tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, abril 23, 2013

SRGX, así es el proyecto de realidad virtua

SRGX, así es el proyecto de realidad virtual que competirá por España en la Imagine Cup de Microsoft

23 de abril de 2013 | 12:20 CET

Google+

@solenoide

Lead editor en Xataka

Imagine Cup españa 2013

 0

Imagine Cup cumple este año su décima edición. Este encuentro y competición de universitarios de todo el mundo auspiciada por Microsoft y que cuenta con el apoyo de la UNESCO, se encarga de premiar las propuestas más creativas y originales de los estudiantes, con un tema común: tratar de resolver problemas del mundo real mediante la tecnología.

En la edición de este año, España estará representada por el SRGX Project, una idea del murciano Sergio Rivas que ha unido visión 3D en tiempo real y detección de señales cerebrales para el control de la interfaz. La medicina o el boyante negocio del juego están entre sus posibles futuros usos.

Visión en tiempo real pero a través de cámaras

Un correo de Microsoft sobre la Imagine Cup de este año y sus experiencias anteriores en proyectos sobre visión por computador de la mano del profesor Ginés García Mateos en la Universidad de Murcia fueron los detonantes de SRGX Project, donde el estudiante de Ceutí (Murcia) Sergio Rivas une el mundo de la visión por computador con la detección de señales cerebrales, éste último un ámbito en el que había mostrado interés por conocer de qué manera podía ser aprovechado un encefalograma del usuario.

La base del sistema del SRGX Project son dos cámaras encargadas de recoger la "realidad" del exterior y un visor de realidad virtual en el que esas imágenes reales se mezclan con información proveniente de un ordenador. Las conexiones son dos USB y una VGA.

SRGX project

El resultado es una visión 3D en tiempo real usando aceleración gráfica mediante una combinación de DirectX y DirectShow, lo que permite que en el futuro se puedan conectar cualquier número de cámaras sin un consumo excesivo de recursos. Además, el proyecto ofrece un punto de entrada a librerías de visión por computador como OpenCV, permitiendo reconocimiento de patrones, reconstrucción 3D y otros aspectos en tiempo real.

Una interfaz cerebral para controlar las cámaras y lo que podemos ver

Una de las partes más interesantes del proyecto de Rivas es el uso de una interfaz cerebral para controlar las cámaras mediante señales de nuestro cerebro. Esa interfaz está compuesta por 16 sensores repartidos por toda la cabeza.

Interior del casco

Esos sensores, ahora colocados en un casco como prototipo pero que se podría montar en otros soportes, son los encargados de capturar el encefalograma. A partir de ahí se deduce la información sobre la actividad cerebral del usuario para articular el control de las cámaras. Esta parte ha sido la más complicada del proyecto, pero en un primer prototipo ya se ha conseguido que cuando la interfaz detecta el movimiento de los ojos, las cámaras giren mediante dos servomotorespara imitar dicho movimiento.

El objetivo es que, pese al equipo de realidad virtual, el usuario tenga una percepción del mundo más realista.

Varias posibles utilidades pero con el juego como la más potente

Para un sistema de realidad virtual sobre imágenes reales los posibles usos son muchos. Ahí tenemoslas gafas de Google que parten de la misma idea: superponer información, datos y aplicaciones a nuestra visión real.

En el caso de SRGX, Sergio Rivas nos cuenta que el mundo de los videojuegos está entre los potenciales usos más interesantes para este proyecto gracias a la combinación del mundo real con el virtual, con el toque diferente que le da el que podamos controlar aspectos de esa interacción sin gestos, palabras o movimientos.

casco project imagine cup

Desde Xataka solo nos queda desearle suerte a Sergio en la fase mundial de la Imagine Cup de Microsoft que se celebrará a principios del mes de julio en Rusia.

Fuente:xataka

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MAGNESIO Y DOLOR LUMBAR

El magnesio podría aliviar el dolor lumbar (de la espalda baja) crónico

por  • 23 de abril de 2013

Según informa un estudio, los suplementos de magnesio podrían reducir el dolor y mejorar la movilidad en las personas que tienen dolor crónico de espalda baja y en los nervios.

El dolor de espalda y de cuello son las enfermedades de dolor crónicas más comunes. El dolor de espalda y cuello pueden surgir a partir de los tejidos blandos, las piezas óseas de la espalda y el cuello, y las articulaciones que mantienen alineada la columna vertebral. Puede derivarse directa o indirectamente de los discos en la espalda o el cuello, y puede ocurrir cuando los nervios y el tejido nervioso, normalmente protegidos por los huesos de la columna vertebral, son comprimidos por esos huesos.

El dolor de espalda puede variar desde un dolor sordo (leve) constante hasta un dolor repentino y agudo que hace sufrir al individuo o, inclusive, lo deja incapacitado. El dolor de espalda puede ser agudo (inmediato) o crónico (de larga duración). El dolor de espalda agudo generalmente mejora por sí solo sin tratamiento. Sin embargo, el dolor de espalda crónico puede requerir medicación y / o cirugía.

El magnesio se encuentra en grandes cantidades en el cuerpo humano y está implicado en más de 300 reacciones químicas en el cuerpo. El sulfato de magnesio se ha utilizado durante mucho tiempo para el tratamiento de la hipertensión arterial en mujeres embarazadas, y también ha sido estudiado para su uso en el asma, los trastornos cardiacos, la diabetes tipo 2, la pérdida de audición, y los calambres en las piernas.

En el estudio actual, los científicos evaluaron los efectos potenciales del magnesio en la reducción del dolor de espalda crónico. Se estudiaron 80 sujetos que padecían dolor crónico de espalda baja y en los nervios, todos los cuales recibieron tratamiento tradicional como terapia física, antidepresivos y analgésicos. Además, la mitad de los participantes recibieron magnesio por vía intravenosa (IV) durante dos semanas y cápsulas de magnesio por vía oral durante cuatro semanas, mientras que la otra mitad recibió placebo durante las seis semanas.  

Los resultados sugirieron que el grupo de magnesio reportó una significativa reducción en su dolor en comparación al grupo placebo. También reportaron una mejora significativa en el rango de movimiento de la columna vertebral durante el seguimiento.

El equipo de investigación concluyó que recibir magnesio por vía intravenosa (IV) durante dos semanas y tomar cápsulas de magnesio por vía oral durante cuatro semanas puede ayudar a reducir el dolor y mejorar la movilidad en las personas con dolor crónico de la espalda baja y dolor del nervio. Sin embargo, se necesitan más estudios para establecer conclusiones firmes.

Los problemas de espalda son la causa más frecuente de la limitación de actividades en los adultos en edad de trabajar. La Academia Americana de Médicos de Familia estima que cerca del 85% de los estadounidenses sufren dolor de espalda antes de llegar a los 50 años de edad. Más de 26 millones de estadounidenses entre las edades de 20 y 64 experimentan dolor de espalda frecuente. Dos tercios de los adultos estadounidenses tendrán dolor de espalda durante sus vidas. El dolor de espalda es la causa principal de discapacidad en los estadounidenses menores de 45 años.

13 millones de personas en Estados Unidos van al médico cada año debido al dolor de espalda crónico. Se estima que la condición deja crónicamente discapacitados a 2,4 millones de americanos y deshabilitados temporalmente a otros 2,4 millones. El dolor de espalda es la segunda razón más común por la que las personas en los Estados Unidos busque atención de sus médicos de atención primaria.

Para obtener más información sobre el dolor de espalda, por favor visita nuestroDiccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza nuestra casilla de búsqueda en la barra azul hasta arriba a la derecha.

Referencias

  1. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com
  2. Yousef AA, Al-deeb AE. A double-blinded randomised controlled study of the value of sequential intravenous and oral magnesium therapy in patients with chronic low back pain with a neuropathic component. Anaesthesia. 2013 Mar;68(3):260-6. doi: 10.1111/anae.12107. Epub 2012 Dec 17.

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.




,,,,,

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile