando me da la nostalgia voy, recargo energía y regreso”.

‘Boom’ en la Red

La producción ha generado un gigantesco interés en Internet. El mismo Samuel L. Jackson sugirió a los productores cambiar ciertas escenas después de participar en un fórum y chatear con los internautas. “En la película esta todo lo que ellos querían, todo lo que yo quería. Fue muy divertido vivir lo que ha sucedido, escuchar las sugerencias de los admiradores de la historia y solo espero que el resultado sea tan excitante como las expectativas que han puesto en ella”, precisa el actor.
Ninguna otra película en la historia de la cinematografía ha sido tan estudiada, perseguida y ensalzada por los intertanutas. Cientos de blogs se dedicaban diariamente a saciar la curiosidad de los seguidores de Jackson, que finalmente consiguieron su momento de protagonismo cuando los productores incluyeron una frase en la película que escribieron los admiradores del actor. “Quien sabe como surgió todo esto, pero yo acabo maldiciendo a las serpientes en la película tal y como me pedían los internautas. Se creó una bola de nieve que es imposible inventarla a través del marketing. A mi me sorprende el poder del Internet, cómo la gente se comunica y es capaz de generar tanto interés en este caso en una película”, explica Jackson.

 

blogs cada dia más euforia

"La publicidad online va a explotar en 2007 y 2008"
CanalAR - Argentina
... de contenido más servicios, en forma integrada: fotologs, blogs, foros, álbum ... El fenómeno es interesante, estamos llegando a un millón de fotolog a fin de ...

El fenómeno de las 'Serpientes en el avión' llega España
Colpisa - Spain
... debut en Hollywood, la cinta se ha convertido en todo un fenómeno cinematográfico y ... Cientos de blogs se dedicaban diariamente a saciar la curiosidad de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

SENADO: USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA AUMENTAN PRESCRIPCION

Amplían de 1 a 4 años el plazo de prescripción para demandas por uso de información privilegiada.

Comisión de Hacienda aprobó diversas normas que perfeccionan el mercado de valores y las funciones de los Superintendentes, en el marco del estudio de las indicaciones al proyecto sobre mercado de capitales dos (MK2).

Un importante avance en los temas más complejos del proyecto sobre mercado de capitales dos (MK2), en segundo trámite, logró la Comisión de Hacienda al aprobar por unanimidad, las modificaciones relativas a la protección legal a los Superintendentes en el ejercicio de sus funciones, la readecuación del decreto sobre nuevo sistema de pensiones y el perfeccionamiento del mercado de valores.

 

Así lo afirmó el senador Carlos Ominami, presidente de la instancia, quien explicó que “los superintendentes quedarán protegidos legalmente en el ámbito del ejercicio de sus funciones, sin embargo, si ellos se extralimitan de ese ámbito, la ley no los amparará”.

 

Asimismo, la Comisión de Hacienda amplió de uno a cuatro años, el plazo de prescripción para la presentación de demandas por uso de información privilegiada. El senador Ominami, afirmó que “el criterio general que primó fue la norma general sobre prescripción”.

 

Otro de los cambios aprobados se refieren a la readecuación al Decreto 3.500 sobre nuevo sistema de pensiones donde se fijaron los porcentajes de los activos financieros que las AFP deben tener en custodia en distintos plazos y las sanciones que corresponden ante los incumplimientos.

 

El senador Ominami indicó que “hubo una flexibilización en la rebaja de exigencia de custodia de título que antes era del 100% y hoy quedó en el 98%. Además se establecieron rebajas hasta del 90% durante el día en la custodia y se modificó también el plazo para el incumplimiento con la custodia que ahora tiene que pasar dos veces en el plazo en 3 meses y antes era de dos veces en 6 meses”.

 

Puntualizó que esta flexibilización dará a las AFP la posibilidad de restituir lo que estuvo en falta de custodia al día siguiente y si no lo hace se considerará una falta grave y es causal de disolución. No obstante, el límite de 98% se consideró necesario porque se pueden dar situaciones en las cuales los trabajadores podrían incluso perder ganancias por el hecho de tener el 100% en custodia”.

 

Otra de las normas aprobadas por la Comisión de Hacienda se refiere al control de idoneidad técnica que deberán acreditar los corredores de bolsa y la desmutualización de las bolsas, dando un plazo de dos años para el caso de la adecuación de bolsas que no cumplen los requisitos, como en el caso de Valparaíso.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

MINERIA: INICIAN ESTUDIOS DE ENERGIA NUCLEAR

Comisión de Minería iniciará estudio del desarrollo de la energía nuclear en Chile

La instancia acordó en forma unánime abocarse formalmente al conocimiento de la materia, a partir del próximo miércoles.

Con la exposición de la directora ejecutiva de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Loreto Villanueva, la Comisión de Minería del Senado iniciará, el próximo miércoles, la ronda de audiencias con expertos nacionales y extranjeros, para conocer el desarrollo de la energía nuclear en nuestro país y el mundo. Así lo anticipó el presidente de esa instancia parlamentaria, senador Jaime Orpis, quien explicó que iniciar el estudio formal de esta materia fue acordado en forma unánime por los integrantes de la Comisión de Minería y Energía, senadores Ricardo Núñez, Baldo Prokurica, Adolfo Zaldívar y José Antonio Gómez. El encuentro, que está programado entre las 12:00 y 13:00 horas, tiene como objetivo que la Comisión se interiorice del desarrollo de la energía nuclear. “Queremos que la Comisión empiece a estudiar a fondo y formalmente el tema, y decidimos partir con la directora de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y luego queremos invitar a ambientalistas y extranjeros para conocer mayores antecedentes sobre la materia”, señaló el legislador. Agregó que la idea es ver todos los “pro y contras” que tiene el desarrollo de la energía nuclear, porque “queremos abrirnos a estudiar el tema y eso no significa que vayamos a tomar una decisión”. No obstante, agregó que “más allá de la opinión personal que tenga cada uno, tenemos que interiorizarnos en el tema, porque Chile tiene un problema energético y tiene que estudiar todas las alternativas energéticas”.

Respecto de la importancia que tiene este encuentro, que está programado entre las 12:00 y 13:00 horas, el senador Orpis destacó que la Comisión de Minería y Energía se sume a este tipo de estudios, pues ello permite contar con los antecedentes necesarios sobre todas las posibilidades de energía que existen en la actualidad.De hecho, una de las preocupaciones de la instancia parlamentaria se ha centrado en la posibilidad de diversificar la matriz energética del país, por lo que han presentado a lo menos dos iniciativas tendientes a incentivar el uso de energías renovables y de la energía eólica. “Chile está frente a una crisis y hay decisiones que adoptar y lo mínimo es estudiar las distintas posibilidades para ver cuál es la más adecuada para nuestro país”, sentenció.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

MINERIA-CHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Charla de lobby en sofofa chile, " Lobbying sin caer en trafico de Influencias"

De estas y otras materias hablaremos en proxima charla de "Lobbying sin caer en tráfico de influencias" , que dictaremos en SOFOFA, Chile,  el dia 25 de octubre de 2006 , pueden inscribirse y reservar cupos en telefono: 68884265 con el Sr. Claudio Pérez
AVE estudia restringir la doble militancia con el «lobby» ...
Levante - Valencia,Spain
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se plantea restringir la doble militancia en su seno tras la creación en Alicante de un lobby en el que ...
Ver todos los artículos sobre este tema
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

DISCURSEANDO: EL DEBATE

EL DEBATE/POR ALFONSO CABALEIRO

Hasta en las audiencias televisivas ganó Alberto Núñez el debate. Su éxito radicó en romper la monotonía de otros dos discursos previsibles:el de un Presidente prosaico alardeando de magnitudes "macro" y "micro", y el de un Vicepresidente que cada vez disimula menos una imagen y un discurso fingido y postizo. En medio de los tres, una Presidenta del Parlamento que cada día demuestra lo poco apta que es para el cargo. Si ya nos sorprendiera con su capacidad de insultar a la oposición, ahora todos pudimos ver que carece de flexibilidad y de mano izquierda.

El propósito de Touriño estaba claro: protagonizar los titulares periodísticos con su oferta de pacto. Esa oferta significaba también tapar la mala gestión realizada en crisis como la de los incendios. El discurso sonaba al estribillo de aquella canción, "olvidemos el pasado". Está clarísimo que tienen mala conciencia por lo sucedido en verano. Hubo también todo un ajuste de cuentas con el pasado fraguista, y un canto idílico del presente. Todo estaba mal y ahora es maravilloso.

Todos cambiamos, pero los discursos de Quintana nos recuerdan aún más los métodos utilizados por algunos sectores del Bloque para hacer oposición. Aún suena a postizo, parece un actor que sigue las indicaciones de un director de escena convencido que se puede vivir de hacer trampas con las palabras. Estaba muy nervioso Quintana y secundó con más entusiasmo a Touriño, en el hacer un borrón y cuenta.

Alberto Núñez fue el más brillante. Sin embargo le faltó pillería para torear el envite de Touriño en lo referente a los pactos, y le faltó orden en su exposición de datos y cifras. Fue excesivamente tecnócrata y poco político. Recalcó con éxito la descoordinación del bipartito. Respecto a lo primero, nadie puede negar que el gobierno de la Xunta es el de una coalición de partidos perdedores. Al nuevo Presidente del PP galaico se le conoce el pragmatismo y que sabe combatir el desaliento. Ojalá no se sienta incómodo consigo mismo, y quiera convencerse de que los tiempos difíciles deben suscitar ideas nuevas, muy por encima del seguimiento exhaustivo de los periódicos.

El fin del debate sí que marca ya el comienzo real de la legislatura política. El Gobierno debe dejar de mirar al pasado, ser más respetuoso y elegante con el trabajo exhaustivo y honrado del anterior Presidente; ser más eficaz en el presente, y saber planificar el futuro. La oposición debe controlar, y debe construir para un mañana inmediato. Las municipales están a la vuelta de la esquina...

 

ONUDI, IMPULSA ENERGIAS RENOVABLES

(ONUDI) Impulsan energías renovables en la región
 
El Organismo de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) anunció que promoverá la instalación de un observatorio sobre energías renovables en Uruguay. La iniciativa será la apuesta principal de un programa que busca apoyar la investigación y el desarrollo de nuevas fuentes de energía para usos productivos en países latinoamericanos.


En el último foro sobre Seguridad Energética en América Latina,  realizado en Montevideo a fines de septiembre pasado, Kandeh Yumkella, director general de la ONUDI y Martín Ponce de León, subsecretario de Industria, Energía y Minería de Uruguay, anunciaron que el año próximo se instalará en el país un observatorio regional de energías renovables.

Según informó el portal SciDev.Net, el proyecto apunta a promover la formación e investigación tecnológica en la materia y es el elemento básico del Programa Regional de Energías Renovables de ONUDI, que busca reducir las desigualdades y la pobreza mediante la aplicación de ese tipo de energías a usos productivos.

El subsecretario uruguayo destacó que es de enorme importancia que el tema esté en el centro de la agenda, con vistas a la próxima Cumbre Iberoamericana. Ponce de León señaló que el anuncio llega “en un momento muy peculiar del país” para las energías renovables dado que se suma al proyecto sucroalcoholero de Bella Unión, que prevé el desarrollo de la producción cañaveral como fuente de generación de alcohol, la discusión
de la Ley de Biocombustibles y la licitación de la Administración
Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) para la distribución de 40 megavatios de biomasa y 30 de energía eólica en distintos departamentos del país.

“Vale señalar que todos los proyectos de biomasa y algunos de los
proyectos de eólica son de capitales nacionales e incluso algunos con desarrollo tecnológico absolutamente propio y original”, comentó Ponce de León, cuyas declaraciones de prensa fueron recogidas por el sitio web de Presidencia, ww.presidencia.gub.uy.

En los primeros cuatro años de actividad, el Programa Regional de la ONUDI prevé la recolección de datos sobre las iniciativas regionales en materia energética y diagnósticos nacionales para evaluar las necesidades de energía de cada país. Con la coordinación de un comité directivo integrado por representantes de los países participantes, el Programa intentará crear una red regional con nodos focales, que asesorarán a los
gobiernos y fomentarán el uso de estas fuentes.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

COMENTARIO LIBROS EN EL MUNDO

La Cátedra Ecuménica: Mundo Nuevo invita a Jornada de Reflexión ...
enREDando.org.ar - Rosario,Santa Fe,Argentina
... De una prolífera producción bibliográfica destacamos, Job, un Comentario Bíblico Latinoamericano (Costa ... Sus dos primeros libros fueron editados en Argentina ...

Rigor, largueza y diversidad de un pensador
Rebelión - Spain
... reglas para la resolución de problemas definidos, y su comentario sobre el ... ha de ser primero individual, intentar “ponerse de codos” sobre los libros”. ...

Neverwinter Nights 2: ¿Solo para win?
faq-mac.com - Spain
... en las normas y reglas que se les ocurran a ellos o que consulten en otros libros. ... Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu propia página.

 

MURO UNA HERIDA HISTORICA

Muro, herida histórica   PDF  Imprimir  E-Mail 
Escrito por Claudia Luna Palencia  
06-10-2006

                                   POR LA ESPIRAL

-Lacerante dependencia

-Unión Europea: acogida           

Será una realidad la construcción de mil 226 kilómetros de un doble muro en la frontera de Estados Unidos con México, la aprobación del Congreso de Estados Unidos levantó el júbilo de grupos anti inmigrantes, en primer orden del Minuteman.

     Para los mexicanos, comprender este duro golpe asestado por su principal socio comercial, económico, inversor y asesor político tardará tiempo en digerirse por lo indignante que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por naturaleza discriminatorio, manipulable, usado de forma convenenciera y de instrumento de presión.

     El equipo de Felipe Calderón recibe esta noticia a dos meses de la toma de posesión del presidente electo, prácticamente imposibilitado para, en la agenda inmediata de fin de año, buscar una reunión con el presidente George W. Bush con la finalidad de refrendar un trato de socio de primera, y no de quinta; y establecer una corriente alterna común de agenda migratoria pacífica.

Colateralmente, son de las premisas de la integración de las que deben salir las pautas para señalarle a Washington la necesidad de avanzar en la libre movilidad de todos los factores de la producción. Es verdad lo se señala adentro y fuera de México, “ninguna valla, ni fortaleza de seguridad contendrá la ola migratoria”, ¿la razón principal? Es una corriente global impulsora formada por deseos de encontrar las bondades del mercado que en sus propios países de origen no han experimentado por diversas condiciones de atraso económico y social, desigualdad, guerra, violencia e inseguridad.

Franquear con vallas o murallas, instar a la militarización de las fronteras y usar una política fascista por el pretexto del terrorismo hacen peligrar los  derechos humanos de los mexicanos. Diversas organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes señalan que un total de 4 mil 045 migrantes han perecido tan sólo en la frontera de California, a raíz de la puesta en marcha del Operativo Guardián.

            Desde el amanecer del 2006 la vigilancia en la frontera de Estados Unidos con México es más severa, los controles más estrictos y se avanza con lentitud. Además de la ofensa del visado requerido por  Estados Unidos a México para ingresar a la Unión Americana (no sucede con los ciudadanos de la Unión Europea) los mexicanos debemos sujetarnos a una serie de revisiones exageradas y humillantes en aeropuertos y aduanas.

     En los aeropuertos además del lector del iris, los guardias eligen al azar a determinados pasajeros (básicamente por su aspecto) para llevarlos a un cuarto dentro de la terminal para realizar una serie de preguntas y cuestionamientos en busca de “sospechosos”.

            Desde el mes de marzo pasado, el cruce fronterizo experimenta congestionamientos, los agentes demoran más tiempo de lo usual. En las revisiones, hay que someterse a interrogatorios, todo en detrimento de la gente que vive del comercio transfronterizo.

     ¿Cómo puede un país maximizar sus ventajas de un acuerdo estipulado con su socio comercial cuando éste le complica la vida? No hay mexicano que viaje a Estados Unidos de negocio o de placer que no se queje de las horas pérdidas para ingresar por aire, tierra o mar a la Unión Americana.

A COLACIÓN

            La administración del presidente Bush pasará a la historia como la más catastrófica para las finanzas de su país por los gastos excesivos en seguridad, mucho más que durante su participación en la segunda Guerra Mundial.

            Otro gasto recientemente aprobado por el Senado estadounidense es la línea de mil 200 millones de dólares para la construcción del muro, adicionales a los 126.5 millones de dólares del costo de la cerca de 23 kilómetros que se construye en San Diego, California.

            A los controles de ladrillo, la Casa Blanca probará un nuevo sistema de seguridad virtual, el encargado de tal encomienda multimillonaria de 2 mil millones de dólares es nada menos que Boeing, la empresa de “la triple entente” conjugada con Lockheed Martin Corporation y Northrop Grumman como las más beneficiadas en contratos jugosos con la Casa Blanca desde los atentados terroristas de septiembre del 2001.

            Boeing estará encargado del famoso muro virtual de vigilancia en la frontera con México.

GALIMATÍAS

            A la inmigración latina atraída por Estados Unidos le esperan tiempos muy difíciles, tanto a los que están en trámites de pasar de una condición ilegal a legal (por la serie multas cobradas por las oficinas de control y migración, básicamente en el tema fiscal) como a los que definitivamente pueden desistir de manera voluntaria de continuar en suelo de la Unión Americana.

            Hay toda una campaña de invitación voluntaria para el inmigrante ilegal que desea retornar a su país de origen y que carece de los medios económicos para hacerlo.

            El costo de este programa es compartido entre el presupuesto de Washington y los consulados y las embajadas de los países latinoamericanos más involucrados en el tema migratorio.

            En el caso de México, a la fecha han sido repatriados más de 15 mil indocumentados mexicanos detenidos en Arizona.

            De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el  82% de los indocumentados que participaron en el plan, realizado del 7 de julio hasta el sábado pasado, son hombres, el resto son mujeres y niños. La mayor parte son originarios de los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

            La propia SRE señala que la Border Patrol realizó 1.1 millones de arrestos de indocumentados, solamente alrededor del 1% de los detenidos decidió aprovechar el ofrecimiento de un vuelo gratis a la ciudad de México.

            La repatriación voluntaria tiene un costo presupuestal de 15 millones de dólares, en los que México participa destinando cada vez más dinero a sus consulados en la Unión Americana convertidos en despachos de asesorías jurídicas, pero muy acotados en diversas líneas de intervención y defensoría sobre todo en lo que a derechos humanos se refiere.

            Entiendo perfectamente que el tema de la inmigración provoque tantas pasiones encendidas, unos a favor de la legalización otros contrarios a toda forma de integración. La Unión Europea analiza desde hace varios meses distintas medidas y estrategias para tratar el tema de la inmigración ilegal catapultada a nivel de emergencia y atención urgente. Las discusiones hablan de acoger, integrar, facilitar los cauces, no de sacar armas y disparar a los inmigrantes, por principio de cuentas, seres humanos impulsados por una razón fundamental: dejar la miseria, quitarse el hambre. Necesitamos diálogo recurrente con la Casa Blanca, no vallas ni armas.

 

TRANSPARENCIA Y FONDOS ANTICORRUPCION , NOTICIAS INTERNACIONALES

Transnacionales, saqueo de recursos y conflicto ambiental en ...
Rebelión - Spain
... través de su Corporación Financiera Internacional (CFI), otorgó ... mineros en Bolivia, Brasil, Chile, México, Perú ... arte de la no transparencia, fenómeno ya ...

Panamá: virus que ha matado a 18 personas no sería contagioso
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... El organismo internacional apuntó que los pacientes afectados "son en su mayoría ... finales de la investigación, que, afirmó, se realiza con "transparencia". ...

BID lanza fondo anti corrupción en Chile
Economía y Negocios online - Chile
... Mercosur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y ... Fondo Alianza para la Transparencia (PTF), el ... o replicabilidad a nivel internacional; generar lecciones ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Notas bajas en transparencia para potencias emergentes -encuesta
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
... Europea Turquía, están entre las más propensas a sobornar cuando hacen negocios en el extranjero, según una encuesta de Transparencia Internacional (TI). ...

Primeras páginas de los diarios en México
El Financiero (México) - Mexico
... de entrevistarse con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet ... Durante la XIV Conferencia Internacional de Supervisores ... a la Ley de Transparencia estatal, lo ...

 

TRANSPARENCIA EN EL MUNDO

Transnacionales, saqueo de recursos y conflicto ambiental en ...
Rebelión - Spain
... través de su Corporación Financiera Internacional (CFI), otorgó ... mineros en Bolivia, Brasil, Chile, México, Perú ... arte de la no transparencia, fenómeno ya ...

Panamá: virus que ha matado a 18 personas no sería contagioso
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... El organismo internacional apuntó que los pacientes afectados "son en su mayoría ... finales de la investigación, que, afirmó, se realiza con "transparencia". ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

RSE ECONÓCRATAS CON ROSTRO INHUMANO. PERU

Un interesante artículo de Fernando Brossad, de El Perú, El Regional de Piura ,que comparto con ustedes

"Econócratas" con rostro inhumano

Por Fernando Brossard del Rosario
El Regional de Piura: 03 de octubre del 2006

La validez científica de la fórmula matemática que calcula el tiempo de caída libre de un objeto, es la misma aquí como en el polo. Sin embargo la misma fórmula tendrá diferentes resultados si se aplica en diferentes lugares del planeta.

Los científicos atribuyen el hecho a la diferencia de distribución de densidad de la corteza terrestre o mejor dicho el principio físico universal o la fórmula aplicada es la misma pero la gravedad terrestre varía y varían los resultados.

Aceptar que la validez de los principios y fórmulas de la economía como ciencia son tan rigurosas y exactas aquí como en cualquier lugar del planeta es cierto, pero probablemente los resultados numéricos o por ejemplo, el volumen de excedentes – para tomar una variable – no será el mismo en razón y en función de la gravedad de los problemas de sus sociedades.
“Falacionomista”, sería la calificación mas exacta que recibiríamos, por la aseveración anterior. Así es como un prestigioso economista responde a Bernardo Kliksberg promotor de la economía con rostro humano, que visita el Perú. Para el exquisito profesional e intelectual la economía es una ciencia, sin rostro, ni razones, ni hechos..
Se responde a Kliksberg negando por ejemplo la necesidad e importancia de la responsabilidad social empresarial negando así mismo la realidad socioeconómica peruana, desconociendo que fue precisamente en EE.UU. a mediados del siglo pasado cuando aparece como demanda ciudadana, envuelta ésta en conflictos internos y externos.
Se desconoce en esta suerte de ignorancia histórica ¬-calificación de connotados intelectuales, estudiosos de temas económicos – la presencia de Keynes en el New Deal, influyente pensador en los nuevas teorías del desarrollo que alimentó a la CEPAL y a R. Prebisch y a su posterior fracaso en AMERICA LATINA como lo recuerda explícitamente nuestro economista “abordado”, cuando EE.UU. golpeado por el efecto de la crisis económica de 1928 su presidente F. ROOSEVELT en el discurso de presentación, con su solemnes expresiones, como era su estilo, expresa “veo a un tercio de mi pueblo mal alimentado, mal vestido, mal alojado” enviando luego al ejercito de sus compatriotas desocupados a recibir paga por “recoger piedras y volverlas luego al mismo lugar” con la intencionalidad de generarles capacidad de consumo y crecimiento.
Es evidente que las circunstancia y los espacios era otros, EE.UU. tuvo éxito; las recetas sin embargo en América Latina fracasaron, pero es importante rescatar que hoy calificados economistas del mundo no niegan a rajatabla - como lo hace el economista en cuestión- la validez de la teoría de la dependencia y la sustitución de importaciones, cuyos resultados fatales, nos recuerda él mismo.

El corolario de lo anterior, para los modestos peruanos, identifica la diversificación cultural y social que hay que respetar aún a costa de enfrentar la medición de los neoliberales, consumidores de literatura enlatada, ciegos defensores de la dictadura del libre mercado que no creen que tenemos hambre, enfermedades, enormes desigualdades, muy lejos de los que no se atreven a “meterse” en nuestra propia realidad y poder hacer ciencia a partir de allí.
Sin embargo hay economistas que si dan lecciones; Joseph Stiglitz premio Nóbel de Economía sostiene “los mercados y los gobiernos son necesarios para el desarrollo; el gobierno debe tener un papel fuerte e importante, no se puede establecer estadísticamente que políticas económicas son las adecuadas para cada país”.
Jhon Williamson, el fundador del decálogo de preceptos, él del consenso de Washington luego de la caída del muro de Berlín y surgimiento del capitalismo triunfante -de la que alegremente nuestro economista cuestionado hace mención-, expresa “No puede haber un modelo igual para todo el mundo: la creación de instituciones y situaciones debe ser específica para cada país”.
Pero quien grafica mejor la situación para el Perú es Lionel Jospin ex primer ministro francés sostiene “que las recetas de Wiliamson – los del FMI, Banco Mundial, la Reserva Federal Norteamericana, han fracasado, han agravado la situación en aquellos países donde se aplicó su terapia, donde no ha sido así ha mejorado su situación”, y prosigue “los excesos de economía de mercado tienen consecuencias peligrosas. Estamos obligados a reducir la miseria de masas, caldo de cultivo del terrorismo”.
Bajo las tesis de “nuestros” neoliberales hay que esperar los excedentes o el “chorreo”, pero mientras ¿que hacemos con esas masas empobrecidas?. Alguien en el Perú ha resumido la realidad afirmando que ningún sector productivo puede crecer como isla de la sociedad, su competitividad, desarrollo, dependen de la estabilidad económica y política, mejor dicho de lo que pueda ocurrir con la violencia, corrupción, etc. Nuestros neoliberales atribuyen sobrecostos sin medir aquellos que ellos se autogeneran.
Los científicos en economía en el mundo en un último evento han invitado a nuestros tecnócratas y “econócratas” a luchar contra los estereotipos y ha encontrar una relación entre la ciencia y la ética, ha entender la responsabilidad social empresarial como ”la incorporación de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales, derechos humanos, como obligación y compromiso legal y ético y aún como estrategia de negocios”.
Queremos también recordar a nuestro “econócrata” que la importancia de las desigualdades en los ingresos en América Latina, mayores que los de Africa también preocupa a los norteamericanos, donde el 1% de ellos ha aumentado en un 500% sus ingresos en los últimos años y a merecido que Paul Krugman afirme que a mayor desigualdad de renta mayor es la desigualdad social.
Devesa, advierte que la sociedad actúa como bola de nieve produciendo estallidos de violencia social refiriéndose a América Latina y donde afirma no existen impuestos sobre la plusvalía.
Finalmente tendríamos que hacer referencia a Carbonetto a quien “nuestro” economista alude pero elude de nombrarlo, para rescatar en él que mas allá de describir las características del modelo imperante en esa época, optó por su contribución, convencidos en ese momento de la historia de su validez frente a los que hoy fungiendo de salvadores con sus verdades absolutas califican con desprecio a los otros.
Una reflexión nos lleva reafirmar que “el gran problema de nuestra educación es lo poco aleccionador en lo que mas importa en cualquier programa educativo, es crear en el individuo un espíritu de acción equilibrada frente a su realidad, tan lejano de una visión fatalista como de un dominio desequilibrado de su realidad. Nos interesa finalmente la democracia y la gobernabilidad de nuestro país.

SALUDOS

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

RESPSOEM.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE