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domingo, agosto 28, 2011

el "defensor del pueblo" una solución muy aspirada por la ciudadanía

legislemos con urgencia la institución del defensor del pueblo

  • muchos de los problemas se habrían evitado si chile hubiese contado con la Institución del OMBUDSMAN
 
Muchos de los problemas  que se ven reflejado en los movimientos y protestas de los ciudadanos . Basados en los ABUSOS - se habrían podido solucionar si existiera en Chile la Institución del Defensor del Pueblo. Una medida oportuna y básica para cualquier solución viable es que se legisle de inmediato sobre la materia  , sea mediante un nuevo proyecto de ley  o seguir con lo que está en el Congreso y sus posibles modificaciones.
 
 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Santiago- Chile
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think tanks de la concertacion se reunen y debatiran

CENTOS VINCULADOS A LA CONCERTACION NO TIENEN REPRESENTATIVIDAD Y NO SON CREIBLES.
Nada de lo que salga de estos centros de estudios vinculados a la concertación ,  que  solo legaron al país corrupción, pobreza y mala educación podrá ser creíble para los ciudadanos , tal como señala muy bien Carlos Ominami ya que no tienen representatividad y credibilidad
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Carlos Peña: Acuerdo educacional

Carlos Peña
Domingo 28 de Agosto de 2011
Acuerdo educacional


El sistema educativo padece una crisis de legitimidad.

Las razones son múltiples. Y todas justificadas.

Las mayorías históricamente excluidas del sistema ya no encuentran en él los bienes que proveía cuando, anhelantes, lo miraban desde lejos. El aura de la formación universitaria -por efecto de la masificación- se ha desvanecido casi para siempre.

Se suma el hecho que las familias sienten, con igual intensidad, el deseo que sus hijos se incorporen a la educación superior y la angustia de saber que ello será a cambio de vender su alma al banco.

En fin, subsiste la sensación de que el sistema educacional en vez de liberar a los niños de la sombra de la cuna parece, en Chile, atarlos a ella ¿De qué otra manera se explica que se pueda predecir la trayectoria vital de cualquier niño -dónde se situará cuando adulto- con sólo saber a qué escuela asiste?

No hay duda.

No queda más que modificar ese sistema de una forma que concite el consenso -siquiera traslapado- de todos. Las líneas estratégicas de esa modificación surgen de la respuesta a dos preguntas: ¿Quién tiene derecho a proveer educación? y ¿quién la paga y cómo?

La primera exige decidir si los privados podrán organizar escuelas o si, en cambio, sólo podrá hacerlo el Estado.

En los países democráticos la provisión educacional es abrumadoramente pública (en Estados Unidos de América y en todos los países de Europa Continental, con las excepciones de Bélgica y Holanda); pero se admite el derecho de los particulares a fundar u organizar escuelas y el derecho de los padres a escoger entre ellas.

Un sistema como ese -de provisión mixta; pero con predominancia pública- fue el que se configuró en Chile hasta los años ochenta, ¿por qué no volver a él? ¿Acaso no es hora de abandonar el modelo de Friedman: un mercado de escuelas privadas alimentado por los subsidios que portan los alumnos? Hay que fortalecer la educación de base estatal y subir, para todos, los estándares de calidad. De esa manera los proveedores privados que no estén dispuestos a invertir -aquellos animados por el simple lucro- saldrán por sí solos del sistema. Una definición como esta -un sistema educativo con predominancia pública- vale tanto para el sistema escolar como para la educación superior.

La segunda de esas preguntas -"¿Quién paga?"- admite respuestas distintas según se trate de la escolaridad obligatoria o la educación superior.

La escolaridad obligatoria debe ser financiada con cargo a rentas generales; pero la educación superior no: los excluidos del sistema, que serán siempre los más pobres, acabarán financiando el capital humano de los que acceden, quienes se situarán, inevitablemente, en los quintiles de más altos ingresos. Un sistema como ese es regresivo (cumple el llamado efecto Mateo: da a los que tienen y quita a los que no tienen). Es mejor que el acceso se financie con un sistema de créditos estatales que se pague, luego del egreso, con un porcentaje de la remuneración. Así el pago del crédito es contingente al ingreso y éste, por su parte, a la calidad del certificado.

Créditos como ese, apoyado por un sistema de becas que corrija divergencias entre beneficios sociales y privados, y alienten mecanismos de discriminación positiva (que ayuden a diversificar las élites) sería más justo que la gratuidad y mejor, sin duda, que lo que hoy existe.

Un sistema educativo de carácter mixto, con predominancia pública, créditos administrados por el Estado, cuyo pago sea contingente al ingreso, y un programa de discriminación positiva apoyado en becas, puede ser el contenido de un acuerdo que oriente la política futura.

No es el sistema que imaginó Friedman y echó a andar la dictadura. Tampoco es la Escuela Nacional Unificada.

Es -en cambio- lo que en las democracias se llama consenso parcial.

Nada -claro- semejante a las fiebres ideológicas que han querido rediseñarlo todo; pero -y no es poco- se trata de algo bastante parecido a lo que existe en los países de la OECD.

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Educación: Resolvamos el problema de fondo

Educación: Resolvamos el problema de fondo

enna von baer.jpg
Ena von Baer

Senadora

Miles de jóvenes y sus familias marchan por nuestras calles siguiendo a dirigentes que piden ¡fin al lucro en educación! Según la encuesta CEP, 80% de los chilenos está en contra del lucro; sin embargo, 70% prefiere a igual costo y distancia un colegio particular subvencionado. El año 2006 la misma encuesta preguntó qué les parecía a los encuestados que colegios organizados como empresas buscaran producir beneficios económicos para sus dueños. Un 11% contestó que le parecía bien y un 55% que le parecía bien siempre y cuando el nivel educacional fuese aceptable. Entonces, ¿qué nos están tratando de decir los chilenos más allá de los eslóganes?

Haciéndose eco del grito ensordecedor que emana de las marchas, en el Senado se vota la próxima semana un proyecto de ley que prohíbe la entrega de aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en todos los niveles educacionales.

Actualmente los padres en Chile tienen la posibilidad de elegir el colegio de sus hijos. Las familias con recursos (7%) pueden hacerlo porque pagan la mensualidad. En tanto, las vulnerables y de clase media pueden optar entre un colegio municipal y uno particular subvencionado porque lo paga el Estado a través de la subvención escolar. El concepto que está detrás de este sistema es que el aporte que viene de las arcas fiscales le pertenece a cada niño, y no a una u otra institución en particular. Por lo tanto, se busca generar igualdad en la capacidad de escoger. El sistema se basa en la convicción de que independientemente de si los padres son pobres o ricos, tienen la misma capacidad y el mismo derecho de elegir el colegio de sus hijos.

Hoy poco más de la mitad de las familias se ha decidido por un colegio particular subvencionado. De estos estudiantes, más de un millón está matriculado en colegios con fines de lucro. El proyecto de ley en cuestión, al impedir que la subvención escolar llegue a colegios con fines de lucro, obligará a estos padres a pagar la mensualidad o a cambiarse de colegio. ¿Por qué aquellos que rasgan vestiduras por la justicia social quieren terminar con la igualdad de elección de nuestro sistema escolar?

Obviamente que los padres se pueden equivocar a la hora de elegir. Pero en vez de restringirles a los padres más pobres y de clase media la posibilidad de escoger, la obligación del Estado es asegurar un estándar mínimo de calidad en la educación chilena. De hecho los estudios muestran que no por ser pública, la educación tiene asegurado un sello de calidad. Hace algunas semanas se promulgó la ley que establece la Agencia de Aseguramiento de la Calidad, que se hace cargo de la educación escolar. Debemos avanzar entonces en asegurar también la calidad de la educación superior. Adicionalmente se hace urgente que aumentemos el financiamiento público de la educación para así aliviar el enorme esfuerzo que están haciendo muchas familias chilenas por acceder al ascensor social que es la educación.

Por otra parte, la mayoría de los colegios particulares subvencionados son emprendimientos individuales que pertenecen a profesores. De hecho son colegios que tienen fuertes vínculos con la comunidad y ofrecen proyectos educativos laicos y muy diversos. A contrario sensu, el 85% de los colegios sin fines de lucro pertenece a congregaciones o fundaciones religiosas. Está claro entonces que en nuestro sistema educacional la diversidad es sinónimo de libertad. ¿Por qué aquellos que dicen favorecer la diversidad oprimen la libertad?

En momentos como el actual hay que escuchar y pensar en el bien común sin dejarse llevar por los gritos y los eslóganes fáciles de repetir. No vaya a ser que por escuchar la música del flautista de Hamelín terminemos con una educación menos libre, menos diversa y sin habernos preocupado de mejorar los verdaderos temas de fondo: el sobreendeudamiento de las familias y la calidad de nuestra educación.



Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Empresarios entregarán a Piñera documento crítico sobre situación del país

Empresarios entregarán a Piñera documento crítico sobre situación del país

La CPC prepara un texto que expresa preocupación por la crisis estudiantil, el orden público y la situación internacional.

por M. Chapochnick y P. Palma
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El martes pasado, cerca de las 19 horas, poco antes del inicio del paro nacional, comenzaron a llegar hasta la sede de calle Monseñor Sotero Sanz los representantes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). La reunión, que tenía un carácter extraordinario, había sido convocada una semana antes por el presidente de la multigremial, Lorenzo Constans, con un objetivo claro: hacer un análisis de la situación político-social del país.

El paro de dos días, el movimiento estudiantil y la crisis económica internacional ocuparon la mayor parte de la discusión de esa tarde. En la cita, los empresarios mostraron su preocupación por la falta de diálogo y la agudización de la crisis. "Situaciones extremas no conducen a nada. Chile, además, tiene que sacar lecciones de su historia", dijo ese día uno de los presentes.

Pero eso no era todo. Los integrantes de la multigremial habían decidido de antemano que su diagnóstico sobre la coyuntura no sólo quedaría circunscrito a la CPC. También quedaría plasmado en un documento reservado. El texto será redactado por el gerente general de la CPC, Fernando Alvear. Y, luego, será revisado por la directiva de la entidad gremial para que finalmente Constans se lo entregue personalmente a Sebastián Piñera. En el documento, los empresarios resumirán sus inquietudes en cinco puntos: educación, lucro, orden público, crecimiento y descentralización del país.

"(Este documento) es el input de cómo piensan las distintas ramas de la CPC y recogerá los planteamientos de todas ellas frente a aspectos que nos competen", dice a La Tercera, Carlos Eugenio Jorquiera, representante de la Cámara Nacional del Comercio (CNC).

Algunos de estos puntos ya fueron planteados por los dirigentes de la CPC el viernes 19 en el almuerzo con el Mandatario en La Moneda.

Entre los gremios existe confianza de que, pese a las turbulencias internacionales y el clima de agitación social que vive el país, las cifras macroeconómicas son positivas. Por ello, el texto se centrará en otras temáticas. En el tema educacional, por ejemplo, este planteará que el gobierno debe cerrar la puerta al debate sobre la gratuidad de la educación. Y solicitará que el Ejecutivo ponga mayor énfasis en la educación técnico-profesional.

Proyectos sociales

El texto también incluirá observaciones frente a los proyectos sociales que el Ejecutivo ha enviado este año al Congreso. Según comentó un dirigente empresarial en la cita privada del martes, muchas de las iniciativas gubernamentales atentan contra el emprendimiento y el empleo.

En particular, el sector ha resentido la extensión del posnatal a seis meses y la eliminación del 7% para los jubilados. Respecto de la primera iniciativa, la CPC ya envió, a comienzos de agosto, sus observaciones a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El documento también destacará proyectos de ley de alto interés para la CPC y que, a juicio de la multigremial, se encuentran entrampados en el Parlamento, como la Agenda de Competitividad que se impulsó bajo la gestión de Juan Andrés Fontaine. Sin embargo, según fuentes gremiales, aún no está definido si se dejará por escrito las razones por las cuales se oponen a una reforma tributaria.

La postura de los empresarios, sin embargo, quedó de manifiesto en la reunión del viernes 19 en La Moneda. Ahí, tanto los líderes de la CPC como otros empresarios hicieron ver al Presidente, a los ministros Felipe Larraín y Pablo Longueira que esta medida no era necesaria. "En materia tributaria se mantiene que no hay reforma", señaló Constans tras la cita. En el gobierno, sin embargo, subrayaron que no se trata de un tema tabú aunque por el momento no está pensado aplicarla.

No es el único movimiento del gobierno que preocupa a la multigremial. Han observado con inquietud las acciones de Longueira, quien ha desplegado una agenda enfocada en la defensa de los consumidores y la fiscalización del retail, a partir del escándalo financiero de la multitienda La Polar.

En la CPC revelan que cada rama de la multigremial está aportando ideas para confeccionar un segundo capítulo del documento aunque aún no definen si esa parte será o no presentada a Piñera. Ese apartado busca entregar reglas laborales y buenas prácticas, que sirvan como un manual para que los empresarios asociados perfeccionen la relación que hoy sostienen con trabajadores y consumidores. A modo de ejemplo, un miembro de la confederación asegura que en este texto se incluirá observaciones para mejorar procedimientos comerciales, a raíz del caso La Polar.

El texto de la CPC

El documento de la multigremial tendrá cinco capítulos: educación, lucro, orden público, crecimiento y descentralización del país.

Además, cada rama aportará ideas para elaborar una segunda parte del escrito. En esta figurarán reglas laborales para que los asociados mejoren la relación con los trabajadores y consumidores.

El texto, que recogerá el análisis realizado en la reunión reservada del martes, está siendo redactado por el gerente general de la CPC, Fernando Alvear. Luego, será revisado por la directiva de la entidad gremial para que finalmente el presidente de la multigremial, Lorenzo Constans, se lo entregue personalmente al Presidente.


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Rodrigo González Fernández
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