tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, febrero 19, 2014

MARC VIDAL Permítannos fabricar nuestro futuro

Permítannos fabricar nuestro futuro

10 COMENTARIOS | 19 DE FEBRERO DE 2014

marc vidal corriendo en Atar mauritania

Los emprendedores son los nuevos héroes. Los políticos desearían tener un molde para fabricarlos a su gusto. Programas de televisión y artículos por todas partes nos muestran un nuevo ejército de personas encabezadas siempre por nombres destacados y de éxito, al calor de los cuales, otros se lanzarán a la glamourosa aventura de emprender.

Ayer en una entrevista me aseguraron que, por lo menos, ‘la crisis está sirviendo para que todo el mundo emprenda’. Pensé en que, igual que los niños de hoy que se pasan el día agarrados a su iPad no serán ingenieros de la NASA por esa ‘facilidad nativa y tecnológica’, ahora tampoco todos los que se dan de alta en el cajón desastre de los emprendedores lograrán descubrir el empresario que llevaban dentro.

Leí en The Economist que si nos hacemos la pregunta ‘¿qué es un emprendedor? sólo tendremos dos posibles respuestas o puntos de vista. El primero es el más popular y asegura que los empresarios son personas que dirigen sus propias empresas. La segunda opinión es la que defiende Joseph Schumpeter quien asegura que los empresarios son los innovadores de la economía y de la sociedad. Asegura que las personas tienen ideas, que quienes las convierten en empresas aportan valor social que se traduce en bienestar tarde o temprano. Ha pasado antes y seguirá pasando.

La teoría es interesante puesto que si un país no es capaz de generar el escenario idóneo para crear empresas no tan solo perderá masa laboral, ciudadana, cohesión y otros factores que desestabilizan a una sociedad, sino que se alejará del talento, de la innovación, del progreso tecnológico y, por derivación siniestra, del bienestar y modernidad socioeconómica requerida.

Tengo la sensación que los empresarios o emprendedores que alteramos y desorganizamos continuamente la manera de hacer las cosas jugamos nuestro papel. Somos incómodos para los que eso les supone un colapso mental. Es obvio, pues sino no se entendería que, tras llenarse la boca y farfullar frases hechas sobre el apoyo al emprendedor y a la creación de empresas, te pegan el palo que te pegan a impuestos, dificultades y meriendas similares a fin de que montar un negocio sea como subir el Everest sin oxígeno. Y no lo digo por decir, lo digo comparando, que a uno ya se le va poniendo cara de persona mayor a fuerza de hostias recibidas a ambas mejillas y algún uppercut en plena boca del estómago.

Un emprendedor es un agente incómodo para la administración al preguntarse por qué tiene que pagar una cosa o acatar una decisión determinada, ya que ser emprendedor requiere un fuerte compromiso con la innovación pues precisa de ella para competir con empresas que estaban antes que él, ser emprendedor obliga a ser optimista, pues sin ese valor casi irreflexivo a veces no se conquistan nuevos territorios. Pero ser emprendedor exige ser crítico con tu entorno para facilitar la creación de riqueza y de supervivencia de un negocio a fin de crear empleo. No es lo mismo acudir al trabajo a las 9 y salir a las 5 a no tener hora de entrada ni salir nunca pues el proyecto que llevas entre tus manos requiere de concentración constante. Esa exigencia superior aborta cualquier imposición irreflexiva y te pone en alerta de la ineficiencia pública.

Por desgracia hay gobiernos que no saben medir los tiempos o los tiempos los han medido a ellos. La mayoría de estos tipos que dicen ir a sus ministerios a mejorar la sociedad y a ayudar a ‘sacarnos de la crisis’ no tienen la más mínima idea de a lo que se enfrentan ni falta que les hace. Siguen considerando que para saber que tan emprendedor es una sociedad se tratará de medir el número bruto de empresas o personas que trabajen por cuenta propia por ejemplo. No introducirán el baremo más importante, el que realmente define el verdadero valor emprendedor (por innovador) de una sociedad que debería acelerar e ir de cabeza hacia la tecnificación y la tecnología.

La visión distorsionada que tenemos de ‘por donde hay que recuperar la economía’ se debe a que mayoritariamente la sociedad ve el mundo por el prisma de la prensa tradicional que a su vez transcribe los mensajes oficiales e interesados que a su vez componen con una absoluta indiferencia hacia la realidad que les rodea de lejos. Una visión que habla de ‘recuperación’ de no sabemos qué, de volver al crecimiento y creación de empleo de manera táctica y no estratégica y de un mundo de colores pastel que no te puedes creer si has viajado un poco. Esto no va de inventarse un titular y esperar a ver que pasa. Esto no va de esperar y que por ciencia infusa se ‘arregle’ todo pues no hay nada que arreglar. Esto no va de generar empleo inmediato porque no se va a crear. Esto va de diseñar, estimular y generar un mundo nuevo vinculado a la tecnología, la economía digitalizada y digital, al conocimiento y al valor añadido de aquello que ya tenemos en marcha como el turismo y otros.

Me pregunto que esperan. ¿A que juegan? ¿Quienes se creen que son para tomar como rehenes mi futuro, el vuestro, la vida de nuestros hijos y jugar a congresos y convenciones cuyos lemas y mensajes son de vergüenza ajena? ¿De que van?

Hace pocos días Enrique Dans daba en el clavo sobre la pérdida de una oportunidad histórica que vive España. Yo añadiría que eso le ocurre a gran parte de Europa. Un tren histórico, una opción de enrolarse en el cambio de época que vive la humanidad y de la que hemos hablado mucho aquí ya. Además toca un tema que considero imprescindible para entender la realidad que nos tocará vivir. Cuando miramos a nuestros hijos parece que el futuro está en sus manos y que gracias a la facilidad de uso de sus dispositivos la modernidad entrará con todo lo bueno y magnífico que supone. Según Enrique eso no es tan directamente proporcional, como tampoco lo será pensar que fabricando emprendedores a paladas el futuro será Sillicon Valley.

Desprecio a lo nuevo, pereza, falta de ambición, incomprensión con respecto a las posibilidades de la tecnología, y salvo escasas excepciones, desprecio de lo tecnológico. Si creías que esta era la generación de nativos digitales que nos iban a sacar de la crisis cuando fueran mayores, olvídalo: en su uso de tecnología son peores que la generación que está ahora en sus treintas o en sus cuarentas. Si pensabas que eran muy listos porque pasaban mucho tiempo con el móvil o con el ordenador, olvídalo: estaban todo el rato haciendo la misma rutina estúpida, sin salir de una o dos plataformas. Mientras sus mayores creen que son poco menos que ingenieros de la NASA, la realidad es que son auténticos iletrados digitales que lo único que saben hacer es teclear rápido. Y es que nacer en una época determinada no asegura que vayas a hacer buen uso de las herramientas a tu disposición.

Los retos históricos se pierden por desinterés, por ineficiencia o por voluntad. Se puede perder el tren por no ser capaz de correr hacia el andén si ves que se está escapando, porque no encuentras el andén o por que, viendo el andén y el tren parado, decides ir al bar. ¿Cuál es el caso que nos ocupa? Tengo la impresión que es una mezcla según el momento, tengo la idea, y la he perseguido todos los días, de que o por inútiles, vagos o mal intencionados mi futuro no puede estar en manos de nadie, solo puede estar bajo mi influencia.

 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#VIDA Y SALUD Con Resucitación Cardiopulmonar (RCP). ¡Podrías salvar una vida!

Aprende la técnica de Resucitación Cardiopulmonar (RCP). ¡Podrías salvar una vida!

por  • 19 de febrero de 2014
Publicado en: CorazónVida Saludable

Thinkstock_stk64703cor_Stockbyte¿Te imaginas la impotencia y el dolor de encontrarte un familiar o un amigo que ha dejado de respirar, o el corazón no le late, y que no puedas hacer nada? Ponle remedio, aprende la técnica de Resucitación Cardiopulmonar. 

Debido a distintas razones (ataques cardíacos, ahogamiento, heridas graves, descargas eléctricas, accidentes, etc.), una persona cerca de ti podría dejar de respirar y su corazón podría dejar de latir. Si el flujo sanguíneo se detiene, la muerte puede ocurrir en 8 o 10 minutos. En cuanto al cerebro, puede sufrir un daño permanente si no recibe oxígeno en 4 o 6 minutos. En estos casos, cada segundo cuenta. Como ves, actuar con rapidez es clave para salvar la vida y la salud de la persona afectada. Y para eso, lo primero es saber exactamente lo que debes hacer.

Pero hay buenas noticias: existe una técnica sencilla, la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) o Reanimación Cardiopulmonar (conocida también como CPR por sus siglas en inglés), que te permite mediante compresiones torácicas mantener la circulación activa hasta que llegue ayuda médica de emergencia. En el pasado, esta técnica se combinaba con la respiración boca a boca, pero actualmente se hace más énfasis en las compresiones torácicas o cardíacas. La Asociación Americana del Corazón explica cómo aplicar la técnica con las manos solamente.

El primer paso si el corazón de una persona deja de latir y no respira es llamar al 911 o al número telefónico de emergencias del lugar en donde vivas, para que reciba ayuda médica de inmediato. Luego, se debe colocar al afectado boca arriba, lo que debe hacerse de preferencia entre dos personas, evitando torcer la cabeza y el cuello por si hay alguna lesión en la columna. 

Thinkstock_stk65036cor_crop_Stockbyte

El segundo paso es comenzar inmediatamente a realizar las compresiones torácicas, con una excepción importante. Si la persona está respirando normalmente o si tiene tos o movimientos, no las realices. Si lo haces, su corazón podría dejar de latir.

Instrucciones para las compresiones torácicas:

  • Coloca la base de una mano en el esternón, en el centro del pecho, justamente entre los pezones.
  • Coloca la base de la otra mano sobre la primera.
  • Coloca tu cuerpo directamente sobre las manos.
  • Aplica compresiones rápidas y fuertes. Presiona unas dos pulgadas hacia dentro del pecho, y permite que éste se levante por completo entre una compresión y otra. Sigue aplicando las compresiones hasta que la persona vuelva a respirar normalmente o llegue la ayuda médica de emergencia.
  • El ritmo es importante. La Asociación Americana del Corazón recomienda que presiones al ritmo de la popular canción de los Bee Gees, “Staying Alive” (¡qué título tan apropiado!).

La técnica de compresiones torácicas puede salvar vidas, y todas las personas deben aprenderla, especialmente las que tienen niños a su cuidado. Sin embargo, estas explicaciones que te hemos dado son solamente una guía y no sustituyen a un entrenamiento básico.

Lo ideal es tomar un curso de capacitación dirigido por profesionales. La Asociación Americana del Corazón podría proporcionarte información acerca de cómo encontrar un instructor o cursos de Resucitación Cardiopulmonar en tu localidad. También puedes consultar con el hospital, tu profesional de salud o un centro de emergencias en el área o el país en que vives para que puedas recibir el entrenamiento más completo posible. No lo dejes para después. Podrías salvar una vida, ¿y hay algo más importante que eso?


Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ONU: G-77 más China pide a países ricos evitar derroche

Rosell: G-77 más China pide a países ricos evitar derroche

   Imprimir Enviar
Naciones Unidas, (PL)
miércoles 19, febrero 2014
El Grupo de los 77 más China instó ayer en Naciones Unidas a los países ricos a evitar el malgasto de recursos como el agua, en aras de propiciar un contexto favorable para el desarrollo sostenible.

"Se supone que sean los primeros en adoptar pautas sostenibles de consumo y producción y en las esferas del agua y la energía", afirmó aquí Claudio Rossell, representante permanente alterno de Bolivia, Estado que preside la organización de 133 países, alrededor del 70 por ciento de los miembros de la ONU.

A nombre del bloque creado en 1964 para articular y promover dentro del sistema de Naciones Unidas los intereses del sur, el diplomático intervino en un debate temático sobre agua, sanidad y energía, uno de los seis eventos previstos por la Asamblea General para perfilar la agenda de desarrollo post-2015.

En la inauguración del foro de dos días, el G-77 más China advirtió que millones de personas en el planeta carecen de acceso a esos sectores, lo que afecta la erradicación de la pobreza y el hambre, y por tanto cualquier meta de progreso socioeconómico.

Casi 800 millones de seres humanos no disponen de agua potable, dos mil 500 millones carecen de las condiciones adecuadas de sanidad, uno de cada cinco no tiene electricidad y alrededor de tres mil millones siguen utilizando la biomasa o los residuos animales para cocinar o calentar sus viviendas.

Al respecto, Rossell precisó que el Grupo ve con preocupación ese escenario, en momentos en los cuales la comunidad internacional trabaja en el establecimiento de un nuevo marco de desarrollo en armonía con la naturaleza, que sustituya a los objetivos del milenio fijados hace 14 años para su materialización antes de 2015.

Para la organización, en esa plataforma deberá seguir jugando un papel importante la asistencia oficial al desarrollo, un compromiso de los países ricos con los pobres, que según los últimos datos disponibles cayó por dos años consecutivos (2012 y 2013), bajo el argumento de la crisis económica global.

En ese sentido, el G-77 más China defendió la necesidad de garantizar la transferencia tecnológica y el fomento de capacidades en los estados menos desarrollados.

Muchos no cuentan con la infraestructura básica para suministrar servicios de agua, sanidad y energía a los ciudadanos, de ahí la importancia de lograr una cooperación efectiva, dijo Rossell a nombre del bloque.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#LIBROCOMENTARIOS Mario Vargas Llosa, regreso a los orígenes

Mario Vargas Llosa, regreso a los orígenes


vargas_llosa_3El peruano publica su primera novela desde la concesión del Premio Nobel, “El héroe discreto” (Alfaguara), con la que regresa a Piura, ciudad de recuerdos de infancia y juventud. Las historias de dos prósperos empresarios confluyen en este libro, en el que aparecen antiguos personajes de otras obras.

texto BEGOÑA PIÑA foto ASÍS G. AYERBE

Mario Vargas Llosa ha cerrado un círculo con su nueva novela, El héroe discreto. Con ella ha vuelto –en la ficción y en la realidad– a Piura. Allí viven sus personajes y allí vivió él una parte de su niñez, hacia 1946, cuando su abuelo era prefecto en esta localidad. Algunos momentos fundamentales de su vida tuvieron lugar allí y allí vuelve ahora, con 77 años y decenas de obras a sus espaldas.

 Al norte del desierto de Sechura, a casi mil kilómetros de Lima y muy lejos de su ciudad de nacimiento, Arequipa, Mario Vargas Llosa hizo en Piura sensacionales hallazgos. En la Plaza de Armas, al lado del Malecón Eguiguren, recuperó a su padre. “El Hotel de los Turistas de los eternos tamarindos, donde a mis 11 años descubrí que tenía un padre vivo y vi al personaje por primera vez, está siempre allí, pero ahora se llama Los Portales y el patio de los ‘sábados bailables’ se transformó en un comedor”, escribió hace poco más de un año, tras un viaje de regreso a San Miguel de Piura.

Tenía 11 años y hasta entonces había vivido en Arequipa y en Bolivia, en Cochabamba. Siempre con su familia materna y pensando que su padre había muerto. Lo cierto es que la pareja se había separado y, poco después, se había divorciado. En aquel tiempo, el niño Mario estudió en el colegio San Miguel de Piura, que ocupa un valioso lugar en sus recuerdos. Allí conoció a uno de sus grandes amigos, Javier Silva Ruete, ministro de Economía en tres gobiernos distintos en Perú. Con él lideró una huelga estudiantil años después y a él, desaparecido hace un año, dedica esta nueva novela.

“He escrito esta novela recordando mucho las experiencias que viví con Javier en Piura, también en Lima”, confesó el Nobel en la multitudinaria rueda de prensa con la que presentó su libro en Madrid. “Pensé mucho en él, uno de mis mejores amigos, y nunca olvidaré la primera vez que le vi. En Piura, en 1946, había una manifestación en la Plaza de Armas y yo fui a espiar. Allí había un niño gordito, con las piernas rollizas y un cartel que decía: ‘Maestro, la juventud te aclama’. Era alegre, extrovertido, expansivo, y ya con 11 años se gastaba sus propinas yendo a comer a la calle, tenía un apetito voraz”.

Alumno “sanmiguelino”, Vargas Llosa acudió de vuelta a su colegio en su visita el pasado año a Piura, “Este se halla aún en pie, con sus aulas de techos altísimos, sus patios centenarios, su teatrín colonial, y hay esperanzas de que se convierta en un gran centro de cultura”, decía entonces, en unas líneas en las que recordaba al padre Santos García, “salmantino, cascarrabias, filatelista y profesor de religión”, que en algunas clases de entonces “presa de inspiración bíblica, tronaba de tal modo que hacía estremecerse las viejas paredes de quincha del colegio San Miguel”.

Piura, ciudad que hoy pasean sus nuevos personajes (y algunos ya conocidos), fue también escenario del debut teatral del peruano. En 1952, en el hoy desaparecido Teatro Variedades, estrenó su primera obra, La huida del Inca.“Alguien ha encontrado una fotografía del estreno de La huida del Inca –siempre creí que no existía ninguna– y el momento más emocionante de esta visita es rememorar, gracias a aquella imagen, esa noche inolvidable. (…) Yo, aunque no aparezco en la borrosa foto, es seguro que estoy también ahí, escondido en esas bambalinas que se divisan a un costado, enternado de azul y comiéndome las uñas de tanta emoción”.

Un liberal de derecha

Sus tíos Lucho y Olga le acogieron aquel año, en el que Mario Vargas Llosa trabajó como periodista en el diario La Industria. Y allí, en la ciudad de sus descubrimientos, conoció a Julia Urquidi, hermana de su tía, y con ella se casó cuando todavía no había cumplido los 20. Y una nueva vida empezó para él. La tía Julia y el escribidor fue una de las consecuencias más evidentes de aquella relación, de la que, una vez rota, nació otro libro, Lo que Varguitas no dijo,escrito por ella para contestar supuestas mentiras de su exmarido, en quien provocó una enorme y pública ira.

Con aquel matrimonio se enfrentó a toda su familia y se tropezó de sopetón con la vida del adulto. Estudiante todavía, desempeñó hasta siete trabajos diferentes para mantener la recién formada pareja. Revisaba los nombres en las tumbas de un cementerio, redactaba las noticias de una cadena de radio, fichaba libros… y no llegaba cómodo a final de mes. Una beca le permitió en 1959 venir a España, de donde partió hacia París ya con el título de Doctor en Filosofía y Letras bajo el brazo. Las angustias económicas le acompañaron aún una temporada, en que siguió haciendo diferentes trabajos (profesor, periodista…).

De nuevo, sus tíos Lucho y Olga cumplieron un importante papel en su vida. Las hijas de estos, Patricia y Wanda, primas-hermanas del escritor y también sobrinas de su esposa Julia, llegaron a París a pasar una temporada en su casa. Mario Vargas Llosa, en plena crisis matrimonial, se enamoró de una de ellas. Así, en 1964 regresó a Perú, se divorció y se embarcó en un viaje a la selva, donde recogió material sobre el Amazonas y sus habitantes. Al año siguiente se casó con Patricia Llosa, con quien ha tenido tres hijos (Álvaro, Gonzalo y Morgana).

Hasta 1974, la vida de la familia transcurrió en Europa. Londres, París y Barcelona fueron sus hogares. En Londres conoció a Gabriel García Márquez, con quien afianzó una profunda amistad en Barcelona, hasta el tristemente famoso puñetazo que le asestó en México en 1976. Y de Europa a Perú, siempre de vuelta. Allí, en la década de los 1980, cuando ya había publicado un buen montón de piezas fundamentales de su carrera (La ciudad y los perros, La casa verde, Los cachorros, Conversación en la Catedral, Pantaleón y las visitadoras…), empezó a acercarse a la política.

Además de conducir brillantemente el magazín televisivo La Torre de Babel, por donde pasaron invitados Borges, Jorge Amado o Corín Tellado, aceptó presidir, por petición del conservador Fernando Belaúnde Terry, la comisión que investigó el caso Uchuraccay, el asesinato de ocho periodistas en una comunidad de Ayacucho, donde se produjo una matanza posterior, consecuencia de la guerra entre Sendero Luminoso y el gobierno. Un mes después se presentó un informe donde se responsabilizaba de los hechos a los campesinos de la zona.

Aquel contacto con el poder político lo llevó a aparecer, en 1987, como líder del Movimiento Liberal, que se oponía a la nacionalización de la banca que entonces proponía el presidente Alan García Pérez. En 1990 se presentó como candidato a la presidencia de Perú por el Frente Democrático y en rivalidad con Alberto Fujimori, que ganó las elecciones y amenazó con quitar a Llosa la nacionalidad peruana. España le otorgó la ciudadanía en 1993, sin que tuviera que renunciar a la original.

Con el tiempo, Vargas Llosa, que siempre ha mostrado su oposición a las dictaduras de cualquier signo, se ha ido consolidando en sus posturas conservadoras. Amigo de Aznar o del derechista Francisco Flores (El Salvador), hace unos años arropó la fundación de UPyD en España y apoyó al multimillonario Sebastián Piñera en su carrera presidencial en Chile. Defensor a ultranza del liberalismo, recientemente se declaró ante el periódico italiano La Repubblica como “un liberal de derecha”.

Ello no impide a Mario Vargas Llosa aparecer al lado de los más débiles y de las víctimas de la intolerancia y el abuso. Así, hace poco firmó, junto a otros cuatro premios Nobel –J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, Herta Müller y Seamus Heaney– y varios escritores más, la campaña en contra del desalojo de un grupo de palestinos del área de Masafer Yatta (Cisjordania). Se trata de doce aldeas que el Ejército de Israel quiere desalojar para crear un campo de tiro, la llamada Zona de Fuego 918.

Aunque volcado en esas cuestiones políticas, siempre ha sabido intercalar entre ellas una obra. Superado el trance de la campaña presidencial en Perú, Vargas Llosa siguió escribiendo y en 2000 se plantó con la que para mucho es su mejor novela, La fiesta del Chivo. Y con ella reanimó su candidatura para el Nobel, que consiguió en 2010. Su literatura ha sido reconocida también con los premios Cervantes y Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1975, presidente del Pen Club Internacional (1976), miembro de la RAE desde 1994… Ha impartido clases en las más importantes universidades del mundo: Cambridge, Columbia, Harvard, Princeton, Oxford…

Todo el mundo a sus pies y, sin embargo, a sus 77 años, su anhelo no ha sido otro que el de regresar a Piura, donde montó a caballo por primera vez, en la casa de los McDonald –“una ruina de la que han tomado posesión un búho y unos murciélagos”–, donde escuchó las cumananas de Fernando Barranzuela y Juan Manuel Guardado, donde conoció a su padre y descubrió el amor, y donde ahora sus antiguos y nuevos personajes intentan controlar sus propios destinos en un Perú mucho más próspero que el de la infancia del escritor.

Los héroes de Vargas Llosa

La nueva novela de Vargas Llosa ha nacido, como él mismo señala, “de experiencias personales. En mi caso, la imaginación no trabaja en abstracto”. Una noticia real, la de un empresario de la ciudad peruana de Trujillo, que anunció públicamente que se negaba a pagar el dinero que le pedía la mafia local, inspiró la figura de Felícito Yanaqué, protagonista de una de las dos historias que confluyen en El héroe discreto. La otra vida es la de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios de Lima. Y, si uno representa la resistencia frente al poder, el otro es el personaje que desafía a las convenciones.

El “proceso de desarrollo notable” que vive hoy Perú fue el otro elemento del que surgió este libro, donde Llosa, como nunca antes en la ficción, hace una defensa de la propiedad privada y de la mediana empresa que, en su opinión, “ha traído crecimiento a Perú”. De hecho, esos héroes discretos de los que habla el escritor son propietarios de provechosos negocios –uno dedicado al transporte y otro, a los seguros– y no son “insólitos en Perú”.

“Estos héroes anónimos son los que hacen que verdaderamente progrese la sociedad y son los que constituyen la verdadera reserva moral para un país”, sentenció el autor en la rueda de prensa de presentación, donde hizo pedazos los argumentos de los nacionalismos recurriendo a Karl Popper y a la teoría del “llamado de la tribu”, y donde defendió la decencia de muchos políticos, alejados de los “corruptos y mediocres” que contaminan a todos los demás.

El héroe discreto, donde Vargas Llosa recupera a algunos de sus antiguos personajes –Rigoberto, doña Lucrecia, su hijo Fonchito, el sargento Lituma y los inconquistables– es la obra de un escritor brillante y seductor, que recorre temas esenciales, como el mencionado de la resistencia al poder, los principios éticos de la sociedad, la familia y, en este caso también, el dinero.

De ritmo ágil y, como siempre, prodigioso lenguaje, tal vez el libro flaquea en la mirada. Es posible, por ejemplo, que a todos los lectores no les parezca tan digno o tan valiente el personaje de Ismael y su peripecia, la de un octogenario rico que decide casarse con su criada enfrentándose a sus codiciosos hijos y a las convenciones sociales. Mucho más desafiante que el personaje es el propio Mario Vargas Llosa al encarar a padre e hijos y al urdir una venganza para el primero contra los segundos, y mucho más inteligente, su discurso contra el poder corruptor del dinero.

el-heroe-discreto“El héroe discreto”

Mario Vargas Llosa

Alfguara

392 páginas.

19,50 euros

 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile