tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, septiembre 09, 2007

Re:PLATFORM

Have you ever hoped to have a pricey Watch?

We have the problem solved for you!

We have all the big names
for a low fraction of the cost.

www.oeiwjhhc.com

Lindsay Lohan se reunió con su padre en rehabilita =?iso-8859-1?Q?ci=F3n ?=

 
Lindsay Lohan se reunió con su padre en rehabilitación
Es la primera vez que se ven desde que él salió de la cárcel.
La actriz se está recuperando de su adicción a la cocaína.
Lindsay Lohan recibió la visita de su padre Michael Lohan en rehabilitación el 5 de septiembre. La madre de la cantante y actriz confirmó el encuentro en el Cirque Lodge Treatment Center en Utah.

"Lindsay, yo y mi hijo, Michael Jr. coincidimos en que será bueno para ella darle un cierre a la situación con su papá. Es parte del proceso de curación", dijo Dina a People.

La actriz está recibiendo ayuda en rehabilitación luego de ser arrestada por conducir bajo la influencia de la cocaína.

Access Hollywood informó que esta es la primera vez que padre e hija se encuentran luego de que esté fuera liberado de prisión en marzo, luego de pasar dos años allí. Michael fue encontrado culpable de conducir intoxicado.

Dina Lohan dice que está feliz con el encuentro y que hizo esto por Lindsay. "Ella tenía que hacer esto por ella misma. El todavía es su padre y Dios querrá que él lo entienda."
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Europa: producirán biocombustibles con vino, whisky y cerveza

Europa: producirán biocombustibles con vino, whisky y cerveza
La Unión Europea utilizará el vino desechado para consumo, para producir bioetanol. En Escocia, en cambio, investigarán cómo transformar los deshechos de cerveza y whisky en biocombustible.
Francia es el primer productor de vino con 239995 hectolitros de vino de alcohol, mientras que España e Italia producen al rededor de 200000 hectolitros cada uno y Grecia en unos 53381.

La oferta disponible será de al rededor de 693376 hectolitros del vino almacenado en Francia, España, y Grecia.

Estos países son los mayores productores de vino en volumen y reciben una gran cantidad de dinero de Bruselas para destilar su excedente en alcohol industrial o biocombustible.

Los Ministros de Hacienda de la Unión Europea tienen previsto discutir una propuesta para abolir una medida apodada "crisis de destilación", una herramienta utilizada para controlar los desbalances de stock.

La Comisión se quejó ante la Unión Europea ya que considera que la industria depende demasiado de la destilación para deshacerse de los indeseados "ríos de vino", a expensas de los impuestos.

Por éste motivo, la Comisión considera que una reforma es vital para garantizar más competitividad para los vinos europeos.

En Escocia, un grupo de científicos de la Universidad de Abertay Dundee, recibió una beca para investigar un proyecto para convertir los residuos de la cerveza y el whisky en biocombustible.

El proyecto tendrá una duración de un año, y se centrará en la búsqueda de nuevos métodos para transformar el grano, y el desperdicio seco de éstos productos en bioetanol.

El Profesor Grame Walker a cargo de la investigación aseguró que todavía quedan muchos desafíos técnicos que superar para convertir los desperdicios de biomasa en combustible y que su proyecto intentara encontrar procesos más eficientes y con mejores costos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

¿Por qué están siendo atacados lo biocombustibles?

¿Por qué están siendo atacados lo biocombustibles?
Un estudio publicado en Science en agosto aseguraba que el incremento de la producción de biocombustibles podría despedir nueve veces más dióxido de carbono (CO2) durante las próximas tres décadas que los combustibles fósiles

CAPITAL FEDERAL, Septiembre 08 (Consumer, del Reino de España, reproducción de CAMPONOVA) El trabajo era además el primero en calcular el impacto de las emisiones de CO2 de los biocombustibles en todo su ciclo productivo.

El incremento de la producción de biocombustibles podría despedir nueve veces más CO2 durante las próximas tres décadas que los combustibles fósiles

Asimismo, sus responsables, un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds y del World Land Trust, del Reino Unido, consideraban desacertado destruir bosques para instalar en su superficie cultivos de biocombustible, ya que con ello se estaría liberando el CO2 guardado en los árboles, además de causar un impacto ambiental grave en forma de pérdida de hábitat y de fauna y flora, desertificación, y desequilibrios en el clima. En este sentido, Karmele Llanos, de la ONG Internacional Animal Rescue, y que se encuentra en Indonesia para tratar de salvar a los orangutanes de la extinción, afirma que el aceite de palma, uno de los principales biocombustibles, se ha convertido en este país en la causa principal de la destrucción de su hábitat.

En cualquier caso, no es la primera vez que se critica a los biocombustibles, hasta el punto de que algunos expertos prefieren llamarlos "agrocombustibles", una denominación más descriptiva que elimina su supuesta etiqueta "bio" o ecológica. Por ejemplo, un estudio del ecólogo de la Universidad de Cornell David Pimentel publicado en 2005 aseguraba que el balance energético del etanol a partir de maíz es negativo, es decir, la energía necesaria para producirlo sería superior a la que genera.

En este sentido, instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han realizado críticas a las condiciones actuales en las que se están desarrollando los biocombustibles. Según la FAO, 500 millones de hectáreas de tierras arables desaparecerán, contando sólo al tercer mundo. Por su parte, expertos reunidos en Estocolmo en la conferencia World Water Week, un encuentro anual sobre el estado del agua en el mundo, afirmaron que los cultivos energéticos, es decir, destinados a la producción de biocombustibles, pueden poner en peligro las provisiones de este preciado elemento.

José Santamarta, responsable en España del Instituto World Watch y colaborador del Ministerio de Medio Ambiente, destaca algunos estudios realizados en California que apuntan a una mayor contaminación que la gasolina a la que sustituye el etanol en mezclas que van del 5% al 85%. Asimismo, según Santamarta, los biocombustibles contribuyen a perpetuar un modelo energético y de transporte insostenible, sustituyendo pequeños porcentajes del consumo de gasolina y gasóleo por etanol y biodiésel, respectivamente. "El entusiasmo del presidente George W. Bush por el etanol es significativo", apostilla.

Todo ello podría generar, además, unas graves consecuencias sociales para muchas personas que viven en el ámbito rural, así como las más pobres en muchos países del Sur, como explica Miquel Ortega, coordinador de la revista "Ecología Política": "Mientras que los beneficios económicos se pueden centrar en pocas manos, los perjuicios pueden extenderse a capas amplias de la población menos capacitadas o que apuesten por un modelo agrario diferente".

Para Heikki Mesa, experto en energía y cambio climático de WWF/Adena, los biocombustibles "comestibles" eran moderadamente sostenibles cuando estaban hechos con aceites vegetales reciclados, o con materia prima proveniente de campos agrícolas marginales, y para consumo local. Ahora bien, explica, "al plantearse escalas de producción gigantescas, como en EEUU o en la UE, la demanda de estas materias primas afecta a la ley del mercado internacional. La cuestión es quién puede pagar más por el recurso. Los países desarrollados podemos permitirnos pagar más por biocombustibles y alimentos (aunque tampoco a largo plazo), pero los países en vías de desarrollo se pueden quedar sin ambos".

En este contexto, parece que las críticas están siendo escuchadas. Los responsables de los departamentos de Energía y Transporte de la Comisión Europea, inmersos en pleno análisis de una futura ley sobre biocombustibles que podría debatirse por los 27 gobiernos de la UE a fines de este año, anunciaban recientemente una posible prohibición a los subsidios para el desarrollo de biocombustibles que pudieran dañar al MEDIO AMBIENTE

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La nueva cara de la Masonería DESDE LA DISCUSIÓN DE CHILLLÁN

 
 
La nueva cara de la Masonería
Gran Maestro de la Gran Logia de Chile
Domingo 09 de septiembre de 2007.

Juan José Oyarzún, da cuenta de que en la sociedad existe una pérdida de valores, que se cierne por sobre toda la civilización.

La masonería en el último tiempo, ha adoptado una actitud más abierta, dejando atrás el hermetismo que la caracterizaba y que contribuyó a que se crearan muchos mitos respecto de ella.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Juan José Oyarzún sostuvo en Chillán que la entidad está muy preocupada por la pérdida de valores que exhibe la sociedad actual.

El personero estuvo en la zona para participar en la celebración de los 30 años de la logia Pedro Lagos Marchant. Oyarzún estará al mando de la institución hasta el 2010 y toma el relevo del anterior Gran Maestro Jorge Carvajal Muñoz quien le entregó el mando el año pasado.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de la masonería actualmente? Estamos preocupados por la crisis de valores que se observa en la sociedad no sólo occidental sino oriental también. Nos cambiaron los cuatro jinetes del Apocalipsis. Ya no son el hambre, la guerra, la peste y la muerte; ahora se llaman corrupción, drogadicción, funadamentalismo y terrorismo y es la consecuencia de una crisis de valores que nos tiene muy preocupados".

La entidad está mucho más llana a emitir opiniones acerca de temas contingentes a diferencia de lo que ocurría antes.

"La masonería, no actúa en forma corporativa actúa siempre por medio de sus miembros; cada uno de nosotros gracias a los estudios y debates que se hacen en las logias, se forma un cuadro critico de todos los problemas y emiten su opinión de forma personal".

En este sentido, ¿cual es su posición, por ejemplo, acerca de la discusión que se ha generado por el sueldo ético?.

"Es una pena que no hayan empezado antes; nos van pillando los problemas de atrás. En la comisión de equidad nacional hay gente nuestra, gente destacada. Hay abogados laboristas y tendrán la oportunidad de hacer sentir el pensamiento de la masonería".

SOCIEDAD PRIVADA NO SECRETA Recalca que "dejamos de ser una sociedad secreta; somos una sociedad privada y discreta, el cambio se refleja porque ha cambiado la sociedad la sociedad chilena que está mucho mas tolerante".

Ello, indica es un a clara diferencia de lo que se constataba hasta hace unos años cuando "había intransigencia, intolerancia incomprensión e inclusive persecución y durante el gobierno militar no nos abrimos por ningún motivo". Dijo que luchan contra el secretismo, "pues consideramos que es pernicioso pues produce mala imagen. Hay una curiosa tendencia en la idiosincrasia humana, siempre se piensa que lo secreto es clandestino y por lo tanto es perverso, malicioso".

Al contrario, indica "los masones somos un conjunto de hombres que tratamos de ser buenos y nos esforzamos estudiando por ser mejores y proyectar eso en al sociedad".

Así, uno de sus objetivos es buscar en la sociedad "gente potencialmente perfectible, pues lo perfecto no existe que se note que se esfuerza por mejorar de condición intelectual espiritual y especialmente que sean solidarios y a esa gente se la selecciona y se la invita". Indica que dentro de la apertura que ha tenido la entidad, todo un símbolo lo constituye una logia femenina que en sus veinte años ha sentado las bases para otras de similar tipo en Argentina, Uruguay, Bolivia y de Cuba.

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA Oyarzún sostiene que están preocupados por lo que sucede con la Universidad de La República, la cual es una obra de masones, pero no de la Logia como tal. "Sabemos que están con dificultades, tuvo dificultades con la acreditación y están trabajando "a full", tratando de corregir sus deficiencias, esperamos y confiamos que saldrán a delante. Si entra en crisis, habría que apoyarla pues a los a amigos se los conoce en las duras y en las maduras. Nuestros ideales son, Libertad, Igualdad y Fraternidad y ésta debe ser recíproca", concluyó..
MÁS INFORMACION DE LA DISCUSION DE CHILLLAN, PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

ida de reyes

vida de reyes

Las mascotas, especialmente los perros, se han convertido en seres importantes en el hogar; tras de ellos surge una industria multimillonaria apoyada por los caprichos de sus amos, que gastan miles de dólares en dar gusto a sus animales

Isaías Alvarado
Especial para 'Domingo'

09 de septiembre de 2007

La imagen de aquel guardián que vigilaba celosamente el hogar de sus amos y recibía a cambio un rincón en el patio y un plato con sobras de comida se desvanece.

Aunque en su instinto animal los perros continúan siendo juguetones, lamedores, tragones, desenfadados con el sexo, huele-todo y mil etcéteras, para esta nueva y creciente generación de dueños son el objeto de apapachos y cuidados excesivos, como lo hacen las celebridades de Hollywood con sus canes.

Para muestra un botón. Durante 2006, los estadounidenses desembolsaron 41,000 millones de dólares en el cuidado de sus mascotas, cifra mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) de algunos países pequeños, según publicó la revista BusinessWeek.

Se estima que para este año y el próximo las ganancias de este mercado, que va más allá de la venta de comida especializada o el tratamiento veterinario, sean de por lo menos 52,000 millones de dólares, convirtiéndose en el sector económico de más crecimiento anual (6%), superando al consumo de electrónicos.

Si bien el resultado ha sido el aumento del promedio de vida de los perros de 12 a 14 años, también desencadena una suerte de boom económico en la industria dedicada al cuidado y la venta de artículos exclusivos para canes.

Zulema Tovar ha palpado este fenómeno comercial. Hace poco más de un mes decidió convertirse en empresaria y abrir un negocio en el 618 al oeste de la calle Main en la ciudad de Alhambra, donde además de ropa y la limpieza de perros ofrece masaje, mascarilla y "pintura de uñas" para los "bebés" de la casa.

"Tiene como tres o cuatro años que se ha hecho muy popular la ropa para perro, especialmente con Paris Hilton [actriz y modelo]. Ella viste a su perro y mucha gente quiere ser igual a ella, los andan vistiendo también, los ponen en una cartera y los pasean dentro de ella [tal cual lo hace Hilton]", explica.

Asociada con su hermana Blanca, decidió emprender un negocio que les ha resultado redituable, pues desde el primer día no han dejado de llegar clientes en busca de un mejor look, aun cuando no hicieron anuncios publicitarios para la apertura de Happy Paws Boutique and Grooming.

"El primer día nos fue muy bien", recuerda Blanca, mientras sostiene entre sus brazos a Boo, un perro shih tzu cruzado con maltés. Es precisamente esa raza (antaño reservada a los emperadores chinos) a la que más atienden, al ubicarse en un área con fuerte presencia asiática.

Durante la entrevista, hecha un sábado, Tovar afirma que ha sido un día bastante ocupado, propio de un fin de semana, donde atienden hasta 10 perros. Dijo que entre semana llegan dos o tres clientes por día. En total, atienden a unos 30 a la semana.

Pero si la cuestión es complacer paladares exigentes y carteras abultadas, Three Dog Bakery es punto y aparte.

El concepto, con sucursales en Old Pasadena, Sherman Oaks y Los Ángeles, es similar al de una tienda de accesorios y regalos con una vitrina que ofrece galletas y pastelillos. No faltarán los desapercibidos que, buscando regalos para un familiar o la pareja, entren al colorido local y con sobresalto se den cuenta de que los productos van destinados a los nuevos reyes del hogar.

Como pasaría con un niño que entra a una juguetería, ahí un perro puede limpiar los bolsillos de su amo o saturar sus tarjetas de crédito.

Correas, platos, tazones, camitas, cuadros, pañuelos, colchas, playeras deportivas y casuales (si de algún modo se les puede llamar), muñecos de peluche y cajas, muchas cajas de galletas, son algunos de los productos que ahí se venden. Sin contar la extensa selección de pasteles que dejarían al perro más sano con un alto nivel de azúcar y quizás de hiperactividad.

El mercado de productos y servicios caninos se ha extendido tanto que además de hoteles especializados, seguros médicos, restaurantes, prótesis para superar la castración y personas que ahora se dedican exclusivamente a pasear a las mascotas por las calles ('dog walkers'), aparece una agencia de alquiler de perros. Como usted lo está leyendo.

Flexpet surge "como un concepto único para los amantes de los perros que no pueden tener uno, pero que echan de menos pasar tiempo con un amigo canino", reza el anuncio publicitario.

Es decir, se enfocan en aquellos que cuentan con una agenda laboral apretada, que viven en apartamentos donde no se permiten mascotas, que viajan demasiado o que no tienen tiempo suficiente para brindareatención al animal.

Con agencias en Los Ángeles, San Diego y San Francisco, afirman contar con canes "entrenados para obedecer" y que incluso tienen "perros terapéuticos".

De acuerdo con su página electrónica www.flexpet.com, antes de solicitar un perro, los interesados deberán pagar 150 dólares por subscripción y 99 dólares por el costo anual de mantenimiento. Si se pide al perro en viernes, sábado o domingo, la cuota es de 39.95 dólares y baja los demás días a 24.95. Pero si usted se ve imposibilitado de pasar por la mascota, Flexpet también piensa en ello, ofreciendo traslados de 17.50 dólares sólo por llevarlo y 35 dólares por viaje redondo.

DUEÑOS DESATADOS

Pebbles, una chihuahua de 3 años, vive como reina.

Alex Sabela, su dueño, asegura comprarle la mejor comida para esta raza y cada tres meses la lleva a que la bañen, le corten las uñas, le limpien las orejas y los dientes y le hagan un examen físico por el cual paga 50 dólares.

"Es como tener un hijo o una hija", subraya quien cada cinco meses le compra a su mascota collares de piel con piedras de la marca Coach, cuyo valor supera los cien dólares y sólo se venden en plazas exclusivas como Beverly Center en Beverly Hills o South Coast Plaza en Costa Mesa.

El asistente de maestro, soltero y de 29 años, indica que Pebbles es su compañera incondicional, pues actualmente no tiene hijos ni pareja sentimental.

"Ellos saben cuando algo nos pasa", dice después de recordar cómo la perrita presentía su depresión luego de romper con su pareja de siete años.

La interacción que tienen Esmeralda Lozano, originaria de El Salvador, y Fluffy, un perro chihuahua cruzado con maltés, no es distinta.

"Te dan mucho cariño", comenta tras reconocer que en ocasiones su hijo se encela y le reclama: "Al perro le compraste esto y a mí no me compraste nada".

Para el psicoterapeuta Samuel Martínez, entre amos y perros se da una relación muy estrecha porque éstos ofrecen un "amor incondicional", sin más exigencias que los alimentos y "que juegue un poquito aquí, un poquito allá, es todo".

Abunda que en algunos casos llega a darse por un vacío sentimental o porque "es más fácil, muchas veces, tener una relación con el perro que tener una relación con una persona, en el sentido de que el perro no me va a lastimar, no me va a rechazar".

Martínez explica que es más fácil encariñarse con una mascota cuando hemos sido lesionados por personas.

El perro debe complementar mis relaciones afectivas, subraya, al tiempo que sostiene que no es saludable tratar a las mascotas como seres humanos.

"No hay nada malo en que yo lleve a mi perro a que le hagan maquillaje, champú, el pelo y a tenerlo bien arregladito, el extremo viene cuando doy tanta atención a mi perro que está tomando el lugar que yo pudiera tomar con personas".

Pero este lugar que ahora ocupan los perros parece no incomodar a sus dueños ni a la industria que ve cómo cada vez sus ganancias son más jugosas gracias al amor que se prodiga a estos animales.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Internacional | 09.09.2007

Internacional | 09.09.2007

APEC: ¿a favor del libre comercio y en defensa de la ecología?

Con una exhortación a finalizar pronto la Ronda de Doha y un acuerdo no vinculante para luchar en contra del cambio climático finalizó en Sydney la reunión cumbre de los 21 países de la APEC.

 

El primer Ministro de Australia, John Howard, recalcó el claro respaldo otorgado por los jefes de Estado y de Gobierno al libre comercio. Especialmente los países en vías de desarrollo se beneficiaran del cierre de la Ronda de Doha, sin embargo el acuerdo ha fracasado hasta el momento especialmente debido a los desacuerdos entre Estados Unidos y la Unión Europea en el campo de las subvenciones agrícolas. Tampoco en lo que respecta a la ecología se logró muchos avances en Sydney. Los jefes de Estado aplaudieron la declaración ecológica pactada, las organizaciones ecologistas la criticaron y calificaron de "completamente insatisfactoria".

 

Ni vinculante ni específico

 

La llamada Declaración de Sydney para la protección ecológica generó fuertes críticas por parte de los ecologistas. La declaración aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de la APEC no es vinculante, y simplemente se limita a reconocer la importancia de la reducción de emisión de gases invernadero a largo plazo para proteger la ecología. En el acuerdo se exhorta a los países industrializados y a los países en vías de desarrollo a hacer un aporte a la protección ecológica, según responsabilidad y posibilidades individuales.

 

El documento no contiene cifras sobre el recorte de emisiones de CO2. Sólo se especifica que la eficiencia energética debe mejorar hasta el 2030 en un 25 por ciento. Además los estados miembro del Foro de Cooperación Asia-Pacífico acuerdan incrementar el área boscosa en los próximos 14 años mediante la reforestación de 20 millones de hectáreas.

 

Los ecologistas se mostraron decepcionados. El mundo se encuentra en peligro si esta es la base de partida para las futuras estrategias de protección ecológica, según palabras de Catherine Fitzpatrick, vocera de la organización ecologista Greenpeace. Fitzpatrick hizo hincapié en que la declaración ni siquiera reconoce la importancia de que especialmente los países industrializados concuerden cuotas de emisión de dióxido de carbono vinculantes para detener el deterioro ecológico.

 

"Si (el primer Ministro australiano) Howard y (el presidente estadounidense) Bush realmente quieren hacer algo por la protección ecológica harían bien en firmar el Protocolo de Kyoto", indicó Fitzpatrick. Estados Unidos y Australia son los únicos países industrializados que no han firmado el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones de CO2.

 

Apoyo muy fuerte a Doha

 

Cinco mil manifestantes según la policía, diez mil según los organizadores.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Cinco mil manifestantes según la policía, diez mil según los organizadores. En Sydney varios miles de personas se manifestaron pacíficamente contra el presidente estadounidense, George W. Bush,  y la guerra en Irak, a favor de la liberalización del comercio mundial y la iniciativa ecológica de la APEC.

 

E presidente estadounidense partió el sábado por la noche de regreso a su país. Exhortó a los miembros de la APEC a impulsar la Ronda de Doha. Estados Unidos tiene la voluntad y la flexibilidad de llevarla a buen término, dijo y exhortó a apoyar sus esfuerzos, recordando que el Foro de Cooperación Asía-Pacífico representa a más de la mitad del comercio internacional.

 

Musch Borowska desde Sydney (CHP)

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La cultura del Blog

La cultura del Blog
03/09/2007 

La cultura del Blog
 
Comentarios
 

Autor: (analia) Analía Lanzillotta

El viernes pasado, 31 de agosto, se festejó en todo el mundo por tercera vez el Día Mundial del Blog o simplemente Blogday, como los mismos blogueros -que fueron quienes establecieron ese día como tal-, lo han denominado.

Y a diferencia de lo que suele ocurrir cuando se festeja el "día de algo" (que es justamente no hacer nada), en esta oportunidad los blogueros estuvieron moviéndose para expandir aún más la cultura de los blogs.

Eso sí, a partir de este festejo vale la pena, por un lado comprender qué significa en sí el BlogDay y cuáles son las aspiraciones de los creadores y usuarios de blogs con este día. Y por otro, ver cuál es realmente la convocatoria que tienen los blogs a punto tal que por ejemplo, los grandes medios de comunicación masivo (llámese por ejemplo diarios) tienen incluidas en su página web, una cantidad de blogs bastante importante, especialmente de muchos de sus principales periodistas.

Para comenzar, recordemos que en el año 2005, Nir Ofir fue quien determinó que el 31 sería el día de los Blogs. La aspiración con esto era, y sigue siendo, la de fomentar la cultura de los blogs, una alternativa a las páginas de Internet usuales, dentro de la misma web. Por eso incluso el mismo 31, además de realizar diversas actividades online, se busca la interconexión entre los blogueros, teniendo como uno de los puntos que ellos mismos den a conocer los cinco blogs que consideren más interesantes, si es posible con contenido diferente al de su entorno habitual, con una breve descripción de cada uno.

Como dijimos, una manera de seguir expandiendo esta forma de comunicación entre todos los usuarios. Y decimos seguir porque vaya que ya viene siendo promovida entre los internautas. Se dice que actualmente hay más de 70 millones de blogs en todo el mundo.

Y si bien los blogs ya llevan diez años en el mundo de Internet, la masificación de los mismos comenzó a llevarse adelante en los últimos tres o cuatro años aproximadamente. Asi que este gran logro se llevó a cabo en sólo unos pocos años. Originalmente conocido como weblog (de donde log significa "diario" en inglés), se dice que en la actualidad, hay casi dos nuevos blogs por segundo (el promedio exacto, según Technorati, es de 1,4 por segundo).

¿Cuál es la particularidad que lo diferencia y con la que se logró esta popularidad? Básicamente que es una forma de comunicarse libremente, como una especie de diario personal que se basa en la información libre y subjetiva del autor. Cada uno tiene la libertad de dar a conocer al resto de los internautas a través de este espacio personal, "su espacio", lo que considere más apropiado. Ni más ni menos que eso: un espacio "libre".

Para muchos que no estén aún muy acostumbrados a este formato. O incluso que si lo estén pero que no lo compartan, los blogs no significan demasiado: sólo información basura. Mientras que para otros es el centro del universo, una apoteosis. Todo depende del cristal con el que se mide, por supuesto.

Quizás sin ir a ninguno de los dos extremos, lo más relevante es ver no tanto el contenido en sí mismo sino lo qué significa este formato de comunicación. No quiero decir con esto que no importe el contenido pero si vamos al caso, en muchos medios de comunicación nos venden información que realmente no es, y que muchos creen o creemos como si fuera así porque proviene de un medio prestigioso.

Lo importante con el blog, se este de acuerdo o no, es la libertad que tiene cada uno de expresar lo que siente que es relevante. Es la información libre, como lo dije anteriormente. Será cuestión de cada uno después el ver si le parece que vale la pena un blog determinado o no. Pero lo bueno es que tanto vos, como yo, como todos nosotros, tenemos en los blogs una forma de comunicarnos libremente. Así que seamos partidarios o no de ellos, los más de 70 millones de blogs demuestran que vale la pena seguir utilizando esta forma de comunicación.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

INICIANDO SU COLECCIÓN DE VINOS

INICIANDO SU COLECCIÓN DE VINOS

El ser moderado en el coleccionar vinos es un desafío muy recomendable, una vez que uno ha adquirido el gusto por el vino.

Un inventario razonable es tener una cava de 75 botelles, esto para aquellas personas que reciben invitados una vez al mes y se dan el lujo de comer o cenar por lo menos un día a la semana con vino en casa (si usted no tiene esta sana costumbre, este es el momendo de adquirirla).

El desafío es mantener el equilibrio entre los vinos que están madurando y los que están listos para ser tomados, pero no se preocupe, para eso está Saint Vincent Wine Club, en donde procuraremos que reciba ese equilibrio para la formación de su cava.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Viticultura

Viticultura

CLAUDE BOURGUIGNON VS. RICHARD SMART
¿Viña de hoja o viña de raíces?

VÍCTOR DE LA SERNA

Fue como un mano a mano entre Ferran Adrià y Santi Santamaria. Entre Michel Rolland y María José López de Heredia. La tradición y la modernidad. El yin y el yang. Hemos tenido el privilegio de asistir a la primera jornada de trabajo compartida por los dos gigantes actuales de la viticultura, Richard Smart y Claude Bourguignon. Sobre el terreno: el del Dominio de Valdepusa, de Carlos Falcó, del que ahora ambos son asesores. Dos visiones no tan opuestas, pero claramente diferenciadas, de la viña, del suelo y de la viticultura.

Bourguignon (izq.) y Smart, en Toledo.
En este caso, el más veterano, el australiano Richard Smart, es quien representa la 'modernidad' de la viña a través de sus estudios sobre la gestión de la masa foliar de las cepas ('canopy management') de los que han salido nuevas formas de conducción y poda que facilitan una buena calidad con un mayor rendimiento en kilos por hectárea. La 'tradición' la encarna el más joven, el francés Claude Bourguignon, el hombre que escucha el suelo, que hace recuentos de gusanitos, que quiere cepas poco vigorosas y pocos racimos de uvas pequeñas. El que proclama el retorno a los usos tradicionales.

Han llegado a su 'status' de consultores internacionales de viñedo desde formaciones diferentes: Smart, técnico en viticultura, ha aprendido sobre suelos a partir de su conocimiento de la viña; Bourguignon, microbiólogo del suelo, ha aprendido sobre viñas a partir de su conocimiento del suelo.

Aunque ambos se conocían, el primer trabajo de campo conjunto de sus vidas, en el sentido más literal de la palabra, lo han realizado durante una calurosa jornada de este mes de julio en Malpica de Tajo, donde junto al marqués de Griñón, al enólogo Julio López Mourelle y a los demás técnicos de la prestigiosa propiedad vitícola toledana, han recorrido viñas nuevas y viejas.

Para empezar, una plantación novísima, de junio, con plantas de graciano injertadas en Francia por los viveros Mercier, que en tres semanas de vida muestra un estupendo crecimiento. Primeras muestras de la influencia de Bourguignon: no se ha desfondado ni subsolado el suelo; sólo se ha hecho el agujero para plantón, y ello pocos días después de haber segado la plantación de cereal que ocupaba la parcela, que se ha dejado sobre el suelo como 'mulch' o protección para mantener la humedad. El no tocar ni labrar el suelo –clásica superposición de capas arcillosas y calizas en la 'tosca' manchega- tiene el doble propósito de no secarlo y de no romper su estructura.

Smart se muestra de acuerdo con el sistema. Tampoco le gusta labrar.

Luego se recorrerán viñas de dos años, majuelos de syrah de 15, los más antiguos de cabernet de hace 30... La conducción Smart-Dyson, con sus altos y lujuriantes toldos ('canopies') de pámpana y sus sarmientos cargados de uvas forzados a dirigirse arriba o abajo (la mitad en cada dirección) para crear dos zonas separadas de fructificación, parecen tan frondosos como junglas. Con goteo, buena alimentación y más de un metro cuadrado de superficie foliar por kilo de uva, pueden dar muchos kilos de buena calidad por hectárea. Es el credo de Richard Smart.

Pero a Bourguignon (y a su esposa y colaboradora Lydia) tanto vigor no les convencen. Él se mete en una cala de dos metros de hondo, mira con lupa cada capa del subsuelo, se entusiasma con las calizas: "Aquí hay un verdadero terruño. Merece la pena sacarle el mayor partido".

Sentados a la hora de la comida, con un espléndido Marqués de Griñón Cabernet del 83, Bourguignon explica su teoría. Smart calla, asiente de vez en cuando. Hay cierta tensión en el aire, pero los dos se respetan y la cortesía reina.

"La uva buena de suelos sin gran interés se obtiene a partir de la parte visible de la planta, del 'canopy', de la buena exposición al sol", dice Claude. "Pero los grandes vinos no nacen de esa parte de la planta, sino de las raíces, del suelo, que es el que les da carácter y complejidad. Hay que lograr un enraizamiento profundo y una menor producción, con una capa vegetal adecuada. Y aquí tenemos un gran suelo".

Dicen científicos serios que la transmisión de caracteres minerales del suelo a la uva (y al vino) es una entelequia, que no suben por la savia partículas de caliza ni de pizarra ni de gneiss. Pero Bourguignon replica: "Conocemos mal aún los mecanismos, pero ya sabemos que esa acción la hacen los microbios, que asimilan el suelo y lo trasladan a la planta. Y tiene que ser a una buena profundidad, donde el riego no llega. No podemos dejar que las raíces se queden en superficie".

A todas luces, la cosa está cambiando en Valdepusa. Las nuevas viñas son más densas (5.000 cepas por hectárea en vez de 2.000), menos vigorosas, y van a soportar menores cargas. La era Smart creó un buen viñedo y unas buenas uvas. La era Bourguignon pretende subir al nivel superior.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Viticultura

Viticultura

PROPUGNAN EL RIEGO DE PRECISIÓN
Cómo sobrevivir al cambio climático


ELMUNDOVINO

Ana Iglesias.
El clima y el agua han sido los oprotagonistas del congreso de Zaragoza. El argentino Hernán Ojeda, doctor en Ciencias Agronómicas por la Escuela Nacional Superior de Agronomía de Montpellier, ha propuesto en su intervención en el Congreso Internacional sobre Clima y Viticultura una adaptación evolutiva de las técnicas culturales en los viñedos mediterráneos, con el fin de atenuar los efectos de la sequía creciente consecuencia del cambio climático. Por su parte, Ana Iglesias, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado el proyecto Medroplan, cuyo objetivo es la preparación y mitigación de sequías en el Mediterráneo.

Ojeda ha explicado que las características de los vinos dependen de la interacción de diversos factores: naturales, biológicos, agronómicos y enológicos. El hombre puede controlar algunas variables agronómicas y enológicas para controlar la calidad y tipicidad del vino, pero le es muy difícil intervenir sobre los factores naturales como el clima.

El experto argentino propone un "sistema de riego de precisión en vid", es decir, que el agricultor sepa "cuándo y de qué manera debe regar", teniendo en cuenta factores como el objetivo del viñedo, la calidad deseada y el rendimiento que se busca. Una serie de estudios llevados a cabo en los últimos 15 años proponen a los agricultores un modelo de riego razonado basado en el control del estrés hídrico de la planta. Este sistema se utiliza cada vez más en países en los que el riego es imprescindible, aunque el sector agrícola europeo, donde no es habitual, comienza a demandarlo.

Ana Iglesias ha sido la responsable de la última conferencia marco del Congreso: "Gestión de la sequía y escasez de agua en países mediterráneos". Iglesias, coordinadora científica de Medroplan, financiado por la Comisión Europea y dirigido por el Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza., ha defendido un cambio de mentalidad en los países del Mediterráneo, acostumbrados a actuar frente a las crisis o situaciones de pánico, pero no a desarrollar metodologías de análisis de riesgo. Para Iglesias, "la sequía hay que gestionarla con probabilidades, como se hace en la Bolsa".

El proyecto Medroplan propone una serie de 'Guías', que ayudan a formular planes de sequía o "acciones que deben llevar a llevar a cabo los individuos, las industrias y los gobiernos hasta de que se produzca la escasez de agua", según ha explicado Iglesias. En ese sentido, la coordinadora del proyecto europeo ha destacado la importancia del Plan de Sequía del Ebro de 2007, impulsado por la Confederación Hidrográfica de la cuenca, que es pionero a nivel mundial.

Ana Iglesias ha defendido en su intervención que se actúe, ante la escasez de agua, en dos sentidos al mismo tiempo: de manera permanente, mediante la desalación, el uso de aguas residuales, la adecuada gestión de acuíferos, el aumento de los recursos disponibles –por ejemplo, con la ejecución de trasvases "en determinados casos"– o la generalización de los recursos agrarios; y cuando se produce la sequía, considerando la comunicación social, los cambios de gestión y la revisión de las tarifas.

Iglesias ha destacado que debe tenerse en cuenta la vulnerabilidad social de los territorios a la hora de crear protocolos técnicos para la sequía y ha recordado que "1.300 millones de personas viven sin agua potable, 2.000 millones sin agua sanitaria y 800 millones sufren malnutrición", es decir, más del 50 % de la población mundial. Uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU es reducir a la mitad la población que no tiene acceso al agua potable antes de 2015, pero la realidad es que este propósito está lejos de cumplirse.

Por su parte, José María Cuadrat, profesor de la Facultad de Geografía de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Asociación Española de Climatología, ha ofrecido una conferencia marco sobre metodología para la evaluación del clima. Según Cuadrat, en general en España y de manera particular en Aragón, las temperaturas están incrementándose. "Lo hemos comprobado analizando la información térmica de los últimos 100 años y de forma particular, desde los años 70, se ha producido un aumento destacado de las temperaturas, sobre todo de las mínimas", ha explicado. Este fenómeno es más significativo en las estaciones extremas, verano e invierno¬.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Cultura del Vino

Cultura del Vino

ENTREVISTA CON LA 'NARIZ DE ORO'
"Nos falta cultura del vino"


EFE

Antonio Jesús Gutiérrez
La revolución experimentada en la última década por los vinos españoles los ha situado a la estela de la gastronómica, con chefs de fama mundial, por lo que están ganando terreno a sus principales competidores, Francia e Italia, según el último ganador del certamen 'Nariz de Oro', Antonio Jesús Gutiérrez. En una entrevista con Efe, Gutiérrez destacó "la línea ascendente" de los caldos españoles, que "han conseguido tener un reconocido nivel de calidad y un crecimiento sostenido".

No obstante, lamentó que, a pesar de que las exportaciones crecen cada año, en España falla el consumo interno, lo que pudiera deberse, a su juicio, a que a los españoles aún les falta cultura vitivinícola, sobre todo si se miden ante los franceses, y no se asume que el vino es "una piedrecita más dentro de la industria más importante de España" y un elemento de la alabada dieta mediterránea.

Este malagueño logró educar su paladar y su nariz gracias a su afición "empedernida" a los vinos hasta lograr alzarse con el prestigioso galardón 'Nariz de Oro' tras reconocer, sólo con el olfato, distintos vinos de todo el mundo.

"Los vinos españoles", afirma, "han hecho muy bien sus deberes y están recogiendo los frutos de una reconversión absoluta en la que tendrán que pasar muchos años para que nos demos realmente cuenta de lo que se ha hecho en cualquier punto del panorama vitivinícola español".

En este sentido confesó que los profesionales están "obligados" a estar permanentemente al día por los cambios que se están produciendo "y por la cantidad de grandes vinos que están saliendo al mercado, y no sólo de Rioja o Ribera del Duero, sino de cualquier provincia española".

Esa dualidad entre vinos "clásicos y modernos" que se ha dado en España no se ha asumido en Francia "quizás por chauvinismo o por miedo al cambio cuando son líderes en el mundo", explicó Gutiérrez, para quien esa diferente actitud ha situado a los caldos españoles "muy cerquita" de los galos. "Francia, hasta ahora líder en elaboración, exportación y producción, está bajando de una forma muy importante y está teniendo problemas comerciales agudos porque no ha hecho ese cambio tan radical", agrega.

La "revolución" en las bodegas españolas a la que se refiere ha sido posible porque se han cumplido las dos premisas imprescindibles: el conocimiento vitivinícola y enológico "en cualquier parte de España", y la inversión, ya que ha habido personas y grupos dispuestos a apoyar nuevas iniciativas. A partir de ese cambio "drástico", cada bodega fue asumiendo su propia línea "con un concepto de crianzas más cortas y ajustando más los tiempos de lo que estaban establecidos, siempre con maderas nuevas y preservando los aromas primarios", dice Gutiérrez.


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www..Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consúltenos, opine

    En la tumba de Tutankhamon había ánforas con tres tipos diferentes de vino

    En la tumba de Tutankhamon había ánforas con tres tipos diferentes de vino

    Un estudio pone de manifiesto que las tres ánforas halladas en la cámara funeraria del faraón Tutankhamon contenían tres variedades de vino: tinto, blanco y el llamado shedeh, un vino más elaborado y dulce. La investigación la han realizado Rosa María Lamuela-Raventós (directora de la investigación), Cristina Andrés-Lacueva y María Rosa Guasch-Jané del grupo de investigación de Antioxidantes, del Departamento de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia, y Olga Jáuregui de los Servicios Cientificotécnicos de la UB. De hecho, en un artículo publicado en 2004 en la revista Analytical Chemistry de la American Chemical Society, las investigadoras ya constataban la existencia de restos de vino tinto en una de las ánforas. Pero no ha sido hasta ahora que se ha demostrado la existencia, también, de otras variedades del vino. Estos hallazgos, publicados en la revista Journal of Archaeological Science, son especialmente relevantes porque demuestran que los egipcios elaboraban vino blanco 1.500 años antes de lo que se creía.

    Conocer los tipos de uva que los antiguos egipcios utilizaban para elaborar sus vinos ha sido una cuestión debatida a lo largo del tiempo y este es el primer estudio que consigue demostrar la existencia de tres variedades de vino distintas gracias a los restos de más de 3.300 años de antigüedad que se han podido analizar. En la cámara funeraria de Tutankhamon, en concreto, había tres ánforas: una situada en la cabeza del faraón, orientada al oeste, que contenía vino tinto; otra colocada junto al cuerpo, en el costado derecho, orientada al sur, con un tipo de vino tinto dulce y de gran valor llamado shedeh; y una última colocada a los pies de la tumba, orientada al este, que contenía vino blanco. Comenta la directora de la investigación Rosa María Lamuela-Raventós que «lo más sorprendente del estudio es que demuestra la existencia de vino blanco 1.500 años antes de lo que se creía, ya que si nos fijamos en la iconografía que se conserva del Antiguo Egipto en relación con la elaboración del vino y de otros motivos vinícolas, la uva y el vino siempre aparecen representados de un color oscuro, con un aspecto rojizo o azulado».

    La investigación se ha basado en el análisis de muestras de residuos que quedaban al fondo de los recipientes, siglos después que el vino ya se hubiera evaporado. Se ha analizado el contenido de las tres ánforas de la cámara funeraria, así como de otras cinco que estaban en la sala anexa. Éstas fueron seleccionadas entre las veintiséis del ajuar funerario de Tutankhamon porque llevaban las inscripciones irep, que significa vino, y shedeh, una bebida cuyo origen se desconocía hasta ahora y se debatía si provenía de la uva o de otras frutas.

    El estudio, que ha sido financiado por el grupo Codorniu y la Fundación para la Cultura del Vino, se ha llevado a cabo mediante un protocolo novedoso de alta sensibilidad aplicado para determinar el vino en residuos arqueológicos basado en la cromatografía líquida y la espectrometría de masas en tándem. En el estudio se utiliza el ácido tartárico como indicador del vino ya que raramente se ha encontrado de forma natural en productos diferentes de la uva. Para conocer el tipo de uva, blanca o negra, el indicador es el ácido sirúrgico.

    En el antiguo Egipto, la uva se cultivaba de forma extensa y era un producto consumido por las clases más privilegiadas, en las comidas y las fiestas, y se ofrecía en los rituales funerarios y en las ceremonias de ofrenda a los dioses que se hacían en los templos. Los mejores vinos provenían del Delta del Nilo y de los oasis del oeste, y en la mitología egipcia, el color rojo del vino se relacionaba con el color del Nilo durante la inundación anual del río. Desde el Reino Antiguo (2575-2134 aC) hasta el Reino Nuevo (1550-1070 aC), las tumbas de los nobles se decoraban con imágenes de viticultura y elaboración del vino. La tumba de Tutankhamon, faraón de la Dinastía XVIII (1333-1323 aC) fue hallada por Howard Carter en lel valle de los Reyes el 1922, y sus reliquias se exponen en el Egyptian Museum del Caire (Egipte).

    COMUNICACIÓ UNIVERSITAT DE BARCELONA
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www..Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consúltenos, opine

    Nuevas pistas sobre los efectos beneficiosos del vino

    Nuevas pistas sobre los efectos beneficiosos del vino


    El resveratrol es un producto natural que es encuentra principalmente en la uva y el vino. Es un potente antioxidante al que se le atribuyen diferentes efectos beneficiosos sobre la salud humana: tiene actividad antiinflamatoria y antitumoral y también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

    Un estudio científico publicado en mayo en la revista Analytical Chemistry del American Chemical Society describe por primera vez que el resveratrol se une a las lipoproteínas de baja densidad (LDL) humanas después de un consumo moderado de vino. Este descubrimiento podría potenciar los efectos antiarterioscleróticos del resveratrol descritos in vitro. El estudio abre nuevas perspectivas para resolver las incógnitas sobre la acción antioxidante del resveratrol en el organismo humano.

    El equipo científico que revela este descubrimiento está formado por Cristina Andrés-Lacueva, Mireia Urpí-Sardà y Rosa Mª Lamuela-Raventós del Grupo de Investigación de Antioxidantes Naturales y Polifenoles del Departamento de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de la UB, Olga Jáuregui de los Servicios Científicotécnicos de la UB y también cuenta con la colaboración con otros expertos del Instituto Municipal de Investigación Médica-IMIM de Barcelona y de la Universidad de Viena (Austria). El estudio forma parte de la tesis doctoral de Mireia Urpí-Sardà.


    "Éste es el primer estudio científico que describe la unión de polifenoles del vino a LDL humanas in vivo. Se trata del primer trabajo que identifica las LDL como estructuras diana para el resveratrol" comenta Cristina Andrés-Lacueva, investigadora Ramon y Cajal en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la UB.

    "El contenido de resveratrol depende de la variedad de uva y de la tecnología aplicada en la producción vinícola. En vinos negros, abunda más en la variedad merlot, y en blancos, en la xarel•lo" comenta la investigadora Mireia Urpi-Sardà. El ensayo clínico publicado en el Analytical Chemistry está realizado con un grupo de once voluntarios, a los que se les hizo seguir una dieta especial con consumo moderado de vino Merlot. Para hacer el estudio, los investigadores han puesto a punto un método por espectrometría de masas de alta sensibilidad para detectar y cuantificar la presenciar del resveratrol y de sus metabolitos.


    "El estudio también revela un aspecto bastante novedoso -explica Cristina Andrés-Lacueva- y es el hecho de que no todo el mundo absorbe los polifenoles de forma similar. Cuando analizamos cuáles eran los metabolitos del resveratrol que se unían a las LDL, pudimos constatar que había diferencias entre individuos. Ello implica que existe una cierta variabilidad –quizás debida a un polimorfismo de enzimas intestinales- que determina la respuesta diferente de cada persona ante el consumo moderado de vino".

    Estudios científicos previos habían demostrado la acción protectora de la vitamina E y del β-caroteno cuando se unían a las LDL. Ahora, el descubrimiento de la interacción entre los polifenoles y las LDL humanas da paso a una nueva visión del estudio de la actividad antioxidante de los polifenoles del vino. En el futuro, uno de los objetivos inmediatos del grupo investigador será adaptar y optimitar la nueva metodología para estudios epidemiológicos de los efectos del consumo de vino en la población. Otra idea és la de potenciar el diseño de nuevas tecnologías para aumentar los compuestos fenólicos en el vino, como por ejemplo la maceración pelicular, y aplicar la metodología en estudios de la variedad Xarel•lo, que es la que contiene mayor cantidad de resveratrol en vino blanco.

    El estudio publicado en la revista Analytical Chemistry se ha realizado con el apoyo de los Servicios Científicotécnicos de la UB y ha recibido financiación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y de la Caixa Penedès-Obra Social, entidad que estableció un convenio con el equipo investigador de la UB durante el período 2004-05 para el estudio y optimización del contenido polifenólico de vinos blancos de la variedad xarel•lo en el Penedès.

    COMUNICACIÓ UNIVERSITAT DE BARCELONA
     
    MÁS INTERESANTES ARTÍCULOS.PNCHA AQUÍ
     
     
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www..Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consúltenos, opine

    Futuro incierto para el oso polar

    Futuro incierto para el oso polar

    Activista de la organización Greenpeace vestido de oso polar con un cartel que reza: "Paremos el deshielo. Ratificad Kyoto ahora", durante la cumbre del APEC celebrada esta seman en Sydney
    Los osos polares dependen de las plataformas de hielo para cazar focas, su principal alimento.
    Dos tercios de la población mundial de osos polares podría desaparecer de aquí a mediados de siglo si se cumplen las previsiones sobre el deshielo en el Ártico, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

    Este dato se desprende del estudio encargado por el gobierno de EE.UU. para determinar si el oso polar debe de ser incluido en la lista de especies en peligro de extinción.

    Según dicho estudio, el destino de la especie podría ser más preocupante de lo previsto ya que el hielo del Ártico parece estar desapareciendo más rápido de los que los modelos habían previsto hasta ahora.

    Hielo para cazar

    Osos polar
    Sin hielo, los osos polares se verán obligados a cazar en tierra, donde son menos diestros.
    "Hay una relación directa entre el deshielo y el bienestar de los osos", afirmó en rueda de prensa Steve Amstrup, uno de los científicos responsables del informe.

    Los cerca de 16.000 osos polares que habitan el Ártico dependen de las plataformas de hielo para cazar focas, su principal fuente de alimento.

    Pero las plataformas se están derritiendo. Este año la masa de hielo en el Ártico ha alcanzado el mínimo historico y se espera que todavía siga retrocediendo este mes, según informó el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de EE.UU.

    Si el hielo desaparece, los osos polares se verán obligados a cazar en tierra, donde son menos diestros. Ello afectaría a las crías y a las hembras, que no podrían reproducirse.

    Cálculo conservador

    Deshielo
    Este año la masa de hielo en el Ártico ha alcanzado el mínimo historico.
    Los investigadores calcularon una reducción del 42% del hábitat óptimo para los osos en la cuenca polar para mediados de este siglo.

    Los responsables del estudio señalaron también que es posible que más allá de 2050 algunos ejemplares de oso polar sobrevivan, pero a final de siglo los pocos que sigan con vida se concentrarán en las islas del Ártico canadiense y a lo largo de la costa oeste de Groenlandia.

    Según explicó Steve Amstrup, si los modelos actuales subestiman la futura reducción del hielo en el Ártico, "el cálculo sobre el futuro de los oso polares podría ser conservador".

    El gobierno de Estados Unidos anunció en diciembre del año pasado su intención de incluir a los osos polares en la lista de especies amenazadas a causa de la creciente disminución de hielo en el Ártico.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www..Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consúltenos, opine

    Los extremos de Osaka 2007

    Los extremos de Osaka 2007
    Rafael Chacón
    Rafael Chacón
    Enviado especial de BBC Deportes

    Jefferson Pérez, una leyenda del atletismo latinoamericano.
    La hazaña de Jefferson, con su tercer título mundial, fue la guía para los atletas de América Latina.
    Se bajó el telón de los Campeonatos Mundiales de Atletismo. Fueron nueve días donde pudimos ser testigos de la aparición de nuevas estrellas, como el estadounidense Tyson Gay o el panameño Irving Saladino, y el adiós de viejas leyendas, como el ecuatoriano Jefferson Pérez.

    También fueron los Mundiales del calor, del énfasis en la lucha contra el dopaje y del escaso público, elementos que de alguna forma podrían haber influido en la ausencia de marcas mundiales.

    Osaka 2007 fue un mundial de contrastes, de extremos. Incluso para América Latina, que no pudo repetir las cifras alcanzadas en Helsinki hace dos años, pero que se despide de Japón con la frente en alto y buenas sensaciones de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín el próximo año.

    Golpe de autoridad

    Estados Unidos volvió a exhibir todo su potencial en el atletismo mundial. Como en 2005, la delegación estadounidense acumuló 14 medallas de oro, pero superó su total de puntos al sumar una presea más que en la capital finlandesa.

    Tyson Gay, el rey.
    Tyson Gay dio nombre propio a los Mundiales de Osaka.
    De poco importó la ausencia por dopaje de Justin Gatlin, ganador de los 100 y 200 metros planos en Helsinki. Ahora todos hablan de Tyson Gay, su sucesor.

    Gay se convirtió en el rey indiscutido de la velocidad al ganar tres medallas de oro, dos individuales y una en el relevo 4x100, pero el impacto lo logró al haber establecido la suma de marcas más baja en la historia de unos mundiales o Juegos Olímpicos.

    La actuación de Gay estuvo secundada por Allyson Felix, quien también se colgó tres medallas de oro, si bien dos de ellas las logró en los relevos.

    Otro hecho sin precedentes fue el alcanzado por Bernard Lagat, oro en las pruebas de 1500 y 5000 metros.

    Si Estados Unidos ratificó su condición de número uno, a su espalda se ubicó un invitado inesperado: Kenya.

    El país africano no sólo volvió a demostrar que se trata del mejor exponente de corredores de larga distancia al ganar los dos maratón, sino que ahora extendió este dominio al medio fondo al monopolizar las carreras de 800 metros planos. En total fueron cinco medallas de oro, cuatro más que en Helsinki

    El ascenso de Kenya fue en detrimento de Rusia, que sólo pudo sumar cuatro preseas doradas, tres menos que hace dos años.

    Latinoamérica presente

    Saladino respondió con un salto de oro.
    El panameño Saladino mostró carácter y control para saltar hacia el oro.
    Nuevamente fue el ecuatoriano Jefferson Pérez el que mostró el camino a seguir con su sobresaliente actuación en los 20 kilómetros de marcha, consiguiendo su tercer título mundial en la distancia.

    Pérez se ha convertido en toda una leyenda del atletismo latinoamericano, un ejemplo de superación que contagia a otros talentos de la región.

    Uno de ellos es Irving Saladino, el saltador panameño que consiguió la primera medalla de oro para su país.

    La exhibición de carácter y control durante todo el proceso de su último salto le ganó más admiradores que la distancia alcanzada para lograr el oro.

    Saladino llegó a Osaka como el principal favorito a ocupar el lugar más alto del podio. Este protagonismo lo mantuvo durante toda la final, que dominó hasta la última ronda de saltos.

    Fue cuando apareció la figura del italiano Andrew Howe, quien, tras superar en un centímetro el registro del atleta panameño, creyó que tenía el oro en sus manos.

    Saladino no se dejó llevar por las celebraciones de Howe y respondió con un salto contundente: 8,57 metros.

    Feliz Sánchez en la ceremonia de premiación.
    Sánchez aseguró estar contento con la medalla de plata, pero quiere más.
    Un alivio similar sintió toda la delegación cubana cuando Yargelis Savige dejó sin opciones a sus rivales con un salto de 15,28 metros en su primer intento en la final de salto triple femenino.

    Fue el oro que estaba siendo esquivo para la delegación de la isla, que se fue de Osaka con un sabor amargo al no poder repetir la cosecha de Helsinki,

    Sin embargo, la juventud de varios de sus atletas ofrece esperanza.

    La misma que vuelven a sentir dos de los principales exponentes del atletismo latinoamericano en los últimos años: la mexicana Ana Gabriela Guevara y el dominicano Félix Sánchez.

    Guevara y Sánchez demostraron que están vigentes en la élite del atletismo y que, si las lesiones los respetan, serán protagonistas en Pekín.


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www..Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consúltenos, opine

    100 metros en 9,74 segundos

    100 metros en 9,74 segundos
    Asafa Powell corre hacia su marca mundial en Rieti.
    A pesar de ser el más rápido, Powell sólo obtuvo la presea de bronce en los mundiales de Osaka.
    El jamaiquino Asafa Powell impuso una nueva marca mundial en los 100 metros planos al recorrer la distancia en 9,74 segundos durante la reunión internacional de atletismo de Rieti, en Italia.

    Powell, quien sólo pudo ser medalla de bronce en los pasados mundiales de atletismo en Osaka, logró su tiempo durante una de las sesiones de clasificación que daba acceso a la final.

    La carrera se disputó con un fuerte viento a favor, pero dentro de los límites establecidos por la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (IAAF, por sus siglas en inglés) para la homologación de los récords.

    "Eso es lo que pasa cuando escucho a mi entrenador", fueron las palabras del hombre más rápido del planeta, quien pareció aflojar su ritmo antes de cruzar la línea de meta.

    En la final, Powell no pudo igualar su marca, aunque obtuvo un fácil triunfo con un tiempo de 9,78 segundos.

    El atleta de 24 años bajó en tres centésimas la marca que él mismo había impuesto en Atenas en 2005, registro que igualó en dos ocasiones el año pasado.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www..Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consúltenos, opine