Alianza conforma su primer equipo de gobierno alternativo
El presidente de la UDI, Hernán Larraín junto a su homólogo de RN, Carlos Larraín, dieron a conocer hoy los nombres de quienes integrarán el primer equipo de gobierno alternativo que se centrará su trabajo en propuestas para la educación.
Al respecto, el senador Larraín expresó que con esta iniciativa la Alianza inicia un proceso de creación de un proyecto alternativo de país. Nosotros estamos trabajando para ser gobierno y el primer paso lo vamos a dar en una materia esencial para Chile: la educación.
Lo anterior es gatillado por la recientemente enviada modificación a la LOCE y este equipo de trabajo está llamado a estudiar las iniciativas en este materia, con la idea de oír a todos los sectores de la comunidad y a hacer proposiciones concretas y positivas que ayuden a ordenar lo que queremos para la educación de los jóvenes, niños y niñas chilenos.
Enfatizó en que en el ámbito educacional la contribución que ha hecho la Concertación ha sido extremadamente deficitaria, después de más de 17 años de gobierno, la Concertación está en deuda con la educación chilena, no obstante todos los esfuerzos y todos los recursos, lo que ha sido el aporte a la educación, no pasa de ser un programa de obras públicas. Por eso son los estudiantes los que han puesto el dedo en la llaga diciendo que aquí la educación no existe, ni en particulares ni en la educación pública, porque ha sido olvidada por los esfuerzos de la Concertación y no ha sido parte de su preocupación.
Por eso cuando los jóvenes salen a la calle y protestan por la mala calidad de la educación, al final la Concertación se conmueve y decide hacer algo y ha presentado como gran iniciativa este proyecto de ley general de la educación que modifica la ley constitucional de enseñanza, cuyos primeros antecedentes recién estamos conociendo, pues como ha dicho el presidente de RN aquí no se ha consultado a nadie más que a los integrantes del gobierno.
Dijo que el gobierno esperaba que los acompañáramos en el lanzamiento protocolar de esta iniciativa, pero el gobierno debe saber que si quiere dialogar con la oposición tiene que hacerlo antes de y no estamos para prestarnos para los espectáculos públicos de publicidad alternativa. Nosotros vamos a opinar una vez que este grupo de trabajo nos aporte su experiencia, su conocimiento y su reacción frente a esta iniciativa hoy lo que hacemos es manifestar nuestro profundo escepticismo e inquietudes que despierta el conocimiento que despierta el conocimiento de los lineamientos de esta proyecto.
El senador Larraín se preguntó si ¿hay aquí un golpe a los liceos de la excelencia, por la forma en que se va a determinar la selección de los alumnos? ¿Habrá en Chile la posibilidad de tener proyectos específicos que reflejen un camino especial que un grupo de personas quiere hacer? ¿Se va a respetar esa libertad de enseñanza? ¿Terminar o poner en jaque la educación particular subvencionada va a mejorar la educación municipal? ¿Hay una relación entre echar a perder una cosa que está funcionando bien para solucionar otra que nunca ha funcionado bien?
Agregando que éstas son preguntas centrales, pero el sólo formularlas nos refleja que este proyecto por lo que hemos conocido en las expresiones públicas, no está avanzando en lo central, más parece ser un esfuerzo ideológico que la búsqueda de mejorar la educación chilena y nosotros no nos vamos a prestar, para que algo tan esencial como esta política de estado, termine siendo una manipulación ideológica para satisfacer prejuicios personales de los partidos de la Concertación y no la búsqueda de la calidad de la excelencia que Chile necesita para enfrentar el futuro, por eso hemos constituido estos grupos y por eso vamos a trabaja.
Cabe señalar que el equipo de educación de la Alianza lo integran en este minuto: Patricia Matte, Romilio Gutiérrez, Oscar Garrido, Maximiano Errázuriz, Andrés Allamand, Carlos Cantero, Germán Verdugo, Sergio Bobadilla, José Antonio Kast, Sergio Correa, Marcela Cubillos, Andrés Chadwick, Alejandro Almendares, Manuel José Ossandón, Pablo Zalaquet, Mario Olavarría, Carlota Bravo y Verónica Monsalve, junto a especialistas en educación y profesores.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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