tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, diciembre 17, 2008

Las zancadillas de la Iglesia a la medicina (I)

Las zancadillas de la Iglesia a la medicina (I)

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 16-12-2008 15:47 CET

Ahora que la Iglesia ha "actualizado" su bioética, es momento de recapitular sus hazañas en su gran papel de lastrar el avance de la medicina. ¿Te imaginas como sería la medicina actual con varios siglos de adelanto? Que esto sea un acto de imaginación y no una realidad se lo debemos principalmente a la Iglesia.

Istockphoto

La bioética que demuestra, una vez más, que los principales cambios que han existido en la Iglesia no han ocurrido en su moral, sino en su pérdida de poder político y social.

Afortunadamente, los principios éticos actuales sólo servirán como guía pastoral para los más devotos mientras la mayoría de la población decide y actúa según su propia conciencia. Aunque esto no siempre ha sido así. En otra época, esos principios éticos serían la ley y se habrían impuesto. Tampoco podemos olvidarnos de que aún quedan reductos en donde la Iglesia mantiene una fuerte influencia en ámbitos en los que debería ser totalmente ajena, como es la medicina.

La Edad Media fue un buen ejemplo de lo que sucede cuando una religión toma las riendas del poder. Una época oscura en que la ciencia y la medicina fueron vilipendiadas hasta tal punto de que el desarrollo de estas disciplinas tuvo que hacerse prácticamente a escondidas, cuando había suerte. Como consecuencia de todo ello: Un retraso de varios siglos de la medicina y de la ciencia. La medicina es en la actualidad lo que es, gracias a los avances de médicos y científicos y a costa de las restricciones pasadas de la Iglesia.

Antes de pasar a enumerar la gran cantidad de lastres pasados y actuales que la Iglesia ha supuesto y supone para la medicina y los enfermos, me gustaría dejar unas preguntas en el aire:

¿Es coherente que la Iglesia se permita dar lecciones de bioética cuando la propia institución ha supuesto un irrecuperable retraso de siglos en el avance de la medicina? ¿Es ético hablar de bioética cuando esa misma institución participó en restringir el futuro de la medicina y por tanto, en restringir la posibilidad de cura y tratamiento a personas? Que no lo siga haciendo en la actualidad no se lo debemos a una carencia de intenciones sino única y exclusivamente a su falta de poder.

Zancadillas de la medicina en tiempos pasados

Como casi toda buena religión, la Iglesia ha mantenido cambiante lo que podía ser considerado pecado. Cuando tenía el poder, el cambio se debía a la interpretación de las escrituras de los altos cargos y cuando no tenía el suficiente, eran las presiones de la sociedad las que terminaban "actualizando" lo que era abominable de lo que no. No hay la más mínima duda de lo que hoy la Iglesia considera pecado en su bioética será diferente dentro de unos siglos (o menos, si se ven aún más solos).

La enfermedad es un castigo divino: Fin del asunto.

Los adelantos que los romanos y los griegos habían logrado en el terreno de la medicina y la explicación de las enfermedades de forma empírica (el germen del cual brotaría mucho tiempo después el método científico) fueron soterrados posteriormente en la Edad Media tras uno de los dogmas principales de la Iglesia: La enfermedad era un castigo divino, por lo tanto, para curar un enfermo lo principal era el arrepentimiento y la confesión.

Este dogma no sólo supuso que los médicos se alejaran del método científico para buscar las causas reales de las enfermedades, también los tratamientos se centraban especialmente en la oración o en creencias sin fundamento que en verdaderas prácticas médicas.

Y no sólo eso. La enfermedad era en sí misma el castigo por un pecado, por lo que el enfermo pasaba a ser considerado un pecador. Si el enfermo ya sufría de por sí con su enfermedad, el hecho despectivo de ser considerado un pecador incrementaba aún más notablemente su sufrimiento. Llamativo es el ejemplo de los epilépticos que frecuentemente eran tildados de poseídos por el demonio.

La disección humana y la cirugía: Pecado

Los avances en la cirugía durante la Edad Media pueden ser resumidos muy claramente: Prácticamente inexistentes y a escondidas. La disección de seres humanos era considerada pecado por la Iglesia que juzgaba este acto como la profanación de la obra de Dios y un atentado contra la dignidad del ser humano. Únicamente estaban autorizadas las disecciones en animales. Si se deseaba diseccionar algún cadáver humano, era necesaria la autorización del vicario pontificio, hecho que se dio en contadas ocasiones. Como consecuencia de ello, el conocimiento de la anatomía y fisiología del ser humano se fue retrasando durante mucho tiempo. Los médicos más valientes optaron por diseccionar a escondidas, y alguno fue arrojado a la hoguera por las prácticas de estas tareas.

Algo tan simple y necesario como conocer el cuerpo humano, uno de los pilares fundamentales para la medicina, fue algo que tuvo que retrasarse sistemáticamente debido a presiones religiosas.

De la misma forma que la disección humana se castigaba, la cirugía se consideraba algo sucio, indigno y pecaminoso. Se prohibió que los religiosos realizaran operaciones y se consideró algo indigno para un médico. Tal sucia tarea fue reservada entonces a los barberos.

Los principales avances en cirugía no se dieron en Europa, sino entre los árabes que permitían la investigación de técnicas quirúrgicas sin las restricciones de la Iglesia católica. Fue alrededor del Renacimiento cuanto por fin la cirugía pudo despegar y desarrollarse en Europa.

¿Eres zurdo? ¡A la hoguera!... Más adelante: ¡Reglazo!

No sólo la Iglesia consideraba a los epilépticos como poseídos por el demonio, el simple hecho de escribir o utilizar la mano izquierda era motivo para ir a la hoguera. Ser zurdo te relacionaba inmediatamente con lo satánico: o eras un servidor del demonio o una bruja. La Iglesia ha tratado, desde la Edad media hasta hace pocas décadas, de eliminar la zurdera. Después de que la Inquisición terminase, los zurdos seguían siendo castigados (reglazos, golpes, ataduras de la mano zurda...). Muchos padres y abuelos aún recuerdan como se les discriminó por el mero hecho de ser zurdo. Como resultado, un buen montón de zurdos contrariados y la aparición, en muchos casos, de dislexia, problemas de escritura y otros problemas de aprendizaje.

La estigmatización a los zurdos también se vio reflejada en la literatura médica por la influencia religiosa. Se relacionaba la zurdería con la presencia de trastornos mentales y actitudes antisociales sin ningún respaldo científico detrás.

En su "ética" del momento, ser zurdo era considerado algo tan "malo" como ahora lo está para la Iglesia ser homosexual. Fueron necesarios muchos años para que por fin la Iglesia y la sociedad lo aceptara como algo natural y dejara de castigar y atormentar a los zurdos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

bioetic: Del 'no' al ensañamiento terapéutico a la eutanasia hay un chasquido de dedosInforma la agencia Zenit.

Informa la agencia Zenit. El Instituto Arquidiocesano de Bioética "Juan Pablo II", de Montevideo, Uruguay, ante el proyecto de ley de "Voluntad Anticipada" que probablemente se vote este martes en la Cámara de Representantes del Parlamento uruguayo, hizo público el pasado 12 de diciembre un comunicado en el que advierte ante el peligro de que, tal como está, su uso pueda derivar hacia la eutanasia.

ZENIT

http://www.zenit.org/


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse: Un 42% de andaluces deja de comprar productos a empresas socialmente irresponsables, por encima de la media nacional

responsabilidad social empresarial

Un 42% de andaluces deja de comprar productos a empresas socialmente irresponsables, por encima de la media nacional

  

   SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -


   Un 42 por ciento de los andaluces ha dejado de comprar productos por motivaciones "éticas" a empresas sin responsabilidad social empresarial (RSE), frente al 38 por ciento de la media nacional, según el primer informe de Responsabilidad Social Empresarial de Andalucía, encargado por la Junta de Andalucía a Forética, donde se apuntó además que el 68 por ciento de los andaluces declara estar dispuesto a pagar más por un producto socialmente responsable, frente al 55 por ciento de la media en España.

   El documento fue presentado por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien precisó que con este estudio se cumplen uno de los puntos acordados en el VI Acuerdo de Concertación Social y destacó que los resultados de este informe "servirán de plataforma para promover en 2009 la calidad en las relaciones laborales, tanto a nivel de negociación colectiva, incentivando y promoviendo las cláusulas de responsabilidad social corporativa entre las empresas, en las épocas buenas y menos buenas".

   El consejero reiteró que no va a permitir que se aproveche la época de crisis para eliminar puestos de trabajo ni promover una rebaja en las condiciones laborales de los trabajadores, ante lo que el consejero apremió a las empresas a "ser más flexibles, imaginativas y creativas" para salir de la crisis. "No vale responder a la crisis con fórmulas envejecidas de reducción de condiciones laborales", aseveró.

   Según dicho estudio, realizado mediante encuesta a empresas -especialmente pymes-- y los propios ciudadanos, los andaluces identifican más la responsabilidad social corporativa con los recursos humanos y las relaciones laborales con los trabajadores, que tienen más peso que otros aspectos como es la responsabilidad ambiental.

   Ademas destacó el hecho de que "el ciudadano aprecia la diferencia entre las empresas con responsabilidad social corporativa y las que no realizan esas prácticas y compran productos a esas empresas socialmente responsables frente a las que no lo son"

   Asimismo, destacó el hecho de que la mayor parte de las empresas andaluzas ven la responsabilidad social corporativa como "práctica generadora de beneficios y como elemento de productividad y competitividad empresarial".

   Tanto el consejero como el profesor Javier Calvo destacaron el hecho de que los andaluces, tanto las empresas como los ciudadanos valoraron las prácticas de responsabilidad social empresarial por encima de la media española, de forma que a, juicio de Calvo, con este estudio "se eliminan los prejuicios de que los andaluces prestan menos atención a la responsabilidad social corporativa, cuando es todo lo contrario y las pymes andaluzas están muy bien situadas en materia de RSC".

   Calvo, encargado de explicar los resultados del estudio, precisó que más del 80 por ciento de las empresas andaluzas consideran la RSE como una práctica generadora de beneficios, tanto para la propia empresa como para la sociedad.

   El informe desvela, entre otros aspectos, que más del 40 por ciento de las empresas andaluzas cuentan con políticas específicas de RSE, y que casi la mitad de las firmas encuestadas llevan a cabo iniciativas para la igualdad de oportunidades o la mejora del clima laboral. En este sentido, el estudio destaca que en nuestra comunidad los aspectos laborales son los que más cuentan a la hora de percibir que una empresa es "responsable ante la sociedad" por encima de otros como los sociales o medioambientales.

   Asimismo, la actitud empresarial andaluza hacia la responsabilidad social es ligeramente más favorable que la media nacional, ya que el número de empresas con un acercamiento positivo a la RSE se incrementa en un cinco por ciento respecto al total nacional.

   El informe subraya además que más de la mitad de las empresas andaluzas perciben que sus clientes tienen cada vez más en cuenta aspectos de responsabilidad social en sus decisiones de compra, un dato coincidente con las conclusiones respecto a los ciudadanos.

   Asimismo el 63 por ciento destaca la importancia de la responsabilidad social y considera que la administración pública debe tener un papel "de información y promoción de la responsabilidad social pero sin legislar en la materia, para mantener el carácter voluntario de dichas prácticas".

RESULTADOS DE LOS CONSUMIDORES

   Según el citado informe, siete de cada 10 ciudadanos en Andalucía consideran que la gestión de la responsabilidad social "debería ser totalmente prioritaria por parte de las empresas", y el 45 por ciento cree que esa política puede generar beneficios económicos a las empresas como consecuencia de una mayor fidelización de sus clientes.

   El ciudadano andaluz también muestra una mayor preocupación por los aspectos sociales frente a los económicos y ambientales cuando valora la responsabilidad social de las empresas, y es más crítico con la actuación empresarial que la media nacional, dado que menos de la mitad de los ciudadanos perciben mejoras en las prácticas de RSE, frente al 54 por ciento en el conjunto de España.

PORTAL RSE

   Antonio Fernández presentó asimismo el portal de Responsabilidad Social Corporativa de la Consejería de Empleo --http://www.cem.junta-andalucia.es/empleo/responsabilidad/--, creado con el objetivo de "proporcionar a empresarios y trabajadores un instrumento ágil para conocer qué es realmente la RSE, y para fomentarla".

   Este nuevo portal de Responsabilidad Social Corporativa de la Junta está dedicado a fomentar la integración en la gestión empresarial de las preocupaciones sociales, laborales y medioambientales.

   El portal, que tendrá a partir de ahora un enlace directo con la web de Empleo, ha tenido un período de prueba de seis meses en la web del CARL, en el que se han recibido más 20.000 visitas y ha permitido la descarga de 265.000 documentos. La web, que cuenta con un cuestionario de autoevaluación inicial y algunos consejos en función del resultado de este test, tiene dos canales específicos: uno para empresarios y otro para los trabajadores.

   Por otro lado, preguntado por la vinculación entre las prácticas de responsabilidad social y la siniestralidad laboral, el consejero aseguró que Andalucía "no lidera la siniestralidad laboral en España en 2008", y resaltó que el índice de incidencia revela una disminución en relación con el índice de incidencia del año pasado. Apuntó que se han reducido los accidentes leves y graves aunque reconoció que han aumentado los accidentes mortales, especialmente en el sector agrícola y los transportes.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nuevas reflexiones sobre bioética

Nuevas reflexiones sobre bioética

 

2.jpg

Los análisis clásicos instaurados en la bioética (basados en consideraciones relacionadas sobre todo con la "autonomía", el "conflicto de derechos" y el "paternalismo") han debido replantearse a la luz de los nuevos descubrimientos, prácticas y conocimientos, con reflexiones que abarcan una amplia gama de aspectos, de los culturales a los económicos. En "Bioética: nuevas reflexiones sobre debates clásicos", Florencia Luna y Arleen L.F. Salles, exploran "un abanico de cuestiones bioéticas que generan una preocupación creciente a escala mundial... Al marcar la distinción entre los planteos clásicos y los actuales, no pretendemos que se concluya que los primeros han sido superados. La cuestión de si se debe respetar el derecho de las personas a tomar decisiones sanitarias, por ejemplo, sigue siendo tan significativa y apremiante ahora como en los comienzos de la bioética. Lo que la distinción entre los planteos clásicos y los actuales expone es cómo la disciplina ha ido transformándose", advierten los autores.

En las cuatro partes de este libro editado por Siglo XXI se estudian las bases teóricas de la bioética, el utilitarismo, el deontologismo, la teoría de los principios, los enfoques éticos alternativos, entrando luego en el análisis de problemas concretos, como las decisiones que enfrentan tanto médicos como pacientes, y sobre las relaciones que modelan esta relación. Un apartado escrito por María Victoria Costa se ocupa de las obligaciones morales básicas de los profesionales de la salud con respecto del manejo de la información médica y la toma de decisiones terapéuticas: el consentimiento informado y la confidencialidad.

Completan el panorama análisis sobre la eutanasia voluntaria y el suicidio asistido por el médico, con especial énfasis en responder a si podrían estas prácticas aceptarse e implementarse en algunas sociedades de América Latina. También se examinan la técnicas y prácticas que "brindan al ser humano la posibilidad de elegir el propio futuro y el de su familia", con ítems como la anticoncepción, el aborto, la reproducción asistida, la clonación y sus potenciales usos.

Finalmente, el estudio se centra en la ética de la investigación. "Actualmente se debaten problemas de justicia, de obligaciones durante y después de las investigaciones, así como las responsabilidades de los investigadores y los financiadores".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FAMOSOS HOLA: Rossano Rubicondi y Milu Vimo entrando juntos en un hotel en Roma después de salir a cenar

Rossano Rubicondi y Milu Vimo entrando juntos en un hotel en Roma después de salir a cenar
Pinche sobre la imagen para ver las ampliaciones y más fotografías

Milu Vimo tiene 35 años, es cubana y trabaja como agente inmobiliaria

ROSSANO RUBICONDI OLVIDA A SU EX MUJER, IVANA TRUMP, CON UNA RUBIA CUBANA

16 DICIEMBRE 2008
Si la semana pasada veíamos a Ivana Trump en brazos de otro joven pasando unas vacaciones en París, esta semana le ha tocado el turno a su ex marido Rossano Rubicondi. El actor se ha dejado ver por las calles de Roma con una rubia cubana, llamada Milu Vimo, quien, al parecer, es su nuevo amor. Ella tiene 35 años, como él, y trabaja como agente inmobiliaria.

En una reciente entrevista a la revista Diva e Donna, Rossano ha confesado que está enamorado de Milu y que admira su figura: "Es una persona fantástica y con un cuerpo de fábula, pensando además en el hecho de que tiene tres hijos bellísimos". Y es que el joven no pierde el tiempo, ya que esta sería su segundo romance desde que se separó de la ex mujer del magnate Donald Trump.

Atrás ha quedado la "supuesta" y polémica aventura que mantuvo con la argentina Belén Rodríguez en Honduras durante su participación en la edición italiana del concurso La isla de los famosos. Rubicondi y ella nunca llegaron a reconocer que en la isla vivieron algo más que una amistad, aunque las imágenes hablan por sí solas.

Tras la salida de los dos concursantes, Ivana no tardó en dar a conocer que antes de entrar en el programa Rossano y ella ya habían firmado un acuerdo de divorcio, con lo cuál, para ella no había existido infidelidad, mientras que Belén terminó su relación con el portero del Milán Marco Borriello. Todo apuntaba a que tras volver a ser solteros empezarían una nueva relación, pero finalmente no ha sido la morena quien ha conquistado el corazón del ex marido de una de las mujeres más ricas de Nueva York.

Mientras tanto... Ivana le olvida con un modelo de 23 años
Dicen que la mancha de una mora con otra se quita y parece ser que es lo que ha hecho la multimillonaria para olvidar a su cuarto marido, con quien ha estado casada siete meses. Si con Rubicondi llamaba la atención la diferencia de edad, - ella tiene 59 y el 35-, con su nueva pareja se ha superado, ya que tiene sólo 23 años. Se llama John-David Very, es francés, trabaja como modelo y, tal vez, podría convertirse en el quinto marido de la neoyorkina.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La belleza de Kseniya Sukhinova no pasó inadvertida el pasado 13 de diciembre, día en que fue proclamada Miss Mundo 2008

ASÍ ES KSENIYA
 

La belleza de Kseniya Sukhinova no pasó inadvertida el pasado 13 de diciembre, día en que fue proclamada Miss Mundo 2008
Pinche sobre la imagen para ver las ampliaciones de las fotografías

Natural de Rusia, tiene 21 años y estudia una licenciatura en la Universidad de Tyumen para convertirse en Ingeniero de Administración

ASÍ ES KSENIYA


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La mujer más rica de Francia, enfrentada a su hija por haber regalado 1.000 millones de euros a un fotógrafo

 ES UN CASO MUY COMUN EN NUESTRAS SOCIEDADES ACTUALES
16-12-2008

La mujer más rica de Francia, enfrentada a su hija por haber regalado 1.000 millones de euros a un fotógrafo

Liliane Bettencourt, heredera del imperio L'Oréal, considera a François-Marie Banier su "hijo adoptivo"

Ampliar

Liliane Bettencourt es, a sus 86 años, la mujer más rica de Francia, la cuarta más rica de Europa y la decimoséptima del mundo. Heredera del emporio de cosméticos L'Oréal y una de las mayores filántropas del planeta, posee una fortuna estimada en cerca de 23.000 millones de euros, según la revista "Forbes" 

De un caso digno de guión de Hollywood se han hecho eco estos días los medios de comunicación de todo el mundo. Liliane Bettencourt, la mujer más rica de Francia y una de las mayores filántropas del mundo, se ha visto envuelta en la polémica después de haber regalado alrededor de 1.000 millones de euros al fotógrafo François-Marie Banier, a quien considera su "hijo adoptivo". Al parecer Liliane, heredera de la firma cosmética L'Oréal y principal accionista de la marca, ha financiado a su buen amigo un gran número de pólizas de seguros de vida en los últimos diez años.

Ante tan generosa donación, la única hija de la multimillonaria, Francoise Bettencourt Meyers, se vio obligada a recurrir a los tribunales para solicitar la incapacitación legal de su madre, pues considera que ésta ha sido víctima de un "abuso a su fragilidad mental" por parte del fotógrafo. El caso está en estos momentos siendo investigado por el procurador público de Francia. Bettencourt Meyers, de 55 años, presentó su queja hace casi un año pero ha sido ahora cuando se ha conocido públicamente.

Según varios medios franceses, la policía discretamente ha entrevistado tanto a Bettencourt como Banier. Un confidente de la hija de Bettencourt declaró al Journal du Dumanche que "ella no busca ningún dinero, simplemente tiene miedo de que su madre esté dilapidando su fortuna a su avanzada edad". Por su parte, Bettencourt -que a sus 86 años sigue asistiendo a reuniones de la junta directiva de la firma cosmética- aseguró a la policía que estaba "subvencionando" a Banier y que ella puede disponer de su dinero como mejor considere. Utilizando el famoso eslogan de la firma de cosméticos, Bettencourt afirmó que estaba dando a Banier parte de los 23.000 millones de euros en que se estima su fortuna "porque él lo vale".

Hasta el momento, se ha negado a someterse a exámenes médicos que evalúen su capacidad mental. Su abogado, François Goguel, ha afirmado que "ella se encuentra en estos momentos viajando por Estados Unidos y se encuentra muy bien, pero no desea hacer comentarios sobre lo que es un asunto privado". El letrado, no obstante, agregó que la cifra de un billón de euros que se ha dicho es "exagerada" y que los regalos a Banier se han realizado libremente a lo largo de varios años.

Además de renombrado fotógrafo, a sus 61 años Banier es también dramaturgo, pintor y novelista. En los setenta era conocido como "el chico de oro" de París. Con 16 años conoció a Salvador Dalí y con 18 publicó su primera novela. Entre sus amigos más famosos se encuentran la princesa Carolina de Mónaco, el diseñador Pierre Cardin y la pareja formada por la cantante Vanessa Paradis y el actor Johnny Depp, quien en una ocasión declaró: "Las fotografías de Banier han sido las únicas imágenes honestas que me han tomado, porque se hicieron sin premeditación y de forma improvisada".

"El dinero tiene que servir para emprender"
Liliane Bettencourt, la cuarta fortuna de Europa y la decimoséptima del mundo, es la única hija de Eugéne Schueller, fundador de L'Oréal. Comenzó a trabajar en el negocio familiar a los 15 años, para más tarde heredar el emporio de cosméticos en el que también trabajan su hija y el marido de ésta, Jean-Pierre Meyers. Estuvo casada con André Bettencourt, ministro en el gobierno de Charles de Gaulle y amigo del presidente François Mitterrand, desde 1950 hasta el año pasado en que falleció. Actualmente posee aproximadamente el 30 por ciento de las acciones de la firma y ha usado su fortuna, entre otras cosas, para financiar la Fundación Bettencourt-Schueller, que invierte dinero en investigaciones médicas y en la lucha contra el analfabetismo y para ayudar a gente sin hogar. "El dinero tiene que servir para emprender", ha confesado Bettencourt en numerosas ocasiones. "Cuando se ha recibido tanto, se debe amar dar algo a cambio".

Liliane vive en una amplia residencia en Neuilly, uno de los suburbios más ricos del oeste de París y durante muchos años el feudo político del actual presidente francés, Nicolás Sarkozy. Es, por tanto, el procurador público de Nanterre, que cubre el área de Neuilly, quien debe decidir si emprender una investigación en profundidad o dejar el asunto de lado. En su casa, se dice que Bettencourt posee una de las mejores colecciones privadas de arte en Francia, con obras de Picasso, Monet y Van Gogh. También ha regalado a su amigo Banier algunas de Picasso, pero su hija no ha tomado acciones legales a este respecto.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El cordero, uno de los platos 'estrella' de los menús navideños

El cordero, uno de los platos 'estrella' de los menús navideños

¿Qué diferencia hay entre cordero lechal y pascual?, ¿cuáles son la mejores piezas para cada preparación culinaria?, ¿qué cantidad debemos calcular por comensal?...

Si frotamos el cordero previamente con zumo de limón podremos suavizar su sabor si éste es muy fuerte.


Cuando faltan escasos días para los grandes banquetes navideños seguro que muchas son las personas que andan decidiendo el menú con el que deleitarán a los suyos. Y entre todas esas cábalas, el cordero suele ser, año tras año, uno de los alimentos más importantes a considerar. Y es que no debemos olvidar que la excelente carne de este animal, además de aportar al organismo un elevado número de proteínas de alta calidad, favorece la preparación de exquisitos platos y recetas.

Pero... ¿a qué llamamos exactamente cordero? Pues bien; denominaremos con este nombre a las crías de oveja con menos de un año de edad. No obstante, dentro de esta especie podemos encontrar dos tipos bien diferenciados:

CORDERO LECHAL

Suele ser el que tiene una edad aproximada de seis semanas, con una carne sonrosada, pero pálida y muy tierna. La grasa que tenga deberá ser de un color amarillo muy claro y no deberá encontrarse en exceso. Hay que calcular unos 250 gramos por persona. El verdadero cordero lechal es el que ha sido alimentado por la leche de su madre, pero hay que tener en cuenta que a muchos de ellos se les alimenta con leche de vaca.

Para hacer frito o a la plancha, las mejores partes son las chuletas de palo o de riñonada. Deberán freírse unos tres minutos por cada lado para que queden bien doraditas. Para asar puedes utilizar medio cordero, y habrá que calcular treinta minutos por cada medio kilo. Deberá calentarse previamente el horno. Para guisos, las mejores partes son las chuletas, la paletilla y el cuello. La cantidad a prever será también de 250 gramos por persona y se tardará en su cocción una hora y media.

CORDERO PASCUAL

Tiene una carne más coloreada, de un tono rojo claro. Si fuese oscura querría decir que es de un animal viejo y ello iría acompañado de un sabor fuerte bastante desagradable. Esta carne deberá estar cubierta de grasa blanca y se debe dejar reposar dos o tres días antes de comerla si es un animal recién sacrificado. Conviene calcular unos 200 gramos por persona.

Para hacerlo frito, la mejor parte son las chuletas de palo o de riñonada. El tiempo que tardarán en hacerse será de cinco minutos por cada lado para una chuleta mediana. Para asar, lo mejor será la pierna o paletilla; hay que calcular unos 225 gramos por persona (con hueso) y el tiempo será de veinte minutos por cada medio kilo con el horno previamente calentado. Para los guisos serán buenos la paletilla, el cuello o la falda y el tiempo será de una hora y media para los guisos y dos horas para los platos en salsa.
Ten en cuenta que en general, la carne de cordero se congela sin problemas.

¿Conoces alguna receta con menta que quieras compartir con el resto de lectores? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE COCINA



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Qué es el aborto?

¿Qué es el aborto?

La pregunta parece de fácil respuesta. Sin embargo, hoy en día muchas personas desconocen o incluso niegan la realidad que rodea al aborto provocado. Te ofrecemos a continuación las tres principales facetas que muestra la realidad del aborto:

La muerte de un ser humano

La muerte de un ser humano

La ciencia demuestra, hoy en día, que en el momento de la concepción aparece una nueva vida humana. Su código genético es distinto de los códigos genéticos de sus padres. El nuevo código acompañará a esa persona para toda su vida. Durante un aborto provocado, el niño reacciona e incluso emite lo que muchos han llamado un "grito silencioso". El organismo inmunitario de la madre, por otra parte, reconoce al bebé en edad prenatal como un objeto extraño al cuerpo de la mujer y tiende a atacarlo, aunque la placenta protege al nuevo ser humano.

Aunque todos los estudios científicos demuestran que lo que hay en el seno materno durante el embarazo es un nuevo ser humano, muchos prefieren cerrar los ojos a esta evidencia, haciendo afirmaciones anticientíficas y que carecen de todo fundamento, como que el niño forma parte del cuerpo de la madre, o que es simplemente un ser en potencia, como si de un embrión o un feto humano pudiese surgir una marmota. En pleno siglo XXI las falacias que manejan quienes defienden el aborto sólo se pueden sostener desde la ignorancia científica o desde el desprecio por la ciencia.

Un sufrimiento para la mujer

Un sufrimiento para la mujer

El doctor John C. Willke dijo en una ocasión: "Es más fácil sacar al niño del útero de su madre que sacarlo de su pensamiento". Y es que a los numerosos riesgos físicos que implica el aborto provocado para la mujer hay que añadir un fenómeno muy frecuente pero que es sistemáticamente silenciado: el Síndrome Postaborto (SPA).

Una psiquiatra española, la doctora Carmen Gómez Lavín, explica que las consecuencias psicológicas del aborto que se dan con más frecuencia son "cuadros depresivos que se acompañan de un sentimiento grande de culpabilidad". Una psiquiatra canadiense, la doctora Susan Standford, ha relatado su propia experiencia con el SPA explicando sus tres fases: desasosiego y tristeza; se revive continuamente el momento traumatizante del aborto de un modo muy profundo; y finalmente una gran depresión. Ninguno de estos riesgos es advertido a las mujeres por los centros que practican abortos.

Un negocio millonario

Un negocio millonario

En enero de 2008, la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) calculó el "negocio" del aborto mueve 40 millones de euros al año en España, es decir, más de 6.650 millones de pesetas. La mayoría de las administraciones públicas subvencionan el negocio del aborto, enriqueciendo a unos pocos empresarios con pocos escrúpulos al mismo tiempo que niegan toda ayuda a la mujer embarazada, incluso a aquellas que atraviesan una situación de necesidad. Para esa mayoría de administraciones no existe el derecho a ser madre, pero sí existe el derecho a lucrarse con fondos públicos de la eliminación de seres humanos y del sufrimiento de miles de mujeres.

Mientras el aborto se convierte en un "chollo" para esos empresarios, sus consecuencias económicas pesan sobre todos. En el primer trimestre de 2008, el Instituto del Capital Social (INCAS) publicó un estudio, titulado "El Impacto Económico del Aborto", en el que calculaba que en el año 2006 los abortos costaron más de 51.325 millones de euros (más de 8.5 billones -con B- de pesetas) en pérdidas de capital humano sólo en España.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile