tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, octubre 12, 2012

¿Todo por ver un partido de la Bundesliga?

Seguidores del BVB, Borussia Dortmund

Deportes

¿Todo por ver un partido de la Bundesliga?

Alemania debate sobre los altos precios de las entradas para la Bundesliga. Los aficionados boicotean juegos caros, aunque los precios alemanes "solo" se ubican en tercer lugar europeo, tras los ingleses o los españoles.

Si un padre quiere ir al estadio con su hijo a ver un partido de su equipo preferido de la Bundesliga, tendrá que pagar como mínimo 20 euros. Si se trata de un juego del F.C. Núremberg contra el campeón Bayern Múnich, el desembolso ascenderá a 46 euros. ¿El motivo? Un recargo que exigen los equipos por este tipo de "partidos de primer nivel". El director del estadio del F.C. Núremberg, Daniel Kichner, lo tiene claro: "Esto es libre mercado y aquí vale la ley de la oferta y la demanda".

Pero para muchos aficionados estos altos precios son inexplicables. Especialmente los más jóvenes –el relevo de los hinchas que hoy que animan al equipo y llenan los estadios– tendrían que poder pagarse las entradas, exige Marc Quambusch. Marc fundó, en septiembre de 2010, la iniciativa "De pie no vale 20". A su calor, los seguidores del Borussia Dortmund (BVB) renunciaron a asistir al "Revierderby", como llaman los alemanes al clásico BVB vs. Schalke 04. Devolvieron 1.500 entradas y una sección de gradas quedó prácticamente vacía: "fue el primer 'Derby', desde hace muchos años, en el que no se agotaron las entradas", celebra Marc.

"Un golpe bajo"

Como promedio, los aficionados alemanes han pagado unos 23 euros por ticket en lo que va de temporada, calcula la Liga Alemana de Fútbol (DFL). En Inglaterra o España la cifra asciende a más de 40 euros. En la temporada 2010/2011, los clubes alemanes ingresaron en total unos 411 millones de euros, calcula la empresa auditora Deloitte. Con ello, los clubes alemanes se ubican también en tercer lugar en el ranking internacional, por ingresos, igualmente detrás de Inglaterra (610 millones de euros) y España (428).

En esta temporada, casi todos los equipos de primera división de la Bundesliga han subido los precios de las entradas a sus partidos. La única excepción fue el Fortuna Düsseldorf, que acaba de subir de segunda división. "Hubiera sido un golpe bajo", explica el vocero del club, Tom Koster y agrega: "Definimos esta política de precios con toda intención".

La Veltins-Arena de Gelsenkirchen, del FC Schalke 04, con record de abonados en esta temporada. 42.000 personas asisten como promedio a cada juego de la Bundesliga, un récord europeo.

La Veltins-Arena de Gelsenkirchen, del FC Schalke 04, con récord de abonados en esta temporada. Como promedio 42.000 personas asisten como promedio a cada juego de la Bundesliga, un récord europeo.

Fin último: elevar las ventas

Pero el Fortuna de Düsseldorf es la excepción. La mayoría de los clubes no excluye la posibilidad de seguir elevando los precios. "Los clubs hacen bien en ir subiendo el importe poco a poco", opina Philipp Biermann, experto en marketing y socio de la consultora Simon Kucher. Según sus cálculos, es posible seguir elevando las ganancias en varios millones por temporada.

El concepto de Biermann: mantener bajos los precios de las localidades de pie para atraer a los nuevos hinchas al estadio; pero recargar el coste de las secciones de asientos y los tickets de abonados. "Los adolescentes tienen que hallar entradas accesibles, pues están apenas empezando su carrera como fanáticos; ya tendrán tiempo de cambiar a secciones de asientos dentro de unos años", dice.

"El dinero no cae del cielo"

Pese a la crítica de los aficionados y aunque los precios de los tickets han subido esta temporada, las ventas de tarjetas de abonado siguieron subiendo. Como promedio, antes de que comience la venta de entradas diarias, cada club ha vendido ya casi 27.000 puestos para sus encuentros en casa.

"La Bundesliga es increíblemente atractiva. Somos la liga de fútbol con más afluencia de público en el mundo", asegura el presidente de la DFL, Reinhard Rauball. Y así es. La Bundesliga registra actualmente las más altas cifras de asistencia de público en Europa. Pero… ¿por cuánto tiempo?

Para los fanáticos una cosa está clara: "El fútbol tiene que seguir siendo pagable". Marc Quambusch les recuerda a los clubs lo que podría suceder en el futuro: "Si yo con 18, 19 o 20 años no puedo pagarme una entrada, tampoco lo haré más tarde", advierte. Uwe Seeler, ídolo del fútbol alemán y ex miembro de la Mannschaft, se pone también del lado de los seguidores: "Hasta ahora todo sigue explotando hacia arriba, pero hay que ser cuidadosos, tener en cuenta a los aficionados, pues el dinero no cae del cielo".

Autor: Thomas Klein / RML

Editor: Enrique López

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile