tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, junio 24, 2009

Que es TWITTER? Como se usa TWITTER? Se puede ganar dinero en TWITTER?

Que es TWITTER? Como se usa TWITTER?

 Se puede ganar dinero en TWITTER?

¿Qué es Twitter? ¿En serio puede hacerte ganar dinero?

Respuesta 1: Un sitio web social.

Respuesta 2: Probablemente...

Twitter es la nueva sensación para mercadear por
internet. Es fácil de utilizar y puedes empezar en
minutos (y si eres muy rápido, en segundos).

Pero sólo puedes ganar (mucho) dinero utilizando
Twitter si conoces cómo hacerlo bien.

La mala noticia es que aunque Twitter es una aplicación
que un niño puede utilizar desde el primer día, a la
hora de hacer marketing hay "trucos" que debes saber y
eso no se aprende "así nomás…"

La buena noticia es que mis amigos y colegas Alvaro
Mendoza y Lasse Rouhiainen han realizado una serie de
videos GRATUITOS donde enseñan tanto sobre Twitter que
en mi opinión (y lo digo en serio) deberían cobrar por
ello.

Visita el siguiente sitio:

http://tinyurl.com/ganaropciones

Y descarga el primer video, este corresponde a un
teleseminario en vivo que Alvaro dio sobre Twitter,
luego él te enviará el resto de videos, como 8 ó 10, no
estoy bromeando, en serio todo eso es gratis.

Ve ahora antes de que alguien lo haga "entrar en razón"
y cobre por dichos videos.

http://tinyurl.com/ganaropciones

Patricio Peker


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Relacion entre la enfermedad y las emociones

Relacion entre la enfermedad y las emociones

Relación enfermedad física con los aspectos emocionales

En muchas ocasiones la enfermedad física es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo.

Por supuesto, existen diferencias individuales en el modo de enfermar, tanto a nivel psíquico como a nivel físico. Por ejemplo, en algunas personas cuya salud física ha sido muy buena durante toda su vida, el trastorno emocional puede persistir durante mucho tiempo sin llegar a manifestarse de forma clara a nivel físico, aunque su organismo sí estará debilitado, de manera que tendrá mayor facilidad para contraer enfermedades comunes, como la gripe, menor vitalidad, síntomas leves como dolores de cabeza, problemas digestivos u otros, cansancio crónico, etc.

Otras personas, en cambio, manifiestan sus alteraciones emocionales a nivel físico muy rápidamente, de forma que es posible que ni siquiera sean conscientes de lo que están sintiendo.

¿Cómo se produce la enfermedad?

La medicina moderna tiende a centrase casi exclusivamente en el tratamiento de los síntomas, olvidando la verdadera causa de la enfermedad e ignorando, en muchas ocasiones, el hecho de que los síntomas son los intentos que hace el organismo de lograr la propia curación. Por ejemplo, la fiebre destruye a los agentes invasores, como virus o bacterias, mediante un aumento de la temperatura. La inflamación atrae hacia el lugar afectado una serie de células y sustancias que combatirán al agente infeccioso. Al mismo tiempo, concentra dicho agente en el lugar inflamado, impidiendo que se extienda al resto del organismo.

Sin embargo, a veces estas defensas fallan. Puede ser que estas reacciones sean tan intensas que acaben haciendo más mal que bien y no sean capaces de curar, o puede ser que el cuerpo apenas reaccione o que lo haga de forma inapropiada, o que aparezca un síntoma que persiste durante meses sin evolucionar en ningún sentido, ocasionando una molestia crónica que vamos soportando como podemos. Y esto puede suceder ante agentes infecciosos comunes que muchas personas vencen sin demasiada dificultad, o incluso en ausencia de una causa médica conocida. ¿Por qué sucede esto? Todos estamos sometidos a acontecimientos estresantes a lo largo de nuestra vida. Una persona puede sentir, por ejemplo, ansiedad ante uno de estos acontecimientos. La ansiedad conlleva una serie de síntomas físicos, como palpitaciones y liberación de las llamadas hormonas del estrés. Cuando la ansiedad se produce muy a menudo no es extraño, pues, que pueda acabar produciendo enfermedades físicas o alteración del funcionamiento de determinados órganos. Es decir, nuestros estados emocionales influyen en nuestro cuerpo (por ejemplo, se ha visto que en las personas deprimidas también suele darse un debilitamiento del sistema inmunitario).

Pero las emociones no surgen de la nada, sino que están relacionadas con nuestro modo de interpretar lo que nos sucede. Si interpretamos algo como amenazante sentiremos ansiedad. Esta reacción puede dar lugar a síntomas como dolores de estómago o de cabeza, tensión muscular, enfermedades infecciosas o enfermedades respiratorias, tal y como han demostrado algunos estudios en los que se ha visto cómo pueden aparecer estos síntomas tras un acontecimiento estresante.

Nuestra forma de ver el mundo también influye en los síntomas crónicos. Las personas con sentimientos y pensamientos crónicos de desesperanza, desamparo y depresión que, además, tienen poca capacidad para enfrentarse a los acontecimientos estresantes o resolver los problemas de sus vidas (la llamada capacidad de afrontamiento), tienen más probabilidades de tener enfermedades crónicas.

El tratamiento

Los síntomas físicos que se manifiestan de forma crónica o que aparecen y desaparecen de manera periódica sin que ningún tratamiento médico logre mejorarlos, o que al ser tratados farmacológicamente acaban siendo siempre sustituidos por otros que aparecen después, nos están indicando que existe algún problema o conflicto no resuelto de tipo emocional. Si indagamos un poco es muy posible que descubramos estados emocionales negativos que pueden estar contribuyendo a la enfermedad física, bien produciendo síntomas directamente (dolores de cabeza, problemas digestivos, etc.) o bien debilitando nuestras defensas de modo que seamos más fácilmente atacados por agentes infecciosos (como virus de la gripe o de otro tipo) y que nos cueste demasiado trabajo librarnos de ellos.

Así pues, los síntomas físicos nos llevan hasta nuestros estados emocionales negativos y estos a su vez nos muestran los aspectos de nosotros mismos en los que debemos actuar.

Cuando nos sentimos tristes, insatisfechos, agresivos, irritables, envidiosos, angustiados, inferiores a los demás, avergonzados, etc. y estos sentimiento son estables o se repiten a menudo, sabemos que hay algún tipo de desequilibrio en nosotros sobre el que tenemos que trabajar para volver a recuperar la tranquilidad, el valor, la confianza, etc.

Por supuesto, para hacer esto tenemos que conocernos bien a nosotros mismos, no tener miedo de profundizar en nuestro interior y descubrir quiénes somos en realidad y qué estamos sintiendo.

En la búsqueda sincera y sin descanso, siempre encontraremos algunas herramientas que nos ayuden a superarnos.

 
Fuente:clarin blogs
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DSquared2, D&G y Emporio Armani cierran la Milán Fashion Week

DSquared2, D&G y Emporio Armani cierran la Milán Fashion Week Uomo

En sólo unas horas comenzará su gran rival en moda para hombre, la pasarela de París

La Milán Fashion Week Uomo, encargada de dar el pistoletazo de salida a las tendencias para hombre para la primavera-verano de 2010, cerró ayer sus puertas con tres desfiles de excepción: D&G, los siempre irreverentes DSquared2 y Emporio Armani.

D&G

null

Total looks tejanos, en vaquero cien por cien, siguiendo la tendencia del lavado al ácido, con estratégicos desgarrones y tonos claros que rozan el blanco. Pantalones y camisas cuidadosamente desgastados, se convierten en piezas únicas en este desfile-rodeo plagado de aires de auténtico cowboy: botas de piel con espuelas, cuadros y tachuelas se combinan con los blazers, gabardinas en degradé y zapatillas de deporte más sofisticados, apostando por la mezcla de estilos.

DSquared2

null

Los siempre irreverentes gemelos canadienses DSquared2 tampoco han faltado a su cita con la pasarela masculina de Milán: su propuesta para la temporada que viene, inspirada en las acampadas de verano, está plagada de referencias y dobles sentidos. Diminutos insectos de purpurina adornan los bañadores Speedo, shorts ultracortos, pantalones que incorporan altísimas botas de agua en color verde, camisas skinny que recuerdan a las de los boy-scouts, botas de montaña, chalecos salvavidas en brillantes naranja y azul… Un universo de pesca al aire libre y noches bajo las estrellas, donde no han faltado los ponchos impermebales de camuflaje que se asemejan a una tienda de campaña.

Emporio Armani

null

Una nueva generación de hombres Armani. Esa parece ser la pretensión del diseñador, que abrió su desfile en Milán con la participación del record Guiness en salto con bicicleta, Vittorio Brumotti: tatuajes, cabello afro y un look distendido y cien por cien urbano son las claves de la colección para 2010: trajes clásicos que sorprenden por la asimetría del pantalón, cinturillas altas, tejidos tecnológicos, cremalleras que juegan al despiste… Un auténtico new age para la casa italiana.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

moda hombre: Miuccia Prada apuesta por los grises en Milán

Miuccia Prada apuesta por los grises en Milán

La firma italiana no dejó de lado los trajes y sombreros para la próxima temporada estival.

por Agencias - 23/06/2009 - 10:13
Diseño Prada
Diseño Prada

La reconocida diseñadora Miuccia Prada lanzó ayer en la Semana de la Moda Masculina de Milán, una colección en la que predomina el gris y las telas perforadas. De esa manera, la modista se atreve con una línea fresca y moderna.

El gris, el negro y el blanco destacaron en la colección estival de la firma italiana, además de las bermudas muy cortas y chalecos delgados. Sin embargo, los trajes y sombreros no se retirarán con el calor, ya que el hombre Prada los usará la próxima temporada estival.

PRADA
Con su característico estilo minimalista, Prada se atreve con chalecos y pantalones de malla, algo transparentes, además de medias de redecilla. Y, según la agencia de noticias AFP, el clásico zapato masculino también puede confeccionarse en cuero tejido.

La firma italiana tiñe con patas de gallo, y rayas los trajes ajustados. Por otro lado, los pantalones cortos, algunos deshilachados, y las camisas sin mangas le dan un toque actual a la línea masculina.

ETRO
En tanto, la casa Etro ofrece una amplia gama de colores, con una colección llena de energía para combatir la crisis.

Los colores dominaron la apuesta textil, además de los estampados de soles y flores grandes. La colección fue creada por Kean Etro, hijo de Giacomo, fundador de la marca, y presentó detalles especiales como las perlas de colores de los indios de América.

OTROS DESFILES
Los colores de Salvatore Ferragamo son principalmente el rojo, amarillo y tabaco
, los cuales también mezcla en su propuesta Primavera-Verano 2010 con tonos arenas y crudo. El rojo vivo viene en sombreros de paja, camisas ajustadas y bufandas plisadas sobre impermeables.

Hoy culminan los desfiles de Milán con la participación de firmas como DSquared2, Iceberg y D&G.

Y mañana comienza la Semana de la Moda Masculina de París, con las propuestas de casas de moda como Yves Saint Laurent.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

moda hombre: Dolce & Gabbana propone en Milán la elegancia del cowboy

Dolce & Gabbana propone en Milán la elegancia del cowboy
 

Stefano Gabbana y Domenico Dolce

MILAN, Italia (AFP) — Entre la armadura del cowboy que propone D&G y el excursionista de DSquared, la Semana de la Moda de Milán ofrece muchas opciones para el hombre del verano 2010, inclusive una camisa de fuerza firmada Marithé+François Girbaud.

Los célebres diseñadores italianos Stefano Gabbana y Domenico Dolce lanzan los cowboys en vaqueros descosidos, con camisas de cuadritos y botas con espuelas decoradas y la punta recortada.

Clara o indigo, lavada o con agujeros, la prenda del hombre del próximo verano es el denim, acompañado por la clásica chaqueta bien cortada, un conjunto propuesto en numerosas combinaciones, inclusive con camisa de jeans y corbatín.

El cuero reina en la colección, sobre todo empleado como camisa delicada de color tabaco y botas, indispensables en toda ocasión.

Giorgio Armani escogió el color anaranjado para iluminar la línea deportiva Emporio y emplea su cromatismo en cazadoras de ante, chalecos y jerseys.

En gris o negro, los pantalones son extremamente sueltos, con pinzas y cortados al sesgo. Los pantaloncitos, bermudas o cortos, juegan con los volúmenes y ofrecen efectos sorprendentes, como de falda con flecos.

Para ofrecer una silueta elegante, con un toque rock, Giorgio Armani viste a sus modelos con calzoncillos largos de algodón negro, saco blanco corto y cachucha.

Para el creador francés Marithé+François Girbaud, las prendas no tienen lado y juega con el detrás que pasa adelante y los cinturones dominan la colección.

"Es una locura, la idea nació de la camisa de fuerza, los lazos y las ataduras, los desmonté para atarlos mejor", explica a la AFP el diseñador François Girbaud.

"El hombre está aniquilado por la sociedad. Antes se amarraba a los locos a las camas, hoy los drogan con medicinas. Ese es nuestro estado actual, necesitamos atarnos, porque nos dirigimos a la catástrofe", sostiene el modisto.

El estilo se reconoce también en los canadienses Dean y Dan Caten, pero con un gusto más bucólico, de jóvenes excursionistas que hacen camping en el bosque.

Vestidos en traje de camuflaje verde o azúl, gorro clavado, camisa de cuadritos, impermeable y saco a la mano, los diseñadores proponen al perfecto excursionista como modelo de elegancia.

Una moda este año dirigida al hombre joven e internacional, con costumbres diferentes y reglas inéditas, que no teme las prendas de colores, el rojo, los tonos del coral así como el blanco inmaculado o el clásico gris.

Tras cuatro días de desfiles en Milán, las grandes firmas de la moda masculina se trasladan a París para presentar a partir del jueves y por cinco días sus colecciones


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Invitation to connect on LinkedIn

LinkedIn

I'd like to add you to my professional network on LinkedIn.

- Rodrigo

Learn more:
https://www.linkedin.com/e/isd/629177267/8vvdH1dE/

© 2009, LinkedIn Corporation

Tejido vaquero: Un 'must' imprescindible temporada tras temporada

Tejido vaquero: Un 'must' imprescindible temporada tras temporada

  • Durante este verano de 2009, son muchos los que han visto en este material el soporte para plasmar su ingenio

No hay duda. Si la economía aprieta y tienes que comprarte ropa, hazte con unos pantalones vaqueros, ya que, sin duda, serán la mejor inversión. Nunca pasan de moda y, aunque algunos cortes puedan quedar desfasados de una temporada a otra, no te preocupes, pues, con absoluta seguridad, es posible que en unos años vuelvan a ser el 'no va más' del estilo más 'fashion'.

null


Concretamente, para esta temporada de primavera-verano 2009, encontramos que este tejido se reinterpreta una vez más para la confección no sólo de pantalones, sino también de otro tipo de prendas, así como de complementos. 'Shorts', cazadoras, minifaldas, bolsos, monos... Eso sí, en estos meses, nos encontramos con acabados desgastados, deshilachados y con parches que aportan un toque muy urbano a cada diseño.


Fuente:HOLA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MEGAN FOX

DICEN QUE ES LA MÁS SEXY DEL ORBE...TU QUE OPINAS ?
 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Buceando en el Origen de las Plantas Con Flores

Buceando en el Origen de las Plantas Con Flores
24 de Junio de 2009.

Foto: Jeff Gage/University of FloridaDesde tiempos de Darwin, el surgimiento repentino de las plantas con flores unos 130 millones de años atrás, ha sido en buena parte un misterio. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Florida está ayudando a esclarecerlo al aportar información acerca de cómo eran las primeras flores y cómo evolucionaron a partir de las plantas que no las tenían.
Menéame

En el estudio han intervenido Andre Chanderbali y Pam Soltis, del Museo de Historia Natural dependiente de la Universidad de Florida.

El objetivo de esta investigación es entender el programa regulador original, o el grupo de "interruptores" genéticos que dio origen a la primera flor en el ancestro común de todas las plantas con flores.

La flor es una de las innovaciones más decisivas de la evolución, responsable de una espectacular explosión evolutiva que ha tenido como resultado tantas como quizá 400.000 especies de angiospermas.

Antes del surgimiento de las plantas con flores, el mundo de las plantas productoras de semillas estaba dominado por las gimnospermas, que tienen estructuras cónicas en lugar de flores, e incluyen a los pinos. Las gimnospermas aparecieron por primera vez en el registro fósil hace unos 360 millones de años.

El nuevo estudio aporta datos reveladores sobre cómo las primeras plantas con flores evolucionaron a partir de programas genéticos preexistentes presentes en las gimnospermas y se desarrollaron hasta dar lugar a la amplia variedad que conocemos en la actualidad.


En el estudio, se compara la estructura genética de dos plantas con flores muy distintas una de la otra, para comprobar si estas diferencias existen en el grupo de "circuitos" que crea la flor de cada especie.

Los investigadores examinaron la circuitería genética de la Arabidopsis thaliana, una pequeña planta con flores comúnmente utilizada como organismo modelo en las investigaciones genéticas sobre las plantas, y el aguacate (Persea americana), que pertenece a un linaje más antiguo de las angiospermas.

Y han descubierto que la flor de la Persea es un fósil genético, que aún porta instrucciones genéticas que habrían permitido la transformación de las estructuras cónicas en flores.

Los investigadores no saben con exactitud qué gimnosperma dio origen a las plantas con flores, pero estudios previos sugieren que un programa genético en las gimnospermas fue modificado con el resultado de la creación de la primera flor. Un pino produce estructuras cónicas que son masculinas o femeninas, a diferencia de las flores, que contienen tanto las partes femeninas como las masculinas. Pero un cono masculino de pino tiene casi todo lo que contiene una flor en términos de su cableado genético.

Información adicional en:


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Experto sitúa a Darwin "entre los cuatro o cinco grandes nombres de la Historia"

Experto sitúa a Darwin "entre los cuatro o cinco grandes nombres de la Historia"

       SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director general del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), José Pedro Calvo Sorando, ha situado hoy en Santander a Charles Darwin "entre los cuatro o cinco grandes nombres de la Historia junto con Newton, Freud o Einstein".

   Calvo Sorando, quien intervino en el Encuentro 'Darwin y la Evolución. 200 años de polémica' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), calificó de "absolutamente legítima" la polémica a la que alude el título en el ámbito científico porque las teorías "deben estar sometidas a contrastes y controversias". Sin embargo, a su juicio, "hay que llevar adelante un combate radical contra las polémicas extracientíficas".

   Calvo Sorando participó en la inauguración del Encuentro junto con los directores del curso, José Luis Barrera Morate y Alberto Gomis Blanco; la directora de Formación, comunicación y sensibilización de la Fundación Biodiversidad, Julia Vera, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

   Por su parte, Julia Vera aludió al "papel fundamental" de Darwin "a la hora de conectar al ser humano con la naturaleza, porque permitió romper con la idea de divinidad del hombre que se tenía entonces". Además, expresó su esperanza de que "con estos foros se tenga una mejor proyección de las ciencias naturales".

   Barrera Morate, vicepresidente primero del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, presidente del Geoforo y editor de la revista 'Tierra y tecnología', aludió al "aspecto geológico" de Darwin, quien "toda su vida dijo que era geólogo, no biólogo".

   Gomis Blanco, profesor titular de Historia de la Ciencia y director del Departamento de ciencias sanitarias y médico-sociales de la Universidad de Alcalá de Henares, destacó que el programa del curso recoge las distintas áreas relacionadas con Darwin "para que fuese lo más completo posible y no estuviese dirigido a un solo tema específico".

   Por su parte, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, hizo hincapié en el 200 aniversario del nacimiento de Darwin y el 150 de la publicación de 'El origen de las especies', el libro en el que este naturalista británico expuso por primera vez sus ideas sobre la selección natural y la teoría de la evolución.




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Advertencia de científicos: El calentamiento global será imparable en 7 años

Advertencia de científicos

El calentamiento global será imparable en 7 años

Foto de la Noticia
Foto: GEISA + Ampliar

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS)

Las mediciones de concentración de CO2 en la atmósfera realizadas por la National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA) y el Norwegian Polar Institute coinciden en resaltar que quedan apenas siete años y medio para estabilizar la situación y reducir las concentraciones de gases invernadero por debajo de niveles que "no supongan disparar mecanismos de retroalimentación que hagan el calentamiento global imparable".

   Según informa la organización Globalízate en un comunicado, ambos centros señalan que los niveles se están acercando al punto de no retorno de 450 partes por millón (ppm) donde el calentamiento será ya "incontrolable", esto es, que aunque el hombre comenzara a reducir sus emisiones la concentración del gas invernadero seguirá subiendo. Concretamente, la NOAA apunta que el nivel del gas invernadero alcanza las 391 ppm, mientras que el Norwegian Polar Institute habla de 397 ppm.

   En este sentido, el documento, publicado esta semana en la revista 'Science', revela que el nivel de dióxido de CO2 actual es el más alto desde hace 2,1 millones de años y no desde hace 400.000 años como se venía asegurando hasta el momento. El estudio también podría descartar la teoría de que la causa de la caída de los niveles de CO2 han sido las glaciaciones terrestres.

   Por su parte, aseguran que el incremento de los gases invernaderos se debe a la quema de combustibles fósiles y a la deforestación. "El dióxido de carbono es absorbido por el mar y las plantas en la fotosíntesis, devolviendo oxígeno y creando las estructuras biológicas de los árboles y plantas, pero el aumento por la actividad humana es superior a la capacidad de absorción de la biosfera", señala el documento.

   Por otro lado, en el océano la absorción está alcanzando su límite y está provocando la acidificación de los océanos, según alerta la asociación Globalízate. Asimismo, también aclara que el principal efecto de este fenómeno es el vapor de agua, aunque éste tiene grandes variaciones espaciales y temporales dependiendo de la zona.

   Así por ejemplo, su concentración es máxima en la zona ecuatorial y cerca del mar, mientras que es mínima en los desiertos y en los polos, ya que las bajas temperaturas admiten muy poca concentración de vapor de agua.

  El tiempo medio de duración del vapor de agua en la atmósfera es mucho menor que el dióxido de carbono que tiende a difundirse por la atmósfera tras ser emitido desde las industrias o el transporte. Además, también se están registrando aumentos de otros gases invernadero como el metano (procedente de la industria ganadera), el óxido nitroso (procedente principalmente de la industria agrícola) y los clorofluorocarbonos.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

calentamiento global: La Administración de Obama se resiste a cerrar un compromiso tan concreto

El G-8 busca un pacto para limitar a dos grados el calentamiento global

  • EE UU alega que China e India también deben estar en el diálogo

  • La Administración de Obama se resiste a cerrar un compromiso tan concreto

Una chimenea en Sidney

Ampliar

Una chimenea en una zona industrial de Sidney (Australia).- REUTERS

EL PAÍS / REUTERS - Madrid / Oslo - 24/06/2009

Los países más ricos, miembros del G-8, tratan de alcanzar un acuerdo para fijar un límite para el calentamiento global: dos grados centígrados. Un nivel que los científicos consideran crítico. Pero Estados Unidos se resiste a aceptar objetivos tan concretos y negocia una fórmula para diluirlos. La pugna anticipa debates que deberán estar resueltos en diciembre en Copenhague, donde se celebrará la cumbre mundial sobre cambio climático que debe fijar las bases del sustituto del protocolo de Kioto.

      La noticia en otros webs

      El borrador del documento que maneja Italia como anfitriona del G-8, fechado el 11 de mayo y obtenido por Reuters, reafirma la determinación de alcanzar un acuerdo en diciembre, el plazo previsto en el acuerdo de Kioto, que expira en 2012. Y señala que serán necesarios incentivos para transitar hacia una economía más limpia.

      La Unión Europea y varios países en desarrollo consideran que los dos grados centígrados son el límite a partir del cual el cambio climático tendrá efectos peligrosos. Así lo señalaba el informe científico del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Pero lograr ese objetivo implica grandes esfuerzos en sectores como la energía y el transporte. Las temperaturas medias ya han subido 0,7 grados desde la Revolución Industrial.

      La controversia se centra en el acuerdo que extendería a todo el G-8 el compromiso europeo de limitar "el aumento de la temperatura a dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales". El texto en discusión añade: "Reiteramos el objetivo de lograr una reducción de al menos un 50% de las emisiones globales para 2050, reconociendo que eso implica que las emisiones globales necesitan alcanzar su punto máximo en 2020". La alusión a ese plazo intermedio, el de 2020, tampoco había sido asumida por el G-8.

      La delegación de Estados Unidos escribió en un comentario a este apartado, afirmando que "cualquier negociación sobre cifras debería ser asumida en el contexto de las negociaciones" en Naciones Unidas de un nuevo tratado sobre el clima.

      Las conversaciones de Naciones Unidas en Bonn a principios de junio no lograron progresos hacia ese acuerdo. Estados Unidos alega que ese apartado también debería ser revisado después de una reunión de las mayores economías del mundo, incluidas China e India, prevista en México. "Las grandes economías emergentes jugarán un papel importante a la hora de fijar cualquier objetivo global y deberían, como mínimo, formar parte en la discusión", argumenta la delegación norteamericana.

      A diferencia de su antecesor, George Bush, ahora el presidente Barack Obama ha prometido hacer esfuerzos contra el cambio climático. Pero el objetivo de contener el calentamiento a dos grados no ha sido hasta el momento suscrito por EE UU. Según Washington, los acuerdos deben referirse a emisiones y no a temperaturas. Japón, Rusia y Canadá también se oponen a firmar el objetivo de los dos grados.


      Fuente:el pais
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Inversión extranjera materializada en Chile alcanzó en el primer trimestre del año los US$2.278,7 millones

      Inversión extranjera materializada en Chile alcanzó en el primer trimestre del año los US$2.278,7 millones

      La cifra implica un alza del 125,7 por ciento con respecto al mismo periodo del 2008, informó el Comité de Inversiones Extranjeras (Civer).

      A pesar de un panorama de crisis mundial, Chile registró una entrada de recursos superior a las cifras históricas del pasado año, que cerró con 5.242 millones de dólares de inversión materializada.

      Respecto de la inversión autorizada, el comité aprobó solicitudes para el primer semestre por 4.391 millones de dólares, equivalente a un promedio de 732 millones de dólares al mes, el monto más alto de los últimos siete años.

      Los principales inversionistas son Estados Unidos, con nueve propuestas de inversión de 2.949,5 millones de dólares, junto con Australia y España, con sendos proyectos de 430 millones de dólares y 346 millones, respectivamente.

      Entre los proyectos de Chile, destaca la concentración en el sector eléctrico, con un 15,8 por ciento del total de inversiones autorizadas, en las que figuran empresas de energías renovables como Pacific Hydro Internacional, SN Power Holding Chile o HydroChile.

      Santiago de Chile/EFE.


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      DEFINICION DE BENCHMARKING QUE ES EL BENCHMARKING

       

      DEFINICION DE BENCHMARKING


      Como ya se mencionó antes, existen varios autores que han estudiado el tema, y de igual manera se han presentado varias definiciones de lo que es benchmarking, A continuación se presentan algunas definiciones.

      Definición Formal.

      Se derivó de la experiencia y los éxitos de los primeros días de aplicar las técnicas de benchmarking al área de fabricación :

      Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.

      (David T. Kearns, director general de Xerox Corporation).

      Esta definición presenta aspectos importantes tales como el concepto de continuidad, ya que benchmarking no sólo es un proceso que se hace una vez y se olvida, sino que es un proceso continuo y constante. Otro aspecto es el de la medición, ya que esta está implicada en el proceso de benchmarking, pues se tienen que medir los procesos propios y los de otras empresas para poder compararlos. También se puede ver en esta definición es que se puede aplicar benchmarking a todos las facetas del negocio. Y finalmente la definición implica que el benchmarking se debe dirigir hacia aquellas empresas y funciones de negocios dentro de las empresas que son reconocidas como las mejores o como los líderes de la industria.

      Definición del Webster´s.

      Esta definición también es informativa y define benchmarking como :

      Una marca del agrimensor... de una posición previamente determinada... y que se usa como punto de referencia... un estándar mediante el cual se puede medir o juzgar algo.

      Sirve para reforzar la idea de que benchmark es un estándar para la comparación de otros objetos o actividades. Es un punto de referencia a partir del cual se medirán otros.

      Definición de trabajo.

      Es la definición desde el punto de vista de alguien que ha trabajado en el proceso durante varios años y lo ha puesto en práctica muchas veces, y es :

      Benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente. (Robert C. Camp).

      Esta definición es comprensible para las unidades de negocios y funciones orientadas hacia las operaciones. La atención se centra en las prácticas. Insiste en las prácticas y la comprensión de las mismas antes de derivar una métrica de benchmarking. Las mediciones de benchmarking se contemplan como el resultado de comprender las mejores prácticas, no como algo que pueda cuantificar primero y comprender después. Se concentra en lograr el desempeño excelente, el dantotsu, la mejor de las prácticas, la mejor de su clase, la mejor de su especie. Es una definición proactiva ya que es un esfuerzo positivo y calculado para obtener la cooperación de los socios en el benchmarking.

      Benchmarking es la justificación más creíble para todas las operaciones. Es poca la discusión que pueda existir sobre la posición de un gerente si ha buscado lo mejor de la industria y lo ha incorporado a sus planes y procesos.

      Entre otras definiciones tenemos la extraída del libro BENCHMARKING de Bengt Kallöf y Svante Östblom la cual es :

      Benchmarking es un proceso sistemático y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia.

      Como vemos en esta definición se vuelve a mencionar el hecho de que benchmarking es un proceso continuo. También se presenta el termino de comparación y por ende remarca la importancia de la medición dentro del benchmark. Estos autores se centran, a parte de la operaciones del negocio, en la calidad y en la productividad de las mismas, considerando el valor que tienen dichas acciones en contra de los costos de su realización lo cual representa la calidad, y la relación entre los bienes producidos y los recursos utilizados para su producción, lo cual se refiere a la productividad.

      Benchmarking.- Un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales. Michael J. Spendolini



      LO QUE ES, LO QUE NO ES.

      • Benchmarking no es un mecanismo para determinar reducciones de recursos. Los recursos de resignarán a la forma más efectiva de apoyar las necesidades de los clientes y obtener la satisfacción de los mismos.

      • Benchmarking no es una panacea o un programa. Tiene que ser un proceso continuo de la administración que requiere una actualización constante - la recopilación y selección constante de las mejores prácticas y desempeño externos para incorporarlos a la toma de decisiones y las funciones de comunicaciones en todos los niveles del negocio. Tiene que tener una metodología estructurada para la obtención de información, sin embargo debe ser flexible para incorporar formas nuevas e innovadoras.

      • Benchmarking no es un proceso de recetas de libros de cocina que sólo requieran buscar los ingredientes y utilizarlos para tener éxito.

      • Benchmarking es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje.

      • Benchmarking no sólo es una moda pasajera, sino que es una estrategia de negocios ganadora. Ayuda a tener un desempeño excelente.

      • Benchmarking es una nueva forma de hacer negocios. Obliga a utilizar un punto de vista externo que asegure la corrección de la fijación de objetivos.

      • Es un nuevo enfoque administrativo. Obliga a la prueba constante de las acciones internas contra estándares externos de las prácticas de la industria.

      • Es una estrategia que fomenta el trabajo de equipo al enfocar la atención sobre las prácticas de negocios para permanecer competitivos más bien que en el interés personal, individual. Elimina la subjetividad de la toma de decisiones.


      CONCLUSIONES SOBRE LAS DEFINICIONES


      Por lo que podemos ver existen varias definiciones sobre lo que es benchmarking, y aunque difieren en algunos aspectos también se puede notar que concuerdan o presentan una serie de elementos comunes. Para empezar en la mayoría de ellas se resalta el hecho de que benchmarking es un proceso continuo y no sólo una panacea que al aplicarla en nuestra empresa resuelva los problemas de la misma, sino que es un proceso que se aplicará una y otra vez ya que dicho proceso está en búsqueda constante de las mejores prácticas de la industria, y como sabemos la industria está en un cambio constante y para adaptarse a dicho cambio desarrolla nuevas practicas, por lo que no se puede asegurar que las mejores prácticas de hoy lo serán también de mañana.

      Otro de los puntos importantes que se mencionan es el hecho de que benchmarking no es una receta de cocina, sino que es un proceso de descubrimiento y aprendizaje continuo en el cual es de suma importancia el concepto de medición y de comparación.

      También se vio en las diferentes definiciones que este proceso no sólo es aplicable a las operaciones de producción, sino que puede aplicarse a todas la fases del negocio, desde compras hasta los servicios post venta, por lo que benchmarking es una herramienta que nos ayuda a mejorar todos los aspectos y operaciones del negocio, hasta el punto de ser los mejores en la industria, observando aspectos tales como la calidad y la productividad en el negocio.

      De igual manera podemos concluir que es de suma importancia el hecho de que este proceso se concentrará en las prácticas y operaciones de negocios de las empresas que sean reconocidas como las mejores prácticas de la industria. Por lo cual es una nueva forma de administrar ya que cambia la práctica de compararse sólo internamente a comparar nuestras operaciones en base a estándares impuestos externamente por las empresas reconocidas como los líderes del negocio o aquellos que tienen la excelencia dentro de la industria.



      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      base de datos cep

      Si no ve correctamente esta información, por favor haga click aquí
       

      ENCUESTA CEP
      BASE DE DATOS YA ESTÁ DISPONIBLE
      MAYO-JUNIO 2009

      Ya está disponible la Base de Datos de la última encuesta CEP Mayo-Junio 2009. 

      Acceda a la base de datos aquí


      Además, podrá encontrar en cepchile.cl: la revista Estudios Públicos en versión pdf, Encuestas CEP, Libros digitales, Temas especiales, entre otras interesantes secciones.

       

      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Día del Medio Ambiente: El ejercicio de un derecho

      Día del Medio Ambiente: El ejercicio de un derecho
       
      El pasado viernes 5 de junio se celebró el día internacional del medio ambiente. Como en miles ciudades de todo el mundo, en Bell Ville (pcia. de Córdoba) se realizaron actividades para conmemorar esa fecha. Con el protagonismo de los jóvenes de UBES (Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios) y el apoyo de INFOPACI y la Cooperativa de Trabajo Sudeste, se realizaron dos charlas denominadas "O cambiamos todos, o cambia el clima" a cargo de Fernando Álvarez (miembro de Aktúa y del Proyecto de Cambio Climático de Al Gore), y una "Mateada Debate" entre organizaciones y escuelas vinculadas al trabajo por el medio ambiente. De estas actividades, pueden decirse muchas cosas, pero principalmente me interesa reflexionar sobre dos cuestiones.

      Protagonismo juvenil y ausencia de adultos

      Fue realmente destacable la labor de los chicos de la comisión de UBES 2009, su preocupación y trabajo por el medio ambiente. Ellos, sabiendo de la importancia de la fecha, organizaron toda la logística para poder traer nuevamente a Bell Ville a Fernando Álvarez. A las charlas que este disertante realizó el día jueves 4 de junio asistieron más de 400 jóvenes, de casi todas las escuelas secundarias de nuestro medio. A dichos eventos concurrieron unos pocos adultos -aquellos comprometidos de siempre-, pese a que estaban invitados a participar padres, docentes y funcionarios locales.

      Particularmente me preocupa esta situación, ya que veo a diario como el mundo adulto les reclama a los jóvenes participación, dice que ellos son quienes cambiarán este mundo -quitándose sus responsabilidades-, pero a la vez les veda espacios de participación y toma de decisiones, y no asume los mismos compromisos que ellos.  Y en la temática de medio ambiente esta situación se exacerba, ya que muchos adultos por cuestiones de educación o de ignorancia, creen que el trabajo por la protección del medio ambiente, es de idealistas, locos, jóvenes entusiastas, etc. Y ante ello me pregunto: ¿Qué está pasando en el mundo adulto en donde el ambiente no importa? ¿Creen que no van a vivir las consecuencias del cambio climático, o de desastres ambientales, por el sólo hecho de tener mayor edad? ¿Creen que el cambio climático es un fenómeno del futuro? ¿A caso las epidemias de Dengue, las inundaciones como las de Tartagal y las sequías producidas en la provincia de Santa Fe, no son evidencia del daño que le estamos produciendo el medio ambiente con nuestro modelo de consumo? Hay mucho para pensar y reflexionar si queremos cambiar la situación que estamos viviendo.

      Del activismo ambiental al ejercicio del derecho a un medio ambiente sano

      Un punto muy positivo fue lo ocurrido durante la "mateada debate" del día viernes. La misma se realizó con el objetivo de generar un espacio de encuentro y reflexión para personas que trabajan de manera comprometida por el medio ambiente bellvillense. Asistieron a la mateada, desde escuelas secundarias, organizaciones juveniles y medioambientales, personal municipal del área, y hasta una invitada de la ciudad de Villa María.

      El espacio de encuentro y debate, sirvió como una oportunidad para reflexionar sobre las buenas prácticas que realizan distintas entidades vinculadas a la temática, pero también dicha deliberación valió para replantear nuestras prácticas en vista de ejercer nuestro derecho ambiental. Fue muy lindo ver como los debates giraron no sólo en torno a las actividades medio ambientales y las problemáticas, sino también sobre la necesidad de tener un Estado fuerte que garantice los derechos, y una ciudadanía comprometida que pueda utilizar mecanismos de participación semidirecta (como las audiencias públicas, las iniciativas populares, etc.) para hacer ejercer sus derechos. En definitiva, se mostró un avance en la forma de pensar y trabajar de las organizaciones medioambientales locales y creemos firmemente que ese es el camino que hay que recorrer en el trabajo ambiental.

      Por Mauricio Menardi
      Integrante de INFOPACI
      www.infopaci.com.ar


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile