La bonanza inmobiliaria en EE.UU. se frenó en 2006. |
La financiera estadounidense New Century Financial Corporation, especializada en hipotecas de alto riesgo, presentó un pedido de protección por bancarrota.
La firma es la mayor de más de una veintena de compañías similares que han venido experimentando dificultades en los últimos meses, lo que ha aumentado las especulaciones sobre la estabilidad del mercado inmobiliario en Estados Unidos.
Según diversos analistas, como resultado de los problemas por los que atraviesa el sector, los precios de las casas seguirán cayendo y disminuirá el número de viviendas que se construyan.
New Century, con sede en Irvine, California, dijo que la medida fue necesaria a causa del incumplimiento cada vez mayor de sus clientes y a la presión de sus acreedores.
La empresa despidió a 3.200 empleados, el 54% de su plantilla, y anunció que venderá la mayor parte de sus activos en un plazo de 45 días.
Posibles repercusiones
New Century era el principal proveedor independiente de hipotecas a clientes con un mal historial de crédito.
Muchos de estos clientes se han visto afectados por recientes incrementos en las tasas de interés y porque los precios de las casas, en general, dejaron de crecer el año pasado y hasta cayeron en algunas zonas. Por eso, muchos consumidores se vieron obligados a incumplir con los plazos de pagos de sus deudas y otros tuvieron que abandonar sus viviendas, lo que se ha traducido en pérdidas para muchos prestamistas.
Un analista de temas económicos de la BBC, Andrew Walker, dijo que "existe la posibilidad de que los problemas del mercado de vivienda tengan consecuencias económicas de mayor alcance".
"Si los propietarios se sienten menos seguros desde el punto de vista financiero, es posible que gasten menos en las tiendas", añadió.
Previsiones inciertas
La mayoría de los economistas estadounidenses, incluido el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, consideran que hasta ahora los efectos de los problemas hipotecarios han sido limitados.
Pero una minoría piensa que las cosas podrían empeorar y Bernanke ha reconocido que es una posibilidad que no se puede ignorar.
El miércoles pasado las acciones cayeron 100 puntos en el índice Dow Jones luego de que Bernanke dijera que, a pesar de que los problemas del mercado inmobiliario aún no se han trasladado a la economía en general, se está siguiendo la situación con atención.
"Las previsiones de corto plazo para el mercado de la vivienda siguen siendo inciertas", señaló Bernanke.
Graves dificultades
La protección por quiebra en EE.UU., conocida como Capítulo 11, es un acuerdo jurídico temporal que implica que una empresa no puede ser demandada por sus acreedores.
Con frecuencia es el preludio al cierre de compañías, pero a veces estás se recuperan y continúan operando.
De cualquier manera, la solicitud de protección suele ser una señal de graves dificultades financieras.