tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, abril 09, 2007

UN CASO DE TREMENDA CONNOTACION SOCIAL

Sentencian a Jorge Tocornal a trece años de cárcel

Lunes 9 de Abril de 2007 
18:15 
Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras ser declarado culpable en forma unánime el 30 de marzo pasado por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el ex ejecutivo bancario Jorge Tocornal Babra fue sentenciado hoy a diez años y un día de cárcel por violación reiterada en contra de su hijo mayor y tres años y un día por incitación a actos de connotación sexual.

El juez Danilo Báez explicó que la sentencia constaba de 252 páginas y por ello daría lectura sólo a la parte resolutiva de ésta, en la que se absuelve al ex ejecutivo del delito de abuso sexual reiterado en contra de sus dos hijos.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció además a Tocornal al pago de las costas de la causa, lo privó de la patria y potestad de sus hijos y de no tenerla lo inhabilitó para hacerlo.

Asimismo, los jueces no favorecieron al condenado con ninguno de los beneficios que solicitaba su defensa encabezada por el abogado Luis Hermosilla, por lo que Tocornal deberá cumplir la pena en su totalidad, pero se le reconocerán como abono los períodos que ha pasado detenido.

En un juicio anterior, Tocornal había sido condenado a 11 años de presidio por violación y actos de connotación sexual en contra de sus dos hijos, pero la imprecisión en la data y fecha de las lesiones de uno de los menores fue una de las razones que consideró la Segunda Sala de la Corte Suprema para anular el juicio.

Relatos cruciales

El relato en estrados del hijo mayor de Jorge Tocornal fue crucial para que en este segundo juicio los jueces del Tercer Tribunal Oral de Santiago adquirieran "plena convicción, más allá de toda duda razonable" de los actos de connotación sexual por los que el ex ejecutivo bancario fue declarado culpable.

De acuerdo al acta de deliberación del tribunal, se dio por establecido que "durante el período comprendido entre los meses de julio y octubre del año 2005 el acusado antes referido en reiteradas ocasiones, ejecutó actos de connotación sexual en contra de su hijo, el menor J.T.P., que a la sazón tenía 10 años de edad...".

Estos abusos, se señala, ocurrieron en las dependencias del domicilio de Tocornal, un departamento de la comuna de Vitacura, en circunstancias que se cumplía con un régimen de visitas acordado previamente con la madre del menor.

Para el tribunal, las situaciones antes descritas se acreditaron en el juicio "principalmente, con la declaración de la víctima menor de edad J.T.P. quien dio cuenta durante el transcurso de la audiencia de juicio en forma completamente coherente, precisa y concordante" respecto de los hechos.

Además, los magistrados tuvieron en cuenta las declaraciones de los testigos oídas tanto del relato del niño como Carolina Pesce (madre del menor), Soledad Gajardo, (ex empleada), María Cecilia Ortega (abuela materna), Jorge Torres Torreti (médico) y Sergio Canals (médico).

Esas declaraciones, se indica en el acta, "permitieron dar pleno valor a los dichos del afectado, relacionarlo con el contexto en que el menor mantenía una relación directa y regular con su padre biológico" y conectar el testimonio del niño con otros datos probatorios.

Testimonios de doctores

También se consideraron los testimonios de los doctores Torres y Ricardo Díaz Serani acerca de una lesión del menor, "plenamente compatibles con una agresión sexual del tipo penetración de carácter crónica".

Otras declaraciones que fueron tomadas en cuenta por el tribunal corresponden a la detective Teresa Cabezas, las profesoras Dubravka Prokurica y María Isabel Trewhela, los doctores Sergio Canals y Lissette García y las sicólogas Mónica Lizana y María Luisa Prenafeta.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Explosivo boom de blogs: ¡ Se crean 3 cada 2 segundos !

Rodrigo González Fernández, director de la consultajuridicachile.blogspot.com, ha señalado que dentro de esta explosión estamos nosotros mismsos con 46 blogs temáticos que hoy son vistos por miles de lectores. Chile lee blogs pero non es proporcional la lectura con la participación.Sin embrago, creemos que cada vez más la gente se atreve a opinar, especialmente en los blogs de periodicos como Elmercurio.com, o en lasegunda,com y otros.Creemos en la importancia de los blogs para las empresas( blogempresa.blogspot.com), para los políticos( el-observatorio-politico.blogspot.com), para los ejecutivos que buscan tener una marca personal o personal branding ( personalmarca.blogspòt.com). Creemos en los blogs como motores de capacitación.( cursosycharlas.blogspot.com) ; también como difusores de derechos humanos ( defensorpueblo.blogspot.com)Veamos que se dice de la blogosfera
 
Explosivo boom de blogs: ¡ Se crean 3 cada 2 segundos !
Cada día se crean un promedio de 120.000 weblogs, aunque la cifra registra una desaceleración.

La cantidad de "weblogs", sitios personales en internet, mezcla de diario de a bordo con diario íntimo, ha registrado un fuerte aumento a más de 72 millones, pero registra no obstante una desaceleración, según un estudio publicado hoy en Estados Unidos.

La cantidad de weblogs pasó de 8 millones en marzo del 2005 a más de 72 millones en marzo del 2007, según Technorati, un motor de búsqueda en internet especializado en blogs y cuya sede está en San Francisco, California.

Cada día se crean un promedio de 120.000 weblogs, lo que equivale a tres cada dos segundos, contra 25.000 nuevos blogs diarios en marzo del 2005, añadió Technorati.

No obstante, la tasa de aumento de la "blogósfera", que se duplicaba cada seis meses, ahora se duplica solo una vez por año, subrayó David Sifry, fundador de Technorati.

Hay probablemente una subestimación de la cantidad de weblogs, advirtió Sifry, como en Francia, donde los usuarios del sistema Skyblog no son contabilizados en la base de datos de Technorati.

Según Technorati, el 37% de las publicaciones de weblogs están en japonés, lo que la convierte en la lengua más utilizada. El inglés llega en segunda posición, seguido del chino y de varias lenguas europeas.

El persa (farsi), hablado en Irán y Afganistán, se ha convertido en la décima lengua más utilizada por las publicaciones de weblogs.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CARLOS HUNEUS DE CERC: PROBABLE BAJA DE BACHELET EN ENCUESTAS

CARLOS HUNEEUS: “ES MUY PROBABLE QUE HAYA UNA BAJA” DE POPULARIDAD DE LA PRESIDENTA BACHELET

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el cientista político, Carlos Huneeus, adelantó que es muy factible que la Presidenta Bachelet baje en las próximas encuestas, y que en la Concertación se está viviendo un período de pánico.

El director ejecutivo de la Corporación CERC manifestó que "uno tiene que medir los climas de opinión pública no cuando la tetera esté hirviendo, sino en tiempos de normalidad y cuando el frenesí y los momentos críticos pasen de lado. No me atrevo a decir qué impacto va a tener. Pero si es complicado cuando los sectores de la Concertación entran en pánico y en oportunismo: ahora ellos se preocupan de los pobres, pero siempre los pobres han tenido problemas".

Para Huneeus, la tempestad Transantiago ya está decayendo, indicando que "a pasado el torbellino mayor del Transantiago y ahora está un poco más normalizado. Es adecuado ahora hacer una encuesta y es muy probable que haya una baja (de la Presidenta)".

"Yo, como cientista político, me tiene bien entusiasmado porque considero que el Transantiago me hace ver muchas cosas que están pasando, como por ejemplo la cantidad de expertos en transportes que tenemos en la clase política y los pocos que dan la cara con fuerza, para implementar una reforma como esta. En ese sentido el ministro Sergio Espejo ha hecho un trabajo notable que tiene que ser reconocido", sostuvo el director de CERC.

Para finalizar, Carlos Huneeus sostuvo que "los políticos deben estar hablando en las poblaciones, y no haciendo como expertos o mimetizandose con la oposición, porque no cuesta nada ser político en tiempos de crisis".

CARLOS HUNEEUS: “ES MUY PROBABLE QUE HAYA UNA BAJA” DE POPULARIDAD DE LA PRESIDENTA BACHELET
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

partido comunista vuelve a estar en la noticia

Los regimenes comunistas en el mundo han sido los más grandes violadores de derechos humanos de la humanidad.
Sobre reforma al sistema electoral


“Esta es una obsesión de la Presidenta por solucionarle el problema al Partido Comunista”


El Secretario General de la UDI, Darío Paya, expresó que “para todos los chilenos es evidente que el esfuerzo desesperado del gobierno por instalar la reforma al sistema electoral es para desviar la atención de la catástrofe que los gobiernos de la Concertación, Lagos y la propia Bachelet crearon con el Transantiago”.

Agregó que es injustificable “la obsesión de la Presidenta por integrar al Partido Comunista al poder legislativo a costa de la estabilidad de todos los chilenos” y no es más “que para solucionarle el problema a un grupo, que es tan extremista en sus posturas, que a diferencia de gente muy de izquierda no ha estado dispuesta a meterse en la Concertación”.

“Señora Presidenta eso no es lo que los chilenos quieren, los chilenos no quieren darle al partido comunista el derecho a veto, la llave para decidir quién forma mayoría en Chile. Una vez más se equivoca a fondo”, expresó.

“Presidenta, no se engañe, no crea que a los chilenos los puede engañar, pues ellos andan igual de apiñados en el metro; han tenido que caminar los mismos kilómetros de la semana pasada para tomar micro…y usted pretende cambiar el tema y dar vuelta la página del Transantiago y hacernos hablar de algo que sólo le importa a los políticos”, sostuvo Paya.

Recordó que más allá de la consigna de cambiar el sistema electoral, algo que pareciera ser inevitable por todo lo que se ha repetido, es abrumadora la opinión de la gente, “pues todos son favorables de mantener el sistema electoral existente. En la UDI lo hemos dicho y lo vamos a seguir repitiendo: el sistema binominal le ha dado al país una estabilidad política que es muy sana y muy buena para la gente, una estabilidad que ya quisiera tener cualquier lugar del vecindario”.

En ese sentido dijo que "la encuesta CERC de diciembre, preguntó en detalle la opinión de los chilenos sobre el sistema electoral: A su juicio qué es mejor para Chile; que existan muchos partidos políticos o que existan pocos y grandes bloques, casi el 80% de los chilenos prefirió lo último".

"¿Qué cree que es mejor? muchos partidos hacen más creíble y más confiable al Congreso o muchos partidos crean inestabilidad y dificultan la gobernabilidad, sobre un 80% de chilenos dicen lo último".

Por último, “la ley electoral debería incentivar: la existencia de muchos partidos políticos distintos o la existencia de pocos y grandes partidos políticos, el 80% cree lo último”.

“Entonces la Presidenta para variar está haciendo lo contrario de lo que el buen juicio y sentido común de los chilenos está diciendo y por lo pronto en Chile nadie ha visto el proyecto, que lo llevan anunciando 35 años, por lo que nuestra opinión es clara al respecto, y ya veremos si la Concertación también se pone de acuerdo, porque no sólo no se conforman con que hayan más diputados, sino que también más senadores”, dijo Paya.

Finalmente manifestó que “yo tengo confianza en que al final siempre prima el buen juicio, pero nuestra opinión al respecto es clarísima y basta mirar al vecindario para saber qué significa tener un sistema electoral proporcional”.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

partido comunista vuelve a estar en la noticia

Los regimenes comunistas en el mundo han sido los más grandes violadores de derechos humanos de la humanidad.
Sobre reforma al sistema electoral


“Esta es una obsesión de la Presidenta por solucionarle el problema al Partido Comunista”


El Secretario General de la UDI, Darío Paya, expresó que “para todos los chilenos es evidente que el esfuerzo desesperado del gobierno por instalar la reforma al sistema electoral es para desviar la atención de la catástrofe que los gobiernos de la Concertación, Lagos y la propia Bachelet crearon con el Transantiago”.

Agregó que es injustificable “la obsesión de la Presidenta por integrar al Partido Comunista al poder legislativo a costa de la estabilidad de todos los chilenos” y no es más “que para solucionarle el problema a un grupo, que es tan extremista en sus posturas, que a diferencia de gente muy de izquierda no ha estado dispuesta a meterse en la Concertación”.

“Señora Presidenta eso no es lo que los chilenos quieren, los chilenos no quieren darle al partido comunista el derecho a veto, la llave para decidir quién forma mayoría en Chile. Una vez más se equivoca a fondo”, expresó.

“Presidenta, no se engañe, no crea que a los chilenos los puede engañar, pues ellos andan igual de apiñados en el metro; han tenido que caminar los mismos kilómetros de la semana pasada para tomar micro…y usted pretende cambiar el tema y dar vuelta la página del Transantiago y hacernos hablar de algo que sólo le importa a los políticos”, sostuvo Paya.

Recordó que más allá de la consigna de cambiar el sistema electoral, algo que pareciera ser inevitable por todo lo que se ha repetido, es abrumadora la opinión de la gente, “pues todos son favorables de mantener el sistema electoral existente. En la UDI lo hemos dicho y lo vamos a seguir repitiendo: el sistema binominal le ha dado al país una estabilidad política que es muy sana y muy buena para la gente, una estabilidad que ya quisiera tener cualquier lugar del vecindario”.

En ese sentido dijo que "la encuesta CERC de diciembre, preguntó en detalle la opinión de los chilenos sobre el sistema electoral: A su juicio qué es mejor para Chile; que existan muchos partidos políticos o que existan pocos y grandes bloques, casi el 80% de los chilenos prefirió lo último".

"¿Qué cree que es mejor? muchos partidos hacen más creíble y más confiable al Congreso o muchos partidos crean inestabilidad y dificultan la gobernabilidad, sobre un 80% de chilenos dicen lo último".

Por último, “la ley electoral debería incentivar: la existencia de muchos partidos políticos distintos o la existencia de pocos y grandes partidos políticos, el 80% cree lo último”.

“Entonces la Presidenta para variar está haciendo lo contrario de lo que el buen juicio y sentido común de los chilenos está diciendo y por lo pronto en Chile nadie ha visto el proyecto, que lo llevan anunciando 35 años, por lo que nuestra opinión es clara al respecto, y ya veremos si la Concertación también se pone de acuerdo, porque no sólo no se conforman con que hayan más diputados, sino que también más senadores”, dijo Paya.

Finalmente manifestó que “yo tengo confianza en que al final siempre prima el buen juicio, pero nuestra opinión al respecto es clarísima y basta mirar al vecindario para saber qué significa tener un sistema electoral proporcional”.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Dos helicópteros de empresas forestales baleados en Lleu Lleu

Ir a la noticia

Dos helicópteros de empresas forestales baleados en Lleu Lleu

12:08 | Las naves que trabajaban ayer en el fundo Las Playas, Provincia de Arauco, recibieron 38 perdigones, uno de los cuales impactó en el casco de un piloto.
Escuche el relato del piloto
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE LA MONEDA: Damos un paso determinante en la historia VIDEO


Damos un paso determinante en la historia de la educación en Chile 

La Jefa de Estado firmó la nueva Ley General de Educación, normativa que establece que ningún establecimiento que reciba financiamiento público podrá discriminar a ningún alumno por razones familiares, económicas, religiosas o de otra índole. Asimismo, prohíbe la selección de alumnos para el ingreso a los establecimientos que reciben subvención estatal hasta octavo año básico. Se incorporan, además, mayores exigencias a los establecimientos que impartan educación y la creación del Consejo Nacional de Educación, integrado por académicos, profesionales, docentes y estudiantes de la más alta excelencia.



Lunes, 9 de Abril de 2007

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó que la nueva Ley General de Educación, firmada en el Palacio de La Moneda, constituye el cumplimiento de "un compromiso adquirido ante el país y ante la comunidad educativa. Damos un paso determinante en la historia de la educación en Chile, un paso para un mejor futuro para nuestros niños y nuestros jóvenes", afirmó.

Acompañada por los ministros del Interior, Belisario Velasco; Hacienda, Andrés Velasco; secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo; secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; Justicia, Carlos Maldonado, Agricultura, Alvaro Rojas, además de parlamentarios y otras autoridades, la Jefa de Estado dio a conocer los principales ejes sobre los que descansa esta nueva normativa legal. El primero de ellos consiste, afirmó, en "instituir la responsabilidad del Estado para que todos los niños y jóvenes de Chile tengan igualdad de oportunidades desde el inicio de la vida escolar". Es así que se asegura el acceso gratuito a 14 años de educación formal, desde pre kinder hasta cuarto medio.

La Mandataria dijo que el segundo eje alude "al deber del Estado de velar por el derecho a una educación de calidad, imponiendo la definición de estándares rigurosos y exigentes, tanto en términos educativos como administrativos y de gestión".

Agregó que en esa misma línea se encuentra el establecimiento de derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa. Afirmó que a partir de esta ley, ningún establecimiento que reciba financiamiento público podrá discriminar a ningún alumno por razones familiares, económicas, religiosas o de otra índole. Asimismo, se prohíbe la selección de alumnos para el ingreso a los establecimientos que reciben subvención estatal hasta octavo año básico.

Un tercer eje apunta "a hacer más exigentes los requisitos para obtener el reconocimiento oficial a los establecimientos que impartan educación. Aún más, a partir de esta ley, los recursos públicos entregados a las entidades educativas deberán ser destinados, muy precisamente, al cumplimiento de la función educativa, porque para eso son los recursos públicos, para ser invertidos en educación y nada más que en educación y fiscalizaremos que así se haga", sentenció.

En este contexto, aseguró que se propondrá que, en el futuro, "los establecimientos educacionales que reciban subvención del Estado, se organicen como personas jurídicas sin fines de lucro, para asegurar aún más que los recursos se gasten bien. Tenemos que seguir el ejemplo de una serie de sostenedores que hoy cumplen dicha función con esmero y transparencia".

Un cuarto eje es la creación de un nuevo Consejo Nacional de Educación que reemplazará al actual Consejo Superior de Educación. Esta entidad deberá constituirse "en el organismo rector que sancione cuáles son los contenidos que la sociedad chilena quiere transmitir a las nuevas generaciones".

Añadió que, por su importancia, "sus integrantes deberán ser académicos, profesionales, docentes y estudiantes de la más alta excelencia, reconocida ampliamente. Su composición contará con profesionales destacados que representen a los organismos representativos de los docentes y a la Asociación Chilena de Municipalidades".

La Mandataria aseguró que estas nuevas reglas del sistema educativo son la base de una nueva arquitectura de la educación chilena, donde los pilares serán, en primer lugar, "una robusta superintendencia que fiscalice para garantizar el derecho a una educación de calidad, con atribuciones suficientes para cumplir con ese papel, proyecto de ley que enviaremos en los próximos 30 días".

En segundo término, "el incremento de recursos financieros asociado a la más exigente rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos públicos".

Un tercer hito alude al "reforzamiento de la institucionalidad pública educativa para que, efectivamente, imparta educación de calidad para quienes más lo necesitan en Chile, los sectores populares y la clase media del norte al sur del país".

Añadió que la nueva normativa, que modifica la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza, LOCE, marca un paso significativo "en contra de la discriminación y a favor de la igualdad de oportunidades en la educación". Señaló además que estos cambios, "permitirán superar resabios autoritarios y fortalecerán la inclusión social, que es uno de los sellos de mi gobierno".

La Jefa de Estado destacó que esta ley era un compromiso que el gobierno tenía con el país y la comunidad educativa, pero más importante que eso, era un compromiso "con nuestras más profundas convicciones republicanas y democráticas: en democracia, una ley debe su legitimidad a la soberanía popular y la actual LOCE claramente no cuenta con esa legitimidad. Su origen autoritario y su lejanía con las necesidades y las demandas de amplios sectores de la educación reclamaban la necesidad de reforma", manifestó.

La Mandataria señaló que esta nueva ley constituye un primer ajuste con la historia, cual es "dotar de validez democrática a una ley que regula uno de los ámbitos más importantes de la actividad humana, como es la educación".

Añadió que este proyecto representa una manera de deliberar sobre políticas públicas y es el resultado de un amplio y representativo proceso de discusión que todo el país conoce, en la que se vierten las ideas y el aporte de muchos. Recalcó, en este contexto, que "el año pasado abrimos un diálogo. Muchos dijeron que iba a ser un desastre. Sin embargo, creo que fue fructífero y necesario, porque es un diálogo sobre un tema que era importante para todos", explicó.

Agregó finalmente que este diálogo constituyó "una reflexión y un trabajo en que se dio el espacio necesario a todos los actores comprometidos con la educación".

Consignó, asimismo, otro hito que marca la ley: por primera vez se establecen derechos garantizados en educación y a la calidad de la educación.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE EL MAULE : Los blogs cumplen 10 años

Los blogs cumplen 10 años

categorias: Tecnología - Internacional

Así es. Los blogs están de aniversario. Hace una década un solitario internauta daba inicio a "Scripting news", el primer sitio web que aplicó el formato que hasta hoy caracteriza a los blogs.

Leído 42 veces

Escrito por Fernando Flores

Su autor, Dave Winer, aún escribe en él e, incluso, mantiene un archivo desde 1997. Si quieren conocer este pionero sitio, sólo presionen AQUÍ.


Sobre este peculiar acontecimiento el diario El País de España publica el siguiente artículo:


Los 'blogs' cumplen 10 años


Este mes de abril se celebra en Estados Unidos lo que para muchos es el décimo aniversario de la aparición del primer blog. El autor es Dave Winer, al que se le atribuyen múltiples méritos relacionados con la web 2.0 y entre ellos ser el padre de los blogs con su Scripting news, una bitácora tecnológica y política, que empezó a escribir en abril de 1997.


El concepto responde a lo que hoy por hoy entendemos por un blog, aunque con un diseño más básico, sin fotos, ni mucho menos vídeo. Sólo breves anotaciones (lo que hoy llamamos post) sobre alguna noticia o curiosidad encontrada por la Red, para la que se crea un acceso que lleva directamente al sitio original donde se ha encontrado, presentadas por orden cronológico.



Pero hasta diciembre de 1997 nadie utilizó la palabra weblog hasta que la inventó Jorn Barger en Robotwisdom.com, un sitio que recogía artículos sobre política, cultura, literatura o cualquier tema que le resultara interesante. Después llegó Peter Merholz, autor de Peterme.com, y redujo el término a blog, que es la palabra que ha logrado mayor popularidad.


En muy poco tiempo esta herramienta de publicación se ha extendido por todo el mundo y ha permitido que los pensamientos y opiniones de una persona anónima puedan llegar a tener una influencia hasta ahora reservada exclusivamente a los medios de comunicación masiva. El éxito de los blogs se ha repetido en todo tipo de países, independientemente del grado de informatización, incluido España, donde el fenómeno ha logrado un éxito extraordinario.


No hay registros para saber con exactitud cuántos blogs existen (Technorati, el buscador especializado en blogs tiene indexados 73,2 millones), pero todos los expertos resaltan el arraigo que han logrado en muy pocos años en España.


Spaces, el sitio de los blogs de MSN, sumó dos millones de bitácoras virtuales a los seis meses de su puesta en marcha en España, más que en ningún otro país donde opera el portal de Microsoft. Un estudio de octubre de 2006 de Novartis situaba a España en la cabeza de los países europeos en la creación de blogs, donde el 17,9% de los internautas que tenía uno. Uno de los últimos cálculos, realizado por El Blog Herald, que reúne cifras de Terra y del índice del francés Loic Lemeur, quien se ha propuesto realizar un directorio los blogs europeos, dice que en España hay 1,5 millones de blogs.


"La gran diferencia del blog es que no necesitas saber nada sobre cómo funciona y lo puede mantener cualquiera, algo que no sucedía con las páginas personales", reflexiona Ignacio Escolar, uno de los bloggers más conocidos cuyo sitio Escolar.net recibe cerca de 35.000 visitantes diarios. Escolar cree que precisamente esta sencillez es un factor clave para explicar la facilidad con la que se ha extendido esta herramienta.


Lenguaje propio


"Los blogs utilizan otro lenguaje. No tratan de explicar la actualidad como hacen los periódicos. Simplemente cuentan cosas que son de interés o son noticias o comentarios. Se crea un vínculo con el lector, que tiene confianza en lo que le cuentas", apunta Escolar, que actualmente es el director adjunto de La Voz de Almería.


"Es el toque personal. Un blog se hace por amor al arte y viene a ser lo mismo que las conversaciones entre amigos en un bar", dice Alvaro Ibáñez, uno de los creadores de Microsiervos, que ha superado los 950.000 lectores en el mes de marzo gracias a sus notas sobre tecnología, ciencia y humor, que publican entre tres amigos desde hace ya tres años, aunque sus orígenes se remontan a 2001.


Efectivamente, la mayoría de los blogs se iniciaron con vocación de ser una charla entre amigos, pero con el tiempo han logrado tal audiencia que empiezan a tener tanta influencia como los medios tradicionales, tanto es así que hay cierta parte de la blogosfera que empieza a profesionalizarse. Este es el caso de Weblogs SL, que se creó a principios de 2005 con la intención de explotar los blogs como un negocio.



Actualmente ya cuentan con una red de unos 120 bloggers que cobran por su trabajo (algunos ya superan los 1.000 euros mensuales), que ha alcanzado una audiencia de 5,4 millones de usuarios únicos al mes, según datos de Nielsen/Netratings.


"En Weblogs SL intentamos profesionalizar los blogs pero sin que pierdan su esencia. Más allá de una línea editorial común y una guía de estilo, nadie de la empresa le dice nunca a uno de nuestros bloggers sobre qué debe escribir, ni supervisa lo que escribe antes de que se publique", explica Julio Alonso, fundador de la compañía quien insiste en que se hace un verdadero esfuerzo por llevar una gestión totalmente independiente de la publicidad y los contenidos.


La gran parte de los bloggers más conocidos ya han dado el paso de incorporar publicidad en sus sitios web, a pesar de que se levantó un gran debate sobre la perdida de independencia que podía suponer la irrupción de los anunciantes en estos espacios. La solución ha llegado de la mano del sistema de anuncios de Google Adsense, que les permite generar ciertos ingresos para financiar su blog, pero sin tener ningún contacto directo con el anunciante para preservar la independencia de sus opiniones.


El otro gran debate gira en torno a la responsabilidad de los bloggers, quienes tienen la libertad de sacar a la luz pública rumores, sin estar contrastados, y que pueden llegar a difundirse a una gran velocidad, sean ciertos o no.


Transparencia y rectificaciones


"No somos el New York Times es una de las frases que más repetimos en Microsiervos. Está claro que cuando creces, te haces consciente de que lo que escribes puede tener muchas repercusiones. Lo bueno es que en un blog es muy fácil rectificar", apunta Alvaro Ibáñez, quien subraya que una de las características de este formato es la transparencia, que permite que cualquier internauta realice una corrección de un dato o abra un debate para contradecir la opinión del autor.


Así son los propios internautas quienes ejercen de editores. Los usuarios corrigen, opinan y lanzan libremente sus comentarios a cada nueva entrada del blogger, pero este sistema, que suele ser muy eficaz con los datos incorrectos, no impide que se propaguen ciertos chismes por lo que empiezan a ser aparecer las primeros casos de demandas por difamación en la blogosfera.


"Es cierto que se ha roto el limite entre lo público y lo privado, entre el comentario que se hace tomando un café y el de un medio de comunicación, y sí creo que hay cierto vacío", reflexiona Escolar, a quien preocupa este asunto, pero ya no centrado en sus post, si no en los comentarios de sus usuarios, de los que Escolar dice no poder hacerse responsable.


Este es una de los puntos más calientes en la actualidad de Internet, donde hasta los periódicos tradicionales han integrado los comentarios de sus lectores como complemento de las informaciones. La opción generalizada es filtrar estas opiniones, una medida que muchos internautas consideran censura y que tampoco gusta demasiado a la gran mayoría de los bloggers puesto que no tienen tiempo ni ganas de dedicarse a esta labor. Sin embargo, todo parece indicar que los bloggers van a tener que acabar teniendo un mayor control sobre lo que otros publican en sus páginas si desean evitar demandas y problemas con la justicia.



Los comentarios son sólo una muestra de cómo los medios tradicionales en Internet han ido incorporando los blogs en sus contenidos, incluso crean los suyos propios con nuevas firmas o invitan a sus columnistas a experimentar con este nuevo formato, mientras que las agencias de comunicación y las empresas empiezan a tratar a los bloggers como periodistas: les invitan a viajes, envían productos para que los prueben o hacen promociones entre este colectivo como los Hoteles Costa Blanca, que han creado una tarjeta bloggers que da derecho a descuentos del 20% en las reservas en temporada alta.


Los limites entre unos y otros parecen ser cada vez más finos. En el futuro, los expertos prevén que se hará una mayor diferenciación entre los blogs profesionales o los que alcancen audiencias masivas, y los que se queden en el ámbito puramente privado, que seguramente hasta se llamen de otra forma. Pero lo cierto es que, sea con el nombre que sea, los blogs han llegado para quedarse.

MÁS INFORMACIÓN :

http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/9610

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

BIOCOMBUSTIBLES:América Latina: ¿El 'Golfo Pérsico' en biocombustibles?

América Latina: ¿El 'Golfo Pérsico' en biocombustibles?

Marcela Sánchez

(domingo 08 de abril de 2007)

El entusiasmo hoy es palpable entre funcionarios y ex funcionarios estadounidenses y latinoamericanos, centros de estudios regionales e instituciones multilaterales alrededor de esta tesis: la búsqueda estadounidense de alternativas al petróleo podría llevar a niveles de cooperación sin precedentes en el Hemisferio Occidental, con los beneficios estratégicos, sociales y ambientales prometidos por tanto tiempo por los promotores de la integración comercial.

Como lo explicó en su discurso sobre el Estado de la Unión el mes pasado, el presidente Bush quiere reducir el consumo de gasolina en un 20 por ciento en 10 años, lo que requerirá 35 mil millones de galones anuales de combustibles alternativos para el 2017. Expertos en el tema coinciden que para alcanzar esa meta, Estados Unidos necesitará proveedores extranjeros de biocombustibles, particularmente etanol, el biocombustible más usado hoy en día.

América Latina se encuentra en una posición única para ser el principal proveedor de etanol. A pesar de un subsidio estadounidense de 50 centavos por galón a sus productores de etanol y un arancel de 54 centavos por galón al etanol importado, productores latinoamericanos y del Caribe suministraron casi el 10 por ciento del consumo estadounidense el año pasado. De hecho, el 80 por ciento de la producción mundial de biocombustibles en el mundo proviene de las Américas.

BRASIL, PAÍS CLAVE.- La mayor parte del etanol importado por Estados Unidos viene de Brasil, el mayor exportador mundial y líder de la industria de biocombustibles. Con más de 30 años de experiencia en etanol de caña de azucar, Brasil ha logrado independizarse del petróleo más que cualquier otro país, al reemplazar el 40 por ciento del consumo de gasolina por etanol.

Pero al igual que Estados Unidos, Brasil podría pronto verse en dificultades para satisfacer su creciente necesidad de biocombustibles. Adicionalmente, la demanda mundial está en aumento como consecuencia de que por lo menos dos docenas de países están considerando nuevas disposiciones de uso de biocombustibles.

NUEVA ALIANZA ENERGÉTICA.- Debido a que la demanda sobrepasará su capacidad productiva, Estados Unidos y Brasil están a punto de desarrollar una nueva alianza energética. Los mismos dos países que en años recientes han estado enfrentados por prioridades económicas y comerciales, paralizando la integración comercial hemisférica, ahora ven crecer sus industrias de biocombustibles como aliados en vez de contendores, según Marcos Jank, presidente del Instituto brasileño de Estudios de Comercio y Negociaciones Internacionales. En las palabras de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, la bioenergía se está convirtiendo en "un gran punto de encuentro de las Américas".

Parte de sus intereses comunes será motivar a otros países para que contribuyan a aumentar la producción. En ese sentido, Guatemala, Perú y Colombia, grandes cultivadores de caña de azúcar en la región, podrían beneficiarse del boom en la demanda de etanol. Los tres, considerados productores muy eficientes, extraen más azúcar por hectárea que Brasil, cuyos productores a su turno son ocho veces más eficientes que los productores estadounidenses de etanol de maíz. Colombia también, como el quinto principal exportador de aceite de palma, podría convertirse en fuente de biodiesel.

¿UN NUEVO GOLFO PÉRSICO?.- "En la medida en que haya una demanda global, América Latina será el Golfo Pérsico de los biocombustibles, con la diferencia de que América Latina es mucho más estable como fuente de energía", dijo David Rothkopf, alto funcionario comercial durante la administración Clinton y autor de un nuevo informe solicitado por el BID sobre la bioenergía en las Américas. Según el estudio, nuevas inversiones por $200 mil millones de dólares serán necesarias para que los biocombustibles lleguen a representar un 5 por ciento del consumo mundial de combustibles en el 2020.

Todavía no es claro hasta que punto Estados Unidos y Brasil planean compartir tecnología, establecer estándares comunes de producción, desarrollar infraestructura y eliminar barreras arancelarias a lo largo de la región. La administración Bush ha programado dos reuniones el mes entrante con el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva incluida una sesión en Camp David donde se espera que ambos líderes hagan el lanzamiento oficial de la nueva alianza energética.

Históricamente, el interés en combustibles alternativos ha decaído tan pronto caen los precios del petróleo. En esta ocasión, afirman los expertos, el aumento en el precio mundial del petróleo el año pasado, agregado a una fatiga general causada por la inestabilidad de proveedores de petróleo y a una creciente preocupación por el calentamiento global, mantendrán el interés de los inversionistas públicos y privados a largo plazo. Ciertamente, Brasil es el mejor ejemplo de los beneficios de mantener vivo ese interés. El país sudamericano aventaja a los demás países por haber conservado su programa de biocombustibles a pesar de las fluctuaciones en los precios del petróleo.

RIESGOS.- Debe quedar claro que los combustibles alternativos no están libres de riesgos ni son una panacea para la independencia del petróleo o la protección ambiental. El año pasado, por ejemplo, la producción de etanol en Estados Unidos disparó el precio del maíz en un 80 por ciento, lo que causó que el precio de productos alimenticios básicos aumentara.

Si bien todo el entusiasmo generado por esta nueva cooperación debe moderarse en vista de estas consideraciones, los biocombustibles están destinados a jugar un importante papel en nuestro futuro consumo energético y eso debería presagiar buenas cosas para las Américas.

--
Marcela Sánchez es columnista del diario El Estandar.

Comentarios:0 I Opinar I Enviar noticia I Imprimir
>Volver<
© Xornal Galinet S.A. Xornal se edita en A Coruña (España,UE). Ronda de Outeiro, nº421, 1ºB. A Coruña 15011. Teléfono: (34) 981 91 55 50. Fax: (34) 981 91 55 70. Redacción: redaccion@xornal.es. Publicidad: comercial@xornal.es
Puesto del Top 100 gallego. Publicación digital controlada por
Publicidad   [ocultar]
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

samon: noticias

El Cares arroja su campanu
Agroprofesional.com - hace 3 horas
El Eo sigue liderando el balance con tres nuevos salmones. En lo que va de temporada acumula ya 15 piezas. Se hizo de esperar casi tres semanas, ...
RSE y Multinacionales
Ecoceanos - hace 4 horas
Algunas de las compañías beneficiadas es NovaAustral, filial de la transnacional española Pescanova, que en la zona de Magallaes cría salmones para ...
"Los diez espacios naturales más importantes del mundo están ...
Universia.es - hace 6 horas
... el Mar de Bering, donde abundan los salmones silvestres; los glaciares del Himalaya, amenazados por el deshielo; los bosques costeros y la ecorregión ...
WWF/Adena advierte que 10 espacios naturales de máxima importancia ...
Ambientum - hace 10 horas
... el Mar de Bering, donde abundan los salmones silvestres; los glaciares del Himalaya, amenazados por el deshielo; los bosques costeros y la ecorregión ...
Gran jornada de pesca en los ríos salmoneros asturianos
MasMar - hace 10 horas
'La mejor jornada de lo que va de temporada deparó la captura de seis salmones en los ríos asturianos. El Eo, que se afianza al frente del balance, ...
Seis capturas, tres en el Eo, en el mejor día de lo que va de ...
La Nueva España - hace 14 horas
La mejor jornada de lo que va de temporada deparó la captura de seis salmones en los ríos asturianos. El Eo, que se afianza al frente del balance, ...
Maravillas de la naturaleza en peligro
Panorama Digital - hace 15 horas
En el Ártico, donde el calentamiento se produce al doble de velocidad, son los salmones de Alaska los que se llevarían la peor parte. ...
“Ojalá tuviéramos una subsecretaría propia”
La Nación (Chile) - 7 Abr 2007
–¿Escribirá de los salmones en “Qué Pasa” o “La Tercera” o se va a inhabilitar? –(Silencio). Ni lo había pensado. Soy columnista y en general he tenido la ...
La plaga del salmón
La Nación (Chile) - 7 Abr 2007
Reaccionó a la sobre carga de salmones en sus aguas de un modo inesperado y voraz. Y fue el más inocente, despreciado y feo bicho marino el que le ha dado ...
El ´campanu´ del Cares sale en El Tilo
La Voz de Asturias - 7 Abr 2007
El Sella fue sin duda el gran protagonista de la jornada, ya que aportó todos los salmones. El sierense José Manuel Quesada González pescó uno de 4900 kilos ...
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CHILE REQUIERE UN OMBUDSMAN EN FORMA URGENTE

CARTA DE JUAN DOMINGO MILOS EN PLENA VIGENCIA  HOY EN CHILE.

La falta de probidad, redes de influencia y otros ilícitos que afectan a algunas instituciones públicas, sean o no hechos aislados, nos muestran la falta de eficacia de los actuales mecanismos para prevenir irregularidades y fiscalizar las actuaciones públicas. Pero más serio aún para una sociedad democrática es constatar la nula influencia, o poder, que tienen los ciudadanos para hacer valer sus comunes intereses y derechos frente a tan evidentes desviaciones de la finalidad de servicio a la comunidad.

Pensamos que debiera crearse una instancia para la representación efectiva del interés público, en beneficio de todos los ciudadanos. De existir, en la actual crisis, estarían presente no sólo las fuerzas políticas que con frecuencia suelen reaccionar conforme a expectativas de alcanzar o mantenerse en el poder, o a la crítica o defensa de autoridades de períodos anteriores, sino también una institución autónoma, participativa, receptora de inquietudes, quejas e intereses ciudadanos, con capacidad de proponer medidas de corrección del sistema, desde una visión genuinamente ciudadana.

La agenda probidad del Gobierno va a nuestro juicio en un sentido correcto, aunque debiera complementarse con propuestas más visibles que fortalezcan la incidencia y el control ciudadano. Las proyectadas medidas de transparencia, de regulación del lobby, de calidad de la política, de gastos electorales y de modernización del Estado son sin duda positivas, pero ellas, salvo la de acceso a la información pública, son más bien correctivas, sin que por su sola traducción en leyes, favorezcan necesariamente aquel mayor poder ciudadano (empowerment) del que nos habla la doctrina democrática.

Ha llegado la hora de materializar la Defensoría del Pueblo (ombudsman), permanente compromiso desde los inicios de la recuperada democracia. Hasta ahora siempre existieron otras prioridades, pero hoy los habitantes del país, requerimos con urgencia de instituciones que nos representen adecuadamente en la promoción y protección de nuestros derechos y garantías en esta difícil construcción de un Estado probo, participativo y democrático.

ASI LO HA EXPRESADO EL PRESIDENTE DEL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN EN EL MERCURIO

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

partido comunista vuelve a estar en la noticia

Los regimenes comunistas en el mundo han sido los más grandes violadores de derechos humanos de la humanidad.
Sobre reforma al sistema electoral


“Esta es una obsesión de la Presidenta por solucionarle el problema al Partido Comunista”


El Secretario General de la UDI, Darío Paya, expresó que “para todos los chilenos es evidente que el esfuerzo desesperado del gobierno por instalar la reforma al sistema electoral es para desviar la atención de la catástrofe que los gobiernos de la Concertación, Lagos y la propia Bachelet crearon con el Transantiago”.

Agregó que es injustificable “la obsesión de la Presidenta por integrar al Partido Comunista al poder legislativo a costa de la estabilidad de todos los chilenos” y no es más “que para solucionarle el problema a un grupo, que es tan extremista en sus posturas, que a diferencia de gente muy de izquierda no ha estado dispuesta a meterse en la Concertación”.

“Señora Presidenta eso no es lo que los chilenos quieren, los chilenos no quieren darle al partido comunista el derecho a veto, la llave para decidir quién forma mayoría en Chile. Una vez más se equivoca a fondo”, expresó.

“Presidenta, no se engañe, no crea que a los chilenos los puede engañar, pues ellos andan igual de apiñados en el metro; han tenido que caminar los mismos kilómetros de la semana pasada para tomar micro…y usted pretende cambiar el tema y dar vuelta la página del Transantiago y hacernos hablar de algo que sólo le importa a los políticos”, sostuvo Paya.

Recordó que más allá de la consigna de cambiar el sistema electoral, algo que pareciera ser inevitable por todo lo que se ha repetido, es abrumadora la opinión de la gente, “pues todos son favorables de mantener el sistema electoral existente. En la UDI lo hemos dicho y lo vamos a seguir repitiendo: el sistema binominal le ha dado al país una estabilidad política que es muy sana y muy buena para la gente, una estabilidad que ya quisiera tener cualquier lugar del vecindario”.

En ese sentido dijo que "la encuesta CERC de diciembre, preguntó en detalle la opinión de los chilenos sobre el sistema electoral: A su juicio qué es mejor para Chile; que existan muchos partidos políticos o que existan pocos y grandes bloques, casi el 80% de los chilenos prefirió lo último".

"¿Qué cree que es mejor? muchos partidos hacen más creíble y más confiable al Congreso o muchos partidos crean inestabilidad y dificultan la gobernabilidad, sobre un 80% de chilenos dicen lo último".

Por último, “la ley electoral debería incentivar: la existencia de muchos partidos políticos distintos o la existencia de pocos y grandes partidos políticos, el 80% cree lo último”.

“Entonces la Presidenta para variar está haciendo lo contrario de lo que el buen juicio y sentido común de los chilenos está diciendo y por lo pronto en Chile nadie ha visto el proyecto, que lo llevan anunciando 35 años, por lo que nuestra opinión es clara al respecto, y ya veremos si la Concertación también se pone de acuerdo, porque no sólo no se conforman con que hayan más diputados, sino que también más senadores”, dijo Paya.

Finalmente manifestó que “yo tengo confianza en que al final siempre prima el buen juicio, pero nuestra opinión al respecto es clarísima y basta mirar al vecindario para saber qué significa tener un sistema electoral proporcional”.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

HAY QUE CAPACITAR EN MATERIA DE DEFENSOR DEL PUEBLO.

Defensor del pueblo: ignorancia ciuddana en la Instutucion del Ombudsman
 
Naciones Unidas instó  al Estado chileno a aprobar la creación de la Defensoría del Pueblo (Ombusdman) y el Instituto de Derechos Humanos, como una forma de fortalecer la democracia y la protección de las personas.

"No deja de sorprender que Chile, que es un país para el cual es fundamental fortalecer y ampliar los mecanismos que se preocupen de los derechos humanos, sea uno de los dos (el otro es Uruguay) que todavía no cuenta con Defensoría Pública en la región", dijo el Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile, el brasileño Marcio Porto.

Sin embargo vemos una gran ignorancia en lo que la institución del Defensor del Pueblo u Ombudsman significa para las democracias en el mundo y para la defensa de los derechos humanos y ciudadanos. En Chile no se sabe , hay desconocimiento profundo en materia de "Defensor del pueblo." Nuestra población, nuestro pueblo nada sabe de  la importancia de la Defensoría. Por lo tanto, es necesario capacitar a los parlamentarios, a las autoridades y a todos los ciudadanos de Chile en esta materia. NO SE PUEDE LEGISLAR EN LA IGNORANCIA DEL CIUDADANO.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
defensorpueblo.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

NOTICIAS DEL DIARIO FINANCIERO CHILENO DF.

NOTA DE PORTADA
  • Al alza proyecciones de crecimiento para 2007 entre economistas y empresarios
  •  
    EMPRESAS
  • noticias
  • Félix Brunatto y sus cioccolatos en el mundo
  • Nuevo suministro eléctrico para Codelco costaría US$ 1.000 millones
  • el cara a cara de las tinturas
  • Viña Haras de Pirque busca alianza para ingresar a rubro hotelero
  • Mazda apunta a un crecimiento de 40% en el mercado chileno
  • Christopher Carpentier abrirá restaurante en Estados Unidos
  • Ferreiro prevé baja de 3% en costo de crédito
  • Starbucks lucha por mantenerse simple
  • “Demoras en proyectos de generación podrían provocar falta de suministro”
  • Aumenta inversión en clínicas
  • Tokman debuta en el exterior
  • “Esta concesión ha estado fuertemente marcada por un exceso de centralismo”
  •  
    ECONOMÍA
  • Mejoran Las expectativas ( reacciones )
  • Sector privado ve con moderado optimismo mayor crecimiento económico de febrero
  • Asoex rechaza ampliación de medición de horario punta a marzo y abril
  •  
    FINANZAS
  • Consolidación de bases de datos vuelve a enfrentar a la banca y el comercio
  • Cobre acumula alza semanal de 7,6% y saludables expectativas
  • Las razones de las mesas de dinero para un dólar cada vez menos volátil
  • Bolsa estará atenta a reunión del Banco Central
  • “La volatilidad de las bolsas se mantendrá por un tiempo”
  • Venta corta de acciones sube 72% en los últimos doce meses
  • Principales economías latinoamericanas buscan integración de mercados bursátiles
  • Eficacia de las empresas forestales impulsa precio de sus acciones
  •  
    CRÓNICA
  • Gigante del software analiza el Transantiago
  • Un sistema tributario competitivo
  • Dan el vamos a cambios al sistema binominal
  • Nuevo contralor quiere un consejo asesor y más recursos, pero asociados a metas
  • Colombia y Perú: los países que buscan bajar a Chile del podio económico
  • Las economías asiáticas podrían caer en la trampa del “ingreso medio”
  • Foxley a empresarios: “¿Qué más quieren? Esa es la pregunta que les hago”
  • “El gobierno pide que lo apoyen, pero no siempre es fácil apoyarlo”
  • Gerente de Investigación Económica del Banco Central
  • ¿Qué busca Ollanta Humala?
  • Matriz energética: un riesgo latente para Chile
  •  
    OPINIÓN
  • Chile y Asia
  • El desafío del nuevo contralor general
  • Imacec de febrero
  • Trabajando a distancia
  • SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    SE APAGÓ LA LUZ PARA CORTAZAR, MINISTRO DE TRANSPORTES

    NO HAY LUZ EN EL TUNEL DE CORTÁZAR:
     
    Efectivamente es una cuestión de imagen. Anoche vimos al Ministro de Transporte Sr Cortázar en el programa tolerancia cero en que solo se limitó a defender a la Concertación y sus proyectos , pero no dió  cifras de los valores y  mayores costos del transantiago.En el fondo, a las preguntas que se le formularon nada bueno para los ciudadanos. Con ello se terminó la buena imagen del Ministro Cortázar y el Transantiago, seguirá generando solo problemas a la población. No se ve luz en el túnel de Cortazar.
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Consultajuridicachile.blogspot.com
    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    "Estos son cambios institucionales muy potentes, esta agenda toca el corazón del poder", dice Rafael Blanco.

    Desde el Mercurio  Lunes 9 de abril de 2007 , Claudio Salinas

    Nuevas iniciativas para poner mayor información del Estado al alcance de los ciudadanos:

    Gobierno promete más transparencia activa

    CLAUDIO SALINAS

     

    Para conocer el patrimonio e intereses de las altas autoridades no habrá que ir a la Contraloría, sino que estará en internet.
    Se difundirá el lobby sobre las autoridades y se trabaja en un código de ética para los funcionarios públicos.
     
    CLAUDIO SALINAS

    Las declaraciones de patrimonio de las autoridades van a estar este año en los sitios web de sus respectivas reparticiones y la gente va a poder opinar sobre las iniciativas gubernamentales a través de ventanas de participación interactiva puestas a su disposición también en internet.

    También los ciudadanos verificarán en la red si los funcionarios públicos están siendo objeto de lobby porque se difundirán las reuniones, los interlocutores y los temas abordados.

    Todo ello es parte de las nuevas obligaciones que impondrá el nuevo instructivo presidencial sobre transparencia activa y publicidad de la información del Estado que está próximo a distribuirse en los servicios estatales.

    Así lo adelantó a este diario el secretario ejecutivo de la agenda gubernamental de transparencia y probidad, el abogado y académico Rafael Blanco, quien además certificó el pleno cumplimiento del instructivo presidencial anterior, que tenía fecha límite el 31 de marzo.

    Dicho instructivo dispuso que los veinte ministerios y 240 reparticiones públicas habilitaran en sus sitios web un banner llamado "gobierno transparente", mediante el cual se puede acceder a información sobre adquisición y contrataciones de bienes y servicios, las dotaciones de personal (de planta, a contrata y honorarios), transferencias de fondos a personas jurídicas y los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros.

    "Todos los servicios cumplieron y ya está disponible la información del 2006 y 2007. Nunca antes ningún otro gobierno en la historia de Chile había puesto a disposición de la ciudadanía en forma directa tal cantidad y calidad de información. Esto ayudará como un factor inhibidor de conductas y a reducir significativamente la arbitrariedad en las autoridades públicas, lo que constituye un poderoso antídoto para combatir la corrupción", enfatiza Rafael Blanco.

    Hace hincapié, además, en que ha habido investigaciones de prensa que han utilizado la información de "gobierno transparente" para fundamentar denuncias de irregularidades, al igual que partidos opositores o centros de estudios políticos. "Esto merece ser destacado porque todo gobierno que da pasos relevantes en materia de transparencia se expone a ser más fiscalizado", indicó.

    Nuevo instructivo

    Cumplido este primer instructivo, el encargado de la agenda de probidad anticipa que "está a las puertas del horno" una nueva circular presidencial que profundiza las medidas de transparencia activa a nivel del Poder Ejecutivo.

    Blanco precisa que este instructivo obligará a poner en los respectivos sitios web institucionales las declaraciones de patrimonio e intereses de las altas autoridades, vale decir ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, seremis y jefes de servicio.

    Hasta ahora dicha información tiene carácter público, pero para hacer eso efectivo hay que ir a pedirla a la Contraloría General de la República. Una vez en vigencia el instructivo, todos los chilenos podrán acceder a ella desde un computador.

    "De esa forma se podrán fiscalizar los conflictos de interés que puedan producirse eventualmente entre quienes toman decisiones", sostuvo Blanco.

    Un segundo aspecto que incluirá el instructivo presidencial serán las "minutas de posición de políticas públicas", que es la apertura de canales para que los ciudadanos puedan entregar puntos de vista, críticas o sugerencias frente a las diversas iniciativas que llevan adelante los servicios estatales.

    Blanco señala que tales mecanismos existen en otros países y se conocen como "green papers", que en Chile podrían replicarse mediante la habilitación de ventanas interactivas en los sitios web de los respectivos ministerios y reparticiones.

    El secretario ejecutivo de la agenda de probidad está trabajando con la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno para definir una metodología que facilite esta medida, que podría hacerse a través de preguntas específicas relevantes en cada tema.

    Y en tercer lugar la circular de La Moneda intentará regular las acciones de lobby sobre los funcionarios públicos. Para esos efectos se instruirá a los ministerios para que difundan una agenda donde se informe de las personas que han concurrido allí en representación de intereses particulares, se expliciten los asuntos tratados y el funcionario que los recibió.

    De esta forma, la Presidencia busca adelantarse a la normativa legal que regulará el lobby, que se viene tramitando hace años en el Congreso y que se espera vea la luz este 2007.

    Buenas prácticas

    Otra línea de trabajo que está llevando adelante el encargado de la agenda es la detección de buenas prácticas en materia de transparencia y probidad, que serán seleccionadas por un jurado con el fin de replicarlas en el resto de la administración pública mediante la distribución de un manual que contribuya a mejorar los sistemas de gestión de los diversos servicios.

    El jurado encargado de evaluar y elegir las mejores prácticas lo integran especialistas y profesionales que han enfocado su actividad en los temas de transparencia y probidad como Juan Pablo Olmedo, de Pro-Acceso; Andrea Sanhueza, de Participa; Lucas Sierra, del Centro de Estudios Públicos; Edgardo Boeninger, de Transparencia Chile, y Claudio Fuentes, de Flacso.

    Tras oficiar a los veinte ministerios y 240 servicios estatales para que postulen y promuevan sus buenas prácticas, Blanco especificó que se privilegiarán aquellas que puedan ser replicables, que tengan continuidad, registren real impacto y bajos costos de aplicación.

    Advirtió que "sin ánimo de influir en el jurado", la Superintendencia de Salud y la Subsecretaría de Telecomunicaciones registran una labor proactiva en materia de transparencia y probidad a su juicio sobresaliente y así lo acreditarían la calidad de sus sitios web institucionales.

    Código de ética

    Finalmente, el gerente de la agenda de probidad informó que, junto al manual que recogerá y difundirá las buenas prácticas, se está trabajando en la elaboración de un Código de Ética Pública y un programa de capacitación de funcionarios estatales en temas de probidad.

    El propósito es que un código de normas y cursos de inducción permitan a los funcionarios tener claridad sobre los criterios, interpretaciones y estándares que deben observar frente a situaciones como recibir invitaciones de particulares, regalos, viajes pagados, etc.

    El proceso de recopilar y sistematizar todas las normas sobre ética pública que están dispersas en instructivos y leyes lo lleva a cabo un grupo de trabajo que integran la Secretaría General de la Presidencia, el Consejo de Auditoría General de Gobierno y la Dirección del Servicio Civil, además del secretario ejecutivo de la agenda de probidad.

    Para la capacitación de empleados estatales en estos temas se cuenta con la asesoría de la oficina del gobierno estadounidense que vela por la ética funcionaria (US Office of Government Ethics), que ha enviado interesante material sobre sus programas de formación.

    El nuevo impulso que trae el ministro Viera-Gallo

    El encargado de "gerentear" la agenda de transparencia está entusiasmado con la llegada de José Antonio Viera-Gallo al gabinete, porque le permite retomar sus funciones de apoyo al seguimiento legislativo de estos temas, después de cierto ostracismo al que lo relegara la ex ministra Paulina Veloso, quien no le abrió espacios en ese ámbito.

    "Con la ministra Veloso teníamos una relación de trabajo fluida. Yo presenté al comité político mi plan de trabajo, que contemplaba orientar las iniciativas de transparencia y probidad en el ámbito administrativo interno y apoyar a los ministros responsables de la tramitación legislativa. Al final se definieron ámbitos de trabajo más delimitados, estancos, y nosotros nos abocamos fundamentalmente al cumplimiento del instructivo presidencial", señaló el abogado.

    "Nunca he tenido problemas con ninguna persona del comité político, siempre me sentí muy apoyado, pero la llegada de José Antonio, con quien tengo una excelente relación profesional y de amistad, va a potenciar enormemente la agenda. Con él hemos trabajado juntos estos temas en la sociedad civil, y sé que tiene convicciones personales muy profundas sobre la relevancia de esta materia", aseveró.

    Según Blanco, la presencia de Viera-Gallo brinda la oportunidad de avanzar con el acuerdo de los partidos de la Concertación y la Alianza.

    "Yo he conversado con las directivas de todos los partidos, y hemos encontrado una muy buena respuesta. Creemos que hay condiciones para un gran acuerdo que permita viabilizar en el corto plazo esta agenda de transparencia y modernización", sostuvo.

    Consultado sobre si no existe el peligro de que estos temas se politicen y queden al vaivén de la guerrilla política, responde: "Ese riesgo siempre existe. Siempre está la tentación de utilizar los temas de seguridad ciudadana y de corrupción como temas de guerrilla política. Pero ése sería un error, porque el país es testigo de que cuando los temas relevantes son asumidos con visión de futuro y lógica de Estado, al final todos nos beneficiamos. La reforma procesal penal es un ejemplo emblemático de ello".

    Agenda con metas ambiciosas

    2007 va a ser el año en el que el país se dote de una nueva y más moderna institucionalidad en materia de transparencia y probidad, lo que le permitirá afianzar su posición como uno de los veinte países más avanzados en el mundo y el primero en América Latina en esta materia, recobrando así posiciones en los rankings internacionales, donde desde hace años permanece algo estancado.

    Así lo anticipa el secretario ejecutivo de la agenda gubernamental, quien no duda en poner como desafío el avanzar este año en algunos pedaños en el ranking de Transparencia Internacional. "Es bueno que nos pongamos esa meta este año y que seamos percibidos como un país más transparente y probo", afirma Blanco.

    En la agenda legislativa de transparencia, calidad de la política y modernización del Estado hay ocho proyectos en trámite en el Congreso: la reforma constitucional que amplía las inhabilidades de los parlamentarios, la norma que protege a los funcionarios públicos que denuncien irregularidades, el de acceso a información pública, el de "puerta giratoria" (inhabilidad transitoria a funcionarios que pasan desde órganos reguladores a empresas reguladas), el que amplía los servicios sujetos a concursabilidad de los cargos (alta dirección pública), el que da estatus legal al Consejo de Auditoría de Gobierno, el de lobby y el proyecto de transparencia fiscal.

    Rafael Blanco asegura que los proyectos próximos a ser ley son el que protege a agentes públicos que denuncien actos de corrupción y el que garantiza el acceso a información pública, creando además un órgano independiente que vele por esa garantía.

    Quedan por enviar al Congreso el que crea una agencia de calidad de las políticas públicas y el que moderniza la Contraloría.

    "Nunca antes ningún otro gobierno en la historia de Chile había puesto a disposición de la ciudadanía en forma directa tal cantidad y calidad de información".

    "La transparencia es un factor inhibidor de conductas y reduce la arbitrariedad en las autoridades públicas, lo que constituye un poderoso antídoto para combatir la corrupción".
    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE