Con casi un siglo de historia y versión española desde el año pasado, la revista 'Vanity Fair' dictamina quién es quién en el mundo del glamour. Eleva a los altares de la elegancia con la misma rapidez que sanciona lo que ya no resulta 'cool'. En su número de septiembre publicará la lista de los hombres y mujeres mejor vestidos del planeta. Lleva 70 ediciones haciéndolo y, al igual que el año pasado, la princesa Letizia figura entre las más elegantes.
Si en el 2008 los votos de los lectores la colocaron en segundo lugar, por detrás de Matilde de Bélgica, la edición digital de la revista adelanta los nombres de este año y sitúa a la princesa en primera posición (la lista se encuentra en estado de elaboración, a la espera de que se completen las votaciones). Cita a sus modistos de cabecera -Miguel Palacio, Adolfo Domínguez, Felipe Vareña y Lorenzo Caprile- y precisa que, junto a marcas de lujo, como Cartier y Manolo Blahnik, doña Letizia también elige a veces joyas de Tous y colecciones de Mango, Massimo Dutti y Zara. Sus «causas» son, según 'Vanity Fair', «los derechos de los niños, la educación y la cultura».
En tercer puesto aparece otra española, Penélope Cruz, de gira europea junto a Pedro Almodóvar para promocionar Los abrazos rotos. Su atuendo se examina con más detenimiento que nunca estos días, en busca de ese posible embarazo que Almodóvar se ha encargado de desmentir: «Lo que pasa es que ha relajado su dieta». Sus guapas de cabecera son Audrey Hepburn y Anouk Aimée. La actriz elige zapatos de Christian Louboutin, bolsos de Chanel y una tienda donde perderse durante horas: Maxfield, en Los Ángeles.
'Vanity Fair' establece distintas categorías: hombres, mujeres, salón de la fama... En el apartado 'originales' sobresale la duquesa de Alba. Para los lectores estadounidenses, se dan unos datos del personaje. Tiene 83 años y vive en el Palacio de Dueñas de Sevilla. Se dedica, según sus propias palabras, «a muchos puestos y ocupaciones». Su icono de estilo es «ella misma». Luce siempre en la muñeca un Cartier y adora a Yves Saint Laurent y Chanel; de franquicias de ropa, se queda con Mango.
Paloma Cuevas y Enrique Ponce son la pareja más glamurosa, en dura liza con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y su novia, la ejecutiva Diana Taylor. El torero y la diseñadora de joyas son de gustos clásicos: Carolina Herrera, Óscar de la Renta y Valentino. Ella dedica el tiempo libre a una buena causa, la Fundación Española del Alzheimer, mientras él saca ratos para «la cultura y preservar el arte del toreo».
Reloj presidencial
El apartado de 'primeras damas' no depara sorpresas: Carla Bruni y Michelle Obama reinan en solitario. La visita del presidente estadounidense a Francia el pasado mes de abril se convirtió en un duelo de estilos. La imagen siempre pulcra de Michelle Obama, sus faldas hasta la rodilla y su apuesta por mezclar diseñadores americanos no muy conocidos con marcas más asequibles, como H&M, cautivó en Europa.
Sin embargo, el chic parisino de Carla Bruni sigue fascinando en América. Su recatado estilo años 60, con zapato plano y modelos marcando cintura, devolvió en la memoria a Jackie Kennedy. Michelle compra Jimmy Choo, Puma y Lanvin; Carla es fiel a Dior. Además, por primera vez el propio Barack Obama figura en la clasificación de hombres mejor vestidos, junto a estrellas de Hollywood como Brad Pitt y Daniel Craig. Su estilo, dinámico y funcional, no ha variado demasiado desde que lleva las riendas del país.
Así, su sastre de Chicago sigue confeccionándole los trajes oscuros con chaquetas de dos botones y pantalones estrechos. Siempre usa gafas de sol Ray-Ban y lleva un reloj Jorg Gray 6500, modelo que ya ha sido bautizado con su nombre y que puede adquirirse por 225 euros. La oveja descarriada de los Agnelli, Lapo Elkann, y financieros 'playboys' comparten con Obama la bendición de 'Vanity Fair'. La elegancia no está reñida con la edad, como demuestra la inclusión del artista Cy Twombly, que a sus 81 años derrocha clase con sus aires bohemios.