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martes, julio 31, 2012

científico escéptico del cambio climático se cambia de lado

Después de negarlo durante años, el prestigioso físico Richard Muller admite públicamente que los humanos somos los únicos culpables del aumento de la temperatura del planeta

Día 31/07/2012 - 17.46h

«No me esperaba esto, pero, como científico, creo que es mi deber rendirme a la evidencia y cambiar de opinión». Richard Muller, un reputado físico estadounidense conocido por su especticismo sobre el calentamiento global, ha reconocido públicamente en un comunicado que estaba en un error. Muller forma parte de un equipo de científicos de la Universidad de California en Berkeley que ha elaborado un extenso estudio sobre el cambio climático.

La temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado 1,5 grados centígrados en los últimos 250 años. Y «la explicación más sencilla de este calentamiento son las emisiones humanas de gases de efecto invernadero», ha indicado el equipo en un informe.

El análisis se remonta 100 años más que investigaciones previas, y toma una postura aún más fuerte que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, que en 2007 dijo que «la mayor parte» del calentamiento de los últimos 50 años se puede atribuir a la actividad humana, y que una mayor actividad solar antes de 1956 podría haber contribuido en parte al calentamiento de la Tierra.

El análisis del equipo de Berkeley señala que «la contribución de la actividad solar al calentamiento global es insignificante». Su conclusión, aclara, no se basa en modelos climáticos, los cuales según los críticos, pueden tener errores, sino en un método más sencillo. Se basa «simplemente, en la fuerte concordancia entre la forma observada en que subió la temperatura y el aumento conocido de gases de efecto invernadero».

«Un escéptico convertido»

En un artículo de opinión en el New York Times este fin de semana, Muller se definió como «un escéptico convertido» y explicó cómo pasó de ser un científico que cuestionaba la «existencia misma del calentamiento global» a uno que apoya a la mayoría de la comunidad científica y cree que el calentamiento atmosférico es «real». «Ahora voy un paso más allá: los seres humanos son casi totalmente la causa», asegura.

El equipo de Berkeley incluye al premio Nobel Saul Perlmutter, astrofísico de la Universidad de California en Berkeley y a la climatóloga Judith Curry, del Instituto de Tecnología de Georgia. Sin embargo, Curry ha expresado su descontento con los descubrimientos y ha dicho al New York Times que ha declinado ser incluida en la lista de coautores de la investigación.

Muller espera que las tendencias actuales continúen. «A medida que las emisiones de dióxido de carbono aumentan, la temperatura seguirá aumentando. Espero que la tasa de calentamiento marche a un ritmo constante, alrededor de un grado y medio más en la tierra en los próximos 50 años, menos si se incluyen los océanos (...) Pero si China continúa su rápido crecimiento económico y su uso de carbón, el mismo calentamiento podría producirse en menos de 20 años».

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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desertificación: La desertificación amenaza el mítico ferrocarril del Tíbet

La desertificación amenaza el mítico ferrocarril del Tíbet

Conocida también como la "vía hacia el cielo", la mitad de la línea férrea de Qinghai-Tíbet fue construída en regiones a unos 4.000 metros de altura, a través de montañas, barrancos, el desierto del Gobi y tierras heladas, entre otros entornos "hostiles".

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La desertificación amenaza el mítico ferrocarril del Tíbet 1
(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La línea de ferrocarril más alta del mundo, la que atraviesa las regiones de Qinghai y Tíbet en el oeste de China, está amenazada por la desertificación en la meseta tibetana como resultado del calentamiento global, según han concluido expertos tras llevar a cabo una investigación.

Alrededor de 443 kilómetros de los 1.956 que componen la línea atraviesan áreas afectadas por la desertificación, incluyendo 103 kilómetros que discurren por zonas gravemente desertificadas, de acuerdo con Wang Jinchang, ingeniero de alto rango de la compañía gestora de la línea ferroviaria.

Wang citó una investigación que muestra que la amenaza de erosión del suelo se ha incrementado a un ritmo muy rápido en los últimos años, principalmente cerca de los ríos y humedales entre Golmud, en la provincia de Qinghai, y Lhasa, capital del Tíbet. La longitud afectada casi se ha duplicado entre 2003 y 2009.

Conocida también como la "vía hacia el cielo", la mitad de la línea férrea de Qinghai-Tíbet fue construída en regiones a unos 4.000 metros de altura, a través de montañas, barrancos, el desierto del Gobi y tierras heladas, entre otros entornos "hostiles".

An Fengjie, oficial de la Administración Forestal de China, especializada en control de la erosión del suelo, opina que la región de la meseta ya sufría un proceso de desertificación antes de la construcción del ferrocarril. "El tren no ha causado el problema, pero nos da la oportunidad de ser testigos de la gravedad y escala de la erosión del suelo en la meseta del Tíbet", afirma.

Las arenas enterraron tramos de las vías e interrumpieron los servicios de tren en más de 1.362 ocasiones entre 1984 y 2002 en la sección entre Xinning y Golmud, que lleva operando desde 1984. El principal tramo entre Golmud y Lhasa entró en funcionamiento en 2006.

 
 
 
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