tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, marzo 18, 2008

Los glaciares del mundo se están derritiendo con mayor rapidez de la historia

CALENTAMIENTO GLOBAL : GLACIARES SE DERRITEN CON MAYOR RAPIDEZ

http://www.argentour.com/images/glaciar_perito_moreno_2.jpg
 

Los glaciares del mundo se están derritiendo con mayor rapidez de la historia

En una declaración del 16 de marzo, el Programa de la ONU para el Medioambiente (UNEP) ha advertido de que debido al calentamiento global, los glaciares del mundo están fundiéndose a una velocidad record de la historia, calificando de ser más grave el derretimiento de los glaciares en Europa.

http://www.aldeaeducativa.com/IMAGES/onu01.jpg

Los expertos afirmaron que la rápida evolución de derretimiento de los glaciares, una de las principales fuentes del agua dulce de la humanidad, causará crisis de suministro del líquido en algunas zonas, e incluso provocará disputas por el agua en las zonas carentes de recursos hidráulicos.

Glaciares en derretimiento

El informe de la organización de la ONU ha revelado que está acelerándose el derretimiento de los glaciares, desde la Cordillera de los Andes hasta el polo norte.

Los resultados de la investigación sobre unos 30 glaciares en nueve zonas montañosas han demostrado que la velociadad del derretimiento de los glaciares durante el periodo 2005 - 2006 fue dos veces la registrada en el periodo 2004 - 2005, de acuerdo con el informe.

Los datos de los estudios muestran que en 2006, el espesor de los glaciares se redujo en 1,5 metros, en contraste con solo 0,5 metros registrados en 2005. Se trata de una etapa en que los glaciares se ha derretido más rápido.

En comparación con otras zonas, los glaciares en las zonas montañosas europeas, incluidas las cordilleras Alpes, Pirineos y norte de Europa, se han disminuido más rápido, de acuerdo con el último informe del Servicio Mundial de Observación de los Glaciares, con sede en la Universidad de Zurich.

Los datos de los estudios han demostrado que el espesor de un glaciar de Suecia se disminuyó en 3,1 metros en 2006 en constraste con los 0,3 metros en 2005, el de los glacieres de la cordillera Pirineos ubicados en Francia se redujó en 3 metros en 2006 en comparación con 2,7 metros en 2005, y el de Maraville, Italia, en 1,4 metros en 2006 en comparación de los 0,9 metros en 2005.

El profesor Wilfried Haeberli, director del mencionado servicio, citado por medios localea, dijo que "las pruebas no son absolutas, pero sí muy firmes: es algo extraordinario".

Hay que enfrentarlo activamente

Achim Steiner, director del UNEP, afirmó en declaraciones a los medios que el hecho de que los glaciares estén desapareciendo es "la señal más clara" del calentamiento del planeta.

Reuter afirma en una nota que desde 1980, el espesor de los glaciares del mundo se ha disminuido en unos 11,5 metros por término medio, y esto se debe principalmente al calentamiento global causado por el uso excesivo de carbón y petróleo.

El UNEP ha instado a los países miembros de la ONU a firmar, antes de finales de 2009, el acuerdo marco internacional sobre la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero destinado a continuar las obligaciones estipuladas en el Protocolo de Kioto, con el fin de enfrentarse al calentamiento global.

Los representantes y representantes de más 190 países abordaron el calentamiento global, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros problemas en la conferencia sobre el cambio climático celebrada por la ONU el año pasado, y se han esforzado para llegar a un nuevo acuerdo internacional antes de 2009 como la continuación del Protocolo de Kioto, reveló Steiner.

De otra manera, el espacio para las acciones y las oportunidades de resolver el problema desaparecerán tal como ocurre con el derretimiento de los glaciares, explicó el funcionario de la ONU.

Graves consecuencias

No pocos expertos sostienen que el acerelado derretimiento de los glaciares podría traer una crisis en el suministro de agua dulce a miles de millones de habitantes del mundo que dependen del agua derretida de los glaciares en el suministro de agua potable, la irrigación de tierras labrantías y la generación de electricidad.

De esta manera, estos habitantes se verán obligados a cambiar su modo de vida, e incluso a trasladarse a otros lugares, dijo Steiner, que también expresó su preocupación por la posible tensión de la situación de las zonas carentes de agua dulce, e incluso la posible provocación de conflictos por recursos hidráulicos.

Se está premeditando un enorme cambio desde la vida cotidiana hasta las industrias de gran embergadura, dijo Steiner. "Estoy preocupado por una "guerra de recursos hidráulicos", premeditando la posiblidad del hecho de que tales recursos se convierta en el foco de la tensa situación, así como dónde se han producido disputas por los recursos hidráulicos. Esto no es un recelo", dijo.

Lo irónico consiste en que antes del secamiento del glaciar como fuente del río, una gran cantidad del agua de hielo derretido se mezcla con el agua de lluvia para provocar inundaciones, dijo Bros Molina, experto en medioambiente de los EEUU.

Las inundaciones han destruido equipos infraestructurales, puentes, caminos y aldeas de algunas zonas, dijo Molina, agregando que otra amenaza la constituye la desembocadura de el agua del glaciar derretido en los ríos hasta causar crecidas. El caudal de algunos ríos que nacen de las montañas del Himalaya ha aumentado en 800 % en comparación con la década l970, de acuerdo con el NUPET. (Pueblo en Línea)
17/03/2008

Noticias relacionadas
 
MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  CALENTAMIENTO GLOBAL -RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile