Con sólo escuchar lo que dicen estos cinco incompetentes es suficiente para decomponerle a uno todo el bendito fin de semana largo. Por suerte siempre se puede hacer uso del diván electrónico para rescatar la buena onda. Me refiero a el grupito que se armó en canal 24 horas este Viernes. Y fue el mismísimo Guiller, que se presenta tan elegante, serio y profesional; quién comenzo con la seguidilla de razonamientos brillantes.
"Estai' cambiao' Jano Como que todos olvidaron el calibre de "tallas" que le "tirabas" a la Macarena Pizarro en tus tiempos". ¿Cómo llego a ser líder del colegio de periodistas ese caballero, en todo caso? En fin, se trata del programa que intentaba discutir la "Cuenta Pública" del presidente, que se hace para el 21 de Mayo (¡Si, correcto! El día de las Glorias Navales, para todos esos amantes y admiradores de la guerra).
En fin, estaban presentes Cristina Bitar y otros tres personajes haciéndo un análisis político, tan independiente, como el estándar que nuestro país obliga. ¿Cómo puede ser que todos los analistas políticos de Chile sean abiertamente de uno u otro lado? ¿Acaso a nadie le parece que pierde seriedad la cosa cuando una ya sabe quién va a apoyar o criticar que cosa, y lo único que queda a la imaginación es el argumento que tuvo que inventar para hacerlo?
Pero, de cualquier manera, entre toda la impredictibilidad de la tertulia, Guiller sacó el tema de los saqueos en el terremoto, y todos se cortaron. Rápidamente tomo la palabra un apólogo de la concertación y señalo que este era un tema de la naturaleza humana, más que de política. Pero lo cómico es que los compañeros de la derecha ni se inmutaron, y Cristina Bitar dijo que incluso ella iba a decir lo mismo.
Ahora bien, tengo entendido que este es el mismo país donde yo vivo; dónde los "milicos" y el apoyo del gobierno, demoraron días en llegar a Concepción, cosa que la alcaldesa pedía con desesperación. Donde el mismo padre de la señora en cuestión dijo que la inacción y demora en solicitar el apoyo de las fuerzas armadas fue debido a temas ideológicos.
Pero la pregunta es la siguiente: ¿Por qué en este país le gusta a la gente decir que somos ladrones, rapaces, oportunistas, inmorales y avivados? ¿Que les pasa? ¿Pensarán que somos más choros si somos así? ¿O realmente pensarán que, no sólo a excepción de en países cómo Japón, Noruega, Alemania, Suiza, Finlandia (y un par mas de otros con altos índices de suicidios), el abandono total del estado durante los días críticos; y la desidia con la que se manejó el tema del orden público, en la zona cero de un cataclismo de dimensiones centenarias no hubiesen tenido similares consecuencias? Por favor, lo mismo o peor hubiese pasado en Argentina, Bolivia, España o Estados Unidos, si frente a la debacle el gobierno reaccionara con tal elocuencia, entereza e iniciativa.
Cuando van a entender que en Chile la gente es igual de mala y buena que en cualquier lado. En todos lados se roba, y en muchos países hay Teletón. Pero cuidado, hay un esfuerzo sistemático en cambiar eso: el sistema judicial se dedica a soltar a los delincuentes a la calle.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )