tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, abril 29, 2007

¿saben ustedes lo que la coprocracia?

 
¿Podriamos tener coprocracia en Chile?
 
Tras analizar los contenidos recientes de la prensa chilena , plagada de escándalos politicos y de los otros , corrupción política y enfrentamientos  entre políticos de uno y otro bando, resulta evidente que el mayor riesgo para la hasta hace poco orgullosa y querida democracia chilena  no es ya su consumada transformación en una "Partitocracia" o su corrupción galopante, sino algo todavía peor: su repugnante deslizamiento hacia la "Coprocracia".
Tenemos que recurrir  al griego para saber que es "Coprocracia": viene de "cracia", que significa "gobierno" o "poder" y de "copro", que significa "caca" o mas bien "mierda", lo que configura una palabra que significa "el gobierno de los excrementos" o el "poder de la mierda".
Los escándalos que afligen a la sociedad chilena - que stan ya en tribunales -  son especialmente graves porque afectan al corazón del poder político representativo y tienen su nido en la misma Moneda , sede de la Presidencia del Gobierno de Chile  de este y de otros : unos ejemplos: MPO GATE y sus derivaciones, Ferrocariles; Chiledeportes, Platas fiscales de Campaña politica  en INDAP, Transantiago,  ; platas del empleo en V Region, etc.Esas acusaciones, objetivamente gravísimas, no hacen que el gobierno enmiende rumbos , por el contrario aplica todo su poder para acallarlas , para sileciarlas en todos los poderes del estado, incluyendo el judicial
Muchos sospechosos o acusados de corrupción, la democracia chilena  muestra síntomas alarmantes de podredumbre, agravados por el duro enfrentamiento entre gobierno y oposición, que se acusan mutuamente de corruptos en público, ofreciendo a los ciudadanos, de manera irresponsable, un panorama repugnante de la política y del sistema.

Algunos observadores y analistas empiezan ya a mencionar la palabra maldita "coprocracia" o "gobierno del excremento" para definir la situación reinante o, al menos, lo que se encuentra ahí mismo, si el terrible deterioro de la vida política y del prestigio de los gobernantes sigue avanzando al mismo ritmo y por la misma ruta
Todos los escandalos característicos ya de una "coprocracia" en proceso de fermentación, sobre todo porque afectan al corazón del poder y porque los ciudadanos cada día confian menos en que existan soluciones, ya que los partidos políticos, que al parecer se sienten blindados ante la Justicia y la furia indignada de los ciudadanos, se han lanzado a una desenfrenada lucha por el poder, sin etica y sin decencia.
Para mayopres antecedentes ver el-observatorio-politico.blogspot.com y fundamentalmente en votoenblanco.com en que se trata el caso Español de coprocracia.
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Argentina : El eterno problema de la corrupción

 El eterno problema de la corrupción

En los últimos años, al menos desde la salida del poder de Carlos Menem, no hubo político que en su afán por llegar a la presidencia de la Nación, no haya basado parte de su campaña, ocupando largos espacios en sus discursos, al tema de la corrupción. Este accionar siempre estuvo anclado en la preocupación que la ciudadanía evidenció respecto de la problemática en cuestión, considerada uno de los máximos flagelos de todo gobierno.
Sin embargo, rara vez desde uno y otro lado pusieron realmente manos a la obra para desterrar prácticas corruptas de la vida pública y privada del país. Puede decirse, sin miedo a faltar a la verdad, que a los argentinos nos gusta mostrarnos interesados por temáticas como esta, en parte porque comprendemos que se trata de la aplicación de métodos ilícitos para obtener ciertos y deseados resultados, pero también en parte porque sabemos que el asunto en cuestión suele ser una preocupación constante de los países más importantes del mundo. Resumiendo, que suena lindo hablar mal y mostrarse consternado acerca de la corrupción.
Lo cierto es que rara vez los gobernantes y los pueblos, al menos en este rincón del planeta, se han ocupado concientemente de la corrupción. Ya en las últimas décadas, el tema sólo permaneció en la agenda política desde lo discursivo, desapareciendo de los planes y acciones oficiales. Lo "políticamente correcto", en este sentido, pasó a ser el mostrar compromiso durante las campañas -por parte de la clase política- y preocupación ante las encuestas -por parte de la ciudadanía-.
Lejos del perfil de gobiernos como el de Menem, que estuvo bañado por la corrupción, el de Néstor Kirchner parecía tener un mayor cuidado en relación a este tema. No obstante, parece haber sido un mero maquillaje artificial, resguardado en buen parte por la pasividad y complicidad de los otros poderes -principalmente el Legislativo, en definitiva integrado por la misma "clase"- y fundamentalmente de la prensa.
Al igual que en ocasiones anteriores, lo único que hizo falta fue que pasara el tiempo. Así, el caso Skanska, en el que un juez fuertemente condicionado por el propio gobierno busca desentrañar las rutas que recorrieron millonarios fondos de una empresa sueca, a través de empresas fantasmas y facturas truchas, para quedarse con la construcción del Gasoducto del Norte, viene a poner nuevamente el tópico sobre la mesa de discusión y análisis.
Como esta obra está impulsada por el Gobierno nacional, lo que López Biscayart -uno de dos magistrados que viene desarrollando la causaestá tratando de descubrir es la vinculación entre funcionarios públicos -se sospecha del Ministerio de Planificación que encabeza Julio de Vido, y del gobierno porteño, cuyo titular es Jorge Telerman y la adjudicación de la obra del Gasoducto a la firma europea.
Contrariamente a lo que repitió siempre a través de sus discursos, el Gobierno no está dejando aplicar esta ocasión la consabida independencia de poderes. Sin ir más lejos, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, se pusieron al frente de un operativo que, más allá de lo que arroje la investigación judicial, ha dejado muy mal parado al Gobierno nacional. Y fue el segundo de los mencionados el que se extralimitó, al impulsar un pedido de juicio político contra el juez a cargo de la causa, que fue rápidamente rechazado por la Justicia. Habrá que ver qué resultados genera el proceso que López Biscayart lleva adelante en la Justicia. De todos modos, la gestión Kirchner ha dado su primer gran paso en falso, desnudando la hipocresía que envuelve a sus discursos y acciones.
Más allá de esto, la situación presenta un nuevo llamado de atención para la ciudadanía, que muchas veces no duda en condenar actitudes que forman parte de su misma composición y proceder, y que en otras tantas ocasiones termina refugiándose en ciertas máximas consolatorias -"roba pero hace" es una de ellas-. Será cuestión de analizar a conciencia qué clase de país se quiere, ya que si no se toma conciencia de la importancia de erradicar o al menos disminuir la corrupción, se corre el riesgo de que esta se eternice dentro de la vida institucional argentina.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Ojo con las ocupaciones ofrecidas en el 'e-mail'

Ojo con las ocupaciones ofrecidas en el 'e-mail'

Un nuevo timo digital, el 'scam', ha obligado a la Asociación de Internautas a lanzar la alerta

J. M. S. 29/04/2007

 
Vota
Resultado 1 Puntos2 Puntos3 Puntos4 Puntos4 1/2 Puntos 20 votos
Imprimir   Enviar

"¿Busca trabajo?", "¿tiene dificultades para llegar a fin de mes?", "¿quiere un trabajo extra?". Cuidado con los correos electrónicos con este encabezamiento. Por si no había suficiente, las estafas cibernéticas se extienden al campo de las ofertas de empleo. El creciente timo electrónico lleva por nombre scam laboral, usa los métodos habituales (bombardeos del buzón del usuario) y está alcanzando tales dimensiones que en España la Asociación de Internautas (AI) se ha visto obligada a realizar un aviso de alerta a los consumidores de internet, dentro de la actual II Campaña contra el Fraude Online y por la Seguridad en la Red. También Microsoft, en su página web, dedicada a la asesoría de empresas, participa de la inquietud con un artículo que explica en qué consiste este fraude.

Una variedad habitual en estos timos a través del correo electrónico pasa por ofrecer trabajos cómodos a realizar desde la propia casa

El engaño se suele presentar mediante un e-mail con una supuesta oferta de trabajo que garantiza rendimientos jugosos. Según Efrén Santos Pascual, socio y abogado de Icef Consultores, se trata de un híbrido entre el phishing (recabar datos bancarios a través de falsos correos que reproducen el diseño web de la entidad financiera) y el timo de las pirámides de valor. Uno de sus métodos consiste en que los defraudadores reclaman al ingenuo que deposite una cantidad de dinero por adelantado en una supuesta agencia de viajes de la que han replicado su página web, dado que la falsa oferta de trabajo suele implicar el desplazamiento a otro país.

Otra variedad habitual pasa por ofrecer trabajos cómodos a realizar desde la propia casa, aprovechando el auge del teletrabajo, para lo que venden falsos libros de instrucciones y supuestos kits laborales para principiantes. Otro ejemplo de scam laboral se basa en ofertar al incauto un trabajo como gestor de un patrimonio económico que se le ingresa en su cuenta, por el que acaba pagando elevadas comisiones sin percatarse al reingresarlo troceado en las cuentas de los estafadores. Por si fuera poco, señala la Asociación de Internautas, "sin saberlo, la víctima está blanqueando dinero obtenido por medio del phishing", por lo que corre un riesgo cierto de acabar en prisión.

En la dirección www.internautas.org/html/4221.html, la AI proporciona una relación de las webs fraudulentas detectadas hasta hoy en este terreno, además de brindar una serie de consejos para no caer en la trampa. Existe, en inglés, una relación de todas las variantes conocidas de este timo en la página web http://hotscams.com/categories/Job-Scams/.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

BLOGS Y EMPRESAS NOTICIAS

Dasani: ¿Agua o veneno? La bebida de Coca Cola en la mira
RedBolivia.com - hace 6 horas
En muchos países –se han visto informaciones y blogs provenientes de varias regiones- la población ha comenzado a resistirse a ese sistema, ...
El CEU acoge en Elche la tercera edición de las jornadas de ...
PERIODISTAS-ES (Comunicados de prensa) - hace 15 horas
El-Qudsi, Ingeniero Informático de Gestión, comenzó su carrera profesional en Axón (empresa de comercio electrónico del sector médico). ...
Dasani: ¿Agua o veneno? La bebida de Coca Cola en la mira
Rebelión - hace 16 horas
En muchos países –se han visto informaciones y blogs provenientes de varias regiones- la población ha comenzado a resistirse a ese sistema, ...
Jienenses con sueldo de 'politicones'
Ideal Digital - hace 17 horas
Los madrileños se meten en el bolsillo 1.668 euros cada vez que la empresa se retrata, prácticamente el doble que en Jaén. En realidad, da igual el lugar ...
UNA APLICACIÓN PERMITE LOCALIZAR EN LA RED, LAS FARMACIAS DE ...
InfonorteDigital - hace 22 horas
Una innovadora empresa zaragozana de nuevas tecnologías en la red, ha creado una aplicación que utiliza la tecnología google maps para localizar las ...
Google Presenta En La Argentina El Proyecto De Alfabetización
ebizLatam PointCast - 27 Abr 2007
Blogs sobre libros: los usuarios pueden compartir conocimientos e ideas sobre alfabetización simplemente creando un "blog" (artículos y opiniones para que ...
Tripadvisor se ha convertido en un escalón "inevitable" de la ...
HostelTur - 27 Abr 2007
Como ejemplo de todo ello, explicó la experiencia de los hoteles aloft y el entorno Second Life, o la página de blogs de Starwood. ...
El futuro de los medios, a debate en el CEU
ésElx.com - 27 Abr 2007
La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche ofrecerá un taller y conferencias, impartidos por reconocidos expertos en periodismo on line, podcasting, blogs ...
Portal MySpace estrenó versión en chino
Radio Cooperativa - 27 Abr 2007
El popular sitio que alberga foros, blogs y secciones para disfutar de videos confía en lograr hacerse de un nombre en un mercado que tiene 140 millones de ...
Grandes empresas que se la juegan por el deporte local
Economía y Negocios online - 27 Abr 2007
Blogger, el editor de blogs más popular. La reciente adquisición de YouTube por US$ 1,65 billones cierra el ciclo, permitiendo subir videos con la misma ...

¡Nuevo! Reciba las últimas noticias acerca de blogs y empres

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

google sintesis de noticias


Perú.com
Descartan arbitraje de EEUU en diferendo limítrofe Perú-Chile
Diario del Pueblo - 28 Abr 2007
La eventualidad de un arbitraje de Estados Unidos por el diferendo limítrofe que sostienen Perú y Chile fue descartada el día 27 por el canciller peruano José García Belaúnde. "Si Washington interviene es porque Chile lo pide al manifestar un ...
Chile preparado para eventual acción de Perú El Mercurio (Chile)
Bachelet está lista para la batalla limítrofe con Perú InfoBAE.com
La Nación (Chile) - Radio Programas del Perú (RPP) - El Mostrador - El Comercio (Perú)
y 66 artículos relacionados »

Canal13.cl
Víctima encontrada en Aysén murió ahogada
123 Chile - hace 3 horas
Según el representante del Ministerio Público, los signos que presentaba el cadáver hacen suponer que tendría una data de muerte no inferior a los cinco días, por lo que crece la posibilidad de que haya sido una víctima más de la tragedia. ...
Policía confirmó hallazgo de un cadáver en el fiordo de Aysén Radio Cooperativa
CHILE:ENCUENTRAN CUERPO DE POSIBLE VÍCTIMA DE TRAGEDIA DE AYSÉN radio Universidad de Chile
La Segunda - Canal13.cl - Desastres.org - Terra España
y 11 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
¿Ella o él?
La Nación (Chile) - hace 13 horas
Quiero puro escuchar cómo hará Longueira para financiar su campaña sin los empresarios, y al Panzer decirle de una vez, con todo respeto, que no nos obligue a vivir en el 2009, porque los chilenos que respiramos en Chile y no en Estados Unidos con ...
Lagos es el mejor posicionado de la Concertación para el 2009 El Mostrador
Piñera lidera una encuesta en Chile La Gaceta Tucumán
El Mercurio (Chile) - AnsaLatina.com - Diario el Gong - Radio Cooperativa
y 17 artículos relacionados »

Canal13.cl
René Cortázar: "El compromiso es no aumentar tarifa de $380"
El Mercurio (Chile) - hace 7 horas
El ministro de Transportes, René Cortázar, aseguró ayer que se mantendrá firme la promesa del Gobierno de evitar que se incrementen las tarifas a los usuarios del Transantiago. "El compromiso es no aumentar las tarifas, ya que el costo de puesta en ...
TranSantiago: Cortázar da plazo al AFT para corregir problemas Canal13.cl
Universitarios exigen gratuidad del pase escolar como indemnización 123 Chile
La Segunda - La Nación (Chile) - El Mercurio OnLine (Chile) - Radio Cooperativa
y 15 artículos relacionados »

InfoBAE.com
Chile pide a Google corregir mapa con error
Milenio - 28 Abr 2007
Santiago.- La cancillería chilena pidió al buscador de internet Google corregir un mapa en su programa Google Earth en que una localidad chilena del extremo sur del continente aparece como argentina, según una versión de prensa publicada el sábado. ...
Chile pidió a Google corregir frontera con Argentina en mapa digital Diario del Pueblo
Juventud UDI denuncia: Mapa de Google Earth muestra a Villa O ... El Mercurio OnLine (Chile)
Reuters Argentina - Región del Maule - El Observatodo - CadenaGlobal.com
y 22 artículos relacionados »

Perú.com
Afirman que Chile toma precauciones ante posible fuga de Fujimori
Radio Programas del Perú (RPP) - 24 Abr 2007
(AFP).- Las autoridades chilenas están tomando todas las precauciones ante una posible fuga o refugio del ex presidente peruano Alberto Fujimori en la embajada de Japón en Chile si el ex jefe de Estado es extraditado a Perú, advirtió el procurador ...
El informe del fiscal previo al fallo se conocerá el 15 de mayo Terra España
Piden a Cancillería chilena estar atenta a situación de Fujimori El Comercio (Perú)
Chile.com - El Mostrador - AnsaLatina.com - La Nación (Chile)
y 35 artículos relacionados »

Terra España
Agitada visita de "Lula" en Chile
123 Chile - 26 Abr 2007
En terreno fue el primer encuentro de Michelle Bachelet y Luis Inacio "Lula" Da Silva: recorrieron las aulas y saludaron a los niños del liceo República de Brasil que, por momentos, pusieron en aprietos a su amplio contingente de seguridad. ...
Lula y Bachelet estrechan lazos BBC Mundo
Lula cree en la "existencia de una conciencia sudamericana" Télam
La Nación (Chile) - El Mercurio OnLine (Chile) - La Segunda - ABC Color
y 177 artículos relacionados »

Canal13.cl
Designan a Nuevo Superintendente de Valores y Seguros
Radio Infinita - 27 Abr 2007
El economista Guillermo Larraín Ríos, fue designado por la presidenta Michelle Bachelet como el nuevo Superintendente de Valores y Seguros, en reemplazo del renunciado Alberto Etchegaray. La noticia la entrego el Ministrote Hacienda Andrés Velasco, ...
Ex superintendente de AFP fue nombrado por Bachelet en la SVS Radio Cooperativa
Guillermo Larraín reemplaza a Alberto Etchegaray en SVS El Mercurio (Chile)
La Nación (Chile) - 123 Chile - El Mostrador - Reuters América Latina
y 24 artículos relacionados »

Canal13.cl
Sobrevivientes de Antuco presentan millonaria contra el Estado
El Mostrador - 27 Abr 2007
Un total de 32 ex reclutas interpusieron la acción ante el 11º Juzgado Civil de Santiago "cansados de esperar una respuesta por parte del gobierno". Un grupo de 32 ex reclutas sobrevivientes de la tragedia de Antuco, donde en mayo del 2005 murieron 45 ...
Defensor de víctimas de Antuco pidió elevar penas 123 Chile
Supervivientes tragedia militar inician demanda millonaria a ... Terra España
Radio Cooperativa - radio Universidad de Chile - teleSUR TV - Canal13.cl
y 13 artículos relacionados »

Canal13.cl
Piedrabuena solicitó a Bachelet mejorar la seguridad de fiscales
123 Chile - 27 Abr 2007
"Detalles como la seguridad de los fiscales las he tenido que hablar, porque si el día de mañana sucede una desgracia y un fiscal es lesionado gravemente o muere, yo tengo que decir a tiempo los problemas. Es mi deber hacerlo", señaló el Fiscal ...
Preocupa seguridad de fiscales 24 Horas
Fiscal nacional pide reconfigurar el delito de "receptación" El Mercurio (Chile)
Radio Cooperativa - La Segunda - Canal13.cl - radio Universidad de Chile
y 7 artículos relacionados »

Chile.com
Este domingo rige alerta ambiental para Santiago
Radio Cooperativa - hace 5 horas
Los vehículos con patentes que terminen en 0 y 9 no podrán circular en la capital entre las 7:30 y las 21:00 horas. Debido a la mala calidad del aire que afecta a la cuenca de Santiago, la Intendencia Metropolitana decretó para este domingo el estado ...
Intendencia decretó alerta ambiental para hoy en la capital La Segunda
Intendencia decretó alerta ambiental para la Región Metropolitana El Mostrador
La Nación (Chile) - Canal13.cl - radio Universidad de Chile - El Mercurio OnLine (Chile)
y 20 artículos relacionados »

Canal13.cl
CUT garantizó "tranquilidad" en marcha del 1 de mayo
Radio Cooperativa - Hace 1 hora
Arturo Martínez afirmó que cada año controlan mejor la aparición de agitadores que sólo buscan hacer desmanes en medio de movilizaciones que tienen un sentido social. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, ...
Convocan a actos del 1 de Mayo 24 Horas
CUT hace llamado a participar en actividades del uno de mayo Canal13.cl
El Mostrador - Radio Cooperativa
y 8 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
Educación compromete ayuda a colegios de Aysén
La Nación (Chile) - Hace 1 hora
La ministra de Educación, Yasna Provoste, recorrió los establecimientos de la zona, constatando mayores problemas en dos de ellos. Asimismo dispuso el trabajo de equipos de salud mental en los colegios y participó de una misa por los siete ...
Ministra Provoste recorrió colegios de Aysén para constatar sus ... Radio Cooperativa
"Como Gobierno aspiramos a que todos los chilenos tengan acceso a ... universia.cl
La Nación (Chile) - La Nación (Chile) - universia.cl
y 7 artículos relacionados »

El Ciudadano (Chile)
Trabajadores de Bosques Arauco acordaron paro indefinido
El Mostrador - hace 2 horas
Los trabajadores presentaron 23 de mandas que apuntan en su mayoría a mejoras salariales y pese a que en 21 de los puntos se llegó a acuerdo, pero sólo tiene que ver con aspectos relativos a bonos, aguinaldos y gratificaciones. ...
Movilización trabajadora: Celco en jaque por bloque de obreros unidos El Ciudadano (Chile)
FORESTALES CONVOCAN A NUEVO PARO Mundo Posible
y 3 artículos relacionados »
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

EL "PANZER" JOSÉ MIGUEL INSULZA HABLA DE SUS PROYECCIONES PRESIDENCIALESEN LA NACION

EL "PANZER" JOSÉ MIGUEL INSULZA HABLA DE SUS PROYECCIONES PRESIDENCIALES


"No hay que calentarse la cabeza con las encuestas"

El secretario general de la OEA admite que sus visitas a Chile irremediablemente "presidencializan" la agenda, pero se queja de que "se campañiza" todo lo que hace. Reconoce que se ha reunido varias veces con Lagos, pero desmiente que tengan un pacto y aclara que han conversado del tema presidencial, "pero no a fondo".




Nación Domingo

Por Miguel Paz

El motivo oficial de la visita de José Miguel Insulza a Chile la semana pasada fue asistir a la reunión del Foro Económico Mundial, que este año se realizó en Santiago, entre el miércoles y el jueves en CasaPiedra, al que también asistieron la Presidenta Bachelet y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Pero el paso del "Panzer" por la capital irremediablemente "presidencializó" la agenda política y copó todos los espacios.

Bajó las escaleras de La Moneda con Ricardo Lagos Weber, se reunió con los barones del PS, con Guido Girardi y la mesa del PPD, con Ricardo Lagos, con Soledad Alvear, le "pegó" a los senadores de la Alianza por el proyecto de depreciación acelerada, aclarándoles que su voto en contra no significa que se alejen del empresariado. Sin embargo, lo más contundente fue que el secretario general de la OEA confirmó sus aspiraciones presidenciales y fijó "octubre de 2008 como una buena fecha" para decidir su futuro.

Los efectos de sus visitas relámpago ya se hacen notar. Incluso en cercanos a Ricardo Lagos Escobar. El viernes, en una entrevista donde defendió a Lagos de las críticas de la oposición, el ex jefe de programación de La Moneda y cuñado del ex Mandatario, Pedro Durán, señaló que "Insulza sería un excelente Presidente". Algo que podría interpretarse como la primera baja del laguismo.

El miércoles, después de almuerzo, Insulza tenía previsto asistir al Foro Económico Mundial, pero su apretada agenda se lo impidió (ver recuadro). Llegó a CasaPiedra cerca de las seis de la tarde, minutos antes del discurso de apertura del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y dejó el lugar pasadas las ocho de la noche, después de dar inicio a la sesión plenaria inaugural del foro con una charla. Entremedio de todo esto recibió a LND en un salón del centro de eventos, mientras su amigo Juan Gabriel Valdés se paseaba mirando el reloj con insistencia e Insulza se distendía antes de salir disparado a una cena privada para luego irse a dormir esa noche a la casa de su amiga y ex militante del MAPU Ana María Casanueva, porque le quedaba más cerca que la residencia de José Antonio Viera-Gallo.

"Uno no se puede encontrar con una amiga o con un amigo sin que crean que uno está complotando algo", se queja el "Panzer". "Lo ven con alguien y dicen [imposta una voz grave] 'concertaron una reunión'".

Como sea, desde que se bajó del avión, el ex ministro del Interior se instaló en Proyectamérica, el think tank que hasta hace poco comandó su más cercano compañero, el ministro Viera-Gallo. Luego partió a reunirse con Belisario Velasco en La Moneda y por la tarde participó en un acto del 50º aniversario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), al que también asistió Ricardo Lagos, y de ahí no paró hasta su regreso a Washington el jueves.

En la actividad, que se realizó en el Patio de las Camelias del Palacio de la Moneda, la Presidenta Bachelet valoró el aporte de los profesionales de la institución y destacó entre ellos especialmente a Lagos e Insulza. "Permítanme felicitar a todos ustedes en nombre de dos de los más ilustres. Uno que ocupó la primera magistratura de Chile, Ricardo Lagos Escobar. Otro que encabeza la OEA, José Miguel Insulza", dijo Bachelet en lo que fue interpretado por algunos como un "dedazo" de parte de la Presidenta y la luz verde para el inicio de la temprana carrera presidencial.

Aunque Insulza está consciente de que al igual que a Lagos y Alvear le conviene atrasar lo más posible la disputa presidencial, también entiende que para ser una carta segura debe subir en las encuestas, y eso sólo puede lograrlo con un pie en Washington y el otro en Santiago con visitas cargadas de reuniones y apariciones que le hagan potenciar su imagen en los sondeos de opinión.

Ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre. Esa parece ser la máxima que José Miguel Insulza sigue devotamente por estos días. Su permanencia en Washington, interrumpida por unas breves vacaciones que se tomó en Chile la primera semana de abril y por su estadía en Santiago entre el lunes y el jueves pasado, le ha permitido sostener en el tiempo su estrategia de "estar sin estar" para forjarse un camino como presidenciable de la Concertación.

Su salto al quinto lugar de la encuesta CERC sobre los políticos con más futuro lo ratifica, y el sondeo del CEP de diciembre pasado, en que Insulza fue incluido por primera vez desde que se fue a la OEA, también. "La vieja", como le puso en los '60 Jaime Ravinet "por rezongón", ya no tiene de qué quejarse.

–Le molestaba no estar en la encuesta CEP.

–Nuncaaa. Lo dije en broma la primera vez nomás, porque de repente me pareció gracioso haber estado siempre en todas las encuestas y de repente no estar. Es una cosa muy chilena: uno se va de Chile y creen que desapareció del mundo. Ese fue el comentario que hice, pero no, no me molestó en absoluto.

–¿Nunca llamó al CEP o se lo comentó a Eliodoro Matte, que anduvo hoy en el foro?

–No, en ningún caso. Ni llamé a nadie para que me pusieran ni nada por el estilo.

–¿Qué sintió cuándo apareció en la encuesta CEP?

–Como había trascendido que yo estaba en la encuesta, me pareció normal. Mire, nunca me he calentado mucho con las encuestas, pero debo reconocer que me gusta cuando salgo. A todo el mundo le gusta aparecer en las encuestas. Pero tampoco hay que calentarse la cabeza con eso.

–¿Cuándo dejará la OEA para asumir su candidatura presidencial?

–No he dicho que lo vaya a hacer.

–En la encuesta CERC sobre los políticos con más futuro, usted está en el quinto lugar con un 11%, por debajo de Ricardo Lagos, Solead Alvear y Sebastián Piñera, que aparece en el primer puesto. De manera que la única opción que usted tendría para crecer electoralmente es venirse a Chile.

–Le voy a decir algo: yo creo que la campaña presidencial en Chile no va a empezar hasta después de la elección municipal. El que lance campañas antes hace una tontera, porque es prematuro y al mismo tiempo le hace un daño al Gobierno de la Presidenta Bachelet. Hoy día no está pasando nada que permita saber quiénes van a ser los candidatos en octubre o noviembre del próximo año.

–¿Ricardo Lagos pensará lo mismo?

–Yo creo que todos piensan lo mismo. Aquí no hay nadie corriendo, todavía. No sabemos quiénes van a ser los candidatos aún.

–En las últimas semanas usted se ha juntado en más de una ocasión con Ricardo Lagos. ¿Conversaron del tema presidencial?

–Me he reunido con el Presidente Lagos y hemos conversado de muchos temas, pero éste no lo hemos conversado a fondo.

–¿Cuál fue el acuerdo que estableció con Lagos en la última reunión que sostuvieron?

–No, esas cosas no pasan.

"SE CAMPAÑIZA TODO LO QUE HAGO"

–Por la unidad de la Concertación, ¿no sería mejor que el candidato presidencial sea un DC, considerando que los últimos han sido socialistas?

–Eso lo va a decidir la Concertación. No tengo ninguna ansiedad especial, no niego la posibilidad de examinar el tema, pero naturalmente siempre y cuando esa figura genere algún grado de unidad. No estoy para entrar en una pelea entre "ene" candidatos.

–El martes, usted se reunió con Soledad Alvear. La presidenciable de la DC dijo que lo "echó de menos" en el debate con Piñera del miércoles en el Centro Cultural de La Moneda.

–La verdad es que yo le debí haber dicho a Soledad que no iba a ir. Pero la decisión de no asistir la tomé en la noche, cuando vi la estructura del evento y efectivamente era una conferencia de prensa presidencial, mejor dicho, una conferencia de prensa política. Está bien que lo hagan Soledad y Sebastián, que son políticos que están en Chile. Pero no estaba bien que yo me fuera a meter ahí. Puede ser que deje caer de pronto un par de comentarios, y otra cosa es que uno ya se meta a hacer política activa en Chile.

–¿A quién ve como el mejor rival en la Alianza para la presidencial: Piñera o Longueira?

–Todos son buenos, por eso llegaron ahí. Aunque usted no lo crea, había mucha gente en el mundo nuestro que un año antes de la elección presidencial pensaba que Joaquín Lavín era pan comido y estuvo a punto de ganarnos. No hay que decir nunca cuál es mejor o cuál es peor.

–Longueira tampoco debatió entre Alvear y Piñera porque estaba resfriado. En los primeros meses de la Presidenta en el poder, Longueira se quejaba de que en el Gobierno no había con quién hablar, a diferencia de cuando usted era ministro de Lagos y conversaban diariamente.

–Nos entendimos muchas veces y yo le tengo aprecio por eso. Sobre todo porque la gente que dice que va a hacer una cosa y la hace merece siempre mi respeto. Longueira es un socio confiable y eso en la política es fundamental. La palabra empeñada tiene que ser central en la actividad política.

–El comunicado que usted envió recordando el acuerdo que suscribió con Longueira que prescribía al 2003 los delitos en el financiamiento de campaña, ¿fue un acto de campaña presidencial?

–No. Lo que pasa es que en eso participó mucha gente, pero toda la negociación la llevamos en un principio pocos. Entonces, yo llegué a la conclusión por el debate que veía en los diarios de que había mucha gente que parecía haber olvidado lo que habíamos acordado en esos años, y me pareció oportuno recordarlo. Hice las consultas, por cierto. Consulté con el Presidente Lagos, desde luego, me pareció lo mínimo. Pero no tuve ningún interés presidencial en ello. Por el contrario, si fuera por temas presidenciales, uno preferiría no meterse en ese lío.

–¿Qué le pasa al ver que sus venidas a Chile y su encuentro con amistades políticas irremediablemente "presidencializan" la agenda del país?

–Eso es malo, me carga. Yo trato de juntarme con muchos amigos. Me junto con amigos que a veces no son ni conocidos que se ríen y me dicen "por qué me ponen en los diarios a mí". Trato de hacer mi vida normal, la misma que hacía cuando vivía en Chile. Pero parece que no hay muchas noticias o este tema presidencial en realidad se está vendiendo bien, porque se "campañiza" todo lo que hago. LND





Sobre Soledad Alvear: "La verdad es que yo le debí haber dicho a Soledad que no iba a ir [al debate]. Pero la decisión de no asistir la tomé en la noche, cuando vi la estructura del evento y efectivamente era una conferencia de prensa presidencial, mejor dicho, una conferencia de prensa política. No estaba bien que yo me fuera a meter ahí".

Sobre Joaquín Lavín: "Había mucha gente en el mundo nuestro que un año antes de la elección presidencial pensaba que Joaquín Lavín era pan comido y estuvo a punto de ganarnos. No hay que decir nunca cuál es mejor o cuál es peor".

Sobre Pablo Longueira: "Con Longueira nos entendimos muchas veces y yo le tengo aprecio por eso. Sobre todo porque la gente que dice que va a hacer una cosa y la hace merece siempre mi respeto. Él es un socio confiable y eso en la política es fundamental. La palabra empeñada tiene que ser central en la actividad política".

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Alfredo Jocelyn-Holt, polémico y gran historiador

Alfredo Jocelyn-Holt en Cosas

El polémico historiador anda con cuerda. Califica a este gobierno como "el más nepotista de la historia", acusa a Cuadra de maquiavélico y advierte que una Michelle Bachelet débil podría terminar cogobernando con los militares.
Enviar Noticia 

"¡Qué horror!", exclama Alfredo Jocelyn-Holt al ver que en la reja de su casa alguien colgó un afiche que llama a votar por Soledad Alvear para senadora. Expresiones parecidas son las que tiene para la gran mayoría de los integrantes de la fauna pública a la que él goza desmenuzando sin piedad. La lista es larga, desde Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, hasta su hermano Tomás, aunque frente a él es el único con el que le resulta morderse un poco la lengua, "porque la mamá sufre mucho al verlos pelear", comenta un conocido de ambos. Tampoco se salvan dos personajes a los que, hasta hace algún tiempo, alababa públicamente: Carlos Peña y Francisco Javier Cuadra, máximos directivos de la Universidad Diego Portales. Con ambos acaba de protagonizar una airada disputa académica que terminó con su salida de esa universidad después de más de 20 años. "El principal motivo de mi salida fue la decisión, absolutamente descriteriada, de la universidad de cerrar la Facultad de Humanidades, y como yo dirigía un instituto de estudios humanísticos vinculado a ella, eso significó el aborto de dos grandes proyectos académicos a los que yo apostaba fuertemente. Si un hecho de esa gravedad hubiese sucedido en una universidad pública, se habría generado un gran escándalo, pero como ocurrió en una universidad privada, pasó inadvertido", explica molesto.

–Pero también usted tuvo roces con el rector de la universidad, Francisco Javier Cuadra.
–Sí. Cuadra ha ido concentrando un enorme poder y escalando muy silenciosamente. El es muy maquiavélico y frío y si bien yo lo respaldé cuando llegó a la rectoría, porque pensaba que había que darle una segunda oportunidad, me equivoqué. Sin embargo, él todavía perpetúa lógicas de la dictadura: ha eliminado a toda persona que disiente de su pensamiento y ha generado un ambiente de temor. ¡Si hasta hay cámaras de seguridad y muchos académicos temen hablar por teléfono de red fija porque pueden estar pinchados! Incluso, se dice que Cuadra anda con guardaespaldas, no se sabe cuántos son ni quién los paga. No me imagino a Andrés Bello con guardaespaldas. Todo esto es lamentable, la universidad debe ser el culto a la razón y no a la fuerza.

–¿Por qué dice que es "maquiavélico y frío"?
–El mismo se ha ufanado de ser el discípulo predilecto del general Pinochet. Cuadra se maquilla y cambia de peinado para parecer diferente. El es un gran manejador de su propia imagen y no tiene trayectoria académica ni ha hecho una contribución cultural al país. Recordemos que incluso estuvo preso por hacer acusaciones sin fundamentos en contra de los parlamentarios. En la Portales, Cuadra encontró un nicho de poder.

–¿Le hace mal a una universidad tener un rector así?
–Muchos analistas han dicho que no es posible que figuras tan directamente ligadas a la dictadura como Sergio Diez y Jovino Novoa dirijan a RN y la UDI, lo mismo es válido para una universidad. Durante este conflicto me sentí viviendo en un autoritarismo que me recordaba a los peores momentos de la Colonia Dignidad y hasta había un "Tío Permanente".

–¿Cuadra?
–Eso lo dijiste tú (ríe). Al "Tío Permanente" también en ciertos momentos se lo quiere, hasta que uno dice: "¡Ay, hasta aquí no más!".

–¿La misma opinión tiene con respecto al vicerrector de esa universidad, el analista Carlos Peña, quien fue su amigo?
–A estas alturas, Peña está totalmente cooptado por Cuadra. Yo lo conozco hace muchos años y se me ha ido cayendo… hace algún tiempo dio una entrevista y mintió al decir que nunca había sido marxista. No sé si el vicerrector académico de una universidad puede mentir tan evidentemente. El ha tenido una trayectoria errática: yo lo conocí como marxista y hoy ya es un neoliberal versión Tironi.

–¿Cree que está sobrevalorado?
–En sus columnas de opinión, Carlos tiene una soberbia racionalista que muchas veces no se compadece con el hecho de que un hombre ilustrado debe ser más tolerante. A mí me gustaría que los directivos de una universidad, sin necesariamente ser grandes lumbreras, manifiesten su compromiso intelectual escribiendo libros y no sólo columnas. El todavía tiene que demostrar su profundidad intelectual y hacer una contribución mayor y yo creo que es capaz. Peña es un símbolo de un Chile resentido en un mundo cada vez más democrático. El una vez cuestionó un proyecto académico mío diciendo que era aristocratizante y yo le contesté que, al contrario, era meritocrático, y que si alguien debería saber de meritocracia es él. Considerando sus orígenes y hasta dónde ha llegado…

–Algunos afirman que estas peleas sólo confirman su fama de conflictivo y francotirador. Usted también se peleó con las autoridades de la Universidad de Santiago, donde hacía clases, y ha tenido públicas diferencias con muchos de sus ex amigos.
–En todos estos casos hay un denominador común: yo creo que tanto las universidades públicas como privadas se están transformando en empresas mercantiles. Yo soy un intelectual crítico que hace públicos sus cuestionamientos y que es escuchado. Sin embargo, dentro del consensualismo propio de nuestra transición, se castiga las voces más críticas. No soy un francotirador, ya que mis críticas no son erráticas ni a mansalva. En cuanto a ser conflictivo, esa denominación se ha convertido en un eufemismo para denominar a alguien que no es orgánicamente operativo.

¿Lagos reo?
–Usted ha sido muy crítico del Presidente Ricardo Lagos: en el 2003 dijo que, en la práctica, él había renunciado y que no gobernaba. También que era débil y que su administración podría terminar como la de De la Rúa y Alfonsín en Argentina. Considerando el alto respaldo que tiene Lagos hoy, ¿usted se equivocó?

–No creo que me haya equivocado; Lagos tiene un repunte gracias a circunstancias como el precio del cobre y los beneficios de los tratados económicos firmados antes de que él llegara al poder. En cuanto a las encuestas, son un método muy subjetivo y débil y, fundamentalmente, un medio de marketing.

–¿Es falsa la imagen que Lagos lo ha hecho tan bien?–Lagos gobierna a través de la televisión y de "cuñas". El se vanagloria de su absolutismo: dice que las instituciones funcionan pero, al mismo tiempo, es el primero en objetar que se transparenten las acciones de sus familiares o de su gestión en el MOP.

"Reconozcamos que el señor Lagos pudo sobrevivir gracias a un acuerdo con Pablo Longueira. Esto, además, le permitió ahondar su relación con la empresa privada, especialmente con los bancos. Por eso el señor Somerville dice que los empresarios no sólo quieren, sino que ¡aman! a Lagos. Si hasta le están buscando una pega y ésta no sería la primera vez que ocurre, porque Gabriel González Videla, al terminar su gobierno, fue presidente del Banco Francés Italiano. Esto demuestra que, desde el punto de vista histórico, Lagos nunca dejó de ser un radical que se pega grandes volteretas. El representa a la izquierda y termina siendo un presidente de los banqueros, es decir, un González Videla cualquiera.

–¿Cómo será recordado Lagos?
–Me gustaría saber qué pasará con Lagos después del 11 de marzo. Una vez despojado de sus insignias de mando, Lagos podría ser encargado reo por la jueza Chevesich y llevado a hacerse responsable de actos que se remontan a hechos de su gestión en el MOP y de su campaña. Este ha sido el gobierno más nepotista de la historia y Lagos ha embarrado las instituciones públicas.

"Bachelet cogobernaría con los militares"
–¿Cómo fue su balance de su altercado con Michelle Bachelet?
–La reacción, como todo lo que ocurre con los medios, fue absolutamente desproporcionada. A mí nadie me agredió en la calle; al contrario, muchos me felicitaron. Ese no fue un altercado, yo no la interrumpí ni le di motivos para que le tiritara la pera al responderme. Fue una dura, pero simple pregunta. Estoy seguro de que si se le hicieran otras cinco interrogantes como ésa, Bachelet no hubiera sido proclamada candidata. Pero eso se paró y se fabricó un efecto para proteger a Bachelet quien, injustificadamente, se quebró. Treinta segundos más, y el vaso de agua no hubiera sido suficiente. Como vamos, la próxima candidata de la Concertación será la Vivi Kreutzberger.

–Otro quien lo criticó duro fue su hermano Tomás. Dijo que usted era errático en sus apoyos y que buscaba figurar.
–Nunca he buscado el lucimiento personal, yo escribo libros, lo que no sirve mucho para lucirse. No soy político ni aparezco en las páginas sociales. Sólo trato de hacer una contribución intelectual a Chile.

–¿Las críticas de su hermano son las que más duelen?
–Las únicas que me pueden afectar son las que tienen fundamentos y éste no es el caso.

–¿Qué le parece verlo como uno de los asesores principales de Bachelet?
–No le sigo la pista.

–¿Sería un peligro para Chile que Bachelet sea Presidenta?
–Siempre hay un peligro en los presidentes de la República, especialmente cuando el Ejecutivo es muy poderoso. El hecho de que Bachelet, junto con heredar la premisa de "el Estado soy yo" y la egolatría de Lagos, gobierne con grupos políticos sin mayor diferenciación, con el Parlamento más débil de nuestra historia y vinculada a los militares, justifica el temor de que el mundo plural que es Chile no está debidamente representado. Yo me pregunto si la señora Bachelet tiene las faldas adecuadas para gobernar, porque, de que se viste de pantalones, no cabe la menor duda.

–¿Cree que ella no está a la altura del cargo de Presidenta?
–No sería el primer Presidente que no está a la altura del cargo. Ya lo vimos en el caso de González Videla… Michelle Bachelet es un producto mediático con poca historia, aparte de su historia personal que la vincula a la familia militar. Yo acabo de llegar de Punta Arenas y todos dicen allá que Sergio Fernández no será elegido senador, porque no tendrá el voto militar. Por otra parte, el general Villarroel ha asegurado que éstos son más de 800 mil.

–¿El voto militar será para Michelle Bachelet?
–La lógica dice que los militares han vuelto a su carril de izquierda y han dejado el pinochetismo. Cheyre puede haber dado las órdenes del caso (ríe).

–Usted ha dicho que, siguiendo los ciclos matemáticos de la historia de Chile, en alrededor de cinco años más podría haber un nuevo golpe de Estado, fecha que justo coincide con el fin de un eventual gobierno de Bachelet.
–Se puede dar un escenario de esa índole. Si ella es una Presidenta débil, la economía anda mal, hay problemas en el vecindario y se quiebra la Concertación, podríamos estar en un escenario de intervención militar. Lo que no significa que se tomen el poder, sino que pueden ser llamados a integrar gabinete como lo hizo Allende el '72. En ese escenario, Bachelet podría terminar cogobernando con los militares.


Juan Cristóbal Villalobos
Fotos: Ronny Belmar

Comentar artículo

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

concertacion siempre cuando hay problemas grave toma agenda laboral

Presidenta Michelle Bachelet tendría previsto hacer mañana algunos anuncios por el 1 de Mayo:
Gobierno reimpulsa agenda laboral para capitalizar desmarque empresarial de Alianza

ALEJANDRO TRUJILLO


 

ministro del trabajo



Mandataria aprovecharía actividad junto a ministro Andrade, en San Bernardo, para anticipar un saludo a los trabajadores.
Ejecutivo busca poner en discusión temas como la defensoría laboral, la negociación colectiva y el seguro de desempleo.



ALEJANDRO TRUJILLO

Una serie de anuncios en materia laboral tendría programado hacer mañana lunes la Presidenta Michelle Bachelet en el que será su saludo anticipado a los trabajadores a propósito de la celebración del 1 de Mayo.

En el marco de una actividad a efectuarse en la mañana en una empresa de la comuna de San Bernardo, y a la que asistirá acompañada por el ministro del ramo, Osvaldo Andrade, además de los subsecretarios Zarco Luksic y Lissette García, la Mandataria pretende mostrar de esta forma el reimpulso de la agenda legislativo-laboral de su Gobierno, justo en momentos en que la oposición defiende su desmarque respecto de los sectores empresariales.

La apuesta del Ejecutivo es capitalizar la pública disputa en la que dirigentes de la UDI y RN se han enfrascado con algunos representantes de dicho sector -particularmente con el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle-, "sacándolos al pizarrón" en materias de interés social que generan algún grado de resistencia entre sus filas.

Entre los principales temas que abordaría la Presidenta en su discurso, y que el Gobierno pretende someter prontamente a discusión, está el de la creación de un sistema de defensoría judicial para los trabajadores, una iniciativa que forma parte del programa de gobierno y que trabajan en conjunto los ministerios de Trabajo, Justicia y Hacienda.

Otro aspecto a mencionar sería el referido al impulso de iniciativas para el perfeccionamiento de la negociación colectiva de los trabajadores, medida promovida también durante la campaña presidencial y ampliamente reclamada por los movimientos sindicales.

Entre los anuncios estaría también el envío de un proyecto que busca perfeccionar el seguro de cesantía, con miras a ampliar su cobertura a los funcionarios públicos y a los del mundo privado con contrato a plazo fijo.

Sello social

Ayer -y en el marco de una exposición de los avances de la agenda legislativa junto al ministro de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo- el titular de Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo que el grupo de iniciativas que se han aprobado ya en el Palamento y las que comenzarán a tramitarse próximamente no hacen sino reflejar el sello social que tiene este Gobierno.

Según dijo el secretario de Estado, más que "sacar al pizarrón" a algún sector, con el impulso de una agenda laboral como la prevista, se busca establecer mejores garantías para los trabajadores, así como el establecimiento de una relación más simétrica entre ellos y los empleadores.

Pese a ello, el ministro Andrade no dejó pasar la oportunidad para restar toda validez a la apuesta de la Alianza por marcar distancia respecto de los empresarios, y calificó sus últimas disputas públicas como simples "escaramuzas" dentro de un "matrimonio".

"En los matrimonios siempre hay escaramuzas, pero entre el gran empresariado y la derecha hay un matrimonio que no admite divorcio", enfatizó.

Los temas que quieren y no quieren ver los empresarios en los anuncios sobre trabajo
"Las mayores regulaciones sólo significan más costos", dice un empresario.

"En estos temas nunca se favorece al empresariado. Echamos de menos mayor flexibilidad y no mayor regulación, que aparentemente es lo que está pensando siempre hacer este gobierno", destaca Harry Jürgensen, empresario agrícola.

Particularmente sensible para el empresariado representan eventuales nuevas regulaciones sobre negociaciones colectivas. Según otro hombre de negocios, un eventual fortalecimiento del poder de los sindicatos podría dejarlos en un muy mal pie a la hora de negociar con su plana laboral, considerando que el actual esquema, si bien no les resulta del todo favorable, es al menos "más abordable" para resolver situaciones conflictivas.

"Las reglas, por duras que sean, ya están y son las que tenemos en mente", agrega el empresario.

Sí desean en el futuro ver un impulso a nivel de Gobierno para favorecer la flexibilidad laboral, algo que "insinuó" el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) de diciembre pasado, cuando se refirió al "modelo danés", que mezcla flexibilidad con seguridad en el trabajo, como el objetivo que debería tener la política laboral chilena en los próximos años.

Velasco incluso viajó a Dinamarca para adentrarse en este tema, pero aún no se conocen los resultados, la existencia de estudios, ni tampoco se ha dado luces sobre algún proyecto relacionado con la implementación del llamado modelo de "flexiguridad".

"Normalmente los anuncios laborales siempre significan mayores costos", es la opinión que existe en el mundo empresarial. Y las preocupaciones son varias: mayores regulaciones, costos de aportes solidarios a, por ejemplo, el seguro de cesantía y eventuales modificaciones al proyecto de reforma previsional.

Alvear pide apoyo del Gobierno a medidas pro trabajadores

Una reforma al sistema como opera el actual seguro de cesantía y el deseo de que el Gobierno instaure cuanto antes el defensor de los trabajadores en los juicios laborales, planteó la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, adelantándose a la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

La parlamentaria concurrió ayer a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde fue recibida por Arturo Martínez y algunos dirigentes de la multisindical, a quienes puso al tanto de las iniciativas que pretende impulsar desde el Congreso.

Ambas medidas apuntan a mejorar la situación de los trabajadores, y son temas que forman parte del reposicionamiento de la DC que ha impulsado Alvear desde la presidencia partidista.

Tomando como base el plan Auge, la propuesta de Alvear transforma al seguro de cesantía en una garantía explícita, de manera que el trabajador que quede cesante pueda acceder a una serie de prestaciones. Entre ellas, capacitación laboral, intermediación para reinsertarse laboralmente, un bono para locomoción, un crédito para la educación de sus hijos y cobertura gratuita en salud sin importar el sistema donde esté.

Respecto a la creación del defensor laboral -proyecto que ya presentó en 2006-, la timonel DC pidió el respaldo del Ejecutivo, pues es indispensable para que inicie su tramitación.

Actos

La Intendencia Metropolitana autorizó tres actos político-culturales para el martes 1º de Mayo y otro para el lunes 30 de abril.

Se dio luz verde a la actividad de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entre las 10:30 de la mañana y las 13:30 horas, que partirá en el frontis de la Universidad de Santiago por Alameda y seguirá hasta la esquina con la avenida Brasil, lugar donde el grupo Inti Illimani (histórico) hará una presentación musical.

Se autorizó un acto político a la sede comunal del Partido Comunista en Maipú con Compañía, y otro a la Confederación Sindical Santiago Poniente, en Gorbea con Ejército.

Habrá un acto de la Confederación General de Trabajadores en el teatro Camilo Henríquez de Amunátegui 31 y una marcha por Alameda, entre San Diego y Amunátegui, entre las 18:30 y 19:30 del 30 de abril.

El Comité de Solidaridad con Cuba pidió permiso para un acto político cultural, pero hasta el viernes la Intendencia no lo autorizaba en un parque ubicado detrás del Museo de Bellas Artes, y otro del Comité de Refugiados Peruanos en la intersección de Catedral con Puente.

La Dirección del Trabajo explicó que el 1º de Mayo es feriado legal para los trabajadores, pero que la ley contempla algunas excepciones para quienes realizan atención directa al público en comercio y servicios.

El alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, afirmó que, como en casi todas las manifestaciones, se cree que habrá infiltrados. Dentro de las medidas antivandalismo que se están tomando, la más emblemática es el retiro de todos los faroles, pues en la última protesta hubo 357 faroles rotos en el Parque Forestal.

"Yo soy partidario de que la gente se manifieste, que los espacios públicos se ocupen, que la juventud salga a la calle, pero qué culpa tienen los faroles! ¡Qué culpa tienen los paraderos de micro! Eso no lo voy a permitir como alcalde", aseguró Alcaíno.

"Entre el gran empresariado y la derecha hay un matrimonio que no admite divorcio".

OSVALDO ANDRADE
Ministro del Trabajo

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE