tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, septiembre 18, 2007

DESDE PAPEL EN BLANCO:

De la comisaría a Ebay los libros autografiados de Harry Potter

Posted: 17 Sep 2007 08:08 PM GMT-06:00

Caja libros Harry PotterYa tiene fecha la salida de la cárcel de los 7 ejemplares de la saga de Harry Potter firmados por su autora J.K. Rowling. Como recordarán, los libros se encuentran desde hace unas semanas bajo resguardo en una comisaría, luego que en el banco consideraran que eran objetos de demasiado valor como para resguardarlos en la caja fuerte.

El lunes próximo y hasta el sábado, se ofrecerán los ejemplares en subasta y se espera que su precio final sobrepase las 20.000 libras o 40.000 dólares. El monto recaudado tendrá, sin embargo, un fin especial, ya que se destinará a la organización benéfica Books Abroad que se dedica a donar libros a niños de 80 países del mundo y que cumple este año 25 años de existencia.

J.K. Rowling consideró ésta como una causa justa pero seguramente no imaginó el extraño recorrido que deberían llevar los libros en el proceso de la subasta. Supongo que permanecerán bajo custodia policial hasta que pasen a manos de su nuevo dueño.

Seguiremos informando. Por lo pronto, pueden comenzar a hacer sus apuestas.

Vía | La Vanguardia
En Papel en blanco | Harry Potter acaba en comisaría

'El mercader de Venecia', de William Shakespeare

Posted: 17 Sep 2007 05:09 PM GMT-06:00

Shylock_jessica.jpg

Se ha reído de mis pérdidas y burlado de mis ganancias, ha afrentado a mi nación, ha desalentado a mis amigos y azuzado a mis enemigos. ¿Y cuál es su motivo? Que soy judío. ¿El judío no tiene ojos? ¿El judío no tiene manos, órganos, dimensiones, sentidos, afectos, pasiones? ¿No es alimentado con la misma comida y herido por las mismas armas, víctima de las mismas enfermedades y curado por los mismos medios, no tiene calor en verano y frío en invierno, como el cristiano? ¿Si lo pican, no sangra? ¿No se ríe si le hacen cosquillas? ¿Si nos envenenáis no morimos? ¿Si nos hacéis daño, no nos vengaremos?

Cada vez es más frecuente que tengamos que comentar noticias sobre autores boicoteados u obras acusadas de racismo, antisemitismo, machismo, ect… Algunas tienen fundamentos razonables, otras son puro delirio, pero todas tienen algo en común: sólo atañen a productos del siglo XX o contemporáneos. Ni los más acérrimos defensores de lo políticamente correcto suelen atreverse a rebasar la frontera del novecento porque, evidentemente, todo era racista, antisemita y machista hasta entonces. Y no hay más que rascar.

Se le perdona a la literatura clásica lo que no a la moderna porque es fruto de su tiempo, uno oscuro y dogmático del que una conciencia individual no acaba de escapar. Antes de que Darwin, Freud y Marx inventaran el individuo y su responsabilidad, pensamos, no había sino un amalgama homogénea de supersticiones, prejuicios y sentimientos gregarios. 'El mercader de Venecia' es una obra de su tiempo, llena de esas mismas convenciones oscuras, drásticas, racistas.

¿Cómo se las arregla entonces para contener uno de los alegatos más demoledores contra la intolerancia?

Hay un villano en esta obra: el judío Shylock, contrapuesto al caballero cristiano Antonio. El primero es vilipendiado por su religión y por su oficio de prestamista, el otro es querido y respetado por su clase y generosidad. Son dos mundos diferentes, y se odian justamente por ser diferentes. Cuando la fatalidad irrumpe, Shylock se transformará en una bestia menos que humana al exigir con fiereza su fianza de una libra de la carne de Antonio, pero lo que le azuza es el rencor haber sido burlado y maltrado sin causa, cuando no podía defenderse.

La intolerancia, primero la de Antonio y después la de Shylock, es el verdadero motor trágico de esta pieza. Y la intolerancia, en uno de estos agridulces finales tan típicos de Shakespeare que tan desapercibidos pasarían a sus coetáneos, acaba por vencer.

Lo demás, los estereotipos sobre judíos a los que les duele perder más una bolsa de dinero que a su hija, son debates superados. Puede que Shakespeare fuera antisemita, ¿qué importa eso ahora? Lo importante es que no podía permitir que su obra lo fuera sin más. La literatura es una parte de razón y otra de sentimiento, y si es sincera padece incluso con el villano. Shakespeare no podría haber escrito sobre hombres si no hubiera hecho al judío tan hombre como los demás. El escritor racista, si es realmente escritor y racista, sufre su propio racismo.

¿Es sólo cosa de una obra inspirada de Shakespeare? Recuerdo ahora pasajes de Cervantes en donde los gitanos o los moriscos son todos bribones, ladrones / avaros, falsos cristianos, ect… Pero el padre de Zoraida, la mora que huye para ser cristiana ¿No muere de pena por ser abandonado incluso después de prometer respetar su conversión? La historia del morisco Ricote ¿No es acaso una denuncia de la desgarradora experiencia del exilio, por mucho que se cubra de flores al monarca que decretó la expulsión? La razón nos dice que hay un discurso racista, pero el sentimiento está del otro lado.

¿Cómo olvidar finalmente la escena de la gran película Ser o no ser en la que un actor judío le recita el monólogo de Shylock a Hitler? Decía Oscar Wilde que todo arte es en sí inútil, y por ende inmoral. De acuerdo, pero sólo si es realmente arte, no un panfleto. Y arte es aquello en lo que seguimos descubriendo significados con el paso del tiempo. Arte es lo que nos hace sentir al otro: necesariamente es lo contrario al racismo.

Laura Restrepo, Premio Nacional de Literatura en Colombia

Posted: 17 Sep 2007 03:57 PM GMT-06:00

Laura RestrepoLa escritora Laura Restrepo (Bogotá, 1950) ha sido galardonada con el VI Premio Nacional de Literatura de Colombia concedido por la Revista Libros & Letras.

Restrepo es politóloga, periodista y narradora. Jugó un importante rol en los procesos de negociación con la guerrilla durante los años 80, lo cual, de paso, le supuso un exilo forzoso de su país, al cual solo sólo regreso cuando el movimiento M-19 fue políticamente legalizado.

Esta experiencia y la preocupación permanente por la vida política y la búsqueda de la paz en Colombia han marcado de una manera muy clara la novelística de Restrepo, quien cuenta entre sus obras: Historia de un entusiasmo (1986), La isla de la pasión (1989), Leopardo al sol (1993), Dulce compañía (1995, premios Sor Juana Inés de la Cruz y Premio de la Crítica Francesa Prix France Cultura), La novia oscura (1999), La multitud errante (2001), Olor a Rosas Invisibles (2002) y Delirio (2004, Premio Alfaguara).

El Premio Nacional de Literatura se concede por votación del público desde el año 2002. En el caso de Restrepo es concedida por toda la obra novelística y también se dieron dos premios adicionales: uno de prosa de no ficción al escritor Héctor Abad Facciolince por su libro El olvido que seremos y otro de ficción a Juan Gabriel Vásquez por Historia secreta de Costaguana.

Los anteriores ganadores fueron: Germán Espinosa. David Sánchez Juliao (2003), Manuel Zapata Olivella (2004), Rafael Humberto Moreno Durán (2005) y William Ospina (2006).

Vía | Yahoo! Noticias
Más información | IBL News
Más información | Laura Restrepo en El Poder de la Palabra
Más información | Entrevista a Laura restrepo en Radiomontaje.com.ar

Eduardo Mendoza y el fin de la novela

Posted: 17 Sep 2007 03:58 AM GMT-06:00

eduardo_mendozaDesde mediados del siglo XX es muy habitual que los intelectuales se pregunten si las cosas que antes se entendían como seguras siguen siéndolo. Esto es lo que ha hecho recientemente Eduardo Mendoza en una conferencia titulada ¿Muerte de la novela? En ella Mendoza llega a la conclusión de que el momento álgido de lo que entendemos por novela ocurrió durante el siglo XIX, cuando servían para que la gente que sabía leer, conociera el mundo. Esto hoy en día ya no es así y tenemos miles de medios para saber cómo es el mundo sin necesidad siquiera de leer.

Mendoza considera que se ha llegado a un punto en el que, al igual que tenemos canción del verano, tenemos también novela del verano. La novela sería básicamente un entretenimiento de vacaciones. En cierta forma esto ha servido para que los escritores puedan vivir de lo que escriben, algo que no ocurría cuando empezó a escribir. La contrapartida es que las editoriales prestan igual atención a una novela de entretenimiento que a un libro de filosofía.

Otra cuestión que señala Mendoza es que no existe peligro de extinción ni de la literatura ni de los libros, sino una determinada forma de creación.

La novela ha muerto como fenómeno social, pero sigue existiendo como un componente esencial para construir el mundo en nuestras cabezas. La novela es una forma de comunicación donde las acciones de los personajes tienen un valor, un significado. Son nuestra base para crear referentes morales, como lo es el cine que merece ser considerado

La enseñanza jugaría para Mendoza un papel fundamental en cuanto que existen libros que sirven para el desarrollo de la persona. Además crítico a los maestros que se centran en el componente social de las novelas porque la literatura no tiene sólo denuncia, también es una construcción de la realidad y en la realidad hay injusticias.

Vía | La voz de Asturias

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Re:MULTITASKING

Have you ever wished for a high dollar Watch?

We have the answer for you!

We carry all the high scale
for a low fraction of the cost.

www.sueuwhhh.com

Organizaciones ambientales piden debatir uso de energías renovables en México

Organizaciones ambientales piden debatir uso de energías renovables en México
Envíe esta nota por e-mail

 

EFE -

Organizaciones ambientalistas, campesinas e internacionales pidieron hoy al Gobierno de México iniciar un debate sobre la política bioenergética que no afecte la soberanía alimentaria y que ayude a mitigar el cambio climático.

"No existe un debate, mucho menos una política de Estado en la que se prevea dejar de lado el petróleo como energía. Queremos que se estudien las mejores opciones de energías renovables y que no sea solo a costa de biocombustibles de maíz", señaló en rueda de prensa Susana Cruickshank, dirigente de Oxfam-Internacional.

Representantes de algunas organizaciones valoraron el veto del presidente de México, Felipe Calderón, a la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que permitía la producción de etanol con base en el maíz y la caña de azúcar.

Miembros de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cedam), de Greenpeace y de la Fundación Heinrich Böll, valoraron la decisión presidencial.

Calderón vetó el 1 de septiembre el proyecto de decreto de la nueva Ley, aprobado por la Cámara de Diputados en abril pasado, con el argumento de que estaba orientado a la producción de bioenergéticos a partir de unos cuantos cultivos sin promover el desarrollo de nuevas tecnologías.

"Aplaudimos el veto presidencial", indicó Katya Pérez, integrante del CEDAM.

Y agregó: "pero reclamamos una política integral en la que no solo se vislumbre el desarrollo de biocombustibles a partir del etanol de maíz, sino que contemple la transición energética del país para no depender del petróleo y buscar alternativas con energías renovables".

Los representantes de dichas organizaciones criticaron, sin embargo, al gobierno de Calderón por limitar su propuesta a la generación de combustibles biológicos con el fin de reducir gases contaminantes generados por vehículos automotores.

"Los biocombustibles son solo una pequeña necesidad en la reforma energética que requiere México, hay que pensar en desincentivar el uso del automóvil, en despetrolizar la economía e incorporar energías como la solar y la eólica", detalló Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace.

Además, las autoridades de México deben fomentar el uso de energías renovables porque las reservas de petróleo se terminarán en una década, advirtió Jorge Villarreal, coordinador de proyectos de la Fundación Heinrich Böll.

"Debemos generar un portafolios con las opciones que tenemos: energía solar, eólica, biomasa forestal y alternativas de generación eléctrica, todo ello sin poner en riesgo la producción alimentaria de la población y mitigando el costo ambiental", subrayó Villarreal.

Anunciaron que a partir de ahora las organizaciones que representan sumarán esfuerzos para presionar al gobierno mexicano a generar el "necesario debate" de estos asuntos que hasta el momento "no ha existido".

En México, donde se importan unas seis millones de toneladas de maíz al año, a pesar de ser el cuarto productor mundial de ese grano, hasta el momento no se produce ningún tipo de etanol de origen natural.

No obstante, a finales de junio pasado se anunció la construcción de dos plantas en los norteños estados de Nuevo León y Sonora, con una capacidad combinada para producir 1,3 millones de litros de etanol a base de remolacha tropical y sorgo dulce.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Candidatos entran en la onda del Internet buscando apoyos

Candidatos entran en la onda del Internet buscando apoyos
Manuel Figueroa - 9/16/2007
Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente
Modernidad. Los candidatos presidenciales Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado y Amable Aristy Castro se preparan desde ya para realizar una  campaña electoral digital.

Santo Domingo.-Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos del país mantienen una intensa campaña política a través del Internet, mediante el uso de mensajes propagandísticos digitales, incluyendo temas musicales de campaña con efectos especiales. Otros candidatos y dirigentes de organizaciones minoritarias tienen también ya sus website de la campaña en construcción.


Se advierte que el presidente Leonel Fernández, como candidato a la reelección, aventaja a todos los otros en mensajes electrónicos, ya que además de su moderna página personal, tiene a su disposición las del Comando Nacional de Campaña (www.comandoleonel.com) y la del Partido de la Liberación Dominicana (www.pldaldia.com), así como la de la Presidencia de la República (www.presidencia.gov.do), aunque ésta última solo incluye temas relacionados con su gestión gubernamental.

Leonel Fernández
La dirección electrónica (www.leonelfernandez.com) ofrece la bienvenida con la fotografía en movimiento del mandatario y un mapa del país, con el mensaje: "Nuestro compromiso ha consistido en hacer de República Dominicana un país moderno". Contiene la música digital. "E' pa fuera que van!", "Cojan lo que le den", "Sacaron cero!", "Ojalá que vuelva Leonel al mando" y "Todos juntos con Leonel".

Además, en sus hipervínculos (links), las personas pueden accesar a una reseña  de los viajes del jefe del Estado, discursos, incluyendo la presidencia 96/2000; biografía, pensamiento, programa de gobierno, encuestas, noticias, visión, entrevistas, artículos, conferencias y enlaces: Fundación global, PLD, Juventud Peledeísta, y movimientos que lo apoyan: Red Electoral con Leonel, Presionales con Leonel, Frente Nacional de Abogados con Leonel, Movimiento Leonel 2004 (MOLE), Nueva Fuerza con Leonel, Fuerza social y Laboral con Leonel, PAL Juvenil y Vota Azul 21 por Leonel. En la página web del comando de campaña se puede accesar también a los temas musicales que caracterizaron el proceso interno peledeístas y otros sobre la reelección interpretados por numerosos artistas nacionales. Mientras en la del PLD, además del link del fenecido ex presidente Juan Bosch (En la política, Biografía y Obras literarias), se encuentra la historia del partido, funcionamiento, estatutos y reglamentos, noticias y artículos "huésped".

Miguel Vargas
El candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, realiza su propaganda en la red mediante su página (www.miguelvargasmaldonado.com), que tiene su fotografía animada por un balón con las siglas "MVP". Se accesa a su biografía, noticias, contactos y registro para quien quiera recibir infomación y realizar comentarios. Un reloj al pie marca los días, horas, minutos y segundos que "faltan para el triunfo".

También dispone de la web (www.prd.partidos.com), en la que se resalta el "Nuevo PRD" con un jacho "prendío" y sus links Nuestro partido, Peña siempre, regístrese para votar, consulte padrón electoral, candidatura 2008, noticias, artículos, PRD televisión (con imágenes en tiempo real), temas de campaña musicalizados con efectos especiales.  En sus enlaces están además los periódicos digitales, Juventud Revolucionaria Dominciana, seccional de España y la Internacional Socialista.

Amable Aristy
El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, mantiene en Internet la página (www.amablepresidente2008.com), con el símbolo de la organización y el lema: "El presidente de los pobres". Aunque está en construcción, se señalan los hipervínculos Portada, noticias, agenda, discursos, biografía, trayectoria, obras, proyecto 2008-2012, videos, fotos, opiniones, foro, quiénes somos, suscríbase, contacto y enlaces. Al pie está el siguiente mensaje: Movimiento en el internet en apoyo a la candidatura presidencial de Amable Aristy Castro 2008-2012.

También dispondrá de (www.prsc.org.do) otra página en construcción, que en su portada contiene una fotografía de Joaquín Balaguer, símbolo y colores del Partido Reformista, con el mensaje al pie: JB (1906-2002)... "Si caemos cien veces debemos levantarnos para reemprender el camino en la difícil ascensión que iniciamos hace ciento veintidós años, en busca de un orden jurídico estable y en pos de instituciones cada día más civilizadas".

Otra página en construcción relacionada con esta organización opositora es la (www.reformistadigital.com). También existe un website (www.joaquinbalaguer.com), con la biografía, literatura, viajes, fotografías, obras, discursos, reseñas y cartas del fenecido ex presidente, líder  y fundador del PRSC

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

AGRICULTURA EN EL MUNDO NOTICIAS

AGRICULTURA-BRASIL: La revolución del Cerrado
IPS Noticias (Suscripción) - Uruguay
Río Verde, un municipio granero del centrooccidental estado de Goiás, fue uno de los más exitosos en desarrollar una agricultura de alta productividad en el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Bruselas propone eliminar la obligación del ...
Finanzas.com - Spain
Según el portavoz de Agricultura, Michael Mann, la medida no tendrá impacto alguno en el presupuesto comunitario y sí tendrá, en cambio, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fuertes gestiones por el aumento del FET
El Tribuno - Salta,Argentina
Al respecto, agrego que en estos momentos están trabajando "con el equipo técnico de Agricultura aportando, desde la producción, todos los datos que sean ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los veterinarios de Castilla y León se concentrarán para pedir a ...
Diario de León - León,Castilla y León,Spain
Sin embargo, <Agricultura, ni la directora general de Función Pública han tenido la sensibilidad suficiente para sentarse con los representantes>>, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Lluvias impulsan implantación de maíz argentino 07/08: Gobierno
Reuters América Latina - UK
La Secretaría de Agricultura contempla dentro de sus proyecciones, además del maíz comercial, al cereal de uso forrajero. En las provincias de Córdoba y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura apuesta por la calidad de la industria agroalimentaria
Lanza Digital - Ciudad Real,Spain
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, se reunió ayer con los miembros de la recientemente constituida Asociación para la Promoción de Alimentos con ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Espinosa asegura que la Ley de Desarrollo ...
Finanzas.com - Spain
Entre los principales contenidos, la ministra destacó las actuaciones en materia de agricultura, apoyando especialmente aquella que cumple funciones ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El consejero aragonés de Agricultura, obligado a rectificar tras ...
ABC - Madrid,Madrid,Spain
Las duras críticas del consejero de Agricultura de Aragón, el socialista Gonzalo Arguilé, a la ministra Cristina Narbona por el escaso avance de las obras ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Pérez Saldaña lanza un SOS ante la crisis ganadera
Diario de Cádiz - Cádiz,Andalucía,Spain
Así lo aseguró ayer a los periodistas el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, quién señaló que ha comunicado recientemente a la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura confía en que la lonja de precios citrícolas sea "una ...
Panorama Actual - Valencia,Spain
Puxeu se pronunció en estos términos en Valencia tras reunirse con la responsable valenciana de Agricultura, al ser preguntado por las actuaciones previstas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- España mejora su representación en la FAO ...
Finanzas.com - Spain
Según indicó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado, la división de Investigación y Extensión presta servicios ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La agricultura llegará a cada casa
Radio Guamá - Pinar del Río,Pinar del Río,Cuba
La agricultura urbana en Pinar del Río, se apoya desde su propio surgimiento en el protagonismo indispensable del pueblo y en el propósito de recuperar cada ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Confirmado un nuevo foco de 'lengua azul ...
Finanzas.com - Spain
La Consejería de Agricultura y Pesca fue informada por el titular de la misma de la sospecha de la enfermedad el pasado cinco de septiembre. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura defiende que se siembren más cereales para frenar los ...
La Nueva España - Asturias,Spain
Al menos, ésa es la tesis que defiende la Unión Europea, que respalda la ministra de Agricultura, Elena Espinosa. Espinosa aseguró el miércoles en el Senado ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Miles de agricultures exigirán el lunes en ...
Finanzas.com - Spain
"Es necesario, hoy más que nunca, un modelo social y profesional de agricultura que asegure alimentos de calidad a precios razonables a los consumidores ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Duro debate del Senador Robledo contra el Ministro de Agricultura
Nova Colombia - Colombia
contradice los resultados del sector dados a conocer recientemente por el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en el evento de rendición de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Marcelino Iglesias espera que Arguilé siga mucho tiempo como ...
Aragón Digital - Aragón,Spain
El presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, ha mostrado este viernes su deseo de que el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, permanezca mucho ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Departamento de Agricultura de EEUU aprobó el implante de chips ...
RFID-Spain - Spain
El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha aprobado el implante de un chip pasivo de RFID en caballos para realizar el seguimiento de los mismos, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Gobierno otorgará una subvención de un ...
Finanzas.com - Spain
El MAPA otorgará a la Fundación 'El Legado Andalusí', que es una Fundación participada por la Junta de Andalucía y el Gobierno, una subvención que asciende ...
Ver todos los artículos sobre este tema

(18:18) Ministro de Agricultura considera que ONG antimineras ...
Andina - Peru
13 (ANDINA)- El ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, denunció hoy que existen Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que pretenden ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

DERECHOA ALA INFORMACION

Conspira CIRT con gobernadores para detener la reforma electoral
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
Piden a Soberanes que recuerde que "es obligación del Estado garantizar que en el país se ejerza el derecho de información y libertad de expresión".
Ver todos los artículos sobre este tema

Botnia: La Haya da derecho a "réplica" a la Argentina
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
La Argentina insistió en que Uruguay incumplió normas de procedimiento previstas en el Estatuto: esencialmente, el mecanismo de información y consultas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

José Luis Piñeyro
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
Por cierto, ¿dónde están los modernos cruzados mediáticos de la soberanía ciudadana, supuestos defensores del derecho a la información? ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Medios tienen derecho a rechazar información publicitaria falsa
Coordinadora Nacional de Radio - Lima,Peru
Finalmente, insistió en la necesidad de defender el derecho que asiste a los medios de comunicación para brindar información veraz a la ciudadanía. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"Embustera", la campaña en medios contra la reforma electoral: Corral
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
... de voceros de sus falacias y mentiras", aseguró Javier Corral Jurado, ex senador y presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Concejales piden revisar el lobby en discusión sobre planes reguladores


Concejales piden revisar el lobby en discusión sobre planes reguladores


Representantes de La Reina, Providencia y Santiago, hicieron una serie de propuestas en este sentido.

Concejales de Providencia, Santiago y La Reina propusieron regular el tema del lobby en los debates que existen actualmente en varias comunas respecto a sus planes reguladores.

Los Concejales Pedro Vicuña (Providencia), Francisco Olea (La Reina ) e Ismael Calderón (Santiago) señalaron que "los acercamientos de empresas u otros actores privados a los Concejos Municipales –interesados en el uso del suelo- puede entenderse como una forma de Lobby, actividad aún no regulada en el país, sobre los representantes electos de la comuna. Si bien es cierto, puede ser legítima, claramente inconveniente cuando se discuten temas tan sensibles para los vecinos de las distintas comunas. Por lo anterior, señalaron la importancia de Legislar en estas materias".

Olea explicó que actualmente "cerca de 238 comunas se encuentran en un debate sobre modificaciones a sus Planes Reguladores comunales (PRC), 94 comunas ya actualizaron este instrumento y 14 comunas no tienen definido un PRC. Los contactos de empresas comerciales e inmobiliarias con muchos Concejos Municipales -que puede ser legítimos- pueden aparecer inconvenientes y de alta sensibilidad, en particular cuando se toman acuerdos estratégicos para la ciudad y nuestras comunas".

Indicó que los planes reguladores definen materias relevantes como el uso y zonificación de importantes áreas urbanas, desarrollo inmobiliario o proyectos detonantes y de gran impacto social, entre otros factores.

Ante esta situación los concejales propusieron crear un registro único de Lobbystas y PRC, que consideran que sería un mecanismo más simple y transparente, facilitando el acceso expedito de la ciudadanía a esta información.

Asimismo llaman a precisar la descripción de la información sobre cambios en el PRC, que debe consignarse en el registro; abordar tema de los potenciales conflictos de interés entre sector público y privado sobre esta materia y las demandas futuras al respecto y uso del suelo urbano deben garantizar mayor y mejor calidad de lo público y privado, y mayor y mejor calidad de la ciudad, concluyen.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Protocolo de Montreal: exitosa historia medioambiental

Protocolo de Montreal: exitosa historia medioambiental

De hito se califica al Protocolo de Montreal, elaborado para proteger la capa de ozono que envuelve la Tierra. Éste fue una muestra de que se puede actuar conjuntamente cuando de amenazas globales se trata.

El agujero en la capa de ozono ha perdido buena parte de su carga terrorífica, por lo menos en lo que respecta a cómo se lo trata en la prensa. En los años 80, cuando apareció sin previo aviso, la idea de que el planeta azul estaba perdiendo su capa protectora hizo cundir la alarma, no sólo en el mundo científico. A más tardar cuando todos acabaron de captar que esto representa un mayor peligro de cáncer –por la disminución del filtro de rayos ultravioletas-, la  opinión pública despertó. 

 

Un susto con efecto

 

"Nuestra comprensión era limitada en aquel entonces", asevera a DW-WORLD Michael Buchwitz del Instituto para Física Medioambiental de la Universidad de Bremen. Se sabía ya que los compuestos clorofluorocarbonados (C.F.C) que ascienden hasta la estratosfera podían dañar la capa de ozono, pero "se pensaba que ello sucedería lenta y no tan dramáticamente", dice Buchwitz.

 

El planeta azul, en 1968 Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El planeta azul, en 1968 El impacto de la noticia obligó a actuar rápidamente: apenas dos años después de las primeras mediciones que demostraban una concentración menor de ozono sobre la Antártida se firmó, el 16 de septiembre de 1987, el Protocolo de Montreal acerca de las sustancias que conllevan a la destrucción de la capa de ozono. Entretanto, más de 190 Estados han ratificado el documento que regula los CFC, estipula límites y prevé ayudas para que los países en desarrollo cumplan sus objetivos.

 

 

Larga recuperación

 

Todos están de acuerdo: se trata de una exitosa historia en contra de la destrucción de nuestro entorno natural. Y de un hito en la política medioambiental. Sin embargo, concretamente, ¿para qué ha servido el Protocolo de Montreal? "Sobre todo que se acataran las prohibiciones", asevera Buchwitz. Las mediciones demuestran, que las moléculas de CFC, efectivamente, han disminuido en la atmósfera.

 

Sin embargo, para que el agujero en la capa de ozono no exista más, falta mucho. "Desde hace más de 10 años se registra las dimensiones máximas del recursivo agujero sobre la Antártida", explica el científico de Bremen. También sobre el Ártico se detecta el mismo fenómeno, si bien debilitado, todos los años. A pesar del éxito del Protocolo de Montreal, con una rápida recuperación de esta capa de gas protector no se puede contar. "Los CFC duran mucho, décadas, sus moléculas son muy estables", explica Buchwitz. Se espera que en 60 años se vuelva al nivel de los años 70.

 

Optimistas, pero no tanto

 

Es decir, los científicos son optimistas, hasta cierto punto. "No se sabe muy bien cómo se verá el mundo en 50 o 60 años", recalca Buchwitz haciendo alusión al calentamiento global. "Los gases de efecto invernadero que elevan la temperatura de la Tierra, enfrían la estratosfera", explica. Esto, a su vez, favorece los procesos químicos que destruyen el ozono. Agujero en la capa de ozono, febrero de 2007Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Agujero en la capa de ozono, febrero de 2007

 

Todo tiene que ver con todo. Así es la naturaleza, y ello quedó demostrado con el agujero en la capa de ozono: el gas de un aerosol  puedo causar problemas de dimensiones globales. Manifiesto quedó también que la humanidad sí puede hacer algo. En ese sentido, el Protocolo de Montreal infunde esperanzas. Por otro lado, las diferencias de este problema con el del cambio climático son evidentes: suplantar los CFC es fácil; reducir drásticamente las emisiones de CO2, lamentablemente, no es tan sencillo.

 

ers/mb

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

This Watch is spectacular

I just got my wife a Bvlgari watch and she really loves it. I can't afford to spend $30 000 on a watch for her, though I would love to; but this did the trick. It looks exactly like the real thing and she's actually glad I didn't spend $30 000 on a watch but saved $29 750 instead. This turned out perfect guys, thanks for providing such a great product, with such great prices. This was a great experience ordering from your company.

- Carson

Just go to http://www.ambiellq.com

Stop all future contacts http://www.ambiellq.com/remove

Educación en Alemania: buena, pero para pocos

Educación en Alemania: buena, pero para pocos

Un nuevo informe de la OCDE sobre educación y su incidencia en el mundo laboral asevera que un mayor nivel educativo corresponde a menor tasa de desempleo. Pero en Alemania un menor porcentaje accede a la universidad.

En general, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenecen 30 países del "primer mundo", elogia en su más reciente informe el asombroso crecimiento del sistema educativo y la prosperidad que ha traído. En particular, para el caso de Alemania, el informe puede leerse así: a pesar de indudables mejorías puntuales, el sistema educativo alemán va de mal en peor. En pocas palabras: este país produce pocos bachilleres y, por ende, pocos académicos. Y menos ingenieros.

 

Annette Schavan, ministra de Educación, y el secretario general de la OCDE, Angel Gurria Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Annette Schavan, ministra de Educación, y el secretario general de la OCDE, Angel Gurria 30 contra 44 ingenieros

 

De un tiempo a esta parte, el informe anual de la OCDE  es sinónimo de una tunda al sistema educativo alemán. Presentado por su secretario general, Angel Gurría, y la ministra federal de Educación, Annette Schavan, el estudio demuestra –basado en datos promedio- que el desempleo entre los graduados universitarios es un 7 por ciento menor que entre aquellos que sólo tienen el título secundario. Sin embargo, en concreto, en este país sólo 32 de 1000 bachilleres logran un título de ingeniero. Esta cifra comparada a los 44 promedio de los 30 países que integran la OCDE es, simplemente, preocupante.

 

"Que más gente tenga acceso a la educación superior –no sólo a través del bachillerato clásico-, y que más universitarios logren un título", declaró como objetivos la ministra Schavan, consciente del derrumbe del sistema que lidera y a sabiendas de que este informe iba a poner, una vez más, el dedo en la llaga que representa esto para el orgullo de la "nación de pensadores y poetas".

 

Cifras concretas: en el año 2005, los empleados que contaban con un título académico ganaron un 56 por ciento más que aquellos que tenían "sólo" una formación profesional. Por otro lado, para aquellos que cuentan con título de nivel medio o carecen completamente de formación, el fantasma del desempleo es más palpable que nunca: entre 1991 y 2005 el porcentaje de desempleados en este grupo se ha triplicado, del 7,4 al 20,2 por ciento.

 

Sistema obsoleto

 

"Los países que ampliaron su educación superior desde fines de los 90 han visto caer las tasas de desempleo en la década hasta 2004", se asevera en el informe, y queda claro que no es el caso de Alemania, que por un lado cuenta con un ejército de desempleados de más de 4 millones y por otro lado no podrá reemplazar a corto plazo a los ingenieros que se jubilen. A finales del 2006, la Hautpschule Rütli captó la atención de Alemania por su violencia y desordenBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  A finales del 2006, la Hautpschule Rütli captó la atención de Alemania por su violencia y desorden

 

El motivo de que Alemania provea a sus generaciones jóvenes de un acceso limitado a la educación superior radica en su propio sistema educativo y social: de la extracción social del joven depende, básicamente, que alguien acceda a la universidad. Las estructuras actuales –que a los diez años de un niño deciden a grandes rasgos si llegará a académico o será obrero más o menos cualificado- favorecen a los que nacen favorecidos.

 

Pese a múltiples críticas y doctos informes negativos, el sistema que tercamente se favorece en Alemania consiste de tres tipos de escuela secundaria: el Gymnasium, la Realschule y la Hauptschule. En teoría, al primero se envía a los niños que hayan demostrado con sus calificaciones durante los primeros cuatro años de escuela primaria que tienen la capacidad de abstracción para absolver el bachillerato y si quisiesen luego un estudio universitario. Al segundo acuden los que -a juicio de los maestros- tienen capacidades más prácticas, y los que abandonarán los estudios secundarios más o menos a los 16 años y que optarán por una formación profesional. Y al tercer tipo de escuela acuden los fracasados del sistema educativo. Curiosamente, y esto lo prueba un estudio internacional tras otro, son las clases sociales menos favorecidas las que pueblan los bancos de las Hauptschulen alemanas.

 

No todo es malo

 

Finalmente, una buena noticia: el informe afirma que una vez que se pertenece al grupo de los graduados universitarios y se logra un título doctoral son buenas las probabilidades de integrar elites internacionales. Quizá por eso mismo - otro consuelo para Berlín- Alemania es uno de los países predilectos de los estudiantes extranjeros después de Estados Unidos y de Gran Bretaña.

 

Mirra Banchón

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

NEUS: Redes sociales para todos los gustos y bolsillos

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

 

Redes sociales para todos los gustos y bolsillos
 

Las redes sociales definen cada vez más nuestra identidad: somos en función de los contactos que tenemos. Dado que nuestro tiempo y atención son limitados, debemos seleccionar a qué grupo queremos pertenecer.
 
Vía Doris llego al interesante estudio de Danah Boyd "División de clases y las redes sociales en EEUU". La autora analiza como los adolescentes blancos de clase media o alta se están pasando a Facebook mientras que los de raza negra procedentes de clases marginales se quedan en MySpace. El análisis ha generado una enriquecedora polémica. Pronto veremos otros esfuerzos sociológicos y antropológicos por vincular las diferencias sociales a las redes on-line.
 
Dos recomendaciones
Para que la pertenencia a una red sea rentable desde el punto de vista del Networking, debemos gestionarla activamente. Esto requiere tiempo y atención. No se puede estar en todos los sitios a la vez y no estar loco: es preferible escoger.
 
Los contactos nos definen. Lo primero que hacemos al conocer a alguien es averiguar a quién conoce. Traducido al on-line, entonces, es recomendable sólo aceptar invitaciones/invitar a personas a quienes conocemos de verdad.
 
Inventario
Recojo un primer listado de redes sociales. Este inventario no es exhaustivo y desde aquí lanzo la invitación para que otros/as añadan sus redes.
 
Redes genéricas:
a) Para los más jóvenes: MySpace, Neurona y Hi5!.
 
b) Para profesionales liberales de 30 +:  FaceBook (en inglés, más información aquí); LinkedIn (en inglés); eConozco.

Redes específicas para perfiles adultos (vía Tom Peters): Según el New York Times, en EEUU empiezan a proliferar los sitios específicamente diseñados para personas de más edad hartas de que en MySpace  "ni siquiera sepan quién es Aretha (Franklin)". Las redes citadas en el artículo incluyen: Multiply (para familias asentadas) y TBD (para mayores de 40).

Redes temáticas (vía Herraiz y Soto):
ASmallWorld, red privada para ricos. ModelsHotel: sólo para modelos de pasarela. Cork'd: para amantes del vino que quieren compartir sus notas de cata (estas tres en inglés). Red karaoke: para amantes del Karaoke.
 
Celebración presencial
Para continuar hablando de redes 2.0 y empezar a celebrar el inminente número 150 de esta Gazetta (¡que se dice pronto!), Manfatta e Infonomia te invitamos al taller que impartiré en Barcelona el próximo día 28 de noviembre: Y tú ¿qué marca eres? La gestión de la reputación personal. En él hablaremos de qué es, cómo funciona y cómo se construye la marca personal y qué es y cómo se gestiona la reputación 2.0.
 
Como suscriptor, tienes un descuento del 10% sobre el importe de la inscripción. Para beneficiarte de la oferta, regístrate enviando un email a Mercè Gamell de Infonomia.
 
Esta conversación continúa en mi email y en nuestro blog y esta Gazetta vuelve, con su número 150, el próximo día 1 de octubre.
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de Marketing y Comunicación 2.0.
 
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Quick, grab this

Stop paying for games; we have over 1000 games for free online
http://76.173.160.161/

'Mobbing': uso y abuso de este concepto

 

MOBBING

EN ESTAS MATERIAS HA DICHO EN CHILE EL ESPECIALISTA Y ABOGADO PROFESOR MARCELO MONTERO IGLESIS : las empresas y organizaciones tienen que capacitar a su personal y generar un cambio cultural al Interior de las organizaciones

EN CHILE EL MOBBING ESTA EN PLENO PROCESO

David-Isaac Tobía
Deloitte

'Mobbing': uso y abuso de este concepto

En apenas siete años el mobbing se ha convertido en una poderosa arma de combate en nuestros Juzgados de lo Social. Algunos jueces ya manifiestan su hartazgo ante el abuso del mobbing en el proceso laboral.

El pasado mes de julio se dijo que durante el primer semestre de 2007 la Inspección de Trabajo recibió un 25 por ciento más de denuncias por mobbing que las presentadas durante el mismo periodo del año 2006. Cabe suponer que el mismo incremento habrán experimentado las demandas judiciales por acoso pero nadie se ha tomado la molestia de comprobar cuántas de esas denuncias o demandas finalizan su singladura procesal con una sanción o condena basada en la existencia de un verdadero acoso moral en el trabajo.

Se crea así una apariencia que no se ajusta a lo que se ve y se escucha cada día en los pleitos laborales.Aunque el mobbing o acoso moral no es un fenómeno nuevo en las empresas, el concepto entró en aluvión en nuestras relaciones laborales con la publicación del libro de M.F. Hirigoyen en el año 2000. Fue entonces cuando todos conocieron su nombre, sus requisitos y características e hizo su aparición estelar en una serie de sentencias que fueron objeto de comentarios y aplauso.

La fuerza del fenómeno se antojaba tan arrolladora que ya en el mes de julio de 2001 el Parlamento Europeo advirtió que las falsas acusaciones de acoso moral podían transformarse a su vez en un temible instrumento de acoso moral, lo que se confirmó rápidamente. Y es que en apenas siete años el mobbing se ha convertido en una poderosa arma de combate en nuestros Juzgados de lo Social.

Cualquier laboralista que defienda empresas explicará casos en los que su cliente ha recibido imputaciones de acoso instrumentales, artificiales, forzadas, y, por qué no decirlo, falsas. Algunos jueces ya manifiestan su hartazgo ante el abuso del mobbing en el proceso laboral y no les falta razón.

El que suscribe ha visto casos sonrojantes como una demanda en las que se transcribían literalmente párrafos enteros de un libro dedicado al mobbing poniendo en primera persona lo que la obra definía con carácter general; u otra en la que se copiaba entera una sentencia dictada en otro proceso para apropiarse de los hechos allí descritos; o muchas más en las que cualquier discrepancia laboral se adjetiva como "hostigamiento psicológico" o "terror laboral", o aquellas en las que años después de finalizar la relación laboral se "recuerdan" hechos que se pretenden calificar de mobbing con un fin económico.

Y eso sin olvidar a algunos profesionales médicos que se plantan ante los micrófonos de la sala de vistas para afirmar la existencia de un acoso moral basándose únicamente en la versión del demandante.Y eso no significa que no existan casos de auténtico acoso y que los mismos deban atacarse por todas las vías que nos ofrece el ordenamiento jurídico.

Pero debemos reconocer que actualmente el mobbing se cuela frecuentemente en los pleitos laborales como un mecanismo de presión y un alegato gratuito e intimidatorio para pedir indemnizaciones o mayores prestaciones públicas. Es responsabilidad de los laboralistas evitarlo.

EN ESTAS MATERIAS HA DICHO EN CHILE EL ESPECIALISTA Y ABOGADO PROFESOR MARCELO MONTERO IGLESIS : las empresas y organizaciones tienen que capacitar a su personal y generar un cambio cultural al onterior de las organizaciones

SI NO QUIEREN PERDER MILLONES, CAPACITE A SU PERSONAL; SOLICITEN NUESTROS CURSOS Y CHARLAS PARA EMPRESAS DISPONILES PARA CHILE Y LATINOAMERICA

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIP`LOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Escribanos, consúltenos, opine

¿ EL ESPIRITU EMPRENDEDOR SE ADQUIERE O SE NACE CON E =?iso-8859-1?Q?L=3F ?=

CHILENOS A EMPRENDER

La Universidad Antonio de Nebrija ha publicado recientemente un trabajo de divulgación que, bajo título de "El arte de Emprender", explica a los futuros emprendedores los pasos necesarios para poner en marcha su propia empresa. José Luis Curbelo, director de la Cátedra Nebrija-BBVA en Formación de Emprendedores, es el cerebro de este libro y explica a los lectores de ibercampus.es las claves para hacer realidad lo que en principio es sólo un sueño.

P.- ¿Cuáles son los principales aspectos que debe conocer una persona que quiera montar su propia empresa?

R.- Si nos referimos al tema formativo, está claro que cuanta mayor formación en dirección y administración de empresas tenga el emprendedor, mayor garantía de éxito tendrá su negocio. Sin embargo, muchos emprendedores no tienen este tipo de formación, y la suplen perfectamente rodeándose de expertos y asesores que le ayuden en cada uno de los aspectos necesarios, por lo que tampoco es una condición obligatoria.

Si nos centramos en temas o cualidades personales, las conocidas por todos: sana ambición, don de gentes, conocimiento del negocio que desea comenzar, capacidad de asumir riesgos, etc.

En este breve listado también habría que apuntar la necesidad de informarse previamente acerca de cuestiones tan importantes como: mercado al que se dirige, producto o servicio a ofertar, análisis de la competencia, es decir, aspectos que se resumen en el llamado plan de negocio (Business Plan en terminología anglosajona). Todo ello se puede encontrar perfectamente detallado en el manual El Arte de Emprender.

P.- ¿Por qué escasean los emprendedores en nuestro país?

R.- Varios pueden ser los motivos, muchos de ellos con raíces que se anclan en la historia de nuestro país y una cierta aversión al éxito individual, al dinero, y la innovación. De un modo más próximo al presente, quizás se deba a una cierta, aunque cada vez en vías de superación, ausencia de lo que podríamos llamar "cultura de riesgo", en varios sentidos. Primero, los padres siguen buscando en los hijos una pretendida "seguridad" laboral, orientándolos, a veces inconscientemente a presentarse a oposiciones, o a conseguir puestos de trabajo más o menos estables por cuenta ajena, donde el "riesgo" es supuestamente menor. Muchas de las encuestas realizadas entre los jóvenes españoles sobre lo que quieren ser en el futuro, muestran elevados niveles de respuesta de "funcionarios".

Por otro lado, tampoco tenemos una "cultura del fracaso" como existe en otras latitudes. El empresario que se equivoca, es visto con recelo por la sociedad, como un "fracasado". Cuando lo que tiene, si persevera en su empeño de ser empresario son unas experiencias muy relevantes que van conformando una personalidad a prueba de altibajos o de los vaivenes del propio negocio o mercado. Esta virtud de la "tenacidad" puede estar ausente en el emprendedor de éxito inmediato. Por supuesto que es preferible que las empresas vayan bien desde el principio, pero el mercado, la competencia, muchas veces no nos lo permite y eso hay que aprender también a sobrellevarlo de la mejor forma posible.

P.- ¿Cree que son suficientes los esfuerzos que realizan las instituciones, como es el caso de las universidades para fomentar el espíritu emprendedor?

R.- Estos esfuerzos no pueden provenir exclusivamente de un agente social como es la Universidad, sino de una actuación conjunta con ayuntamientos, comunidades, entidades financieras, otras empresas, ... En este sentido, creo muy importante que las instituciones públicas y privadas con intereses en el desarrollo empresarial colaboren con las universidades para formar, reciclar y asesorar de modo permanente a los empresarios. En nuestra opinión, cada vez se hace más en este terreno, pero el fomento del espíritu emprendedor comienza en la familia. Los hijos, allí aprenden la cultura y la actitud hacia la innovación y el riesgo, hacia la superación personal, y hacia la excelencia. También es cierto que en muchas ocasiones acaban haciendo más o menos lo mismo que han visto hacer a sus padres, o con pocas variaciones.

P.- ¿Hay más trabas en España que facilidades para crear una empresa?

R.- En España se ha avanzado mucho y es cada vez más fácil, y rápido, crear una empresa. Sin embargo, el problema es la continuidad de la misma. Ahí es donde hay más problemas, de índole financiero, formativo, de competencia, de errores en el proceso de desarrollo del plan de negocio y, en el sentido de la pregunta, una enorme cantidad de obligaciones –muchas veces convertidas en trabas- legales: normativa contable, normativa legal, normativa fiscal, sólo por citar algunas, muchas veces reiterativas, otras incongruentes entre sí, que lo único que hacen es que el empresario muchas veces tenga que dedicar más tiempo a cumplimentar estas obligaciones que al negocio en sí, muy grave sobre todo si hablamos de empresas pequeñas.

Está claro que es un equilibrio difícil sobre el que la reflexión debe ser colectiva, incluyendo claro está a las administraciones, las instituciones, las universidades, y las organizaciones de consumidores. No nos olvidemos que el interés de estos últimos, es esencial en las formas de regulación de la actividad empresarial.

P.- Una de las novedades que se plantean en el libro "El arte de emprender" es la incorporación de la Responsabilidad Social en el Plan de Empresa…

R.- Efectivamente, se incluye -por primera vez desde nuestra consideración- la Responsabilidad Social de la Empresa dentro del Plan de Empresas. Consideramos fundamental transmitir la importancia de incluir objetivos sociales desde el inicio, es decir, tener una idea de negocio, un plan estratégico, un producto, etc., con niveles de responsabilidad social adecuados. La empresa se inserta en una sociedad con la que tiene que establecer sinergias mutuamente enriquecedoras. En el manual se explica que la idea de la Responsabilidad Social como "gasto", es errónea y no es aplicable en nuestros días. Actuar con criterios de Responsabilidad Social puede ser incluso una oportunidad de negocio o una forma de mejorar la imagen de la empresa en el exterior. Las autoras del capítulo nos dan una serie de recomendaciones al respecto.

P.- ¿Qué le diría a un joven que desea llevar a la práctica su idea de negocio pero no sabe cómo hacerlo o aun sabiéndolo no acaba de decidirse?

R.- Que se informe. Que se apunte a alguno de los sencillos cursos que se realizan para crear un Plan de Negocio. Que invierta tiempo y recursos en su desarrollo. Que acentúe el espíritu crítico para dar respuestas y soluciones a dudas que él o ella misma puedan tener, o que otros puedan percibir en el proyecto empresarial. Es importante resaltar que el Plan de Negocio es la piedra angular sobre la que se construye en el presente el futuro de la empresa. También es el instrumento que puede evitarnos un fracaso, indicándonos los puntos débiles de la idea de empresa, aquellas áreas de mejora que son estratégicas, o los elementos que necesitan ser revisados para el éxito del negocio. También nos puede indicar que no es factible la puesta en marcha del negocio. Finalmente, es importante que el futuro empresario vaya construyendo alrededor del mismo Plan de Negocio, argumentos de "persuasión" para que se sumen al carro de su iniciativa terceras personas, incluidos eventuales inversores y financiadores.

Pero no sólo eso, que acuda a conferencias a escuchar experiencias de otros emprendedores, que conozca las ayudas y facilidades que organismos públicos y privados tienen. En definitiva, que si tiene inquietud, la alimente y le de empuje de la mejor forma posible.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine