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martes, enero 25, 2011

GREMIO DENUNCIA CONSECUENCIAS NEFASTAS EN PEQUEÑOS AGRICULTORES

 

GREMIO DENUNCIA CONSECUENCIAS NEFASTAS EN PEQUEÑOS AGRICULTORES

SNA evalúa acudir a TC por venta de aguas servidas a mineras

Mayol señaló que se agotarán todas las instancias legales para revertir la errónea interpretación de la Ley General de Servicios Sanitarios.



Sebastián Valdenegro

Como una seria amenaza que se cierne sobre la agricultura chilena, catalogó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, la decisión de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de validar la venta de aguas servidas a mineras por parte de compañías como Aguas Andinas, por lo cual no descartó acudir al Tribunal Constitucional (TC) para revertir la medida.

Aludiendo al caso de la empresa Aguas Chañar, que el 31 de enero comienza a aplicar el contrato de extracción de aguas con la minera La Candelaria que afectarían a los pequeños agricultores de Copiapó, el timonel de la SNA señaló que hay que ver qué recursos legales aún nos quedan para revertir esa determinación, sin descartar que podamos recurrir al Tribunal Constitucional.

Nosotros vamos a agotar todos los mecanismos que otorga la ley. Creemos que estamos en nuestro derecho, que es legítimo lo que estamos discutiendo, dijo.

Mayol, además, se refirió a la demanda efectuada por la Confederación de Canalistas de Chile y la Junta de Vigilancia del Río Mapocho en contra de Aguas Andinas, que tuvo un fallo favorable a los demandantes en primera instancia y que pasó a la Corte Suprema, que dará sentencia definitiva en marzo.

El fallo que se obtenga va a fijar un precedente para las cerca de 260 empresas sanitarias que hay en el país, porque el agua es un bien de uso público y la empresa estaría privando a los agricultores de su derecho, dijo.



Rol de superintendencia

El dirigente apuntó a la errónea interpretación de la Ley General de Servicios Sanitarios por parte de la superintendencia de la cartera como la causa de la problemática, dado que ésta no tiene facultades para otorgar aguas a ningún título y cree que puede otorgar derechos de aprovechamiento de aguas, lo que no le corresponde.

De validarse jurídicamente (la venta) se generarán consecuencias nefastas. No sólo se respaldará una actuación inconstitucional (...), sino que sentará un grave precedente que afectará a importantes suelos agrícolas de riego, señaló Mayol.


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Semana de la Moda de París 2011: Galliano le demuestra a Armani quién manda

DESDE EUROPA PARA LAS MUJERES ELEGANTES CHILENAS

Semana de la Moda de París 2011: Galliano le demuestra a Armani quién manda

El diseñador gibraltareño ha dado un toque de atención al italiano y se ha hecho con la alta costura parisina para la mujer

Laura Villar / Fotos:GTres
martes, 25 de enero de 2011, 09:56
Giorgio Armani

Giorgio Armani

Madrid.- Si con la moda de hombre Galliano conseguía barrer a míticos como Lanvin y Givenchy, el gibraltareño demostró ayer que es él quien manda también en las tendencias de mujer. Con sus volúmenes y su aire retro, el diseñador dio toda una lección de elegancia y femineidad al servicio de la casa Dior, dejando a Armani en un segundo plano en la Semana de la Moda de París de 2011 a pesar de ser éste quien más famosos atrajo a su desfile.

Galliano ha sabido recuperar las formas de la mujer a través de diseños inspirados en las grandes divas de los 50 y 60. Como si de la mismísima película de 'Grease' se tratase, los tules y faldas con volumen llenan la pasarela. Eso sí, los tejidos suaves y los colores pastel dan un toque de elegancia y distinción, digno de la casa que representa el diseñador y con la que parece haber viajado al pasado.

Los vestidos globos, los escotes discretos y las faldas tubo son otras de las propuestas con las que Galliano ha demostrado que, en esta ocasión, él manda en la moda de la mujer parisina.

Como complementos, guantes largos, sandalias de tacón y plataforma y originales tocados. En algunos diseños, incluso, recurre a las máscaras y las plumas, que bien podrían hacer pasar a sus vestidos por auténticos disfraces para el carnaval de Venecia.

Sin duda, la Semana de la Moda de París 2011 ha dejado al descubierto un nuevo estilo en la moda de mujer de Galliano en la que el diseñador se ha alzado con el título del más elegante. Sus diseños bien podrían pasearse por la alfombra roja de los próximos Oscar.

Por su parte, su mayor competidor, Armani, esta vez ha quedado relegado a un segundo plano, a pesar de la innovación que le impreso a su colección de primavera-verano. Los sombreros futuristas, en forma de platillos volantes, y los tejidos fluorescentes se alejan del habitual estilo del italiano. Leggins y zapatos de plataforma se combinan con minivestidos de corte sencillo y escote palabra de honor.

Para la noche, Armani recurre a los vestidos largos y brillantes y los tocados con pedrería. Originales pero angustiosos velos con cristales inundaron la pasarela. Sin duda, al italiano en esta Semana de la Moda de París, Galliano le ha dado un toque de atención y se ha hecho con la elegancia habitual de la casa italiana.

Pero Galliano no sólo demostró a Armani quién manda ahora en la moda de mujer de alta costura. Los otros dos diseñadores que desfilaron ayer, Christophe Josse y Alexandre Vauthier, no pudieron hacer nada por competir contra el gibraltareño.

Josse vistió de blanco a una mujer que juega con los tejidos vaporosos y de gran caída. Los pantalones anchos con elaboradas blusas semitransparentes, dejan paso a los minivestidos más clásicos y sexys donde los escotes y las piernas de las modelos reclaman la atención de las miradas.

Mientras tanto, Alexandre Vauthier recupera los tejidos más glamourosos y dota de gran protagonismo a los vertiginosos escotes, tanto delanteros como en la espalda. De hecho, uno de sus diseños recordaba al Armani Privé que escogió Anne Hathaway para la gala de los pasados Globos de Oro. Una gran abertura que dejaba al descubierto el inicio de la parte del cuerpo donde la espalda pierde su casto nombre.

Las lentejuelas, los tonos dorados y los adornos de pedrería complementan los estilos de noche. Para el día, vestidos cóctel en tonos ocre y blanco combinados con altos zapatos de tacón y 'clutch' a juego. Sencillez y elegancia unidas a partes iguales aunque, de momento, alejadas del habitual estilo en la alta costura parisina.


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Ministra Evelyn Matthei defiende proyecto de postnatal del Gobierno

Ministra Matthei defiende proyecto de postnatal del Gobierno

 

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, pidió cautela a la hora de analizar la extensión del posnatal para las mujeres a seis meses, tal como se comprometió el Presidente, Sebastián Piñera.

Matthei indicó que lo importante es no perjudicar a las madres trabajadoras, quienes por obtener este beneficio podrían quedar sin empleo: "El Presidente prometió seis meses, y yo les pregunto a las mujeres, ¿ustedes creen que es mejor cumplir exactamente con lo prometido o hacer las cosas bien? Desde el punto de vista mío, lo más importante es hacer las cosas bien. Porque si voy a cumplir una promesa y hacerle daño a las mujeres, por favor, no", explicó.

La ex senadora recalcó que "a pesar de que el Presidente había prometido algo, después vino una comisión de expertos, donde había muchas mujeres, que dijeron 'cuidado, eso que se prometió parece muy lindo, pero le puede hacer un tremendo daño a las mujeres'".

Para Matthei, ampliar el posnatal a seis meses directamente es complejo, por lo cual la posibilidad más viable es aplicar el beneficio de manera alternada durante ese periodo de tiempo.

Piñera asumió este compromiso durante la campaña, cuando dio cuenta del Estado de la Nación el 21 de mayo en el Congreso y el viernes recién pasado en Cerro Castillo.


 
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Allamand ordenó sumario por compra de puente sobre el Biobío

Ministro Allamand ordenó sumario por compra de puente sobre el Biobío


El subjefe del Estado Mayor Conjunto, general de la Fuerza Aérea César Mac-Namara, fue designado ayer como el encargado de instruir un sumario que investigue las eventuales irregularidades en la compra del puente mecano sobre río Biobío.

La medida fue solicitada por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien la semana pasada y tras asumir su nuevo cargo, hizo hincapié ante las autoridades de las Fuerzas Armadas de que los altos mandos debían tener reacciones inmediatas en caso de conocerse presuntas irregularidades como las detectadas en el caso del puente que compró el Ejército, tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

Según informaron en el Gobierno, el 10 de diciembre pasado había llegado hasta el Ministerio de Defensa un preinforme de la Contraloría en que se advertía sobre los problemas detectados en la operación por el puente mecano.

Sin embargo, y pese a que lo habitual en estos casos es que se tomen medidas al respecto, el ministerio no tomó ninguna acción.

Además, en el Gobierno se espera que durante los próximos días la Contraloría entregue una veintena de nuevos informes en que se cuestionarían procedimientos vinculados a Defensa.

Ayer, en tanto, Allamand asistió al acto en que el general del Ejército, Hernán Mardones, asumió como nuevo jefe del estado mayor conjunto, en reemplazo del renunciado Cristián Le Dantec, quien salió de su cargo tras la polémica por la fallida compra de una casa de US $1 millón.

En la ocasión llamó la atención que el nuevo ministro de Defensa se preocupó de saludar uno a uno a todos los oficiales que asistieron al acto, y entre quienes se encontraba Mac-Namara (en la foto, a la derecha de Allamand).


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Incendio destruye Iglesia Matriz de las Hermanas de la Providencia

Incendio destruye Iglesia Matriz de las Hermanas de la Providencia

El fuego abrasó sin piedad el templo, una residencia para adultos mayores y un museo. Expertos patrimoniales lamentan la pérdida.  


Andrés Huerta, Patricio Contreras y Carlos Andueza 

El incendio se desató a las 18:30 horas en la Iglesia Matriz de las Hermanas de la Providencia, en Providencia 509, entre Condell y Salvador. En el lugar funciona además una residencia para adultos mayores que contaba con una treintena de residentes, todas mujeres. Según trascendió, la manipulación de una cocina habría generado el siniestro. La evacuación, en medio del intenso humo, fue rápida. Al cierre de esta edición, Bomberos seguía trabajando en el lugar.. Trascendió que la estructura del inmubele estaba tan debilitada, que era necesario esperar que las partes más dañadas cedieran para poder ingresar y evaluar las causas del siniestro..

Según testigos, tras 40 minutos de incendio, de la iglesia quedaron sólo las vigas y su torre desapareció. Se recuperaron algunos crucifijos de más de un siglo de antigüedad. Otros objetos fueron rescatados cubiertos en telas. "Es lamentable, porque se ha perdido un monumento histórico muy importante para Santiago", relató el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, quien llegó hasta el lugar.

Entre los especialistas en patrimonio la desazón fue grande.

"Estoy muy impactada. Ahí se casaron amigos míos, formaba parte del alma del barrio. Cuando se destruye un patrimonio religioso, la pérdida no es sólo del edificio, porque ahí uno ha ido a contar sus penas, dar las gracias, casarse, bautizarse. Las cosas más importantes de la vida de una persona creyente. Se perdió parte del espíritu de Santiago", comentó Marta Cruz-Coke, de la Corporación Amigos del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile.

"Es un edificio notable, porque la iglesia está inserta en un sistema de patios, de claustros, y queda al centro, articulando estos cuatro espacios, como un crucero. Lo otro interesante es que la fachada interior de la iglesia está tratada como una fachada exterior, como si fuera un palacio italiano, que mira hacia el interior de la nave, con un tratamiento de estuco y de mármoles muy finos. La nave tiene forma de cruz, y en el centro de la cruz está el altar, que es como un templo de mármol blanco. Es un edificio con enorme valor arquitectónico e histórico", declaró Hernán Rodríguez, director del Museo Andino.

Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, calificó el hecho como "una tragedia. Su destrucción es una gran pérdida patrimonial. Esta iglesia cautelaba un patrimonio histórico religioso de enorme valor, y estaba emplazada en una trama urbana muy relevante de la capital, en plena avenida Providencia. Su incendio dejará una cicatriz en Santiago, y constituirá un llamado de atención para un trabajo en conjunto que busque su recuperación en pos de las futuras generaciones".

Pese a su innegable valor, este inmueble no era monumento nacional, aclara Acuña: "No estaba protegido como monumento histórico, ni otra forma de protección de la Ley de Monumentos".

Lo confirma la arquitecta Amaya Irarrázaval, de la Corporación Cultural Identidad Patrimonial: "Nunca la declararon monumento nacional, pero era una iglesia maravillosa de 1892, fue diseñada por el arquitecto italiano Eduardo Provasoli. Y ahora está toda perdida". La profesional participó en la completa restauración a la que fue sometida la iglesia en 1993. En ese entonces, se repararon la fachada y la nave central del templo, al igual que el techo. Para respetar la forma original se guiaron por fotografías de larga data. Irarrázaval estaba preparando un nuevo proyecto de recuperación del inmueble durante este año.

Por la misma fecha, se inauguró además un museo dedicado a Bernarda Morin, madre superiora de la Congregación de las Hermanas de la Providencia. En ese proyecto, participó la actual directora de la Dibam, Magdalena Krebs, quien entonces se desempeñaba en el Centro Nacional de Conservación y Restauración. Krebs recuerda que "las hermanas nos solicitaron ayuda porque querían hacer un museo en memoria de la madre Bernarda Morin. El objetivo de ellas era interno, mostrar a las futuras hermanas, alumnas y gente de la congregación, el sentido de su obra. No era un museo abierto al público habitualmente. En esa ocasión revisamos todo el patrimonio que tenían: fotografías y objetos personales de la hermana Morin, sus cartas, que dan cuenta la personalidad de la madre, una mujer de una fuerza y una visión caritativa maravillosa, y de la notable obra de la congregación, porque tuvieron colegios e internados de acogida".

Irarrázaval recuerda, además: "en 2009 participé en la construcción de la tumba de la hermana Bernarda Morin". La arquitecta, quien al enterarse ayer del siniestro se dirigió inmediatamente al lugar, agrega que "al momento del incendio, sus restos seguían allí dentro. Todo el museo de las hermanas, con todas las antigüedades que se encontraban ahí, se quemó. Se cayó toda la estructura del techo de madera, que era preciosa, estaba muy bien hecha y era muy sólida. La parte de madera de la torre también se quemó entera, al igual que el órgano antiguo y maravilloso que había allí". Alerta, además, que la reconstrucción será muy difícil debido a la falta de planos que ilustren el interior del inmueble. Sólo las fotografías servirían como guía. "Yo no sé si se puede reconstruir esta iglesia", concluye.


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