tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, octubre 18, 2006

EL PROFESOR UNIVERSITARIO,

POSTEADO EN LA COL DE EUGENIO TIRONI ELMERCURIO.COM 18 DE OCTUBRE 2006

Eugenio: ¿Será la misma situación a nivel de profesores Universitarios?

Fui invitado a la Universidad de Chile a dar una Charla sobre "El Fenómeno Blog y la empresa " en la Cátedra del Profesor Jaime Parada en Ingenieria  en  alimentos. Un grupo de alumnos estraordinariso pronto a terminar su carrera y la gran mayoría de ellos  quedó motivada a emprender, formarían una empresa a partir de sus conocimientos  universitarios y el profesor ya les había motivado a hacer una empresa de su profesión. Por cierto, esa charla fue Ad Honorem y el gran reconocimiento al profesor  titular que está formando empresarios de la industria de alimentos de  primera linea

Saludos Rodrigo González Fernández

más en consultajuridicachile.blogspot.com

Valdivia se lo merece: ha luchado incansablemente por convertirse en Región

Valdivia se lo merece: ha luchado incansablemente por convertirse en Región

Por Ricardo Nuñez, senador por la Región de Atacama

Senador Ricardo Núñez, Región de Atacama

Voté favorablemente la creación de la Región de Los Ríos, luego de una larga discusión. Creo que Valdivia se lo merece. Y digo muy concretamente "Valdivia se lo merece", porque son básicamente los valdivianos los que han estado luchando denodadamente por la creación de esta Región de Los Ríos.
          
Y lo digo con autoridad, porque, aun cuando soy senador por una Región del Norte, concretamente por Atacama, me unen con Valdivia lazos personales y familiares de hace muchos años. Y conozco exactamente la naturaleza del valdiviano; sé exactamente lo que piensan, sé exactamente las diferencias que ellos sienten en el alma con respecto a Osorno; sé perfectamente los sufrimientos que ellos tuvieron cuando, sin consultar a nadie, CONARA -esta entidad que creara el Régimen militar- tomó la determinación de que Valdivia quedara en la Región de Los Lagos.

 

Y, como todos sabemos, cuando se creó esa Región de Los Lagos, con Valdivia incluido, todos sabíamos, de alguna manera, que Puerto Montt iba a ser la capital de esa región. Y lo iba a ser no solamente por los méritos propios, que por cierto los tiene, sino que, fundamentalmente, porque no había una buena opinión, en el Régimen militar, con respecto a la ciudad de Valdivia, particularmente por el hecho de haber sido una ciudad que estuvo siempre, de alguna manera, vinculada con los partidos de izquierda.
                  
En consecuencia, creo que, de alguna manera, Valdivia fue castigada por el Régimen militar. Fue castigada porque exactamente ahí había una opinión generalizada respecto a lo que Valdivia tenía que ser sometida a la lógica de la regionalización que nos impuso CONARA en su tiempo. ¿Y por qué Valdivia tiene singularidades propias? Por cierto, porque fue la puerta de entrada, en el siglo XIX, de la mayor inmigración europea que haya vivido nuestro país. Valdivia fue la puerta de entrada; no lo fue Osorno, ni lo fue Puerto Montt; fue básicamente Valdivia, en donde se manifestaron las primeras migraciones de alemanes que llegaron a nuestro país y que poblaron gran parte de esa región, que hoy se llama "Región de Los Lagos".
                  
Segundo, porque es, seguramente, la única ciudad fluvial que tiene nuestro país. Es mucho mayor que Cauquenes, por cierto, pero no es comparable con ninguna otra; es la única ciudad fluvial, porque tiene uno de los ríos más caudalosos y más bellos que tiene nuestro país.
                  
Tercero, porque fue la región del sur de nuestro país, conjuntamente con Magallanes, la que sufrió, felizmente, un proceso de industrialización bastante acelerado desde la década del 50. Valdivia, sin lugar, era prácticamente, después de Concepción hacia el Sur, la ciudad más industrializada de Chile. Era la ciudad en donde existían dos universidades por falta de una; donde se realizaron las primeras construcciones de barcos de gran cabotaje en nuestro país; existían no una fabrica de calzados, existían cuatro fábricas de calzados, hasta el terremoto del año 60. Existían no solamente estas fábricas de calzados, sino que todas las industrias aledañas a la elaboración del calzado en nuestro país era, conjuntamente con Peñaflor, la zona en donde se desarrollaba más creativamente la industria del calzado de nuestro país.
                  
Pero, además, no solamente eso. Valdivia fue la cuna de la industria forestal de Chile. Las primeras manifestaciones de una industria desarrollada en materia forestal y, particularmente, en toda la aplicación que significaba la madera de manera muy rica extendida a través de toda esa provincia, por cierto, fue Valdivia la cuna de todo aquello.
                  
Por esas razones, por cierto, no es comparable Valdivia con Osorno, ni siquiera es comparable, por cierto, también con la ciudad de Puerto Montt.
                  
Por eso, me parece absolutamente justificable; por estas razones históricas; por estas razones que son propias de la nueva realidad, que esa ciudad se convierta en la capital de una nueva Región. De eso no tengo la menor duda.
                  
Pero hay dificultades. Se ha prometido que la Región de Los Ríos va a tener una gran autonomía. ¡No señor, eso no es posible! ¡No digamos cosas que no son ciertas!

 

Todas las regiones del país han de tener mayores autonomías. El problema es que la ley orgánica constitucional de Administración y Gobiernos Regionales no le está entregando a las regiones mayores autonomías. Las regiones siguen siendo básicamente dependientes de la Región Metropolitana y básicamente del Ejecutivo.
                  
Y mientras no modifiquemos la ley orgánica constitucional de Administración y Gobiernos Regionales, todas las regiones del país van a seguir dependiendo de los que nos caiga por el FNDR, de los escasos recursos propios que tiene cada una de las regiones. No le digamos a la Región de Los Ríos que va a tener recursos propios, porquen o los va a tener. Porque aún cuando los tuviera, todas las empresas valdivianas van a seguir imponiendo a Impuestos Internos centralmente. En otros términos, las grandes empresas que están instaladas allá en Valdivia, van a seguir entregando su tributación aquí en Vitacura o en Providencia, en Santiago. Y no les mintamos a la gente: ¡eso es así!
                  
Igual que las empresas mineras que pueblan las regiones del Norte, y están en Atacama, mi Región. No imponen nada, salvo las patentes mineras -¡salvo las patentes mineras!-, después de una larga pelea. Pero la imposición realmente se la lleva el Gobierno Central. Los tributos fundamentales, particularmente los impuestos de primera categoría, llegan al Poder Central, llegan al Ejecutivo.
                  
En consecuencia, no les digamos cosas que no corresponden. ¿Cuáles van a ser los recursos propios que va a tener Valdivia? No va a tener mayores recursos propios que los que tiene actualmente la provincia de Valdivia. Porque mientras no modifiquemos realmente la ley orgánica constitucional de Administración y Gobiernos Regionales, no hay mayores atribuciones.
                  
Por lo tanto, si hay un ambiente favorable a una mayor autonomía, yo los invito a que, de una vez por todas, hagamos de Chile un Gobierno de regiones autónomas.

 

Y no hagamos un remedo en regiones. Estas trece regiones que tenemos actualmente; catorce con Arica y Parinacota; quince con la que vamos a crear ahora, van a seguir siendo dependientes del Gobierno Central. Y, por lo tanto, vayamos a una modificación sustantiva de la Constitución. No digo a hablar de un país federal, porque se ponen muy inquietos normalmente en Chile cuando hablamos de país federal. Yo no le tengo miedo.

 

El modelo empresarial de YouTube

El modelo empresarial de YouTube
El acuerdo entre YouTube y Warner Music Group para compartir videos musicales e ingresos podría estar anunciando la llegada de una nueva era en la que los propietarios de contenidos patentados y los consumidores habituados a los regalos de promoción compartan los mismos intereses. O también podría acabar siendo humo, simplemente otro intento de YouTube para encontrar un nuevo modelo de negocio. En opinión de varios expertos de Wharton, el resultado del acuerdo dependerá de cómo se repartan los beneficios entre los propietarios de contenidos y distribuidores como YouTube.

http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1241&language=spanish

 

CHOMSKY EN CHILE

 CHOMSKY EN TEMUCO

Durante el fin de semana se reuni� con la prensa nacional e internacional en Temuco, donde se refiri� a la globalizaci�n, la votaci�n ante la Organizaci�n de Naciones Unidas (ONU) y las etnias, entre otros temas.

Sin embargo, Chomsky -autodefinido socialista y f�rreo cr�tico de la pol�tica internacional de Estados Unidos- tiene como principal preocupaci�n en Chile conocer en terreno el mundo �tnico mapuche.

Noam Chomsky es catedr�tico de Ling��stica en el Instituto Tecnol�gico de Massachussets (MIT) y quiz�, tambi�n, el disidente m�s destacado de Estados Unidos.

Ha escrito m�s de 30 libros sobre pol�tica, en los cuales se analizan temas como el intervencionismo estadounidense en los pa�ses en v�as de desarrollo, la econom�a pol�tica de los derechos humanos, y el rol propagand�stico de los medios de comunicaci�n.

 

chomsky muy conocido en chile

  



vean este video de chomsky

 

 
Chomsky: el disidente m�s reconocido de EE.UU. lleg� a Chile
El intelectual m�s relevante en la actualidad, el ling�ista Noam Chomsky, dictar� una serie de conferencias en diversas casas de estudios chilenas.
Vea el Video
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

USA SANCIONES CONTRA NORCOREA


La Prensa (Panamá)
Los EEUU pidieron rápidas sanciones contra Norcorea
InfoBAE.com - hace 8 horas
(AP) - La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, instó el miércoles a una aplicación pronta y efectiva de las sanciones impuestas a Corea del Norte, en declaraciones emitidas poco después de su llegada a Japón. ...
Corea del Norte sigue desafiante La Gaceta Tucumán
EEUU se compromete a defender a Japón en mitad de la crisis con ... Expansión.com
Las Provincias - La Voz del Interior - Europa Press - elmundo.es
y 437 artículos relacionados »

 

EMPRESARIOS PERUANOS CON INTENSA AGENDA EN CHILE


24 Horas Libre
Delegación peruana de alto nivel desarrollará intensa agenda en ...
El Mostrador - 15 Oct 2006
El ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley recibirá en su despacho el próximo lunes 16 de octubre a congresistas peruanos que visitan nuestro país y que estarán encabezados por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor ...
Canciller Foxley se reúne con su par peruana y destaca relación ... La Tercera (Suscripción)
Perú y Chile suscribirán acuerdo para impulsar exportaciones ... 24 Horas Libre
La República (Perú) - El Mostrador - El Comercio (Perú) - Radio Cooperativa
y 15 artículos relacionados »

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

¿como van los estudiantes?

ESTUDIANTES A PARO

La Nación (Chile)
Policía chilena desaloja colegios ocupados por estudiantes
El Nuevo Herald - 17 Oct 2006
AP. SANTIAGO DE CHILE - Más de un centenar de estudiantes fueron detenidos el martes durante el desalojo de cuatro colegios capitalinos ocupados por sus alumnos para presionar por demandas de prontas reformas al sistema educacional. ...
Cerca de 100 detenidos en marcha estudiantil en Chile Prensa Latina
Estudiantes llaman a paro nacional este miércoles 123 Chile
La Segunda - La Nación (Chile) - Milenio - El Mostrador
y 49 artículos relacionados »


Rio Negro On Line
Secundarios Confirman Paro Gral. Hoy
Chile.com - hace 6 horas
ORBE.- (Santiago) La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) confirmó hoy un paro general y movilizaciones para mañana en Santiago. El objetivo es presionar al Gobierno de la Presidenta Michelle ...
Enfrentamientos en Chile durante paro secundario La Prensa (Panamá)
Más de 50 estudiantes detenidos en desalojo de colegio ocupado en ... Diario del Pueblo
Página 12 - La Nación (Chile) - El Universal (México) - La Segunda
y 34 artículos relacionados »
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

La raza humana "se dividirá en dos"

La raza humana "se dividirá en dos"
La humanidad podría dividirse en dos subespecies dentro de 100.000 años, tal como predijo H.G. Wells, afirmó un experto.

Las distintas subespecies humanas predichas por el Dr. Oliver Curry
La humanidad se dividirá entre una élite y una clase inferior, afirma el Dr. Curry.
El teórico de la evolución de la London School of Economics, Oliver Curry, espera que genere una clase alta genética y una clase baja poco inteligente.

El investigador predice, además, que la raza humana llegará a su cenit en el año 3.000, antes de declinar debido a la dependencia tecnológica.

Los humanos se volverán más selectivos sexualmente al elegir pareja, provocando que la especie se divida en subespecies, asegura el Dr. Curry.

Los descendientes de la clase alta genética serán altos, delgados, sanos, atractivos, inteligentes y creativos, muy distintos a la subclase humana que será tonta, fea y se parecerá a los duendes.

El resultado lógico es la creación de especies humanas "esbeltas" y "chatas", similar a los Eloi y los Morlocks en el mundo que creó H.G. Wells en su novela de 1895 "La Máquina del Tiempo".

Buenas noticias

Pero en el futuro cercano, dentro de 1.000 años, los humanos se convertirán en gigantes de más de dos metros de alto mientras que la expectativa de vida aumentará a 120 años, afirma el doctor.

Según él, la apariencia física, marcada por la salud, la juventud y la fertilidad, mejorará. Los hombres desarrollarán facciones faciales simétricas, tendrán aspecto atlético y mandíbulas más cuadradas, junto con voces más profundas y penes más grandes.

Charles Darwin
¿Qué opinaría Charles Darwin de la teoría del Dr. Curry?
Las mujeres, por otro lado, tendrán una piel más clara, suave y sin pelo, grandes ojos claros, cabello brillante, pechos más pronunciados y facciones más simétricas.

En general, las diferencias raciales se anularán por la mezcla de razas, produciendo una raza uniforme de personas de tonos café.

Cuentas pendientes

Sin embargo, el Dr. Curry advierte que dentro de 10.000 años los humanos pagarán un precio genético por depender de la tecnología.

Acostumbrados a artilugios que sacian cualquier necesidad, los humanos podrían terminar pareciéndose a animales domésticos.

Podrían perderse aptitudes sociales como comunicarse e interactuar con otros, junto con emociones como enamorarse, sentir simpatía, confianza y respeto. La gente se volvería cada vez más incapaz de preocuparse por los demás y trabajar en equipo.

Físicamente comenzarían a parecer más juveniles, con barbillas contraídas por tener que masticar menos al consumir comida procesada.

También habría más problemas de salud debido a la dependencia en la medicina, debilitando los sistemas inmunológicos. La prevención de muertes ayudaría a preservar los defectos genéticos que provocan cáncer.

Según el Dr. Curry, "mientras la ciencia y la tecnología tienen el potencial de crear un hábitat ideal para la humanidad en el próximo milenio, existe la posibilidad de una monumental resaca genética durante el siguiente milenio por ser demasiado dependientes en la tecnología, reduciendo nuestra capacidad para luchar contra las enfermedades o nuestra habilidad evolutiva de llevarnos bien con los demás".

 

EE.UU. respalda a aliados asiáticos

EE.UU. respalda a aliados asiáticos
Condoleezza Rice y Taro Aso
Rice dijo que su país cumplirá con todos sus compromisos de defensa a nivel regional.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que su país respaldará con todo su poderío militar a Japón y Corea del Sur frente a cualquier amenaza de Corea del Norte.

"Estados Unidos tiene la voluntad y la capacidad de cumplir la totalidad, y subrayo totalidad, de sus compromisos disuasivos y de seguridad con Japón", señaló Rice en una conferencia de prensa en Tokio.

"Es por eso que es extremadamente importante salir y reafirmar, y reafirmar fuertemente, los compromisos de defensa de Estados Unidos con Japón y Corea del Sur", agregó la funcionaria.

Estados Unidos no quiere que la crisis se intensifique y de hecho, quisiera verla disminuir
Condoleezza Rice

Rice se encuentra en Japón como primera etapa de una gira por el este asiático para analizar la crisis con Corea del Norte.

La secretaria de Estado también señaló que Washington y Tokio implementarán de manera rápida y efectiva las sanciones acordadas por la ONU contra Corea del Norte, luego de que ese país realizara una prueba nuclear el pasado 9 de octubre.

"Estados Unidos no quiere que la crisis se intensifique y de hecho, quisiera verla disminuir", dijo Rice, tras reunirse con su homólogo japonés, Taro Aso.

El objetivo de Rice

Durante esta gira, que también la llevará a China, Corea del Sur y Rusia, la secretaria de Estado de EE.UU. buscará respaldo internacional para implementar todas las sanciones que decidió aplicar el Consejo de Seguridad de la ONU a Pyongyang.

No todos los vecinos de Corea del Norte están de acuerdo con el alcance de las sanciones.

NUEVAS SANCIONES
Mapa de Corea
Se prohíbe la venta a Corea del Norte, o la exportación de material militar de ese país
Se prohíbe la venta o exportación de material nuclear o misiles.
Se prohíbe la venta de artículos de lujo.
Se congelan las cuentas bancarias y se prohíbe el transporte de quien esté involucrado en programas nucleares y de misiles.
Se autoriza la inspección de buques de carga provenientes de o con destino a Corea del Norte
Se señala que otras acciones requieren una nueva resolución

Por un lado, Japón está dispuesto a cumplir con todos los puntos de la resolución, entre los que se incluye la requisa de embarcaciones norcoreanas sospechosas de transportar cargamentos que violen las sanciones impuestas.

El embajador de EE.UU. en Corea del Sur, Alexander Verhbow, indicó que Rice le pedirá a Seúl que expanda su rol en la inspección de embarcaciones que salgan de y lleguen a Corea del Norte, para cerciorarse de que éstas no contengan armas de destrucción masiva.

Corea del Sur se ha negado ha cumplir con esta sanción porque teme provocar un conflicto marítimo con el Norte. China comparte el mismo temor.

A pesar de las presiones de la comunidad internacional, Pyongyang parece no mostrar signos de retroceder en sus ambiciones nucleares, y ha considerado una "declaración de guerra" las sanciones acordadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Una segunda prueba nuclear?

Entretanto, existe preocupación en torno a la posibilidad de que Corea del Norte esté preparando otra prueba nuclear.

Se ha registrado nueva actividad en el sitio donde se realizó el ensayo nuclear el pasado 9 de octubre, y tanto Corea del Sur como Japón aseguran tener informaciones de inteligencia que apuntan hacia una segunda prueba.

Antes de la llegada de la secretaria de Estado de EE.UU. a Tokio, el canciller de Japón, Taro Aso, anunció que se realizaría una reunión nacional para determinar si su país debe construir su propio arsenal nuclear.

Sin embargo, según el corresponsal de la BBC en Tokio, Chris Hogg, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón fue cauteloso y reiteró la posición de su gobierno de no poseer, desarrollar o permitir, la existencia de bombas nucleares en su territorio.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

SUBCONTRATACION: la ley la pueden encontrar en este blog

LEY DE SUBCONTRATACION EN CHILE
Mientras se discute la subcontratacion hoy en  SOFOFA se termino el curso que dictó el profesor , abogado Marcelo Montero sobre la subcontratación. La cosa no se viene fácil, las empresas deberán capacitar, deberán experimentar un cambio cultural fuerte. Siempre es dificil generar el cambio cuando siempre lo hemos hecho así.... pero hay que provocar cambios culturales.
 
MUY IMPORTANTE ES ESTA LEY PARA LAS COMPAÑÍAS MINERAS EN QUE DEBERÁN CAPACITAR FUERTEMENTE....PARA LAS COMPAÑIAS EXPORTADORAS , AGRICOLAS, INDUSTRIALES, CONSERVERAS, ETC.
Seguramente habrá una segunda versión de este Curso de Subcontratación y lo pueden consultar en SOFOFA.
 
SI REQUIEREN CURSOS O CHARLAS EN EMPRESAS PUEDEN DIRIGIRSE A NOSOTROS.
 

Promulgan Ley de Subcontratación
Chile.com - Chile
... de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de Promulgación y Publicación de la Ley sobre Trabajo en Régimen de Subcontratación y Empresas ...

PROMULGADA LEY QUE REGULA LA SUBCONTRATACIÓN
Crónica Digital (Chile) - Santiago, Chile
... y publicación de la Ley sobre Trabajo en Régimen de Subcontratación y Empresas ... Con la nueva normativa se actualiza la legislación, poniendo a Chile a tono ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ley de subcontratación trae importantes cambios en Antofagasta
123 Chile - Chile
A la misma hora, pero en Santiago, la Presidenta Bachelet hacía lo mismo: comunicar oficialmente que se promulga la Ley de Subcontratación. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Senador Longueira arremetió nuevamente contra presidenta Bachelet
Diario Financiero - Chile
... Michelle Bachelet en medio de la polémica por la abstención de Chile en su ... que efectuó ayer en el marco de la promulgación de la Ley de Subcontratación. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Nuevos proyectos inmobiliarios generarán más empleo en el puerto
123 Chile - Chile
... La promulgación de la Ley de Subcontratación Laboral también beneficiará directamente a los trabajadores, ya que la mayoría de ellos se desempeña como ...

Chile: A partir de enero regirá la ley de subcontratos
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet anunció la ley 20.123 que regulará en 90 días el empleo en régimen de subcontratación y empresas de ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

¿Gobierno de derecha versus sociedad de derecha?

¿Gobierno de derecha versus sociedad de derecha?

Para la ortodoxia UDI ¿es excluyente el fin de alcanzar el Gobierno con el de construir esa sociedad bajo la égida cultural valórica conservadora? No lo es por razones de principios, pero sí lo es por cuestiones de orden político y de tiempos históricos.



Antonio Cortés Terzi, en La Nación un excelente artículo que comparto con los lectores Una poinión más para formarse ideas. Cada cual saque sus propias conclusiones.

No es un misterio para nadie que la derecha pasa por un muy mal momento. Más de un analista y más de un dirigente político han planteado que la derecha está cruzada por la contradicción entre quienes realmente aspiran al Gobierno y entre quienes se conforman con ser una oposición fuerte y que, mientras tal conflicto no se resuelva a favor de los primeros, la derecha continuará autoinhibida para postular a la conducción del país.

Si bien este argumento tiene detractores, no es menos cierto que hay elementos tangibles que lo soportan. Qué más soporte puede ser que un senador y ex presidente de la UDI declare: “Llegar a la presidencia es un objetivo importante de todo partido, pero no es el único y ni siquiera el principal. Para Chile, más que tener una figura presidencial de nuestro lado que descolle y salga Presidente, es más importante tener dos partidos y una alianza sólida, que tenga como piso político el 40% de los votos” (“La Tercera”, 17/09/2006).

Esta apreciación del senador Novoa, compartida por otros, pudiera no ser producto de una falta de vocación de Gobierno, sino el resultado de un diagnóstico pragmáticamente frío, referido al escenario temporal que se visualiza hasta el 2009 y en el que se considera que el plazo hasta esa fecha es muy corto para los efectos de desarrollar una estrategia que derrote a la Concertación.

Algunos dirigentes de la derecha adscriben a ese tipo de razonamiento “pragmáticamente frío”. Pero no parece ser el caso del senador Novoa ni de muchos otros dirigentes e ideólogos que provienen y resguardan la ortodoxia udista.

Cuando el senador Novoa dice que alcanzar la presidencia (o sea, gobernar el país) no es el objetivo “único y ni siquiera el principal” de un partido está hablando de doctrina, de concepciones, de estrategias históricas y no de simples evaluaciones coyunturales.

Y ahí está el quid del asunto: en la ideología profunda, histórica, ortodoxa de la UDI tiende a primar el objetivo de transformar a Chile, a su sociedad, en una sociedad de derecha. Dicho más estrictamente, el objetivo histórico es erigir una sociedad bajo la hegemonía cultural-valórica del pensamiento conservador de la UDI y que “salve” al país de las consecuencias secularizadoras y libertarias que acarrea la modernidad. ¡Que se sonrojen quienes han dicho que la ortodoxia UDI no tiene vocación de poder!

La pretensión de hegemonía cultural y valórica de la UDI y de resistencia a la secularización moderna, la expresa con harta precisión Luis Cordero, un connotado ideólogo de la ortodoxia UDI. Ante la pregunta acerca de si no es un fracaso que su partido no haya llegado a la presidencia, responde: “Precisamente, por esta razón, que es la esencia del partido, nunca va a ser un fracaso para la UDI no alcanzar la presidencia de la República. Uno podría decir que sería un fracaso para la UDI vivir en un país donde se perdieran todos los enormes derechos que hoy día les dan una enorme fortaleza a las personas frente al Estado. Si retrocediéramos y nos instaláramos en el escenario de un socialismo moderno, donde en función de los intereses colectivos las personas tuvieran que renunciar a sus derechos fundamentales, yo diría que la UDI habría fracasado.” (“Capital”, 24/03/2006)

Ahora bien, para la ortodoxia UDI ¿es excluyente el fin de alcanzar el Gobierno con el de construir esa sociedad bajo la égida cultural valórica conservadora? No lo es por razones de principios, pero sí lo es por cuestiones de orden político y de tiempos históricos.

La visión que prevalece, y que huele a un “escandaloso” gramscianismo, es que un Gobierno de derecha (en el imaginario UDI-ortodoxo) debe estar precedido de una conquista de hegemonía cultural y valórica conservadora socialmente mucho más amplia de la que dispone en la actualidad. Por consiguiente, antes de gobernar la derecha debe trabajar para asegurar una extensa hegemonía en la sociedad civil que le dé respaldo a un eventual Gobierno. Aconseja Luis Cordero: “Lo importante es retomar lo antes posible el trabajo silencioso y abnegado que siempre hemos hecho. Que el partido siga formando jóvenes en todas las universidades e institutos del país. Que siga buscando y capacitando líderes poblacionales. Que se organice la gran fuerza sindical que sin duda existe en el partido…”

La duda que cabe es ¿por qué esa hegemonía no se edifica o extiende después de conquistar el Gobierno? Simplemente -es la respuesta- porque, primero, ganar el Gobierno sin suficiente hegemonía previa implica que en la marcha hacia ese logro se habrían hecho concesiones de principios que constreñirían la posterior acción gubernamental. Y, segundo, porque, si se siguiera esa marcha lo más probable es que el Gobierno quedaría contaminado por los negocios políticos que se establecieran en su curso, ergo, impedido o dificultado a la realización de su verdadera obra. “Si llegamos al poder -sentencia Luis Cordero-, el mérito será lograrlo sin haber renunciado a nuestras convicciones y principios”.

En suma, el conflicto al interior de la derecha es sustantivo, no sólo porque están en juego concepciones de país, sino porque la mirada UDI-ortodoxa dificulta las alianzas, la eficiencia de estrategias político-electorales, los acuerdos en torno a candidatos, etc. Y es difícil imaginar que tal conflicto se resuelva sin pasar por duros enfrentamientos.

 

Ley Nº 20.123 SUBCONTRATACION; TEXTO COMPLETO

LEY DE SUBCONTRATACION TEXTO COMPLETO

 

Ley Nº 20.123
Regula trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de empresas de servicios transitorios y el Código de Trabajo de servicios transitorios.
(Diario Oficial de 16 de octubre de 2006).

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE