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martes, octubre 21, 2008

La NASA en el nuevo gobierno de EEUU


La NASA en el nuevo gobierno de EEUU

Jorge Arturo Colorado
Asociación Salvadoreña de Astronomía

cartas@elfaro.net
Publicada el 20 de octubre de 2008 - El Faro

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Imagen de la cola de un transbordador espacial que orbita a la Tierra, en la lejanía la luna, lugar donde a finales de la década de 1960 y principios de los 1970 los Estados Unidos llegaron. Para NASA ahora el espacio parece estar cada vez más lejos. Imagen por NASA

La organización Science Debate 2008 (www.sciencedebate2008.com) cuyos organizadores se encuentran reconocidas asociaciones científicas de estadounidenses, tales como el Museo de Historia Natural, la Universidad de Columbia, la Universidad de Cornell y la fundación para la vida salvaje presentaron 14 preguntas a los actuales candidatos a la presidencia de Estados Unidos John McCain y Barack Obama.

Muchas de las preguntas se enfocaron a las investigaciones genéticas que incluye temas de clonación, células madres, creación de embriones humanos para usos científicos. Además se plantearon  temas de importancia mundial como la nueva  política energética de los Estados Unidos, el Cambio climático y la exploración espacial.

El último punto fue importante para los académicos interesados en el espacio y el universo, el presupuesto de la administración espacial estadounidense se ha visto recortada año con año prácticamente desde la llegada del ser humano a la luna, en la década de los sesentas y setentas.  En el año 2004 el presidente George Bush estimó un plan para desarrollar la misión a Marte, y encausó varios millones de dólares en desarrollar las tecnologías que facilitarán llevar varios astronautas al planeta rojo en algún momento después del año 2020, extrañamente al iniciar el presupuesto 2009 el mismo gobierno de George Bush ya recortó el dinero que inicialmente ofreció y prácticamente anuló el programa de la exploración marciana. Ante esto, la organización Science Debate preguntó a los actuales candidatos presidenciales, si se encuentran interesados en apoyar la exploración espacial.

El demócrata Barack Obama no se encuentra muy interesado que NASA centre su atención en la exploración espacial, desde su punto de vista, NASA debería de tener un papel más terrenal, el demócrata considera que se debería de investigar soluciones para el calentamiento global, en lugar de los planetas Marte, Saturno o Júpiter, contrariamente a lo que opina el actual senador Obama, el republicano John McCain insiste que la misión a la Luna y Marte deben  ser puntos importantes en la agenda de NASA.

En realidad NASA no debería afincarse en la investigación del calentamiento global, tomando en cuenta que el calentamiento de nuestro planeta no implica directamente soluciones tecnológicas, sino económicas, se fundamenta en una mala distribución de la riqueza a niveles locales y mundiales, incluyendo el despilfarro energético que los países industrializados hacen año con año, la destrucción de la selva húmeda para la siembra de soja y el uso de carburantes para automóviles.

En este sentido, la tecnología y la ciencia no reducirán directamente el calentamiento global, podrían ayudar a mover la balanza hacia el extremo del enfriamiento -si acaso los estados están dispuestos a tomar en cuenta los consejos de los científicos- mucha solución tiene que ver con dinero, inversión, legislación  y actitud de las personas.

En todo caso la llamada para monitorear y desarrollar algún plan contra el calentamiento global debería de ser la NOAA National Oceanic and Atmospheric Administration, quien actualmente solamente juega un papel de monitoreo de huracanes y tornados.

Sin embargo, el hecho que NASA no centre toda su atención al espacio implica entre otras cosas su desnaturalización, posiblemente veremos en los próximos años recortes en los presupuestos de exploración al espacio, será entonces muy difícil el desarrollo de de nuevas tecnologías –motores, software expertos, y doctorados en ciencia-  que los viajes al espacio traerían, algo que podría incidir en tecnologías que aplicándolas a nuestra vida  vayan contra el calentamiento global.

Por ahora y tomando en cuenta la crisis económica generada por la clase banquera de Estados Unidos, el viaje al planeta Marte parece más lejano que nunca; de hecho, el actual candidato Barack Obama -el favorito de las encuestas- ya estimó en sus planes demorar al menos 5 años el desarrollo de la nave heredera del transbordador espacial. Vientos de decadencia se vislumbran en la nación de norte. Y los chinos ya sueñan haciendo planes para la Luna, Marte y más allá.


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Rodrigo González Fernández
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ministra y funcionarios deben responder penalmente

La gobernabilidad dentro del Minsal está en peligro, según los propios equipos de trabajo de las subsecretarías: 
Responsabilidad en casos de sida en Iquique desata crisis dentro del Ministerio de Salud 

Vega y Fábrega (rodeando a la ministra Barría) enfrentan un problema que ha deteriorado las confianzas entre sus equipos.
Vega y Fábrega (rodeando a la ministra Barría) enfrentan un problema que ha deteriorado las confianzas entre sus equipos.
Foto:VERÓNICA LAGOS


RENÉ OLIVARES

Los problemas de notificación de casos de sida en Iquique tienen enfrentadas al interior del Ministerio de Salud a la Subsecretaría de Salud Pública con su par de Redes Asistenciales, debido a que ambas ven la responsabilidad del caso en la otra.

La causa es la distinta interpretación que ambas entidades hacen de la delimitación de sus funciones al momento de tratar un caso de VIH; y por lo tanto, la responsabilidad que cabe en cada una en la crisis de Iquique.

Esto, porque en el área sanitaria es Salud Pública la encargada de fijar las directrices del trabajo en portadores de VIH, pero los ejecutores de esas normas son los funcionarios de los servicios de salud, y por consecuencia, de los hospitales, y todos están a cargo de Redes.

En ese sentido, una alta fuente ministerial ligada a la Subsecretaría de Salud Pública explicó que los equipos de trabajo "sufren de una severa crisis de desconfianza, donde por un lado ven que el subsecretario (Ricardo) Fábrega está saliendo limpio de una situación en la que es el principal responsable, y por el otro, ven que la subsecretaria (Jeanette) Vega está asumiendo un costo político y comunicacional que no le corresponde".

Otro miembro de los equipos que están trabajando en el tema, pero esta vez ligado a Redes Asistenciales, explica que es su símil la gran responsable: "Los seguimientos y la supervisión de las acciones referentes a los casos de VIH son monitoreados por los equipos de Conasida presentes en cada región", cuenta.

Más allá de los distintos puntos de vista, las confianzas están quebradas, y eso es reconocido por ambos "bandos".

Los desacuerdos incluso rebotan en la titular del ministerio, Soledad Barría, a quien "se le está haciendo cada vez más difícil la gobernabilidad del ministerio", cuenta la misma fuente, que agrega que se "está afectando severamente el trabajo, porque si ves, son cinco miembros de cada repartición los que se enviaron a Iquique... Eso fue exclusivamente por pugnas para que la representación fuese igualitaria".

Desde La Moneda

Apenas bajada del avión que la trajo de vuelta de Kazajistán, la ministra Barría sostuvo una reunión con un alto personero de La Moneda, en la que se le hizo ver la preocupación del Gobierno por el caso de Iquique. Allí también se le habría sugerido enviar una "misión" a constatar en terreno los problemas.

‡ Cinco por lado

Éstos son los especialistas enviados a intervenir el Hospital de Iquique, donde la paridad de miembros sólo es rota por la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, quien encabeza la misión. El resto se descompone de la siguiente forma:

Redes Asistenciales:

JUAN VIELMA, jefe Unidad de Coordinación.

SERGIO TEKE, jefe de Presupuesto e Inversiones.

ÁLVARO SEPÚLVEDA, jefe División de Gestión.

HERNÁN SEPÚLVEDA, jefe Depto. Rel. Laborales.

ANDREA SOLÍS, Hospital San Juan de Dios.

Salud Pública:

EDITH ORTIZ, coordinadora Conasida.

ANDREA OLEA, subjefa División de Planificación Sanitaria.

EDUARDO HERNÁNDEZ, Gabinete de la Subsecretaría.

MARIO ULLOA, Gabinete de la Subsecretaría.

ORIELLE SOLAR, jefa de Gabinete de la Subsecretaría.

>> Las responsabilidades de ambas subsecretarías en el caso

El reglamento sobre infecciones de transmisión sexual, del 22 de septiembre de 2005 y publicado el 8 de mayo de 2007, dispone en su artículo 2, dentro del capítulo de disposiciones generales, que el VIH se considera como enfermedad de transmisión sexual, por lo que este reglamento regiría para esclarecer las distintas atribuciones de cada subsecretaría.

Más adelante, en el acápite "acciones de salud", en su artículo 3, segundo párrafo, advierte que "los establecimientos de salud que integran la red asistencial son los encargados de realizar las acciones sanitarias de acción y promoción y de brindar las acciones de tratamiento integral de las enfermedades de transmisión sexual", por lo que ésta sería de responsabilidad de Redes Asistenciales.

El artículo 10 del mismo capítulo establece que es la red asistencial la que debe enviar los datos al órgano central del ministerio para conformar el consolidado; por lo tanto, la responsabilidad aquí sería compartida. El artículo 12, en tanto, afirma que en caso de traslado de la persona a otro lugar de residencia debe ser registrado y tomar todas las medidas necesarias, lo que es obligación de Redes Asistenciales

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ngresaron al Centro de Despacho de ese sistema Eléctrico

ngresaron al Centro de Despacho de ese sistema Eléctrico

Grandes mineras se alzan como nuevos actores del SING

Tras dos años de espera y gestiones, las grandes mineras por fin podrán hacer sentir su voz en las decisiones de operación del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), donde son responsables de más del 90% de la demanda eléctrica.

Hace dos semanas el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SING, organismo que tiene a su cargo la administración del abastecimiento eléctrico de este sistema, que comprende las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, eligió a los diez representantes de su directorio y por primera vez los clientes libres fueron considerados en esta instancia. Esto podría acarrear importantes cambios, considerando que los intereses que defienden los clientes a veces pueden ser diametralmente distintos a los de las generadoras y transmisoras eléctricas.

"Los clientes libres quieren estar porque las generadoras deciden la operación de acuerdo a sus intereses económicos, que muchas veces atentan contra los grandes consumidores", dijo un conocedor del proceso.

A fines de octubre se realizará la primera reunión de esta instancia, en la que el gerente de Servicios de Mina de Escondida, Ramón Cifuentes, se sumará como director en representación de los clientes libres, puesto que la mayor minera operada por BHP Billiton es por lejos el mayor consumidor de esa zona.



Largo anhelo

Recién en agosto la autoridad evacuó el reglamento de la Ley Corta Eléctrica II, que en su artículo 150, establece la presencia de los "clientes no sometidos a regulación de precios" en los CDEC del SING y el Sistema Interconectado Central (SIC).

En este último, el proceso está detenido producto del recurso de protección interpuesto por la filial de Iberdrola, Ibener.



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