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martes, noviembre 28, 2006

DESDE ELMORROCOTUDO: Diez tesis sobre el PPD y la ética pública

Diez tesis sobre el PPD y la ética pública

categorias: Política - Nacional

Quiero compartir con ustedes las palabras de Carlos Peña que considero un tremendo aporte a la real discusión que hoy tenemos que tener en Chile

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Escrito por Fernando Flores

Estimados amigos, en el consejo del PPD se invitó a Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, y destacado profesor de Derecho, quien realizó una presentación cuyo texto presento deseo compartir con ustedes.

Personalmente, pienso que este discurso es extraordinario para la discusión y el debate que estamos llevando en Chile en estos días:

Diez tesis sobre el PPD y la ética pública

Déjenme, ante todo, agradecer al Partido por la Democracia, y a su Presidente, la invitación para intervenir en este Consejo y darles a conocer mis opiniones sobre la ética y la política, un tema que hoy día, sin ninguna duda, merece ser reflexionado atendidos los hechos de corrupción, las infracciones a la ley y las disputas en que se han visto involucrados militantes de diversos partidos de la Concertación y que agobian el ánimo de todos quienes se interesan por los asuntos públicos o participan directamente de ellos.

A fin de favorecer la discusión en torno al problema del que ahora debemos ocuparnos, voy a expresar mi punto de vista en la forma de diez tesis más o menos breves acerca de la relación entre ética y política en Chile.

Cada una de estas tesis intenta dar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué, a pesar que sabemos cómo debemos comportarnos en política, no somos capaces de hacerlo? ¿Por qué, a pesar que conocemos las reglas del buen comportamiento, no somos capaces de estar a la altura?

Mi primera tesis es que la política en Chile siempre ha sido clientelística, como lo prueba la vieja existencia de los political borkers y la práctica de entregar facultades extraordinarias a los presidentes electos.

Existe abundante evidencia a favor de esta primera tesis, pero creo que para darle plausibilidad basta que cite dos que se encuentran suficientemente acreditadas en la literatura.

Algunas investigaciones mostraron ya a principios de los años setenta -es decir, poco antes que el golpe militar interrumpiera a la democracia- que la política en Chile estaba estructurada en torno a personas cuya labor era intermediar entre los intereses individuales o particulares de los votantes, por una parte, y el poder central del estado, por la otra. Las investigaciones mostraron que la competencia política a nivel local estaba fuertemente ideologizada e inspirada por el sistema de partidos y que solía ser una competencia encarnizada a pesar que los municipios practicamente no poseían una disposición relevante de recursos ¿Qué explicaba esa paradoja consistente en que se luchara tan denodadamente por una estructura como las alcaldías que, en apariencia al menos, no poseían la capacidad de distribuir recursos? La explicación más plausible es que los poderes locales permitían operar como political brokers, en una especie de corretaje o de mediación hacia el poder central que -este sí- distribuía recursos y prebendas. En suma, lo que hoy día llamamos operadores existieron desde antiguo en Chile y eran verdaderos racimos de personas que se disputaban cargos locales para hacer gestión ante el poder central a favor de intereses individuales.

Y desde luego entre esos intereses individuales se encontraban los puestos de la administración estatal que se manejaron en Chile casi siempre como un botín a favor de quienes ganaban las elecciones.
Para leer el artículo completo ir a:
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/7321

 

La libertad en el ciberespacio regenera la democracia

La libertad en el ciberespacio regenera la democracia

Rodrigo González Fernández de consultajuridicachile .blogspot.com : "No podemos menos que concordar con Francisco Rubiales, Franky de Votoemblanco cuando señala que "un ciberespacio libre posibilita el verdadero debate" No olvidando que el debate es de la esencia de la democracia .Veamos que dice Franky


La libertad en el ciberespacio regenera la democracia
Tim Berners-Lee, creador de la WEB y director del Consorcio World Wide Web (W3C) del Instituto Tecnológico de Massachussets, cree que una de las vías más seguras para regenerar la democracia es preservar a toda costa la libertad en el ciberespacio.

Son muchos los expertos y politólogos que creen que un ciberespacio libre posibilita el verdadero debate, sin interferencias ni manipulaciones, el libre flujo de la información y la creación de inteligencia y criterio a través del intercambio de ideas e iniciativas. El ciberespacio debe permanecer libre, lejos del control de los gobiernos. Es una cuestión vital para la auténtica democracia.

Los verdaderos demócratas son conscientes de que deben democratizar el ciberespacio, facilitar a toda costa el acceso de los ciudadanos, incluso de los más pobres y con menos recursos, a las herramientas básicas del conocimiento, especialmente al software.

El software es ya vital para el desarrollo humano, pero en un futuro cercano lo será todavía más y no habrá posibilidad alguna de tener acceso franco al conocimiento si no se dispone del software apropiado. Pero el valor del software llegará más lejos con el tiempo y tendrá gran influencia en el desarrollo de la mente, de la ciencia, del progreso tecnológico, de las libertades y de la sociedad en general. Por consiguiente, es necesario evitar, desde la verdadera democracia, que con los bienes culturales y con las herramientas básicas del conocimiento y de la nueva cultura suceda lo mismo que ha ocurrido en la historia con la riqueza económica, que está mal distribuida, controlada por los poderosos, en manos sólo de unos pocos.

Somos muchos los que creemos ya que herramientas como el software deben estar disponibles para todos. Muchos jueces empiezan a pesar eso mismo y consideran el libre acceso al software como un valor irrenunciable de la democracia, comparable a la libertad de expresión o al derecho a la intimidad.

El concepto "open source" es de un gran valor simbólico y en torno a ese concepto va a producirse un gran debate en este siglo. Los hackers son hoy considerados criminales, pero no está claro que lo sean en el futuro, siempre que no pirateen por lucro, siempre que se muevan con los enfoques propios de Robin Hood, que con su actividad contribuyan a generar software libre para todos. Nadie puede asegurar que dentro de diez o quince años pueda considerarse delito publicar en Internet los códigos fuente de un software propiedad de Microsoft o de otra gran empresa, a las que, seguramente, los estados tendrán que compensar por sus esfuerzos investigadores.

Ante nosotros se abre un debate apasionante, decisivo para el futuro de la Humanidad, que va a girar sobre la propiedad de los bienes de la cultura y la propiedad intelectual privada. El resultado va a depender del esfuerzo que hagamos para que triunfen los auténticos valores de la democracia y de la libertad. Hay muchas piezas y argumentos en el tablero de juego, algunos tan importantes como el derecho de la sociedad a beneficiarse de los conocimientos y avances y la consecuente obligación de las instituciones y empresas a poner esos bienes a disposición de todos. Es muy probable que el concepto de responsabilidad social avance y consiga incorporar el criterio de que los bienes culturales y, sobre todo, las herramientas del conocimiento, sean patrimonio universal de la raza humana.

Algún día, los gobiernos estarán obligados por ley a facilitar a los ciudadanos el acceso a esa gran biblioteca de la Humanidad que será Internet. Entonces, todo el software imprescindible deberá ser libre y ocurrirá con esa herramienta básica lo mismo que hoy con los museos y bibliotecas, que los políticos se han visto obligados abrirlos gratuitamente, o a precios simbólicos, para que los ciudadanos disfruten de la cultura y el arte universal.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
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