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domingo, abril 08, 2007

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proyectamerica y Lagos al 2010 , una realidad o solo especulaciones?

PROYECTAMERICA Y EL FUTURO PRESIDENCIA DE CHILE.
¿Con la llegada de Viera Gallo a la Moneda, se estará pensando en la vuelta de Ricardo Lagos a la Presidencia en 2010? ¿Quienes serán los nuevos hombres de Proyectamerica , porque Viera Gallo debería renunciar?
Hoy son los siguientes; mañana no se quienes serán y que proyecto tendrán.
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Mariana Aylwin, Vice-Presidente
Enrique Paris, Secretario
Jaime Campos, Tesorero
Nicolás Eyzaguirre, Director
Yerko Ljubetic, Director
Marco Colodro, Director
Fernando Bustamante, Director
Edmundo Pérez Yoma, Director
Ricardo Brodsky, Secretario Ejecutivo
Que es Proyectamerica: "La Corporación Proyectamérica es un centro de diálogo anclado en la sociedad civil, dedicado al debate y difusión de ideas sobre el desarrollo de Chile y América Latina, la calidad de su política y las modalidades de su inserción en el mundo global."
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SONDA Y NAVARRO EN LA MIRA

SONDA EN LA MIRA: EL PODEROSO ENJAMBRE DE RELACIONES DE NAVARRO LO HACE GANAR MUCHAS LICITACIONES Y NEGOCIOS CON EL GOBIERNO:

Eso es lo que debe estar en la mira : como es que Sonda se ha llevado otras licitaciones del Estado.ESO HAY QUE INVESTIGAR.No hay que olvidar que Navarro es amigo de politicos de Izquierda y de Derecha...Es amigo de Piñera y de Chadwick el abogado  de Concecionarias

La maniobra de Navarro para hacerse con el contrato del AFT


Sonda en la mira

El proveedor tecnológico del Transantiago enfrenta su hora más negra. Seriamente emplazado por el Gobierno, Andrés Navarro, dueño de Sonda, es sindicado por Roberto Sone, ingeniero socio del magnate mexicano Carlos Slim, de usar su tecnología para ganar la licitación del Transantiago y, una vez adjudicada ésta, sustituirla por la actualmente fallida.



Nación Domingo

“Sonda ofreció un Mercedes Benz y ahora lo que tenemos es un Lada pichicateado”, aseguran en el Ministerio de Transportes, conscientes de que el soporte tecnológico de Sonda implementado en el Transantiago no es el que prometieron para ganar la licitación en abril de 2005. Y, más aún, está lejos de arreglarse en el corto plazo. Técnicamente, hoy no es posible controlar las frecuencias ni la localización de los buses. Sólo en algunas máquinas están habilitadas las cámaras de seguridad. Los botones de pánico y el sistema de “cobro inteligente” a través de los validadores arroja continuas fallas. Y por último, lo más grave, no es capaz de controlar y evaluar la evasión, es decir el no pago del pasaje por los usuarios, lo que a la postre llevará inexorablemente a un incremento en las tarifas o a un fuerte subsidio fiscal.

El diagnóstico está claro y la responsabilidad también: Andrés Navarro, dueño de Sonda, la compañía contratada para la implementación del alicaído sistema de transportes que provoca graves problemas a los usuarios y que está dañando la imagen país de Chile en el mundo.

Pero la licitación tiene otro protagonista: Transporte Inteligente Multimodal (TIMM), empresa mexicana cuya tecnología fue ofertada por Sonda, evaluada y ponderada con nota 6,3 por las autoridades chilenas y adjudicada en el contrato entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Administrador Financiero del Transantiago (AFT). La tecnología TIMM aplicada al transporte público y tarjetas inteligentes está actualmente en uso –con su socio chino ERG– en Hong-Kong, Melbourne, Roma, San Francisco y Singapur, y se encuentra en progreso en otras ciudades, tales como Washington, Estocolmo, Beijing y Sydney, entre otras.

Lo primero es entender cómo Sonda, entronizada desde antes que saliera a bolsa como la principal empresa chilena de tecnología, se adjudicó una licitación en la que ha demostrado graves incumplimientos contractuales.

EL SAMURÁI

La noche del 16 de julio de 2006, el ingeniero chileno de padre japonés Roberto Sone contestó una llamada en su celular. Un intermediario lo invitaba al día siguiente a tomar desayuno con Andrés Navarro, quien le formularía una oferta. En la cita, el hombre fuerte de Sonda se confesó preocupado porque “ciertos sectores políticos” lo culparían por el fracaso del Plan Transantiago.

Roberto Sone, fundador de TIMM, días antes había anunciado en la prensa una demanda contra Sonda por “apropiación indebida” de información y tecnología. Sin embargo, a través de uno de sus principales ejecutivos, Navarro se había encargado de negar “cualquier tipo de relación con TIMM”.

La reunión habría terminado con una insólita oferta: “Si no me demandas, no me defiendo”, habría dicho Navarro a Sone.

A pesar de la tensión que se palpaba en el ambiente tras la advertencia de Navarro, esa reunión acabó de manera mucho más cordial que la primera sostenida entre ambos. El 8 de marzo de 2005, casi un mes antes de que se conociera el ganador de la licitación del Administrador Financiero del Transantiago, Roberto Sone llegó a Santiago proveniente de México y fue directamente a la oficina de Andrés Navarro, en el edificio corporativo de Sonda, en calle Teatinos 550. Allí lo esperaba el representante legal de TIMM en Chile, Sergio Bermúdez, y Jaime Alee, gerente general de Nipon Electric Company (NEC), empresa que representaba los intereses de

TIMM en Chile.

Sonda y NEC, junto a cinco bancos de la plaza, habían conformado un consorcio para adjudicarse el AFT. La reunión tuvo como objetivo sellar el acuerdo con TIMM, empresa creadora y propietaria de la tecnología idónea para el revolucionario plan de transporte de Santiago.

Las cosas empezaron a complicarse cuando Navarro trató a Sone como un “simple proveedor”, sometido a evaluación, en circunstancias que NEC representa a TIMM en el consorcio. El ingeniero –dueño de las patentes tecnológicas involucradas– advirtió a Navarro que de no prosperar su integración al consorcio se vería obligado a postular a la licitación acompañado por el Citibank, entidad que había mostrado interés por un negocio cuyo volumen total se estima en poco más de mil millones de dólares anuales.

EL INVENTOR

En 1994, Roberto Sone volvió a Chile desde Japón, donde obtuvo un máster en Robótica tras haber estudiado Ingeniería en la Universidad Federico Santa María, donde se tituló como el mejor alumno de su promoción. En Tokio, Sone fue empleado en la gerencia general de Toshiba, donde trabajó en ingeniería de sistemas inalámbricos para transmitir datos. De regreso en Santiago desarrolló un equipo de posicionamiento satelital (GPS) de bajo costo. Durante años investigó cómo implementar soluciones tecnológicas para el transporte público. Partió creando monederos electrónicos, idea que interesó a Carlos Slim, magnate mexicano, top ten en la lista “Forbes”, quien lo fichó en mayo de 2003 para perfeccionar el sistema de tarjetas de prepago.

Slim lo convertió además en dueño del 45% de la sociedad TIMM, quedando el 55% restante en sus propias manos. De esa empresa nacieron las patentes de los softwares y hardwares integradores de GPS, validadores, contadores de personas, tarjetas de prepago y botones de pánico; esto es, el sistema de gestión de flota necesario y hasta la fecha ausente para el buen funcionamiento del Transantiago.

El sistema se implementó con éxito en México y fue comercializado desde ese país por TIMM. A principios de 2004, la compañía japonesa NEC adquirió la franquicia (como lo hace McDonald’s, por ejemplo) de la empresa de Sone y Slim para vender la tecnología en Latinoamérica. Así, el sistema desarrollado por Roberto Sone fue probado con éxito en el Transmilenio de Colombia, en Curitiba (Brasil), y como prototipo en Argentina.

Pero en octubre de 2004, el empresario recibió una llamada del representante de NEC Chile pidiéndole que gestionaran el apoyo de NEC Japón para integrarse al consorcio de bancos que postularía al Transantiago. Días después se firmó el acuerdo que concretó la alianza. En noviembre, Sergio Bermúdez y Roberto Sone se reunieron con Aldo Signorelli, autoridad gubernamental coordinadora del plan. Le mostraron la forma operativa de su sistema y el funcionario se retiró afirmando que era vital para el proyecto que la tecnología de TIMM se presentara a la licitación.

INVITADO DE PIEDRA

Sonda integró, a través de una alianza con Siemens, tecnologías dispersas en otros países del mundo, sin resultados satisfactorios.

En diciembre de 2004 viajó a México Francisco López, gerente de desarrollo y nuevos negocios del BCI, en representación también del Banco Santander. El ejecutivo se reunió con dos representantes de Inbursa (holding de Slim al que pertenecía TIMM), los que le mostraron en detalle las fortalezas del sistema tecnológico de transporte de la empresa. Más tarde, con el mismo propósito, viajaron también a México los ejecutivos del BancoEstado Óscar González y Rodrigo Collado, y del Banco de Chile Miguel Vargas. Todo parecía marchar sobre ruedas hasta que en febrero de 2005, Roberto Sone recibió un correo de Jaime Alee, gerente de NEC, informándole que NEC Japón no le concedería las boletas de garantía exigidas por los bancos para participar en el proyecto, pero que Sonda se ofrecía a entregarlas, asegura Sone.

Por esos días, el ingeniero viajó a Japón para intercambiar experiencia en tarjetas inteligentes con el gobernador de Tokio, Ishihara Shintaro. Sone aprovechó de visitar las oficinas centrales de NEC y preguntar sobre el apoyo a la filial chilena. “Uno de los gerentes le responde que Jaime Alee llegó pidiendo 32 millones de dólares, cuando la boleta exigida era sólo de cuatro millones”, afirma Mario Soazo, abogado de TIMM Chile. Soazo estima que de esta manera Sonda aseguró su ingreso al negocio. En otras palabras, Navarro habría llegado al Transantiago como invitado de piedra.

A fines de febrero, TIMM, a pesar del primer malentendido con Navarro, entregó a NEC Chile toda la información necesaria para presentar la propuesta al Transantiago. Sergio Bermúdez, gerente de la empresa de Sone y Slim en Chile, exigió un acuerdo de confidencialidad entre las dos entidades, el que finalmente firmaron Bermúdez por TIMM y Raúl Véjar por Sonda, el 25 de marzo de 2005, a días de la licitación. Luego, TIMM y Sonda redactaron la propuesta para la licitación del AFT.

“Pero antes de entregarle la información a Sonda, TIMM mostró su preocupación porque estaba en antecedentes de que Sonda tenía acuerdos formales con otras empresas. Pero finalmente la empresa de Navarro, a través de su gerente general, Raúl Véjar, les informó que ellos verían la manera como resolver esa situación”, dice el abogado de TIMM Chile Mario Soazo.

INTRIGA TECNOLÓGICA

Roberto Sone, ingeniero especialista en robótica, demoró tres años en crear un software de gestión para el transporte público.

El 12 de abril de 2005, el consorcio de bancos más Sonda y CMR Falabella se adjudicaron la licitación del Administrador Financiero del Transantiago. Los días siguientes, TIMM siguió participando activamente en el proceso. Acompañó a los ejecutivos chilenos de NEC a China, país donde opera la compañía ERG Transit Systems, empresa asociada a TIMM para el desarrollo e implementación de sistemas de transporte.

Sin embargo, pocos días después Sonda informó a Roberto Sone que en los documentos entregados como oferta técnica no se incluyó la tecnología de TIMM. Por lo tanto, su empresa había quedado fuera de la licitación.

Tres meses más tarde, el 25 de julio, Sone fue contactado por Andrés Silva, jefe técnico del Transantiago, quien le informó que Sonda había incluido en su oferta técnica a la licitación la tecnología de TIMM, con la que se adjudicó el contrato. En la propuesta presentada por Sonda ante el ministerio quedó escrito en el Formulario 5.7: Antecedentes del proveedor o integrador tecnológico, que “para responder a las exigencias del Plan Transantiago, Sonda y NEC han desplegado sus mejores esfuerzos internos, convocando equipos de trabajo de una gran experiencia y compromiso necesarios para este tipo de proyecto. Del mismo modo, se ha invitado a participar a dos importantes consorcios extranjeros, ambos con una amplia y exitosa experiencia en diferentes lugares del mundo, implementando, con probada calidad técnica y respuesta a compromisos de plazos, soluciones integrales absolutamente equivalentes a las requeridas por Transantiago. Ellos son Siemens y TIMM”. A continuación, la empresa postulante señala sólo las experiencias de TIMM en el mundo en proyectos de gestión de flotas similares al Transantiago, sin nombrar a Siemens, que, según Sone, sólo poseía experiencia en el switch transaccional y en el clearing (software que distribuye los ingresos y pagos de los pasajes, como lo implementó en el Metro de Santiago).

La Tregua

Para verificar esta situación, Roberto Sone contrató al estudio Chadwick y Aldunate. Los abogados lograron la exhibición del documento anteriormente citado, y, como se puede apreciar en él, las pruebas son irrefutables. Herman Chadwick, cabeza del bufete, y su hijo del mismo nombre se reunieron con Navarro para negociar algo que parecía demasiado obvio como para desgastarse en un juicio. El dueño de Sonda no aceptó ningún acuerdo, declarando oficialmente la guerra.

A pesar de todo lo anterior, el propio Andrés Navarro ha declarado a la prensa: “Todo lo que dice [Sone] es falso. Nunca hemos tenido relación de ningún tipo con él”. Por otra parte, el vicepresidente de la empresa de Navarro, Mario Pavón, ha señalado que “Sonda no tiene ni ha tenido relación de ningún tipo con TIMM”.

Pero Roberto Sone, a pesar de ese insólito desayuno con Navarro, narrado anteriormente, siguió adelante. Eran tiempos en que Sonda preparaba su publicitada apertura a la bolsa. En vista que la demanda, presentada por TIMM Chile en agosto de 2006 en el 23er Juzgado Civil de Santiago contra Sonda, podía afectar la imagen de ésta ante sus potenciales inversionistas, Navarro desplegó una agresiva campaña contra Sone en varios frentes, logrando que Carlos Slim, a mediados de septiembre de 2006, revocara los poderes de Sone en TIMM Chile. “Fue una tregua de un mes, hasta que Sonda saliera a bolsa”, aclara el abogado de Sone. En efecto, a partir de noviembre de 2006, Sone pasó a ser accionista mayoritario y controlador de TIMM México y de todas sus filiales, incluyendo la chilena.

LA COPIA INFELIZ

Los problemas de Sonda para cumplir con su contrato están a la vista y los sufren hoy diariamente los santiaguinos. Para suplir el know how de TIMM, Sonda contrató a diversos proveedores que adaptaron sus componentes y los integró en el Transantiago, con los caóticos resultados ya conocidos. Hoy, TIMM dice estar en condiciones de ofrecer en un plazo máximo de 120 días la tecnología necesaria para operar la flota en las condiciones establecidas en las bases de la licitación del Transantiago. “Esto significa que la única solución tecnológica dentro del marco de la legalidad de las bases, oferta técnica y contrato de adjudicación del AFT, es la tecnología de TIMM ofertada, evaluada y ponderada con un 6,3, y adjudicada en la licitación. Esto mantiene vigente la actual licitación”, afirma Soazo. TIMM asegura contar con el respaldo del gigante chino ERG, que en conjunto han instalado complejos sistemas de transporte en varias ciudades del mundo. Los antecedentes están en conocimiento del ministro René Cortázar y del nuevo “zar” del transporte, Marcos Lima. La última palabra la tendrá La Moneda. LND

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La trastienda de la reforma al binominalismo

¿quien va a pagar los costos de cambiar del binominalismo?
La trastienda de la reforma al binominalismo
En La Nación de hoy nos llega este interesante artículo que nos ayuda a formarnos una idea profunda de lo que significa en Chile la reforma al binominalismo.

El proyecto de ajuste al binominal es un remake del avance en la “medida de lo posible”. Pero al hacer un poco de historia, lo cierto es que la voluntad de los cuatro gobiernos de la Concertación para enmendar el sistema electoral ha chocado incluso con la oposición de los propios parlamentarios oficialistas que se amparan en la tesis de “reforma sí, pero siempre que a mí no afecte”.



lanacion.cl

Rafael Fuentealba

El ex ministro y ex senador designado Edgardo Boeninger (DC), actual representante para Chile de Transparencia Internacional, tiene una sorprendente marca política: con una diferencia de casi quince años elaboró dos modelos alternativos de elecciones parlamentarias, probablemente perfectos en su diseño doctrinario y matemático, pero que no generaron ningún entusiasmo entre quienes se suponía debían ser sus motores a la hora de impulsarlos en el Congreso: los propios legisladores de la Concertación. Y si éstos no expresaron mayor aprecio por las fórmulas técnicas del ex rector de la Universidad de Chile, entonces qué tipo de compromiso podría esperarse de la derecha, que ha disfrutado los beneficios del binominalismo desde 1989…

Lo cierto es que la voluntad objetiva y explícita de los cuatro gobiernos que ha tenido la Concertación para enmendar la norma de 1989, que asigna dos escaños por cada unidad electoral, pero sin respetar la votación mayoritaria, ha encallado a lo menos en un par de ocasiones con la oposición -implícita y remolona- de los propios parlamentarios oficialistas, que en el nivel discursivo apoyan eliminar lo que es quizás el último enclave político heredado de la dictadura, pero que prefieren no pagar los costos del cambio.

PRIMER ENSAYO

El primer ensayo de Boeninger, entonces a la cabeza de ese cerebro de la administración del ex Presidente Patricio Aylwin que fue la Secretaría General de la Presidencia, se produjo a principios de los años ’90, aunque también peligrosamente cerca de las elecciones legislativas de 1993. El ministro e ingeniero sometió al Congreso una reforma que aumentaba los escaños asignándolos de acuerdo con el método proporcional que rigió en Chile hasta 1973, y que el régimen militar y la derecha han convertido en sinónimo de inestabilidad. El esquema implicaba para los legisladores la redistribución de distritos y circunscripciones.

Uno de ellos se sinceró aquella vez ante los periodistas: representaba una zona rural compuesta por varias comunas y el mapa que Boeninger le ofrecía lo obligaba a competir dentro de pocos meses en la urbanizada capital regional, ciudad donde no tenía operadores propios y el caudillo principal era de un partido aliado, pero también competidor. “Yo esto no lo puedo aprobar, sería dispararme en los pies”, sintetizó, en una declaración por entero desideologizada, pragmatismo y corporativismo puros (por más señas hoy es senador).

Su punto de vista, sin embargo, era dominante en Valparaíso y este clima transversal más bien agrio resultó fundamental en el hecho de que la macro reforma electoral de Boeninger no avanzara nada.

Después, en las administraciones de los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, la cuestión del sistema binominal se subsumió en la materia mayor de las reformas constitucionales. Lagos, de hecho, quiso establecer una interdependencia entre enmiendas “duras” y sistema electoral, lo que llevó a que durante los años 2003 y 2004 surgiera un conjunto de ideas para permitir la formación de mayorías y la inclusión de la izquierda extraparlamentaria o los independientes (regiones que eligieran tres senadores, senadores nacionales, un senador adicional o un diputado para los marginados, desmontaje gradual del binominalismo, fueron algunos insumos del debate).

Al final, la partida la ganó el entonces ministro del Interior, José Miguel Insulza, que era partidario de separar las reformas “duras” del régimen electoral. La derecha estaba dispuesta a quemar los “nudos” autoritarios y la vigilancia militar de la democracia, pero no la fuente de origen de su capacidad de veto legislativo: el binominalismo. Insulza logró convencer a Lagos de que no convenía condicionar ambas cuestiones porque el riesgo era, en buen chileno, quedarse sin pan ni pedazo.

OFERTÓN

No obstante, como Joaquín Lavín y Sebastián Piñera necesitaban correrse al centro, se permitieron en la campaña de 2005 prometer que se jugarían por “corregir” el binominalismo (pasado el tiempo del ofertón, sólo Piñera ha mantenido su palabra, en la medida que sí hegemoniza a RN, lo que ya no sucede con el ex alcalde en el gremialismo).

La actitud de los presidenciables de la Alianza y el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, quien recoge tanto un elemento que para la Concertación -y ella misma- es programático, como también expresa el agradecimiento por los votos de izquierda “dura” que le permitieron ganar La Moneda derrotando a Piñera, llevaron hace un año a la segunda fórmula de Boeninger.

La Jefa de Estado, de estreno en palacio, le pidió una proposición de reforma electoral definida por el principio de la proporcionalidad. El ex ministro fue eficiente –es verdad, tenía terreno avanzado desde 15 años antes- y presentó un modelo con distintas variantes, aunque aproximado al que no había hallado terreno fértil durante el Gobierno de Aylwin: más escaños, asignación proporcional y –otra vez la piedra de toque- nuevas unidades electorales, el temido redistritaje.

La reacción de la Concertación se parece a la de los concursos televisivos: gracias por participar y corte de teléfono. Sólo algunos días duró el esquema de Boeninger antes de que los secretarios generales –sensibles como nadie a los datos territoriales del poder de sus partidos- optaran por una negociación política a partir de cero aprovechando la disposición de RN, que a lo menos hasta ahora resiste la presión de la UDI.

REALISMO

El primer criterio que determinaron fue asumir sin ambigüedad la fuerza del límite que ponen los legisladores actuales y los de antes: reforma sí, pero siempre que a mí no afecte… Allí donde Boeninger planteó ciencia política, los portavoces de la Concertación pusieron interés corporativo; es decir, filosofía versus sentido común.

Debido a este realismo es que los negociadores refrescaron una idea que originalmente propuso el DC Gabriel Ascencio –y que en su momento le acarreó reproches por presunta falta de ambición y cesión de principios- y que vagamente remite al sistema electoral alemán, donde una parte de los escaños del Bundestag se llena por sistema mayoritario y otra por votación proporcional.

En rigor, el punto de partida de las tratativas –que por las condiciones que está sugiriendo RN se ven muy verdes- es más bajo que lo planteado por el propio Ascencio, pues todo apunta a que en el mejor de los casos va a surgir un sistema híbrido de asignación de escaños, consagratorio del binominalismo, y donde por la vía de una especie de subsidio el PC logrará difícilmente más de dos cupos en la Cámara de Diputados (el Senado tendría que ser muy ampliado para que con un piso de 5%, que es la base electoral que ha mostrado hasta ahora el PC, un partido se asegure una banca).

La Presidenta sólo sobrevoló este dilema de la “incumbencia” de los parlamentarios en su discurso del jueves reciente, al insistir en que su ideal programático continúa siendo la proporcionalidad y que el todavía frágil acuerdo con RN es un mínimo y un remake del avance en la medida de lo posible, pero –claro- no pudo hacerse cargo de la ausencia de voluntad en el Congreso para lanzar una batalla política de desenlace sombrío.

Con todo, el orden de las cosas durante la extensísima etapa de transición o democratización (Bachelet mostró una larga y sorprendente lista de asuntos pendientes en su discurso del jueves 5) revela que si prospera este proyecto reformista de baja intensidad, una serie de problemas asociados al binominalismo –partiendo por su inequidad estructural e insalvable- van a persistir e incluso podrían agudizarse, como la feroz competencia intrapacto. Pero el acuerdo político mínimo con el PC y RN “es una corrección importante”, afirmó la Mandataria. “Es lo que hay”, decimos en jerga coloquial.

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DESDE BLOG SALMON: Las campañas publicitarias de Coca Cola

hACE ALGUNOS AÑOS Y DURANTE MUCHOS AÑOS PARTICIPE FABRICANDO COSAS DE PROMOCIÓN, ESPECIALMENTE AQUELLAS DE CUERO A COCA COLA EXPORT  CHILE. APRENDIMOS MUCHO DE ELLOS. ENTONCES SU GERENTE ERA JORGE HURTADO GARRETON

Las campañas publicitarias de Coca Cola

Onésimo Alvarez-Moro

coke marketing.jpg

La empresa de bebidas gaseosas, Coca Cola, es considerada líder en el mundo de de bebidas y en el mundo de publicidad también.

A lo largo de los años, han introducido nuevas campañas, que en muchos casos han sido innovadoras en el mundo publicitario. Además, han sido líderes en el lanzamiento de campañas multiculturales (¿multiculturales o uniculturales?) y a nivel mundial.

A ver si nos recuerda nuestra juventud.

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ENERGIAS RENOVABLES: PLANTA DE POLISILICIO EN ESPAÑA;

¿EN CHILE PORQUE NO?

 Primera planta de polisilicio en España

Juan David Pérez  EN GENCIENCIA

polisilicioEl consorcio español Silicio Energía presentó a primeros de mes la que será la primera planta de polisilicio de España. En la presentación participaron otros miembros del consorcio como Isofotón, Endesa, GEA 21 y el Banco Europeo de Finanzas-Unicaja–.

La planta se ubicará en el distrito gaditano de Los Barrios. Se construirá sobre una superficie de 60.000 metros cuadrados y se realizará en dos fases, con una inversión total de 415 millones de euros. El objetivo es alcanzar una capacidad de producción de 2.500 toneladas de polisilicio al año.

El silicio de grado metalúrgico es la materia prima de la que se deriva el polisilicio o silicio de grado solar, con el que se fabrican las obleas, tras haberse transformado en lingotes. La cadena de valor continúa con la posterior producción de las células y módulos fotovoltaicos. Actualmente, la producción mundial de células se concentra en Japón (51%), Europa (29%) y EEUU (9%).

En el mundo existen tan sólo 9 empresas que producen polisilicio a escala, lo que ha contribuido a la escasez de este material en los últimos años, que ha supuesto retrasos y encarecimientos para muchos proyectos fotovoltaicos

Vía | Energías Renovables
Más Información | Isofotón

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EL DIABLO Y SUS COSAS...

Esta semana recibimos de iniciativanet lo siguient veamos:
En Chile parece  que el diablo  ha metido su cola en los sentimientos de los Chilenos:
 
INSTRUMENTO QUE USA EL DIABLO PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS

Cierta vez se corrio la voz de que el diablo se retiraba de los negocios y que vendia sus herramientas al mejor postor. En la noche de la venta estaban todas las herramientas en forma de que llamaran la atencion. Eran un lote siniestro: odio, celos, envidia, malicia, sensualidad, engaños, ademas de los otros implementos del mal.

Aparte, separado de las demas herramientas, habia un instrumento de forma inofensiva, muy gastado, cuyo precio era mas alto que el de todos los otros. Alguien pregunto al diablo como se llamaba el instrumento.

- "Desaliento", fue la respuesta.

- Por que su precio es tan alto? le preguntaron

- "Porque - replico el diablo - ese instrumento me es mas util que cualquier otro. Con el, puedo entrar en la conciencia de un ser humano, cuando los demas fallan. Una vez dentro, por medio del desaliento, y como muy pocas personas saben que me pertenece, lo puedo usar continuamente para lograr mis propositos".

Pero el precio de la herramienta "desaliento" era tan alto que aun sigue siendo propiedad del diablo.


Acciones que usted debe aplicar con valentia

  • Fortalezcase ante ese estados de animo que se llama "desaliento".
     

  • Evite el desaliento en el nuestro trabajo, con su familia, con la necesidad de cambio, con los grupos, con los compañeros.
     

  • Mantengase alerta contra el desaliento, principalmente al principio, cuando trabaja para encontrarse a si mismo.
     

  • Evite entregarse si hay un tropezon o una recaida.
     

  • Comience desde un punto mas avanzado y de inmediato despues de cada recaida
     

  • Pida ayuda si lo necesita. .

Publicada en http://www.iniciativasnet.com

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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