La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó el Museo del Fútbol Sudamericano, en Paraguay, y posteriormente participó en la ceremonia en la que la Conmebol le entregó la Condecoración Gran Collar Extraordinario del Fútbol Sudamericano.
En la ocasión, la Mandataria señaló que "la práctica del fútbol como un deporte colectivo, es una práctica que integra, que une, que estimula la vida social, en cada uno de nuestros países, en cada una de nuestras ciudades, en cada uno de nuestros barrios". En ese sentido, enfatizó que "soy una convencida que el fútbol tiene una tremenda responsabilidad social que cumplir. Quizás la magia de este deporte está dada justamente por esa simpleza, porque está al alcance de todos".
Aseveró, además, que "es nuestra obligación aprovecharlo como el gran vehículo de integración social que puede llegar a ser".
Explicó que su Gobierno definió, desde el inicio, como prioridad proveer de infraestructura para el deporte, "tanto para la práctica cotidiana, como para el fútbol entendido como espectáculo".
Al respecto, recordó que en estos años se ha realizado "la más grande inversión en materia de estadios de los últimos 47 años" en nuestro país, agregando que entre los programas que se relacionan con este deporte se encuentran las "Escuelas Preventivas de Fútbol, donde con la ayuda de grandes ex futbolistas, montamos escuelas formativas en sectores populares y se les enseña a los niños algo de fútbol, sin duda, pero también aquello que conlleva el fútbol, mucho trabajo en equipo, formación valórica y mucha autodisciplina".
La Presidenta Bachelet valoró el premio que le entregó la Conmebol y señaló que su administración ha tenido una constante preocupación por "asegurar las mejores condiciones para que el deporte, y el fútbol en este caso, pueda ser una realidad y pueda hacerse en las mejores condiciones posibles".
Al finalizar sus palabras, la Mandataria reiteró su compromiso con el deporte nacional y les expresó, a los dirigentes de la Conmebol, su voluntad de "recibirlos en un futuro no muy lejano en nuestro país, ojalá presenciando la Copa América del 2015