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jueves, abril 12, 2012

diabetes : Oftalmólogos del HUC editan un spot para prevenir la ceguera causada por la diabetes

Oftalmólogos del HUC editan un spot para prevenir la ceguera causada por la diabetes

12/Abril/2012


Oftalmólogos del HUC editan un spot para prevenir la ceguera causada por la diabetes

Canarias cuenta con alrededor de 180.000 diabéticos diagnosticados, de los que 72.000 presentan algún grado de retinopatía diabética
 
 
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Abril 2012.
 
   Oftalmólogos del Hospital Universitario de Canarias (HUC), con el apoyo de la Fundación Retinaplus y del director de la productora Plató del Atlántico, Lucas Fernández, han promovido la elaboración de un anuncio para informar a la población de la importancia de llevar a cabo las revisiones pertinentes para prevenir la retinopatía diabética, un spot protagonizado por el actor Antonio Acosta, profesional de la ONCE, y escrito por el guionista Andrés Koppel.
 
   El objetivo de esta iniciativa es concienciar a todos aquellos que vivan con diabetes que no acuden a realizarse esta prueba, sobre todo cuando el 40 por ciento de las cirugías retinovítreas realizadas en el HUC se deben directamente a la retinopatía diabética y/o edema macular diabético, y máxime cuando la gran mayoría podían haberse evitado con un diagnóstico precoz.
 
   La causa más frecuente de ceguera en la población activa (18-65 años) es la diabetes, siendo la retinopatía diabética la responsable del déficit visual más severo y el edema macular diabético el responsable del déficit moderado (minusvalía visual: pérdida de capacidad para leer, conducir y trabajar). Estos pacientes suponen también un notable esfuerzo sanitario, ya que se trata de pacientes crónicos que precisan de reiterados tratamientos y genera grandes dependientes.
 
   Canarias cuenta con  alrededor de 180.000 personas con diabetes diagnosticados, de los que 72.000 presentan algún grado de retinopatía diabética y unos 20.345 presentarían edema macular. Además, un 15 por ciento de los que viven con diabetes desconocen que lo son, por lo que una parte significativa de las retinopatías diabéticas pueden pasar desapercibidas.
 
   La ceguera es evitable en gran parte con una detección precoz y un tratamiento adecuado. Por este motivo, el Servicio Canario de la Salud puso en marcha en 2006 el Programa  de Prevención de la Retinopatía Diabética 'Retisalud', que permitió la compra de más de cuarenta retinógrafos, la instrucción a los enfermeros encargados de sacar las fotos, realizando cursos y examen a los médicos de familia encargados de interpretar dichas fotos (actualmente hay 1.047 médicos acreditados) y adaptando la historia clínica informatizada para poder comunicar a todos los implicados vía intranet.
 
   A nivel nacional, Canarias es de las comunidades autónomas del país con un sistema más organizado para el cribado de la retinopatía diabética. Cada vez se detectan más retinopatías diabéticas leves y moderadas y menos proliferativas y, aunque su número ha disminuido, aún se ven demasiados casos dramáticos de retinopatías diabéticas prolifrerantes terminales.
 
   Las cámaras no midriaticas con las que se realiza la retinografía (foto en color de la retina) y la teleoftalmología son un sistema muy eficaz porque se optimizan los recursos de forma que se detectan aquellos pacientes que precisan tratamiento para ponerlos en manos de un oftalmólogo competente.
 
   El programa Retisalud ha ido progresivamente aumentando el número de pacientes captados en los últimos años, llegando en el año 2011, sólo en el área de Tenerife, a realizar más de 17.000 retinografías. Aunque este número es importante, aún no se ha llegado a la captación del 100 por ciento de las personas que viven con diabetes. Es por ello que esta nueva campaña pretende sensibilizar a la población con este problema de salud para que acuda a su médico de familia, y se pueda realizar  esta prueba totalmente inocua y sin molestias.
 
Fuente: Europapress.es



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Parecidos razonables de famosos

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Miércoles, 11 de abril de 2012Dejar un comentarioIr a comentarios

Viendo estas fotos me da que pensar, lo  que pueden llegar a ser ciertos como puede ser  con , o bien  con  con la cantante .  Pero no solo ocurre con mujeres, podreis ver que  y  son clavaditos como dos gotas de agua y sino os dejamos aqui las fotos para que vosotros mismos descubrais el impresionante parecido entre las estrellas de cine.

 

Si quieres ver mas  continua leyendo la noticia.




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Luisgé Martín: “El obispo de Alcalá debería ir a la cárcel”

Luisgé Martín: "El obispo de Alcalá debería ir a la cárcel"

¿Debe tener límites la literatura?, ¿existe la censura?, ¿y la autocensura? Hay gente que piensa que determinados sucesos delictivos y especialmente repulsivos (adultos que practican sexo con niños, por ejemplo, como sucede en el caso que nos ocupa) mejor deberían no contarse en las novelas. Hay gente que se revuelve cuando lee según qué y hay gente que considera, incluso, que un autor que escribe sobre algo así sin juzgarlo es un inmoral. Luisgé Martín, hombre culto, indignado y apasionado y escritor muy valorado por los suplementos culturales de los periódicos y por los escritores que lo son de verdad, ha escrito una nueva novela, 'La mujer de sombra'(Anagrama), una historia sobre los abismos del sexo y el amor, un libro morboso sobre el catastrófico descenso a los infiernos, "o sobre el derrumbe moral terrible" de una persona,Eusebio, como diría el escritor Fernando Marías, que ayer habló de la novela en la librería madrileña 'Tipos Infames'. "Después de leerla miras a la gente de otra manera. Hay escenas tan fuertes que bloquean al lector", dijo Marías. Y continuó con una broma (o no era broma, qué sé yo): "Tras leerla, he descubierto que Luisgé y yo somos hermanos gemelos en la oscuridad". Risas entre el público.

jorge herralde marias y lui Luisgé Martín: El obispo de Alcalá debería ir a la cárcel

El editor de Anagrama, Jorge Herralde, que recibirá un premio en la Feria del Libro de Londres dentro de unos días; el escritor Fernando Marías y Luisgé Martín, en 'Tipos infames'. Foto: CC

La novela, efectivamente,  contiene episodios un tanto fuertes que provocarán el grito de algunos lectores escandalizables. De hecho, ha ocurrido ya. Quiero decir que hay personas en el entorno de Luisgé, algunos con nombres y apellidos muy conocidos, que han leído la novela, se han sentido perturbados y le han dado la espalda. "No me han dado la espalda, Curro, no digas eso. Al menos de momento. Lo que yo te he dicho es que hay gente que me ha torcido un poco el gesto y que quizás ha considerado que me he extralimitado como escritor", explicaba Luisgé este lunes pasado, mientras terminábamos de comer en una terraza de Chueca.

LUISGEcolorweb Luisgé Martín: El obispo de Alcalá debería ir a la cárcel

Luisgé Martín, el pasado lunes, en una terraza del centro de Madrid. Foto: CC

-Pero, ¿pensaste que podía suceder algo así mientras escribías el libro? –pregunté, algo sorprendido.

-En absoluto. Primero porque no pienso nunca en cosas externas al texto mientras escribo. Y segundo porque creo que está todo sacado de madre. El arte, y la literatura, más allá de otras consideraciones, sólo puede ser el territorio de la libertad total. El lugar donde se plantee todo sin cortapisas ni autocensuras. Si yo pensara en lo que va a decir un determinado lector al leerme, escribiría porquerías absolutas. La literatura no debe juzgar ni debe limitar su alcance, porque lo que hace es plantearle cosas al lector. Y en ese diálogo todo es posible.

-Y, entonces, ¿por qué hay gente que se escandaliza ante lo que tú escribes?

-En un país en el que vemos que hay monjas que venden niños o en el que un obispo dice que los homosexuales somos homosexuales porque de niños nos prostituimos y que iremos al infierno, lo que yo escribo me parecen ñoñerías. Creo que el obispo de Alcalá, moseñor Reig, debería ir a la cárcel o ser detenido. Al margen de esto, volviendo a tu pregunta, sí, creo que vivimos una regresión moral a nivel mundial. En España -continuó Luisgé, con claros indicios de indignación- quizá es más llamativo porque en los años 80 vivimos una orgía de sensualidad y de libertad, de apertura de miras, de relajación, que hace que todo esto parezca más mohoso aún. ¿A qué se debe este fenómeno? Supongo que son muchas las razones. La crisis económica, sin duda, es una de las grandes: siempre se estrecha el corazón cuando se estrecha el bolsillo. Pero también a la regresión que impulsan los medios de comunicación y al ambiente reaccionario que desde hace un par de décadas ha ido extendiéndose por el mundo. Lo malo no es que los mohosos de siempre se escandalicen: lo malo es que se escandaliza gente que tiene ADN de progresista. Y para mí, la libertad de cada persona es tan sagrada como la libertad de la literatura.

Al día siguiente, cuando en 'Tipos infames' decía más o menos lo mismo, entre el público, en primerísima fila, la escritora Marta Sanz asentía con la cabeza. Fue la primera persona que leyó el manuscrito. No es que Luisgé dudara si se había extralimitado como escritor, pero sí que se le pasó por la cabeza eliminar del libro algunas páginas que quizás son duras de leer. Ella le dijo que no se le ocurriera hacer tal cosa porque, si eliminaba esas páginas, tendría otra novela distinta. Y la pequeña duda se le disipó de esa forma a Luisgé gracias al consejo de su íntima amiga, que ha definido 'La mujer de sombra' como 'Un gran libro incómodo y valiente".

MartaSanzweb Luisgé Martín: El obispo de Alcalá debería ir a la cárcel

La escritora Marta Sanz (derecha) y Carlota del Amo, jefa de prensa de la editorial Ramdom House Mondadori, después del acto. Foto: CC

La verdad incómoda. O la literatura "como arma para hacer daño, molestar al lector e incluso abrirle una brecha en la cabeza, sin que le salgan los sesos", como dice Luisgé. Pero, ¿no es una visión un tanto exagerada o catastrofista?, ¿realmente debe sufrir el lector al leer? "La vida es sufrimiento, tarde o temprano. Pero no quiero que el lector sufra, quiero que se revuelva. Me enfada la hipocresía, la pasividad, la ignorancia y el conformismo, y muchas de estas cosas se curan con la literatura, pero a costa de sufrir alguna convulsión. Debe provocar alguna metamorfosis en el lector. No creo que la literatura deba ser complaciente. Para entretener ya está la televisión y las barbacoas con amigos.", me explicó Luisgé el pasado lunes, justo antes de probar una cucharada de flan que estaba "malísimo".

Como Julia, la protagonista de su novela, Luisgé Martín piensa que "la verdad es perniciosa". Lo dijo ayer en esa librería abarrotada de gente que ama la literatura, justo después de queFernando Marías explicase que, según él el problema de los dos protagonistas de su novela es que son "dos personas desgraciadas porque no se cuentan la verdad". "Tu novela trata de la necesidad de contar la verdad", le dijo Marías, y Luisgé entonces respondió que no trataba de eso en absoluto, según él, pero que lo maravilloso, lo milagroso de escribir un libro es justo eso: que la mitad del libro está en el ojo del lector, en su mirada. Y añadió lo de que "la verdad es perniciosa. El problema es que uno de los protagonistas, Eusebio, tiene una obsesión enfermiza: necesita saberlo todo de Julia para seguir amándola como la amaba, seguir acariciándola. Para mí la solución no está en decir toda la verdad sino en no necesitar saberlo todo de las personas que queremos"

asistentes presentacion Luisgé Martín: El obispo de Alcalá debería ir a la cárcel

Asistentes a la presentación: ¿Dónde está Wally? Pueden encontrar a Marta Sanz, el escritor Marcos Giralt Torrente, la agente literaria Palmira Márquez, el poeta Iñaki Echarte, entre otros. Fotos: CC

Son visiones que podemos compartir o no, pero son las suyas. Las de un escritor que no es superventas pero que tiene ocho libros a sus espaldas, algunos bellísimos, y casi todos aplaudidos por la crítica literaria. Un escritor que, como la mayoría de los escritores de este país, no vive de la literatura. Pero, entonces, ¿de qué viven los escritores? "Yo para pagar la hipoteca mando currículos y busco trabajo. La hipoteca no me condiciona en lo que escribo. Muchos escritores viven o malviven de los aledaños de la literatura: jurados, artículos, bolos… Estos están ahora alarmados, porque ese dinero ha desaparecido y va a seguir desapareciendo. Otros hemos vivido siempre de una nómina, de un trabajo. Y alguno supongo que dando sablazos. De sus royalties, en España, viven pocos. Las ventas medias son bajísimas".

Las ventas medias, curiosamente, no son tan bajas en el caso de personajes famosos que también escriben libros. Algo que no molesta a Luisgé, que piensa que los personajes de la tele o de las revistas que escriben libros no hacen literatura. "Bueno, en general no, pero supongo que hay excepciones. Tampoco creo que quieran hacer literatura, sino construir un producto. El libro es un objeto muy versátil, no sólo está para hacer literatura. A mí no me molesta que haya 'estrellas' que escriban, no compito con ellas. Lo que me inquieta es que ese sea el tipo de libro dominante y hegemónico. Porque eso quiere decir que vivimos en una sociedad cancerosa."

luis gaspar lola beccaria y susana Luisgé Martín: El obispo de Alcalá debería ir a la cárcel

Más asistentes: el fotógrafo Luis Gaspar, la escritora Lola Beccaria y la periodista de 'El País' Susana Pérez de Pablos. Foto: CC

tuits Luisgé Martín: El obispo de Alcalá debería ir a la cárcel

Anoche la presentación terminó con un vino, como no podía ser de otra manera si tenemos en cuenta que 'Tipos infames' es una librería famosa por vender, por lo menos, tantas copas de vino como libros. Por allí hablaban de chismes literarios un montón de escritores más o menos conocidos: desde un poeta letraherido como es Iñaki Echarte Vidarte, que escribe libritos tristes y atormentados durante los tiempos que le permite su trabajo en la Casa del Libro de la calle Fuencarral, a consagrados, como Vicente Molina Foix, Marcos Giralt Torrente, Eduardo Medicutti o Antonio Gómez Rufo. También escritoras de considerable trayectoria, como la citada Marta Sanz, o Lola Beccaria, que es también muy amiga de Luisgé. Y en ultimísima fila, en discreto último lugar, una sorpresa, la exministra Ángeles González-Sinde, que ahora vive más cerca de los libros que nunca, desde que ha iniciado un bonito romance con Claudio López Lamadrid, director editorial de Random House Mondadori, un hombre no tan impresionantemente guapo como su anterior pareja pero sí culto, simpático e interesante.

Todos ellos han leído 'La mujer de sombra', una novela sobre el lado oscuro de los seres humanos que, además, cuenta con lo más importante: el poder de enganchar asombrosamente, en unos tiempos en los que la gente sólo se engancha y se concentra con el Facebook, el Twitter, el iPhone y el WhatsApp. Y ahí es donde está el problema con el libro: cuando ya no hay remedio y uno no puede soltarlo, pues comprende que quizás mejor hubiera sido no comprarlo nunca, no tenerlo entre las manos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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coleccionsimo: Abren museo en Las Condes con valiosa colección de pintura local

OTRA GRAN OBRA DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES, SANTIAGO, CHILE 

Felicitaciones al alcalde De  la Maza

 Abren museo en Las Condes con valiosa colección de pintura local

Con obras de Pedro Lira y Valenzuela Puelma se inaugura hoy, en una casona del siglo XIX, el Museo Santa Rosa de Apoquindo.

por Denisse Espinoza
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Ricardo MacKellar era un coleccionista de arte obsesivo, que no podía vivir apartado de sus pinturas. Nacido en Viña del Mar, en 1928, Mac Kellar heredó de sus padres una valioso conjunto de pinturas del siglo XIX, de autores como Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Juan Francisco González, que durante 50 años se dedicó a incrementar con devoción. Llegó a tener más de 200 obras, hasta que en 2008, mientras dormía sufrió el robo de 30 de ellas, desde su parcela en Quillota. El golpe fue tan duro, que Mac Kellar terminó descompensado en la clínica. Y aunque luego recuperó las obras, algo cambió en su visión del coleccionismo. A los meses, Mac Kellar decidió donar 150 piezas de su acervo a la Municipalidad de Las Condes.

Desde hoy, la valiosa pinacoteca tendrá un lugar permanente de exhibición: el Museo Santa Rosa de Apoquindo, una casona del siglo XIX, que en su momento fue morada de Blanco Encalada y que en 2004 fue donada al municipio por sus últimos propietarios, la familia Gandarillas Guzmán.

En esos años, la casa se ambientó con muebles del siglo XIX y acogió algunas muestras de anticuarios, hasta que se cerró, producto de los daños sufridos tras el terremoto de 2010. "Como municipio quisimos restaurar de inmediato y dar un lugar de privilegio al patrimonio, que hoy nos hace reinaugurar la casa", dice Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes. En total se invirtieron más de mil millones de pesos en la restauración que incluyó la casona de 1.700 metros cuadrados, los jardines y otros inmuebles donde funciona el Museo de la Chilenidad, dedicado a las costumbres del campo chileno, la figura del huaso y la tradición del cuero.

Patrimonio nacional

La Dirección del Museo Santa Rosa de Apoquindo estará a cargo del mismo equipo que conduce la Corporación Cultural Las Condes, liderada por Francisco Javier Court y que hasta ahora mantuvo la custodia de las piezas de Mac Kellar. La idea es que en el nuevo museo exista una exhibición permanente de las obras del coleccionista, donde figuran artistas clásicos de la plástica chilena como Pedro Luna, Alfredo Valenzuela Llanos y Pablo Burchard. "Vamos a inaugurar con 140 piezas de la colección Mac Kellar, pero en el futuro también habrá exposiciones temporales que den dinamismo al museo", dice Francisco Javier Court.

En junio, Santa Rosa de Apoquindo acogerá una muestra de metales en el arte Precolombino, perteneciente a la Fundación Carlos Cardoen y luego una colectiva de artistas peruanos organizada con la Embajada de Perú. "Nuestro desafío es ir imprimiéndole una identidad al museo e ir encantando al público. Funcionará distinto a la Corporación Cultural, porque el museo está asociado a esta pinacoteca de la que se exhibirá siempre, al menos un 60% de las obras", dice Court. "Abrir este edificio y estos jardines a la comunidad es un hecho histórico para el país, es un nuevo enfoque de hacer política cultural, basada en la generosidad".

Fuente:

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Argentina Duras críticas al control de exportación de cereales

¿PERMISOS DE EXPORTACIÓN? ES UN ABSURDO

Duras críticas al control de exportación de cereales

Amuchástegui cargó contra las medidas que terminaron perjudicando al pequeño productor y reclamó mayor transparencia en los mercados

Cristian Amuchástegui en el actor del remate de soja Ver más fotos

Los permisos de exportación de trigo y maíz fue el tema con el cual arrancó su discurso el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui durante la presentación del remate del primer lote de soja que se realizó este mediodía en la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Estos permisos de exportación y la posterior distribución de los mismos en pocas manos llevó a la desaparición de la competencia y los productores perdieron entre 30 y 60 dólares por tn de trigo y entre 30 y 50 por tn de maíz", afirmó la máxima autoridad de la bolsa local. Estas pérdidas habrían tenido como consecuencia una menor superficie sembrada y una desinversión en tecnología. Tampoco según su visión el gobierno nacional logró su cometido que era el control de precios.

Amuchásteguí alentó una vez más la necesidad de tener un mercado transparente y referencial para que sea formador de precios y aconsejó tanto exportadoras como productores que no realicen operaciones en forma directa sino que pasen por el mercado.


Una campaña castigada

"Esta campaña agrícola castigada por sequías en grandes zonas puso en riesgo la cadena agroindustrial. La suba internacional de precios de la soja compensará las pérdidas en lo macro pero no las del productor en forma individual", puntualizó Amuchástegui en su discurso

Conflictos en la zona portuaria

Sobre las últimas medidas de fuerza de los trabajadores portuarios y sobre algunos hechos de violencia en algunos puertos de la región que habrían sido provocados por transportistas de granos, Amuchástegui, dijo: "No se puede de manera compulsiva imponer tarifas que terminen paralizando la actividad de los puertos de la región. Hay que encauzar los conflictos en un diálogo maduro y que prive la razón. No se puede mantener indiferente ante reclamos que se manifiestan en forma desmedida poniendo en riesgo al seguridad de las personas y bienes de una empresa. Por eso desde la Bolsa hemos impulsado reuniones intersectoriales para canalizar de la mejor manera los reclamos.

"También hemos tratado el tema de los fletes de transporte granario que en estos días picos se ha puesto de manifiesto la falta de infraestructura, principalmente la precariedad en los accesos a las terminales. Lo que afecta no solo a los transportistas sino a las poblaciones aledañas a estas plantas".

Obras en proceso y obras que faltan

Si bien destacó la importancia de las obras del gobierno nacional en la Hidrovía y la inversión que se realizó en la Circunvalación al habilitar nuevos carriles, conectoras y nueva iluminación, Amuchástegui señaló la necesidad de poner la autovía en la AO12, un anuncio que se realizó en julio del año pasado y que junto a las obras de la 33 son fundamentales para el transporte de granos


 

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