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lunes, abril 20, 2009

Generación perdida

Opinión

Generación perdida

Generación perdida El IDG muestra que un 80% de los jóvenes dice tener ideales y sueños, pero solo a un 18% les interesa la política. La interacción online de esos ideales y sueños representa nuevas formas de ser ciudadano que no se interpretan solamente con un link al Facebook de un candidato.

Por Arturo Arriagada* EL MOSTRADOR

El Índice de Generación Digital (IGD) -estudio publicado por VTR, Educar Chile y Adimark- da cuenta de los usos y percepciones acerca de Internet que tienen los chilenos menores de 18 años y sus padres (700 y 300 encuestados, respectivamente). En un año electoral donde quizás se vea el mayor despliegue de campañas online de la historia de Chile, el informe presenta interesantes datos para entender a los votantes del futuro.

Las comparaciones generacionales frente a Internet permiten identificar los diversos intereses que hay detrás de su uso. Si un 31,5% de los padres dice usar Facebook, en el caso de los jóvenes esta cifra llega al 55%. En el uso del chat las diferencias también son significativas. Un 86% de los jóvenes usa Messenger y los padres 45%. Pero mientras un 57% de los padres utiliza Internet para leer noticias, los jóvenes sólo un 20%. Si los padres se informan a través de Internet, sus hijos conversan y crean redes sociales.

En la titánica tarea de convertir la indiferencia en participación, los actores políticos deben destrabar el sistema para que los jóvenes voten (voluntariamente con la inscripción automática). Pero también tienen que buscar formas para potenciar las conversaciones y redes sociales de esos grupos. Así podrán hacer mejores lecturas de lo que quiere la juventud chilena. Por ejemplo, existe evidencia que la utilización de juegos online en campañas políticas informa y atrae de manera efectiva la atención de potenciales votantes, especialmente jóvenes.

El IDG muestra que un 80% de los jóvenes dice tener ideales y sueños, pero solo a un 18% les interesa la política. La interacción online de esos ideales y sueños representa nuevas formas de ser ciudadano que no se interpretan solamente con un link al Facebook de un candidato. Si los jóvenes conversan en los medios online también construyen capital social, es decir, lazos de confianza y reciprocidad con sus pares (conocidos o desconocidos). En el caso de las actuales campañas 2.0, mientras menos trabas tengan los jóvenes para postear en los sitios de los candidatos, mejor. Las protestas estudiantiles de 2006 fueron un ejemplo que demostró las consecuencias de las conversaciones online de los sub-18.

Más que poner un montón de links y texto en sitios web, la gracia de Obama fue su capacidad de interpretar los sueños de jóvenes y adultos para luego usar toda una plataforma de difusión (online y offline) que los vinculara. Así logró convertirse en el verdadero link entre aquellos ciudadanos motivados por el cambio. Además se nutrió de la experiencia previa de Howard Dean y las donaciones online en 2004.

Por lo mismo, podrán compararse con el éxito de Obama los candidatos que logren interpretar a la generación de chilenos más ilustrada de la historia en el uso de Internet. Es probable que esto no lo veamos en las presidenciales de diciembre. Aunque sus lecciones serán útiles para que la atención de la clase política se centre de una vez por todas en una generación cuyos ideales y sueños no pueden desaparecer por la culpa de líderes escasos de ideas.

*Arturo Arriagada es profesor de la Escuela de Periodismo, Universidad Diego Portales.


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Rodrigo González Fernández
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Lo mejor de la semana en Trendencias 13/19 de abril

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Posted: 19 Apr 2009 06:50 AM PDT

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Esta semana de resaca post-vacacional que no acaba de traernos temperaturas propias de la primavera, ha venido marcada por los especiales de novias: desde los diseños de Jesús del Pozo, pasando por colecciones propias de semejante evento, como la de Extart & Panno, hasta un amplio abanico de vestidos para bodas de tarde y el decálago para conseguir el perfecto estilismo como invitada.

En el apartado de tendencias, las rayas han sido las protagonistas por partida triple: las llevan las celebrities consagradas y las que empiezan a despuntar, y las proponen los diseñadores; aunque éstas no vienen solas, las respalda el tono de moda, el color maquillaje, y las prendas básicas de la temporada, según Gwyneth Paltrow.

Nueva colección de Zuhair Murad para Mango Verano 2009

para nuestras mujeres empresarias y lideres

Nueva colección de Zuhair Murad para Mango Verano 2009

Posted: 19 Apr 2009 08:46 AM PDT

Zuhair Murad para Mango Verano 2009

Después de admirar su línea de vestidos de noche para la temporada Primavera-Verano 2009 en Mango, ahora Zuhair Murad nos regala otra minicolección para la firma española inspirada en el colorido y los detalles femeninos del Verano 2009.

Si como imagén del Verano 2009 seguimos viendo a la actriz del momento, Penélope Cruz, así como a la afamada modelo española Laura Ponte, también tenemos esta minicolección de Zuhair con todo lo que una chica femenina y al día puede pedir.

Atrévete y apuesta por una cresta en tu corte de pelo

Atrévete y apuesta por una cresta en tu corte de pelo

Posted: 19 Apr 2009 10:00 PM PDT

Atrévete y apuesta por una cresta en tu corte de pelo

Uno de los cortes de pelo más arriesgado es la cresta. Arriesgado ya que no hablamos de conseguir un corte simétrico que luego podamos moldear a nuestro gusto si el experimento tras pasar por el peluquero ha salido fallido, que puede ocurrir, o que al ver cómo nos queda decidamos optar por peinarnos de otra manera. Al apostar por la cresta como corte de pelo nos arriesgamos a que si no nos gusta la vuelta a atrás es (casi) imposible pero en cambio, los resultados son más que recomendables.

La cresta es un corte de pelo que siempre está vigente. En los últimos años ha estado de moda durante un buen tiempo con bastante intensidad, después pasó a un segundo plano, pero para esta Primavera-Verano 2009 los peluqueros apuestan por este corte ya que es muy fresco y moderno.

Es normal pasar por una peluquería y ver en los anuncios que la recubren cortes de este estilo, ya que los propios peluqueros te recomiendan la cresta como peinado de moda. Pero no es la misma cresta de siempre, es una cresta informal y que busca un estilo despreocupado para ser lucida.