tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, diciembre 12, 2007

DESALINIZACION DE AGUA DE MAR, QUE SE DICE EN EL MUNDO

lche acoge la campaña informativa sobre la desalinización ...
ésElx.com - hace 22 horas
Dicha campaña tiene el objetivo de informar a la población sobre la desalinización y el agua desalada, un recurso que, por su calidad, está siendo cada vez ...
Aguas repartirá 35 millones en 2008 para las acciones del Consejo ...
Gaceta de Canarias - 11 Dic 2007
La ampliación de la de Adeje-Arona, que es un complejo que integra la desalinización del agua de mar y la desalinización con fin agrícola. ...
El Cabildo prefinanciará las obras hidráulicas de interés general El Día (Tenerife)
y 2 artículos relacionados »

El Ciudadano (Rosario)
El viaje de Kadhafi a París deja contratos millonarios
AFP - 11 Dic 2007
... nuclear civil que incluye la entrega de "uno o varios reactores para la desalinización del agua del mar" y un "apoyo a la explotación de uranio". ...
Visita de Kadhafi a Francia genera polémica en Asamblea Nacional Univisión
París vende reactores nucleares a Libia en la polémica visita de ... AFP
Francia firma acuerdo con Libia sobre planta nuclear El Universal (Venezuela)
y 94 artículos relacionados »
Boicot de diputados franceses a Gadafi ante críticas por acuerdos
Milenio - 11 Dic 2007
Según el Elíseo, los contratos son de colaboración para 'una planta de desalinización de agua de mar con un reactor nuclear y en materia de armamento, ...

Libertad Balear
La red de riego agrícola con agua depurada estará terminada en 2010
Diario de Ibiza - 10 Dic 2007
... proceso de desalinización, con lo que estamos hablando de un aprovechamiento de casi el 80 por ciento de agua que previamente se ha obtenido del mar». ...
Una balsa para el regadío en Formentera Última Hora Ibiza
y 7 artículos relacionados »
Utilidades de CWCO se disparan 101% el 3T
Business News Americas - 12 Nov 2007
En una conferencia caribeña sobre temas de agua a la que asistió la empresa, "los gobiernos siguen mostrando interés por la desalinización de agua de mar ...
Ayudará Francia a Argelia a producir electricidad atómica
Milenio - 4 Dic 2007
... acuerdos similares para la entrega de reactores atómicos con Libia y Marruecos, que serán usados exclusivamente para la desalinización de agua de mar. ...
Beijing 2008: Sedienta ciudad coanfitriona de olimpiadas de 2008 ...
Pueblo en linea - 20 Nov 2007
Además, Qingdao ha estado trabajando en proyectos de desalinización del agua de mar. La ciudad planea construir nueve plantas de desalinización para 2010 ...
Francia y Libia firman acuerdo de cooperación en materia nuclear
El Mexicano - 10 Dic 2007
... la "provisión de uno o varios reactores nucleares para desalinización de agua de mar" y el "apoyo para la exploración y explotación del uranio". ...
Llega a Adra la caravana informativa sobre desalinización "El mar ...
Teleprensa World - 2 Dic 2007
... la desalinización a través de charlas explicativas, vídeos, experimentación en vivo del proceso de ósmosis inversa y, por supuesto, degustación de agua
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Urge secretario general ONU acción contra cambio climático

DESERTIFICACION:

Urge secretario general ONU acción contra cambio climático

Bali, Indonesia- (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, urgió este miércoles a los jefes de Estado y o gobierno a la acción para enfrentar el calentamiento global.

Al inaugurar la Conferencia Ministerial del Medio Ambiente en esta isla, Ban advirtió ante más de 10 mil delegados de 189 países que si no se adoptan medidas inmediatas, el mundo afrontará impactos como sequías, hambruna y ascenso del nivel del mar.

El máximo dirigente del organismo internacional afirmó que "estamos reunidos aquí porque el tiempo para la equivocación terminó" y aseguró que el cambio climático es el reto que define esta era.

Ban subrayó que la ciencia es clara: el cambio climático está ocurriendo, el impacto es real. El tiempo para actuar es ahora.

Antes de su intervención, el secretario general de la ONU condenó el atentado dinamitero perpetrado la víspera en la capital argelina y guardó un minuto de silencio por las víctimas, entre ellas funcionarios del organismo internacional que encabeza.

En esta reunión de tres días, que finaliza el viernes, ministros del Medio Ambiente, presidentes y primeros ministros asistentes esperan alcanzar el Mapa de Ruta Bali para las negociaciones de un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto cuando expire en 2012, El borrador de un proyecto difundido entre los delegados establece que esas negociaciones comenzarán antes de junio de 2008 y serán completadas previo al fin de 2009, dado que el pacto tardará años en ser ratificado en los países individuales.

Los asistentes analizarán además el previsto recorte de 25 a 40 por ciento para 2020 en las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, en relación con los niveles de 1990, en las naciones industrializadas.

Estados Unidos y Canadá están entre los países que rechazan esos objetivos específicos obligatorios en la reducción de emisiones.

Esta conferencia de la ONU sobre el cambio climático empezó el pasado día en esta turística isla indonesia, con la presencia de representantes de más de 180 países y observadores de organizaciones tanto oficiales como no gubernamentales.

 Comienza encuentro ministerial de ONU sobre calentamiento global

Bali, Indonesia- (PL) La conferencia de alto rango ministerial sobre el cambio climático comenzó este miércoles aquí con la participación de jefes de Estado y o Gobierno, tras la apertura por Ban Ki Moon, secretario general de la ONU.

Los delegados en este segmento de Ministros del Medio Ambiente debatirán hasta el viernes un acuerdo internacional para reforzar las acciones globales frente al calentamiento global, en este centro turístico indonesio en la isla de Bali.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista en la capital argelina, en el cual murieron 11 funcionarios de la ONU.

Esta convención sobre el cambio climático se inició el 3 de diciembre con la presencia de más de 10 mil delegados de más de 180 países y observadores de organizaciones tanto intergubernamentales como no gubernamentales.

Antes de los encuentros de alto nivel de la conferencia se celebraron diferentes sesiones de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático y de sus órganos.

Durante los tres días se negociaciones, los ministros buscarán trazar las bases de ese mecanismo que debe estar listo en 2009, para que no haya un vacío entre dicho Protocolo y un acuerdo posterior.

Los reunidos debatirán un borrador del documento que establece la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25 y un 40 por ciento de aquí a 2020.

A esa propuesta se oponen Estados Unidos, principal emisor de gases causante del calentamiento global, Canadá y Japón.

La postura estadounidense enfrenta a la de Unión Europea, que trata de impulsar metas vinculantes para reducir las emisiones.

"Algunos países han intentado reducir las expectativas y ambiciones de la Conferencia de Bali desde que empezó", expresó el jefe de la delegación Europea, Alejo Vidal-Quadras, rueda de prensa.

"Sin embargo, nosotros estamos convencidos de que debe alcanzarse un compromiso claro y ambicioso. Necesitamos algo más que un mandato. Necesitamos un rango de objetivos de reducción de emisiones para todos los países industrializados", expresó.

Vulnerabilidad y adaptación, desarrollo y transferencia de tecnología y reducción de las emisiones derivadas de la deforestación, son algunos de los temas medulares de discusiones y negociaciones en Bali.

También se tratarán los resultados del cuarto informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, fondos de adaptación, cooperación a largo plazo para hacer frente al calentamiento global y futuros compromisos para países ricos.

 Pueden ser desplazadas 50 millones de personas por cambio climático

Bali, Indonesia- (PL) Un especialista de alto rango de ONU, Ive de Boer, advirtió este miércoles aquí que las consecuencias del cambio climático pueden desplazar a 50 millones de personas por la desertificación y deforestación para 2010.

De Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) aseguró ante el plenario ministerial en Bali que competir por la guerra, la energía y el alimento, puede llegar a una rivalidad étnica y a conflictos regionales.

En este segmento de alto nivel de tres días participan Ministros del Medio Ambiente y funcionarios de 187 países, así como varios jefes de Estados y o Gobiernos presentes en este centro turístico indonesio en la isla de Bali.

En su exposición, el experto precisó que para afrontar el drástico incremento de la demanda mundial de energía hace falta una inversión masiva de 20 billones de dólares hasta 2030.

De Boer explicó que más de la mitad de esas inversiones son necesarias en los países en desarrollo, donde la energía es necesaria para el crecimiento económico.

También alertó a la comunidad internacional acerca de que las emisiones globales de dióxido de carbono se incrementarán en un 50 por ciento en 2050 en vez de reducirse en el mismo porcentaje.

De Boer citó estadísticas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), galardonado con el Premio Nobel de la Paz, acerca de que entre 75 y 250 millones de personas en Africa pueden tener problemas con el agua debido al cambio climático en el 2020.

En este contexto, subrayó que para el 2050, las existencias de agua dulce para millones de personas en Asia se verán igualmente amenazadas, ya que los glaciares que las proveen se están derritiendo.

De Boer puntualizó que una décima parte de la población global vive en áreas costeras sólo 10 metros por encima del nivel del mar, y están expuestos a los peligros marítimos, como las inundaciones, las tormentas y los ciclones.

 

COMENTEN EN ESTE BLOG ES PROBABLEMENTE UNO DE LOS POCOS EN MATERIA DE DESERTIFICACIÓN.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN DESERTIFICACION Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Sancionarán a menores que falseen identidad para ingresar a bares

Detalle :
Así lo propone una de las 12 mociones ingresadas el jueves a tramitación en la Cámara. El texto castiga a los padres de los menores con multa de 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a más de 128 mil pesos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28965

Titulo :
Cámara vota proyecto que establece subvención para niños vulnerables

Detalle :
A partir de las las 10:30 horas, la Cámara debatirá las modificaciones del Senado al proyecto del gobierno (boletín 4030) que establece una subvención preferencial para niños y niñas socio-económicamente vulnerables.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28981

Titulo :
Diputados aprueban eliminar impuesto al divorcio

Detalle :
Por 101 votos a favor, la Cámara aprobó el proyecto que libera del impuesto a la renta a las compensaciones económicas originadas al término de un matrimonio.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28963

Titulo :
Cámara pide Internet Wi Fi en edificios públicos de educación

Detalle :
Por 56 votos, los diputados acordaron solicitar al Ejecutivo que en cada escuela y liceo público, incluidos los administrados por Corporaciones, se instale una antena Wi Fi que permita acceder a Internet.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28975

Titulo :
Solicitan recursos para reconstruir Facultad de Ciencias de Universidad Austral

Detalle :
Por 77 votos, la Cámara aprobó un proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta Bachelet que otorgue los fondos para la reconstrucción de dicho plantel, afectado por un incendio que lo destruyó completamente.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28977

Titulo :
Solicitan exenciones tributarias de 2 años para agricultores afectados por heladas

Detalle :
La demanda está contenida en el Proyecto de Acuerdo Nº 453, aprobado este martes por 47 votos en la Sala de la Cámara de Diputados.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28979

Titulo :
Proponen prohibir a jueces recibir donaciones o premios

Detalle :
Así lo plantea una de las tres mociones ingresadas a trámite el pasado 5 de diciembre. Las otras dos establecen requisitos para ser designado embajador.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28961

Titulo :
Seminario de Reparación y Salud se realiza esta semana en el Palacio Ariztía

Detalle :
El evento es organizado por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Salud, y contará con la asistencia de panelistas extranjeros.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28973


Cámara de Diputados
11 de Diciembre de 2007


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBYING EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Contratistas de Codelco convocan a paro y Arellano pide no usar la violencia

¿NUEVAMENTE CODELCO PERDERÁ MILLONES DE DOLARES?

Contratistas de Codelco convocan a paro y Arellano pide no usar la violencia

El presidente ejecutivo de la minera manifestó su preocupación por la movilización, la que tendrá carácter sorpresivo y durará 24 horas.

Angélica Baeza Palavecino


El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, convocó a un paro nacional de 24 horas, del cual no se anunció fecha. Esto, tras los recursos de protección que presentó la cuprera estatal ante la Justicia por rechazar la orden de la Dirección del Trabajo, que obliga a internalizar 4.918 empleados en sus distintas divisiones.

Cuevas indicó "que con los trabajadores no se juega", y que para esta convocatoria se llamará a todos los trabajadores subcontratistas del país, independiente del sector productivo al que pertenezcan. Indicó además que si van a tribunales, "los trabajadores no tienen ninguna posibilidad de ganar".

Por otro lado, el dirigente hizo un llamado a la Presidenta Bachelet para que se pronuncie sobre la posición frente al cumplimiento de la ley de subcontratación. "Debe decidir si ella como Presidenta de la República avala la conducta de Codelco en este tema, no con sus ministritos, sino que ella le diga al país si está por cumplir o no", dijo el dirigente.

En ese sentido, Cuevas criticó la judicialización del conflicto, por lo que "ahora el paro es inminente (...) Nosotros no hacemos simulacro de movilización, lo hacemos y eso ya está determinado, nosotros tenemos la fuerza y la organización para dar el gran golpe".

El presidente ejecutivo de la cuprera, José Pablo Arellano, expresó su preocupación por el tipo de manifestación que harán los subcontratistas, recordando que lasm protestas de julio pasado dejaron millonarias pérdidas.

"Yo espero que los anuncios o convocatorias sean a expresarse, a manifestar su opinión dentro del marco de la ley y que por ningún motivo tengamos situaciones como las que lamentamos hace unos meses atrás", afirmó.

Según recalcó Arellano, "en democracia todos pueden expresarse, todos pueden manifestar su punto de vista, el límite es el derecho de las otras personas, si uno usa violencia o si uno busca impedir que otros trabajen, ahí se sale de la ley".

 

LA JUSTICIA SE PRONUNCIARÁ....LO MÁS PROBABLE ES QUE  SEA A FAVOR DE CODELCO....

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LEY DE SUBCONTRATACION Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

RAQUEL ARGANDOÑA...DIGAN LO QUE DIGAN.... ES ELLA LA UNICA DIVA CHILENA

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LIDERAZGO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Hernán Hochschild

Hernán Hochschild
EX PRESIDENTE DE SONAMI: "EL ESTADO NO ENTIENDE LO QUE ES EL NEGOCIO MINERO"

EX PRESIDENTE DE SONAMI:

Duras palabras hacia el Gobierno, y en específico a la Dirección del Trabajo y su decisión de obligar a Codelco a pasar a planta a 4.934 trabajadores contratistas realizó el ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Hernán Hochschild, quien en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura aseguró que el Estado sólo está poniendo trabas, porque no entiende cómo funciona la productividad de este sector.

 

"Si entramos en temas ideológicos es difícil hacer un análisis, y es muy fácil destruir y no construir. El Estado -que es juez y parte- no entiende a una de las partes, porque está juzgando a la empresa empleadora pero no entiende lo que es el negocio minero", aseguró.

 

La decisión del directorio de Codelco, encabezado por José Pablo Arellano, de presentar recursos de protección ante las cortes de Apelaciones de Antofagasta y Copiapó para evitar cumplir la medida de la Dirección del Trabajo es a juicio de Hochschild una respuesta lógica, ya que se está defendiendo el sistema que hace que la empresa estatal sea competitiva.

 

"Son temas tremendamente complejos, y hoy se está forzando a estas empresas a cambiar los métodos de producción y a cambiar la relación productiva que se había logrado, forzados por una ley que los burócratas sentados en el ministerio del Trabajo quieren formalizar", planteó.

 

A juicio del ex presidente de Sonami, esta medida de la ley de subcontratación es comparable con el Transantiago, porque fue adoptada entre cuatro paredes, y sin tener en cuenta la realidad de un mercado tremendamente competitivo, que exige que se mantenga el sistema que actualmente se implementa.

 

"Uno podría hacer una comparación con el Transantiago. Su ideología se desarrolló en una oficina donde burócratas lo diseñaron, y no recurrieron al mercado. Aquí está pasando un poco lo mismo, no ven la realidad de la necesidad que tienen las empresas para competir en el mundo global", aseguró.

 

Hochschild reiteró que la judicialización de este tema de subcontratación sólo responde a un intento de la cuprífera por mantener sus niveles productivos, para lo cual se requiere el trabajo de gente especializada externa, y sostuvo que la medida del Gobierno va directamente en contra de la competitividad.

 

"Lo que estamos haciendo es poniéndole, de todas maneras, una chaqueta de fuerza a todo el sector productivo, y uno ya ve en los anuncios que esto va a seguir en el sector forestal, en el de los salmones, todos los sectores que toman precios", aseguró.

 

EL "MODELO DE MAMÁ" DE BACHELET

 

El ex presidente de Sonami tuvo duras palabras hacia el Gobierno de Michelle Bachelet, y sostuvo que la falta de liderazgo de la Presidenta es evidente cuando se analiza desde el punto de vista del mercado, ya que se centra en decisiones ideológicas que sólo perjudican al sector productivo, tal como lo dijo el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle.

 

"Este es un mundo que nadie entiende, y creo que el discurso del presidente de la Confederación puso las cosas en orden, porque la falta de liderazgo que hay está haciendo perder el norte al país", manifestó, para lamentar que Bachelet no sea capaz de tomar el mando con decisión.

 

"Desgraciadamente el sistema de liderazgo de la Presidenta en el mercado no funciona: es dejar hacer, la cosa inclusiva. Aquí hay dos modelos, el del papá que tuvimos en el Gobierno de (Ricardo) Lagos, y el de la mamá que tenemos con Bachelet, y creo que hoy día hay que tener el timón muy fuerte y eso es lo que no se ve", aseguró.

 

Hochschild recalcó que en períodos presidenciales de cuatro años es aún más necesaria una conducción firme, y junto con plantear que el actual Gobierno puede llevar al país a "perder tres o cuatro años en el desarrollo social, económico y político", subrayó que Codelco hace bien en recurrir a tribunales para no acatar la medida de contratar a 4.934 trabajadores externos.

 

"Judicializar estos temas responde a la falta de liderazgo. Terminar en los tribunales discutiendo algo que es eminentemente económico y tiene que ver con el desarrollo del país habla muy mal de los liderazgos, y habla muy mal de la conducción económica del país, y me refiero a quien tradicionalmente lo hace, que s el ministerio de Hacienda", sentenció.

 

NOTA: NO HAY QUE OLVIDAR QUYE CODELCO ES UNA EMPRESA CUYO DUEÑO ES EL ESTADO. ES UNA EMPRESA MINERA DEL ESTADO Y UNA DE LAS MÁS GRANDES DEL MUNDO.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LEY DE SUBCONTRATACION Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Cultura y Estilo | 11.12.200 7 "Latinoamericanización" de EE. UU.

Cultura y Estilo | 11.12.2007

"Latinoamericanización" de EE. UU.

La "latinoamericanización" de los EE. UU. es el tema de una conferencia de tres días en Bielefeld, Alemania. El título: "EE. UU.: Imágenes de lo latino para el siglo XXI".

 

De acuerdo con cifras de la Oficina de Censos de los EE. UU., los "latinos" son, con casi 40 millones de personas, ya la mayor minoría en el país. Y su tasa de crecimiento es enorme. Además, la frontera norteamericana es cruzada ilegalmente por hasta tres millones de personas por año, la mayoría pasa por la divisoria entre EE. UU. y México, de tres mil kilómetros de largo.

 

Trabajadores inmigrantes en un cultivo de lechugas en California.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Trabajadores inmigrantes en un cultivo de lechugas en California.El peso económico, político y cultural de los latinos en EE. UU. crece rápidamente, dicen los organizadores de la conferencia. Y es más, agregan: "Esa latinoamericanización no sólo transforma la autodefinición de la sociedad norteamericana, sino que los cambios también se reflejan en la vida cotidiana y cultural del país. En el arte de los latinos en EE. UU., el análisis de la identidad étnica, cultural e individual desempeña un papel central."

 

La conferencia de Bielefeld reúne a un amplio foro interdisciplinario de expertos de las áreas de la política, el derecho, las ciencias sociales, la educación, la lingüística, los medios de comunicación y el cine. Su objetivo: identificar la función social y las transformaciones en la imagen de lo latino en los EE. UU. desde los años 90.

 

La participación de artistas de performance y cineastas en la conferencia, que se lleva a cabo en inglés y español, posibilita la convergencia de la discusión política con la práctica cultural y un amplio diálogo con una opinión pública extrauniversitaria.

La inmigración en silencio

Un aspecto de la temática es la inmigración establecida y documentada. Otros, virulento en los últimos tiempos, es la inmigración ilegal. Hasta ahora, los inmigrantes ilegales en EE. UU. se ha adaptado a las condiciones de vida en las zonas grises de la sociedad, sin dar mucho que hablar ni plantear muchas exigencias. En silencio, aunque visibles, se establecen en el mundo laboral estadounidense, generalmente en empresas de servicios sencillos, la construcción y la agricultura.

 

Acción de protesta en San Francisco, EE. UU., 2006.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Acción de protesta en San Francisco, EE. UU., 2006.En Mount Pleasant, el barrio latino de Washington, grupos de jornaleros jóvenes se reúnen cuando sale el sol en determinados puntos, donde son recogidos por camionetas, que los llevan a obras en construcción y otros lugares de trabajo. Y como en la capital, también en muchas otras ciudades.

 

En vastos sectores de la economía y en los partidos políticos de EE. UU. se coincide en que es necesaria una reforma inmigratoria, para legalizar la situación de esos inmigrantes de facto. En ello están de acuerdo por ejemplo desde empresas, pasando por los sindicatos y las organizaciones de inmigrantes hasta las Iglesias. También los empresarios agrícolas han declarado su "solidaridad" con los inmigrantes: al fin y al cabo se benefician de los indocumentados, porque son mano de obra

barata.

"Los necesitamos. Y necesitamos más."

Quienes se oponen a la legalización de los latinos en las sombras son sobre todo los sectores más conservadores del Partido Republicano. Se trata de sectores proteccionistas, xenófobos e incluso racistas, que temen una "latinoamericanización" de los EE. UU. Esa ala republicana exige incluso la expulsión de millones de seres humanos.

Michael Bloomberg, el alcalde republicano de Nueva York ha comentado esas propuestas con meridiana claridad: "son absurdas e irrealizables". Si se llevan a cabo, agregó, "destruirían nuestras familias y nuestra economía". Es más, destacó: "La verdad es que se trata de seres humanos que están aquí porque los llamamos y los dejamos entrar, son parte de nuestra economía. Los necesitamos. Y necesitamos más aún".

Todo parece indicar entonces que una cierta latinoamericanización de los EE. UU. ya no podrá ni quiere ser detenida. El "melting pot", el crisol norteamericano, integrará a los latinoamericanos como ya integró a numerosas oleadas de otros inmigrantes. La conferencia de Bielefeld, que va del 10 al 12 de diciembre y analiza las modalidades de esa integración, se centra en los temas:

¿Qué funciones cumple el imaginario de lo latino en las área de la educación, el mercado de trabajo, la representación política, el género y la familia?, ¿cómo se integra ese imaginario en la creación cultural? y ¿cómo han modificado la presencia política y mediática y la movilidad social la imagen propia y externa de los latinos (también en la competencia con otras minorías) y qué consecuencias tiene ello para el análisis y la práctica cotidiana?

 

Pablo Kummetz

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿LA FRUTICULTURA SIGUE SIENDO EL BOOM DE SIEMPRE?

 
LOS PRODUCTORES DE FRUTAS DE EXPORTACIÓN:
ENFRENTAN PROBLEMAS COMO HACE MUCHOS AÑOS:
1) EL BAJO PRECIO DEL DOLAR
2) LA FALTA DE ACCESO AL CRÉDITO bANCARIO
3) lAS PRECARIA SITUCIÓN EN LA CONTRATACIÓN CON EXPORTADORES
4) lA FALTA DE TRASPARENCIA EN EL PRECIO DE VENTA EN EXTERIOR
4) LA ABOSULTA FALTA DE DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA EMPRESA EXPORTADORA.
5) UNA CURIOSA PERSECUCIÓN DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y OTRAS REPARTICIONES DEL ESTADO
6) LOS EFECTOS DE LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN
7) LAS INTERPRETACIONES DEL ACOSO SEXUAL EN LOS PACKINGS.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  AGRICULTURA Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿eres un blog adicto? se pregunta Javi Mota.

¿Blog-adicto?

Guardado en Chorradas por Javi Moya
 
Te puedes considerar un adicto al blogging sí:
  • Cuando no puedes acceder a tu site, medio enloqueces, y no puedes parar de pulsar el botón de refrescar del navegador.
  • Empiezas a pensar en futuros artículos en mitad de una cita, de una película, etc… incluso en mitad del acto amoroso.
  • Cuando estás fuera, de repente te se viene a la memoria algún ocurrente comentario que alguien te escribió… hace ya bastantes días.
  • Te has descargado algún tipo de programa el cual sólo sirve para postear mas fácilmente, sin tener que ir manualmente a la web.
  • Consideras una gran ofensa si alguien te borra de su blogroll (lista de amigos).
  • La primera cosa que haces cada día al conectarte es ojear los blogs de tus amigos, incluso antes de chequear tu correo.
  • Cuando tus amigos reales te preguntan "¿que te cuentas?", te cabreas con ellos porque tu ya has respondido a eso en tu blog, y por lo que se ve ellos aún no lo han leido.
  • Cuando quedais para veros, te resulta difícil/imposible llamar a tus amigos de blogs por sus nombres reales.
  • Has escrito posts sólo para decir que te vas a dormir.
  • Hablas de tus amigos de otros blogs a tus amigos reales todo el tiempo… como si ellos formaran parte también de tu grupo.
  • Has sido reconocido en la vida real por un seguidor de tu blog.
  • Has roto la amistad con alguien por algo que dijo en su blog.
  • Tras un día horrible te has consolado pensando "Al menos de ésto haré un buen artículo".
  • Estás celoso de la gente que está incluido en mas blogrolls y/o tiene mas comentarios que tú.
  • Has escrito un gran y trabajado artículo, sólo para desilusionarte de los pocos buenos comentarios.
  • Eres culpable de comentar excesivamente en otros blogs para atraer mas tráfico al tuyo.
  • Tienes otro blog, secreto, el cual casi nadie conoce.
  • De los comentarios anónimos tratas de averiguar de quien se trata por su IP.
  • Este tipo de gracias se la pasas a otros amigos blog-adictos o directamente creas un artículo con ellas.

¿Te consideras un adicto al blogging? ¿Cuales de estas cosas haces? ¿Y cuales otras has hecho?

[Adaptado y traducido por mí desde: Rampurple@Savior Machine]

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  blog y empresas rse - lobbying eficazy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CORTE PENAL INTERNACION: INFORMES

NOS INFORMA MARIANA RODRIGUEZ PAREJA
Estimad@s amig@s

Encuentren a continuación información sobre la investigación de la Corte
Penal Internacional en República Democrática del Congo.

Este mensaje incluye información sobre un reporte de la ONU en el cual
denuncian que la violencia sexual se usa de manera 'brutal y sistemática'
como arma de guerra en la República Democrática del Congo; un fuerte llamado
de activistas congolesas, quienes hicieron un llamado- en ocasión del Día
Internacional de los Derechos Humanos- a que la Corte Penal Internacional
(CPI) persiga en su país a quienes utilizan la violencia sexual como arma de
guerra; y una nueva publicación del Institute for War and Peace Reporting
sobre la situación en North Kivu.

La Política de la CCPI en cuanto a situaciones frente a la CPI se encuentra
al final del mensaje, la cual establece que la CCPI no tomará posición
alguna sobre situaciones actuales o potenciales de la Corte, ni sobre
situaciones bajo análisis. La Coalición, sin embargo, continuará
proporcionando la información mas actualizada sobre la CPI. El siguiente
digesto incluye artículos que hemos recibido de diversas fuentes, incluyendo
agencias internacionales de noticias, periódicos locales y otros. Este
compilado no es exhaustivo y no representa todos los puntos de vista de las
partes involucradas. Continuaremos proporcionando la información mas
completa cuando sea puesta a nuestra disposición. Este compilado no refleja
las opiniones de la CCPI en su conjunto o de sus miembros individuales.

Las traducciones al español provistas en el siguiente compilado son
informales y fueron realizadas por la CCPI, en un esfuerzo por mantener a
nuestros miembros informados sobre los desarrollos en torno a la Corte Penal
Internacional.

Para mayor información, visite www.iccnow.org

Saludos,

Mariana Rodriguez Pareja
CCPI
=====
I. ONU DICE QUE CIVILES EN CONGO ENFRENTAN TORTURAS Y VIOLACIONES

i. "Congo: civilians routinely face rape and torture, UN says," IPS, 30 Nov
2007
http://www.globalinfo.org/eng/login.asp?ReturnPath=%2Feng%2Freader%2Easp%3FA
rticleId%3D54613

"La violencia sexual está siendo utilizada de manera brutal y sistemática
como arma de la guerra en la República Democrática del Congo, según
trabajadores humanitarios y expertos de la ONU, y la comunidad internacional
ha hecho poco para detener estos abusos.

'Yo estaba en shock total cuando fui allí,' dijo a Relatora Especial de la
ONU de Violencia contra las Mujeres, Yakin Erturk.

…[John Holmes de la ONU] dijo que las violaciones y los abusos sexuales
están siendo perpetrados con crueldad sin precedente, y los autores han
ideado la humillación y la degradación para infligir en sus víctimas. Una
gran cantidad de violaciones ocurren en lugares públicos y en presencia de
testigos. Cuatro tipos de violación se han identificado:
violación individual, violación múltiple, violación en la cual fuerzan a las
víctimas a violarse y a violar con la participación de los objetos que son
insertados en los órganos genitales de las víctimas.

En muchos casos, se torturan algunas víctimas de violación y se asesinan
otras.

…. `Necesitamos por ejemplo, mirar de remitir situaciones de incidentes
graves de violaciones y de otras formas de violencia sexual a la Corte
Penal internacional en La Haya' dijo Holmes.…"

ii. "Congo: civilians routinely face rape and torture, U.N. Says," Inter
Press Service, 30 Nov 2007 [Enlace no disponible]

II. LLAMADO A CASTIGAR LA VIOLACION COMO CRIMEN DE GUERRA

i. "Punish rape as weapon of war," The Times (South Africa), 11 Dec 2007
http://www.thetimes.co.za/News/Article.aspx?id=657980

De acuerdo con este articulo, activistas del Congo han lanzado un llamado a
la Corte Penal Internacional (CPI) para juzgar a quienes cometen violación
como arma de guerra…

'Por que la CPI no juzga al Líder miliciano Thomas Lubanga por el
enlistamiento de niños soldados, pero no por la perpetración de crímenes
sexuales?" dijo Chouchou
Namegabe, quien representa a 50 grupos de derechos humanos en la Republica
Democrática del Congo…."

ii. "Rights groups from Africa, Asia protest in The Hague about rape, other
offenses," San Diego.com, 11 Dec 2007
http://www.signonsandiego.com/news/world/20071210-0910-netherlands-humanrigh
ts.html

"Las milicias y los combatientes extranjeros están utilizando la violación
como arma de la guerra en Congo, dijeron activistas el lunes, y llamaron a
la Corte Penal Internacional a investigar crímenes de sexo en el país.

`El número de víctimas de la violencia sexual continúa aumentando cada día y
la crueldad usada durante las violaciones excede cualquier comprensión,'
dijo Chouchou Namegabe, de la provincia del sur de Kivu de Congo del este,
hablando en día internacional de los derechos humanos.

'Pero la comunidad internacional guarda silencio con respecto a este tema y
el gobierno congolés no hace nada terminar este crimen contra humanidad,'
ella dijo.

Namegabe representaba a grupo de grupos no gubernamentales que apelaron a la
Corte Penal Internacional- con sede en La Haya y el primer tribunal
permanente de los crímenes de guerra del mundo - a hacer más para investigar
violaciones en Congo…."

III. CPI: LLAMADO A INVESTIGAR EN KIVU DEL NORTE

"DRC: ICC North Kivu Probe Urged," by Lisa Clifford for Institute for War
and Peace Reporting, 29 Nov 2007
http://iwpr.net/?p=acr&s=f&o=341009&apc_state=henh

También en francés "La CPI exhortée à enquêter au Nord Kivu," en
http://iwpr.net/?apc_state=henfacr341009&l=fr&s=f&o=341009 y en arabe en:
http://iwpr.net/?apc_state=henfacr341009&l=ar&s=f&o=341009

=====
Política de la CCPI sobre la Remisión y Enjuiciamiento de Situaciones frente
a la CPI:

La Coalición no es un órgano de la Corte. La Coalición, un movimiento
independiente de ONG, que trabaja por el establecimiento de la Corte Penal
Internacional como una organización internacional justa, eficaz, e
independiente. La Coalición continuará proporcionando la información más
actualizada sobre la CPI y ayudará a coordinar acciones globales para
implementar de manera efectiva el Estatuto de Roma de la CPI. La Coalición
también se esforzará por responder a interrogantes comunes y por aumentar el
conocimiento público sobre los mecanismos y los procedimientos de la CPI, a
medida que se desarrollen.

Asimismo, la Coalición en su conjunto, y su Secretariado, no
apoyarán/promoverán investigaciones o enjuiciamientos específicos o asumirán
una posición sobre situaciones presentadas a la CPI, ni situaciones bajo
estudio. Sin embargo, los miembros individuales de la CCPI pueden apoyar
remisiones, proporcionar asistencia legal y de otro tipo en las
investigaciones, o celebrar convenios con las organizaciones locales y de
otro tipo en el curso de sus esfuerzos.

Las Comunicaciones a la CPI se pueden enviar a:
ICC
P.O. Box 19519
2500 CM
The Hague
The Netherlands
EXIJAMOS A LOS PARLAMENTARIOS CHILENOS  LA APROBACION - RATIFICACION -  DEL ESTATUTO DE ROMA
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CORTE PENAL INTERNACIONAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] Importante Rol Social de los Empresarios en Chile.lea en nuevopolitico

DESDE NUEVOPOLITICO

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CHILE :

El Importante Rol Social de los Empresarios en Chile.


Quisiera  invitar a reflexionar en este espacio, el importante papel que tienen los empresarios, en la creación de riqueza, mirado sanamente, en la consolidación de los objetivos personales o grupales de ellos mismos, de política económica de una zona, región o país, y también, lo que es mucho mas importante, en la evolución y consolidación de las personas, sus familias y la sociedad, no sólo en su aspecto material que ello generalmente conlleva, sino su progreso cultural, de conocimientos, de relaciones sociales, espirituales y del logro de la felicidad que creo, es el fin ultimo de cada individuo en este mundo.

El gran empresario, en Chile en los casos que corresponda a una persona natural, o asociado en una figura jurídica, raramente en un self made–man, que haya sufrido y palpado  las cosas desde el punto de vista del trabajador. El origen social y económico de sus ascendientes familiares muchos de ultramar,  previo a sus grandes inversiones como capitalistas,  generalmente les permitió acceder a los recursos financieros que son necesarios,  con menor esfuerzo que los pequeños empresarios.
Es el caso de los grandes grupos económicos nacionales actuales, a decir:
Eleodoro Matte Larrain  y familia; Andronico Luksic Craig, el austero y desaparecido Anacleto Angelini Fabri; Ricardo Claro; Sigdo Koppers; Horst Paulmann;  Hurtado Vicuña; Cùneo- Solari y otros.
También lo puede ser el estado, corporaciones de desarrollo municipales, con o sin fines de lucro, o tener su origen en poderosos  grupos económicos nacionales y transnacionales de países desarrollados.

Usualmente aporta el capital necesario para la creación de la empresa y pone también su capacidad y talento, para el engrandecimiento de este objetivo. Considerados por la economía moderna como factores fundamentales de la producción junto con los recursos naturales y la mano de obra o el trabajo.
Tienen la particularidad de disponer del capital, los recursos financieros, generalmente cuantiosos que son de muy difícil obtención en los países emergentes, considerando que  ese capital bien pudo quedarse depositado en  otros instrumentos financieros que signifiquen un menor riesgo de inversión.
¿Porque el destino, les entregó a unos pocos; estoy pensando en los grandes capitalistas, dicha virtud que podríamos llamar celestial?
Mirado desde esta perspectiva, esto significa, una mayor responsabilidad: Tienen en sus manos, no solo su propio crecimiento personal, familiar o de su grupo de apoyo, sino que también el desarrollo personal y familiar en el largo plazo de sus empleados, de la comunidad, de su hinterland regional, nacional y supranacional.

El tema esta muy asociado a la ética del empresario, de muy amplia difusión este último tiempo en Chile, pero que vengo madurando desde el inicio de mis  publicaciones, de los diversos tópicos socioeconómicos en este blog, antes que fuese mencionado por el clero, por medio de Monseñor Goic, lo cual ya indica, la falta de oportunidades de difusión y participación en nuestra sociedad, a los niveles medios de la civilidad, encadenándose canales de participación publica comùnmente cerrados, abiertos a los personajes que tienen mas repercusion "farándulera" y con mas poder en los medios de difusión, llevándome a la certeza de que la creación de las leyes, debe modificarse y ampliarse para que participen directamente en su elaboración entes juridicos, ligados a las bases comunitarias dentro de las comunas y grupos vecinales.

Mantienen la creencia, que todo esta bien o regularmente bien, estos protagonistas de  dichos círculos de gran influencia en el acontecer nacional, en circunstancias que las fuerzas vivas que representan el verdadero sentir, tienen una sensación mucho mas negativa y en algunos casos, muy violenta y autodestructiva de la realidad nacional.  

Es muy distinto hablar de un salario etico, concepto antiquísimo que se utilizaba en los tiempos de la esclavitud de los conquistadores romanos, donde el trabajo se pagaba en porciones de sal, que un ingreso equito justo en dinero, no discriminador en nuestra sociedad contemporánea actual, mas aùn cuando, las personas y las instituciones que representa el clero, quieren darle connotación moral a este tema, en relación a la realidad que critican, mientras que solo la han observado, no la han vivido, no la viven y por lo general no la vivirán nunca en forma personal, tal vez indirectamente por medio de fundaciones que han creado y tampoco empresarialmente, porque su red social y familiar al igual que los casos  de los empresarios anteriores, tiene ya desde antaño, un origen económico y social, de grupos A,B,C1, que yo llamo vivir en una burbuja, en comunas muy ricas  alejada de la realidad de la media nacional.

Al contrario, es difícil que autoridades eclesiásticas de la más alta autoridad, sean ejemplos personales de vida y conocedores del drama que esto significa, aunque su palabra tenga mucho mas difusión en los medios, observada desde la comodidad de un auto, con tracción cuatro por cuatro con tres corridas de asientos, que yo mismo he observado personalmente en algunos de ellos.

Aunque su posición conlleve esas comodidades, se debe predicar con el ejemplo de austeridad, mas aun cuando los aranceles de matricula y mensualidades de educación en  sus instituciones como universidades y colegios privados, desde el punto de vista empresarial, son ejemplos de valores  no precisamente éticos, ni menos que estimulen la equidad y  todavía con recientes demostraciones publicas poco difundidas, de huelgas legales de trabajadores en colegios que administran.

Suponemos, que los capitalistas deben tener claro los principios básicos y éticos que debe respetar dado su importante rol o lo que muchos denominan locuazmente a nivel local, la RSE o responsabilidad social empresarial, experiencia importada de acuerdos globales como: El Consejo Mundial Empresarial (WBCSD) y el Pacto Mundial de NU, pero que no tienen ningun efecto real en el mejoramiento de la situacion laboral de los trabajadores, excepto el efecto muy bien logrado hacia la difusion y aceptaciòn en la opiniòn pùblica.

No es mi idea darles consejos a organizaciones tan expertas en temas sociales como la Camara Chilena de la Construcción, La Sociedad de Fomento Fabril, Asimet, La Camara de Comercio, la Confederacion de la producción y el Comercio (CPC), La Sociedad Nacional de Agricultura, La Sociedad Nacional de Minería y otras.

Pero que Chile muestre indicadores de distribución del ingreso, entre los últimos 5 países, que se caracterizan por  una abismarte inequidad de ingresos (ver mi comentario sobre "distribución del ingreso", sobre datos de NU, 2005) donde el 20% mas rico y el 20 % mas pobre, tienen diferencias de 18,7 veces de ingreso (por no hablar de los deciles) entre ambos, solo comparables a los desiguales ingresos de los países mas pobres del mundo, como los noveles países subsaharianos africanos.

Reconociendo el mérito que Chile esta ubicado en el lugar 37 de un total de 177, en  los países con mayor desarrollo humano o "mas desarrollados del Mundo", que destaca el estudio de N.U. mencionado, es en parte el resultado de la gestión de los buenos empresarios y del gobierno, es  una terrible paradoja, que incurran indicadores tan antagónicos, que debe ser resuelta lo antes posible si queremos un país, sin odiosas segregaciones para el bicentenario y el futuro.

Tampoco quiero dar pautas de comportamiento, pero de que hay una inmadurez en uno de los eslabones de los factores de la producción económica, es indudable que lo hay.

Por ello recuerdo que Ética viene del griego  ETHOS, cuyo significado es costumbre y estudia la moral y acción humanas, de tal modo que ética es la forma que cada persona interpreta las normas morales y si cumple con las reglas morales que le impone la sociedad.

A su vez la moral, es un conjunto de normas que hacen referencia a cosas que la acción humana las califica de buenas o malas. La ética al fin, es en  el fondo el pensamiento de cada persona, respecto si cumple  o no las normas morales que ya conoce y que son calificadas como se explicó.

Creo que muchos empresarios, no solo de las grandes empresas, sino que también en las pequeñas que se manejan bien,  pueden marcar una diferencia importante con sus pares pequeños más numerosos.

Porque los otros empresarios, pero no menos importantes, son los que componen las micro, pequeñas y medianas empresas que deben ser analizadas con otra estrategia, debido a que las PYME, captan mas del 80% de la mano de obra, pero solo aportan alrededor del 13 al 20% al PIB y representan el 99% de las empresas ("La Situación de la Micro y Pequeña Empresa en Chile 2003"; Comité intergubernamental de fomento de la micro y pequeña empresa, ministerio de Economía marzo, año 2003).

La gestión de las  Pyme es totalmente opuesta al de las grandes empresas, por su bajo nivel de demanda productiva, de tecnología,  de capital, de innovación, de capacidad instalada, de capacitación de sus empleados y Empresarios como también por el alto nivel de endeudamiento que tienen con sus proveedores y lo que es mas delicado con sus propios trabajadores, en los pagos previsionales de sus cotizaciones laborales y de salud, muchos atrasados hasta 7 años, que influirán gravemente cuando estos deseen jubilar y aun mas terrible, muchos de estos no saben, que se le han descontado dineros que no tienen el destino correspondiente a sus AFPs o Isapres y que tienen vacios de pagos previsionales.

La ética que tienen, algunos empresarios, es de desconocer las reglas morales buenas que les impone la sociedad, para su propio beneficio o para su empresa. ¿Porque?
De partida creo, que la enorme diferencia de desigualdad de ingresos que hay en Chile, (ver mi articulo sobre "La distribución de los ingresos en Chile"), donde según estudios de  Naciones Unidas al año 2005,  sólo la quinta parte, el 20 % de los ingresos mas ricos del país recibe el 62, 2 %  del PIB, se justifica en gran parte, solo porque los empresarios. socios, accionistas, sus directivos y profesionales de confianza perciben los mayores porcentajes de la distribución de utilidades anuales, mientras que los empleados de ingresos medios y bajos, conformados por el  80 %, de la PEA del país, reciben el 37,8 % del PIB (léase año 2006, US $ 145.845 millones de dólares).
Y por una estructura productiva especializada basicamente de recursos naturales de alta demanda, con un valor total muy disimiles y de sueldos injusta, que no valora el trabajo como corresponde por el esfuerzo físico, el riesgo y jornadas de extremo agotamiento, sino por la apreciación no regulada por ley, excepto las de riesgo físico en caso de indemnización laboral, de que es un trabajo que no necesita mayores conocimientos y estudios, sin embargo el desgaste físico y moral, es considerablemente mayor en los trabajos mas mal pagados y no debería ser así. Ejemplo: El trabajador del aseo municipal, operarios, obreros de la construcción, chóferes, oficinistas, trabajadores de la salud y municipalizados, los profesores de educación básica y media, trabajadores a comisiones, etc.
Actividades laborales mucho mejor remuneradas y reconocidas en paises como Australia, USA y Canadá.

Sueldos que oscilan para la mayoría de los chilenos entre  $184.000 y $ 250.000, (último valor, de  ONG Programa de Economía del Trabajo, PET, para el 50 % de los chilenos, e incluso menos que ese valor).

Un empresario responsable puede y debe disminuir esa brecha vergonzosa, cercana a 18,7 veces de diferencia, de modo que nos acerquemos a  ingresos entre el 20% mas rico y el 20 % mas pobre, de 3,4 a 3,5 veces como se observa en países como Japón y Republica Checa, entre el gerente  general de una empresa y su empleado menos pagado.

No todo puede regirse por la fría ley de la oferta y la demanda y los principios de la economía, como lo plantean algunos empresarios, entre ellos, el representante máximo del grupo economico que lidera con su familia, el sr. Eleodoro Matte que dijo que están volviendo antiguas costumbres de practicas laborales  indeseables.
Nadie desea que vuelvan prácticas violentas y odiosas en la civilidad chilena, que han producido daños irreparables.Sin embargo creo que es mejor construir que destruir, y esto se consigue dialogando frecuentemente entre los sectores involucrados, con el buen objetivo final de acercar puntos de vista comunes, empatizando con los problemas y poniéndose en el lugar del otro. Es decir empresario y trabajador.
No podemos dejar, que las cosas se arreglen solas, como dijo hace bastante tiempo un ilustre ex Presidente de la Republica chileno y esconder la cabeza, cuando se presentan los problemas.

Y hoy señor Matte, lo que mas valora el trabajador y su familia, es la estabilidad laboral del sostenedor principal de la familia. Hay muchas empresas que bajo la suprema premisa de la productividad, hay que exigir y presionar a todas las jerarquias y estas hacia abajo, de la exigencia de aumentar las utilidades,  en relacion al año anterior, generalmente cuando los sueldos son en base a comisiones y despiden personas que son disciplinadas y capacitadas y no les dan la opcion del traslado dentro de la empresa, acrecentado aun mas las deudas acumuladas de estas familias, por los grandes intervalos que hay para recuperar su ingreso laboral, mas aun cubierto por un  seguro de cesantia, totalmente ineficaz.

Se han  preguntado señores. Empresarios ¿cuanto es el nivel endeudamiento de las clases trabajadoras en Chile de nivel medio y como este problema puede transformarse en una bomba de tiempo social? Es mucho mas agudo como siempre, que la información oficial que manejan las instituciones como Superintendencias de Bancos, de Seguros y Valores, Sernac, etc.
Cada vez es mas mencionado, en los medios de difusion la creciente utilizacion en exceso de las tarjetas de creditos bancarias, de multitiendas y supermercados con abrumantes cobros de mantencion mensual, anual, seguros de salud, de desgravamen y el interes normal  al credito, situacion que los clientes muchas veces no saben que supuestamente han firmada y que caen peligrosamente en la ilegalidad.  

El presidente de los empresarios de la Asociación de Bancos, Hernan Somerville dijo en mayo de este año, que el producto per capita de Chile era de US $ 14.000 (US $ 13804 a abril del año 2007, según el FMI) equivalentes a poco mas de US $ 9.000 dólares corrientes.
Estos son dólares PPA (paridad de poder adquisitivo) que corresponden a dólares inflados cerca de 1.5 veces en relación a los dólares corrientes, para poder compararlos con otras economías. De modo  que cuando unos son 9 mil, los otros son 14 por mil.

Esto es un promedio que no refleja en absoluto, la realidad del país según los anteriores datos,  sino que muestra el total desconocimiento que tienen connotados representantes de gobierno, del FMI, Banco Mundial, CEPAL y empresarios, de la realidad económica que tiene el país en especial la clase media.

Probablemente el 80 % de los chilenos solo alcance a US $ 4.151 dólares per capita anuales y menos, cercanos a $ 184.000  pesos total haberes mensuales chilenos, dado que reciben el 37,8% del PIB, muy lejanos de los $ 397.500 mensuales del sr Somerville y el FMI (9.000 * 530; dólares corrientes), concordando con la distribución de los ingresos que  he señalado

 Ademas estaríamos con este solo indicador básico, a  US $ 3.000  dólares de alcanzar a las economías desarrolladas, que tienen ingresos mínimos per capita de 17 a 20.000 dólares PPA como republica Checa y Portugal.

Nada más lejano, dado que las economías mas desarrolladas, también evolucionan, sin considerar nuestros estables pésimos indicadores en salud, educación, cesantía, etc.
A la tasa del año pasado de 4%, necesitaríamos 18 años para duplicar nuestro PIB per capita y lo que quieren algunos ilusos de llegar al bicentenario como país desarrollado seria posible, alcanzando una tasa mínima de 24 % anual, para duplicar nuestro producto per capita en 3 años.

Concuerdo por análisis previos,  con las cifras entregadas por Vittorio Corvo de tasas de 5 a 6% de crecimiento anual, dado el buen desarrollo en el primer trimestre del 2007, de sectores como pesca (7,0%); minería (6,5%), construcción (7,1%) de bajo crecimiento el año 2006, sumadas las buenas cifras del comercio de 6,9% y comunicaciones con 13,9%, a la que debe sumarse el 3,1% actual de electricidad, gas y agua,  por las próximas alzas.

Creo que el país alcanzara a duplicar su PIB per capita, en 13 años mas, a tasas de 5,5% anual, que son mas reales para nuestra economía, logrando el tan anhelado ingreso a los países selectos desarrollados y pueda integrarse en propiedad como país desarrollado a la OCDE, en el año 2020. Pienso que muy improbablemente se repetirá, el periodo dorado de tasas al 7% de crecimiento anual, dado la fuerte influencia de la recesion del sector inmobiliario de USA, de alta influencia en los demás mercados mundiales y el mercado de la madera en Chile. 

 

Otro indicador preocupante, que ratifica nuestros comentarios anteriores y particularmente este, es la publicación de la encuesta Casen de noviembre del 2006, recientemente difundida, que concluye que el 54,3 % (3.465643) de los  trabajadores en Chile solo ganaba   $216.000 líquidos (US $ 4.890 dólares anuales) y el 16,7 % (1.065.861 personas) percibía el sueldo mínimo o menos de 109.134 líquidos ($135.000 a la fecha) al mes (US $ 2.455 dólares anuales)  
Aun mas grave, es que este dinero permite a las familias vivir. Imagínense cuando están cesantes.
Si estimamos una familia de 4 personas y que el país tiene una población estimada por el INE al 2007, de 16.598.874 habitantes, el 25,7% de nuestras personas (4.263.444)  vive con el sueldo mínimo, dificultosamente con hambre, miserias, bajo esparcimiento social y cultural, con problemas serios de  satisfacción de calidad de vida, en educación, salud y vivienda digna.
Ademas otro 57,8% vive con $ 107.000 pesos adicionales al mínimo, por tanto el 83,5% del país (13.662.572 habitantes) viviria con menos de $ 216.000 mensuales (4890 dólares corrientes de USA) y solo $ 30.000 pesos mas que nuestros calculos ,muy lejanos a los US $ 9.000 dólares corrientes del FMI, que se supone es el ultimo PIB per capita de los Chilenos, que sin embargo calza con las cifras macroeconómicas, como gran promedio entre PIB y numero de población total.

Muy lamentable cifras, señores. del gobierno, señores Congresistas y señores empresarios. Sabiéndose que las empresas chilenas que divulgan resultados, el año 2006, tuvieron ganancias, 46 % mayores que el año 2005 por US $ 25.613  millones de dólares, que obviamente  llego en su mayor cuantía a los bolsillos de los directivos, accionistas, gerentes y dueños de las empresas, es decir el 10 al 20% de los ingresos mas ricos del pais.

Mas aun, que la Banca nacional que representa el Sr Somerville,  al 01 de mayo del 2007, ya tenia utilidades por US $ 724,3 millones de dólares, que no creo sirvan para disminuir la tremenda desigualdad de ingresos vigente en el país, ni menos acabar las numerosas fusiones de Bancos, que en vez de tener como objetivo aumentar las fuentes laborales, al contrario han dejado cerca de 2.000 cesantes, solo para incrementar sus utilidades (ver Comentario "La Banca Chilena y sus Privilegios").   

Es así que a nivel internacional se crearon ya dos instancias de organizaciones empresariales que buscan concientizar aquellos empresarios poco solidarios e "inmaduros" en el mundo y que pueden ayudar a nivelar estas injusticias.

Una es el Consejo Mundial para el desarrollo sustentable(WBCSD), Wold Business Council For Sustainable Development, organización que agrupa a 160 multinacionales en 35 países con sede en Suiza. Se definen como una organización unidas por el deseo común de intercambiar sus compromisos sobre sustentabilidad a través de 3 pilares:

1.- crecimiento económico

2.- balance ecológico

3.- progreso social

Obligadas a entregar un informe de responsabilidad laboral y ambiental, con formato de iniciativa global anual de compromiso, denominada GRI.
Incluye empresas como Renault, Loreal, Dell, Unilever, Cocacola, 3M, Caterpillar, Ford

El capitulo chileno del consejo mundial empresarial se formò el 17 de agosto del 2004, con empresas como Codelco, Angloamerican Chile, GerdauAza, Grupo Polpaico, Masisa, Metrogas, Minera Escondida, Pricewaterhouse-Coopers y Shell Chile.

Por otro lado, esta el Pacto mundial (Global Compact) propiciado por el ex Secretario general de N.U. Kofi Anan y formalizado el 26 de julio del 2000 en Nueva York,  bajo 10 principios de conducta y accion en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, destacando:

En derechos humanos:

Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional.

Evitar verse involucrados en abusos de los derechos humanos.

En derechos laborales:

Respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.

Abolir  efectivamente el trabajo infantil.

Eliminar la discriminación respecto del empleo y la ocupación.

En medio ambiente:

Apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales.

Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.

Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente

En anticorrupción:

Trabajar siempre contra cualquier forma de corrupción. Incluyendo extorsión y sobornos.

Las empresas en el extranjero son algunas como Mitsui sumitomo, Petrobrás, SN Power, Confederación de empresas Chinas, Deloitte, Lego y otras.

Las empresas chilenas y asentadas en Chile son:

Telefonica Chile, Shell Chile, Grupo Santander, BancoEstado, CMPC, CCU, ACHS, Minera Escondida, Terranova, Sofofa, Carey y Allende Abogados, Endesa Chile, Masisa Chile.

Algunas empresas chilenas no se ven con la conciencia de cambiar y de no adherirse voluntariamente a estas instancias que no solo mejoran el medio ambiente natural, sino también el laboral,  entre algunas de ellas y solo por mencionar algunas, no todas, de tradicionales grandes utilidades anuales: las AFP, Isapres, la Camara de Comercio, La mayoria de los Bancos Privados, Metro de Santiago, EFE, Las empresas del Transantiago, Cencosud, las grandes multitiendas, los dueños y administradores de malls,  DyS, Copec, Celulosa Arauco, Empresas navieras, ENTEL, etc.

También me parecen adecuadas las expresiones  del presidente de la Confederacion de la producción y el comercio (CPC), señor Alfredo Ovalle que agrupa a los empresarios en Chile, en función de buscar un pacto social que ayude a eliminar las brechas de las desigualdades de ingreso en Chile y otras formas de regular el trabajo en Chile y promover una mayor igualdad social, siempre y cuando sea ahora y no aumente el nivel de cesantía y las liviandades de las empresas de despedir y finiquitar trabajadores responsables, causadas por las asociaciones y fusiones de empresas y otras diversas razones, acrecentando el nivel de endeudamiento de la clase media.

Alabo aquellas empresas que entienden, que su aporte desinteresado  a través de fundaciones, institutos de investigación, universidades, colegios, deporte de alta competencia y seguridad, aportarà al fin de acrecentar la calidad de vida de sus ciudadanos en todo orden, como el plan ADO, que aporta del orden de $3.000 millonesde pesos anuales al deporte de alta competencia, entre ellas empresas Banmédica, Banco Chile, Telefónica-Movistar y Cocacola (dos empresas extranjeras de cuatro).
Como también el aporte de SOFOFA al desarrollo de la educación en los liceos técnicos del país.

Por ultimo considero de vital importancia la participación de los empresarios en una forma mas activa en el desarrollo integrado del país y no solo por parte del estado.

Su aporte a la investigación y desarrollo me parece fundamental, para el progreso global del país (ver mi articulo: "Las I +D nueva esperanza de crecimiento para los países en vías de desarrollo") dado el escaso aporte privado en este sentido, pues el estado aporta solo el 0,5 % del PIB, aunque es el componente fundamental,  llegando al 80 % del aporte total para este rubro versus el 20 % del sector privado,  aportes que podrían ser canalizado específicamente para ayudar a sus congéneres como las Pyme, a través de la creación  de una fundación o instituto de investigación asociado a este fin, que la ayude a salir de sus problemas de financiamiento y en capacitación e innovación de sus negocios.
Promover  y acrecentar negocios en aquellas regiones geográficas mas deprimidas y con mayor cesantía; el aporte al combate contra la drogadicción y el alcoholismo de la juventud y en la prevención de la seguridad ciudadanas.
No todo puede venir del estado.

Para terminar, señores empresarios quiero dejar en la memoria de las personas que me leen, las palabras de un niño de 16 años, que padece de una enfermedad que no le permite crecer físicamente a niveles normales y con rasgos de enanismo, en un reportaje de "Cara y Sello" de canal 9 de televisiòn Megavision: El no pidió recuperarse de su enfermedad, que si puede ser posible con medicamentos y tratamientos de alto costo,  recursos que no tiene su familia, tampoco pidiò bienes materiales.
Pidió que su padre, tuviera trabajo.

Muchas gracias

NC

Nuevopolìtico.  

más informacion, pincha aquí

  http://nuevopolitico.spaces.live.com/Blog/cns!2A56B599A6D0197D!155.entry

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile