Quisiera invitar a reflexionar en este espacio, el importante papel que tienen los empresarios, en la creación de riqueza, mirado sanamente, en la consolidación de los objetivos personales o grupales de ellos mismos, de política económica de una zona, región o país, y también, lo que es mucho mas importante, en la evolución y consolidación de las personas, sus familias y la sociedad, no sólo en su aspecto material que ello generalmente conlleva, sino su progreso cultural, de conocimientos, de relaciones sociales, espirituales y del logro de la felicidad que creo, es el fin ultimo de cada individuo en este mundo.
El gran empresario, en Chile en los casos que corresponda a una persona natural, o asociado en una figura jurídica, raramente en un self mademan, que haya sufrido y palpado las cosas desde el punto de vista del trabajador. El origen social y económico de sus ascendientes familiares muchos de ultramar, previo a sus grandes inversiones como capitalistas, generalmente les permitió acceder a los recursos financieros que son necesarios, con menor esfuerzo que los pequeños empresarios.
Es el caso de los grandes grupos económicos nacionales actuales, a decir:
Eleodoro Matte Larrain y familia; Andronico Luksic Craig, el austero y desaparecido Anacleto Angelini Fabri; Ricardo Claro; Sigdo Koppers; Horst Paulmann; Hurtado Vicuña; Cùneo- Solari y otros.
También lo puede ser el estado, corporaciones de desarrollo municipales, con o sin fines de lucro, o tener su origen en poderosos grupos económicos nacionales y transnacionales de países desarrollados.
Usualmente aporta el capital necesario para la creación de la empresa y pone también su capacidad y talento, para el engrandecimiento de este objetivo. Considerados por la economía moderna como factores fundamentales de la producción junto con los recursos naturales y la mano de obra o el trabajo.
Tienen la particularidad de disponer del capital, los recursos financieros, generalmente cuantiosos que son de muy difícil obtención en los países emergentes, considerando que ese capital bien pudo quedarse depositado en otros instrumentos financieros que signifiquen un menor riesgo de inversión.
¿Porque el destino, les entregó a unos pocos; estoy pensando en los grandes capitalistas, dicha virtud que podríamos llamar celestial?
Mirado desde esta perspectiva, esto significa, una mayor responsabilidad: Tienen en sus manos, no solo su propio crecimiento personal, familiar o de su grupo de apoyo, sino que también el desarrollo personal y familiar en el largo plazo de sus empleados, de la comunidad, de su hinterland regional, nacional y supranacional.
El tema esta muy asociado a la ética del empresario, de muy amplia difusión este último tiempo en Chile, pero que vengo madurando desde el inicio de mis publicaciones, de los diversos tópicos socioeconómicos en este blog, antes que fuese mencionado por el clero, por medio de Monseñor Goic, lo cual ya indica, la falta de oportunidades de difusión y participación en nuestra sociedad, a los niveles medios de la civilidad, encadenándose canales de participación publica comùnmente cerrados, abiertos a los personajes que tienen mas repercusion "farándulera" y con mas poder en los medios de difusión, llevándome a la certeza de que la creación de las leyes, debe modificarse y ampliarse para que participen directamente en su elaboración entes juridicos, ligados a las bases comunitarias dentro de las comunas y grupos vecinales.
Mantienen la creencia, que todo esta bien o regularmente bien, estos protagonistas de dichos círculos de gran influencia en el acontecer nacional, en circunstancias que las fuerzas vivas que representan el verdadero sentir, tienen una sensación mucho mas negativa y en algunos casos, muy violenta y autodestructiva de la realidad nacional.
Es muy distinto hablar de un salario etico, concepto antiquísimo que se utilizaba en los tiempos de la esclavitud de los conquistadores romanos, donde el trabajo se pagaba en porciones de sal, que un ingreso equito justo en dinero, no discriminador en nuestra sociedad contemporánea actual, mas aùn cuando, las personas y las instituciones que representa el clero, quieren darle connotación moral a este tema, en relación a la realidad que critican, mientras que solo la han observado, no la han vivido, no la viven y por lo general no la vivirán nunca en forma personal, tal vez indirectamente por medio de fundaciones que han creado y tampoco empresarialmente, porque su red social y familiar al igual que los casos de los empresarios anteriores, tiene ya desde antaño, un origen económico y social, de grupos A,B,C1, que yo llamo vivir en una burbuja, en comunas muy ricas alejada de la realidad de la media nacional.
Al contrario, es difícil que autoridades eclesiásticas de la más alta autoridad, sean ejemplos personales de vida y conocedores del drama que esto significa, aunque su palabra tenga mucho mas difusión en los medios, observada desde la comodidad de un auto, con tracción cuatro por cuatro con tres corridas de asientos, que yo mismo he observado personalmente en algunos de ellos.
Aunque su posición conlleve esas comodidades, se debe predicar con el ejemplo de austeridad, mas aun cuando los aranceles de matricula y mensualidades de educación en sus instituciones como universidades y colegios privados, desde el punto de vista empresarial, son ejemplos de valores no precisamente éticos, ni menos que estimulen la equidad y todavía con recientes demostraciones publicas poco difundidas, de huelgas legales de trabajadores en colegios que administran.
Suponemos, que los capitalistas deben tener claro los principios básicos y éticos que debe respetar dado su importante rol o lo que muchos denominan locuazmente a nivel local, la RSE o responsabilidad social empresarial, experiencia importada de acuerdos globales como: El Consejo Mundial Empresarial (WBCSD) y el Pacto Mundial de NU, pero que no tienen ningun efecto real en el mejoramiento de la situacion laboral de los trabajadores, excepto el efecto muy bien logrado hacia la difusion y aceptaciòn en la opiniòn pùblica.
No es mi idea darles consejos a organizaciones tan expertas en temas sociales como la Camara Chilena de la Construcción, La Sociedad de Fomento Fabril, Asimet, La Camara de Comercio, la Confederacion de la producción y el Comercio (CPC), La Sociedad Nacional de Agricultura, La Sociedad Nacional de Minería y otras.
Pero que Chile muestre indicadores de distribución del ingreso, entre los últimos 5 países, que se caracterizan por una abismarte inequidad de ingresos (ver mi comentario sobre "distribución del ingreso", sobre datos de NU, 2005) donde el 20% mas rico y el 20 % mas pobre, tienen diferencias de 18,7 veces de ingreso (por no hablar de los deciles) entre ambos, solo comparables a los desiguales ingresos de los países mas pobres del mundo, como los noveles países subsaharianos africanos.
Reconociendo el mérito que Chile esta ubicado en el lugar 37 de un total de 177, en los países con mayor desarrollo humano o "mas desarrollados del Mundo", que destaca el estudio de N.U. mencionado, es en parte el resultado de la gestión de los buenos empresarios y del gobierno, es una terrible paradoja, que incurran indicadores tan antagónicos, que debe ser resuelta lo antes posible si queremos un país, sin odiosas segregaciones para el bicentenario y el futuro.
Tampoco quiero dar pautas de comportamiento, pero de que hay una inmadurez en uno de los eslabones de los factores de la producción económica, es indudable que lo hay.
Por ello recuerdo que Ética viene del griego ETHOS, cuyo significado es costumbre y estudia la moral y acción humanas, de tal modo que ética es la forma que cada persona interpreta las normas morales y si cumple con las reglas morales que le impone la sociedad.
A su vez la moral, es un conjunto de normas que hacen referencia a cosas que la acción humana las califica de buenas o malas. La ética al fin, es en el fondo el pensamiento de cada persona, respecto si cumple o no las normas morales que ya conoce y que son calificadas como se explicó.
Creo que muchos empresarios, no solo de las grandes empresas, sino que también en las pequeñas que se manejan bien, pueden marcar una diferencia importante con sus pares pequeños más numerosos.
Porque los otros empresarios, pero no menos importantes, son los que componen las micro, pequeñas y medianas empresas que deben ser analizadas con otra estrategia, debido a que las PYME, captan mas del 80% de la mano de obra, pero solo aportan alrededor del 13 al 20% al PIB y representan el 99% de las empresas ("La Situación de la Micro y Pequeña Empresa en Chile 2003"; Comité intergubernamental de fomento de la micro y pequeña empresa, ministerio de Economía marzo, año 2003).
La gestión de las Pyme es totalmente opuesta al de las grandes empresas, por su bajo nivel de demanda productiva, de tecnología, de capital, de innovación, de capacidad instalada, de capacitación de sus empleados y Empresarios como también por el alto nivel de endeudamiento que tienen con sus proveedores y lo que es mas delicado con sus propios trabajadores, en los pagos previsionales de sus cotizaciones laborales y de salud, muchos atrasados hasta 7 años, que influirán gravemente cuando estos deseen jubilar y aun mas terrible, muchos de estos no saben, que se le han descontado dineros que no tienen el destino correspondiente a sus AFPs o Isapres y que tienen vacios de pagos previsionales.
La ética que tienen, algunos empresarios, es de desconocer las reglas morales buenas que les impone la sociedad, para su propio beneficio o para su empresa. ¿Porque?
De partida creo, que la enorme diferencia de desigualdad de ingresos que hay en Chile, (ver mi articulo sobre "La distribución de los ingresos en Chile"), donde según estudios de Naciones Unidas al año 2005, sólo la quinta parte, el 20 % de los ingresos mas ricos del país recibe el 62, 2 % del PIB, se justifica en gran parte, solo porque los empresarios. socios, accionistas, sus directivos y profesionales de confianza perciben los mayores porcentajes de la distribución de utilidades anuales, mientras que los empleados de ingresos medios y bajos, conformados por el 80 %, de la PEA del país, reciben el 37,8 % del PIB (léase año 2006, US $ 145.845 millones de dólares).
Y por una estructura productiva especializada basicamente de recursos naturales de alta demanda, con un valor total muy disimiles y de sueldos injusta, que no valora el trabajo como corresponde por el esfuerzo físico, el riesgo y jornadas de extremo agotamiento, sino por la apreciación no regulada por ley, excepto las de riesgo físico en caso de indemnización laboral, de que es un trabajo que no necesita mayores conocimientos y estudios, sin embargo el desgaste físico y moral, es considerablemente mayor en los trabajos mas mal pagados y no debería ser así. Ejemplo: El trabajador del aseo municipal, operarios, obreros de la construcción, chóferes, oficinistas, trabajadores de la salud y municipalizados, los profesores de educación básica y media, trabajadores a comisiones, etc.
Actividades laborales mucho mejor remuneradas y reconocidas en paises como Australia, USA y Canadá.
Sueldos que oscilan para la mayoría de los chilenos entre $184.000 y $ 250.000, (último valor, de ONG Programa de Economía del Trabajo, PET, para el 50 % de los chilenos, e incluso menos que ese valor).
Un empresario responsable puede y debe disminuir esa brecha vergonzosa, cercana a 18,7 veces de diferencia, de modo que nos acerquemos a ingresos entre el 20% mas rico y el 20 % mas pobre, de 3,4 a 3,5 veces como se observa en países como Japón y Republica Checa, entre el gerente general de una empresa y su empleado menos pagado.
No todo puede regirse por la fría ley de la oferta y la demanda y los principios de la economía, como lo plantean algunos empresarios, entre ellos, el representante máximo del grupo economico que lidera con su familia, el sr. Eleodoro Matte que dijo que están volviendo antiguas costumbres de practicas laborales indeseables.
Nadie desea que vuelvan prácticas violentas y odiosas en la civilidad chilena, que han producido daños irreparables.Sin embargo creo que es mejor construir que destruir, y esto se consigue dialogando frecuentemente entre los sectores involucrados, con el buen objetivo final de acercar puntos de vista comunes, empatizando con los problemas y poniéndose en el lugar del otro. Es decir empresario y trabajador.
No podemos dejar, que las cosas se arreglen solas, como dijo hace bastante tiempo un ilustre ex Presidente de la Republica chileno y esconder la cabeza, cuando se presentan los problemas.
Y hoy señor Matte, lo que mas valora el trabajador y su familia, es la estabilidad laboral del sostenedor principal de la familia. Hay muchas empresas que bajo la suprema premisa de la productividad, hay que exigir y presionar a todas las jerarquias y estas hacia abajo, de la exigencia de aumentar las utilidades, en relacion al año anterior, generalmente cuando los sueldos son en base a comisiones y despiden personas que son disciplinadas y capacitadas y no les dan la opcion del traslado dentro de la empresa, acrecentado aun mas las deudas acumuladas de estas familias, por los grandes intervalos que hay para recuperar su ingreso laboral, mas aun cubierto por un seguro de cesantia, totalmente ineficaz.
Se han preguntado señores. Empresarios ¿cuanto es el nivel endeudamiento de las clases trabajadoras en Chile de nivel medio y como este problema puede transformarse en una bomba de tiempo social? Es mucho mas agudo como siempre, que la información oficial que manejan las instituciones como Superintendencias de Bancos, de Seguros y Valores, Sernac, etc.
Cada vez es mas mencionado, en los medios de difusion la creciente utilizacion en exceso de las tarjetas de creditos bancarias, de multitiendas y supermercados con abrumantes cobros de mantencion mensual, anual, seguros de salud, de desgravamen y el interes normal al credito, situacion que los clientes muchas veces no saben que supuestamente han firmada y que caen peligrosamente en la ilegalidad.
El presidente de los empresarios de la Asociación de Bancos, Hernan Somerville dijo en mayo de este año, que el producto per capita de Chile era de US $ 14.000 (US $ 13804 a abril del año 2007, según el FMI) equivalentes a poco mas de US $ 9.000 dólares corrientes.
Estos son dólares PPA (paridad de poder adquisitivo) que corresponden a dólares inflados cerca de 1.5 veces en relación a los dólares corrientes, para poder compararlos con otras economías. De modo que cuando unos son 9 mil, los otros son 14 por mil.
Esto es un promedio que no refleja en absoluto, la realidad del país según los anteriores datos, sino que muestra el total desconocimiento que tienen connotados representantes de gobierno, del FMI, Banco Mundial, CEPAL y empresarios, de la realidad económica que tiene el país en especial la clase media.
Probablemente el 80 % de los chilenos solo alcance a US $ 4.151 dólares per capita anuales y menos, cercanos a $ 184.000 pesos total haberes mensuales chilenos, dado que reciben el 37,8% del PIB, muy lejanos de los $ 397.500 mensuales del sr Somerville y el FMI (9.000 * 530; dólares corrientes), concordando con la distribución de los ingresos que he señalado
Ademas estaríamos con este solo indicador básico, a US $ 3.000 dólares de alcanzar a las economías desarrolladas, que tienen ingresos mínimos per capita de 17 a 20.000 dólares PPA como republica Checa y Portugal.
Nada más lejano, dado que las economías mas desarrolladas, también evolucionan, sin considerar nuestros estables pésimos indicadores en salud, educación, cesantía, etc.
A la tasa del año pasado de 4%, necesitaríamos 18 años para duplicar nuestro PIB per capita y lo que quieren algunos ilusos de llegar al bicentenario como país desarrollado seria posible, alcanzando una tasa mínima de 24 % anual, para duplicar nuestro producto per capita en 3 años.
Concuerdo por análisis previos, con las cifras entregadas por Vittorio Corvo de tasas de 5 a 6% de crecimiento anual, dado el buen desarrollo en el primer trimestre del 2007, de sectores como pesca (7,0%); minería (6,5%), construcción (7,1%) de bajo crecimiento el año 2006, sumadas las buenas cifras del comercio de 6,9% y comunicaciones con 13,9%, a la que debe sumarse el 3,1% actual de electricidad, gas y agua, por las próximas alzas.
Creo que el país alcanzara a duplicar su PIB per capita, en 13 años mas, a tasas de 5,5% anual, que son mas reales para nuestra economía, logrando el tan anhelado ingreso a los países selectos desarrollados y pueda integrarse en propiedad como país desarrollado a la OCDE, en el año 2020. Pienso que muy improbablemente se repetirá, el periodo dorado de tasas al 7% de crecimiento anual, dado la fuerte influencia de la recesion del sector inmobiliario de USA, de alta influencia en los demás mercados mundiales y el mercado de la madera en Chile.
Otro indicador preocupante, que ratifica nuestros comentarios anteriores y particularmente este, es la publicación de la encuesta Casen de noviembre del 2006, recientemente difundida, que concluye que el 54,3 % (3.465643) de los trabajadores en Chile solo ganaba $216.000 líquidos (US $ 4.890 dólares anuales) y el 16,7 % (1.065.861 personas) percibía el sueldo mínimo o menos de 109.134 líquidos ($135.000 a la fecha) al mes (US $ 2.455 dólares anuales)
Aun mas grave, es que este dinero permite a las familias vivir. Imagínense cuando están cesantes.
Si estimamos una familia de 4 personas y que el país tiene una población estimada por el INE al 2007, de 16.598.874 habitantes, el 25,7% de nuestras personas (4.263.444) vive con el sueldo mínimo, dificultosamente con hambre, miserias, bajo esparcimiento social y cultural, con problemas serios de satisfacción de calidad de vida, en educación, salud y vivienda digna.
Ademas otro 57,8% vive con $ 107.000 pesos adicionales al mínimo, por tanto el 83,5% del país (13.662.572 habitantes) viviria con menos de $ 216.000 mensuales (4890 dólares corrientes de USA) y solo $ 30.000 pesos mas que nuestros calculos ,muy lejanos a los US $ 9.000 dólares corrientes del FMI, que se supone es el ultimo PIB per capita de los Chilenos, que sin embargo calza con las cifras macroeconómicas, como gran promedio entre PIB y numero de población total.
Muy lamentable cifras, señores. del gobierno, señores Congresistas y señores empresarios. Sabiéndose que las empresas chilenas que divulgan resultados, el año 2006, tuvieron ganancias, 46 % mayores que el año 2005 por US $ 25.613 millones de dólares, que obviamente llego en su mayor cuantía a los bolsillos de los directivos, accionistas, gerentes y dueños de las empresas, es decir el 10 al 20% de los ingresos mas ricos del pais.
Mas aun, que la Banca nacional que representa el Sr Somerville, al 01 de mayo del 2007, ya tenia utilidades por US $ 724,3 millones de dólares, que no creo sirvan para disminuir la tremenda desigualdad de ingresos vigente en el país, ni menos acabar las numerosas fusiones de Bancos, que en vez de tener como objetivo aumentar las fuentes laborales, al contrario han dejado cerca de 2.000 cesantes, solo para incrementar sus utilidades (ver Comentario "La Banca Chilena y sus Privilegios").
Es así que a nivel internacional se crearon ya dos instancias de organizaciones empresariales que buscan concientizar aquellos empresarios poco solidarios e "inmaduros" en el mundo y que pueden ayudar a nivelar estas injusticias.
Una es el Consejo Mundial para el desarrollo sustentable(WBCSD), Wold Business Council For Sustainable Development, organización que agrupa a 160 multinacionales en 35 países con sede en Suiza. Se definen como una organización unidas por el deseo común de intercambiar sus compromisos sobre sustentabilidad a través de 3 pilares:
1.- crecimiento económico
2.- balance ecológico
3.- progreso social
Obligadas a entregar un informe de responsabilidad laboral y ambiental, con formato de iniciativa global anual de compromiso, denominada GRI.
Incluye empresas como Renault, Loreal, Dell, Unilever, Cocacola, 3M, Caterpillar, Ford
El capitulo chileno del consejo mundial empresarial se formò el 17 de agosto del 2004, con empresas como Codelco, Angloamerican Chile, GerdauAza, Grupo Polpaico, Masisa, Metrogas, Minera Escondida, Pricewaterhouse-Coopers y Shell Chile.
Por otro lado, esta el Pacto mundial (Global Compact) propiciado por el ex Secretario general de N.U. Kofi Anan y formalizado el 26 de julio del 2000 en Nueva York, bajo 10 principios de conducta y accion en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, destacando:
En derechos humanos:
Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional.
Evitar verse involucrados en abusos de los derechos humanos.
En derechos laborales:
Respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.
Abolir efectivamente el trabajo infantil.
Eliminar la discriminación respecto del empleo y la ocupación.
En medio ambiente:
Apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales.
Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente
En anticorrupción:
Trabajar siempre contra cualquier forma de corrupción. Incluyendo extorsión y sobornos.
Las empresas en el extranjero son algunas como Mitsui sumitomo, Petrobrás, SN Power, Confederación de empresas Chinas, Deloitte, Lego y otras.
Las empresas chilenas y asentadas en Chile son:
Telefonica Chile, Shell Chile, Grupo Santander, BancoEstado, CMPC, CCU, ACHS, Minera Escondida, Terranova, Sofofa, Carey y Allende Abogados, Endesa Chile, Masisa Chile.
Algunas empresas chilenas no se ven con la conciencia de cambiar y de no adherirse voluntariamente a estas instancias que no solo mejoran el medio ambiente natural, sino también el laboral, entre algunas de ellas y solo por mencionar algunas, no todas, de tradicionales grandes utilidades anuales: las AFP, Isapres, la Camara de Comercio, La mayoria de los Bancos Privados, Metro de Santiago, EFE, Las empresas del Transantiago, Cencosud, las grandes multitiendas, los dueños y administradores de malls, DyS, Copec, Celulosa Arauco, Empresas navieras, ENTEL, etc.
También me parecen adecuadas las expresiones del presidente de la Confederacion de la producción y el comercio (CPC), señor Alfredo Ovalle que agrupa a los empresarios en Chile, en función de buscar un pacto social que ayude a eliminar las brechas de las desigualdades de ingreso en Chile y otras formas de regular el trabajo en Chile y promover una mayor igualdad social, siempre y cuando sea ahora y no aumente el nivel de cesantía y las liviandades de las empresas de despedir y finiquitar trabajadores responsables, causadas por las asociaciones y fusiones de empresas y otras diversas razones, acrecentando el nivel de endeudamiento de la clase media.
Alabo aquellas empresas que entienden, que su aporte desinteresado a través de fundaciones, institutos de investigación, universidades, colegios, deporte de alta competencia y seguridad, aportarà al fin de acrecentar la calidad de vida de sus ciudadanos en todo orden, como el plan ADO, que aporta del orden de $3.000 millonesde pesos anuales al deporte de alta competencia, entre ellas empresas Banmédica, Banco Chile, Telefónica-Movistar y Cocacola (dos empresas extranjeras de cuatro).
Como también el aporte de SOFOFA al desarrollo de la educación en los liceos técnicos del país.
Por ultimo considero de vital importancia la participación de los empresarios en una forma mas activa en el desarrollo integrado del país y no solo por parte del estado.
Su aporte a la investigación y desarrollo me parece fundamental, para el progreso global del país (ver mi articulo: "Las I +D nueva esperanza de crecimiento para los países en vías de desarrollo") dado el escaso aporte privado en este sentido, pues el estado aporta solo el 0,5 % del PIB, aunque es el componente fundamental, llegando al 80 % del aporte total para este rubro versus el 20 % del sector privado, aportes que podrían ser canalizado específicamente para ayudar a sus congéneres como las Pyme, a través de la creación de una fundación o instituto de investigación asociado a este fin, que la ayude a salir de sus problemas de financiamiento y en capacitación e innovación de sus negocios.
Promover y acrecentar negocios en aquellas regiones geográficas mas deprimidas y con mayor cesantía; el aporte al combate contra la drogadicción y el alcoholismo de la juventud y en la prevención de la seguridad ciudadanas.
No todo puede venir del estado.
Para terminar, señores empresarios quiero dejar en la memoria de las personas que me leen, las palabras de un niño de 16 años, que padece de una enfermedad que no le permite crecer físicamente a niveles normales y con rasgos de enanismo, en un reportaje de "Cara y Sello" de canal 9 de televisiòn Megavision: El no pidió recuperarse de su enfermedad, que si puede ser posible con medicamentos y tratamientos de alto costo, recursos que no tiene su familia, tampoco pidiò bienes materiales.
Pidió que su padre, tuviera trabajo.
Muchas gracias
NC
Nuevopolìtico.
más informacion, pincha aquí
http://nuevopolitico.spaces.live.com/Blog/cns!2A56B599A6D0197D!155.entry