QUÉ TAL LOS VIERON, ¿LOS DELEITARON?
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE
Rodrigo González Fernández, con formación en la agronomía, en el derecho, en la empresa más un grupo multidisciplinario de profesionales buscamos traerles lo mejos de los blogs del mundo para las personas, para las empresas. Soliciten nuestras conferencias, charlas y cursos; rogofe47@mi.cl Santiago Chile
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Hoy me han llegado algunas cartas de protesta por nuestra foto de portada, en la que una modelo luce en
No fue exactamente así, amiga mía. Ayer había en nuestro telefoto unas 150 fotografías de la pasarela. Imprimimos una docena y les pedí consejo para elegir la de portada a dos mujeres altos cargos de 20 minutos: a la subdirectora Charo Rueda y a Maica López, jefa de la sección
Saludos Rodrigo González, derechovirtual.blogspot.com
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» Productividad y Eficiencia, la asignatura pendiente de la gestión de persona
Un trabajo de Pablo Fernández que comparto con Ustedes porque es muy interesante. Hoy mucho se habla de estos, de las organizaciones y el rol de las personas. Veamos.
En los últimos tiempos, estamos viviendo un nuevo posicionamiento de la gestión de personas en las organizaciones. Este nuevo posicionamiento, se debe principalmente a que los directivos son cada vez más conscientes de la aportación de valor de las personas y se plantean la necesidad de profesionalizar la gestión de las mismas.
Una vez definida una estrategia, tenemos que planificar los aspectos operativos para conseguir los objetivos propuestos (tecnología, procesos eficientes, personas adecuadas).
El problema, es que en el área de gestión de personas no estamos acostumbrados a cuantificar el impacto negativo y las consecuencias de situaciones como (alta rotación, mala selección, promociones erróneas, desmotivación, poca eficiencia comercial, insatisfacción del cliente).
Cuando seamos capaces de cuantificar de una forma fiable estos impactos negativos y aportemos soluciones eficientes en tiempo, coste y resultados para la resolución de estos problemas, nos ganaremos el necesario posicionamiento estratégico de la función de gestión de personas.
Por supuesto que hay que empezar por los cimientos, es decir, conocer la estrategia de la compañía y alinear la gestión de personas para apoyar la misma.
Para conseguir un Alto Desempeño en nuestra organización y mejorar la productividad, competitividad e imagen de la misma, es necesario tomar decisiones acertadas con las personas, con lo que el conocimiento de las mismas y de los aspectos críticos que derivan en un Alto Desempeño, son factores absolutamente imprescindibles. Esto va unido a la calidad del management ya que el impacto de mismo es decisivo para la organización.
Recientes estudios de Harvard han determinado que para conseguir un Alto Desempeño en las organizaciones, no es suficiente considerar aspectos tradicionales (currículum, formación, trayectoria, referencias…), además de esta información que por supuesto debe ser considerada, los aspectos más relevantes para tomar decisiones acertadas son:
1. ¿Tendrá la persona capacidades para aprender lo que el puesto le va a exigir?
2. ¿Tendrá la persona las características de personalidad para trabajar sin fricciones al desempeñar las funciones?
3. ¿Tendrá la persona los intereses que le ofrece el puesto, de forma que al gustarle el mismo, dé lo mejor de si?
Estos factores implican que es la adecuación al puesto la que nos permite obtener un Alto Desempeño y que son factores que deberán ser analizados en la persona y en el puesto, contrastándolos.
Como resultado de este análisis, podremos realizar:
1. Un estudio para determinar que características derivan en un alto desempeño.
2. Establecer un perfil ideal para cada puesto que nos permita gestionar tanto la selección interna como externa.
3. Ayudar a los que tienen un Bajo o Promedio Desempeño a desarrollar los factores que llevan a tener un Alto Desempeño.
4. Realizar las promociones con un criterio objetivo.
5. Estudiar la compatibilidad de una persona con un puesto de mayor responsabilidad y ayudarla en factores críticos que necesite (formación y desarrollo orientada a necesidades reales).
La gestión de personas debe basarse también en criterios de eficiencia y operatividad, por lo que proyectos difíciles de gestionar y costosos son un claro riesgo para el desarrollo de nuestra función en las empresas (las malas experiencias dejan huella).
Si unimos una gestión integral de las personas con la cuantificación del impacto que conseguimos, tendremos al final la necesaria aportación de valor de la gestión de personas a las organizaciones y un posicionamiento estratégico.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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Peter Gould BBC |
El furor que han causado las citas del Papa sobre el Islam, ha dejado a muchos católicos dentro y fuera del Vaticano sacudiendo sus cabezas con incredulidad.
Los asesores de Benedicto XVI están consternados por el hecho de que una cita usada para ilustrar un argumento filosófico haya provocado tanta furia en el mundo musulmán.
No obstante, para otros, el hecho ha enfatizado sus preocupaciones sobre la actitud del Papa en cuanto a las relaciones de la Iglesia Católica con el Islam.
El primer año de su papado pasó sin ninguna controversia, a pesar de que se encontraba planeando en silencio algunos cambios clave en la jerarquía del Vaticano.
Además, cuando Joseph Ratzinger fue elegido papa en el 2005, se asumió que seguiría de cerca las mismas políticas que su predecesor, Juan Pablo II.
Un punto de vista diferente
En muchos asuntos de la Iglesia, los dos hombres estaban en sintonía. Como el papa polaco, Benedicto XVI es un firme seguidor de las enseñanzas tradicionales de la iglesia.
Pero en un asunto clave, los analistas del Vaticano detectaron un punto de vista diferente en los dos hombres: la actitud del Vaticano respecto al Islam.
Juan Pablo II quería acercarse a otras religiones y en el 2001, en una visita a Siria, se convirtió en el primer papa en ingresar a una mezquita.
Fue un gesto que intentó contribuir a poner fin a siglos de hostilidad y sospechas entre ambas religiones.
Sin lugar a dudas, Benedicto XVI quiere lograr mejores relaciones con el Islam, pero hay una importante condición previa que puede resumirse en una sola palabra: reciprocidad.
Ello significa que si los musulmanes quieren disfrutar de libertad religiosa en Occidente, entonces los católicos deben tener el mismo derecho a profesar su fe en estados islámicos, sin temer una persecución.
Mejorar el entendimiento
Una de las primeras señales de que la postura del Vaticano se está endureciendo llegó con la salida del arzobispo Michael Fitzgerald de las oficinas vaticanas.
El clérigo, nacido en el Reino Unido, estaba a cargo del departamento del Vaticano que se encargaba de promover el diálogo con otras religiones.
Además de ser un distinguido académico en asuntos árabes, era un experto en el mundo islámico.
La decisión de Benedicto XVI de quitarlo de su puesto y mandarlo a Egipto como nuncio apostólico, fue vista como una degradación.
Algunos incluso se preguntan si fue una decisión inteligente.
El padre Thomas Reese, un académico jesuita y una autoridad en los asuntos del Vaticano, le expresó sus preocupaciones a la BBC: "La peor decisión del Papa hasta ahora ha sido el exilio del arzobispo Fitzgerald", aseguró en una entrevista en abril pasado.
"Él era la persona más inteligente en el Vaticano en cuanto a relaciones con los musulmanes. Uno no exilia a una persona como ésa, uno la escucha".
"Si el Vaticano dice algo tonto sobre los musulmanes, la gente se morirá en algunas partes de África, se quemarán iglesias en Indonesia, sin contar lo que suceda en Medio Oriente".
"Sería mejor para el papa Benedicto tener a alguien como Fitzgerald cerca de él".
La advertencia de aquel entonces, hoy parece profética.
¿Acaso nadie en el Vaticano anticipó que las palabras del Papa podrían sacarse de contexto y provocar una reacción como la que hemos visto?
Desde los ataques del 11-S en EE.UU., y la subsiguiente invasión a Irak, nadie ha tenido una sola duda acerca de la importancia de promover un mejor entendimiento entre los cristianos y el Islam.
La sensibilidad de los musulmanes sobre su religión fue clara el año pasado cuando se publicaron caricaturas sobre el profeta Mahoma en periódicos daneses.
Las caricaturas, difundidas después en varios países occidentales, causaron un gran enojo en las naciones islámicas, provocando protestas y actos de violencia.
Tarea desalentadora
El papa Benedicto ha hablado de la responsabilidad de los líderes religiosos para "trabajar en pro de la reconciliación a través de un diálogo genuino".
Su tarea ahora aparece más desalentadora que nunca, con la amenaza real de una respuesta violenta por parte de los extremistas del mundo islámico a lo expresado por el Papa.
Benedicto XVI ha dicho que lamenta que sus palabras hayan ofendido y eso podría de alguna manera tranquilizar a los musulmanes.
Con frecuencia, se argumenta que un diálogo real con el Islam requiere un debate abierto, incluso bajo el riesgo de provocar alguna ofensa esporádica.
Pero el Papa ahora está seguro de que sea cual sea el tema del que hable, sus palabras se escucharán alrededor del mundo por una audiencia lista para analizar el matiz de cada entonación.
Quizá tenga otra oportunidad para explicarse ante los musulmanes en noviembre, cuando está previsto que visite Turquía.
Mientras tanto, el Vaticano pensará más en las acciones y las palabras que se necesitan para promover mejores relaciones entre las dos religiones más grandes del mundo.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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Simon Atkinson BBC, Cambridge |
Tom Ellis acaba de terminar su doctorado y su conocimiento sobre el ADN es inmenso.
Pero, gracias a su trabajo actual, también es un sabio cuando se trata de saber, con una exactitud aterradora, qué preguntas ocupan la mente de la gente, al menos en la gente del Reino Unido.
Tom es un textpert (experto en mensajes de textos), o para ponerlo más claro, es una de las muchas personas que trabaja en compañías que se dedican a responder preguntas que los usuarios envían en forma de texto a través de sus celulares.
Luego de haber pasado un día con Tom y sus jefes en 82ask es justo decir, que la mayoría de las preguntas no son lo profundas y complejas que yo hubiese esperado.
Ciertamente, me resulta difícil comprender cómo su tesis puede ayudarlo a responder preguntas tan inverosímiles como ¿cuán largo es el cuello de la jirafa más alta? o ¿cuánto mide un pitufo?
Cien por hora
Si bien el número preciso de textos que reciben es un secreto comercial, fácilmente sobrepasa los cien por hora durante el día.
De lunes a viernes, entre siete y diez de la noche, predominan las preguntas generales sobre toda clase de banalidades, lo cual indica que no todo el mundo que participa en los juegos de preguntas y respuestas que organizan los pubs (una forma de entretenimiento típicamente británica), lo hace de buena fe.
A partir de las once, las preguntas se vuelven notablemente más abstractas. "¿Cómo hago para convertirme en monja?", pregunta una usuaria. ¿Por qué los ornitorrincos son venenosos si son tan lindos?, dice otro. Y luego, un clásico: "¿Perro o gato?".
"La comparación entre animales es más común de lo que crees", me dice Tom, mientras le responde a un cliente quién ganaría la pelea entre una paloma y una tortuga de agua dulce.
"Preguntas un tanto tontas aparecen una y otra vez. La gente cree que está siendo original, pero en realidad no lo es".
Información confiable
Entre tanta broma y pregunta absurda hay también un interés genuino por recibir información práctica: los usuarios preguntan por horarios de trenes, florerías y el estado del tiempo, entre otras cosas.
Cada respuesta cuesta aproximadamente unos US$2, un precio un tanto alto cuando se preguntan cosas totalmente innecesarias, pero tal vez no tanto si se requiere información rápida y confiable.
Fue precisamente este concepto, el deseo de información al instante, el que motivó a Sarah McVittie y Thomas Roberts a abandonar sus trabajos con el banco inversionista UBS y fundar 82ask (82pregunte, en español).
Este concepto se basa mayormente en la premisa de que si bien es posible consultar internet a través de muchos celulares, esta tendencia nunca floreció.
"Hemos notado que la gente no quiere ponerse a navegar la red en busca de información desde el celular", dice McVittie desde su oficina en Cambridge.
"Lo que la gente quiere son datos concretos, información precisa".
Roberts, encargado del desarrollo técnico de la firma, está de acuerdo.
"Si estás en una reunión social, tú quieres mandar un texto rápido y no perder tiempo en la búsqueda", dice.
"En vez de perder cinco minutos, consigues lo que necesitas en 30 segundos. Nosotros eliminamos la necesidad de buscar y le damos al cliente exactamente lo que necesita, mientras él puede seguir con lo suyo".
Más allá de Google
Deportes, ciencia y entretenimiento son las categorías más populares y los eventos especiales, los que más preguntas atraen. El Mundial y el Gran hermano, son ejemplos típicos.
En un mundo en el que el acceso a la información es tan fácil, responder a una pregunta parece un trabajo sencillo.
Pero luego de pasar un par de horas con Tom en su departamento de Cambridge resulta evidente que para ser un texpert hace falta tener algo más que la habilidad para usar Google.
Sobre su escritorio hay un mapa de carreteras, una copia del "El libro de cifras" de la revista The Economist y uno de los estantes de la biblioteca esta cubierto de las antiguas ediciones del Libro Guinness de récords.
Pero esto es más por gusto personal que por trabajo, ya que a la mayoría de las fuentes se puede acceder por internet.
Cuando Tom no encuentra una respuesta (y una entrada en Wikipedia no es una fuente lo suficientemente confiable para dar una respuesta), se la pasa a su supervisor que generalmente hace llamados telefónicos (a través de Skype, el sistema de comunicación gratuito) hasta dar con ella.
Desafío
Los que tienen dudas particulares, especialmente sobre temas de salud, reciben información para que se comuniquen con expertos.
Pero la mayoría de las preguntas reciben respuestas directas, incluyendo algunas como "Tú que lo sabes todo, ¿cómo me llamo?" (la respuesta es algo así como: si en el registro electoral del Reino Unido hay unos 11.782 John Smiths, estadísticamente, hay grandes probabilidades de que te llames John Smith).
"Me gusta el desafío", dice Tom mientras revisa un documento sobre las exportaciones pesqueras británicas, aunque reconoce que muchas de las preguntas son fáciles de responder.
82ask emplea a unos 120 texperts, incluyendo algunos en Estados Unidos. Sólo entre un 1% y un 2% de los postulantes (la mayoría egresados de Cambridge y Oxford, las universidades más prestigiosas de Inglaterra) consiguen un puesto en la empresa. Los candidatos exitosos reciben un entrenamiento para entender la mentalidad de los clientes.
"Si una pregunta llega a las once de la noche y dice 'Restaurante abierto, Victoria, ya' es obvio que están apurados, así que hay que contestar esta pregunta antes que otra que parezca menos urgente", dice Tom
Soluciones rápidas
Es la actitud lo que ha hecho que la compañía crezca tan rápido, a través de las recomendaciones de los usuarios.
El hacerse una base de clientes es crucial. Además, los programas reconocen algunas palabras de las preguntas, lo que significa que las más frecuentes pueden resolverse rápidamente.
Pero para compañías como 82ask o Any Question Answered (Respuesta a todo tipo de preguntas, en español) existen más oportunidades comerciales, además de lo que hacen en la actualidad.
Como muchas preguntas son sobre consumo (¿dónde conseguir una radio por menos de US$75? o ¿cuál es el vuelo más barato entre París y Londres para este sábado?) es posible pensar en la publicidad como otra forma de obtener ganancias.
"Estamos recopilando un montón de información sobre quién pregunta qué y cuándo. Esto puede serle muy útil a mucha gente", dice McVittie.
"La publicidad es una posibilidad, pero no debe interferir con una respuesta independiente".
Preguntas que causan curiosidad
Mientras Tom se queja de lo fáciles que fueron las preguntas que recibió durante la mañana, llega una que nos deja atónitos a los dos: "¿quién metió el gol 428 en la historia del Campeonato de Fútbol inglés?".
A Tom le toma primero 20 minutos descubrir en qué temporada fue, luego en qué semana, antes de hacer un listado de todos los goles para llegar a la conclusión de que fue Ray McKinnon para el Nottingham Forest durante un partido con Manchester City el 3 de octubre de 1992.
"En este caso, no fue buen negocio", dice Tom, "pero una cosa que aprendes durante el entrenamiento es que es mejor dar una respuesta correcta, aunque te lleve tiempo, porque entonces usarán el servicio de nuevo.
"Ésta es una de esas preguntas que deja pensando ¿para qué alguien querrá saber eso?"
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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