tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, mayo 22, 2011

Presidente Sebastian Pìñera: Llamado a respetar tratados vigentes con Perú y Bolivia marcan cuenta presidencial

Llamado a respetar tratados vigentes con Perú y Bolivia marcan cuenta presidencial


Bárbara Covarrubias V.

Si en 2010 el manejo de las relaciones internacionales sólo tuvo una breve mención en la primera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno, ayer el tema fue uno de los momentos que concitó mayor atención durante su discurso.

El Mandatario comenzó su balance respecto a la conducción de la política exterior subrayando que en materia internacional "Chile siempre ha tenido una sola voz y esa voz transmite unidad y fuerza, y es la mejor garantía de protección de sus derechos". Luego agradeció la "actitud de unidad y de compromiso" que, a su juicio, "siempre" han mostrado los legisladores de todos los sectores en esta materia.

A continuación abordó dos de los ítems que han marcado el trabajo de la Cancillería en el último año: la demanda peruana en La Haya y el anuncio boliviano de llevar su aspiración marítima a tribunales u organismos internacionales.

En el caso de Bolivia, Piñera mantuvo el tono categórico que usó el pasado 23 de marzo, cuando Evo Morales anunció que su gobierno acudirá a organismos internacionales.

Usando las mismas palabras que en aquella oportunidad, y en medio de un aplauso transversal, enfatizó que, "con Bolivia, Chile no tiene problemas limítrofes pendientes", y que el paso dado por Morales "constituye no solamente un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países, sino que además no se condice ni con la letra ni con el espíritu del Tratado de 1904, que está plenamente vigente y que Chile cumple y va a hacer cumplir".

En todo caso, dejó en claro que Chile continuará con el trabajo de la agenda bilateral de los 13 puntos y la búsqueda de soluciones útiles para los dos países, a través del diálogo (ver recuadro).

El segundo eje de su cuenta sobre RR.EE. fue la demanda peruana en La Haya y el reciente "entendimiento" entre Lima y Quito, respecto a su delimitación marítima.

El Presidente Piñera indicó que en términos bilaterales "hemos seguido avanzando en los caminos de la cooperación y la integración, pero simultáneamente estamos haciendo valer con toda la fuerza y decisión los tratados limítrofes de 1952 y 1954 que fijaron el límite marítimo entre Chile y Perú".

El Mandatario reiteró que la validación peruana de la carta náutica que Ecuador presentó ante la ONU sólo confirma "la naturaleza limítrofe" de dichos tratados (ver recuadro).

Como último punto, hizo un repaso de los esfuerzos para mejorar la integración con el resto de América Latina, resaltando el rol asumido en la Unasur, el Mercosur y la Alianza del Pacífico, integrada además por México, Colombia y Perú.

Evaluación positiva

Luego del discurso, el canciller Alfredo Moreno sostuvo que Piñera reafirmó lo que ha sido la postura chilena frente a la relación con Perú y Bolivia: seguir trabajando en la integración, pero siempre respetando los tratados ya firmados.

El ministro, además, destacó la valoración positiva de los parlamentarios presentes, lo que "refleja que Chile tiene una fortaleza muy grande en la unidad y continuidad que existe respecto a estas materias, por lo que seguiremos trabajando para que sigamos así".

Por su parte, los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara valoraron que el Mandatario haya reafirmado la posición chilena frente a las iniciativas de Lima y La Paz.

El senador Eugenio Tuma (PPD) indicó que el mensaje "fue coherente, pero insuficiente al no admitir que hay un problema evidente con Bolivia que se debe resolver. Hubiese esperado una propuesta en esa materia".

En tanto, el diputado radical Carlos Abel Jarpa se mostró conforme con la postura expresada por el Presidente "porque en esto tenemos una clara política de Estado".


Fuente:emol

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile