tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, julio 11, 2009

ALEMANIA EN CHILE: Simulador de vuelo de moscas ayuda a construir robots inteligentes

Simulador de vuelo de moscas ayuda a construir robots inteligentes

 

Científicos alemanes descifran cómo el cerebro de una mosca procesa la información relacionada con el movimiento. Los resultados permitirán construir robots inteligentes que reaccionen de forma flexible ante el entorno.

 

Cazar una mosca al vuelo es poco menos que una misión imposible. Su rapidez y sus continuos cambios de rumbo convierten a dichos insectos dípteros en una presa extremadamente complicada. Para que nos hagamos una idea, la mosca doméstica, por ejemplo, es capaz de volar a dos metros por segundo a través de una habitación para acabar aterrizando, tras realizar un giro de 360 grados, en el techo.

Pero ¿cómo consiguen las moscas tal rapidez de reflejos y movimiento? Hay que tener en cuenta que, a diferencia de los humanos, la mosca no puede mover sus ojos, y tiene que mover su cabeza o todo su cuerpo para mantener el entorno ante su vista.

Una de las claves la conocen los científicos desde hace ya mucho tiempo. La velocidad con la que procesan las imágenes. Mientras el ojo humano es capaz de procesar hasta 25 imágenes por segundo, se calcula que una mosca distingue la friolera de 100 imágenes por segundo. Una ventaja considerable que utilizan para interpretar con enorme rapidez lo que sucede en su entorno y reaccionar en consecuencia.

Cerebro diminuto, capacidades gigantes

El cerebro de una mosca es apenas del tamaño de la cabeza de una aguja. Sin embargo, cuenta con algunas particularidades que lo hacen especial. Así lo han constatado los investigadores del Instituto Max-Planck de Neurobiología, con sede en la ciudad alemana de Martinsried. Bajo la dirección del profesor Alexander Borst y en colaboración con el Centro de Cognición para Sistemas Técnicos (CoTeSys), los científicos han construido un simulador de vuelo para moscas. En concreto, para moscardones. Sujetos a un soporte, los insectos son sometidos a diferentes patrones, movimientos y estímulos sensoriales. Unos electrodos registran las reacciones de las células cerebrales. De esta manera, los investigadores analizan qué sucede en el cerebro de una mosca cuando el insecto vuela.

El objetivo es construir robots inteligentes que reaccionen de forma flexible ante el entorno. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El objetivo es construir robots inteligentes que reaccionen de forma flexible ante el entorno.

El primer resultado es evidente: las moscas procesan las imágenes de forma diferente a como lo hace el cerebro humano. De forma general, los movimientos registrados en un espacio determinado producen los denominados "campos de flujo ópticos". Cuando realizamos un movimiento hacia adelante, por ejemplo, los objetos fluyen lateralmente ante nuestra vista. Pues bien, la mosca -en su diminuto cerebro- registra dichos movimientos y forma un patrón con ellos. Posteriormente, dichos patrones son procesados por el centro óptico. Lo más increíble de todo es que el cerebro de la mosca necesita tan sólo 60 neuronas para realizar estas complejas tareas.

Aplicaciones en robótica

La clave, al parecer, se halla en que las células nerviosas -denominadas células VS- que se encuentran interconectadas directamente en el cerebro de las moscas. Así, la información relacionada con el movimiento es procesada de forma simultánea por ambos ojos. De esta manera, las moscas disponen de una información exacta sobre su situación y movimiento. Una percepción eficiente de las señales visuales que puede resultar de gran utilidad, por ejemplo, a la hora de fabricar robots.

Aún hoy en día, la mayor parte de los robots caminan en línea recta y sólo cambian de dirección como respuesta a un estímulo exterior, pero de forma preprogramada. Perciben su entorno a través de cámaras y tardan en reconocer las barreras existentes en su superficie de trabajo. Algo que provoca, por ejemplo, que humanos y máquinas aún deban trabajar separados para evitar accidentes. El objetivo es que, en el futuro, los robots puedan percibir de forma autónoma su entorno y aprender de ello.

De momento, los ingenieros de la Universidad Técnica de Munich (TUM) han aprovechado los avances de la investigación para desarrollar máquinas inteligentes que son capaces de observar su entorno a través de cámaras y aprender de ello para actuar de forma flexible a situaciones diferentes. La meta pasa porque, en el futuro, las máquinas puedan tratar directamente con las personas, reaccionar a ello y no ponerlas en peligro.

Autor: Emili Vinagre

Editor: José Ospina-Valencia


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Samuel Parot, el equitador que le hace clases a Madonna: "Tiene una energía tremenda"

Samuel Parot, el equitador que le hace clases a Madonna: "Tiene una energía tremenda"
En los "fields" de Nueva York, este huaso talquino tiene a una de sus alumnas más aventajadas. Revela detalles de la inmensa pasión por los caballos de la reina del pop. Del rodeo saltó al polo y ahora a la equitación, en un periplo que lo ha llevado a vivir en Argentina, Holanda, Francia y Estados Unidos.  

Por Eduardo Alonso 

¿Se imagina a un huaso de Talca o de Osorno en el corazón de Manhattan junto a Madonna?


Imposible. ¿Qué podría hacer un chileno junto a la cantante entre tantos rascacielos en esa jungla de cemento?


La pregunta tiene una buena respuesta porque hay un chileno -que no es cantante-, que dio el gran salto de su vida y hoy, parte de su tiempo, lo comparte con Madonna. Claro que lejos de los escenarios de la reina del pop, que, semanalmente, deja su mundo de las luminarias para transformarse en una insigne "amazona".


Samuel Parot, el "huaso" -así lo apodan sus amigos- es el privilegiado que tiene en Madonna a una alumna aventajada; a ella en vivo y en directo, en las afueras de Nueva York, para mejorar los secretos de saltar a caballo, de salvar vallas, controlar las riendas y acercarse al "animal más noble", como los identifica Parot.


¿Cómo llegó a trabajar Parot con Madonna? En Nueva York se hizo muy amigo del fotógrafo Steve Klein, uno de los mejores del mundo y quien a su vez es el reportero gráfico personal de la artista.


"En una reunión social en Nueva York se habló la posibilidad de hacerle clases a Madonna y así fue que llegó a "mi oficina", donde tengo algunos caballos y hago clases", señala Parot, uno de los mejores equitadores nacionales.


Con temperamento y disciplinada


Para este huaso chileno que ha recorrido el mundo a caballo, Madonna (1,64 de estatura) "es una mujer tremendamente profesional, de una energía envidiable, muy disciplinada", cuenta


"No deja nada a la improvisación. Nunca se sale del libreto, lo que tiene planificado lo cumple a la perfección. Si su trabajo lo hace tremendamente bien arriba del escenario, es porque he encontrado en ella una muy buena alumna, dispuesta a continuar aprendiendo bajo una disciplina tremenda", la describe.


"Esa fuerza -agrega- que le conocemos cuando actúa, es la misma que entrega para la equitación; una disciplina que necesita horas y horas de práctica. No tengo ninguna duda, llegará a ser una muy buena equitadora porque cada objetivo y meta que se plantea la logra".


-¿Son amigos?


-Somos profesionales. Ella es una buena discípula de mis clases, una alumna aventajada que incluso quiere adquirir un rancho para dedicarle más tiempo a la equitación, una de sus pasiones. Steve Klein sí es mi amigo y ha descubierto que este deporte se presta para excelentes fotografías, y si además las riendas las lleva Madonna, espectacular.


-¿Cómo llega a las clases con chofer, con guardaespaldas?


-Lo normal para una persona como Madonna. Con un chofer, en un vehículo 4 x 4 con vidrios polarizados, que es lo habitual, y un mínimo de amistades o familiares...


-¿Es realmente tan fuerte como aparece en escena?


-Es tremendamente fuerte y se alimenta en base a comida orgánica. Ya lo señalé, nunca se sale del libreto y mantiene su disciplina, arriba y fuera del escenario. Su tenacidad es inmensa y, por lo mismo, creo que seguirá siendo noticia con sus espectaculares shows, pero también por sus saltos en la equitación.


Del campo a la city...


Aunque nacido en Talca, su infancia fue con su familia en Osorno -donde el rodeo no tenía secretos para su padre, del mismo nombre-, lugar en que Samuel Parot comenzó a pensar en grande.


Llegó a Santiago, defendió a la UC en el Polo, viajó a Europa, se radicó a partir del 2003 entre Holanda y Francia, para regresar a Sudamérica y alternar con los mejores poleros de Argentina.


"Nunca digo stop, no he parado jamás, soy muy inquieto y quiero ser el mejor equitador del mundo, llegar a defender a mi país en los Juegos Olímpicos y el día que logre una medalla olímpica diré basta".

 
 

 

"Fototeca"

Samuel Parot ha recorrido el mundo participando en los grandes torneos escuestres. Estas son algunas de las secuencias de su paso por el mundo de la equitación. En Chile represento a la UC. 


 

 
Samuel Parot, el equitador chileno, que es el personal trainer de Madonna en Nueva York.

 

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TECCHILE: LA COMPUTACION DEL SIGLO XX QUEDARÁ ATRÁS

VIENEN CAMBIOS EN NUESTRA FORMA DE VER LOS COMPUTADORES, LA RED Y EL TRABAJO

Pronto tendremos  "Google Chrome OS" , Este anuncio , conforme nos señala el profesor Enrique Dans , supone algo más, un cambio de concepto que afecta a la definición de computador y de lo que hacemos con él. Algo que va a cambiar nuestra forma de trabajar.

un Computador era una máquina para hacer lo mismo, más rápido. Y para ello necesitaba un hardware, un sistema operativo y unas aplicaciones. Era la informática del siglo pasado: compra un ordenador, vendrá con un sistema operativo grande y gordo, ¿que tiene de todo¿ (¡hasta una calculadora y un solitario!) y después compra los programas para que ¿haga cosas¿.

Hoy los  computadores  son algo diferente. Su componente fundamental ya no es la memoria o el disco duro, sino la conexión a Internet. Si ésta no funciona, nos vamos a casa, porque ¿el ordenador no va¿. En realidad, el ordenador funciona perfectamente, pero sin red, simplemente, ya no tiene sentido, hoy es una ventana a la red y va tomando diversas formas : portátil, de netbook, de Smartphone, etc.

Google anuncia el fin de la informática del siglo pasado, la llegada de una nueva forma de trabajar. Cuando le diga a alguien que no puede mostrarle un documento porque lo tiene en el computador  del despacho  o de la oficina, o en el de casa, estará quedando como un Cro-Magnon, porque los documentos ya no viven en un disco duro: lo hacen en la red, y a ésta se accede desde cualquier sitio.

Entonces, prontop tendremos una nueva  relación con los computadores y con Internet.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile