tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, marzo 13, 2007

¿QUE ENTENDEMOS POR WEB POLULAR?

La web popular

Foto

FUTURO. Los programas que funcionan desde Internet y las páginas ‘sociales’ sientan las bases de una nueva forma de entender la informática

CARLOS ZAHUMENSZKY


«No sé cómo era mi vida antes de que existiera Internet». Esta frase puede sonar a chiste pero cada vez se dice con mayor seriedad. En origen, la red de redes era un conglomerado de páginas estáticas que ofrecían información de diversa índole. Con el tiempo, esa nebulosa virtual se ha extendido hasta formar parte del tejido de nuestra sociedad, sobre todo entre las nuevas generaciones. Antes, cuando dos personas querían mantenerse en contacto se daban su número de teléfono, después se fueron dando el e-mail. Ahora se dan su Messenger, su Skype o su MySpace. Cuando queremos ir al cine consultamos la cartelera en Internet y hasta compramos las entradas online. Cada vez más viajeros contratan sus vacaciones en la red, consultan la ruta en la web de Campsa o Google maps y aclaran sus dudas en Wikipedia.

Internet se ha convertido en una fuente de conocimientos en continuo crecimiento, pero eso no es todo. Además, esos contenidos se están convirtiendo en servicios soportados de forma online que comienzan a rivalizar con el software de nuestro ordenador. Ya nadie instalaría, por ejemplo, un programa de mapas aéreos en su ordenador existiendo un servicio como Google Earth, que se actualiza continuamente y puede ser personalizado y enriquecido por los usuarios.

Google es, precisamente, una de las empresas que más avanza en el desarrollo de aplicaciones web. La conocida empresa del buscador dispone de programas de bloqueo de pop-ups, gestión de imágenes (Picasa), búsqueda y lectura de libros, mapas, sistemas de búsqueda en el PC y hasta su propio procesador de textos. Los competidores de Google, como Yahoo, no se quedan atrás. El buscador ha mejorado su oferta con Yahoo respuestas, un servicio gratuito que permite hacer todo tipo de preguntas que pueden ser contestadas online por otros usuarios. Las preguntas se categorizan en epígrafes según su temática.

Un ejemplo wiki

Las aplicaciones web forman parte de lo que se conoce como ‘web 2.0’, un concepto originario de márketing referido a una nueva generación de servicios y contenidos que están modificando el mapa de Internet. Las aplicaciones que funcionan online son uno de sus rasgos. Los programas residen en servidores remotos y el usuario sólo se descarga una ‘aplicación cliente’ que le permite acceder a los servicios que ofrece el software. La otra característica es la participación. Una constante de la web 2.0 es que sus contenidos son más fuertes y completos cuanto más internautas los utilizan.

Wikipedia es un ejemplo claro. La enciclopedia online fue el primer wiki. Este termino, de origen hawaiano, designa a sitios web cuyos contenidos pueden ser modificados en tiempo real por los usuarios. Esta forma democrática de uso, que también se denomina sindicación de contenidos, ha probado ser muy efectiva. La fuerza de estas comunidades de usuarios se pueden ver en la popularidad que han alcanzado las bitácoras o blogs como páginas que recopilan información y opiniones.

Incluso la organización de estos contenidos se ha adaptado a los nuevos usos. Los hipervínculos de las webs tradicionales se han multiplicado sin una referencia sistematizada mediante el uso de etiquetas que llevan a un punto u otro de la red. Este fenómeno se ha dado en llamar ‘Folksonomía’ y aún dará mucho que hablar dentro de la web 2.0.

MÁS INFORMACION:

http://canales.laverdad.es/guiaocio/pg090307/suscr/nec11.htm

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
TECCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

desde el diario gong: Patricio Navia.

 POLITICA Próximo desafíos no podrá seguir eludiendo
 
Rodrigo González Fernández, director de el-observatorio-político.blogspot.com ha señalado : Dicen que Patricio Navia está de moda o se le cita en foros, lo citó Melnik en Tolerancia cero , periodistas ,  lo cita  mucha gente. Veamos porqué.
En efecto, este cientista político  es muy acertivo y bien documentado , además de inteligente y agudo. Absolutamenteb al día en temas que explica y denuncia. Nosotros  más que citarlo lo reproducimos a donde este la información. De  él aprendimos y aprendemos días a día , como si estuviéramos en una sala de clases en la Universidad.
 
UN GOBIERNO QUE AVANZA A TROPEZONES
- 13-03-2007 11:40
REVISTA CAPITAL
PATRICIO NAVIA
CIENTISTA POLÍTICO


El gobierno no tendrá mucho tiempo para celebrar su primer año. Michelle Bachelet necesita urgentemente retomar el control de la agenda política para evitar que su legado se limite a haber sido la primera mujer en La Moneda. Si bien el día que recibió la banda presidencial siempre será el más importante de su gobierno, la presidenta debe redoblar esfuerzos para que su legado sume aciertos adicionales y minimice los errores que han tenido a La Moneda en la defensiva por los últimos cuatro meses.

El ser la primera presidenta de Chile implica un difícil desafío para Bachelet. Difícilmente algo que haga durante sus cuatro años podrá superar ese registro en el apretado resumen de la historia. Por eso, más que ninguno de sus antecesores, la mandataria debe combatir el síndrome del pato cojo. Cuando en cándidas declaraciones aseguró que este gobierno duraría dos años, Bachelet apuró innecesariamente el comienzo del fin. Ya que estableció el 2007 como el último año útil de su gobierno, la amenaza de convertirse en una presidente pato cojo ya comienza a asomarse. Si la presidenta no es capaz de tomar con firmeza el control de la agenda en los próximos meses, el país será testigo del inicio de una innecesaria y desgastadoramente larga carrera presidencial.

En 2006 Bachelet tuvo más errores que aciertos. Su estrategia de privilegiar la participación ciudadana demostró estar equivocada. Después de las protestas estudiantiles y el tempranero cambio de gabinete, La Moneda dejó de hablar del gobierno ciudadano. Si bien la presidenta contribuyó a desperfilar las iniciativas en favor de una mayor participación al sugerir un plebiscito para reformar el sistema binominal [reforma que, por cierto, ahora parece ya olvidada], la ausencia de una propuesta razonable para fortalecer la sociedad civil terminó por agotar ese discurso.

Lamentablemente, el gobierno dejó pasar la oportunidad de concentrarse en reformas institucionales que hicieran más transparente y competitivo el sistema de partidos políticos. Al final, no tenemos ni iniciativas para fortalecer la sociedad civil ni reformas que mejoren la calidad de nuestras instituciones de democracia representativa. La guinda de la torta en el fallido esquema de participación ciudadana fue la forma en que se terminó de implementar el Transantiago: ignorando a los usuarios y con el gobierno de vacaciones.

Crecimiento y redistribución


Correctamente, la presidenta Bachelet quiso complementar el énfasis en crecimiento económico que caracterizó a sus predecesores con la construcción de una red adecuada de protección social. La comisión para la reforma del sistema de pensiones, la comisión de la infancia [dirigida por el economista Jaime Crispi, un gran servidor público cuya temprana muerte todavía causa dolor] y las numerosas iniciativas para mejorar y fortalecer un Estado benefactor moderno fueron prioridades en su agenda. Porque el país venía creciendo a un ritmo saludable y porque las condiciones externas eran inmejorables, tenía sentido poner el énfasis en políticas de redistribución.

Después de las protestas estudiantiles –y en parte motivados por las confusas señales de liderazgo de La Moneda– los actores económicos comenzaron a dudar y el crecimiento se estancó. Pese a los esfuerzos del ministro Andrés Velasco, el enfriamiento de la economía llevó a muchos a pedir cambiar el énfasis desde la distribución hacia el crecimiento. En vez de entender ese problema como una oportunidad, Bachelet no supo aprovechar la coyuntura. La presidenta entregó a Velasco todo el poder de la política económica. Comprensiblemente, ella seguía preocupada de la cuestión social. Pero al no convertir al crecimiento en su primera prioridad, Bachelet permitió que se fortalecieran aquellos que quieren minimizar el papel del Estado en reducir la desigualdad. Si en cambio hubiera pospuesto para su segundo año las iniciativas sociales y se hubiera centrado en apoyar iniciativas a favor del crecimiento, hoy Bachelet tendría mucho más capital político para impulsar mejoras en la red de protección social.

Si bien sus tropiezos casi siempre respondieron a errores no forzados [como la innecesaria polémica sobre Chávez en la ONU o el mal manejo de la crisis del PPD y de Chiledeportes], Bachelet también debió lidiar con una deteriorada coalición de gobierno. La muerte de Pinochet subrayó la urgente necesidad de renovación en la Concertación de Partidos por la Democracia. La Concertación se ha convertido en una coalición adversa al cambio, temerosa e internamente conflictiva.

La gran ventaja de gobernabilidad que siempre demostró respecto a la Alianza derechista ha tendido a desvanecerse. Desde las propuestas a favor de la elección directa de intendentes hasta los llamados para reformas profundas del Estado, las nuevas iniciativas para fortalecer la democracia ya no son patrimonio de la Concertación.

Los buenos momentos

Aunque los tropezones marcaron el primer año, Bachelet también tuvo momentos notables y semanas ganadoras. La decisión del ministro Bitrán, secundada por Andrés Velasco y Bachelet, de no construir el puente hacia Chiloé le granjeó apoyo y admiración.

La firmeza de Velasco frente a la presión por reducir los impuestos a la gasolina también dejó en claro que cuando el gobierno se pone firme, la galería [después de los reclamos iniciales] termina aplaudiendo. La serena firmeza de Bachelet cuando decidió la entrega gratuita de la píldora del día después también constituyó un momento ganador [aunque un mejor manejo podría haber minimizado el descontento de la DC]. Recientemente, la solidez del ministro Espejo en las primeras semanas del Transantiago también rendirá frutos [que Bachelet no podrá cosechar por haberse ido incomprensiblemente de vacaciones en el peor momento.]

Cuando el gobierno se prepara para cumplir su primer año en La Moneda, las evaluaciones no pueden ser autocomplacientes. Bachelet realizó el cambio de gabinete más apresurado desde el retorno de la democracia. Peor aún, los propios errores del gobierno enseguida comenzaron a alimentar rumores sobre un nuevo cambio. Llevamos casi un año sin contralor debido a la incapacidad para lograr acuerdos de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia. El ministro del Trabajo parece más interesado en entrar a La Moneda que en modernizar la ley para incentivar el empleo.

El gobierno se ha dado varias volteretas respecto a la energía nuclear. Nadie entiende bien cuál es la política exterior chilena. Si bien Foxley tiene las cosas claras respecto a dónde debemos estar y quiénes son nuestros amigos, sus posturas parecen poco populares en La Moneda. Peor aún, los errores del propio canciller [incluido el de los 9 mil kilos de oro atribuidos a Pinochet] han debilitado a este economista que claramente se siente más cómodo en Hacienda que en Relaciones Exteriores. El titular de Justicia hace noticia cuando se pelea con la Corte Suprema. La titular de Defensa brilla más por los chascarros que por la retrasada reforma de las Fuerzas Armadas.

La ministra de Salud se pelea con los parlamentarios DC por culpa de la píldora del día después. En Educación hay una bomba de tiempo con uniforme de pingüino. El vocero de gobierno, hijo del presidente anterior, tiene que salir a defender los errores de la pasada administración. Aunque ha logrado armar un equipo leal y eficiente con Espejo en Transportes, Bitrán en Obras Públicas y Ferreiro en Economía, el titular de Hacienda Andrés Velasco no se arriesga a ocupar el puesto de jefe de gabinete que evidentemente incomoda al ministro del Interior Belisario Velasco.

Es claro que un ajuste de gabinete vendría bien, pero es más importante que Bachelet entienda que, de acuerdo al plazo autoimpuesto de dos años para su gobierno, debe apretar el acelerador a fondo. A estas alturas del partido, irse con calma y resignarse a que los libros de historia resuman su legado como el de la primera mujer en llegar a La Moneda constituye una estrategia inaceptable y reprochable.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
el-observatorio-politico.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

HECHOS MÁS QUE PALABRAS EXIGE ONU

En el Día Internacional de la Mujer,
 
agencias de la ONU exigen más hechos que palabras
Apoyo a la paridad, más verbal que real

Piden al Consejo de Seguridad crear un mecanismo contra la violencia machista.
 
Mujeres afganas ocultas debajo de sus burqas caminan por la ladera de una colina en Kabul. Foto: Ahmad Masood/REUTERS


9-Marzo-07


En una jornada plena de reivindicaciones, recuentos de progreso y críticas por el insuficiente avance hacia la igualdad de género, se celebró en todo el mundo, con escasos incidentes, el Día Internacional de la Mujer, concentrado en la necesidad de poner fin a la violencia, pero sobre todo de lo imperativo que es pasar de los dichos a los hechos.

Y es que la violencia no es sólo sexual, no es sólo física ni se circunscribe a momentos o lugares especiales.

“Cada día se comete violencia contra las mujeres y las niñas en cada uno de los países del mundo”, dijo lapidariamente Rachel Mayanja, asesora de la ONU para asuntos de género.

La violencia, añadió, “trasciende más allá de las política, la cultura, la religión, la raza, la clase, la edad y los ingresos. Sucede en tiempos de paz y durante conflictos armados”.

La violencia contra mujeres es hija de la discriminación, dijo Mayanja, quien destacó un par de datos ilustrativos: apenas la mitad de los 192 Estados miembros de la ONU tienen leyes que castigan la violencia doméstica. Y son todavía menos los países con leyes contra el acoso sexual o contra la trata de blancas.

Noeleen Heyzer, directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, aportó datos más precisos: 89 países tienen previsiones legislativas contra la violencia doméstica; 104 países consideran un crimen la violación matrimonial; 90 tienen leyes contra el acoso sexual, y 93 prohíben el tráfico de mujeres y hombres.

En todas las latitudes, los medios hacen recuentos de los progresos prodigiosos de las últimas décadas en materia de paridad de género, de mejores oportunidades para las mujeres, pero los datos positivos quedan como meras anécdotas frente a unas cuantas realidades concretas.

Khalid Malik, coordinador de la ONU en China, puso como ejemplo el hecho de que en el gigante asiático nacen 118 niños por cada 100 niñas: este hecho refleja una actitud social, una cultura, que da preferencia a los varones y que “puede tener serias consecuencias en el futuro”.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, dijo días atrás que la violencia contra las mujeres y niñas sigue sin reducirse en todos los continentes, países y culturas. “La mayoría de las sociedades prohíben ese tipo de violencia, pero la realidad es que demasiado a menudo es tapada o consentida tácitamente”.

Para el funcionario, los gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado deben unirse para empujar por una transformación de fondo a las relaciones entre hombres y mujeres.

Este jueves, el secretario general pidió al Consejo de Seguridad de la ONU establecer un mecanismo de control contra la violencia machista, considerando que la agencia debe ir a la vanguardia de los esfuerzos igualitaristas. Ban Ki-moon admitió, por cierto, que las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos clave de casi todos los países.

Con tono acaso no exento de ironía, la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, dijo que la agencia no es aún punta de lanza en lo que se pregona con tanto optimismo: en los últimos ocho años, el porcentaje de mujeres en altos cargos creció a razón de 0.35 por ciento anual.

Una manera de pasar de los dichos a los hechos consistiría en apoyar las declaraciones políticamente correctas con acciones de coordinación y con asignaciones de fondos que en verdad apoyen la lucha contra la violencia que aflige a mujeres y niñas.

Heyzer, la directora del UNIFEM, dijo que el Fondo Fiduciario de la ONU, creado hace diez años para apoyar programas que ataquen la violencia contra las mujeres, necesita más recursos. A la fecha, el fondo ha subvencionado 230 iniciativas en un centenar de países, y ha destinado a ello 13 millones de dólares.

“Poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas es una pandemia que tiene solución. Se pueden hacer muchas cosas. A no ser que se mejore el sistema de justicia criminal de los países, la impunidad seguirá existiendo”, dijo Heyzer.

Para acabar con ese desequilibrio, parlamentarias suizas aconsejaron hoy “parar de quejarse” y aumentar la participación en la vida política.

Con esta idea coincide al menos la presidenta Michelle Bachelet, quien dijo que con su victoria electoral las chilenas llegaron a la política “para quedarse” y “la igualdad entre hombres y mujeres dejó de ser un sueño en Chile”.


Ban Ki-moon habla

“Los Estados están obligados a proteger a mujeres y niñas de la violencia, a pedir cuentas a los perpetradores y a proveer justicia y remedios a las víctimas. Es inaceptable fracasar en el cumplimiento de estas obligaciones. Cuando el Estado no exige cuentas a quienes perpetran violencia y la sociedad condona explícita o tácitamente tal violencia, la impunidad no sólo alienta más abusos, también da el mensaje de que la violencia masculina contra las mujeres es aceptable y normal. El resultado es negarle la justicia a las víctimas o supervivientes individuales así como el reforzamiento de la desigualdad de género prevaleciente”.
   
  Naciones Unidas/Agencias
 
 
  
 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Murió Juan Enrique Lira, un querido amigo

Murió Juan Enrique Lira, ex fotógrafo y campeón mundial de Tiro al Platillo
Martes 13 de Marzo de 2007
Fuente :Ansa
Juan Enrique Lira, destacado fotógrafo de prensa y quien en 1965 fue campeón mundial de Tiro al Platillo en la modalidad de Peana Olímpica, murió anoche debido a una fuerte afección respiratoria.

Lira, de 79 años, estaba muy limitado por un accidente en auto de hace unos años el cual lo dejó con problemas para caminar, pudiendo desplazarse sólo con muletas, relató su viuda, María Eliana Díaz.

Lira, quien trabajó 30 años en el diario El Mercurio donde llegó a ser Editor de Fotografía, recibió el premio nacional de periodismo en 1987.

Como deportista fue jugador de hockey sobre hielo, campeón de golf, corredor de autos, ajedrecista y tirador experto, donde logró el mayor éxito en noviembre de 1965 cuando se coronó campeón mundial de Tiro al Platillo al acumular 292 impactos sobre 300 platillos superando a otros 67 competidores.

 
Lira en el Tiro al Platillo
Foto: Archivo

Juan Enrique Lira
Foto: Archivo El Mercurio

ADIOS, AMIGO MIO, Se va otro contertulio de nuestras antiguas mesas del Charles Club, desde los años 69 y siguientes.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE EL OBSERVATODO: UE acuerda Reducción de Dióxido de Carbono para 2020

UE acuerda Reducción de Dióxido de Carbono para 2020

categorias: Política - Internacional

La Unión Europea (UE) quiere rebajar en un 20% esas emisiones, a partir de los niveles de 1990. El programa considera que aumentará en los próximos 15 años un 20% el consumo de energía de fuentes renovables y la incorporación de biocombustibles.

 

Escrito por Gloria Delucchi

La Unión Europea (UE) quiere rebajar en un 20% esas emisiones, a partir de los niveles de 1990. El programa considera que aumentará en los próximos 15 años un 20% el consumo de energía de fuentes renovables y la incorporación de biocombustibles.

El objetivo del plan es posicionar a Europa como líder en al implementación de políticas destinadas a frenar la agudización del cambio climático. El compromiso suscrito por los 27 países miembros de la UE, estimula la utilización de energías renovables y reducir en un 20% el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) hacia el año 2020, tomando como punto de partida los niveles de 1990.

El anuncio se realizó en Bruselas, al término e una cita de dos días, en la que los máximos representantes de los 27 países se comprometieron a incrementar la inversión para elevar en un 20% el uso de energías como la eólica y la solar, en un plazo de 15 años.

Acordaron, además, introducir el uso de biocombustibles en el transporte público de sus países, con un mínimo del 10%. A partir de ahora, cada país deberá trabajar en el establecimiento de metas claras para lograr los objetivos, considerando los medios y realidades propias de cada país.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, reconoció que el objetivo es muy ambicioso, pero no duda que existe la flexibilidad para que las metas nacionales que plantee cada miembro, se determinen a partir de la realidad medioambiental de cada uno.

Alemania es uno de los países que cuenta con los mayores registros de uso de energía eólica. Otras naciones, como las del bloque soviético, tienen aún mucho que avanzar en la materia.

La Comisión de Energía e Industria trabajará con las recomendaciones generales, que deben concluirse el tercer trimestre de este año.

Este plan es más ambicioso que el protocolo de Kyoto, que pretende que los 125 países firmantes, reduzcan en un 5,2% la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, entre 2008 y 2012.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

defensamos nuestro derecho

 

Discurso de Felipe Pérez Roque en la UNESCO
Defendamos nuestro derecho
a la diversidad cultural

Excelencias:

Hoy es un día de especial significación para el Movimiento de Países No Alineados. Esta convocatoria es un resultado de la XIV Cumbre del Movimiento, celebrada exitosamente en La Habana en septiembre de 2006, y en la que otra vez se reiteró el deber insoslayable para las 118 naciones no alineadas de consolidar nuestra unidad y concertación en un mundo cada vez más injusto y desigual, en el que no se respeta nuestro derecho a la paz y el desarrollo.

Al reunirnos para dar cumplimiento al mandato de nuestros Jefes de Estado o de Gobierno de reactivar la coordinación entre los países no alineados en el seno de la UNESCO no sólo damos un nuevo paso en el fortalecimiento y revitalización de nuestro Movimiento, sino que recuperamos una tradición que se inició en 1973 con la creación del Comité de los Países No Alineados representados ante la Organización. Muchos de los distinguidos representantes reunidos aquí hoy recuerdan seguramente los históricos debates y el significativo impacto de las contribuciones de nuestros países a las decisiones que entonces adoptó la UNESCO.

Recordemos los aportes del Movimiento de Países No Alineados a los debates vinculados al desarrollo de la identidad cultural de los pueblos, al establecimiento de infraestructuras nacionales de información y al acceso de los países en vías de desarrollo a la ciencia y la tecnología.

¿Cómo no evocar hoy el papel desempeñado por el Movimiento en la denuncia de los problemas de desequilibrio en los flujos mundiales de información? Abordado el tema por primera vez en 1973, durante la IV Cumbre en Argel, se colocó en el centro de las actividades de la UNESCO en el período 1977-1982. En esa etapa, la promoción del Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones, que vinculó la información al debate sobre la distribución mundial de recursos, constituyó uno de los aportes más significativos del Movimiento de Países No Alineados a los trabajos de la UNESCO.

Pero nuestra tarea hoy, Excelencias, no es sólo recordar la historia sino trabajar y luchar unidos, con fuerza renovada, en la defensa de nuestros derechos.

Hoy, los desafíos que se nos plantean son aún mayores. En estos años se transformó drásticamente el entorno en el que el Movimiento de Países No Alineados se ve forzado a desempeñar su papel.

Los graves problemas que amenazan a los países del Sur, en lugar de disminuir, son cada vez más acuciantes. Se nos impone un orden internacional absurdo y cruel, que impide el desarrollo, la paz y el progreso para la mayoría de nuestros pueblos.

Se nos impone un orden internacional que impide el acceso general a la cultura y a la ciencia, a la educación para todos y a la justicia social que preludiaba la Constitución de la UNESCO aprobada en 1945.

Convocamos hoy a los países no alineados a reactivar las labores de nuestro Movimiento en la UNESCO porque es necesario luchar unidos para transformar ese orden injusto e insostenible.

Los hemos convocado porque creemos posible luchar por un mundo en el que no haya 800 millones de adultos analfabetos y 80 millones de niños que no asisten a la escuela. Duele recordar aquí hoy que, según la UNESCO, sólo 47 países han logrado alcanzar los seis objetivos de la Educación para Todos acordados en Dakar en el año 2000. ¿Es posible asegurar hoy que para el 2015 lo habrán alcanzado los 192 países que integran la UNESCO? ¿De dónde saldrán los recursos si dos terceras partes de los países aquí representados sufren cada día más los efectos de una deuda que no cesa de crecer y de la imposibilidad agobiante de acceder al conocimiento, a la tecnología y a los mercados del Norte desarrollado y proteccionista?

Los hemos convocado porque creemos posible un mundo en el que no mueran, como morirán hoy, 20 mil niños de hambre cada día.

Los hemos convocado porque creemos posible trabajar unidos contra la mercantilización de la mayor parte de la producción intelectual y su privatización, que convierten el conocimiento en instrumento para perpetuar la desigualdad.

Nos amenaza a todos la aspiración de convertir la cultura en mercancía y aniquilar la diversidad cultural.

Hemos llegado al colmo de que el arte auténtico y autóctono, las expresiones del arte de nuestros países, han dado en llamarse "cultura alternativa", condenados por los patrones homogeneizantes y banales de la llamada industria del entretenimiento. Lo culto se ha vuelto alternativo y lo banal y lo comercial se ha vuelto norma. El arte que hace pensar se ha vuelto disidente mientras gobierna la mediocridad.

Sustituir ciudadanos por consumidores es la operación en marcha para desmoralizar la oposición política al orden mundial establecido y extender la dominación de un puñado de poderosos intereses trasnacionales.

El espejismo de presentar el consumo desenfrenado como sinónimo de desarrollo, que se ofrece desde las pantallas de los televisores en todo el mundo, es el testimonio elocuente de un modo de vida que amenaza ya la supervivencia de nuestra especie, que agota los recursos naturales, degrada, contamina, deforesta y puede llegar a hacer imposible la vida en el planeta. Pero es también la prueba de un sistema perverso, que alienta el consumismo desenfrenado de una élite en un mundo con 852 millones de seres hambrientos, dos mil millones sin electricidad, y más de dos mil millones que jamás han hablado por teléfono y para los que la palabra INTERNET no significa absolutamente nada.

Los hemos convocado porque creemos impostergable trabajar unidos para defender nuestro derecho a beneficiarnos también del desarrollo impetuoso de la ciencia y las tecnologías. La brecha tecnológica entre el Norte y el Sur se acrecienta. Para la mayoría de nuestros pueblos la Sociedad de la Información es apenas una quimera. La llamada Economía del Conocimiento funciona como un instrumento más de explotación y amplía la ventaja acumulada de los países desarrollados.

Entre Europa, Norteamérica y Japón generan más del 80% de todas las publicaciones científicas y más del 90% de las patentes. El 72% de los científicos del mundo viven y trabajan en los países industrializados. En los países desarrollados se invierten cada año 600 mil millones de dólares en investigación-desarrollo. En el resto del mundo, donde vive el 86% de la población del planeta, se invierte 12 veces menos.

Nuestros países tienen que enfrentar no sólo la creciente privatización del conocimiento y las leyes de la propiedad intelectual, diseñadas para defender los intereses de los países desarrollados y las trasnacionales, sino las barreras no arancelarias que cierran los mercados del Norte a nuestras producciones.

Se pretende saquear, patentar y comercializar sin escrúpulos desde el principio activo de un remedio utilizado por siglos en una cultura aborigen hasta las canciones que cantaron nuestros abuelos.

Pero, por si fuera poco, padecemos el fenómeno creciente del "robo de cerebros". Si los emigrantes de nuestros países son pobres en busca de trabajo se les persigue, se les maltrata, se les cierran las puertas; si son científicos o ingenieros se les incita a emigrar con "cantos de sirenas" y promesas de todo tipo. Sólo de América Latina y el Caribe, hay 1.2 millones de profesionales trabajando en Estados Unidos y otros dos países desarrollados. Las consecuencias de ese drenaje de talento y capacidad intelectual son devastadoras.

Los hemos convocado porque creemos posible luchar por un mundo en el que los avances científicos se dediquen a combatir las enfermedades y el subdesarrollo y no para concebir sistemas de armamentos cada vez más sofisticados y letales.

La concentración de la propiedad sobre los medios masivos de comunicación, junto a la dependencia de anunciantes cada vez más poderosos, han convertido la libertad de información en una quimera.

Las noticias que se divulgan o se silencian son las que convienen a los poderosos intereses que trafican cada año un millón de millones de dólares en publicidad comercial. Quienes importan no son el lector o el televidente, son el dueño y el anunciante, que como dioses deciden lo que se publica, imponen la mentira, manipulan la historia, legitiman la discriminación y promueven la sumisión ante un estado de cosas que se nos presenta como nuestro destino manifiesto.

¡Este orden mundial viola las nobles aspiraciones consagradas en la Constitución de la UNESCO y es deber del Movimiento de Países No Alineados y de nuestra generación luchar por transformarlo!

Excelencias:

Para que el Movimiento de Países No Alineados cumpla el objetivo de revitalizarse en la UNESCO, en cumplimiento del mandato de nuestros Jefes de Estado o de Gobierno, es fundamental el aporte de todos sus miembros y la activación de todas sus estructuras de trabajo.

Está probado que podemos luchar con éxito. Ahí está la Convención sobre la Diversidad Cultural, aprobada por 148 países y con sólo dos votos en contra, como una señal de que si nos unimos podemos hacer que nuestras voces se oigan.

Aunemos nuestros esfuerzos para desarrollar la cooperación dirigida a atender las necesidades básicas educativas de nuestros países.

Defendamos el legado de nuestros pueblos y su historia.

Defendamos nuestro derecho a la diversidad cultural.

Propiciemos el debate sobre los problemas de las artes, los procesos culturales y el desarrollo en un mundo amenazado por la hegemonía y urgido de que luchemos por la preservación de nuestras culturas.

Promovamos el diálogo entre culturas y civilizaciones, y opongámonos enérgicamente al manido pretexto del llamado "choque de civilizaciones", utilizado por quienes enarbolan un militarismo agresivo y amenazan la paz de nuestros pueblos.

Luchemos por la salvaguarda y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial de nuestros pueblos y reclamemos la restitución de la propiedad cultural de las naciones que estuvieron sometidas al dominio colonial.

Proclamemos otra vez que los derechos culturales son parte indispensable de los derechos humanos. Reclamemos el respeto a los derechos de las minorías, de los excluidos, de los marginados, de los pueblos indígenas y de los afro-descendientes.

Recordemos aquí hoy las palabras del Presidente Fidel Castro: "¿Qué es Patria, sino una cultura propia?"

Construyamos alianzas con los sectores de la sociedad civil que en los países del Primer Mundo ven con creciente preocupación el proceso de banalización y desinformación a que son sometidos sus pueblos a través de la publicidad comercial. Trabajemos junto a los gobiernos que se muestren dispuestos a establecer políticas culturales que defiendan sus identidades nacionales y protejan su patrimonio.

Señores delegados:

Para hacer avanzar el trabajo de los países no alineados en la UNESCO contamos con la experiencia, la inteligencia, el entusiasmo y la voluntad política de los gobiernos que ustedes aquí representan.

Cuba, como Presidente del Movimiento de Países No Alineados, está convencida de que aun cuando el reto ante nosotros es grande, unidos, y en estrecha coordinación con el Grupo de los 77, tenemos la capacidad de enfrentarlo.

La heterogeneidad de nuestra membresía y nuestra diversidad de intereses no ha de constituirse en freno para nuestros propósitos, sino en fuente de múltiples ideas, iniciativas y propuestas que enriquezcan nuestras acciones conjuntas. Nuestra diversidad no ha de ser debilidad sino fortaleza.

Los convoco a no cejar en nuestros esfuerzos para continuar fortaleciendo la unidad, la solidaridad y la cooperación entre nosotros. Sólo así defenderemos nuestros derechos y ocuparemos el lugar que nos corresponde en el escenario internacional.

Los países no alineados creemos en la UNESCO y en los valores que representa. Creemos en el multilateralismo y la cooperación internacional y no en la guerra y la hegemonía.

Al trasladarles el saludo solidario del pueblo noble y bravo que allá en nuestra pequeña isla ha sabido desafiar tempestades y derrotar el bloqueo y las agresiones, les reitero nuestra fe infinita en que conquistar un mundo mejor, con paz, justicia y libertad para todos, es posible.

Muchas gracias.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

energia nuclear : noticias

ENERGIA NUCLEAR EN EL MUNDO
Irán.- Lariyani lamenta la decisión de Rusia de no enviar ...
Europa Press - hace 17 minutos
El principal negociador nuclear iraní, Alí Lariyani, lamentó hoy la decisión de Rusia de no enviar combustible nuclear a Irán como se había acordado ...
ElBaradei llega a Norcorea para discutir desarme
Milenio - hace 21 minutos
... sobre la implementación de un acuerdo de desarme nuclear. Seúl.- Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, ...
Rusia continúa construcción de Bushehr pero advierte que retrasos ...
Terra España - hace 22 minutos
... de Energía Atómica iraní, Mohamad Sayedi, ha advertido de que 'si antes de finales de marzo la parte rusa no suministra a Irán combustible nuclear, ...
Irán.- Lariyani lamenta la decisión de Rusia de no enviar ...
Hispanidad - hace 23 minutos
El principal negociador nuclear iraní, Alí Lariyani, lamentó hoy la decisión de Rusia de no enviar combustible nuclear a Irán como se había acordado ...
Empresas finlandesas se preparan para participar en el ITER
CORDIS Noticias - hace 28 minutos
Cuando esté terminado, se espera que el ITER produzca energía mediante fusión nuclear, la fuente de energía de las estrellas, el proceso por el cual dos ...
Irán defiende programa nuclear en ONU, pero muestra apertura para ...
Unión Radio - hace 30 minutos
Motakki dijo que Irán, tanto como Europa, tiene un interés creciente en contar con energía nuclear, de la que destacó que es "limpia, más barata y que toma ...
Sarkozy y Royal pierden apoyos en sus 'familias' políticas en ...
Terra España - hace 32 minutos
... pilares del desarrollo de Francia son 'la energía nuclear', 'los organismos genéticamente modificados' aplicados a la agricultura y las 'células madre'. ...
Llega ElBaradei a Norcorea para discutir desarme
El Financiero (México) - hace 32 minutos
Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, expresó este martes optimismo de mejores relaciones con Corea del Norte al ...
ElBaradei llega a Norcorea para discutir desarme
La Voz (AZ Central) - hace 33 minutos
SEUL - Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, expresó el martes optimismo de mejores relaciones con Corea del Norte al ...
Sarkozy y Royal pierden apoyos en sus ''familias'' políticas en ...
Diario Directo - hace 34 minutos
... pilares del desarrollo de Francia son "la energía nuclear", "los organismos genéticamente modificados" aplicados a la agricultura y las "células madre". ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURA: Cuba, catástrofe agraria

AGRICULTURA
Cuba: catástrofe agraria

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, Cuba - Marzo (www.cubanet.org) - Cuba importa anualmente el 84,0% de los alimentos destinados a la canasta básica, por lo cual eroga unos mil millones de dólares, expresó recientemente la viceministra de Economía y Planificación Magalys Calvo.

Resulta realmente sorprendente esa declaración de la alta funcionaria, si se considera que históricamente la agricultura constituyó la base de la economía cubana. Fue la gran azucarera del mundo. Su tabaco era el más reconocido internacionalmente. La ganadería llegó a tener más de 7 millones de cabezas, aproximadamente 1 por habitante, y los pies de cría se exportaban a Venezuela, República Dominicana y otros países vecinos. Se enviaban vegetales y frutas a Estados Unidos y Canadá; ya no se recuerdan las tomateras de Manacas o los emporios de riqueza agrícola y pecuaria de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Camagüey, Sancti Spiritus, Bayamo y otras zonas de la isla.

Nunca hubo que importar café, sino que se exportaban cantidades de muy alta calidad. Al mismo tiempo, en cualquier esquina podía consumirse una tacita de café puro a tres centavos. En las estadísticas anteriores a 1959, se pueden encontrar los datos sobre el henequén utilizado en la producción de sogas y cordeles comercializados en el mercado exterior, después de satisfacerse el consumo nacional.

Todo eso es historia antigua. Hoy se importa azúcar de Colombia, Brasil y hasta de Bielorrusia. Si el tabaco no ha desaparecido es gracias a compañías extranjeras. Las viandas y vegetales escasean, mientras los precios son prácticamente inaccesibles para los ciudadanos. La masa ganadera, visiblemente desmedrada, está por debajo de los 3,9 millones de cabezas, según las estadísticas oficiales, aunque muchas personas dudan que sea cierto, ya que no se hace un conteo desde 1978. Los niños pierden el derecho a que se les venda un litro de leche diario al cumplir 7 años, y la carne de res resulta prohibitiva para la población. Frutas como el anón, la guanábana, el caimito, el canistel, la chirimoya, gran parte de los ciudadanos nacidos después de 1959 no conocen. Durante décadas el café se vendió racionado y mezclado con sustancias extrañas; hoy se comercializa a razón de 4 onzas (115 gramos) por persona mensualmente y se dice que es puro; si se desea más, hay que comprarlo a elevados precios en las divisas que el pueblo apenas tiene. El henequén ha dejado de ser un problema, porque prácticamente ya no existe.

Si esto se analiza desde el punto de vista de las cifras, el nivel de la actividad agricultura, caza, silvicultura y pesca muestran un descenso de más de un 60,0% entre 1989-2004, en conjunto y a valores comparables. En 1989, cuando ya la agricultura no estaba bien, la participación del sector en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 9,8%; en 2006 resultó del 3,6%, inferior incluso al sector cultura y deportes (3,9%). Como dato adicional puede decirse que más de un millón de hectáreas de tierra se encontraban ociosas al cierre de 2005, o sea cerca de la quinta parte de la superficie agrícola del país, según las estadísticas oficiales. Asimismo, el 34,4% son pastos naturales, en su mayoría invadidos por el marabú y otras malezas por falta de mantenimiento. Incluso de las tierras cultivadas se obtienen pobrísimos resultados, como es el caso de la caña de azúcar, cuyo rendimiento por hectárea ronda los 22-24 toneladas, mientras a nivel internacional oscilan entre 63-70 toneladas por hectárea como promedio, de acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).

A esto se añaden las enormes extensiones de tierra degradadas debido a muchos años con deficiente laboreo, inadecuada rotación de los cultivos, compactación de los suelos, mal manejo del riego, uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas, y altas dosis de negligencias, todo lo cual ha redundado en 1,0 millón de hectáreas de tierras salinizadas, 2,9 millones con erosión de muy fuerte a media, 2,7 millones con mal drenaje, y 1,6 millones de áreas compactadas, entre otros daños causados a los suelos, de acuerdo a estadísticas oficiales. También se aprecian afectaciones al manto freático debido a que la excesiva utilización ha propiciado la penetración de las aguas de mar, lo cual ha ocasionado altos niveles de salinización en muchos lugares. Todo lo anterior contradice la pretensión del régimen de presentarse internacionalmente como un paradigma del cuidado del medio ambiente.

Lo anteriormente expuesto explica la alta dependencia de las importaciones para la alimentación de los cubanos. Sólo posible por la subvención de Venezuela. Por cierto, el mayor suministrador de alimentos a Cuba es Estados Unidos de América que, a su vez, constituye el sexto socio comercial, según fuentes oficiales cubanas.

Las bases de este desastre agrario están en el sistema totalitario voluntarista y el latifundio estatal, que han liquidado la iniciativa del campesino. Para resolver esta gravísima situación de dependencia del exterior de un rubro básico para la soberanía e independencia económica nacional, como son los alimentos, resulta indispensable la entrega de la tierra al campesino y la consecuente liberación de las fuerzas productivas, a fin de que los hombres de campo debidamente estimulados no sólo alimenten al pueblo cubano, sino creen excedentes exportables que se reviertan en riqueza para la nación. En tanto eso no ocurra, la carencia de alimentos continuará, profundizándose la dependencia del extranjero.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Bachelet: un año de gobierno

Bachelet: un año de gobierno
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Michelle Bachelet, presidenta de Chile
El crecimiento de Chile bajó un poco, pero se ha reducido el desempleo.
"Sabemos que en cuatro años no vamos a resolver todos los problemas, nunca estuvo tampoco en mi discurso de campaña, pero vamos a dar un paso adelante, vamos a dar un gran paso adelante".

Desde el balcón del Palacio de la Moneda, Michelle Bachelet pronunció hace un año su primer discurso oficial como presidenta de Chile y se comprometió a trabajar por los niños, los jóvenes, los adultos mayores, las mujeres, los pueblos originarios, los discapacitados y todos los que aspiran a un trabajo digno.

Doce meses después, distintos sectores miran en detalle cuánto se ha avanzado y cuánto queda por hacer.

El balance

A pesar de que en el 2006 el crecimiento económico fue de 4, 2%, el más bajo de los últimos tres años, las exportaciones aumentaron, impulsadas por el récord histórico que alcanzó el precio del cobre.

En comparación con el gobierno anterior, durante el primer año de gestión de Bachelet el desempleo bajó y la inversión en salud, vivienda y educación aumentó. También se impulsaron medidas a favor de la paridad de género y se presentó en el congreso una propuesta de reforma al sistema previsional.

Desde el inicio de su mandato las encuestas otorgaban a Michelle Bachelet un amplio respaldo, sin embargo, durante los últimos meses la tendencia ha sido a la baja. Según la encuesta de la empresa Adimark, la aprobación durante febrero fue de un 49,3%.

Para algunos analistas, han influido en estas cifras las denuncias de corrupción y el malestar ciudadano por los problemas de implementación que ha tenido el nuevo sistema de transporte público de la capital, el Transantiago.

Revolución pingüina

Estudiantes en manifestación
Las protestas estudiantiles han sido de las más persistentes durante este mandato.

La llamada "revolución pingüina" remeció al país y se convirtió en una de las principales dificultades que enfrentó Bachelet durante su primer año de gobierno.

En demanda de una profunda reforma a la educación, los estudiantes secundarios se organizaron y salieron a las calles.

Hoy, a pesar de que se han generado instancias de diálogo, el acuerdo aún no llega. Los estudiantes enfatizaron que el trasfondo de la discusión no es un tema de asignación de recursos y anunciaron nuevas movilizaciones para este año.

"Los jóvenes hoy en día nos sentimos vulnerados, discriminados, desplazados por una sociedad que discrimina mucho el estrato socioeconómico que uno tiene. La asamblea pide una reivindicación social a través de la educación", señaló a BBC Mundo María Huerta, representante de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios.

Derechos humanos

Viviana Díaz
Vemos que ha habido mayor disposición a escuchar nuestras demandas
Viviana Díaz, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
El 10 de diciembre de 2006, el Día Mundial de los Derechos Humanos, murió el ex gobernante de facto, Augusto Pinochet. Como presidenta de Chile, Bachelet no accedió a darle un funeral de Estado, sin embargo, las fuerzas armadas sí le rindieron homenaje.

Luego de los polémicos discursos pronunciados por militares durante el funeral, Bachelet se refirió a la muerte de Augusto Pinochet.

"Simboliza la partida de un referente de un clima en el país de divisiones, de odio y de violencia", dijo.

Viviana Díaz, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo a BBC Mundo que valora lo que Michelle Bachelet ha hecho en materia de derechos humanos durante su primer año de gobierno.

"Vemos que ha habido mayor disposición a escuchar nuestras demandas. Para nosotros fue muy importante cuando por iniciativa propia decidió reunirse con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y con su directiva, cosa que desde el inicio de la transición ningún presidente de la república había hecho", manifestó Díaz.

Díaz señaló que ha habido avances significativos pero que aún quedan temas pendientes, entre ellos, la nulidad de la Ley de Amnistía, la adhesión al Tribunal Penal Internacional y la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Relación con América Latina

Reforzar las relaciones con los países latinoamericanos a través de la cooperación y la integración es una de las prioridades que afirma tener el gobierno de Bachelet.

Andrés Villar, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dijo a BBC Mundo que Michelle Bachelet ha demostrado claramente su interés por América Latina, y lo hecho hasta ahora "es positivo pero no perfecto. Todavía faltan muchas materias en qué avanzar, sobre todo con los países limítrofes", dijo.

En tres años Michelle Bachelet no sólo deberá trabajar por las metas planteadas, sino también por intentar mantener la unidad de su coalición de gobierno y conseguir el apoyo de la oposición de derecha para que apruebe sus iniciativas en el Congreso.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

El clima es tema político en EE.UU.

El clima es tema político en EE.UU.
Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
BBC, Washington

Al Gore
El ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore dirigió el documental "Una verdad inconveniente", cuyo eje es el calentamiento global.
Estados Unidos estaba poco interesado en el cambio climático hasta hace muy poco. Tan sólo en el 2001, el presidente George W. Bush pudo repudiar el protocolo de Kyoto, sin perder la confianza de sus conciudadanos.

El mandatario fue reelegido en el 2004 y durante la campaña presidencial el medio ambiente no fue una prioridad.

Sin embargo, esta actitud ha cambiado. El propio presidente habló de la importancia de combatir el calentamiento global y disminuir la dependencia del petróleo importado.

Este viraje refleja la preocupación de los estadounidenses que comienzan a notar el cambio climático en su vida cotidiana, con nevadas en lugares inesperadas o falta de lluvias.

Según explicó a la BBC David Sandolow, analista del Brookling Institute, también el presidente esta buscando caminos comunes con los demócratas, quienes prometieron cuidar más el medio ambiente.

"El cambio del control en el congreso por los demócratas tras las elecciones del 7 de noviembre es uno de los factores. También vemos que hay republicanos cada vez más preocupados por el tema", señaló Sandolow, quien ayudó a negociar el Protocolo durante el gobierno de Bill Clinton.

La ecología en campaña

Uno de ellos es el senador republicano John Mccain, quién será uno de los candidatos para competir por la presidencia en el 2008.

Nevada.
Los estadounidenses están viendo los efectos del cambio climático en su cotidianidad.

Pero no es el único. Estrategas de ambos partidos notaron el cambio en la opinión pública y ahora casi todos han tomado la bandera ecologista en sus campañas.

La pregunta es: ¿conllevará esta tendencia a cambios concretos en los EE.UU.?

Según David Sandolow es muy probable que los congresistas presionen cada vez más al presidente, pero el camino hasta llegar a una legislación, que sea aprobada por el mandatario, es aún lejano.

"Primero hay que oir lo que Bush dice y luego ver lo que hace. En el pasado el presidente ha hecho muchas promesas, pero luego no las cumple", señaló Sandalow.

¿Términos prohibidos?

Por el momento, el Congreso ha comenzado varios debates sobre el cambio climático. Uno de los más importantes es la investigación que lleva a cabo para ver si la Casa Blanca presionó a los científicos para que quitaran la palabra "calentamiento global" de sus informes.

Nevera con mensaje ecologista.
La preocupación por el cambio climático se está abriendo espacio dentro de la opinión pública estadounidense.

"Parece que podría haber un esfuerzo orquestado por engañar al público sobre la amenaza del cambio climático global", señaló en las audiencias el demócrata Henry Waxman, que preside el Comité de Supervisión y Reformas de Gobierno en la Cámara de Representantes.

De acuerdo con un sondeo la organización Unión de Científicos Preocupados, el 46 de los científicos entrevistado, que trabajan en agencias financiadas por el gobierno estadounidense, se vieron presionados por la administración Bush para "suavizar" sus resultados.

Cómo el tema está de moda, incluso un legislador llevó un automóvil "ecologista" a las puertas del congreso para que sus colegas vieran de primera mano la nueva tecnología que cuida el medio ambiente.

Pero, además de estas muestras de interés, la pregunta sigue siendo la misma: ¿EEUU, ya sea el Congreso o la Casa Blanca, tomará medidas concretas para reducir la contaminación y la emisión de gases que produce el efecto invernadero?

Presión empresarial

La que fue la primera jefa de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de Bush, Christine Todd Whitman, y quién renunció frustrada por los pocos avances, le dijo a la BBC que ahora si se podría lograr algún progreso debido a la presión de las empresas.

Contaminación
Las empresas estarían jugando un rol clave para que se promulguen medidas ambientalistas.
"Son las empresas las que le han pedido a Bush una legislación federal. Ahora las compañías se encuentran con que los estados están imponiendo sus propias reglas, eso conlleva a 37 distintas leyes, y eso es muy costoso para las empresas", explicó la ex funcionaria.

Ciertamente, un día antes del discurso sobre estado de la Nación, varios gerentes ejecutivos de las mayores empresas de Estados Unidos hicieron un llamada al presidente Bush para que proponga un límite obligatorio a las emisiones de gases de carbono.

Pero más que la reducción de emisiones - Bush rechazó porque "afecta a la economía"- lo que la Casa Blanca quiere es que se de prioridad a las nuevas tecnologías.

"Tenemos que ser contundentes en la financiación de nuevas tecnologías para capacitarnos para diversificar (las fuentes de energía) más allá del petróleo", explicó el mandatario.

El mandatario propuso reducir en un 20% el consumo de gasolina hasta el año 2017 y utilizar combustibles alternativos como el etanol. El problema, opinan algunos, es que estas medidas no son suficientes.

"Debemos actuar ahora para encarar el calentamiento global", prometió la nueva presidenta del comité de medio ambiente del Senado, la demócrata liberal, Barbara Boxer.

Estados Unidos tiene sólo 4% de la población mundial, y emite por lo menos 20% del dióxido de carbono que se produce en el mundo.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

El Reino Unido quiere teñirse de verde

El Reino Unido quiere teñirse de verde
Royd Moor, South Yorkshire (Foto: Science Photo Library)
La energía eólica no produce emisiones contaminantes.
El Reino Unido reveló este martes planes para aprobar una nueva ley sobre cambio climático, una legislación que, según el gobierno, hará del país el primero en el mundo en tener un marco legal para el manejo y reducción de las emisiones de gases contaminantes.

El proyecto de ley, que debe ser previamente aprobado por el Parlamento, consagra la meta del Reino Unido para reducir las emisiones de carbono en 60% para 2050.

Una comisión independiente hará el seguimiento de los planes y posteriormente informará al Parlamento sobre el progreso en el control de las emisiones.

"Necesitamos un marco legal que le da confianza real a los empresarios y a los particulares en torno a la manera en que nuestro país va a cambiar para cumplir con el desafío que representa el calentamiento global", indicó el ministro de Ambiente, David Milliband.

Las emisiones de carbono son consideradas, por muchos científicos, como la principal causa del calentamiento global.

"Presupuesto de carbono"

El ministro de Hacienda, Gordon Brown, dijo que con esta ley sus sucesores deberán "llevar todos los presupuestos de emisiones de carbono con la misma prudencia y disciplina" con que se administra la economía del Reino Unido.

Se calcula que los denominados "presupuestos de carbono" se realicen cada cinco años, y se elaborarán siguiendo la asesoría de un comité independiente especializado en cambio climático.

Partidos de oposición y grupos ambientalistas dieron la bienvenida a la iniciativa, pero indicaron que no es lo suficientemente radical y señalaron que el proyecto de ley debería ser más ambicioso en torno a las metas trazadas.

El mes pasado, el Comité Inter-gubernamental sobre Cambio Climático -conformado por cientos de científicos internacionales- determinó que es "muy probable" que los cambios climáticos experimentados alrededor del mundo se deban a la acción humana.

Con esto quiso decir que existe más de 90% de probabilidad de ello.

Sin embargo, algunos señalan que todavía no está del todo probado que la acción del hombre sea la principal causa del calentamiento global y el cambio climático, y agregan que es muy difícil distinguir el cambio climático actual de la variabilidad normal del clima, que está cambiando todo el tiempo.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Passaron por Chile: De Alaska a Argentina sin utilizar ni una gota de gasolina

De Alaska a Argentina sin utilizar ni una gota de gasolina
(En camión y kayak en pro de los combustibles biológicos en las Américas))


Por Andrzej Zwaniecki
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Quizá usted piense que llenar el depósito de su auto con grasa
de freír de un restaurante no le lleve muy lejos. Piénselo dos veces. La
grasa llevó a dos entusiastas de los combustibles alternativos desde los
recónditos rincones de Alaska hasta Argentina.

Seth Warren, de 28 años, un remero de primera línea y conservacionista, y
el campeón de kayak Tyler Bradt, de 18 años, decidieron probar que pueden
viajar en camión a través de las Américas, 16 países, sin utilizar ni una
gota de gasolina y sin emitir muchos gases de efecto de invernadero.

Al desarrollar lo que llamaron "Proyecto Aceite y Agua", explicaron, se
comprometieron a compartir su entusiasmo y conocimiento de los combustibles
biológicos con las comunidades locales, educando a los jóvenes en materia
de energías alternativas como punto de partida para un estilo de vida
sostenible.

Ambos establecieron la Coalición de Educación sobre Combustibles Biológicos
(BEC), una organización sin fines de lucro, para hacer eso precisamente,
educar y utilizar el dinero de sus patrocinadores, unos 70.000 dólares,
para demostrar en lo que creen.

Sobre la carrocería de un viejo camión de bomberos japonés, convertido para
funcionar con combustible biológico o aceite vegetal al 100 por ciento, los
mecánicos instalaron contenedores para el combustible, una prensa de aceite
y equipo para procesar aceite de freír y grasa animal descartada. Se
intentaba con este vehículo demostrar cómo los vehículos de gasóleo comunes
pueden ser modificados fácilmente y sin mucho costo para operar de modo
efectivo con combustibles biológicos producidos localmente con recursos
también locales, tales como semillas, plantas y aceite de cocinar usado.

"Lo que tratamos de promover es el autoabastecimiento, los granjeros y
otras personas básicamente pueden cultivar su propio combustible en sus
patios" dijo Warren al Servicio Noticioso desde Washington desde Bolivia.
"Ello le da mucho poder a la gente".

Partieron en junio de 2006 de Dead Horse, Alaska, donde está ubicado el
depósito de petróleo más grande de Estados Unidos. A principios de marzo de
2007 habían llegado a Argentina.

Warren y Bradt prepararon su itinerario con un mes de anticipación  y luego
trataron de no utilizar mapas para seguirlo.

"La idea es interactuar con la gente en primer lugar y pedirles
indicaciones", dijo Warren. "Hablamos con todo el mundo con que nos
cruzamos".

Conocieron a gente de todo tipo en la carretera: estudiantes, granjeros,
mecánicos de autos, científicos y funcionarios de gobierno, que en general
recibieron bien su mensaje.

"¿Y por qué iba a ser de otro modo?" preguntó Warren de modo retórico. "Les
estamos enseñando a recoger su basura y desechos y convertirla en dinero".

Sin embargo el aprendizaje es mutuo, dijo Warren. En Colombia, les
impresionó el ingenio de unos sembradores de café, que con ayuda de un
grupo de investigación hacen bioetanol con desechos de la industria
cafetalera, como las cáscaras de los granos.

Donde paraban intentaban hablar con los periódicos y cadenas de televisión
locales para anunciar sus demostraciones y reuniones educativas.

Al principio, como no hablan mucho español, eso fue algo difícil. Ahora,
después de unos meses en países de habla hispana les va mucho mejor.

Como resultado de la atención de los medios los dos hombres han sido
tratados como celebridades, perseguidos por las jóvenes e invitados a
visitar a funcionarios gubernamentales, inclusive al ministro peruano de
energía.

"Lo realmente interesante es que en vez de sentarnos a hablar sobre los
kayaks, tenemos algo que decir que de hecho puede beneficiar los lugares a
los que vamos", afirmó Warren.

No es que se hayan olvidado completamente de los kayaks, ya que en cada
momento libre y algunos fines de semana buscan los ríos locales para remar.

De vuelta en la carretera, a pesar del respaldo entusiasta de la gente
local y del personal de las embajadas de Estados Unidos, su planta
experimental sobre ruedas les plantea algunas dificultades a veces, comentó
Warren.

"Hay muchos combustibles que usamos que no han sido probados
científicamente y en algunos casos, ni siquiera han sido probados en
absoluto" comentó.

Por ejemplo, un aceite de palma africano, donado en Colombia, se congeló en
las elevaciones de Bolivia, lo que les obligaba cada mañana durante varios
días a desarmar el sistema entero y limpiar todas las tuberías.

Hubo otros desafíos: vivir juntos en el pequeño espacio del camión, por
ejemplo. Y algunos problemas: Warren contrajo malaria y fue atacado y
mordido por una manada de perros salvajes; Bradt salto al agua y sufrió
heridas al pisar unos erizos de mar.

También han compartido experiencias emocionantes. En Bolivia viajaron por
una carretera de montaña que de una elevación de 4.600 metros de altitud
baja precipitadamente a tan sólo 1.500 metros.

"Pasamos cuatro horas manejando en esta loca carretera de una sola vía, con
un precipicio a un lado y sin espacio para dos coches", relató Seth.

Después de terminar su viajes actual, los dos remeros piensan replicar su
proyecto en Australia y Nueva Zelanda, el sur de Asia, África, Europa y la
antigua Unión Soviética, lo que piensan les tomará los próximos 10 años.

Con más  restaurantes de comida rápida en la mayoría de estas regiones y
muchos granjeros que cultivan sus propias plantas productoras de aceite,
Warren y Bradt están seguros de que nos les faltará grasa para sus
aventuras.

Para más información, en inglés, sobre el Proyecto de Aceite y Agua (
http://www.oilandwaterproject.org/ ), ver su sitio web.

Para más información sobre las políticas estadounidenses, véase Cambio
climático y energía limpia (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
 ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Astronauta Suni Williams describe vida a bordo de estación espacial

Astronauta Suni Williams describe vida a bordo de estación espacial
(Cita cocina ecléctica, camaradería, vistas alucinantes y mucho trabajo)


Por Lea terhune
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La señal de audio desde la Estación Espacial Internacional era
clara, salvo por una pequeña demora en la transmisión, los astronautas
parecían estar al otro extremo de la ciudad. La ingeniera de vuelo Sunita
"Suni" Williams, que llegó al transbordador espacial STS-116 Discovery el
11 de diciembre de 2006, para pasar un período de seis meses, tomó unos
minutos para charlar con el Servicio Noticioso desde Washington sobre su
experiencia en órbita.

Williams se unió al cosmonauta ruso Mikhail Tyrurin y al comandante de la
misión Michael Lopez-Alegría para continuar los experimentos científicos,
instalar nuevos equipos y aplicar actualizaciones en la estación espacial.

En febrero, Williams contó un total de 28 horas y 17 minutos en cuatro
paseos espaciales, y alcanzó así el record entre las mujeres astronautas.
Sin embargo dijo "creo que hay una generación de exploradores que viene
detrás de mí, que superarán mi marca". Ella estima que habrá misiones con
seres humanos a la Luna e incluso a Marte en los próximos años.

Dentro o fuera de la estación espacial, Williams comenta que la vida, como
miembro de la tripulación de la estación, es muy activa. "Cada día es
diferente de una forma u otra. Tenemos un plan por semanas y hay una
cantidad increíble de cosas que se hacen, desde proyectos científicos,
pasando por mantenimiento, hasta actividades en el exterior del vehículo,
que son los paseos espaciales, y robótica". La tripulación también hace
ejercicios cada día, "como parte del mantenimiento de nuestros huesos y
músculos mientras estamos aquí en la microgravedad".

Aunque le resultó difícil decidir cuál es su actividad favorita, la cena es
la que posiblemente sea su preferida. "A la hora de la cena, en el módulo
de servicio del segmento ruso, donde nos reunimos por la noche, comemos y
charlamos sobre el día, siempre hay alguna risa y se pasa muy bien". Añadió
que "la camaradería que se crea al vivir en una pequeña nave y trabajar
juntos es probablemente la mejor parte de todo esto".

La cocina en la estación especial internacional es ecléctica. El padre de
Williams es de la India y a ella le encanta la comida de ese país. Encontró
saag paneer y chole en sus "contenedores extraordinarios" que comparte con
sus compañeros. "Quizá sea un poquito picante para algunos" sin arroz, roti
o raita, dijo. "Espero que pronto me envíen 'samosas'".

La vista es "alucinante". Después de un mes de mirar el mapa en la
computadora que controla la ubicación de la estación espacial internacional
sobre la tierra, Williams puede reconocer los continentes. "Uno aprende
bastante geografía aquí porque hay tiempo para mirar por la ventana, es una
ventaja notable".

Dijo que su experiencia en la estación espacial internacional ha afectado
su perspectiva. "Una se dá cuenta de muchas cosas en su vida" no sólo sobre
las personas, sino sobre el planeta. Comentó que desde las ventanas de la
estación espacial "se puede ver la pequeña atmósfera que nos protege. Sólo
estamos a 200 millas de la tierra y ya estamos en un ambiente de
microgravedad que es muy duro, en el vacío del espacio, y hace calor y frío
ahí fuera, y uno se da cuenta de que el planeta no tiene mucha protección"
Añadió que "tenemos que cuidarlo".

"Al mirar al planeta, y ver los lugares tan maravillosos que hay en el
mundo, uno no se da cuenta de los problemas que hay allá abajo, sólo ve la
geografía y exclama: "Vaya, es realmente un lugar grandioso, me encantaría
visitarlo algún día".

"Uno de los aspectos realmente destacables de la Estación Espacial
Internacional es que es internacional" dijo Williams. "Hay 16 países que
trabajan en este proyecto. Es uno de los más increíbles proyectos de
ingeniería en el mundo". Países que antes estaban antagonizados ahora
trabajan juntos en investigaciones sobre ingeniería, medicina y ciencia de
todas clases en la estación espacial internacional. "Creo que es sólo una
muestra . de como trabajar juntos" expresó.

Hija del neúrologo Deepak Pandya y su esposa Bonnie, de Massachusetts,
Williams se graduó de la Academia Naval de Estados Unidos, se hizo
ingeniera y piloto de pruebas antes de ser seleccionada por la NASA para la
Escuela
de Candidatos a Astronauta en 1998. Anima a la gente joven a
perseguir sus sueños. "Nunca pensé ni por un momento cuando crecía que
sería astronauta. Nunca pensé que sería posible" dijo. "Y estas ideas y
estos sueños, no dejen que nadie les diga que no lo pueden hacer". Destacó
la necesidad de estar en buena condición física: "No crean que la salud se
regala".

Williams ve un futuro brillante para los astronautas: "Mucha gente estará
allá arriba, no sólo circulando alrededor de nuestro precioso planeta sino
viajando a la Luna y quizá a Marte. La próxima generación tiene que tener
ilusión por todo lo que van a hacer, y yo les deseo buena suerte".

Para más información, en inglés, sobre la estación espacial internacional y
la misión de Williams (
http://www.nasa.gov/mission_pages/station/expeditions/expedition15/journals_sunita_williams.html
 ), ver el sitio web de NASA.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

discurseando: Los discursos de los gobernadores y otras noticias

DISCURSOS: ATIENDAN COMO CON LOS DISCURSOS SE HACE DINERO

Los discursos de los gobernadores
Pesca & Puertos - Puerto Madryn,Chubut,Argentina
Los gobernadores de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Buenos Aires hicieron un lugar en sus discursos para la actividad pesquera y portuaria ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Palacio del Agua de Orihuela comienza a funcionar tras su ...
Orihuela Digital.es - Alicante,Comunidad Valenciana,Spain
La ceremonia de apertura y los discursos de las autoridades, agradaron al público especialmente por su brevedad y agilidad. Al acto también asistieron ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los ex presidentes se forran
Libertad Digital - Madrid,Madrid,Spain
Infatigable, ha pronunciado decenas de discursos, por los que a menudo ha cobrado más de 150.000 dólares. Según el Washington Post, dos terceras partes de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

España honró a las víctimas del 11-M
El Informador - Guadalajara,Jalisco,Mexico
Con matices de tensión política, un monumento en vidrio y sin discursos, Madrid homenajeó a sus fallecidos de hace tres años. MADRID. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los Resultados de la Visita de Bush a Cinco Países Iberoamericanos
Diario las Américas - Miami,FL,USA
En Sudamérica la reunión con el Presidente de Colombia tuvo características solemnes y discursos importantes de los Presidentes Alvaro Uribe y George W. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

PRESENCIA DE BALLET CUBANO EN FESTIVAL DE QUITO
Radio Reloj - Cuba
Papeles del presidente, documentos y discursos de José Antonio Echeverría, una compilación de Hilda Berdayes García, es un texto imprescindible para conocer ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile