tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, octubre 26, 2006

Bachelet: En Cena Anual, Sofofa dijo que no se contradice crecimiento y protección


La Presidenta Michelle Bachelet lanzó ayer el Sistema de Formación Permanente.

En Cena Anual, Sofofa dijo que no se contradice crecimiento y protección


Presidenta insta al empresariado a subir remuneraciones de los trabajadores

Ante un millar de industriales, el titular del gremio Bruno Philippi sostuvo que el Gobierno muestra voluntad para impulsar un mayor crecimiento, mientras que la Mandataria recalcó que profundizar la educación laboral debe ir acompañado de buenos salarios.

 

Chilecenter y Microsoft firman alianza estratégica

Chilecenter y Microsoft firman alianza estratégica
Miércoles, 25 de Octubre de 2006
Orbe
 

 
Imprime esta página
Envía a ...
 


La alianza permitirá contar con licencias del sistema operativo Windows para cada uno de los computadores que reacondiciona la institución y cuyos destinos finales son organizaciones sin fines de lucro.

SANTIAGO.- La directora sociocultural de la Presidencia de la República, Adriana Delpiano, informó que la Fundación Chilenter y Microsoft firmaron una alianza estratégica que permitirá contar con licencias del sistema operativo Windows para cada uno de los computadores que reacondiciona la institución y cuyos destinos finales son organizaciones sin fines de lucro.

En la actividad estuvieron presentes la directora de Chilenter, María Eugenia Hirmas y el director de Asuntos Corporativos de Microsoft Cono Sur, Jorge Vega.

El programa Reacondicionador Autorizado Microsoft, cuya sigla en inglés es “MAR” (Microsoft Authorised Refurbisher) proporciona sistemas operativos Windows de Microsoft a restauradores de computadores, como Chilenter.

El objetivo de este tipo de alianza es que las personas tengan la posibilidad real y concreta de acceder a las tecnologías mediante el reciclaje de computadores, la restauración de éstos y que cuenten con el software necesario para su correcto funcionamiento.

El director de Asuntos Corporativos de Microsoft Cono Sur, Jorge Vega, señaló que “esta alianza es parte del compromiso que hemos adquirido a través del Plan Bicentenario de Microsoft Chile, a través del cual queremos favorecer e incorporar el uso de las TIC en la educación y en áreas donde sabemos que el acceso no es tan simple, pero con esfuerzos como éste, estamos dando un paso importante para mejorar la calidad de vida de los chilenos".

En tanto, la directora de Chilenter, María Eugenia Hirmas, se refirió a la importancia de esta alianza, “que nos ayuda a cumplir nuestra misión, disminuir la brecha digital y contribuir a la equidad, otorgando computadores con licencias del sistema operativo Windows a las organizaciones sin fines de lucro.

Actualmente Chilenter está entregando mil computadores a organizaciones sin fines de lucro que postularon a través del Concurso "Comunidades Digitales 2006".

 

Bachelet llama empresarios a proponer y no sólo a criticar

Bachelet llama empresarios a proponer y no sólo a criticar
Miércoles, 25 de Octubre de 2006
Economía y Negocios On Line
Gustavo Orellana
 

 
Imprime esta página
Envía a ...
 


Mandataria resaltó logros económicos de la Concertación, entre los que destacó la firma de tratados de libre comercio; la expansión de la actividad económica y el crecimiento del PIB per cápita en los 15 años de administración.

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet realizó un llamado alos empresarios a realizar propuestas y no sólo críticas, reiterando el compromiso de su Gobierno con el desarrollo económico del país.

“No sólo hagamos la crítica, sino que también la propuesta”, dijo la mandataria que declinó referirse a los planteamientos realizados anteriormente por el timonel de la Sofofa, Bruno Philippi, respecto de la necesidad de reformar el mercado laboral, incrementando la empleabilidad y adecuando la legislación laboral a las nuevas realidades del país

En el marco de la Cena Anual de la Sofofa, la mandataria resaltó los logros económicos de los gobiernos de la Concertación, entre los que destacó la firma de tratados de libre comercio; la expansión de la actividad económica y el crecimiento del PIB per cápita en los 15 años de administración.

Así mismo, la mandataria señaló que en los aspectos que su Gobierno está avanzando, principalmente en materia económica, están enmarcados dentro del Plan Chile Compite, del cual destacó el apoyo transversal que ha recibido.

“Queremos ser más prósperos y para eso tenemos que crecer, pero en forma sostenida. ¿Cómo lograrlo? un elemento necesario es profundizar y dinamizar aspectos que han resultado ser exitosos” agregó Bachelet.

Respecto del caso Chile Deportes la mandataria reafirmó que su postura es investigar “caiga quien caiga”. “No juguemos con el prestigio del país”, dijo refiriéndose a los indicadores de corrupción que muestran a Chile como el país más transparente de la región.

 

BBBC: NIEGAN EXISTENCIA DE ORO DE PINOCHET

Miércoles, 25 de octubre de 2006 - 23:10 GMT
Niegan existencia de "oro de Pinochet"
Las autoridades de Chile están investigando versiones según las cuales el ex gobernante militar chileno, Augusto Pinochet, podría haber ocultado 9.000 kilos de oro en un banco de Hong Kong, cuyo valor habría sido estimado en más de US$160 millones.

Augusto Pinochet acompañado de un guardaespaldas en julio de 2006
Augusto Pinochet gobernó Chile entre 1973 y 1990.
Sin embargo, Richard Lindsay, un vocero del banco HSBC, dijo que no creía que Pinochet tuviese cuentas con esa institución financiera en Hong Kong o en cualquier otro lado, pero que llevarían a cabo su propia investigación.

Las aseveraciones han sido negadas también por los abogados y la esposa de Pinochet.

Ésta afirma que las versiones, publicadas inicialmente en diarios chilenos, buscaban desacreditar al general.

El canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo que su oficina había recibido noticias acerca de los supuestos depósitos, y los transmitió después a un fiscal especial.

"No es una información oficial todavía pero, por lo menos, merece ser tomada en cuenta en serio en tribunales", afirmó Foxley a una radio chilena.

Las fuentes

Los diarios chilenos citan como fuentes a oficiales vinculados a la investigación del llamado "Caso Riggs" en el que el juez chileno Carlos Cerda investiga el origen de la fortuna de Pinochet.

Hasta ahora la justicia chilena ha determinado que Pinochet acumuló una fortuna de origen incierto por un valor de US$26 millones.

Pinochet y miembros de su familia están además acusados de haber cometido una serie de delitos financieros, como evasión tributaria y uso malicioso del instrumento público, todas acusaciones que él y su familia niegan.

Pinochet, de 90 años, también afronta varios casos en los tribunales por presuntas violaciones a los derechos humanos durante su mandato de 17 años.

 

BLOGS Y EMPRESA

Una bitácora de un redactor de La Voz, nominada a los BOBS'06
La Voz de Galicia - A Coruña,Galicia,Spain
... Los últimos tres nominados son el profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans, con su bitácora sobre la actualidad más tecnológica; el escritor y ...

Miguel Ángel Leal o la política basura
DiariodeLanzarote.com - Arrecife,Las Palmas,Spain
... Para empezar, leo en los blogs de la prensa digital conejera (¡ah, la ... la política tenía los privilegios que nunca podría tener en una empresa privada", y ...

El marketing se pone a tono con la llegada de la era Web 2.0
infoBAE profesional - Buenos Aires,Argentina
... Blogs: Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente ... para publicitar y promocionar un producto, marca, empresa u organización con ...

 

Derecho del trabajo: “La Dirección del Trabajo sí será capaz de ejecutar la ley de subcontratación”

En SOFOFA, el profesor , abogado y Consultor de empresas Marcelo Montero Iglesis  ha realizado dos cursos sobre la Subcontratación , oportunidad y desafios, con tremendo exito y entusiamo de ejecutivos de empress. Este curso está disponible para empresas y orgganizaciones que lo soliciten.Para mayores antecedentes y reservas de fechas, pueden llamar: 5839786 o bien en SOFOFA Fono: 6884265 Sr Claudio Pérez.
Gastón Flores

Según Zarko Luksic, en el Presupuesto 2007 existe una partida destinada a fortalecer la infraestructura informática de la Dirección del Trabajo.

Subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic


“La Dirección del Trabajo sí será capaz de ejecutar la ley de subcontratación”

Según la autoridad, cuando entre en vigencia la norma legal, la repartición pública estará preparada para enfrentar la demanda por certificaciones que implicará la ley. Además, dijo que se velará para que la nueva legislación no obstruya el cumplimiento de los pagos para las pymes.



La Nación

Raúl Rivera

Una de las entidades clave para poner en marcha la recién promulgada ley de subcontratación es la Dirección del Trabajo. Esta institución será la encargada de certificar -junto a otros “medios idóneos” que establecerá la autoridad- que las empresas contratistas están cumpliendo con las obligaciones laborales de sus empleados. Por esta razón, tajante es la respuesta del subsecretario de la cartera del Trabajo, Zarko Luksic, ante los cuestionamientos a la capacidad del sistema público para cumplir con las exigencias de la nueva legislación y hacer frente al aumento de solicitudes que se espera una vez que la ley entre en vigencia, el próximo 14 de enero.

“Categóricamente digo que no es así. La Dirección del Trabajo está preparada para recibir una demanda de esta naturaleza y para el próximo año ya tendrá un sistema en línea para que los certificados se entreguen de manera muy rápida”, recalca Luksic, enfatizando el diálogo que el Ministerio ha tenido con diferentes sectores para lograr la adecuada aplicación de la norma.

ACCIONES

-¿Qué medidas se han adoptado para que la Dirección del Trabajo cumpla satisfactoriamente su rol?

-Hay una partida en el Presupuesto 2007 destinada a fortalecer tanto la infraestructura de carácter informática, como también capacitación para los distintos inspectores y funcionarios de la Dirección del Trabajo, para poder dar cumplimiento a las exigencias establecidas en la ley de subcontratación. Por otro lado, la ley incluye la posibilidad de establecer medios idóneos para la certificación, medios que deberán ser regulados a través de un reglamento, que hemos discutido con la Dirección del Trabajo.

-¿Qué alcances tiene ese reglamento?

-Establece que pueden existir otras entidades que certifiquen el cumplimiento de las obligaciones laborales. Obviamente éstas pueden ser privadas, pero deben cumplir con una serie de requisitos. El encargado de determinar y hacer respetar esta norma de certificación es el Instituto Nacional de Normalización (INN)

-entidad privada, pero que depende de Corfo- y estas directrices obligatorias serán a las que estarán sujetas todas las certificadoras.

-¿Cuáles serán las exigencias para estas entidades?

-Las exigencias para ser certificadoras son bastante draconianas. Deben ser absolutamente independientes de la empresa contratista que va a certificar; deben tener experiencia y cumplir con requisitos técnicos; y en tercer lugar, el INN establece un procedimiento de sanción si existen irregularidades o no cumplen con su tarea, como una amonestación, suspensión de la certificadora e incluso la caducidad del registro.

Hoy día, los certificados que emite la Dirección del Trabajo están en torno a los 152 mil. Creemos que va a existir un aumento de 20% a 30% en el número de certificados, pero pensamos que mucha de esta demanda será resuelta a través de estas certificadoras privadas. Esperamos que las compañías de mayor tamaño -ligadas al ámbito minero, de la construcción, grandes tiendas comerciales- y todas sus empresas encadenadas, elijan estas certificadoras.

-¿Existe alguna recomendación por parte de la autoridad para que las grandes empresas privilegien las certificadoras privadas?

-Estamos invitándolos, pero esto es absolutamente voluntario. Claramente sugerimos a las grandes que escojan las certificadoras reconocidas a través del sistema de INN, y que les dejen el espacio en la Dirección del Trabajo a las pequeñas empresas.

-¿Y qué pasa con el cobro que harán las certificadoras privadas?

-El costo de los certificados que emitan los privados los va regular el mercado. La empresa determinará si el plazo legal de ocho días que tiene la Dirección del Trabajo para entregar el certificado se compensa o no con el cobro que realiza la certificadora.

-¿Es factible una marcha blanca de la ley de subcontratación?

-No lo hemos pensado, pero la marcha blanca de la ley es ahora, con su publicación, porque hay noventa días para que entre en vigencia y para que los diferentes actores se preparen. Y esperamos que el 14 de enero estén en absoluta convergencia tanto la Dirección del Trabajo como estas certificadoras.

PYMES

-¿Cuál ha sido la respuesta de las grandes empresas ante la promulgación de la ley?

-Hubo una gran campaña en cuanto que esta ley iba a romper la cadena de pagos, iba a afectar a la economía, disminuir la inversión, iba a poner la productividad en juego, pero no paso nada. Con el veto presidencial logramos un buen acuerdo de las partes y hemos trabajado bien el reglamento, por lo tanto creo que muchas de esas nubes negras se han ido despejando. Hay algunos aspectos de carácter interpretativo que vamos a ir arreglando.

-¿Cuál es el tema que más preocupa al comité de seguimiento que estará encargado de velar por la adecuada ejecución de la ley de subcontratación?

-Como subsecretario del Trabajo estaré encargado de este comité y si hay un tema del que hay preocuparse son las pequeñas empresas, para que efectivamente puedan cumplir con sus obligaciones laborales. Lo que no puede pasar, y en eso vamos a estar vigilantes, es que el cumplimiento de las obligaciones a través de la certificación signifique una obstrucción en el cumplimiento de los pagos. O sea, debemos estar atentos a que producto de esta nueva exigencia que tienen las pymes de certificar que cumplen con sus trabajadores, empiecen los subterfugios de los grandes para no pagar. Entonces, tenemos que facilitar esos flujos, para que sean absolutamente virtuosos y no afectemos a las más pequeñas.

 

BIOETICA: DESDE IDEALDIGITAL: ¿Es la eutanasia un acto médico? Cracovia y el espíritu de las ciudades Héroes

TRIBUNAABIERTA XIM
¿Es la eutanasia un acto médico? Cracovia y el espíritu de las ciudades Héroes
CUANDO se habla de eutanasia todas las miradas se vuelven hacia los médicos, como si estos tuviesen en sus manos la solución a un problema que trasciende a los fines de la medicina y a la vocación del médico.

A lo largo de mí ya dilatada vida académica, he participado en muchos debates sobre este tema y siempre se saca la misma conclusión: no todos los interlocutores hablamos de lo mismo, ni es posible mantener el debate al margen de la religión.

Entre médicos el debate prácticamente hoy no existe, dado que un porcentaje muy amplio del colectivo médico asume la letra y el espíritu del Art. 27 del vigente Código Deontológico Español(*), que recoge lo que han sido los pilares de nuestra profesión: intentar la curación y la mejoría del paciente y cuando ello no sea posible instaurar las medidas adecuada para evitar su sufrimiento, asumiendo, incluso, el riesgo de que de ellas pudiera derivarse un acortamiento de la vida. Las unidades de cuidados paliativos y la sedación terminal han nacido en el seno de la medicina y se practican, como actos médicos que son, sin escándalos ni notoriedad todos los días, en muchos hospitales de nuestro país

También hoy, por convencimiento y no sólo por imperativo legal (Ley de Sanidad y Ley Básica reguladora de la autonomía del paciente), asumimos que el enfermo, en el pleno y cabal ejercicio de su autonomía, puede rechazar cualquier tratamiento e incluso puede expresar su voluntad por anticipado, bien por escrito o a través de un representante legal, albacea terapéutico, le llamo yo, para cuando no lo pudiera hacer personalmente por haber sobrevenido una circunstancia de incapacidad legal.

Asumimos igualmente que no existe un deber de curar que se imponga, como un imperativo, por encima de la voluntad del paciente. Ahora bien, desde nuestra posición de garante, entendiendo por tal el deber que tiene el médico de aplicar y administrar el principio de beneficencia, cuando éste entra en juego al no poder expresar el paciente su propia voluntad y ejercer su autonomía, el médico sí tiene el deber de proteger los intereses del paciente, entre los que pueden estar: preservar su vida y/o evitar el encarnizamiento terapéutico. Nadie está más capacitado, ni en mejor situación, que el propio médico, para aplicar el principio de beneficencia, lo que exige hacer siempre lo mejor para el paciente, incluyendo, claro está, lo que desde los tiempos más remotos marcó el límite de lo permitido en medicina: el 'primum non noscere', lo primero no hacer daño: Concepto al que hoy se le denomina principio de 'no-maleficencia'.

Aquí se agota lo que es un deber para el médico en cuanto tal.

Si eutanasia es ayudar a bien morir, aplicando cuando remedios humanos y terapéuticos tiene el médico a su alcance para evitar el sufrimiento, yugular la angustia, que generalmente precede a la agonía, y no prolongando la vida, más allá de lo que sería su evolución natural, con procedimientos extraordinarios e inútiles, entonces si estamos ante un acto médico, y por tanto lícito y legal.

Si eutanasia es provocar la muerte con una conducta activa encaminada a tal fin o con una conducta omisiva que clínicamente no estaría justificada, ya que de haberse llevado a cabo la actuación terapéutica, sin emplear medios excepcionales, habría supuesto salvar la vida del paciente, entonces no estamos hablando de un acto médico y por tanto ni es competencia del médico, ni el médico la puede legitimar.

El problema de la verdadera eutanasia -privar a una persona de la vida voluntariamente a solicitud de un paciente en plena capacidad jurídica para obrar y consentir- se puede plantear en dos planos: El jurídico y el deontológico.

En el plano jurídico estas conductas están plenamente tipificadas como homicidio o inducción o cooperación al suicidio. Son delitos y por tanta nadie está legitimado para exigirle a un médico que cometa un delito, aún en el supuesto de que se le apliquen todas las atenuantes habidas y por haber.

Aunque la muerte fuese un derecho para los ciudadanos nunca puede ser un derecho que genere un deber para el médico.

La actual redacción del artículo 143-4 del vigente Código Penal, ha echado sobre los hombros de la clase médica una responsabilidad que no le corresponde. Si el legislador cree que los enfermos deben morir en paz, no es necesario ninguna ley, lo que son necesarias son más unidades de cuidados paliativos y más recursos humanos y materiales para atender a estos pacientes; si lo que cree es que realmente hay pacientes que por su situación personal no pueden acudir al suicidio y se encuentran discriminados frente al resto de los ciudadanos, que si pueden hacerlo, sin que su conducta sea punible, debe arbitrar un procedimiento, pero sin que implique directamente a la clase médica. El médico no puede asumir, ni aceptar, como no lo hicieron los médicos americanos, cuando se pretendió que fuese ellos los ejecutores de las penas de muerte por el mero hecho de emplear una determinada inyección letal, que la sociedad le encomiende la misión de ser el brazo ejecutor de estas personas, que estando ciertamente discriminadas, si no de un derecho, porque es discutible que exista el derecho a privarse de la vida, si de la posibilidad de realizar un acto impune, como es el suicidio. No es la clase médica, la llamada a resolver este problema, al menos como institución, sin perjuicio de que cada médico actúe según su propia conciencia, pero a sabiendas de que la ley penal y deontológica prohíbe esta conducta.

La actual redacción del apartado 4º del artículo 143, que ladinamente ha omitido llamar a esta conducta eutanasia, está claramente redactada para que sea un médico su protagonista: «El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes o difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los en los nº 2 y 3 de este artículo». Es decir se aplican unas atenuantes muy cualificadas, que en el mejor de los casos podría suponer una pena de seis meses, por lo que si el ejecutor no tiene antecedentes penales, no llevaría al médico a prisión. Digo el médico y digo bien, porque sólo un médico puede certificar que se cumplen las circunstancias que hacen que el delito sea atenuado, es decir, el diagnóstico de la situación, porque supongo que emitir el pronóstico de irreversibilidad del padecimiento, o la gravedad del padecimiento se encomendaría a un médico. Aunque la literalidad del artículo no lo dice, es necesario un acto médico para, paradójicamente, legalizar esta situación. Igualmente el verificar que el enfermo, en situación terminal, o con graves sufrimientos, está otorgando un consentimiento válido, es una tarea muy compleja, para la que se requiere una amplia experiencia clínica. Estos enfermos son muy vulnerables; a veces se encuentran sometidos a coacciones externas y pueden ser victimas de la especial situación de notoriedad que se genera en su entorno. En España hemos tenido, y actualmente tenemos, experiencias bien recientes. Son personas, que por lo general, han llevado una vida de sufrimiento y dificultad, afrontada en soledad y desesperanza y que de pronto se encuentran en el centro de una noticia, televisión incluida, que las hace 'famosas'. Esta sociedad, y aquí podemos incluirnos todos, esta dispuesta a pagar cualquier tributo por tener un momento de gloria televisiva.

Quiero recordar que la redacción del art. 143 del vigente Código Penal tuvo un gran consenso en el Parlamento entre los dos grandes partidos; desde mi punto de vista, que no es evidentemente el de un experto penalista, pero sí el de una persona que convive con el derecho penal muy frecuentemente, este es un artículo desdichado por dos razones: primero porque no se atrevió a devolverle al individuo el pleno dominio sobre su libertad de decisión sobre el destino de su vida , que había sido expropiado tiempo ha, permitiendo que el consentimiento fuese plenamente relevante para disponer del propio cuerpo, siempre que esta decisión no entrañase daños a terceros o al bien común. Segundo porque hace recaer sobre la clase médica una responsabilidad que no le corresponde.

Siempre habrá quién diga que podemos acogernos a la objeción de conciencia, pero nadie tiene el derecho de violentar la conciencia colectiva de la clase médica, máxime para actos que no son estrictamente médicos, aunque pudiera parecerlos.

(*)Art 27 código deontológico español

«1.- El medico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Y cuando ya no lo sea, permanece su obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del enfermo, aún cuando de ello pudiera derivarse, a pesar de su correcto uso, un acortamiento de la vida ...

2.- El médico no deberá emprender o continuar acciones diagnósticas o terapéuticas sin esperanza, inútiles u obstinadas. Ha de tener en cuenta la voluntad explícita del paciente a rechazar el tratamiento para prolongar su vida y morir con dignidad. Y cuando su estado no le permita tomar decisiones, el médico tendrá en consideración y valorará las indicaciones anteriores hechas por el paciente y la opinión de las personas vinculadas responsables.

3.- El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de este.
HAY ciudades cuya sola visita nos ilumina la vida. Poseen el don de hacerte partícipe de la capacidad creativa que tiene el ser humano. Una de ellas, como lo puedan ser Venecia, Florencia o Granada misma, es Cracovia. Cracovia es una bella ciudad polaca, escenario de la triste historia de la película que realizó Steven Spielberg y con la que ganó siete Oscar, La lista de Schindler. La historias es conmovedora, un día aquel extraño industrial Oscar Schindler decidió hacer negocio salvando al mismo tiempo a casi mil judíos de una muerte segura.

La ciudad fue saqueada a conciencia por los nazis pero no sufrió combates importantes ni bombardeos. De tal manera que es la única gran ciudad de Polonia que disfruta de su patrimonio casi intacto. El casco antiguo está rodeado por el parque frondoso del Planty, en su día un foso de las murallas que ha sido reconvertido en un espacio público para disfrute de los ciudadanos. En pocas ciudades europeas se percibe un centro histórico tan bien conservado y unos espacios públicos de tan alto valor paisajístico. Cracovia, impregnada del humanismo y la religiosidad del Papa polaco Juan Pablo II, simboliza el espíritu de las ciudades de arte y los esfuerzos por conservar su autenticidad.

El arquitecto Andrzej Kadluczka, con quien he tenido oportunidad de visitar la ciudad, cuenta que desde hace tiempo, sin embargo, en la conservación de la ciudad se acepta que lo fundamental es guardar y preservar el espíritu de Cracovia. Nuestra obligación, dice, es mantener el patrimonio heredado para que todas las generaciones puedan volver a interpretarlo

Hemos visitado numerosos edificios históricos adaptados a nuevos usos. En uno de ellos está ubicada la Facultad de Arquitectura. Me explica el arquitecto Kadluczka, que congelar el patrimonio entre debates y discusiones estériles, sin uso alguno, no puede ser un camino general por su coste económico y por la necesidad de permitir la evolución de las ciudades y su tejido social. Nuestro objetivo, continúa, ha sido abrir las posibilidades a una restauración, conservación e intervención en las ciudades históricas de modo que se establezca una relación crítica y pedagógica con la historia. Si hay algo que caracteriza la cultura actual es la capacidad para leer la complejidad, los mensajes cruzados y superpuestos. Debemos pensar, sin embargo, que hay que superar la contradicción entre nuestro lógico desinterés por la autenticidad y la urgente necesidad de mantener la información contenida en el monumento aislado y en los conjuntos urbanos.

En 1996 el Politécnico de Cracovia, en colaboración con el ICOMOS de Polonia y el Ayuntamiento de Cracovia, promovió la 'Conferencia Internacional sobre la Conservación Cracovia 2000'. Es un documento que cobra hoy nueva actualidad, entre tantos intereses que acechan a las ciudades de arte, ciudades del espíritu, como es también nuestra Granada.

Entre las novedades introducidas por la Carta de Cracovia está la valorización que se hace de la diversidad de culturas y patrimonios para su identificación y cuidado, los conceptos de autenticidad e identidad, la nueva idea dinámica de «memoria» que rescata del olvido y plantea el proyecto unitario de conservación, res- tauración y mantenimiento y un nuevo concepto de 'tiempo' en las ciudades y sus monumentos como resultado de todos sus acontecimientos. La responsabilidad compartida de administraciones, sociedad y restauradores. El paisaje y el territorio como integrantes de la ciudad histórica. La necesaria compatibilidad de los nuevos usos y evitar el 'fachadismo', como prohibir las mímesis estilísticas y las reconstrucciones cuando son totales, pero permitiéndolas cuando son parciales y están completamente documentadas. El rigor arqueológico, el respeto hacia lo hoy no comprensible, la salvaguardia de todos los añadidos históricos y el uso de la arquitectura y el arte contemporáneo para los añadidos, así como el problema de los materiales tradicionales y modernos. El documento de Cracovia introduce, también, aspectos novedosos que hacen referencia a las terminologías utilizadas en la restauración y sobre todo al valor de la 'educación' para salvar la memoria. El patrimonio hoy no pertenece a las administraciones, ni a los representantes políticos, ni siquiera a sus titulares ni a los patrocinadores, es de la sociedad, es de las gentes que ven en él su identidad. Todas esta reflexiones sobre las ciudades y su memoria, tienen su máxima justificación cuando nuestras ciudades van perdiendo su significado, su espíritu.

Por fortuna, el destino de las ciudades, como el de las personas, no se escribe en línea recta. Los escándalos inmobiliarios y la destrucción del paisaje que se está produciendo en España alcanza unas dimensiones inaceptables. La provisionalidad de todo lo que nos envuelve es precisamente lo que posibilita que aún estemos a tiempo de repensar la ciudad para volver a escuchar del espejo la respuesta que a todos nos gustaría no haber dejado de oír.

Es necesario un cambio de rumbo. La ciudad ha de conquistar otra vez a su gente y embarcarla en la apasionante aventura colectiva que consistirá en el triunfo del espíritu de la ciudad frente a los intereses que propician la pérdida de su belleza. TODOS los niños tienden a crear un héroe al cual quieren parecerse y cuyos valores tienden a imitar. Mi héroe sin duda alguna fue siempre El Zorro, no sólo por los valores que defendía -que ahora no comparto, no creo que se deba robar ni a los ricos aunque sea para dárselo a los pobres hay otras vías para poderlos ayudar-, sino por la masculinidad que en cada uno de sus gestos manifestaba. Desveló más de una de mis noches adolescentes cuando me lo imaginaba entrando por mi ventana y acercarse sutilmente a mi lecho, desde el que caería rendida a sus pies al contemplar sus ojos tras ese eterno antifaz

De manera que durante un buen periodo de mi vida los antifaces tuvieron para mi un sentido altamente erótico. Pero como casi todos los mitos de la infancia no tardó mucho en caer. Y lo hizo cuando fui comprobando que en la vida real los que cubrían su rostro eran casi siempre los malos. Taparse la cara es algo así como esa carta anónima que algún cobarde amparado en lo oculto envía (últimamente por cierto las estoy recibiendo). No dar la cara literalmente hablando.

Luego me pareció todavía más terrorífico cuando vi como en algunos puntos del planeta lo utilizan como cárcel móvil para encerrar a las mujeres, que envidiarían las rejas de cualquier prisión ante la limitada visión que les permite el burka, que les obliga incluso a respirar un aire eternamente viciado. Volviendo a la infancia aún recuerdo con angustia cómo mi madre para librarme del frío aire invernal, envolvía mi nariz y mi boca con una bufanda, generando en mí una sensación similar a la asfixia de la que me liberaba apenas se descuidaba mi progenitora.

Por todo eso no consigo entender la actitud de la profesora inglesa que ha denunciado al colegio donde trabajaba porque pretendían que se descubriese el rostro para dar clase a sus alumnos.

¿Cómo una mujer culta, inmersa en la sociedad occidental, puede defender lo que es una clara mutilación del ser humano como ser libre? Entiendo la tradición cultural y que por ella quieran cubrirse el cabello como en su día lo hacían nuestras abuelas; hasta ahí, sí. Pero esa auto inmolación de los derechos más elementales (respirar bien sin ir más lejos), no puedo entenderla.

Supongo que ella se sentirá una heroína luchando contra una sociedad que la obliga a 'liberarse'. Desde luego su causa se aleja mucho de las de aquellos otros héroes de mi infancia que siempre pretendían el bien de los más débiles.

Actos como éste me alejan de la comprensión. Dice el diccionario que «lo oculto es lo escondido, ignorado, que no se da a conocer, ni se deja ver ni sentir», no es eso lo que yo deseo para las mujeres, en nombre de nada ni de nadie.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

BIOET.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

El Parlamento andaluz tramitará la primera norma española en exigir por ley la optimización del gasto energético

El Parlamento andaluz tramitará la primera norma española en exigir por ley la optimización del gasto energético
25/10/06  Informativos CanalSur
El pleno del Parlamento andaluz acordó hoy tramitar el proyecto de la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética, que condicionar el suministro energético de los grandes centros consumidores al compromiso efectivo de optimización del gasto.

Se trata de la primera ley en España que fija medidas legales en la materia, que entre otras novedades recoge la declaración de utilidad pública para las fuentes renovables de energía, con el fin de que tengan prioridad tanto en su adquisición por parte de los operadores como en el acceso y conexión a las redes de transporte y distribución.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, destacó en su intervención que la norma recoge el "compromiso" de la Junta con un desarrollo energético "sostenible" y de calidad, y aseguró que "por primera vez, las energías renovables van a tener primacía sobre las convencionales".

Explicó que obligará a incorporar sistemas solares térmicos en todos los edificios de nueva construcción y, con carácter retroactivo, en los edificios en uso de la Junta, al tiempo que se exigirá el aprovechamiento de las energías eólica e hidráulica en los emplazamientos aislados con recursos de este tipo.

También se establecen medidas de utilización obligatoria de biocarburantes en los autobuses de transporte público de competencia autonómica o local que presten servicio regular de viajeros, cuya flota se estima en unos 3.000 autobuses.

Con el fin de posibilitar un aumento del potencial de biomasa disponible, el Gobierno andaluz elaborará un programa de promoción de los cultivos energéticos, mientras en el capítulo del ahorro y la eficiencia, la aportación fundamental será la exigencia del Certificado Energético para los nuevos grandes centros consumidores (instalaciones y procesos industriales y superficies comerciales), una medida que condicionará el suministro al compromiso efectivo de optimización del gasto en instalaciones industriales y comerciales.

Las administraciones deberán implantar medidas de ahorro y eficiencia en sus instalaciones y actividades, incorporando a la planificación urbanística los objetivos de optimización energética. Vallejo destacó que la comunidad tiene la mayor potencia de energía solar fotovoltaica instalada en España, capítulo que ha registrado un fuerte incremento al pasar de 246 kilowatios en el año 2000 a 29.372 kilovatios en 2005.

Resaltó el fuerte impulso que están registrando los biocombustibles, ya que las plantas de biodiésel proyectadas aportarán el 15,3% del consumo de carburantes de la comunidad en el año 2010, con lo que se superarán en 9,55 puntos los objetivos fijados por la normativa europea.

En el ámbito de la energía eólica, el Gobierno Andaluz ha completado, a través de las distintas órdenes de Zonas de Evacuación de Energía Eléctrica (ZEDE), el mapa de este aprovechamiento energético, con la asignación de 3.500 megavatios.

Reacciones políticas
Rafael Salas (PP-A) estimó que la ley debe ir vinculada a un fuerte impulso a la investigación y el desarrollo tecnológico, y que llega "seis años más tarde" de su anuncio por el presidente de la Junta.

El PP presentará un "buen número" de enmiendas ante las "carencias" legislativas que presenta, como la ausencia de plazos y compromisos financieros de la Junta para su aplicación, y los "incumplimientos" del Plan Energético de Andalucía (PLEAN).

José Manuel Mariscal (IU) consideró que, al margen de la ley, lo "clave" para conocer los compromisos de la Junta será el próximo plan energético andaluz, aunque opinó que la futura norma es "interesante" y que se puede mejorar con más aportaciones.

Miguel Romero (PA) expuso que para alcanzar los objetivos de la ley será necesarias importantes inversiones, ya que las energías renovables bien aprovechadas suponen una clara alternativa para frenar el efecto invernadero y el cambio climático, y lamentó que se haya elaborado "sin contar" con el sector.

 

 

 
 
Último Boletín emitido en Radio Andalucía Información
  

 

CONSULTAS EN EL MUNDO, NOTICIAS, CASOS

Registro Público, vetado al pueblo
UnomásUno - México,DF,Mexico
... hacer cualquier consulta, de ninguna manera está cerrado como se ha afirmado, es una institución pública, que tiene por objetivo dar certeza jurídica a la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Apuntes sobre el correo electrónico en la empresa I
DelitosInformaticos.com - Spain
... Pero para proporcionar plena seguridad jurídica a este mecanismo se precisa hacer ... a la identificación de su titular mediante la consulta del servidor en que ...

Acatará Gobierno fallo sobre elecciones concurrentes
Mi Morelia.com - Morelia,Michoacán,Mexico
... local se rehusó a contestar y sólo se limitó a señalar que “hicimos un amplio trabajo de consulta, pero vamos ... Les faltó asesoría jurídica, usted es ...

Aborto terapéutico no debe ser tema en tiempo electoral
El Nuevo Diario - Nicaragua
... aprobada en esta legislatura, sin antes haberse promovido una consulta con distintos ... Moreno afirmó que esta figura jurídica adoptada hace más de 100 años ...

Un arquitecto de Vinaròs denuncia al Fórum 2004 por un presunto ...
Levante - Valencia,Spain
... demanda, presentada por los abogados Enric Piñana y Josep Coll (Asesoría Jurídica de las ... Fórum 2004», pues en ambos casos es «un espacio de consulta y de ...

Llama la APPO al paro nacional el 27 de octubre
Noticias Oaxaca - Oaxaca,Mexico
... Carmen López Vásquez ya Gilberto Santiago, miembro de la Comisión Jurídica que es ... pero también reiteró que respetará los resultados de la consulta de la ...

La reelección de Solá: ¿Hacia un fallo inapelable?
Diario Democracia - Junin,Buenos Aires,Argentina
... de Felipe Solá ya abrió en la superficie una dura discusión jurídica sobre el ... Solá se planteó efectuar ante la Corte bonaerense la consulta acerca de si ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Consulta Popular es ley
La Hora (Ecuador) - Quito,Ecuador
... total del presupuesto que dicho Tribunal expida para la consulta solicitada. ... y la pregunta, las calificó previo informe de su Comisión Jurídica, elaboró la ...

 

LIBRO COMENTARIOS: Una ética más allá del bien y del mal

BARUCH SPINOZA (1632-1677)
Una ética más allá del bien y del mal
Acaba de editarse Las cartas del mal, correspondencia entre el filósofo holandés y Willem van Blijenbergh, un comerciante de cereales calvinista, un documento clave para develar aspectos fundamentales del pensamiento spinozeano. El mal pensado desde el plano f isiológico, en el marco de una relación de cuerpos, y la vigencia de este planteo en relación con los totalitarismos de los siglos XX
y XXI: el nazismo, el fascismo, el comunismo y el fundamentalismo islámico.
Por Luis D. Fernández
25.10.2006
FORTALEZA. Su genialidad consiste en haber visto que la alegría dota al ser humano de autonomía.
FORTALEZA. Su genialidad consiste en haber visto que la alegría dota al ser humano de autonomía.
Ampliar foto
La reciente publicación de Las cartas del mal (Caja negra), en conjunto con otros libros como la biografía Spinoza, de Steven Nudler (Tusquets), o el Compendio de gramática de la lengua hebrea (Trotta), no hace más que mostrar la vigencia del pensamiento de Baruch Spinoza. La oscuridad de algunos pasajes o las continuas referencias bíblicas pueden tornar un tanto complejo el ya intrincado léxico del filósofo judeo-portugués; algo que se agrava por las traducciones del latín o del holandés –lenguas en las que escribía. De todos modos, la luminosidad y la vigencia de su filosofía se dejan atrapar por todos, si se vence cierta resistencia inicial.

Escrita entre diciembre de 1664 y junio de 1665, la correspondencia entre Baruch Spinoza y Willem van Blijenbergh –un comerciante de cereales calvinista– puede leerse como un intercambio microfísico de la realidad filosófica y política en la Holanda del siglo XVII.

Durante casi veinte años (1653-1672), Holanda fue una verdadera isla de libertad; la tierra más fértil y oportuna para el desarrollo del librepensamiento spinozeano. De la mano de Juan de Witt, quien ocupó la Secretaría de los Estados Generales luego de las encarnizadas batallas entre los sectores calvinistas y monárquicos (de la Casa de Orange), Spinoza se había instalado en las afueras de La Haya, donde trabajaba como pulidor de lentes y obtenía el beneplácito, así como el apoyo económico, de gran parte de la intelectualidad política del momento para desarrollar su programa filosófico.

Una de las primeras medidas de la administración De Witt fue la separación de las cuestiones teologales de las filosóficas, gracias a lo cual Spinoza pudo publicar su célebre Tratado teológico-político.

El mal como debilidad corporal. La polémica en torno del mal emergida de las cartas puede verse como una suerte de reflejo de la problemática en la Holanda republicana durante el gobierno de De Witt. Comenzadas con un envío de Blijenbergh, estas ocho cartas conservadas (cuatro de cada uno) terminan siendo centrales para develar ciertos aspectos fundamentales del pensamiento spinozeano (tal como señala Gilles Deleuze en el notable comentario que se adjunta). Spinoza reformula el apotegma racionalista del siglo XVII, que reza que el mal no existe. El corazón del planteo del pensador es que lo malo es una suerte de indigestión o de intolerancia. El mal es pensado desde el plano fisiológico, desde lo corporal. En este sentido, el mal se da en el marco de una relación de cuerpos. El mal es más un envenenamiento o una privación que una propiedad del individuo. Viendo más en detalle, lo que Spinoza plantea y se infiere del intercambio epistolar con el comerciante calvinista es que el mal es la descomposición de una relación, su destrucción; por ende, el mal es una negación o una privación y no una propiedad o sustancia. Para Spinoza, “lo malo” será todo aquello cuya finalidad sea descomponer una relación, obturarla o privarla. Es una detención y, en el fondo, una debilidad. El comentario de Gilles Deleuze es muy claro al respecto para ejemplificar el modelo de descomposición de Spinoza; para Deleuze, en el acto de robar se descompone la relación de un individuo con su propiedad o en el adulterio se descompone la relación con el cónyuge. Por lo tanto, el mal existe en la relación de los cuerpos, no per se.

Spinoza asocia el mal con la tristeza y la debilidad. En definitiva, el acto malo es una acción de un hombre débil y pasivo. La fortaleza/bondad, a la inversa, potencia y compone relaciones entre los cuerpos. Esta biopolítica afirmativa que se prenuncia es la especificidad de la filosofía de Spinoza: la generación de relaciones entre los cuerpos es la naturaleza de la alegría.

La genialidad de Spinoza consiste en hacernos ver que la alegría activa y la autoafectación nos torna autónomos y fuertes. El ser está por fuera de las categorías de lo malo y lo bueno, y se articula en relaciones que pueden ser de composición (generativas) o de descomposición (débiles, malas). El mal en tanto debilidad se encuentra lejos de la categoría cristiana de pecado, sino en función de una relación afectiva, de la degradación del cuerpo: en términos contemporáneos, una biopolítica negativa. La vigencia de este planteo es pasmosa. Pensar que gran parte de los totalitarismos de los siglos XX y XXI (nazismo, fascismo, comunismo y fundamentalismo islámico) operaron y operan en este sentido, afectando y obturando los cuerpos. El desafío más actual que nunca es, como plantea Roberto Esposito, desarrollar una biopolítica afirmativa que, precisamente, se asiente sobre las bases filosóficas de Baruch Spinoza.

El príncipe de los filósofos
“Nadie sabe lo que un cuerpo puede”, dijo Spinoza bellamente. La Etica no publicada en vida por la prohibición de la Casa de Orange es la construcción de una fisiología moral sin precedentes; de ahí, como ha señalado Toni Negri, el carácter anómalo de la figura de Spinoza, su singularidad y su insularidad es lo que le ha dado el mote de “príncipe de los filósofos”, emblema de independencia y libertad.

La edición de las cartas incluye una lámina con el decreto de excomunión de Spinoza (en 1656). La última línea del documento condenatorio ordena a la comunidad que nadie lea nada escrito por el filósofo; el triunfo de Spinoza es más que evidente: su filosofía puede constituirse en la punta de lanza para una alternativa política posible en el siglo XXI.

La muerte poco puede significar, dice Deleuze, para el hombre bueno o fuerte, ya que la intensidad de su afección afirmativa es tan grande que ha conquistado en vida la eternidad misma. El panteísmo de Spinoza es una celebración de lo existente, del poder, de la capacidad del individuo para transformar lo que es; de ahí su radicalidad. El materialismo liberal de Spinoza es la emoción por la verdad.

 

La Administración foral conculca los derechos de las mujeres ante el aborto

La Administración foral conculca los derechos de las mujeres ante el aborto
así lo denuncia el jurista de la salud juan luis beltrán
La objeción de conciencia centró una jornada del Comité de Ética del Hospital Virgen del Camino
lola cabasés
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
Un momento de la jornada, que se celebró en el salón de actos del Hospital Virgen del Camino.Foto: p. cascante

pamplona. La Administración foral, al impulsar y organizar la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo fuera de los hospitales públicos y fuera de Navarra, "está conculcando los derechos de las pacientes", según denunció ayer el presidente de la sección segunda del Tribunal Administrativo de Navarra y de la Asociación Nacional de Juristas de la Salud, Juan Luis Beltrán. El experto, que intervino en la jornada sobre Objeción de Conciencia organizada por el Comité de Ética Asistencial del Hospital Virgen del Camino, aseguró que un elevado porcentaje de los médicos navarros que se niegan a realizar las intervenciones que ampara la ley "están haciendo una objeción de conveniencia y no de conciencia".

En la jornada, presentada por el presidente del citado comité de ética, Eduardo Urbiola, y que versó sobre la Objeción de Conciencia en la Sanidad, participó igualmente Javier Barbero, psicólogo clínico, máster en Bioética y adjunto al servicio de Hematología del Hospital La Paz, de Madrid, quien coincidió con Beltrán en la necesidad de regular por ley el ejercicio de la objeción de conciencia en todos los ámbitos, y especialmente en el sanitario. "Sólo mediante su regulación, habrá garantías de que se utiliza correctamente", dijo.

El presidente del Comité de Ética Asistencial, Eduardo Urbiola, que fue requerido por alguna de las asistentes para que apuntara soluciones al problema que se plantea en el Hospital Virgen del Camino por no realizar abortos, señaló que "esto es lo que hay. Los profesionales han optado por hacer objeción de conciencia y el departamento, por la opción de enviar a las pacientes a otra comunidad. Esto es lo que hay -insistió- y todo es mejorable".

Juan Luis Beltrán dijo que la objeción de conciencia, como negativa al cumplimiento de un deber, requiere una regulación jurídica con rango de ley e hizo un breve recorrido de las escasas legislación y jurisprudencia que hay sobre esta materia para concluir que se reconoce como un derecho pero no como derecho fundamental; "un derecho, además, de carácter personal, no de colectivos y menos de personas físicas o instituciones", señaló Beltrán, quien precisó que tanto las sentencias del Tribunal Constitucional como del Supremo se refieren al aborto y a la objeción al servicio militar. Respecto a la actuación de la Administración foral y los abortos, manifestó que "no es defendible, a la vista de las sentencias del Tribunal Constitucional" ya que "los centros sanitarios públicos están obligados a prestar los servicios reconocidos por el Servicio Nacional de Salud".

servicios compensatorios Javier Barbero señaló que la objeción de conciencia en los servicios sanitarios "sólo es admisible cuando existan una alternativa real y accesible".

Tras explicar las lagunas existentes en el derecho a hacer objeción de conciencia, Barbero apuntó que "la limitación del ejercicio profesional de quien objeta ha de conllevar un servicio compensatorio a la sociedad" ya que, en su opinión, "es lo que va a demostrar la solidez de la decisión". Puso, como ejemplo, que el médico que objete ofrezca trabajar un sábado por la tarde sin cobrar. En su opinión, hoy por hoy, la objeción de conciencia "no es un derecho; lo que es un derecho es la libertad de conciencia y esto si que es un logro de la modernidad".

Tras las intervenciones se suscitó un debate en el que los asistentes, personal sanitario en su mayoría, plantearon dificultades cotidianas frente a los derechos de los pacientes a rechazar determinados tratamientos o a salvaguardar el contenido de sus informes médicos.

No desconectar el respirador es ilegal
La decisión médica de no desconectar el respirador que mantiene con vida a la navarra Inmaculada Echeverría, que ha solicitado que se le aplique la eutanasia en un hospital de Granada, "es ilegal", según se apuntó ayer en el transcurso del debate suscitado en la jornada sobre la Objeción de Conciencia celebrada en el Hospital Virgen del Camino. Los expertos indicaron que "muchos jueces" darían la razón a la paciente en su petición de que se le desconecte el aparato. En el debate también se abordó el tema de la eutanasia que, en opinión de Javier Barbero, "puede ser despenalizada en determinados supuestos como mal menor". Otra de las cuestiones que se abordó fue la relativa a la posibilidad o no que tienen los médicos o farmacéuticos a recetar o dispensar determinados fármacos alegando objeción de conciencia. A este respecto, y concretamente en referencia a la píldora postcoital conocida popularmente como la píldora del día después, los expertos sanitarios indicaron que están en su derecho, pero también están obligados a facilitar toda la información e incluso a poner al paciente en contacto con otro profesional. >l.c.