tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, diciembre 01, 2009

LA RESPONSABILIDAD DE LOS ACCIONISTAS EN LAS EMPRESAS DURANTE LA CRISIS

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

LA RESPONSABILIDAD DE LOS ACCIONISTAS EN LAS EMPRESAS DURANTE LA CRISIS

 

esperando la junta de accionistas

 

Debido a la situación financiera actual, ha surgido un debate sobre cuál es el papel y la responsabilidad de los Consejos de Administracion ( DIRECTORIOS ) como responsables de la correcta gestión de las compañías. Estos  son algunos aspectos que analiza el estudio "Estudio sobre la Estructura de los Consejos de Administración. Una visión contrastada entre Inversores Institucionales y Presidentes". El objetivo de este trabajo, realizado por el profesor del IESE Pascual Berrone, es identificar los factores de Gobierno Corporativo en donde estos dos grupos coinciden y donde se diferencian, para así señalar las prácticas a mantener y las áreas de mejora. Para realizar este trabajo, los socios de Russell Reynolds han realizado alrededor de 60 entrevistas a presidentes de empresas cotizadas e Inversores Institucionales.

30 noviembre 2009 / Casacochecurro.com El estudio concluye que existen tres pilares fundamentales que afectan a la calidad del Gobierno Corporativo: la transparencia de la información, la independencia del Consejo de Administración ( Directorio)y la equidad en el tratamiento de los accionistas. Llama la atención el bajo nivel de influencia que tienen los Inversores Institucionales a la hora de participar en el gobierno de las empresas.

También sorprende que a pesar de las últimas tendencias a nivel mundial en querer incrementar la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas y el tratamiento equilibrado de los diferentes grupos de interés, los Inversores Institucionales prestan poca atención a estos aspectos. Por su parte los Presidentes de Consejos indican que la Responsabilidad Social Corporativa es un aspecto fundamental en la efectividad del Buen Gobierno Corporativo, aunque en muchos casos lo consideran más cosmético que real.

Mientras que los Presidentes parecen estar particularmente preocupados por el contenido estratégico y la visión de largo plazo, los Inversores Institucionales centran más sus preocupaciones en el rendimiento a corto plazo de su inversión.

Por otra parte, para los Inversores Institucionales, la estructura de Gobierno de las empresas es un factor clave a la hora de decidir en qué empresa invertir. Consideran esenciales los siguientes aspectos a la hora de conformar un buen Gobierno Corporativo: la transparencia de la información (96%), la equidad en el tratamiento de los accionistas (92%) y la alineación de la retribución de Directivos y Consejeros a los objetivos de la compañía (86%)

Más de un tercio de las empresas encuestadas (36%) no tienen separadas las funciones del Presidente del Consejo de Administración de las del Primer Ejecutivo, lo cual puede limitar la independencia de los Consejos de estas organizaciones al recaer en el Presidente y Primer Ejecutivo la responsabilidad última de las decisiones (estrategia, evaluación, remuneración, etc.).

Para los presidentes es prioritario que la compensación de directivos y Consejeros esté alineada con los objetivos a largo plazo de la empresa, siendo éste también un aspecto clave para los Inversores Institucionales. Un 64% opinan que los mecanismos de gobierno de las compañías son los principales responsables de la crisis actual, especialmente en el sector financiero.

 

Otro aspecto que destaca el informe es la existencia de ciertas carencias en la disponibilidad de Consejeros. Los presidentes encuestados indican que es muy difícil encontrar Consejeros extranjeros con conocimiento del mercado español o Consejeros españoles con una experiencia internacional relevante. Estos perfiles son vitales en los órganos de gobierno de empresas globales.

Retos del futuro:

Desde el punto de vista de los Presidentes de consejos( presidentes de directorios ) , es necesario dirigir los esfuerzos para:

- Salir fortalecidos de la crisis

- Conseguir una mayor visión estratégica

- Aumentar la diversidad de género

- Mejorar las relaciones con los inversores

- Alcanzar una proyección global de la empresa

- Mantener la equidad entre todos los accionistas

Desde el punto de vista de los Inversores Institucionales, los retos del futuro pasan por:

- Mejorar la gestión y control de riesgos

- Garantizar la independencia de los consejeros

- Potenciar la profesionalización de los consejeros

- Incrementar la participación de los consejeros

- Evaluar el rendimientos del consejo y medir su impacto en los resultados de la empresa

- Favorecer la protección de accionistas minoritarios

- Corregir el papel del regulador

- Fomentar las prácticas de Buen Gobierno Corporativo

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )