tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, octubre 23, 2010

Longueira propone: un plebiscito para solucionar el tema marítimo con Bolivia

Senador Pablo Longueira propone: un plebiscito para solucionar el tema marítimo con Bolivia

longueira-foto-grande.jpg
"En un mundo global como el que tenemos, y en un gobierno de centroderecha, ojalá (podemos) estar plebiscitando a los chilenos el próximo año para una solución marítima a Bolivia. Eso es lo que hacen los países inteligentes".

El senador UDI Pablo Longueira sorprendió ayer no sólo a su partido y al Gobierno, sino también al propio Presidente boliviano Evo Morales, al expresar su deseo de que el Presidente Sebastián Piñera aproveche el capital internacional adquirido tras el rescate a los 33 mineros de Atacama para poner fin a la mediterraneidad del país vecino.

Su planteamiento lo dio a conocer a la prensa tras terminar una charla a puertas cerradas en la Fundación Jaime Guzmán, a la que fue invitado para exponer su proyecto de reforma electoral.

Aunque este último tema fue el que ocupó el 80% de su intervención, él mismo explicó a una audiencia de unas 30 personas que el paquete de reformas electorales que está trabajando (ver recuadro) es uno de los seis ejes que, a su juicio, debería abordar la Administración Piñera si pretende hacer historia y proyectar a la Alianza para un nuevo período.

Así, junto a una solución a los pueblos originarios, un nuevo trato laboral, la creación del Ministerio de Desarrollo Social y una reforma educacional, darle un acceso al mar a Bolivia constituye para el parlamentario uno de los requisitos para que Chile consolide su camino al pleno desarrollo.

Según dijo, en la diplomacia moderna existen instrumentos para resolver el tema que el Gobierno debe considerar, entre los que mencionó el plebiscito. Consultado si se refería a un acceso con soberanía, no lo desechó: "No podemos aproximarnos a la solución marítima de Bolivia descartando opciones; en un mundo moderno tenemos que abordarlas todas, y ojalá el Gobierno de la Alianza sea capaz de ofrecerle al país una solución", añadió.

Mientras participaba durante un acto en Oruro, en la frontera con Chile, Evo Morales se mostró entusiasmado con la idea y expresó su interés de fortalecer la propuesta, que la consideró un "producto de esta confianza de gobierno a gobierno" que existe actualmente.

Aunque en la Cancillería evitaron referirse al tema, las palabras de Longueira generaron inmediatas reacciones en su propio partido y en la Alianza. A metros de la puerta de Brandenburgo, donde integra la delegación presidencial que visita Berlín, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, tomó distancia del senador.

Junto con manifestar que "siempre es bueno tratar de solucionar problemas que se arrastran desde hace tanto tiempo", precisó que ello no puede ser a cualquier costo. "Yo nunca he sido partidario, ni seré partidario, de entregar soberanía, como algunos lo han planteado", declaró.

El secretario general del partido, Víctor Pérez, afirmó, por su parte, que "las relaciones con Bolivia las maneja el Presidente de la República y están basadas en fundamentos permanentes. No hay razones para modificar esas bases permanentes".

Desde RN, el senador Andrés Allamand -quien también se encuentra en Alemania- declaró a radio Cooperativa que no es el momento para cambiar una posición tradicional del Estado de Chile, "más aún cuando el Presidente Alan García está intentando 'emborrachar la perdiz'", con referencia al acercamiento logrado con Bolivia esta semana. Y para el diputado Alberto Cardemil "hay temas que no son plebiscitables".

Texto: Sergio Espinosa V. / Foto: Alfonso Díaz


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile