tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, mayo 08, 2007

desde el diario Estrategia : El Ejecutivo Desconoce la Realidad de las Pymes

HOSAIN SABAG

El Ejecutivo Desconoce la Realidad de las Pymes

E l senador Hosain Sabag (DC), integrante de la comisión mixta que analizará el proyecto de depreciación acelerada, plantea que la condonación de intereses de las deudas tributaria y previsional es Òuna medida absolutamente necesaria y debe darse un plazo de gracia, por lo menos, de cinco o diez años para pagarÓ.

-¿Qué le parece que el Gobierno haya retrasado los anuncios del plan Pyme para asegurar respaldo político?

-El Gobierno está actuando con mucha prudencia para que realmente las medidas que se tomen sean consensuadas, conocidas por los posibles beneficiados y los parlamentarios, que desde hace mucho tiempo hemos estado haciendo propuestas que esperamos sean acogidas. Vale la pena hacer las cosas con calma y bien, y no en forma precipitada, que pudiera generar disconformidad en algunos sectores.

-¿Cómo es posible que el Gobierno no tenga un diagnóstico si desde la campaña presidencial el tema Pymes fue central y los partidos han hecho múltiples planteamientos?

-Ese es el sentimiento de muchos. Es un tema del que se ha hablado bastante, con propuestas de todos los partidos políticos, y la propia DC le hizo llegar al ministro de Economía y otras autoridades un plan, pero no ha habido una mayor acogida del Gobierno. Ahora han tomado conciencia del real problema de las Pymes, que ayudarles puede significar la reactivación de miles de pequeños empresarios y la consiguiente absorción de mano de obra para generar más empleo.

-Trascendió que el Gobierno ofrecería una reprogramación de tres años para las deudas tributarias y aumentaría el fondo de Corfo para el sector de US$200 millones a US$300 millones. ¿Es suficiente?

-Van por buen camino, pero las facilidades para el pago de las deudas tributarias y previsionales, con la condonación de intereses, es una medida absolutamente necesaria y además debe darse un plazo de gracia, por lo menos, de cinco o diez años para poder pagar. Así se le saca realmente la mochila a quienes están hoy endeudados en la parte tributaria, que los tiene inmovilizados, porque cuando ellos no pagan no les timbras facturas y boletas, y viven agobiados. Con esto se reactivan y pueden hacer su aporte al crecimiento del país.

-¿Qué otra medida debe incluir este apoyo a las Pymes?

-Siempre hemos pedido que se tribute por las utilidades retiradas y no por las reinvertidas, que el impuesto de timbres y estampillas para las pequeñas y medianas debe bajarse ostensiblemente o sencillamente eliminarlo. Uno comprende que es un impuesto que ha sido muy multiplicador, pero si queremos darle apoyo a estos sectores, debemos bajarlo o eliminarlo.

-¿El condicionamiento de los diputados DC, a que sólo una vez que el plan esté claro van a conformar la mixta de depreciación acelerada, es falta de confianza en la autoridad?

-Los parlamentarios estamos más cerca de la gente y conocemos sus problemas. En cambio, el Ejecutivo y los ministros no tienen ese contacto y desconocen la realidad de las personas, por eso es indispensable que nosotros hagamos ver los problemas y soluciones. Una cosa es estar en las altas esferas y desde una oficina viendo la política macro, pero se desconoce qué pasa con los pequeños y micro empresarios.

-¿Es presionar al Gobierno?

-Aquí lo que se pretende es tener de una vez por todas, por parte del Gobierno, una solución integral; que sea de real beneficio para todas las micro y pequeñas empresas del país.

-¿Qué le parece que el ministro de Hacienda se haya reunido con los grandes empresarios, del CEP; en circunstancias de que el sector que necesita medidas son los pequeños y medianos?

-El ministro tiene el deber de conversar con todos. Por supuesto que los sectores más grandes tienen las mayores exportaciones, los mayores volúmenes de venta, y lo que buscan es saber cuáles son las reglas del juego y la seguridad que el Gobierno les pueda dar para seguir con sus inversiones y proyectos. En cambio, el pequeño y mediano empresario necesita apoyo del Gobierno, que es otra instancia, y que el ministro está trabajando para darle una justa atención. No me parece mal que él se reúna con unos y otros, lo importante es que atienda a todos por igual en sus necesidades. Que respalde a las Pymes, sin perjudicar las inversiones que están programadas.

-Pero el respaldo que le dieron los grandes empresarios al ministro, ¿corresponde o es una señal equivocada?

-Ellos se sienten cómodos con el ministro, porque está manteniendo las reglas del juego y no hay cambios. Cuando hay cambios violentos, como en Venezuela, Perú o Bolivia, es evidente que el sector inversor se resiente. Y el recibir la confirmación que acá se mantienen inalterables las reglas del juego, a pesar de lo que pasa en países vecinos, que son también de una orientación socialista, es una gran satisfacción para los empresarios y el país.

-¿Qué le parece la crítica de Velasco a la clase política de ser populista?

-A lo mejor fue inapropiado o no ha sido muy oportuno, pero desde luego que hay actitudes que rayan en el populismo. Los políticos deben actuar siempre con responsabilidad, aunque efectivamente muchos han actuado con populismo y otros por convicción.

más interesantes noticias y artículos de Estrategia, pinche aquí

http://www.estrategia.cl/mes/07/notas.htm

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

EMANDAN A GOBIERNO CHILENO POR ASESINATO DE TRABAJADOR FORESTAL

DEMANDAN A GOBIERNO CHILENO POR ASESINATO DE TRABAJADOR FORESTAL

Organizaciones sociales y sindicales junto a sus dirigentes, acompañados por los partidos que integran el Juntos Podemos hicieron entrega esta mañana, en el Palacio de la Moneda, de una copia de la demanda presentada a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del Gobierno chileno

belisario velasco
Con motivo del asesinato, el jueves pasado del trabajador forestal Rodrigo Cisternas Fernández (26), a tiros por parte de efectivos de Carabineros durante una protesta en el frontis de la dependencia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), se presentó una demanda el día 6 de mayo donde además se acusa al Gobierno por la violación de los convenios 87 y 98 de la OIT relativo a la libertad sindical y el resguardo del derecho a negociar colectivamente "Reclamamos… en vista de los siguientes actos violatorios sobre libertad sindical, protección del derecho de negociar colectivamente, y del derecho a huelga cometidos por el gobierno de Chile". Los que suscribieron la demanda exigieron la renuncia del Ministro del Interior, y el Gobernador de Arauco.

La Secretaria General del Partido Humanista de Chile, Susana Córdova, indicó que es imperdonable este tipo de situaciones en la cual muere una persona en manos de carabineros por exigir sus derechos "es demasiada la violencia que recae siempre en los trabajadores que solamente luchan por tener una mejor calidad de vida haciendo uso de sus derechos a huelga y negociación que son constantemente burlados por algunos empresarios inescrupulosos que lo único que buscan es enriquecerse a costa del trabajo ajeno, obligándolos a movilizarse para que el Gobierno les escuche sus demandas."

Y respecto a la demanda que se presentó a la OIT este 6 de mayo añadió "Que el gobierno debe dar una respuesta seria y responsable haciendo respetar los acuerdos internacionales que suscribe y hacer fiscalizar, mediante el Ministerio del Trabajo a los inescrupulosos y no, traspasar las responsabilidades a los trabajadores.

El presidente del Partido Comunista Acción Proletaria (PC-AP), Eduardo Artes, calificó la situación como grave e indicó que "dentro de los trabajadores existe una disconformidad y no solamente por el sueldo, sino que por el trato y la demagogia con que se trata a los trabajadores".


Con motivo de la situación que viven los trabajadores en Chile los firmantes de la demanda convocaron hoy a las 19:00 a una marcha desde Plaza de Armas hasta el Palacio de la Moneda en solidaridad con los familiares del asesinado obrero.

Se espera dijo Artes que "se reúna a todos los trabajadores y los luchadores que están por dar termino a las violaciones de los derechos sindicales ya que no pueden crear un sindicato porque se les despide, si forman uno y quieren negociar colectivamente se le arrincona y se le hostiga… Esta muerte no ha sido en vano, la paradoja es que la democracia llego hace 17 años atrás y aun sigue la dictadura instalada en las fabricas".




La OIT posee un comité de libertad sindical que da un servicio internacional que atiende las denuncias de los trabajadores. La finalidad del OIT es promover los derechos laborales, fomentar las oportunidades de empleo digno, optimizar la protección social y fortalecer el diálogo frente a temas relacionados con el trabajo.

Los demandantes esperan que la OIT le exija al Estado chileno una explicación por el asesinato del joven trabajador y responda porque había policía armada en un conflicto que no lo requería.

El Dirigente de la Agrupación de Derechos Habitacionales (Andha Chile), Luis Mondaca manifestó que la visita que realizara el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, a la Octava región es "tardía y su reacción frente a la situación es penosa". Al igual espera que "exista un pronunciamiento del Gobierno frente a la OIT".

más informaciones elciudadano

http://www.elciudadano.cl/2007/05/07/demandan-a-gobierno-chileno-po/on:

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

que divertido; sexo, sexo+sexo como llamar la atención.....

Sexo, sexo, sexo… por Enrique Dans

Posted: 07 May 2007 05:08 AM CDT

Si con el título de esta entrada he conseguido captar tu atención, ahora sólo te queda hacer clic aquí para leerla. Ese clic te llevará a Reflexiones e irreflexiones, el blog de mi amigo Fernand0 Tricas, donde esta mañana, ante la caída intempestiva de mi página por un fallo aparentemente irreparable de la base de datos, me ofreció participar como blogguest. Lo que no tengo claro es si después de haber aprovechado la oportunidad para ponerme a escribir sobre guarrerías, me volverá a invitar… conste que era la entrada que tenía a medias en pantalla cuando me lo ofreció… :-)

De paso, te puedes leer su entrada sobre el mismo tema (no nos pusimos de acuerdo, ha sido pura casualidad… si es que sólo pensamos en lo único). O la de Mariano en Denken Über, que también está muy bien y en la que plantea una duda muy razonable. O la de Smart Mobs que dio origen a las tres

, , ,
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Educacion: desde el blog de Enrique Dans

En Chile se discute mucho sobre la educación. Atento profesores y Universidades Veamos

Profesores con lo que hay que tener

Posted: 07 May 2007 05:35 AM CDT

NessonEn la foto, Charles R. Nesson, Professor of Law en el Berkman Center for Internet and Society de la Harvard Law School. Sin duda, un profesor con lo que hay que tener: el primero, junto con su coautora, Wendy Seltzer, en plantarse frente a las demandas de la Recording Industry Ass. of America (RIAA) y escribir una carta, titulada "Protect Harvard from the RIAA", en la que afirma taxativa y claramente que las universidades no deberían ceder ante las pretensiones de esta asociación, que demanda que monitoricen el uso de Internet por parte de sus estudiantes, identifiquen a aquellos que descargan materiales sujetos a copyright, y envíen sus pre-litigation letters, un aforismo legal que denomina a las cartas enviadas a los usuarios exigiendo un pago como forma de evitar ir a juicio.

En su carta, referenciada ayer en Slashdot, hay frases tan claras como éstas (traducción completamente libre):

"Esas acciones distorsionan la misión educacional de la Universidad. Imponen costes financieros y de otros tipos, incluyendo la falta de respeto a la privacidad, la limitación del acceso a genuinos recursos educacionales y la restricción de oportunidades para la expresión creativa (…)

Es más fácil litigar contra el cambio que cambiar con él. Para proteger su negocio actual, la RIAA pretende que amenacemos a nuestros estudiantes, convirtamos a administrativos y bibliotecarios en policías del copyright, e inundemos los tribunales con demandas a familias indefensas sin abogados y sin medios fácilmente disponibles para hacer frente a los pagos demandados. Entendemos el atractivo para la industria de recurrir a las demandas para proteger un modelo de negocio caduco, frente a la vía de la experimentación con tecnologías disruptivas y los riesgos que los nuevos modelos de negocio pueden traer consigo. Pero el que lo entendamos no es razón para que la Universidad asista voluntariamente a la RIAA en sus tácticas abusivas y amenazantes. En lugar de eso, deberíamos asistir a nuestros estudiantes explicándoles la ley y resistiéndonos a las peticiones de datos que la RIAA nos envíe. Deberíamos dedicar nuestros recursos y nuestros estudiantes en programas de prácticas a la defensa de los estudiantes afectados. Deberíamos hacer lobby ante el Congreso para forzar la retirada de las draconianas leyes de copyright que la industria del copyright ha forzado contra nosotros. La propiedad intelectual puede ser eficiente cuando sus límites son el sentido común."

Más claro, agua. Una carta valiente, directa, que pone de manifiesto hasta qué punto están los Estados Unidos haciendo el ridículo con la defensa a ultranza de un modelo de negocio caduco, propio del siglo pasado y completamente inválido en el presente por mucho que intenten retorcer las leyes a su favor y crear engendros como la DMCA, que la semana pasada sin ir más lejos, con el episodio del código de desencriptación del HD DVD, demostró el absurdo conceptual de pretender proteger aquello que de ninguna manera puede ser protegido. Esperemos que la carta sirva para despertar unas cuantas conciencias dormidas a lo largo del panorama universitario y político de los Estados Unidos.

, , , , , ,
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

El Blog de Enrique Dans

DESDE EL El Blog de Enrique Dans

Columna sobre China, en La Clave

Posted: 07 May 2007 06:05 PM CDT

ChinaMAPA medias con mi amigo Rafael Pampillón, nos hemos marcado esta columna en La Clave, titulada "China y las medallas", en la que hablamos del cambio que se está operando en la economía china al pasar de ser un país cuya ventaja estribaba únicamente en unos costes laborales unitarios bajos, elevada intensidad de mano de obra y márgenes bajos, a uno en el que empiezan a predominar actividades generadoras de calidad, diferenciación y margen, como la alta tecnología, la electrónica de consumo (impresionante la cantidad de fabricantes chinos en el CES de Las Vegas este pasado Enero) o los automóviles.

A finales de Mayo vuelvo a Shanghai, de nuevo a dar clase en Fudan University a nuestro International Executive MBA, casi un año y medio después de la primera vez (ahora me divido ese curso con mi Director de Área, José Esteves). Me apetece un montón volver, el año pasado fue una verdadera experiencia, y este año no sólo tengo la ventaja de conocer ya un poco como moverme por allí, sino de ir además en un momento del año en el que hace un tiempo bastante más agradable, y con un dominio nuevo que no estará bloqueado como estaba Blogger el año pasado (aunque al final, pude acceder a todo sin ningún problema). Ya iré contando…

, ,
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DINEROS BY-PASEADOS AL TRANSANTIAGO

Andrés Velasco: "Fórmula es inobjetable, legal y jurídicamente"

"Lo importante es no apartarse de lo central que es la buena calidad del servicio. Otro tipo de actitudes obstruyen lo que estamos haciendo -de un modo legal, transparente e inobjetable- para mejorar el servicio de transporte".



Aclaración

En su edición del lunes 7 de mayo, La Nación citó a M arcelo Morales como asesor de la DGOP, en circunstancias que integra el directorio de Metro en representación del SEP.




La Nación

El jefe de las finanzas públicas, Andrés Velasco, refutó las críticas hechas por la oposición en cuanto a la legalidad del traspaso de US$ 80 millones desde el Metro hacia el Transantiago y aseguró que la fórmula "es inobjetable desde el punto de vista legal y jurídico".

El ministro de Hacienda afirmó que la prioridad del Gobierno es "mejorar las condiciones del transporte público de Santiago", pero manteniendo "la tarifa estable" y para ello se elaboró este "mecanismo de financiamiento", cuyos detalles "van ser entregados por el Metro, que es una sociedad anónima, como corresponde a la ley".

Sin embargo, el ex presidente del Metro, Blas Tomic, no estuvo de acuerdo con la fórmula -que si fue apoyada por los otros seis miembros del directorio- y presentó su renuncia al cargo. Situación que fue aprovechada por la oposición para cuestionar la legalidad de la medida y amenazar a Velasco con la presentación de una acusación constitucional (ver Pág. 3) y citarlo a informar a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que "concurro al Congreso un par de veces por semana, y con los parlamentarios que corresponda compartiremos toda la información necesaria" y agregó que "aquí no hay ninguna falta de transparencia".

En cuanto a la afirmación del timonel de la UDI, Hernán Larraín, de que tras la fórmula para financiar el Transantiago podría haber fraude al fisco, el ministro de Hacienda dijo que lo importante es "no apartarse de lo central, que es la buena calidad del servicio. Otro tipo de actitudes obstruyen lo que estamos haciendo -de un modo legal, transparente e inobjetable- para mejorar el servicio de transporte".

"Ser responsables"

El ministro de Transportes, René Cortázar, el otro personero gubernamental que desde que asumió el cargo -hace un mes- ha estado en la mira de la derecha, también defendió el mecanismo elegido para mantener la operación financiera del nuevo sistema de transporte.

"Debemos ser responsables y hacer que el sistema se mantenga financieramente funcionando bien, para esto hemos propuesto esta operación por medio de la cual se le da un financiamiento transitorio al Transantiago a través del Metro, para luego ser reembolsado", recalcó.

Sobre las amenazas y acusaciones realizadas por la derecha, Cortázar afirmó que "es muy razonable de entender que un proyecto de está magnitud hecho para el conjunto de una ciudad tenga costos de puesta en marcha", y agregó que para enfrentar esa situación "hemos señalado que vamos a elaborar un proyecto de ley", pero al mismo tiempo, mientras se aprueba la iniciativa, "tenemos la responsabilidad de asegurar que el Transantiago se mantenga funcionando financieramente", añadió.

Por ello el titular de Transportes manifestó confiar que a pesar de la negativa postura de la oposición una vez que se presenten los fundamentos del proyecto "y entendiendo que hay costos de puesta en marcha, vamos a tener un acuerdo político para financiarlo".

Cortázar reiteró su defensa a la propuesta señalando que para evitar cualquier efecto sobre el patrimonio del Metro "en la misma propuesta se agregó que al Metro se le haría un aumento de capital por los mismos US$ 80 millones, de este modo no corre ningún riesgo patrimonial".


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE