tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, abril 25, 2007

Curso de carpinteria - Oferta limitada


Ingrese a nuestra web y aprenda todo lo que puede hacer trabajando con madera...

Click aquí

 

 

 

 

 

 

 

mayor juicio politico al gobierno y responsables en aysén

Vean en esta página el documento que  debería traer el mayor juicio politico y de drechos humanos en contra de q    uienes resulten responsables de vidas humanas.Vean la irresponsabiliadad por omisión o ignorancia de funcionarios de gobierno. Ante esta inoperancia estatal ya deberían estar renunciados los jefes regionales de la Intendencia, de La jefa máxima de Onemi y la Presidencia de la República que busque mejores explicaciones.A los politicos de la alianza les corresponde un rol muy importante en esto y a los de la concertación asumir las consecuencias e investigar a fondo.
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Fuerte sismo en el sur : LAS SALMONERAS "NO SON DEMENTES"

Fuerte sismo en el sur
CÉSAR BARROS: LAS SALMONERAS "NO SON DEMENTES" Y NADIE QUIERE EXPONER A LOS TRABAJADORES

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de Salmón Chile, César Barros, reconoció que "hay empresas que quieren salir de la zona del peligro, porque no son dementes y porque nadie quiere exponer la vida de los trabajadores".

El dirigente reiteró que nunca las autoridades de la zona advirtieron a los salmoneros para que abandonaran el lugar: "No podemos aceptar que digan que nos conminaron a irnos, si no es cierto. Eso sí, hubo un trabajo con la gobernación para aumentar la seguridad en los centros de cultivos y así reducir el personal al mínimo".

Gracias a las reuniones y planes de emergencia que tomaron los salmoneros con las autoridades "hubo mucho menos desgracias", indicó César Barros.

Según el presidente de Salmón Chile, es necesario para el futuro "definir cuál es la zona crítica -que puede ser todo el fiordo- y sacar rápidamente a esos centros".

César Barros indicó que "nosotros trabajamos todos los días de la semana, porque los peces no tienen feriados".

El dirigente salmonero advirtió, finalmente, que luego del fuerte sismo "el agua se enturbió, lo que hace complicado el tema ya que lo peces pueden vivir 15 días sin alimentos, pero si no se alimentan podría haber un problema ecológico".

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Política ALVEAR Y PIÑERA SE ENFRENTAN EN FORO

Política
ALVEAR Y PIÑERA SE ENFRENTAN EN FORO, MIENTRAS INSULZA PREFIERE NO ASISTIR
Un duro enfrentamiento sostuvieron la senadora y presidenta de la DC, Soledad, Alevar, con el precandidato de RN Sebastián Piñera en un encuentro organizado por la revista digital Cambio 21. Al foro, no asistió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien se disculpó argumentando "posibles interpretaciones políticas".

El choque entre Alvear y Piñera se concentró en el proyecto de depreciación acelerada, rechazado por el Senado. De acuerdo a la parlamentaria por Santiago Oriente, la Alianza actuó con "incoherencia", ya que si bien apoyó la iniciativa en la Comisión de hacienda de la Cámara Alta, votó finalmente en contra.

"A mí me parece súper incoherente Sebastián, y lo quiero decir, porque parlamentarios de RN y la UDI  que apoyaron unánimemente un proyecto de depreciación acelerada en la Cámara de Diputados y votaron unánimemente en la comisión de Hacienda del Senado, van a la sala y votan en contra y eso no es actuar de acuerdo a los principios", sostuvo.

En respuesta, el empresario agradeció que la iniciativa no obtuviera los votos para su aprobación y destacó que al rechazo se sumaran tres senadores de la Concertación.

"La Alianza, gracias a esos tres benditos senadores o díscolos o viajeros tuvo por primera vez la oportunidad de hacer lo que todo el mundo le pide: que ponga su agenda arriba de la mesa (…) no hay ninguna incoherencia, ahora que hay un aprovechamiento de una oportunidad, por supuesto, si la vida son oportunidades", sostuvo.

Finalmente, Alvear se manifestó abierta al diálogo, a lo que Piñera señaló: "Ojalá seamos capaces de crear este nuevo espíritu y esta nueva actitud y este nuevo diálogo, pero para eso se requieren dos y ahí el Gobierno tiene que entender que la oposición no está solamente para llevarle el amén".

"Da la impresión que cuando la oposición discrepa con el Gobierno, alta traición con la patria, eso es un síndrome de totalitarismo que uno nota a veces con demasiada frecuencia en la discusión política chilena", puntualizó, consigna La Segunda On Line.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Hernán Larraín está en la zona

Hernán Larraín está en la zona
UDI PIDE DECRETAR ESTADO DE EMERGENCIA EN AYSÉN

UDI PIDE DECRETAR ESTADO DE EMERGENCIA EN AYSÉN

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que es necesario decretar estado de emergencia en la Región de Aysén, a fin de facilitar la llegada de recursos a la zona.

"Se requieren recursos frescos. Aquí todo se hace con recursos municipales que son dos chauchas. Tenemos que tener estado de emergencia para que faciliten nuevos recursos y poder usar con flexibilidad esos recursos", dijo el legislador, de visita en la Undécima Región.

Esta es una de las 3 medidas que recomendó el timonel del gremialismo al Gobierno, para ir en ayuda de los ayseninos, luego del fuerte temblor que se sintió el fin de semana pasado.

Otra de sus peticiones apunta a mejorar la situación de las salmoneras. "Acabo de estar con César Barros (presidente de Salmón Chile) y él me dijo que no le avisaron a las salmoneras que había que evacuar. La situación actual no sólo es que se cierran las salmoneras sino que la vida productiva debe continuar", expuso el senador.

Por lo mismo, Hernán Larraín agregó que "se debe relocalizar a las salmoneras. No sólo sacarlas, sino trasladarlas para que continúen el trabajo, porque los trabajadores no quieren ir donde antes trabajaban, por temor".

"Esta medida hay que tomarla con rapidez para que prosiga la actividad productiva" de las empresas del salmón, agregó el parlamentario gremialista.

La tercera medida propuesta por el timonel UDI es tener "los mejores equipos de expertos" en materia sísmica, además de otros peritos que sean capaces de dimensionar y tomar medidas. "Eso hay que hacerlo a la brevedad, porque los habitantes de Aysén no pueden seguir viviendo esta angustia", recalcó.

Luego de las críticas del alcalde de Aysén, Oscar Catalán, el senador Larraín dijo entender que "la Presidenta pueda reaccionar a las críticas, pero cuando uno ve que las cosas no funcionan y la gente lo pasa mal -como en el Transantiago y en Puerto Aysén- uno levanta la voz para que las autoridades actúen correctamente y corrijan los errores".

"Yo creo que hay que hacer un esfuerzo por comprender lo que le pasa a la gente, y eso es lo que nos hace ser muy críticos. La Presidenta debe tener la capacidad de comprender las necesidades de los chilenos", solicitó el presidente de la Unión Demócrata Independiente.

"Cuando las autoridades no responden a las peticiones de los ciudadanos, la situación se hace muy crítica", agregó Larraín.

Precisó que "aquí existe mucha gente angustiada y sienten que en cada momento hay un temblor. El alcalde ha pedido apoyo, ambulancias, helicópteros, un generador para el hospital y nunca tuvo respuesta. Después las reacciones salen duras, pero corresponden a una realidad".

"Nadie pretende aplaudir las palabras del alcalde Catalán, sólo le pido comprensión por un ser humano que estuvo ceca de la muerte", concluyó el senador.

UDI PIDE DECRETAR ESTADO DE EMERGENCIA EN AYSÉN
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

SITUACION DE EMERGENCIA EN AYSEN

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Alcalde afirma que hay "responsabilidades criminales" en tragedia de AisénMiércoles 25 de Abril de 2007

Alcalde afirma que hay "responsabilidades criminales" en tragedia de Aisén

 
¿CONTRA QUIEN LAS HARÁ VALER EL ALCALDE?
 
AHORA SE ENTIENDE EL NERVIOSISMO DEL MINISTERO DEL iNTERIOR
Y TAMBIÉN DEL POLITICO PPD SERGIO BITAR QUE TRATÓ MUY MAL AL SR ALCALDE

Miércoles 25 de Abril de 2007 
10:53 
Sebastián Rivas, El Mercurio Online

Lea completo el polémico folleto

PUERTO AISÉN.- El alcalde de Aisén, Óscar Catalán, calificó de "criminal" la distribución de un folleto en el que la Intendencia de la XI Región aseguraba que no existía peligro de tsunami en la zona.

"La verdad es que cuando conocimos que estaba esta información, quedamos sorprendidos. Aquí se ha cometido un acto criminal. Aquí hay responsabilidades criminales, porque si se conocen estos antecedentes y se le niega a la gente a sabiendas, entonces aquí hay responsabilidad criminal", sostuvo el edil.

Catalán realizó estas declaraciones en el puente Presidente Ibáñez, en compañía del presidente de la UDI, Hernán Larraín, y otros dirigentes gremialistas, quienes entregaron a la comunidad de Aisén 40 mediaguas y un generador eléctrico. 

Catalán agregó que "¡alguien tiene que terminar en la cárcel por los muertos de Aisén!" y llamó al gobierno "a que sea responsable con los habitantes de mi comuna, se deje de contestar payasadas y se dediquen a trabajar de verdad".

Ante las criticas que se le han planteado en torno al viaje que realizó a Playa Blanca y que coincidió con el momento en que ocurrió el terremoto, Catalán se defendió diciendo que el objetivo era entregar a Evaristo Contreras -quien murió en el tsunami- un sistema de radio para que pudiera estar en contacto con el resto de la comunidad de Aisén y alerta ante cualquier emergencia
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Correos de Chile aseguró que no realiza acoso moral a sus trabajadores

Rodrigo González Fernández, director de consultajuiridicachile.blogspot.com ha señalado : Correos de Chile ya debería haber capacitado a todo su personal si se habla de acoso moral es porque  hay un problema y éste es grave. ¿ Habrá acoso sexual también? Les recomiendo las charlas que ha dictado el profesor, abogado  Marcelo Montero  Iglesis en Sofofa que han sido muy ilustrativas para generar el cambio cultural al interior de las organizaciones y empresas en general. Las empresas deben entender que es necesario capacitar y en definitiva, se ahorrarán mucho millones, más aún si se trata de una empresa estatal como Correos en que requiere un mayor cuidado en los dineros de todos los Chilenos. Ubiquen al profesor Montero  y reserven cupos para los cursos Llamando a SOFOFA 6884265  Sr Luis Reyes. También para cursos especiuales en exclusiva: 5838786 .

Correos de Chile aseguró que no realiza acoso moral a sus trabajadores
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
En cuanto a las denuncias de "acoso moral" en el ámbito laboral la empresa agregó que "los resultados de consulta interna indican que el clima ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CHILE:TRABAJADORES DE CORREOS DENUNCIAN ACOSO MORAL Y PRÁCTICAS ...
radio Universidad de Chile - Chile
También hablaron de acoso moral y prácticas antisindicales desde 2002. Despidos injustificados, jornadas de trabajos excesivos no remunerados y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Fujimori dirige agenda de partidos desde chile

Fujimori dirige la agenda de algunos partidos políticos desde Chile

Lima, 24/04/2007 (CNR) - El prófugo ex presidente de la República, Alberto Fujimori, estaría dirigiendo la agenda de algunos partidos y agrupaciones políticas del Perú desde su residencia en Santiago de Chile, con la finalidad de generar un escenario que lo favorezca ante una eventual extradición a nuestro país.

Así lo denunció el periodista del diario chileno "La Nación", Andrés López, en declaraciones realizadas al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), en las que además señaló que Fujimori se encuentra rodeado de importantes empresarios chilenos y cuenta con el apoyo de una compañía tecnológica transnacional japonesa.

"En Chile estamos preocupados por el fallo en el caso de Fujimori porque esta medio complicado el tema (…), nada está claro, porque Fujimori se ha juntado con mucha gente, con muchos empresarios chilenos y japoneses (…), está dirigiendo de hecho (la agenda política de algunos partidos y agrupaciones políticas del Perú), él (Fujimori) está como preparando el camino ante una eventual extradición al Perú", sostuvo.

Por otro lado, señaló que el senador chileno Roberto Muñoz Barra es un político con credibilidad pero que se equivocó al confundir al actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso(CRE), Rolando Sousa, con su predecesor en dicho grupo de trabajo, el ex parlamentario Gustavo Pacheco.

"El tema es medio complicado porque el senador estuvo conversando el día domingo (con los periodistas chilenos) y nos afirmó lo que publicamos en el diario (La Nación); entonces después, en horas de la tarde, mandó un comunicado refiriéndose al tema que él (Muñoz Barra) se confundió, que pensaba que estábamos hablando de Pacheco al momento de las preguntas", dijo.

Cabe recordar que el presidente de la CRE del Senado de Chile, Muñoz Barra, envió una carta aclaratoria al diario "La Nación" de Santiago, medio que publicó, el domingo último, un informe sobre Fujimori, donde revela la cita con Souza, en la que aseguró que la reunión a la que él había hecho referencia fue con el ex parlamentario Gustavo Pacheco, quien se mostró a favor de la extradición de Fujimori.

Sin embargo, cabe precisar que Muñoz Barra cambió hasta en tres oportunidades su versión sobre la reunión que habría tenido en Chile con su homólogo peruano, Rolando Sousa para tratar el tema de la extradición del prófugo Fujimori, en distintos medios de comunicación peruanos.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Barclays y ABN Amro anuncian mayor fusión financiera de la historia

Barclays y ABN Amro anuncian mayor fusión financiera de la historia
Martes, 24 de Abril de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Nicole Keller F

La entidad británica acordó la compra del holandés en US$ 90.850 millones y crea el quinto banco más grande del mundo. Esta operación abre las puertas para Barclays en Chile y América Latina, debido a la presencia de ABN en la región.

Luego de semanas de intensa negociación, el británico Barclays acordó la compra del gigante holandés ABN Amro por US$ 91.000 millones en acciones, lo cual daría paso a la mayor fusión en la historia de los servicios financieros y crea el quinto banco más grande del mundo.

De esta manera queda atrás al consorcio rival conformado por Royal Bank of Scotland, Santander y el belga Fortis.

Como parte del acuerdo, ABN también pactó la venta del banco estadounidense La Salle -con sede en Chicago- a Bank of America, por US$ 21.000 millones.

Las puertas de América Latina se abren para Barclays con esta millonaria operación, pues ABN tiene presencia en nueve países de la región, principalmente en Brasil, a través del banco ABN AMRO Real.

Fuentes del holandés a nivel local señalan que hay optimismo respecto a la fusión ,debido a que las dos marcas son de niveles similares y deberían potenciarse. Sin embargo aseguran que "desde el punto de vista local, es muy pronto para dimensionar el cambio, en todo caso pensamos que será positivo".

En Chile, la entidad holandesa se dedica sólo a la banca institucional desde que vendió su cartera cuentacorrentista de 21.000 clientes y 8 sucursales a BankBoston en US$ 120 millones en noviembre de 2001.

Con este mismo formato el banco funciona en Argentina, México, Colombia, Ecuador y Venezuela, mientras que cuenta con operaciones de banca corporativa y minorista en Brasil y Uruguay, y sólo minorista en Paraguay.

Esta presencia latinoamericana de ABN es importante para el británico, el cual hasta ahora sólo está en las naciones caribeñas de Barbados, Turcos y Caicos e Islas Vírgenes Británicas.

Con la compra, la nueva empresa tendrá 220.000 empleados y 47 millones de clientes. Sin embargo, ambos bancos indicaron que su plan de fusión prevé el despido de 12.800 personas y la subcontratación de otras 10.800.

Además, la unión entre ambas entidades traerá sinergias anuales por US$ 4.751 millones, según comentaron los bancos.

Para seguir adelante con el proceso de compra, ABN Amro piensa someter su plan a una asamblea de accionistas que en principio se realizará el próximo jueves.

En tanto, el consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), el Santander y Fortis para la compra de ABN Amro suspendió la reunión prevista para ayer con el banco holandés tras constatar que le será imposible hacerse con la entidad estadounidense.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

desde la historia paralela en Argentina : La vendedora de ilusiones

a vendedora de ilusiones

Susana SechiCon un equipaje repleto de cuentas de colores, egocentrismo, petulancia y estuches conteniendo fantasmas del pasado, la Señora Kirchner arribó a Méjico.
Haciendo alardes de diva popular realizó la triunfal aparición entre contoneos de melena y cotorreos permanentes sacudiendo las manos de los funcionarios que se prestaron para el recibimiento

El hacer uso de su título de Primera Dama para cumplir sus sueños de popularidad, por más que este sea un compromiso explícito, tiene relativa importancia para la señora, Quién le quita lo bailado, tal vez no tenga otra oportunidad y un poco de publicidad aunque acotada parece reforzar su megalómana personalidad.

En las diferentes apariciones públicas, dentro de su habitual parloteo rimbombante se notó su poca experiencia en temas económicos, que intuitiva manejó desde una supuesta maravilla argentina que preside su consorte.

Una creativa muestra publicitaria formó parte de los actos protagonizados por la Senadora Cristina, quien explicó sin titubear en una bochornosa magnificación las excepcionales cualidades del Primer Mandatario, haciendo parecer tan deplorable gestión como una ópera prima del progresismo del Siglo XXI.

Entre violentas sacudidas de pelos y gesticulaciones exageradas, apeló a la buena voluntad de los empresarios presentes desde novelados pasajes de ciencia ficción, como parte de una política de convencimiento que muestra una ejemplar administración de un país en serio que avanza a un futuro de primer mundo.

Pero hay una realidad celosamente escondida por obsecuentes medios de comunicación que representa la cara obscura de esos promisorios triunfos, cosa que no sería de utilidad para la inversión de grupos extranjeros los que huirían despavoridos ante un país sin seguridad jurídica, con créditos vedados y sin ningún tipo de garantías constitucionales.

Esa Primera Ciudadana en su irresponsabilidad sigue con su desmedida autopromoción por los países que visita llevando el bochorno en nombre de los sufridos argentinos, sin límites no deja espacio libre para exponer absurdos mensajes y al igual que el monarca caribeño utiliza la verborragia intentado confundir a sus ocasionales interlocutores.

Exposición va, exposición viene, fue ampliando el panorama hasta el punto de mostrar como exitosos los fracasos gubernamentales, insuflando al equipo que compone el ejecutivo como si fueran ilustres personajes admirados por el pueblo argentino, que gozoso alimenta la pasión por un nuevo período de cuatro años de alguno de estos integrantes de la delirante pareja conyugal.

Palabras y más palabras en la representación de la tragicomedia de regresión monotemática a los años 70, con los jóvenes idealistas que ya viejos hoy componen la planta oficial ocupando todos los discursos de la Señora en el lugar que se encuentre.

Tampoco estuvieron ausentes en su alocución las abuelas y madres de Plaza de Mayo, señoras que tienen como capital sus odios con el cual abrieron un negocio altamente redituable basado en la mentira y apoyado por grupos vinculados al terrorismo vernáculo e internacional.

Estos amigos de la Señora que no representan a los ciudadanos pero que sin embargo nunca ignora en sus presentaciones, haciendo culto de un pasado vergonzante disimulado por una historia reescrita para poder presentarlos en sociedad.

Mientras la venta de ilusiones la tiene como representante, la Argentina se desmadra en conflictos sucesivos y la crisis se extiende en forma violenta hasta en la provincia que vio nacer al Presidente, ufanada en sus libretos y haciendo flamear los trapos rojos del marxismo, la Señora Cristina se encuentra lejos de la inflación, el descontrol de precios, el desabastecimiento, los ataques a la libre expresión, la ausencia de justicia, la Constitución apócrifa, la desaparición del estado de derecho y el paraiso de una delincuencia beneficiada por extraños derechos humanos.

Y la Primer ciudadana viaja en avión llevando su comitiva junto con las mendacidades de un régimen totalitario, únicamente preocupado en llegar victorioso a un nuevo período presidencial

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: SusanaSechi@gmail.com

¿TRANSPARENCIA? ¿PROBIDAD? ¿CORRUPCION ESTATAL? AUN HAY OSCURIDAD....

AGENDA PRO TRANSPARENCIA / Último estudio de la corporación Participa:
Ministerios cumplen, pero no con estándares internacionales

BRUNO EBNER


0

A través de este link, en todas las web de la administración pública, se comenzó a cumplir con el instructivo presidencial sobre transparencia activa. Pese al notorio avance en la materia, aún no es suficiente.



Monitoreo de Participa al instructivo presidencial sobre transparencia activa determinó que si bien los ministerios y, menos, las intendencias, cumplieron con la obligación de publicar información en sus web, aún hay bastante oscuridad.



BRUNO EBNER

Tras los escándalos de Chiledeportes y Publicam, un hálito amargo de corrupción latente quedó en el ambiente político.

Sumado el fallo de octubre de la Corte Interamericana de DD.HH. contra el Estado, por negar el acceso a la información pública, el resultado fue la llamada "Agenda pro transparencia", impulsada por la Presidenta Bachelet, y que busca eliminar la tradicional "cultura del secreto" en la administración pública chilena, foco de corruptela.

De esta agenda surgió, en diciembre, un instructivo presidencial sobre "transparencia activa", que exige que los 240 servicios, por iniciativa propia -a través del link "gobierno transparente"-, suban información en cinco ítems: adquisiciones y contrataciones; personal de planta, a contrata y a honorarios; transferencias de fondos; marco normativo, y actos y resoluciones sobre terceros.

Instructivo obligatorio

Hasta ahí, todo bien.

Pero un reciente monitoreo de la corporación Participa a los 20 ministerios y 13 intendencias arrojó que, si bien el instructivo fue cumplido en un 100 por ciento, en sus aspectos básicos -es decir, que los organismos entregaron información a través del mencionado link-, el cumplimiento total no fue óptimo.

¿Cómo se concluyó esto?

La información proporcionada en cada ítem fue comparada por Participa con los estándares internacionales de transparencia, estableciendo un parámetro general, con un puntaje máximo de 36 puntos, que se le aplicó a cada repartición.

Así se comprobó que, no obstante hubo ministerios e intendencias que se acercaron al tope, otros estuvieron muy bajos y entregaron información vaga, o simplemente no lo hicieron ni explicaron el porqué.

El instructivo presidencial es obligatorio, pero como no detalla márgenes de cumplimiento -y es más bien general-, es difícil establecer cuándo se incumple. Por esto, según la directora de Participa, Andrea Sanhueza, el cumplimiento sólo queda sujeto al "control social y su difusión pública".

Pero el secretario ejecutivo de la agenda de probidad, Rafael Blanco, enfatiza el inédito y vertiginoso avance en mejorar la transparencia, y aclara que la fiscalización del instructivo no queda al arbitrio de los organismos, sino del Consejo de Auditoría General del Gobierno, y que puede imponer sanciones.

No obstante, Blanco destaca como "útil y necesario que la sociedad civil, lejos de permitir autocomplacencia, fiscalice y exija lo que haga falta".

Estadísticamente, el grado de cumplimiento promedio -el entregar información en todos los ítems- es superior en los ministerios, con un 90%, que en las intendencias, con un "insatisfactorio" 54%, según el estudio.

En términos generales, las materias en donde más se omitió información fueron las relativas a adquisiciones y contrataciones; transferencias, y actos y resoluciones. Sobre todo, en los ministerios de RR.EE. y Defensa.

¿Por qué? La tesis de Sanhueza es que "el ancestral secretismo de Defensa hace que le cueste mucho más informar".

Pero Rafael Blanco advierte que, en Defensa, las leyes de justicia militar establecen reserva legal con sus plantas de personal. "Puede ser discutible, pero es legal y las regulaciones específicas están", asevera.

El personero reconoce que el Ejecutivo aún no ha hecho una evaluación en detalle del instructivo, pero cataloga el cumplimiento como "amplio y satisfactorio (...) Todavía se puede mejorar, y en eso estamos trabajando", expresa.

MOP a medias

El MOP, no obstante ser cuestionado en nutridos hechos de probidad, fue de los que menos transparentó su información. No especificó la duración ni forma de adjudicación de sus contratos celebrados; tampoco la profesión y el cargo de su personal de planta, ni el nombre completo, salario ni estamento del personal a contrata.

Igualmente, no esclarece el nombre completo, profesión y cargo del personal a honorarios, además de omisiones en lo normativo.

A su favor, profundiza la información de Chilecompras, informando las compras de leasing, por ejemplo.

Poderes Legislativo y Judicial excluidos
La Moneda teme gran resistencia de parte de los poderes Legislativo y Judicial para ser obligados por ley a dar información pública. Para asegurar la aprobación rápida del proyecto de Ley de Acceso a Información Pública, el Gobierno no los incluyó.

Actualmente está en segundo trámite, en la comisión de Constitución de la Cámara, el proyecto de Acceso a la Información Pública, enviado en el marco de la agenda anticorrupción.

El problema es que el proyecto sólo regula el derecho de acceso a la información pública en la administración del Estado, y no obliga a los poderes Legislativo y Judicial a entregar información, dejándolos a su voluntad.

Esto, a pesar de que el artículo 8º de la Constitución expresa que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado", lo que involucra a todos los poderes públicos.

Según se especula en el Gobierno, si éste incluye en el proyecto a los otros dos poderes encontrará gran resistencia de éstos. La moción se dilataría y podría truncar su aprobación "sí o sí" bajo la administración Bachelet.

Por eso la ex ministra Segpres, Paulina Veloso, dejó varias veces entrever que no se le movería una coma al actual proyecto, para así no dilatarlo.

El plus del Legislativo es su notable y voluntario avance en transparencia, al subir gran cantidad de información sobre los parlamentarios, su patrimonio y asesores; este último, reciente logro del presidente de la Cámara, Patricio Walker. Pero el esfuerzo -impulsado por los titulares de ambas Cámaras- es justamente voluntario, y tiene el riesgo de que una nueva administración decida no perseverar, al no estar obligada.

El Poder Judicial es, en palabras de Andrea Sanhueza, el más reticente en informar: "Siempre ha sido absolutamente secretista. Por ejemplo, la selección de jueces es muy poco transparente. Es lejos el poder más atrasado", sentencia.

Para Participa, la ley tiene otro aspecto crítico: una causal de reserva del "buen funcionamiento" de las instituciones, y que permite al ministro de turno -discrecionalmente- decidir qué información atenta contra el servicio y no publicarla.

El proyecto también crea un instituto autónomo de promoción de la transparencia, pero que puede desvirtuarse, ya que el nombramiento de su cúpula será presidencial y, por tanto, sujeto al poder político.

"La fiscalización del instructivo queda al Consejo de Auditoría General del Gobierno, que puede imponer sanciones".

RAFAEL BLANCO
Secretario ejecutivo Agenda de probidad.

"El cumplimiento sólo queda sujeto al control social y su difusión pública".

ANDREA SANHUEZA
Directora Corp. Participa.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

RENUNCIO ETCHAGARAY A SVS

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM HA DICHO: NUESTRA SOCIEDAD Y NUESTROS MERCADOS EXIGEN EN LA ACTUALIDAD DOS COSAS: TRANSPARENCIA Y EFICACIA EN
 
LA GESTIÓN. ETCHEGARAY FALLÓ EN EL PRIMERO Y AL PARECER TRAÍA BUENAS IDEAS EN EL SEGUNDO.
 
DESDE ELMERCURIO.COM
Volver

Presentó su dimisión ayer ante su superior directo, el ministro de Hacienda Andrés Velasco:
Etchegaray renuncia a la SVS en medio de fuerte polémica por antecedentes académicos

Miércoles 25 de abril de 2007

 

Alberto Etchegaray.

Pese a tener su examen de grado aprobado, poseer la licenciatura y un posgrado en el exterior, Etchegaray aún no se ha titulado de ABOGADO

El actual intendente de Valores, Hernán López, asume desde hoy en forma interina. Agentes de mercado valoran el gesto y reconocen su desempeño en el cargo.


DANIEL GARCÍA y ROSARIO ZANETTA

Alberto Etchegaray se reunió ayer personalmente con la mayor parte de los funcionarios de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), les informó que daba un paso al costado y les dio las gracias por el apoyo en su corta gestión como regulador.

Así fue el último día del ex timonel de la entidad regulatoria luego de presentar su renuncia indeclinable a su superior directo, el ministro de Hacienda Andrés Velasco.

La salida de Etchegaray (DC) se produjo en medio de los cuestionamientos que recibió luego que apareciera con el título de abogado en su declaración patrimonial, en circunstancias de que sólo tiene el grado de licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad Diego Portales, con la tesis y el examen de grado aprobados.

Pese a que él mismo corrigió la equivocación y dio cuenta a las autoridades, las críticas políticas no demoraron en llegar desde la Alianza y de la Concertación, tras lo cual fue citado a la Cámara de Diputados a dar explicaciones.

La polémica estalló justo en medio del proceso de sanciones que Etchegaray encabezaba por la SVS en contra del empresario y ex candidato presidencial de RN Sebastián Piñera, por la venta de acciones de LAN que éste hizo el año pasado; empresa de la cual es director.

Fuentes ligadas al Gobierno aseguran que la decisión se debe a que el ex regulador estimó necesario hacer un gesto personal en función de preservar la integridad de la institución. Si bien Etchegaray había tenido una muy buena respuesta de parte del mercado, consideró que el tema de los antecedentes académicos podría en el futuro esgrimirse como elemento frente a algún caso que le tocara sancionar.

De hecho, en su escritorio tiene el caso LAN y la resolución que en los próximos días debe adoptar con los controladores de SQM luego que las AFP pidieran un pronunciamiento de la SVS.

El ex superintendente habría señalado a sus cercanos que consideraba que cualquier autoridad siempre tiene que ser plenamente responsable y, por lo mismo, no estaba dispuesto a que la institución corriera cualquier riesgo, aun a costa de que su renuncia le trajera costos personales. Por eso, Etchegaray presentó ayer su renuncia de manera indeclinable al ministro Velasco, que hasta el final le entregó su apoyo político.

Una señal sobre el tema la dio el ex regulador el jueves pasado, en la cumbre de inversionistas organizada por Santander y Revista Capital. En esa oportunidad, dijo que las cualidades personales y profesionales, la historia o incluso la vida íntima de un sujeto pueden resultar cruciales para evaluar a una autoridad.

En forma interina, el puesto de titular de la SVS será ocupado por el intendente de Valores, Hernán López.

Entre los candidatos que la Presidenta barajó antes de designar a Etchegaray estuvieron el ex asesor de Hacienda, Heinz Rudolph; la ex superintendenta (s) de Valores, Lucía Canales; y el abogado Max Spiess.

Las razones que dio Alberto Etchegaray para su alejamiento

La declaración pública completa que ayer envió el ahora ex superintendente de Valores y Seguros.

"Como ha sido de conocimiento público, a principios de marzo detecté y rectifiqué informes presentados ante la Contraloría en los que figuraba como abogado, en circunstancias de que tengo los grados académicos de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales (tesis y examen de grado aprobados) y Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown.

Personalmente me percaté del error al realizar una actualización de mi declaración patrimonial. En ese momento lo corregí y lo informé a las autoridades correspondientes. Frente a ello recibí el decidido y unánime respaldo del Ministerio de Hacienda y del Gobierno.

Durante este período he enfrentado y asumido públicamente mi responsabilidad como autoridad pública. Sin embargo, ponderados estos antecedentes después del tiempo que la prudencia institucional requiere, he llegado a la convicción personal de que no estoy disponible para que, a partir de una situación personal, el enorme prestigio de una institución seria, de estricto perfil técnico y profesional, sea puesto en tela de juicio. Es por eso que, por el bien de la institución que he tenido el privilegio de dirigir, he decidido voluntariamente presentar mi renuncia indeclinable al cargo de superintendente de Valores y Seguros. El respeto al legado institucional está por sobre cualquier consideración personal y no puede ni debe debilitarse. Agradezco a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por brindarme la oportunidad de servir en esta institución. Agradezco de modo especial, además, a todos los profesionales de la SVS por el trabajo que nos tocó juntos desarrollar, siempre definido por la imparcialidad, objetividad y rigor técnico".

Reacciones de corredores de bolsa y parlamentarios

FRANCISCO ARMANET

Gerente gral. de Banchile

"Es una pena que por un error lamentable se pierda un superintendente que demostró un actuar impecable, con gran vocación de servicio público".

JORGE ERRÁZURIZ

Socio de Celfin Capital

"El tema claramente es debatible, y, en mi opinión, creo que políticamente se agrandó un error menor. Es una decisión personal de él y es muy honorable".

NICOLÁS MONCKEBERG

Diputado RN

"Éste es el típico ejemplo de una persona que no obstante tener reconocidas capacidades técnicas no cumplió con los estándares de transparencia".

HOSAÍN SABAG

Senador DC

"Es un gran mérito que reconociendo el error, coloque su cargo a disposición. Nosotros lo conocemos y sabemos que era idóneo para el cargo".

JULIO DITTBORN

Diputado UDI

"Tengo una buena impresión humana y profesional de él. Haber mentido sobre su título fue un error, pero no me cambia la opinión personal que tengo de él".

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

"Necesitamos una sensibilidad no sólo técnica, sino también más humana"

ANDRONICO LUKSIC HIJO
Rodrigo González Fernández, director de blogempresa.blogspot.com . Bueno es que de una vez por todas hablen los empresarios de verdad, aquellos que tiene y han creado empresas. Hijo de tigre sale rayado. Recurdo a Don Andrónico  paddre a quien conocí cuando  yo le fabnricaba "Carpetas de Cuero " y otros regalos finos  que él llevaba para Inglatera hace ya muchos años. Coversabamos en el Banco Ohiggins de esos años. Una gran y muy  acogedora persona de una visión de los negocios tremenda. Asi salió, pues el hijo.
 
"Necesitamos una sensibilidad no sólo técnica, sino también más humana"

Germán Maldonado, Daniella Zunino en elmercurio.com
 
Educación y salud menciona Andrónico Luksic como los temas en los que Chile debe tener una mirada más solidaria. Además, plantea que el modelo "se ha demorado en darle la fuerza que necesitan las pequeñas y medianas empresas".



GERMÁN MALDONADO y DANIELLA ZUNINO

Volver a mostrar lo que somos en terreno, así como se hizo con Apec. De esta forma resume Andrónico Luksic la importancia que tiene para Chile que se realice por primera vez en nuestro país la reunión del World Economic Forum (WEF) sobre América Latina.

El empresario -quien es co-chair del WEF- destaca varios de los temas que se tratarán en la reunión de esta semana, como la relación con China, la energía, las relaciones entre los países latinoamericanos y el calentamiento global.

-¿Cuáles son las ventajas de que se realice este encuentro en Chile?

"El World Economic Forum es una organización de talla mundial. Lo que se está haciendo con esto es dar una clara señal de que es interesante conocer el modelo económico chileno, y mucho más si es en terreno".

"Es un modelo bastante conocido mundialmente. Es una gran oportunidad no sólo para mostrar nuestro país, sino que para ratificarles a los inversionistas extranjeros que éste es un gran país para invertir".

-¿Pero cree que a futuro pueden haber mayores inversiones gracias a esta vitrina?

"Lo que abunda jamás daña, y por lo tanto, mientras más y mejor nos conozcan... Una cosa es cuando lees un artículo acerca de Chile y otra es cuando estás en Chile, cuando ves cómo funciona el país, la calidad de las personas".

"Esto no sólo tiene que ver con Chile, es una cosa regional, y también nos da la oportunidad de estrechar los lazos con los países amigos de la región".

"Además, dentro de los muchos temas que se van a tratar en el foro está la relación de América Latina con China, cómo debería ser esa relación, el tipo de decisiones estratégicas que Latinoamérica debería tomar en ese sentido".

-Ésta es una oportunidad de mostrar el modelo de Chile, porque varios inversionistas han dicho que el país ha sido bastante tímido en esto...

"El modelo chileno claramente es conocido en el mundo. Hay cosas que han sido señeras en este modelo. El sistema de AFP -que ha sido el gran motor del mercado de capitales locales y del desarrollo de créditos a largo plazo- salvo una o dos letras, se ha copiado bastante parecido a la matriz nuestra".

-¿Qué es lo negativo del modelo?

"Creo que sin ninguna duda a todos nos habría gustado que tuviéramos una situación de menor pobreza. Es una cosa que nos preocupa y nos debe preocupar, pero Chile en los últimos 25 ó 30 años ha tenido un gran desarrollo y muchos de aquellos que estaban más postergados hoy pueden tener una mejor condición de vida. Pero aún nos falta por avanzar".

"En algún momento dado tenemos que tener una sensibilidad no sólo técnica, sino también desde un punto de vista más humano respecto de algunas prioridades educacionales o de salud. Hemos tenido gobiernos con esa sensibilidad que han podido hacer un poco de mix".

"Y ahora más que nunca es cuando debemos enfocar bien nuestros esfuerzos. El país no sólo está sano en términos de sus bases, sino que además se ha beneficiado del alto precio del cobre, por ejemplo, que nos ha permitido tener excedente y así contribuir justamente en ese sentido social, con una mirada solidaria, que atraviesa a todo el mundo político, además de la Concertación".

"Quizás donde ha habido una postergación, y no quiero poner el tema porque esté de moda ahora, es efectivamente en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. El segundo gran salto que debe dar nuestro país se basa justamente en las pymes. Se necesita darle incentivos".

-¿Qué incentivos, por ejemplo?

"Los incentivos que se han conversado. Creo que esto de la depreciación acelerada es una ayuda, a lo mejor faltaron otras medidas. Estoy seguro de que es posible que el proyecto pueda ser mejorado".

"En ese aspecto en el modelo no hay nada malo, pero se ha demorado en darle la fuerza que necesitan las pequeñas y medianas empresas, las cuales son fundamentales. En ese sentido, Asia nos da un gran ejemplo, de ver cómo algunos países han logrado salir del subdesarrollo gracias al impulso que tienen las pymes. También nos haría bien mirar cómo lo han hecho otros afuera".

-¿Cuál es la responsabilidad de los privados en esto?

"La responsabilidad de los privados tiene que ver con que sigamos generando desarrollo en nuestro país. En la medida en que las empresas sigan funcionando, abriendo mercados, creciendo, claramente esas compañías ocupan subcontratistas, medianas y pequeñas empresas que hacen partes y piezas de otras cosas".

"Esa responsabilidad existe, creo que nadie la ha eludido, pero más que un problema de privados, me da la sensación de que lo que las medianas y pequeñas empresas necesitan son medidas ingeniosas que les permitan poder tener facilidades para desarrollarse".

"En ese sentido acabamos de financiar a través de la Fundación del Pacífico un grupo de pequeños y medianos empresarios que fueron a Vietnam. Fue una colaboración concreta, fueron los empresarios chilenos, miraron, tomaron contacto, en esto la Sofofa también ayudó. Estoy seguro de que es así como vamos a ir haciendo una contribución efectiva para generar más negocios para las pymes".

"Ahora, no es necesario irse tan lejos. Creo que en Chile sigue habiendo un gran potencial que el país no ha explotado, y por eso me parece importante que todas las iniciativas tendientes a darles mayores facilidades, como la depreciación acelerada y la renegociación de deudas, si es el caso, se hagan. Pero no se trata de ser paternalista".

La corrupción

-Hay señales preocupantes como la corrupción.

"No es el modelo económico el que genera la corrupción, son las personas, son los que administran el sistema y no digo sólo lo gubernamental, los privados también tenemos una responsabilidad. Chile se ha caracterizado siempre porque hemos sido un país en que la corrupción es una cosa mínima, pero hoy lamentablemente estamos viendo que este cáncer está más activo. Efectivamente la gente se muere de cáncer, pero hay mucha otra gente que con un buen diagnóstico y oportunas medidas logra extirpar el tumor y sigue viviendo tan bien y tan sano como antes".

-Entonces, hay que tener mano dura.

"Absolutamente".

-¿Y se está teniendo?

"Creo que la Presidenta tiene una clara visión de que esto es una cosa que obviamente va en contra de un buen funcionamiento del país y que no beneficia absolutamente a nadie. Ha dado señales y muestras de durezas cuando han aparecido algunos casos. A lo mejor no se ha actuado más allá, por un problema que desconozco".

"Es bueno cuando en los gobiernos hay una oposición activa que está en forma constructiva criticando este tipo de cosas. Es un balance importante en un contexto democrático. Y si mañana las cosas se dan vuelta y la oposición pasa a ser gobierno estoy seguro de que la Concertación va a ser el contrabalance para que estas cosas no sucedan. Sin embargo, en esto hay que ser justos, los privados también tenemos que tener una conciencia clara porque la corrupción funciona de a dos: el que pide y el que da. En ese sentido, hay que ser muy claro en el mundo privado y en general todos los chilenos tenemos que tener una responsabilidad respecto de este tema. Se extirpa siendo muy claro: no, y no más".

La apertura del país

-En esta reunión Chile se muestra como el país más abierto al mundo...

"Hay una frase que le escuché a un empresario chileno hace varios años dando una conferencia en Estados Unidos sobre cómo se hacen negocios en Chile. Él partió diciendo 'usted hace negocios en Chile siguiendo las reglas'. Chile es un país transparente y claro, no complicado. Un país donde la ley de inversiones extranjera es clara, no hay discriminación entre nacional y extranjero. Es un país que abre los brazos a la inversión extranjera porque entiende que ésta produce bienestar al país. Chile es la economía más abierta al mundo, eso no quiere decir que no nos falte mejorar algunas cosas internas para convertirnos realmente en una plataforma financiera".
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE GENCIENCIA: Encuentran Kriptonita en una mina serbia

Encuentran Kriptonita en una mina serbia

Posted: 24 Apr 2007 07:10 PM CDT

KriptonitaEl doctor Chris Stanley y su equipo de investigación han encontrado en la República de Serbia un nuevo mineral muy parecido a la Kriptonita, una roca de cristales verdosos con la que se podía hacer vulnerable a Superman.

La base para relacionar dicho mineral con la Kriptonita es una composición química similar: hidróxido de silicato, sodio, litio y boro.

Stanley, tras el hallazgo, estuvo buscando datos en Internet sobre compuestos que respondieran a la química del nuevo mineral. Descubrió que la Kriptonita se ajustaba muy exactamente a dicha descripción. Únicamente faltaba fluor para completar la fórmula.

Los seguidores de Superman, sin embargo, quizás queden decepcionados al descubrir que el nuevo material es blanco y no verde como la Kriptonita más común y letal en los cómics. En las historias de Superman se describen hasta 10 variedas de Kriptonita, la de color blanco es perjudicial para la vida vegetal de cualquier planeta.

A partir de hoy, el nuevo mineral se expondrá al público en el Museo de Historia Natural de Londres.

Vía | El mundo
Más información | "Kryptonita" en la Wikipedia
Más información Daily Planet

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE BLOG SALMON: Toyota Supera a GM

Toyota Supera a GM

Posted: 24 Apr 2007 07:07 AM CDT

ToyotaGodzilla ha vencido a al gigante americano de la automoción, o de momento simplemente podemos decir que se ha vuelto más grande. Toyota ha superado a General Motors en producción de vehículos. Esta noticia se llevaba bastante tiempo viniendo venir, ya que su capitalización era superior a la de General Motors.

¿Cómo ha conseguido Toyota superar a GM? El primer motivo es que ha incrementado su producción en más de un 7%. El segundo la debilidad temporal de GM, debido a la crisis que afecta a la industria de Detroit.

Toyota se ha convertido indiscutiblemente en el líder de la industria automovilística mundial. Se trata del fabricante que más invierte en I+D, el que más vale y el que más vende. ¿Alguien da más?

Se llevaba cierto tiempo comentando que los coches pequeños tenían más demanda que los grandes. Parece que los Toyota pequeños y más eficientes en lo que a consumo se refiere están destronando a los grandes coches americanos, con menos tradición de bajos consumos.

¿Qué lección podemos sacar de aquí? Que el mundo cambia y que las posiciones de liderazgo de una empresa no tienen porqué se eternas. Creo que esto se puede aplicar tanto en la gestión de empresas como para sus empleados. Seguramente lo mejor sea no esperar que la empresa para la que trabajamos va a durar toda la vida.

Más información | El Mundo

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿DE QUE SE HABLA EN CORDOVA?

Apuntes de Córdoba

Recomendar nota
Imprimir nota
Notas anteriores
Mensajes

Redacción | cordoba.net

»
 Ver nota relacionada | Para seguir navegando

En 70 millones de espacios personales se está escribiendo otra historia del planeta en este momento. Las voces de miles de personas y organizaciones se expresan en el formato más democrático de la Web, el weblog.

Sitios de anotaciones cortas ordenadas de modo cronológicamente inverso. Textos breves, menú de enlaces a páginas amigas sobre alguno de los costados y la posibilidad de comentar cada nota. El formato es simple, las funcionalidades, ilimitadas. Y el número crece a razón de 120 mil espacios nuevos cada día, según el último informe de Technorati (technorati.com), el directorio más completo de bitácoras.

En Estados Unidos se ha fijado este mes como el aniversario número 10 de la blogósfera, en recuerdo del primer sitio con estas características, publicado por Dave Winer. De un tiempo a esta parte, la multiplicación de sitios, el abandono de unos y la supervivencia de otros deja en claro que hay una producción rica, y autores a destacar.

Como en toda selección, subjetiva y arbitraria, se pueden cometer injusticias. Por eso, en LAVOZ.com.ar los usuarios y bloggers tienen la posibilidad de hacer sus propias recomendaciones y ayudar a completar el listado, dejando sus comentarios y enlaces.

Aquí no hay bosque (aquinohaybosque.blogspot.com). El espacio del escritor cordobés Federico Falco es una usina literaria en la que se enlaza buena parte de la comunidad cultural local. Entrar es asomarse por un lado al universo narrativo del poeta y por otro, deleitarse con un blogroll (menú de enlaces) apetitoso para los amantes de las letras y el arte.

eCuaderno (ecuaderno.com). Su autor, José Luis Orihuela, cordobés de nacimiento y catedrático en Navarra, España, es un gurú de la blogósfera hispanohablante. Ha investigado el fenómeno blog en dos libros, uno de ellos de autoría colectiva. De visita ineludible para quienes recién empiezan o buscan saber cómo se construye el diálogo en los medios sociales.

Limbo artificial (limboartificial.blogspot.com). Humor, literatura, fotos, curiosidades de la Web. La mirada atenta de un joven redactor que opina y cuenta con soltura las cuestiones más personales y otras de dominio público. El autor también escribe en el blog http://gustoaplastico.blogspot.com.

Mondo di testa (mondoditesta.wordpress.com). A través de dibujos y la construcción de personajes ficticios y desopilantes, en el weblog de Alejandro Cargnelutti "en general prima el humor absurdo mezcla entre naif y cáustica, casi siempre sutil, con algunos brochazos cotidianos", como define el autor.

Peinate que viene gente (revistapeinate.com.ar/wordpress). Crudo, irreverente, irónico. Inclasificable. El blog de José Playo es una estación obligada donde detenerse para conocer de qué va el humor en Córdoba. En este espacio la pluma de escritor de ficción se escapa en muchas ocasiones para divertimento y picardía de los lectores.

Planeta Cordósfera (cordosfera.com.ar). Un agregador de blogs cordobeses útil para conocer de qué se habla en el universo blogger local. Junto a al pionero, Córdoba Weblogs (cordobaweblogs.com.ar) funciona como un buen directorio para empezar a conocer qué se escribe por estos lares.

Weblog de un chico gay (elblogdemirko.com.ar). Es el más popular dentro del colectivo gay de Córdoba. Su autor, que firma simplemente "Mirko", tiene 21 años y relata en este diario personal sus vivencias en el ambiente, gustos musicales, curiosidades y, claro, aventuras amorosas. Lectores pudorosos, abstenerse.

Cómo se eligieron
La selección de los blogs que se publican aquí fue realizada por el equipo de periodistas y editores de LAVOZ.com.ar y cordoba.net. Se tuvieron en cuenta, además del origen cordobés del autor, aspectos como: permanencia en el tiempo, periodicidad de actualización, atractivo de los contenidos y sus interacciones con la blogósfera. La mayoría de los elegidos pasaron alguna vez por el directorio semanal de blogs invitados, en www.lavoz.com.ar/blogs. La publicación es alfabética y no implica orden de mérito.

Convocatoria. Los usuarios y bloggers que deseen ampliar el listado, pueden hacer sus recomendaciones y enlaces ingresando a www.lavoz.com.ar/suplementos/informatica. Allí es posible ingresar los comentarios.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

LOS BLOGS CORPORATIVOS, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Los blogs corporativos siguen siendo una asignatura pendiente de las empresas
 
A PESAR DE QUE SE HAN DICTADO CURSOS DE CAPACITACION EN EMPRESS, EN CHILE LAS CIFRAS SON MÁS ALARMANTES , POR ELLO ES NECESARIO SEGUIR CAPACITANDO Y NOSOTROS LES PODEMOS AYUDAR. sOLICITEN CURSOS DE BLOGS EN SOFOFA, 6884265 SR LUIS REYES.

Menos del 5% de las grandes y medianas empresas en el mundo cuenta con un blog corporativo, según un reciente informe publicado por la agencia Lewis PR. Mientras que en Estados Unidos, el blogging corporativo gana terreno día a día, la mayor parte de las empresas del resto del mundo ignora lo que significa contar con blogs de la propia marca. Estas conclusiones, presentadas en EuroBlog 2007, se han basado en un estudio entre 300 empresas de diez países diferentes, entre los que se incluye España.

Precisamente, de las compañías europeas consultadas, sólo el 2,5% cuenta, al menos, con un blog corporativo.

Además, la zona del Pacífico Asiático se comporta mejor que la europea, puesto que un 5,5% de las compañías analizadas cuenta con un blog de empresa. La cifra casi se triplica si analizamos el mercado estadounidense. El 14% de las empresas americanas participantes en este estudio cuenta con, al menos, un blog corporativo.

Paradójicamente, la mayor parte de las organizaciones incluidas en este informe opera en mercados que otorgan gran importancia al entorno tecnológico, como el sector de las Tecnologías de la Información y el de los medios de comunicación.

Precisamente por ello, Lewis estima que el actual uso de los blogs en las empresas es aún más bajo que los índices que refleja el estudio.

"Las razones varían en función del mercado. En los países del sur de Europa, - como España e Italia -, se piensa que es porque son mercados que tradicionalmente adoptan más lentamente las innovaciones tecnológicas. En Alemania y Holanda achacan este retraso a la falta de expectativas generadoras de beneficios financieros por parte de las empresas. Las principales barreras en la región Asia Pacífico incluyen la tradicional forma de hacer negocios allí, que exige cerrar los negocios cara a cara; eso, y el alto nivel regulatorio sobre los medios de comunicación en esa zona", señala Jorge López M-C, general manager de Lewis en España.

El estudio realizado por Lewis forma parte del informe 'El valor empresarial de los blogs', que la agencia de relaciones públicas acaba de completar, Además de los resultados del informe, el documento compendia un completo conjunto de herramientas y pistas que pueden ayudar a las empresas a decidir si lanzan (o no) un blog corporativo.

"Las empresas de todo el mundo se muestran reacias a adentrarse en el blogging porque no les quedan claros sus beneficios, costes ni consecuencias", añade Mark van der Wolf, responsable creativo de Lewis Benelux y principal autor del informe: "Su cautela está justificada. Como demuestra el estudio, un blog corporativo no es para todas las compañías. Sin embargo, en las condiciones apropiadas, puede contribuir en gran medida a la consecución de numerosos objetivos empresariales", asevera. Mas importantes noticias en :
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE