tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, marzo 27, 2007

EL MERCURIO QUE DICE:

Transantiago desencadenó fuerte reestructuración ministerial. "
Espero trabajar con todos", dijo Viera-Gallo anoche a "El Mercurio":
Viera-Gallo y Cortázar entran por Veloso y Espejo; y nuevos ministros en Defensa, Justicia, Medio Ambiente y Energía
Además de Paulina Veloso y Sergio Espejo, salieron del gabinete Vivianne Blanlot e Isidro Solís. La primera habría rechazado un enroque para asumir en el Ministerio de Justicia.


Presidenta Bachelet al país, anoche:
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE EMOL:

 
 
 
26/3/2007 | René Cortázar se hace cargo del Ministerio de Transportes, cartera centro de la polémica por la crisis del Transantiago. Asumen Viera-Gallo en la Secretaría General de la Presidencia; José Goñi en Defensa y Carlos Maldonado en Justicia.
 
 
Ir a la noticia

Presidenta hace mea culpa: "Las cosas no se han hecho bien (...) eso no lo voy a tolerar"

26/3/2007 | La Presidenta esbozó una disculpa a los usuarios por los serios trastornos que han sufrido por el Transantiago. En su discurso no agradeció a los ministros salientes.

Parte del discurso de Bachelet

UDI: "La Presidenta no se ha dado cuenta de que el Transantiago fracasó"

26/3/2007 | Darío Paya le deseó "suerte" a René Cortazar, "lidiando con este desastre que armaron entre el Presidente Lagos, la Concertación y la propia Presidenta Bachelet".
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CAMBIOS EN LA MONEDA

ESTOS CAMBIOS NO VAN A SOLUCIONAR EL GRAVE PROBLEMA SOCIAL Y POLITICO QUE GENERÓ EL TRANSANTIAGO Y OTROS EFECTOS.
Martes 27 de marzo de 2007

El ministro vocero fue el encargado de dar a conocer el ajuste de gabinete.


ANALISIS DE PALACIO

Una de las consecuencias inmediatas que surgieron tras el cambio de gabinete fue que en la embajada de México, con la salida José Goñi (PPD) y su llegada a la cartera Defensa, se podrá nombrar a un nuevo representante más alineado con el Presidente azteca, Felipe Calderón, probablemente proveniente de las filas de la DC. Lo anterior, fue parte del análisis ulterior que se hizo en La Moneda. Dentro de esa misma lógica, gracias a los cambios, sería posible “ajustar” también la embajada de Venezuela con alguien “más de izquierda” sin que la Falange se sienta.

Dejaron sus cargos Blanlot, Veloso, Solís y Espejo


Salieron cuatro ministros y se nombró a autoridades de Energía y Medio Ambiente

La Presidenta sostuvo una serie de reuniones y por la tarde se dio el tiempo para conversar con los timoneles de la Concertación sobre los anuncios que haría. Ya cuando se acercaba el cambio, llamó a los jefes de partidos y les informó su decisión.



La Nación

Un día de intensas reuniones culminó ayer con el segundo cambio de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, tras cumplirse un año de gobierno. Si bien en La Moneda existía conciencia de la necesidad de reformar los equipos ministeriales, la crisis desatada por el Transantiago fue el factor detonante de la determinación presidencial de pedir a los secretarios de Estado que pusieran sus cargos a disposición.

En la práctica, la posibilidad de designar a un coordinador del sistema de transporte público fue frenada, porque -tal como se planteó durante el fin de semana- se requerían atribuciones con las que sólo cuenta un ministro. De ahí que la reunión que sostuvo Bachelet el sábado con el nuevo ministro de Transportes, René Cortázar, fue clave para que se aceptara la renuncia, que el viernes presentó el ex secretario de dicha cartera, Sergio Espejo (DC). También influyó la reunión que sostuvo la timonel DC Soledad Alvear a solas con el ministro del Interior Belisario Velasco donde, según trascendió, se habría aceptado la salida de espejo.

Sin embargo, los análisis de palacio apuntaban a la necesidad de concentrar el rediseño ministerial en una sola jornada y, además, dar una clara señal de que -tal como señaló la Jefa de Estado en su intervención de anoche- que en esta nueva etapa que comenzó el Gobierno el 11 de marzo, no se aceptarían errores.

Por ello, Bachelet -tras una jornada de intensas reuniones, tal como lo anticipó a las 07:45 horas de ayer cuando ingresó a La Moneda- decidió también solicitar la renuncia de los ministros de Defensa, Vivianne Blanlot; de la Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso; y de Justicia, Isidro Solís.

El factor común de los ministros salientes fue una gestión considerada como “deficiente”. Recién iniciada su gestión, Blanlot tuvo un fuerte entredicho con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cuando señaló que Chile debería otorgar créditos blandos a países como Haití y, en las últimas semanas, la defensa mediática de su hijo, procesado por haber ingresado a un departamento, fue considerado un error por La Moneda.

En contra de Veloso jugó el entrampamiento en la designación del nuevo contralor de la república, mientras que Solís había sostenido una serie de diferencias con el Poder Judicial, además de cuestionar la suspensión que se le aplicó el juez express, Guillermo Cádiz.

“Me tomé las horas necesarias para encontrar respuestas y escoger quienes debían encabezar una nueva etapa, en la que no se acepten errores”, afirmó anoche la Presidenta Bachelet en el Salón O’Higgins.

De esta forma, la Mandataria decidió salir al paso de los cuestionamientos que enfrentó el Gobierno debido al silencio, que mantuvo en las últimas 72 horas.

Durante la tarde, la Presidenta se dio tiempo para reunirse brevemente con los timoneles de la Concertación y les comentó a grandes rasgos los cambios que vendrían, así como los anuncios que haría sobre el Transantiago. Por la tarde, llamó uno a uno a los jefes de las colectividades y les confirmó sus nuevas designaciones.

Jornada

 La preocupación se respiró en el ambiente durante la jornada de ayer. Antes de las ocho de la mañana, Bachelet ingresó a La Moneda para reunirse poco después con su comité político.

Desde el viernes circulaban rumores respecto de un inminente cambio de gabinete y estos comenzaron a tomar fuerza ayer cerca de las 15 horas y se confirmaron, extraoficialmente, unas horas después cuando -sin previo aviso- ingresaron al palacio gubernamental los secretarios de Estado Blanlot, Solís, Espejo y los titulares de Salud, María Teresa Barría; de Educación, Yasna Provoste; de Hacienda, Andrés Velasco; y de Minería y Energía, Karen Poniachik.

Su ingreso y posterior abandono de palacio sin hacer declaraciones dieron pie a un sinnúmero de especulaciones sobre posibles enroques, renuncias y nuevas designaciones, asunto que se dilucidó poco antes de las 21 horas, cuando el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, leyó un comunicado en el salón azul informando la nueva conformación del gabinete: en Defensa asume José Goñi; en la Secretaria General de la Presidencia, el PS José Antonio Viera-Gallo; en Justicia, Carlos Maldonado (PRSD), Transportes, René Cortázar (DC).

Además, Bachelet designó en el Ministerio de Medioambiente, Ana Lya Uriarte y como ministro de Energía, Marcelo Tokman. Con esta designación se pone fin a la doble función que cumplía Poniachik como ministra de Minería y Energía. La decisión se adoptó debido a la importancia vital que tiene para Chile el desarrollo energético y la deficiente gestión que –en este ámbito- desarrolló Poniachik. LN





Reacciones

Soledad Alvear Su pleno respaldo a los ajustes realizados en el gabinete de la Presidenta Bachelet, expresó ayer la presidenta de la DC, Soledad Alvear. En esa línea destacó el reconocimiento de la Mandataria de los “errores propios y de otros actores que no dieron el ancho” en la implementación del Transantiago. “El cambio que la Presidenta ha hecho es para tener colaboradores acordes con los desafíos de esta nueva etapa”, expresó.

Pese a ello, defendió la labor del ex ministro Espejo en la cartera de Transportes. “Él nos ha dejado un ejemplo de cómo se debe desarrollar un servicio público con entrega, con humildad, reconociendo errores y siempre dando la cara”, indicó.


Camilo Escalona

Junto con aclarar que las dificultades no se superarán sólo por el cambio de gabinete, el timonel del PS, Camilo Escalona, respaldó la decisión de la Presidenta y señaló que con un equipo ajeno al “desgaste” se podrá contar con la “potencia” necesaria para enfrentar los desafíos futuros. Por ello, consideró la decisión de suplir a Paulina Veloso con José Antonio Viera-Gallo como “perfectamente explicable”, dada la experiencia la experiencia parlamentaria del nuevo ministro. Fuentes del PS agregaron otro elemento: la “buena relación” de Viera- Gallo con la derecha le permitiría tener mayor sintonía con ese sector en el Parlamento. Escalona también respaldó en nombramiento de Ana Lía Uriarte en Medio Ambiente.


Sergio Bitar

“La Presidenta ha hablado con la verdad”, dijo el timonel del PPD, Sergio Bitar, al sostener que el cambio en el equipo de gobierno es “un reconocimiento de las dificultades, fallas y errores que han acontecido tanto en el diseño como en la implementación” del nuevo sistema de transporte público. Subrayó que “este nuevo gabinete será un equipo que fortalecerá la gestión para salir adelante” en la crisis, por lo que apoyó la determinación de la Presidenta Michelle Bachelet. Aún así advirtió que es partidario de que la Mandataria cree una autoridad metropolitana para el transporte, “que garantice el funcionamiento del sistema en los mejores niveles”.


Alianza por Chile

Aunque el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, valoró el cambio, también mostró sus reparos frente al nombramiento de René Cortazar y que ello significara algún cambio para el Transantiago: “No porque cambien las caras y los nombres el tema va a cambiar de un día para otro. Cortazar viene acompañado de muchas chapas y galardones, esperamos que sea eficiente, pero primero hay que verlo en la cancha”, dijo.

En la UDI, en tanto, el secretario general, Dario Paya, advirtió: “A Cortázar le deseamos suerte tratando de desarmar este desastre que nos heredó Ricardo Lagos, la Concertación y la Presidenta Michelle Bachelet”. Agregó que si bien el ajuste de gabinete es una buena señal, no responde a lo que se requiere.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE