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martes, septiembre 19, 2006

UN CONJUNTO DE BLOGS ESPAÑOLES MUY ENTRETENIDOS GUARDENLOS Y VEANLOS

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ENTRETENIDOS Y MUY BUENOS
La casulla de San Ildefonso

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Predicar en el desierto

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Nido de poesía

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Totalitarismo y terrorismo islámico

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Lo pienso, lo escribo

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Aplaudir el maltrato

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El blog de las Iglesias Béticas

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Ramón del Hoyo pide oraciones y apoyo por el Papa ante "las injurias recibidas"

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Ideas y debate

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El Islamo-fascismo moderno

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El Dorado

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La Agencia EFE manipuló acerca de la manifestación contra los incendios

Javier Dorado

La Tercera Vía

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Herejías y Silencios

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Oberón

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Estreno de 'La máquina de bailar'

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Con permiso

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El reporter

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Islam absurdo y fascista

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Romances ultramodernos

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Soneto nuevo a la mujer libre

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Diario Independiente Digital

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Aborto, inmigración, sistema educativo

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La bitácora de Juan Pablo Mañueco

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"Los servidores públicos" concretos que han de estar al servicio dependiente y bajo control de la ciudadanía (PODERES NATURALES)

Juan Pablo Mañueco

Electroduende

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'59 segundos' regresa sin el PP y con novedades

Bosco Palacios

La cigüeña de la torre

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¿Tendremos un Papa manco?

Francisco José Fernández de la Cigoña

El Blog de Otramotro

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Carta abierta a Inés Artajo Ayesa

Ángel Sáez García

Dimes y diretes

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A la mañana siguiente

Eduardo Cassano

Poder y dinero

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MEXICO PRODUCE DE TODO, PERO ES ESPECIALISTA DE ¡NADA!

Víctor Sánchez Baños

Cajatonta

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Mujeres, una serie española diferente en La Dos

Daniel Ruiz García

Santiablog Delgado

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Requiem por una monja asesinada

Santiago Delgado Martínez

Protestantes

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En favor del Papa de Roma

Pedro Tarquis

QUÉ TAL LOS VIERON, ¿LOS DELEITARON?

SALUDOS

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
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SANTIAGO,CHILE

pechos femeninos en portada

Un pecho femenino en portada

Blog arsenio escolar

Hoy me han llegado algunas cartas de protesta por nuestra foto de portada, en la que una modelo luce en la Pasarela Cibeles una blusa de gasa de Antonio Pernas tan transparente que permite ver su pecho. "Se nota que la ha escogido el ojo de un tío", me dice una anónima comunicante.

No fue exactamente así, amiga mía. Ayer había en nuestro telefoto unas 150 fotografías de la pasarela. Imprimimos una docena y les pedí consejo para elegir la de portada a dos mujeres altos cargos de 20 minutos: a la subdirectora Charo Rueda y a Maica López, jefa de la sección La Revista. Ambas apostaron por la misma foto, la de la blusa transparente.

Se imaginan en Chile lo que pasaría si vemos en las portadas de las Ultimas Noticias, y de otros diarios cosas más interesantes. http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar

 

Saludos Rodrigo González, derechovirtual.blogspot.com

 

EL BUEN PERIODISMO DE ZARZALEJOS

COMPARTO CON USTEDES ESTE ARTÍCULO QUE ENCUENTRO ES MUY BUENO
Artículo de José Antonio Zarzalejos en "La tercera de ABC" del 17/9/2006
El buen periodismo
Publicado: 2006-09-18 10:36
... Ahora en España delincuentes ocupan portadas; de forma impune se lanzan acusaciones contra policías, jueces y fiscales; se hace escarnio de políticos, empresarios y periodistas; se descalifican instituciones de manera irresponsable y se comercia con la propia democracia, y todo eso ocurre en un silencio ensordecedor, temeroso y egoísta...

Dice el maestro de periodistas -éste, sí-Ryszard Kapuscinski que «en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en los últimos años con la revolución de la electrónica y de la comunicación, el mundo de los negocios descubre de repente que la verdad no es importante, y que ni siquiera la lucha política es importante: que lo que cuenta en la información es el espectáculo. Y, una vez hemos creado la información-espectáculo, podemos vender esa información en cualquier parte. Cuanto más espectacular es la información, más dinero podemos ganar con ella». Siguiendo la estela de esta observación evidente, parece fácil deducir que vende más una conspiración urdida por ignotas autorías que un vulgar auto de procesamiento en un proceso judicial más o menos importante. Y si alguien frustra la rentabilidad de la información-espectáculo reivindicando la noticia sobre la fabulación, se desatan contra el impertinente todas las furias de los negociantes que ven en riesgo el beneficio de su montaje. Por eso, el periodista polaco asegura que la profesión periodística «no puede ser ejercida correctamente por nadie que sea un cínico. Es necesario diferenciar: una cosa es ser escépticos, realistas, prudentes. Esto es absolutamente necesario, de otro modo no se podría hacer periodismo. Algo muy distinto es ser cínicos, una actitud incompatible con la profesión de periodista. El cinismo es una actitud inhumana, que nos aleja automáticamente de nuestro oficio, al menos si uno lo concibe de una forma seria».

Kapuscinski continúa indagando en la morfología del periodista al sostener que «en nuestro oficio hay elementos específicos muy importantes» que son según el reportero más consagrado «una cierta disposición a aceptar el sacrificio de una parte de nosotros mismos. Todas las profesiones son exigentes, pero ésta lo es de una manera particular».

Como segundo elemento característico de la profesión periodística, el autor se refiere a la necesidad de «una constante profundización en nuestros conocimientos», siendo el tercero el de no considerar este oficio «como un medio para hacerse rico». Pero creo que el requisito más esencial de todos los que sugiere Kapuscinski como convenientes para trabajar en esta profesión es sin duda el que formula de la siguiente manera: «Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias».

Robert Schmuhl, en su libro «Las responsabilidades del periodismo», recoge un escalofriante pasaje de la disertación del que fuera redactor jefe del «Detroit Free Press» y autor de «Absence of Malice», Kurt Luedtke, quien dirigiéndose a un grupo de profesionales les espetó lo siguiente: «De sus juicios discrecionales penden reputaciones y carreras, sentencias de cárcel y precios de mercaderías, espectáculos de Broadway y suministros de agua. Ustedes son el mecanismo de la recompensa y el castigo, los árbitros de lo justo y de lo injusto, el ojo incansable del juicio cotidiano. Ya no moldean, simplemente, la opinión pública, sino que la han suplantado». Todavía más impresionante es este otro pasaje del periodista americano, también recogido en la obra de Schmuhl: «Hay hombres y mujeres buenos que no se presentan para cargos públicos, temerosos de que ustedes descubrieran sus puntos flacos, o se los inventaran. Muchas personas que han tenido tratos con ustedes desearían no haberlos tenido. Ustedes son caprichosos e imprevisibles, son temibles y temidos, porque no hay manera de saber si esta vez serán honrados y exactos o no lo serán».

Schmuhl, que indaga sobre las responsabilidades del periodismo, formula la cuestión última que se plantea en unos términos muy sencillos: «Nosotros, los del negocio de las noticias, ayudamos a proporcionar a la gente información que necesita para conformar sus actitudes o, en todo caso, para autorizar o ratificar las decisiones sobre las cuales descansa el bienestar de la nación. No nos da tal condición ninguna categoría oficial o semioficial, pero en la medida en que la nación esté bien o mal informada, nosotros colaboramos en esta tarea».

Me he acogido a las citas anteriores para tratar de argumentar que el ejercicio de la profesión periodística, sin ser ésta mejor o peor que otra, está cualificado por una obligación de dimensión social que concierne a la veracidad en el relato de las noticias y la lealtad al «bienestar de la nación» que se consigue cuando sus ciudadanos pueden confiar en la honradez intelectual de los periodistas, en la corrección de sus pautas de comportamiento y en su calidad humana. Cuando Kapuscinski aduce que «los cínicos no sirven para este oficio» -título de la obra que recoge sus conversaciones con un restringido auditorio moderado por María Nadotti, editado por Anagrama-, añade un subtítulo, que es éste: «Sobre el buen periodismo». El buen periodismo sería, así, aquel que es elaborado por periodistas que no son «cínicos», es decir, que no practican el cinismo que consiste en la «desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones vituperables». ¿Cómo evitar a los cínicos en la profesión periodística? ¿Cómo sortear en este oficio a las «malas personas»? Desde luego, no con normas o con tribunales, no con exámenes ni con indagaciones. Para Schmuhl, «no se puede pensar en una regulación desde el exterior» de la profesión, y propugna como «únicos caminos» los de «fomentar y alentar la responsabilidad ética desde dentro de los medios informativos».

Cuando determinadas polémicas -muy abruptas, como ahora se producen en nuestro país- son calificadas como «guerras mediáticas» se está reduciendo a simple y rasa pelea de competencia lo que representa un debate de carácter ético y deontológico de gran calado que no afecta sólo a los periodistas, ni sólo a los editores, sino a toda la sociedad y, especialmente, a la sociedad que, en último término, con su dictamen debe establecer qué valores desea preservar y qué contravalores quiere desterrar de su convivencia.

Ahora en España delincuentes ocupan portadas; de forma impune se lanzan acusaciones contra policías, jueces y fiscales; se hace escarnio de políticos, empresarios y periodistas; se descalifican instituciones de manera irresponsable y se comercia con la propia democracia, y todo eso ocurre en un silencio ensordecedor, temeroso y egoísta. Por eso y porque amo esta profesión hasta la asunción del insulto diario como un peaje barato para continuar en ella, me pregunto y pregunto hasta dónde han de llegar las difamaciones, disfrazadas de superchería ideológica y de travestismo moral, para que se produzca entre los profesionales y en la sociedad una reacción que nos libre de los indignos por el sencillo procedimientode señalarlos como tales. Porque los cínicos tienen derecho a ser periodistas; también las malas personas. Pero es bueno que cada uno quede retratado tal como es: el agnóstico no puede pasar por creyente; ni el censor por liberal; ni el histrión por intelectual; ni el corrupto por honesto; ni el desleal por fiel. Ni el mal periodismo -el de los cínicos- puede pasar por el de calidad ética. Porque, si cada cual no queda en su lugar, padecerá «el bienestar de la nación».

José Antonio Zarzalejos
Director de ABC

 

productividad & eficiencia en gestion de las personas

» Productividad y Eficiencia, la asignatura pendiente de la gestión de persona

 

Un trabajo de Pablo Fernández que comparto con Ustedes porque es muy interesante. Hoy mucho se habla de estos, de las organizaciones y el rol de las personas.  Veamos.

En los últimos tiempos, estamos viviendo un nuevo posicionamiento de la gestión de personas en las organizaciones. Este nuevo posicionamiento, se debe principalmente a que los directivos son cada vez más conscientes de la aportación de valor de las personas y se plantean la necesidad de profesionalizar la gestión de las mismas.

Una vez definida una estrategia, tenemos que planificar los aspectos operativos para conseguir los objetivos propuestos (tecnología, procesos eficientes, personas adecuadas).

El problema, es que en el área de gestión de personas no estamos acostumbrados a cuantificar el impacto negativo y las consecuencias de situaciones como (alta rotación, mala selección, promociones erróneas, desmotivación, poca eficiencia comercial, insatisfacción del cliente).

Cuando seamos capaces de cuantificar de una forma fiable estos impactos negativos y aportemos soluciones eficientes en tiempo, coste y resultados para la resolución de estos problemas, nos ganaremos el necesario posicionamiento estratégico de la función de gestión de personas.

Por supuesto que hay que empezar por los cimientos, es decir, conocer la estrategia de la compañía y alinear la gestión de personas para apoyar la misma.

Para conseguir un Alto Desempeño en nuestra organización y mejorar la productividad, competitividad e imagen de la misma, es necesario tomar decisiones acertadas con las personas, con lo que el conocimiento de las mismas y de los aspectos críticos que derivan en un Alto Desempeño, son factores absolutamente imprescindibles. Esto va unido a la calidad del management ya que el impacto de mismo es decisivo para la organización.

Recientes estudios de Harvard han determinado que para conseguir un Alto Desempeño en las organizaciones, no es suficiente considerar aspectos tradicionales (currículum, formación, trayectoria, referencias…), además de esta información que por supuesto debe ser considerada, los aspectos más relevantes para tomar decisiones acertadas son:

1. ¿Tendrá la persona capacidades para aprender lo que el puesto le va a exigir?

2. ¿Tendrá la persona las características de personalidad para trabajar sin fricciones al desempeñar las funciones?

3. ¿Tendrá la persona los intereses que le ofrece el puesto, de forma que al gustarle el mismo, dé lo mejor de si?

Estos factores implican que es la adecuación al puesto la que nos permite obtener un Alto Desempeño y que son factores que deberán ser analizados en la persona y en el puesto, contrastándolos.

Como resultado de este análisis, podremos realizar:

1. Un estudio para determinar que características derivan en un alto desempeño.

2. Establecer un perfil ideal para cada puesto que nos permita gestionar tanto la selección interna como externa.

3. Ayudar a los que tienen un Bajo o Promedio Desempeño a desarrollar los factores que llevan a tener un Alto Desempeño.

4. Realizar las promociones con un criterio objetivo.

5. Estudiar la compatibilidad de una persona con un puesto de mayor responsabilidad y ayudarla en factores críticos que necesite (formación y desarrollo orientada a necesidades reales).

La gestión de personas debe basarse también en criterios de eficiencia y operatividad, por lo que proyectos difíciles de gestionar y costosos son un claro riesgo para el desarrollo de nuestra función en las empresas (las malas experiencias dejan huella).

Si unimos una gestión integral de las personas con la cuantificación del impacto que conseguimos, tendremos al final la necesaria aportación de valor de la gestión de personas a las organizaciones y un posicionamiento estratégico.

Saludos

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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EL VATICA 6 EL ISLAM POLEMICA PELIGROSA

El Vaticano y el Islam
Peter Gould
BBC

Benedicto XVI

El furor que han causado las citas del Papa sobre el Islam, ha dejado a muchos católicos dentro y fuera del Vaticano sacudiendo sus cabezas con incredulidad.

Los asesores de Benedicto XVI están consternados por el hecho de que una cita usada para ilustrar un argumento filosófico haya provocado tanta furia en el mundo musulmán.

No obstante, para otros, el hecho ha enfatizado sus preocupaciones sobre la actitud del Papa en cuanto a las relaciones de la Iglesia Católica con el Islam.

El primer año de su papado pasó sin ninguna controversia, a pesar de que se encontraba planeando en silencio algunos cambios clave en la jerarquía del Vaticano.

Además, cuando Joseph Ratzinger fue elegido papa en el 2005, se asumió que seguiría de cerca las mismas políticas que su predecesor, Juan Pablo II.

Un punto de vista diferente

En muchos asuntos de la Iglesia, los dos hombres estaban en sintonía. Como el papa polaco, Benedicto XVI es un firme seguidor de las enseñanzas tradicionales de la iglesia.

Mujeres musulmanas protestan en Pakistán.
En el mundo musulmán las protestas no han cesado.

Pero en un asunto clave, los analistas del Vaticano detectaron un punto de vista diferente en los dos hombres: la actitud del Vaticano respecto al Islam.

Juan Pablo II quería acercarse a otras religiones y en el 2001, en una visita a Siria, se convirtió en el primer papa en ingresar a una mezquita.

Fue un gesto que intentó contribuir a poner fin a siglos de hostilidad y sospechas entre ambas religiones.

Sin lugar a dudas, Benedicto XVI quiere lograr mejores relaciones con el Islam, pero hay una importante condición previa que puede resumirse en una sola palabra: reciprocidad.

Ello significa que si los musulmanes quieren disfrutar de libertad religiosa en Occidente, entonces los católicos deben tener el mismo derecho a profesar su fe en estados islámicos, sin temer una persecución.

Mejorar el entendimiento

Una de las primeras señales de que la postura del Vaticano se está endureciendo llegó con la salida del arzobispo Michael Fitzgerald de las oficinas vaticanas.

El clérigo, nacido en el Reino Unido, estaba a cargo del departamento del Vaticano que se encargaba de promover el diálogo con otras religiones.

Además de ser un distinguido académico en asuntos árabes, era un experto en el mundo islámico.

La decisión de Benedicto XVI de quitarlo de su puesto y mandarlo a Egipto como nuncio apostólico, fue vista como una degradación.

Algunos incluso se preguntan si fue una decisión inteligente.

El padre Thomas Reese, un académico jesuita y una autoridad en los asuntos del Vaticano, le expresó sus preocupaciones a la BBC: "La peor decisión del Papa hasta ahora ha sido el exilio del arzobispo Fitzgerald", aseguró en una entrevista en abril pasado.

Si el Vaticano dice algo tonto sobre los musulmanes, la gente se morirá en algunas partes de África, se quemarán iglesias en Indonesia, sin contar lo que suceda en el Medio Oriente.
Padre Thomas Reese

"Él era la persona más inteligente en el Vaticano en cuanto a relaciones con los musulmanes. Uno no exilia a una persona como ésa, uno la escucha".

"Si el Vaticano dice algo tonto sobre los musulmanes, la gente se morirá en algunas partes de África, se quemarán iglesias en Indonesia, sin contar lo que suceda en Medio Oriente".

"Sería mejor para el papa Benedicto tener a alguien como Fitzgerald cerca de él".

La advertencia de aquel entonces, hoy parece profética.

¿Acaso nadie en el Vaticano anticipó que las palabras del Papa podrían sacarse de contexto y provocar una reacción como la que hemos visto?

Desde los ataques del 11-S en EE.UU., y la subsiguiente invasión a Irak, nadie ha tenido una sola duda acerca de la importancia de promover un mejor entendimiento entre los cristianos y el Islam.

La sensibilidad de los musulmanes sobre su religión fue clara el año pasado cuando se publicaron caricaturas sobre el profeta Mahoma en periódicos daneses.

Las caricaturas, difundidas después en varios países occidentales, causaron un gran enojo en las naciones islámicas, provocando protestas y actos de violencia.

Tarea desalentadora

El papa Benedicto ha hablado de la responsabilidad de los líderes religiosos para "trabajar en pro de la reconciliación a través de un diálogo genuino".

Arzobispo Fitzgerald
El arzobispo Fitzgerald estuvo a cargo del diálogo con otras religiones.

Su tarea ahora aparece más desalentadora que nunca, con la amenaza real de una respuesta violenta por parte de los extremistas del mundo islámico a lo expresado por el Papa.

Benedicto XVI ha dicho que lamenta que sus palabras hayan ofendido y eso podría de alguna manera tranquilizar a los musulmanes.

Con frecuencia, se argumenta que un diálogo real con el Islam requiere un debate abierto, incluso bajo el riesgo de provocar alguna ofensa esporádica.

Pero el Papa ahora está seguro de que sea cual sea el tema del que hable, sus palabras se escucharán alrededor del mundo por una audiencia lista para analizar el matiz de cada entonación.

Quizá tenga otra oportunidad para explicarse ante los musulmanes en noviembre, cuando está previsto que visite Turquía.

Mientras tanto, el Vaticano pensará más en las acciones y las palabras que se necesitan para promover mejores relaciones entre las dos religiones más grandes del mundo.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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NEGOCIO DE LAS DUDAS DESDE LA BBC.

El negocio de las dudas
Simon Atkinson
BBC, Cambridge

Pitufos
¿Cuánto mide un pitufo? Respuesta: tiene la altura de tres manzanas.
Tom Ellis acaba de terminar su doctorado y su conocimiento sobre el ADN es inmenso.

Pero, gracias a su trabajo actual, también es un sabio cuando se trata de saber, con una exactitud aterradora, qué preguntas ocupan la mente de la gente, al menos en la gente del Reino Unido.

Tom es un textpert (experto en mensajes de textos), o para ponerlo más claro, es una de las muchas personas que trabaja en compañías que se dedican a responder preguntas que los usuarios envían en forma de texto a través de sus celulares.

Luego de haber pasado un día con Tom y sus jefes en 82ask es justo decir, que la mayoría de las preguntas no son lo profundas y complejas que yo hubiese esperado.

Ciertamente, me resulta difícil comprender cómo su tesis puede ayudarlo a responder preguntas tan inverosímiles como ¿cuán largo es el cuello de la jirafa más alta? o ¿cuánto mide un pitufo?

Cien por hora

Tom Ellis
La comparación entre animales es más común de lo que crees. Preguntas un tanto tontas aparecen una y otra vez. La gente cree que está siendo original, pero en realidad no lo es
Tom Ellis, textpert
Si bien el número preciso de textos que reciben es un secreto comercial, fácilmente sobrepasa los cien por hora durante el día.

De lunes a viernes, entre siete y diez de la noche, predominan las preguntas generales sobre toda clase de banalidades, lo cual indica que no todo el mundo que participa en los juegos de preguntas y respuestas que organizan los pubs (una forma de entretenimiento típicamente británica), lo hace de buena fe.

A partir de las once, las preguntas se vuelven notablemente más abstractas. "¿Cómo hago para convertirme en monja?", pregunta una usuaria. ¿Por qué los ornitorrincos son venenosos si son tan lindos?, dice otro. Y luego, un clásico: "¿Perro o gato?".

"La comparación entre animales es más común de lo que crees", me dice Tom, mientras le responde a un cliente quién ganaría la pelea entre una paloma y una tortuga de agua dulce.

"Preguntas un tanto tontas aparecen una y otra vez. La gente cree que está siendo original, pero en realidad no lo es".

Información confiable

Entre tanta broma y pregunta absurda hay también un interés genuino por recibir información práctica: los usuarios preguntan por horarios de trenes, florerías y el estado del tiempo, entre otras cosas.

Sarah McVittie
Hemos notado que la gente no quiere ponerse a navegar la red en busca de información desde el celular. Lo que la gente quiere son datos concretos, información precisa
Sarah McVittie
Cada respuesta cuesta aproximadamente unos US$2, un precio un tanto alto cuando se preguntan cosas totalmente innecesarias, pero tal vez no tanto si se requiere información rápida y confiable.

Fue precisamente este concepto, el deseo de información al instante, el que motivó a Sarah McVittie y Thomas Roberts a abandonar sus trabajos con el banco inversionista UBS y fundar 82ask (82pregunte, en español).

Este concepto se basa mayormente en la premisa de que si bien es posible consultar internet a través de muchos celulares, esta tendencia nunca floreció.

"Hemos notado que la gente no quiere ponerse a navegar la red en busca de información desde el celular", dice McVittie desde su oficina en Cambridge.

"Lo que la gente quiere son datos concretos, información precisa".

Roberts, encargado del desarrollo técnico de la firma, está de acuerdo.

"Si estás en una reunión social, tú quieres mandar un texto rápido y no perder tiempo en la búsqueda", dice.

"En vez de perder cinco minutos, consigues lo que necesitas en 30 segundos. Nosotros eliminamos la necesidad de buscar y le damos al cliente exactamente lo que necesita, mientras él puede seguir con lo suyo".

Más allá de Google

Deportes, ciencia y entretenimiento son las categorías más populares y los eventos especiales, los que más preguntas atraen. El Mundial y el Gran hermano, son ejemplos típicos.

Ornitorrinco
"¿Por qué los ornitorrincos son venenosos si son tan bonitos?", pregunta un usuario.
En un mundo en el que el acceso a la información es tan fácil, responder a una pregunta parece un trabajo sencillo.

Pero luego de pasar un par de horas con Tom en su departamento de Cambridge resulta evidente que para ser un texpert hace falta tener algo más que la habilidad para usar Google.

Sobre su escritorio hay un mapa de carreteras, una copia del "El libro de cifras" de la revista The Economist y uno de los estantes de la biblioteca esta cubierto de las antiguas ediciones del Libro Guinness de récords.

Pero esto es más por gusto personal que por trabajo, ya que a la mayoría de las fuentes se puede acceder por internet.

Cuando Tom no encuentra una respuesta (y una entrada en Wikipedia no es una fuente lo suficientemente confiable para dar una respuesta), se la pasa a su supervisor que generalmente hace llamados telefónicos (a través de Skype, el sistema de comunicación gratuito) hasta dar con ella.

Desafío

Los que tienen dudas particulares, especialmente sobre temas de salud, reciben información para que se comuniquen con expertos.

Pescado y papas fritas
Hay preguntas triviales (¿pescado o papitas?) o más relevantes, como dónde hay un hospital en la zona.
Pero la mayoría de las preguntas reciben respuestas directas, incluyendo algunas como "Tú que lo sabes todo, ¿cómo me llamo?" (la respuesta es algo así como: si en el registro electoral del Reino Unido hay unos 11.782 John Smiths, estadísticamente, hay grandes probabilidades de que te llames John Smith).

"Me gusta el desafío", dice Tom mientras revisa un documento sobre las exportaciones pesqueras británicas, aunque reconoce que muchas de las preguntas son fáciles de responder.

82ask emplea a unos 120 texperts, incluyendo algunos en Estados Unidos. Sólo entre un 1% y un 2% de los postulantes (la mayoría egresados de Cambridge y Oxford, las universidades más prestigiosas de Inglaterra) consiguen un puesto en la empresa. Los candidatos exitosos reciben un entrenamiento para entender la mentalidad de los clientes.

"Si una pregunta llega a las once de la noche y dice 'Restaurante abierto, Victoria, ya' es obvio que están apurados, así que hay que contestar esta pregunta antes que otra que parezca menos urgente", dice Tom

Soluciones rápidas

Es la actitud lo que ha hecho que la compañía crezca tan rápido, a través de las recomendaciones de los usuarios.

Una cosa que aprendes durante el entrenamiento es que es mejor dar una respuesta correcta, aunque te lleve tiempo, porque entonces volverán a usar el servicio de nuevo
Tom Ellis, textpert
El hacerse una base de clientes es crucial. Además, los programas reconocen algunas palabras de las preguntas, lo que significa que las más frecuentes pueden resolverse rápidamente.

Pero para compañías como 82ask o Any Question Answered (Respuesta a todo tipo de preguntas, en español) existen más oportunidades comerciales, además de lo que hacen en la actualidad.

Como muchas preguntas son sobre consumo (¿dónde conseguir una radio por menos de US$75? o ¿cuál es el vuelo más barato entre París y Londres para este sábado?) es posible pensar en la publicidad como otra forma de obtener ganancias.

"Estamos recopilando un montón de información sobre quién pregunta qué y cuándo. Esto puede serle muy útil a mucha gente", dice McVittie.

"La publicidad es una posibilidad, pero no debe interferir con una respuesta independiente".

Preguntas que causan curiosidad

Mientras Tom se queja de lo fáciles que fueron las preguntas que recibió durante la mañana, llega una que nos deja atónitos a los dos: "¿quién metió el gol 428 en la historia del Campeonato de Fútbol inglés?".

ALGUNAS DE LAS TANTAS
¿Por qué las mujeres pueden tocar a los strippers y los hombres no?
¿Seremos felices Emily y yo?
¿Habrá Luna llena esta noche?
¿Tienen rodillas los pingüinos?
¿Para qué sirven las polillas?
A Tom le toma primero 20 minutos descubrir en qué temporada fue, luego en qué semana, antes de hacer un listado de todos los goles para llegar a la conclusión de que fue Ray McKinnon para el Nottingham Forest durante un partido con Manchester City el 3 de octubre de 1992.

"En este caso, no fue buen negocio", dice Tom, "pero una cosa que aprendes durante el entrenamiento es que es mejor dar una respuesta correcta, aunque te lleve tiempo, porque entonces usarán el servicio de nuevo.

"Ésta es una de esas preguntas que deja pensando ¿para qué alguien querrá saber eso?"

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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