tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, junio 06, 2011

Expertos afirman que es una variable clave que debe incorporarse en las firmas

 

Expertos afirman que es una variable clave que debe incorporarse en las firmas

Cambio climático impulsaría la competitividad de compañías

Crear sistemas de gestión ambiental y medir la huella de carbono son algunos de los aspectos que definen a una empresa actual.

Por Alejandra Clavería


 



El cambio climático se ha convertido en un fenómeno que cada vez impacta más en las empresas. Por un lado, esto se debe a que existe una preocupación creciente en la sociedad por obtener información sobre la gestión de los riesgos asociados al desempeño ético, ambiental y social de las compañías chilenas. Pero además, a causa de la aparición de nuevas normativas nacionales e internacionales en la materia, que no sólo han implicado nuevos desafíos para las organizaciones, sino también novedosas posibilidades de negocios que les permitirían ser más competititivas y valoradas en el mercado.

"El cambio climático es una amenaza que pone en riesgo no sólo nuestro futuro, sino también los negocios, ya que impacta en el desarrollo de las empresas. Por ello, se ha convertido en una oportunidad para que las compañías implementen estrategias de sustentabilidad que la orienten hacia un desarrollo económico, social y ambiental armónico, equilibrado, duradero y confiable en el tiempo", afirma Javier Obach, manager del área de Sustainable Business Solutions de PwC Chile.

A juicio del experto, los elementos que actualmente definen a una empresa exitosa en materia de sustentabilidad son, entre otros aspectos, haber implementado directrices de desarrollo sustentable, realizar reportes públicos en materia de sustentabilidad, instaurar sistemas de gestión ambiental y social, y medir su huella de carbono.

Para Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos de Celulosa Arauco, tomar medidas en materia de sustentabilidad "es parte de la responsabilidad corporativa que debe estar dentro de la estrategia de todas las compañías". Según el ejecutivo, el desarrollo de las empresas y el tema medioambiental son totalmente compatibles y necesarios de incorporar como parte de la estrategia del negocio. 



Adaptación


Andrea Rudnick, jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, comenta que además de hacer esfuerzos por mitigar los efectos del calentamiento global, los sectores industriales deben aprender a adaptarse a estos cambios e instaurar políticas que les permitan aprovechar estas adversidades para seguir creciendo.

"El aumento de la temperatura global traerá enormes cambios y, sin duda, terminará afectando de manera negativa a la mayoría de las empresas. Pero tenemos que hacernos cargo de esto y comenzar a avanzar, no hace falta sólo aceptar que esto está ocurriendo, sino también adaptarse a ello", dice la experta.

Agrega que eso significa, por ejemplo, realizar más transferencia de tecnología, hacer más eficientes los procesos productivos y medir la huella de carbono para calcular el impacto ambiental, entre otras tareas.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIMINISTRO LAURENCE GOLBORNE:“El gran legado va a ser una nueva institucionalidad”

BIMINISTRO LAURENCE GOLBORNE:
"El gran legado va a ser una nueva institucionalidad"
El secretario de Estado pone énfasis en que su administración busca modificar una estructura institucional para el sector minero que –a su juicio– funcionó bien para décadas pasadas, pero que hoy requiere de una actualización.
Hace poco más de un año el entonces recién nombrado ministro de Minería, Laurence Golborne, conversaba con MINERÍA CHILENA acerca de los principales desafíos que visualizaba en su cartera. Temas como el fomento a las exploraciones, revisar la gestión de las empresas públicas y promover nuevas inversiones en el sector eran entonces –y siguen siendo– preocupaciones del secretario de Estado.

Pero el accidente y posterior rescate en la mina San José modificó radicalmente su agenda, le otorgó mayor visibilidad y un fuerte aumento en popularidad. En este nuevo escenario debió sumar a su labor minera la tarea de asumir el Ministerio de Energía. Precisamente en las oficinas de esta última institución, Laurence Golborne recibe a MINERÍA CHILENA para analizar lo que ha sido su gestión en ambas carteras y entregar sus proyecciones.

Ministro, ¿cuáles han sido hasta ahora los grandes ejes de su gestión en Minería?
El Ministerio de Minería durante 2010 se focalizó en tres grandes temas, el primero fue el tributario. Por una contingencia se aprovechó de hacer un cambio estructural en el largo plazo para el sistema de tributación de las grandes mineras y creo que fue un proceso muy exitoso que, por una parte, le da más recursos al Estado, pero también una estabilidad al sistema como un todo.

También iniciamos con mucha fuerza durante este periodo de gestión el apoyo a la materialización de un plan de inversiones por más de US$50.000 millones entre 2010 y 2017, inédito para la minería chilena. En este sentido, uno de los trabajos importantes del Ministerio ha sido enfocarse en el desarrollo de estos proyectos apoyando su tramitación, verificando que están cumpliendo con la normativa en forma muy estricta, y revisando los procedimientos del Estado de manera que no se generen inconsistencias entre los distintos servicios y, entonces, se produzca una tramitación en los tiempos que cada proyecto requiere.

Y el tercer elemento ha sido la seguridad laboral minera y, a raíz de esto, nos enfocamos en un cambio institucional fuerte. Una de las tareas más importantes que nos ha convocado en este periodo ha sido la elaboración de un proyecto de ley que permitirá reestructurar la institucionalidad minera y eso implica a Sernageomin, Cochilco y al Ministerio de Minería. Es una propuesta distinta para abordar de mejor manera los temas regulatorios, de control y fiscalización, y las distintas materias en las que el Estado tiene competencia. Esperamos presentar muy pronto este proyecto de ley al Congreso.

Para su gestión, ¿qué implicancias ha tenido el hecho de asumir dos carteras? ¿Cuáles fueron los grandes temas que encontró en Energía?
El tema de asumir dos carteras es bastante intenso. El Ministerio de Energía es un ministerio nuevo, que tiene una dinámica compleja, y eso ha significado un esfuerzo bien importante mío y de mi equipo de trabajo para abordar simultáneamente estas dos áreas. El desafío más grande en el tema de la energía es el apoyo al crecimiento del país.

El Presidente nos ha planteado un desafío gigantesco que es superar la pobreza en esta década y, para ello, lograr crecer a tasas, ojalá, en torno al 6%. Esto implicaría más que duplicar nuestro producto per cápita en esta década y eso va aparejado con un mayor crecimiento del ámbito energético. Ése es el desafío principal del Ministerio: energía sustentable, energía segura y económica. Estos tres elementos hay que balancearlos y no es fácil hacerlo.

¿De qué manera el accidente de la mina San José ha marcado la gestión del Ministerio?
De una experiencia que pudo haber sido dramática salió una muy positiva que puso de manifiesto un problema complejo que el país tiene desde hace mucho tiempo: el tema de seguridad. Y en esta materia, más allá de regulaciones, normativas y fiscalizaciones que son de tremenda relevancia, la principal fuente para evitar los accidentes es la toma de conciencia de prevención, y el tema de la mina San José lo puso de manifiesto. Y hoy es un tema de conversación permanente no sólo en la industria minera.
Nos hemos concentrado en el desarrollo de actividades de apoyo a la pequeña y mediana minería para mejorar sus estándares de educación. Iniciamos un programa de formación de 1.000 monitores de seguridad minera este 2011 y esperamos continuar para que al final de nuestro periodo de Gobierno tengamos formados 4.000 monitores de seguridad minera para que, ojalá, en cada faena tengamos al menos una persona que haya tenido un entrenamiento formal en seguridad.

¿Cómo se ha presentado este año en materia de accidentabilidad?
Llevamos este 2011 una menor tasa de frecuencia. No es aceptable tener un solo muerto en el sector minero ni en ninguna actividad laboral. Desgraciadamente tenemos que lamentar accidentes fatales, pero al menos en menor proporción hasta ahora de lo que ha sido en años anteriores y esperemos que eso se mantenga y podamos ir mejorándolo cada vez más.

Minería del siglo XXI

¿Cuál es la visión del sector minero a la que aspira?

La idea sería tener un sector minero que tenga dos grandes grupos, una gran minería del siglo XXI, desarrollada, con nuevas tecnologías, como estamos viendo hoy día, utilizando agua salada, utilizando energías renovables, una minería mucho más inserta en las comunidades y con gran responsabilidad por ellas. Y una minería mediana y pequeña que cuente con las bases para desarrollarse sustentablemente desde el punto de vista medioambiental y de seguridad de las personas.

En esa dirección esperamos tener la aprobación del proyecto de ley de cierre de faenas mineras. Este proyecto ya está en último trámite legislativo y esperamos que este año sea ley.

¿Podría ser un paso siguiente avanzar en el tema de los pasivos ambientales mineros?
Ya se está trabajando y estudiando en términos de catastro y de ver cómo resolver algunos temas en particular. El tema de pasivos es bastante más complejo porque son normalmente anónimos y de muchos años. Estuve hace poco tiempo en Andacollo donde hay relaves depositados de decenas, si no cientos de años, y están ubicados en el centro de la ciudad. No son temas fáciles de resolver y sin prejuicio de que exista una legislación al respecto estamos tratando de ver cómo podemos apoyar a una mejor convivencia con estos pasivos históricos.

¿Debería el Estado hacerse cargo de los costos que impliquen estos pasivos?
Definir quién es el responsable y cómo se manejan los pasivos es un tema del que el proyecto de cierre de faenas mineras se está haciendo cargo. En el proyecto se establece un fondo para el manejo de esos pasivos en el tiempo, no sólo se incluye el tema de cerrar la faena y dejarla estabilizada. En el tema de pasivos históricos es complejo definir quién se hace cargo, con qué profundidad, y cuántos recursos se pueden requerir para ello. Al final, cuando no hay responsables claros, la responsabilidad va a tener que recaer en el Estado y se van a tener que destinar recursos importantes en esa materia, pero ciertamente, una vez que hayamos terminado el tema de cierre de faenas mineras y tengamos los reglamentos implementados y esté funcionando adecuadamente, tenemos que funcionar en esa línea.

Minería y energía

Usted manifestó la necesidad de tener una política energética mirando a un horizonte de 20 a 30 años. ¿Cómo se compatibiliza esa intención con una administración que dura cuatro años?

Efectivamente la política energética del país no puede estar dependiendo de un gobierno u otro, porque los gobiernos son de cuatro años y el sistema energético se desarrolla en 20 a 30 años. Cuando miramos nuestro desarrollo energético, incluso a diez años, yo digo que es corto plazo, los próximos diez años ya están jugados. Debemos entender esto, y definir una política energética que sea supra gubernamental y supra partidaria que, de alguna manera, genere consensos amplios para que se mantenga una línea conductora similar, independiente de los signos políticos que tengan los gobiernos a los que les toque dirigir los destinos del país.

¿Qué legado quiere dejar en Minería y Energía ahora que empieza a caminar la segunda etapa de su administración?
Yo creo que el gran legado va a ser una nueva institucionalidad en el sector minero. Nos gustaría que en este periodo de Gobierno pudiésemos aprobar un proyecto de ley que modifique el rol de Cochilco, el rol de Sernageomin, el rol del Ministerio de Minería, adaptándolos a la realidad del siglo XXI. El sector minero se ha desarrollado muy bien, ha tenido organismos muy sólidos, pero que cumplieron un rol definido en la década de los '80. Por lo tanto, podemos en la década de 2010, es decir 30 años después, hacer ciertas revisiones. Por ejemplo, el rol de Cochilco en Codelco fue definido a la luz de la creación de Codelco, pero hoy tiene un gobierno corporativo distinto, más autónomo, más desligado del poder político.

Esto involucra también a Sernageomin, el tema va por la creación de una Superintendencia de Minería que esté focalizada en los temas del día a día; autorizaciones, procesos, fiscalizaciones; y unidades de estudio que estén más enfocadas en los temas de largo plazo.

¿Y cuál será el legado en Energía?
Queremos darle bastante fuerza al tema de las energías renovables limpias, que es un concepto más amplio. Queremos dejar como legado que exista un verdadero fomento, una verdadera conciencia respecto de la importancia de estas formas de energía pero, al mismo tiempo, un legado que contemple el conocimiento y la información respecto de las realidades que el país puede enfrentar en cuanto a su desarrollo energético. Existe en Chile una gran desinformación respecto de lo que realmente podemos hacer y lo que es viable económicamente y desde el punto de vista de seguridad. Este tema de conocer cuáles son las potencialidades, pero al mismo tiempo las restricciones que tenemos, es un tema en el que tenemos que avanzar fuertemente en consensos (supra partidarios).

Rol del Estado

¿Cómo evalúa el cambio en el gobierno corporativo de Codelco?

Ha sido una evolución positiva, se está aprendiendo y desarrollando un camino al andar donde el Gobierno no tiene injerencia directa. Pero muchas veces no se entiende eso en la ciudadanía o en el nivel político, se le pide al Gobierno acciones en Codelco sobre las cuales hoy no tiene facultades. El Gobierno no tiene ninguna manera de influir directamente en la gestión del día a día de Codelco.

¿Se espera hacer reestructuraciones en la administración de Enami y Enap más adelante?
En Enap ciertamente está en nuestros objetivos el cambio de gobierno corporativo, y eso tiene que ver con el desarrollo que queremos darle a la empresa y, para eso, junto con el directorio y la administración, elaboramos un plan que hemos denominado "Enap 2020". Ese análisis trae aparejada cierta idea que puede apuntar también a un nuevo desarrollo de gobierno corporativo. Esto es parte del Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que vamos a implementar en este periodo.

Respecto de la Enami, también existe la intención de estudiar esta materia, sin embargo, la Enami es una empresa particular, un poco distinta en el sentido de que si bien es productiva, tiene como rol fundamental el fomento al desarrollo de la pequeña y mediana minería, por lo tanto, un gobierno corporativo independiente del Gobierno tiene algunas complejidades. Enami no es exactamente igual que una empresa productiva que debe maximizar sus utilidades y beneficios para sus accionistas, y su gobierno corporativo no debe perder de vista la esencia de la creación de Enami que es el desarrollo de una política de fomento para la pequeña y mediana minería.

Después del Fondo Fénix, ¿qué hará el Ministerio para promover las exploraciones?
Estamos desarrollando un trabajo importante a través del fomento a la exploración, creamos el Fondo Fénix para fomentar los fondos de inversión minera para exploración, y hemos presentado al Ministerio de Hacienda una serie de ideas respecto al mercado de capitales para que la minería pueda participar ahí. Esperamos que con el Ministerio de Hacienda podamos hacer las modificaciones legales que permitan que se desarrolle mucho más fuerte la exploración minera, que es una tarea en la que tenemos que crecer.

Minería y sociedad

¿Qué avances ve el país en materias de capital humano y desarrollo de cluster?

En capital humano ha habido un avance importante, estamos empujando fuertemente el desarrollo de nuevas carreras en el ámbito técnico para la minería, tenemos déficit de profesionales y se proyectan déficit importantes en el mediano plazo. El fuerte desarrollo de proyectos va a obligar a tener un mayor desarrollo de capital humano para contar con personas capacitadas en el sector minero, es prioridad fundamental el poder desarrollar esto.

En materia de cluster minero, no es tan fácil desarrollarlo. Hemos cambiado el enfoque desde una visión de un grupo de trabajo que existía desde hace seis años en materia de cluster minero. Nosotros hemos reducido bastante ese grupo de trabajo y nos hemos focalizado en proyectos específicos. En particular estamos llevando adelante un proyecto de formación de proveedores con BHP Billiton y Codelco. Iniciativas de esa línea son las que queremos fomentar, temas más específicos, muy concretos que esperamos tengan resultados.

¿De qué manera están enfrentando ustedes las presiones sociales asociadas al desarrollo de proyectos y la judicialización de éstos?
La judicialización es un problema que, en última instancia, tiene una componente de solución a través de un poder del Estado independiente y que resuelve las legítimas quejas que puedan existir. Creo que la clave es que los procesos se judicialicen cuando existan legítimas quejas y no por intereses particulares o de otra naturaleza. Es preocupante la forma en que en algunos procesos o proyectos se ha llevado adelante la discusión.

Se ha dejado de lado la discusión técnica medio ambiental objetiva por una discusión más bien subjetiva o de gustos, eso es peligroso. Hay que dejar que la gente haga su trabajo y lo haga profesionalmente, respetar las decisiones profesionales y, si no son adecuadamente profesionales, que se discutan en los mecanismos pertinentes de reclamo. Pero, por ejemplo, yo creo que ha habido situaciones complicadas donde se publican nombres de las personas responsables de un proyecto, y eso genera presión compleja sobre las personas y sus familias y creo que eso es inaceptable. Hay que usar los medios lícitos y éticamente adecuados, tanto para aprobar como para rechazar proyectos.


Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico
El Presidente Sebastián Piñera y el biministro Laurence Golborne lanzaron la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico y presentaron a sus integrantes, quienes tendrán como misión analizar y establecer las bases de una política energética de largo plazo que sustente el desarrollo social y económico.

"El Presidente Piñera nos ha solicitado que conformemos una comisión de trabajo con un carácter transversal y representativo, compuesta por expertos en materia energética, medioambiental", declaró Golborne. La comisión incorpora a ex autoridades de los gobiernos de la Concertación como Marcelo Tokman, Alejandro Jadresic o Vivianne Blanlot.

Los integrantes son Ignacio Alarcón (Secretario), Renato Agurto, Sebastián Bernstein, Vivianne Blanlot, Nicola Borregaard, Sergio del Campo (Subsecretario de Energía), Ronald Fischer, Juan Antonio Guzmán, Alejandro Jadresic, Juan Pablo Montero, Hugh Rudnick, Marcelo Tokman, Sebastián Vicuña y Jorge Zanelli.




 "Recibe todos los días las noticias de la minería"

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PARIS HILTON: La otra cara del Gran Premio RSS Motociclismo

La otra cara del Gran Premio RSS Motociclismo

Paris Hilton revoluciona el 'paddock' del Mundial

Su presencia en el Circuit de Catalunya eclipsó todo lo demás. Fue la más buscada y ella se dejó encontrar

Paris Hilton, con 'su' piloto Viñales VALENTÍ ENRICH

Laura López/Laura Ramos | 06.06.2011 | 04:05h

Veni, vidi, vici. Paris Hilton se convirtió ayer en la reina indiscutible del Circuit de Catalunya ninguneando incluso al propio Valentino Rossi, que día tras día ha contado con décenas de seguidores aguardando a la salida de su box. Pero ayer, ni el nueve veces campeón del mundo pudo con la archifamosa heredera e imagen del equipo Bluesens by Paris Hilton que ayer volvió a subir al podio de la mano de Maverick Viñales.

El joven piloto de Roses es  de bien seguro desde ayer famoso en Estados Unidos puesto que Paris acudió al Circuit única y exclusivamente para verle de cerca y presumir de equipo. Viñales no le falló y se lanzó a por su segundo podio consecutivo tras saludarse con la americana en la parrilla de salida. Imposible no reparar en ella y en la corte que se desplaza al ritmo de sus tacones. Se fundió en un abrazo con Mack en el parque cerrado, aplaudió en el podio y se reunió con el equipo para comer. Ella, sus amigos y los cuatro guardaspaldas que le acompañan desde que aterrizara, el pasado viernes, en España.

En avión privado, la estadounidense se instaló en Madrid, visitó Bilbao y asistió a su primer gran premio en Barcelona. No será el último. También se le espera en Indianápolis, Motorland y en la fiesta final de Valencia. "Estoy muy orgullosa de mi equipo y quiero que lo sepa todo el mundo", declaró Paris antes de colgar sus impresiones del Mundial en twitter. Tiene 7 millones de seguidores.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fedefruta confirma manifestación del seis de junio Y NO CUENTA CON APOYO DE SNA

Fedefruta confirma manifestación del seis de junio

La fotografía muestra la protesta realizada por los agricultores en 2008
La fotografía muestra la protesta realizada por los agricultores en 2008
Tania Arce Saavedra

El bajo precio del dólar tiene al sector exportador y especialmente al frutícola, en un grave momento. Esto, según lo han expresado públicamente los representantes de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, FEDEFRUTA
El avalúo de la moneda norteamericana cotizada por estos días en 465 promedio, tiene a los productores y exportadores en una seria crisis, por lo que ya es un hecho confirmado la anunciada manifestación del próximo 6 de junio en la comuna de Requínoa.
Si bien la protesta no cuenta con el apoyo de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el presidente de la entidad, José Luis Mayol, sostuvo que las organizaciones que adscriben a la organización, tienen el derecho a expresar sus puntos de vista. Sin embargo, Mayol afirma que preferiría que fuera a través del diálogo con el Ejecutivo.
En entrevista con El Rancagüino, el presidente de la SNA, dijo estar consciente del problema que enfrentan los exportadores frutícolas. Sin embargo insistió en la buena sintonía que hay con la autoridad. "Con el diálogo directo estamos logrando cosas, y financiamiento acorde, a largo plazo"señaló.
El empresario insiste en que han sido importantes los avances. Ejemplificó con el crédito de 400 millones de dólares que se pondrá a disposición de los agricultores en los próximos días, -algo que en Fedefruta ven con escepticismo-
Advirtió que no se puede criticar apriori algo que no se conoce. Se refirió también a una línea de crédito de reconversión que operará en conjunto con la Corfo.
"Antes de las críticas hay que esperar que los instrumentos estén en operación, y si ahí está malo, haremos ver nuestro punto de vista" sostuvo.
José Luis Mayol recordó que el actual gobierno lleva en el poder poco más de un año, y que además debió enfrentar un terremoto que no estaba en sus planes. "A pesar de todas esas dificultades han hecho varias cosas, como la intervención de Cotriza, la implementación de salvaguardas, y el nombramiento de fiscales agrícolas que velan por la transparencia de los mercados". Agregó que lo que más valora del gobierno actual, es la disposición de escuchar.
Respecto a la manifestación del próximo lunes, Mayol insistió en que desde la organización que representa hay absoluto apoyo al sector frutícola que más lo necesita, "y cuando hayamos acotado todas las instancias, nosotros también podremos adoptar medidas de mayor intensidad como las que algunos sectores de la dirigencia agrícola han estado planteando" finalizó.

Manuel Puga, director de FEDEFRUTA

"Estamos frente a una postura del gremialismo tercermundista e individualista"

Para Manuel Puga, dirigente regional de Frusexta, entidad vinculada a Fedefruta, las opiniones de Mayol "son lamentables". Así como también lo es "el hecho de ellos (SNA) no se sumen al movimiento, ya que tanto Fedefruta, como Asoex, (Asociación de Exportadores) son gremios asociados a la Sociedad Nacional de Agricultura". El empresario señaló que la postura del gremio agrícola es "decepcionante", ya que según dijo, "no porque unos estén bien, tengan que restar apoyo a quienes no lo están" afirmó.
"Hoy es la fruta, mañana puede ser la leche, pasado los granos y luego las carnes. La SNA debiera participar con sentido de unidad y no personalista" manifestó Manuel Puga.
"Estamos frente a una postura del gremialismo tercermundista e individualista, que le hace mucho daño al desarrollo de todos los sectores agrícolas" dijo el dirigente de Frusexta.
Puga fue más allá: llamó a Mayol a guardar silencio si no se va a sumar a la manifestación de los exportadores.
Según Puga, las medidas llegaron tarde, y no está clara su efectividad. "No compartimos las soluciones ni el diagnóstico, y sobran razones" señala el empresario frutícola.
Advirtió que en el caso de los 400 millones de dólares existen dos condiciones para que este beneficio sea efectivo: "Primero está el monto de prepago. Nadie va a poder negociar. Y segundo, la tasa no es viable". Insiste en que simplemente no se avizoran soluciones para quienes son deudores. (…) la rentabilidad a futuro no solo depende de otra serie de variables dentro de las que se enmarca el tipo de cambio. Habla de una respuesta esquiva; sin referirse en forma seria y creativa al cambio a largo plazo". Agregó además que es necesaria una decisión firme del gobierno y del ministro de agricultura y que este último empodere a esa cartera, a desarrollar y encontrar una serie de medidas complementarias que permitan a los agricultores salir de la crisis y nuevamente pueda desarrollarse con fuerza en el largo plazo.
"Cuando un rubro representa el seis por ciento del PIB, y visualiza que puede tener un alto potencial, lo lógico es generar una serie de políticas para potenciarlo" finalizó Puga, no sin antes confirmar que la manifestación de Requínoa se realizará de todas maneras, y que tendrá ribetes absolutamente pacíficos.


Fuente:ELRANCAGUINO

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile-renovables actualmente la compañía se encuentra en la etapa de precalificación

 

actualmente la compañía se encuentra en la etapa de precalificación

Licitación de ERNC de Collahuasi impulsaría proyectos similares de otras mineras

Según expertos, las tecnologías solar y eólica serían las más atractivas si se está pensando en el corto plazo.

 
La licitación de energías renovables no convencionales que realizará minera Collahuasi, podría transformarse en un catalizador para que otras firmas del sector apuesten por proyectos de ERNC de mayor tamaño, según estiman analistas.

Collahuasi afirma que la licitación -que está en etapa de precalificación- es neutra desde el punto de vista de la tecnología, por lo que será el mercado el que definirá cuál es la más conveniente.

Según Juan Carlos Olmedo, consultor y experto en energía, las tecnologías más aptas serían la solar y la eólica, considerando que las necesidades energéticas de la minera son para el corto o mediano plazo.

"Si se pensara en el largo plazo, podría ser geotérmica", agrega.

La idea de la empresa es abastecer de energía limpia sus operaciones, lo que es ampliamente valorado actualmente y que además contribuye a reducir la huella de carbono de la compañía, factor que puede ser determinante a la hora de satisfacer la demanda extranjera.

Según expertos, la compañía estaría buscando además cumplir con el porcentaje de energías renovables que la ley exige.

"Collahuasi tiene dos operaciones industriales, la Faena Cordillera en la cual se encuentra la mina y concentradora, y la Faena Puerto en Patache. Nuestra intención es que podamos distribuir para las dos faenas la energía que se contratará", precisó el gerente de Energía de la minera, Carlos Finat.



Conexión o no al SING


La empresa busca tener una planta con una capacidad de 20 MW, la cual tenga la capacidad de crecer. Ésta complementaría su mix de generación y, si se tratara de energía solar, podría inyectar directamente a las operaciones de la compañía. En el caso de la eólica, ésta debería ir al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y, luego, llegar a las faenas.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MONOPOLIO DE REPRESENTACION ANTE LA OIT

Gobierno lamenta traspié sobre representatividad sindical en Ginebra

 
Luego que no fructificara la presentación ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de una solicitud para que se reconociera la representatividad internacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, se manifestó decepcionado por la situación. "Signfica perder la oportunidad para expresar la representación genuina de muchos trabajadores que no se sienten representados únicamente por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); es una lástima y nos preocupa", señala el subsecretario. Y agrega que "a pesar de las gestiones y conversaciones fue imposible que la CUT -que es quien por normativa debe hacerlo- considerara integrar en la delegación a algunos representantes de otras centrales".



Baranda reconoce que hay una falta de claridad muy grande porque la norma señala que es el gobierno quien designa las delegaciones y para ello nos pide consultar a las organizaciones de trabajadores y empleadores.

Para el gobierno resulta importante difundir y promocionar el desarrollo de las organizaciones sindicales, explica la autoridad, y con ese afán "hemos desarrollado una gran apertura para trabajar con las principales centrales que hay en Chile: la CUT, la CAT y la UNT".

"Se nos hace tremendamente difícil entender la desacreditación y las expresiones de menosprecio que algunos hacen de las otras organizaciones sindicales, porque aunque tengan menos trabajadores no dejan de tener representación e importancia para el gobierno", agrega Baranda.


Fuente:DF

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fallece en Brasil la mujer que le lanzó la bengala al "Cóndor" Rojas en 1989Rosenery Mello, la famosa "Fogueteira", murió a causa de un aneurisma cerebral, cuando sólo tenía 45 años. Tras al incidente en el Maracaná, su fama fue tal que incluso posó

Fallece en Brasil la mujer que le lanzó la bengala al "Cóndor" Rojas en 1989

Rosenery Mello, la famosa "Fogueteira", murió a causa de un aneurisma cerebral, cuando sólo tenía 45 años. Tras al incidente en el Maracaná, su fama fue tal que incluso posó para la revista Playboy.

SANTIAGO.- El fútbol chileno perdió a una de las figuras clave de su historia. Nunca pisó una cancha ni participó en directiva alguna. Es más: Ni siquiera era chilena. Sin embargo, de sus manos surgió el estallido (literalmente) de uno de los episodios que más consecuencias traería para nuestro balompié.

A los 45 años, Rosenery Mello, la famosa "fogueteira" del Estadio Maracaná, murió en las primeras horas del sábado en Río de Janeiro, a causa de un aneurisma cerebral.

La brasileña se hizo mundialmente conocida por ser la protagonista de uno de los fraudes más grandes de todos los tiempos en el fútbol: Fue ella la que en 1989 lanzó la bengala que le "propinó" el corte en la ceja a Roberto Rojas.

Al poco tiempo de ocurrido el hecho, Mello obtuvo tal fama que incluso posó para la revista de entretenimiento para adultos, Playboy y apareció en la portada del mes de noviembre de dicho año.

Tras entrar en crisis, Mello fue llevada al Hospital Naval Marcílio Días de Río de Janeiro, donde fue sometida a una intervención quirúrgica que finalmente no pudo resistir. Su familia (era madre de tres hijos) decidió donar sus órganos.

Todo partió en una bengala

Sin saberlo, ese 3 de septiembre de 1989 Rosenery se transformó en la detonante del mayor escándalo que ha vivido el fútbol chileno, hecho que también es recordado como uno de los episodios más particulares del balompié en Brasil —donde la noticia de su muerte ha sido ampliamente difundida—.

Como una simple integrante más de la "torcida" brasileña, la entonces veinteañera encendió una bengala que sólo contribuiría a incrementar el ambiente en favor de su selección. Sin embargo, la caída del fuego artificial en las cercanías del área de Chile fue aprovechada por Roberto Rojas para detener el partido que Chile perdía por 1-0, válido por las clasificatorias al Mundial de Italia 90.

El arquero se lanzó al suelo y se propinó un corte, simuló que la bengala le había dado en el rostro y empujó a toda su selección a retirarse de la cancha. Rosenery pasaría algunas horas detenida, pero pronto el fraude quedaría al descubierto, y las consecuencias para Chile fueron radicales: Suspensión de por vida para Rojas, castigos para el técnico Orlando Aravena y el jugador Fernando Astengo, y el país imposibilitado de pelear por un cupo para el venidero mundial (Estados Unidos 94).


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ollanta Humala anuncia un "Gobierno de concertación nacional y representativo""El 28 de julio es el Presidente de todos los peruanos quien asumirá la responsabilidad de dar continuidad al trabajo de consolidar nuestro crecimiento", dijo el candidato

Ollanta Humala anuncia un "Gobierno de concertación nacional y representativo"

"El 28 de julio es el Presidente de todos los peruanos quien asumirá la responsabilidad de dar continuidad al trabajo de consolidar nuestro crecimiento", dijo el candidato nacionalista.

LIMA.- El Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, anunció esta noche, después de conocerse los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, que formará "un gobierno de concertación nacional representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil".


Humala hizo una breve declaración de tono conciliador siete horas después de que se cerrasen los colegios electorales y poco antes de partir a la Plaza Dos de mayo, donde una multitud de miles de seguidores han pasado toda la tarde esperando su aparición.


Sin embargo, no precisó nombre alguno ni grupos que podrían integrar ese gobierno, pese a que hay muchas expectativas sobre quién será su primer ministro y su ministro de Economía, dados los temores que su candidatura ha generado en el sector empresarial.


Vestido con "jeans", su clásica camisa azul y una chaqueta negra, el nacionalista, flanqueado por sus dos vicepresidentes, proclamó que su tarea principal será "consolidar el crecimiento económico que será el gran motor de la inclusión social que anhelan los peruanos y que es el mandato de las urnas".


También mostró su tono conciliador con su rival Keiko Fujimori: "A mi adversaria en estas elecciones, mis respetos. La campaña electoral ha concluido y el 28 de julio es el presidente de todos los peruanos quien asumirá la responsabilidad de dar continuidad al trabajo de consolidar nuestro crecimiento", dijo.


Pasada las 01:00 horas de este lunes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, con el 81% de los votos escrutados, muestra que el nacionalista logra 50,71%, mientras que la congresista llega al 49,29%.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile