tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, octubre 23, 2006

biocombustibles: avances en visita a Alemania

Chilenos en Alemania conocen experiencia en biodiésel

categorias: Economía - Nacional

El grupo de chilenos también incluyó en su programa visitas a la planta Südzucker, productora de biocombustibles en Zeitz y a Choren Industries, productor de SunDiesel (biocombustibles de segunda generación), en Freiberg.

Leído 74 veces

Escrito por Francisco Zabaleta EN EL RANCAHUASOhttp://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/5795, UN EXTRAORDINARIO DIARIO QUE RECOMIENDO LEER.

Un grupo de 12 chilenos compuesto por empresarios, dirigentes de organizaciones agrícolas y representantes de servicios públicos viajó a Alemania para conocer en terreno tecnologías y avances en biocombustibles, en el marco de la gira organizada por la Fundación para la Innovación Agraria que acompañará la visita oficial de la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, a esa nación.

Rodrigo Vega, director ejecutivo de FIA, explicó que ''este viaje sirve para conocer en terreno la experiencia alemana en el desarrollo del biodiésel, área donde ese país lidera la industria a partir del cultivo del raps”. El ejecutivo agregó que “el viaje ratifica el interés del Ministerio de Agricultura de aportar información y generar las condiciones para que el país pueda adoptar decisiones estratégicas en torno a los biocombustibles, así como avanzar en diversificar la matriz energética”.

El director de FIA explicó que Alemania es considerada una de las naciones más avanzadas en materia de biocombustibles a partir de raps o canola, cultivos que en nuestro país alcanzan las 15 mil hectáreas y presentan un alto rendimiento energético.

 

DE ESTE TEMA NOS HEMOS VENIDO PREOCUPANDO HACE NASTANTE TIEMPO - BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT,COM- Y SOSTENEMOS QUE CHILE DEBE IR A UNA POLITICA DE ESTADO EN ESTAS MATERIAS Y DICTAR LEYES DE PROMOCIÓN. AQUELLOS PAISES QUE ASI HAN OBRADO TA TIENEN INVERSIONES Y TECNOLOGIAS DE PUNTA EN BIOCOMBUSTIBLES. EJEMPOLOS EN EL DERECHO COMPARADO HAY MUCHOS: ALEMANIA, FRANCIA, ESPAÑAÑA, ITALIA, Y ULTIMAMENTE ARGENTINA.

Felicitaciones al rancahuaso

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

 

BLOGS: DESDE TRANSMEDIA: gobierno chino obligaría a usuarios de blogs a poner su nombre real

gobierno chino obligaría a usuarios de blogs a poner su nombre real

El Gobierno chino está considerando obligar por ley a los autores de blogs en Internet en el país a que se registren con su nombre real y firmen sus blogs con él, una norma que podría aumentar la censura china en la red. Según el diario The Information Times de Cantón, los servidores de blogs – liderados por empresas como Bokee y Sina– podrían obligar en las próximas semanas a los "blogueros" a dar su nombre real, el número de su documento de identidad, su número de teléfono y la dirección electrónica.

La institución reguladora de la red en el país, ISC (Internet Society of China), señaló en respuesta a las informaciones que por ahora no hay oficialmente una decisión en este sentido, pero por otra parte aseguró que "un sistema de nombres reales podría ser inevitable". Según Huang Chengqing, secretario general de ISC, prohibir a los "blogueros" que firmen con seudónimo sería necesario "para estandarizar y desarrollar el sector de los blogs".

Las prensa por su parte asegura que una delegación de ISC está ya en conversaciones con servidores de blogs chinos para ver de qué forma poner en práctica la obligación y los efectos que tendría. La medida buscaría "fortalecer la gestión del sector y acabar con infracciones tales como la revelación de secretos o la intromisión en la intimidad", según autoridades citadas por el diario "South China Morning Post".

China es el segundo país en número de internautas, con 123 millones, y se calcula que hay unos 34 millones de blogs en el país, algunos de ellos convertidos en los más leídos del planeta (por ejemplo el de la actriz y directora Xu Jinglei). El gobierno comunista chino es uno de los que más coartan la libertad de expresión a través de Internet, bloqueando miles de páginas procedentes del extranjero e incluso deteniendo a periodistas y activistas por publicar artículos críticos con China en la web.

Este año, no obstante, ha habido dos noticias que muestran una tímida apertura de China en este terreno: el desbloqueo de Blogspot, que había estado censurado durante años, y el de Wikipedia, aunque éste último es sólo parcial, pues sigue sin poder accederse a su versión en chino y a determinados artículos con contenido político.

   

 

POLITICA: IRREGULARIDADES PONEN EN ENTREDICHO GESTIÓN DE CHILEDEPORTES , EN RADIO AGRICULTURA

LAGOS WEBER: IRREGULARIDADES PONEN EN ENTREDICHO GESTIÓN DE CHILEDEPORTES
 
 
POLÍTICA
LAGOS WEBER: IRREGULARIDADES PONEN EN ENTREDICHO GESTIÓN DE CHILEDEPORTES

El vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, reconoció que las irregularidades detectadas en Chiledeportes, por más de 400 millones de pesos, ponen en entredicho la gestión del organismo.

El Ministro aseguró: "Cuando ya hay delitos derechamente, las responsabilidades penales son personales".
 
El secretario de  Estado manifestó que "da lo mismo lo que yo pueda decir, porque la percepción pública es que el tema de los recursos, del uso de los recursos y la fiscalización de los mismos en el tema deportivo está en entredicho. Sería tapar el sol con un dedo si quisiera indicar lo contrario".

Lagos Weber agregó que "vamos a tener que trabajar muy duro para reponer las confianzas que se necesitan en esta materia".

En el mismo tema, el vocero expresó que el Gobierno ya ha tomado cartas en el asunto al enviar los antecedentes que revisten caracteres de delito a la Fiscalía, "la cual ya está estudiando el caso y hoy día empieza a hacer diligencias en terrenos en Chiledeportes".

El Ministro agregó que la subsecretaria de la entidad, Catalina Depassier, solicitó una auditoría interna y además, "anticipándonos a eventuales situaciones como las que se estudiaron respecto del año pasado es que la subsecretaria de Deportes creó una unidad nacional de fiscalización".

Lagos Weber afirmó que Depassier se reunirá con las comisiones de Deportes y Educación de ambas cámaras para detallar "qué es lo que hemos venido realizando y qué ha ocurrido en estos casos".

El ministro Lagos Weber destacó también que de los seis directores regionales de Chiledeportes que fueron confirmados en sus cargos al terminar la administración anterior, cuando ocurrieron las irregularidades, ninguno de ellos está vinculado a casos con caracteres de delito.

Sobre Macarena Carballo, ex subsecretaria de deportes, y su posible responsabilidad que le cabe, Lagos Weber le restó responsabilidad penal.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

a inteligencia emocional en Internet DESDE desmarkt.com

 inteligencia emocional en Internet

17 07 2006

Daniel Goleman con sus libros “Inteligencia Emocional” y “La práctica de la inteligencia emocional” popularizó hace unos años la inteligencia emocional, dos libros que a mi personalmente me han ayudado en ciertos aspectos profesionales y personales.

José A. Lacoste, director de Soydigital.com, nos dice que “para conseguir el éxito en la Internet actual no hay suficiente con tener un alto coeficiente intelectual (CI) y unos conocimientos técnicos muy grandes. Los cambios del siglo veintiuno están siendo testimonio del predominio del coeficiente emocional (CE), un concepto nuevo que incluye el autoconocimiento y el autodominio, el celo y la persistencia, la capacidad de automotivarse y de conseguir resultados, entre otros conceptos”.

La Inteligencia emocional es una forma de interactuar con el entorno que valora mucho los sentimientos, y engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la persistencia, la empatía, la agilidad mental, etc. que configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

Según el mismo autor, la aplicación de la IE a Internet se traduciría en las siguientes acciones:

  • Generar la sensación de controlar y dominar el espacio web, la propia evolución y los contenidos aportados, transmitiendo las posibilidades de éxito de los servicios/productos ofertados, tanto desde la propia web como en los mensajes de correo electrónico.
  • Tener en cuenta que el hecho de descubrir algo es positivo y agradable para el usuario, por lo que resulta interesante aportar cosas nuevas o una nueva visión de alguna cosa que ya existe o una manera de interactuar / probar el servicio que se ofrece.
  • Mostrar un claro deseo y capacidad de conseguir los propósitos de la web y de actuar en consecuencia. Esta habilidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse competente, de ser eficaz.
  • Tener capacidad de modular y controlar los productos / servicios ofertados de forma apropiada; ofrecer la sensación de control interno.
  • Tener capacidad de relacionarse con los clientes, una capacidad que se fundamenta en el hecho de comprendrerles y de ser comprendidos por ellos.
  • Se debe ser capaz de ponerse en el lugar del cliente para pensar que necesidades tiene y fomentar una relación lo más personal posible (es preciso humanizar un canal que es totalmente anónimo).
  • Tener capacidad de comunicar, de intercambiar verbalmente o por escrito ideas, sentimientos y conceptos con otras personas.
  • Tener la capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los clientes, teniendo en cuenta que cada cual busca una ganancia o beneficio que debe ser complementario
Tags:,
 
 
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

DESMARKT.COM: INTERESANTES ARTICULOS QUE RECOMIENDO VER.

Ya es definitivo: Todos hablan de Google y Youtube

Todos los que nos dedicamos a bloguear es bien sabido lo difícil que puede resultar a veces conseguir contenido. La vida del blogger, por decirlo de algún modo, es como la de un delantero centro, cuando entras en racha no paras de crear y publicar posts, con una facilidad pasmosa, pero hay rachas que por más que buscas, te documentas, no consegues publicar un post de calidad.

Entonces llegan esas noticias que te salvan el día cuando estás en la nevera de la inspiración, “Google compra Youtube” y venga todos a escribir sobre ello, todo el mundo habla sobre este tema, nos ha salvado el dia, ya no hace falta que busque más contenido por hoy, mañana será otro dia.

Lo bueno de la blogosfera es que tarde o temprano encuentras noticias, comentarios geniales que captan con gran facilidad la atención del lector, y si has tenido la suerte de crearlo tu, o bien lo has leido de la fuente original, te sorprende a la velocidad que puede llegar a correr por media blogosfera. Pero hay noticias como esta de “Google compra Youtube”, que no sé hasta que punto debemos repetirnos tanto. La verdad me he asustado cuando he accedido a mi lector de feeds y me he encontrado casi todo en rojo, primer pensamiento, (Genial!! hoy tendremos un dia intenso), tras dar el repaso: Pero qué pasa que lo único que sucede es que Google sigue gastando dinero?.

Espero que nos quitemos pronto el “impacto” de la noticia y empezamos a pensar lo que significa esta adquisición, cómo puede repercutir en los usuarios, en la competencia,…

Tags:


Blog de marketing en español

4 10 2006

Blog de marketing en español es el término de búsqueda del que alguien está haciendo un buen (por no decir excelente) trabajo de posicionamiento. Triste e inocente de mi, he insertado esta búsqueda para saber, como estaba posicionándose este humilde blog para blog de Marketing Online en español.

Tras ir comprobando como poco a poco estaba saliendo del sandbox, y ver que estaba obteniendo buenos resultados tanto en google como en yahoo! para términos competidos, pues me envalentoné y me dije: “Anda, que si consigues posicionarte para esta búsqueda…” Total, hago la prueba, y…. Del Top10, 8 posiciones eran ocupadas por el blog de ETC!!. Por el amor de Dios, no teneis suficiente en estar en primera posición que teneis que ocupar el 8/10?? Menos mal que tenemos a markarina (temblando) ocupando las posiciones 3 y 4.

Ante tal panorama, me decido a buscarme y tengo que irme hasta más allá de #150, por lo tanto, no estoy.

Lo que han hecho, entre otras cosas, ha sido darse de alta en servicios como feedburner, el cual además de proporcionar estadísticas de sindicación, posiciona realmente bien, y otros servicios más o menos similares a feedburner. Así que ni corto ni perezoso he copiado la táctica y a ver si en breve podemos recortar alguna posición, unas 160 para ser exactos.

Debemos estudiar a los que se posicionan mejor que nosotros…

Actualización: Ya estamos en #4 en Google.es para la búsqueda de “Blog de marketing en español“. En 8 días hemos pasado de la #150 (aprox) a la #4. Perdona Javi, pero has bajado un poco las posiciones, a ver si cuando se asienten los resultados compartimos Top10.

Tags:, , , ,

MÁS INFORMACION: http://www.desmarkt.com/category/blogs/
 
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

BLOGS NOTICIAS

Los clérigos en Irán están atrapados por la locura de los blogs
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
... instrucción sobre cuestiones prácticas como contenido de los blogs y soporte ... Desde entonces se convirtió en un fenómeno entre los jóvenes entusiasmados ...

Democracia digital, internet y software libre
Memoria - Mexico
... Muchos de los blogs a lo que te conectas corren en programas como ... El estudio encontró que el código abierto representa el fenómeno más significativo y la ...

BLOGS. LA CONVERSACIÓN: LA BLOGOSFERA A DEBATE
MarketingDirecto - Spain
... Blogs. La Conversación, un espacio de reflexión sobre el fenómeno de los blogs y su impacto en distintas áreas de actividad. ...


Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

desde gobernabilidad.cl : Mipyme y politicas públicas

La Mipyme y las Políticas Públicas

Instituto Libertad



La micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) ha sido materia de una gran cantidad de estudios estableciendo diagnósticos acerca de los principales problemas que enfrentan y propuestas para solucionarlos. El hecho de que muchas personas emprenden proyectos productivos por necesidad, ante la imposibilidad de encontrar trabajo, y que gran parte de los ocupados depende de pequeñas y medianas empresas, genera una fuerte presión sobre las autoridades para establecer mecanismos que promuevan el desarrollo de este sector.

En este sentido, las propuestas tienden a priorizar mecanismos de asistencia sobre la necesidad de que el desarrollo de la Mipyme esté relacionado con un incremento en la capacidad productiva del país. De mantenerse esta visión, lo lógico es que las medidas asistenciales se enfocaran a la microempresa y además, establecer las mejores condiciones para desarrollar el mercado laboral, dentro de lo cual el objetivo principal debiese ser la creación de trabajo productivo, independiente del tipo de empresa que lo genere.

Por su parte, la discusión sobre las medidas necesarias para que la Mipyme siga siendo un segmento importante para el crecimiento de la ocupación, contiene diagnósticos que difieren entre sí, donde muchas veces el diagnóstico no está acompañado de estadísticas que avalen la posición respectiva, lo que empaña la objetividad en cuanto a qué es realmente lo que necesita este grupo de empresas para ser un verdadero aporte al desarrollo económico.

Existe una serie de elementos que tienen relevancia en cuanto a la capacidad de crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que es necesario priorizar el análisis en los factores que tengan una incidencia relativamente significativa en el sector, además de que se puedan establecer proposiciones de política pública en que exista voluntad por parte de las autoridades para establecer modificaciones, y que dichas modificaciones no perjudiquen a los consumidores y en términos más generales que no generen una disminución en la capacidad productiva del país.

El financiamiento es uno de los factores más relevantes para el desarrollo de las empresas. Dejando de lado a la microempresa (empresas con ventas de hasta 2.400 UF al año), el resto de los segmentos diferenciados por tamaño presenta tasas de bancarización relativamente elevadas, incluso mayores a las de países con un PIB per cápita superior al chileno (1).

Más que el acceso a financiamiento se vislumbra como problemático para la Mipyme el costo del crédito. Créditos de bajo tamaño, el impuesto de timbres y estampillas, y la imposibilidad de mover garantías de un banco a otro, son los principales elementos que encarecen el costo del crédito.

Otro elemento de relevancia es la flexibilidad laboral, donde uno de los mayores obstáculos para este segmento es el costo de despedir (2). En el contexto de la rigidez contractual, el crecimiento en el ingreso mínimo puede ser la fuente de la rigidez salarial y así de la caída de la desaceleración en el crecimiento del empleo, afectando principalmente a personas con alto nivel educativo y poca experiencia, o sea, jóvenes entre 18 y 25 años con educación media completa o educación superior (Cowan et al 2003).

Entre mayo de 1998 y junio del 2000 el alza del ingreso mínimo fue de 40%, mientras que el promedio de las remuneraciones subió en apenas 12%, o sea, el reajuste del salario mínimo fue de 3,3 veces el del promedio de las remuneraciones. Al considerar la encuesta de ocupación y desocupación del Instituto Nacional de Estadísticas, en dicho período los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 35 mil personas, mientras que el número de desocupados se incrementó en 230 mil personas. Luego, el desempleo fue disminuyendo a medida que el empleo por cuenta propia aumentaba con más fuerza. Si bien, en el último tiempo el empleo asalariado ha venido ganando terreno ante la evolución de los trabajadores por cuenta propia, aún el nivel de trabajadores por cuenta propia sigue siendo alto.

En relación al fomento de la Mipyme a través de recursos públicos, existe una gran cantidad de asignaciones y de una serie de distintos organismos que las gestionan (7 ministerios). Muchas de estas asignaciones reembolsables, finalmente no son recuperadas por el Ejecutivo. Por otro lado existe una seria desfocalización en la asignación de los recursos, ya que el sector silvoagropecuario y minero reciben la mayor cantidad de recursos, mientras que el comercio y los servicios que concentran la mayor cantidad de las Mipyme reciben una menor cantidad. De los recursos públicos de fomento productivo, gran parte esta destinado a un carácter asistencialista y no de fomento propiamente tal.

En síntesis, existe una serie de restricciones institucionales que debilitan el desarrollo tanto de las Mipyme como de la capacidad productiva en general. El impuesto de timbres y estampillas, y la falta de una central de garantías, afectan el mercado financiero, mientras la rigidez del Código del Trabajo genera serios problemas en el mercado del trabajo. Por último, gran parte de los recursos públicos que supuestamente se dirigen a fomentar “sectores productivos”, tienen un carácter marcadamente asistencialista y distorsionan la natural selección de los proyectos más rentables.

Ver Informe Especial Nº 158; Propuestas para el desarrollo de la MIPYME.

Ver Informe Especial Nº 158; Propuestas para el desarrollo de la MIPYME.


 

jUAN fREIRE Y fERNANDO fLORES SE REFIEREN A OPEN SOURCES

SIEMPRE RECOMIENDO LEER AL SENADOR FERNANDO FLORES PORQUE NOS TRAE UN CONJUNTO DE NOVEDADES  DE GRAN APLICACION EN LA VIDA DE LAS EMPRESAS Y DE LAS PERSONAS ASI COMO DE LA CULTURA DE LOS PUEBLOS.

redes sociales e Internet para enfrentar desafíos

DESDE EL BLOG  DE Fernando Flores  un estupendo artículo:
Juan Freire ha escrito en su blog un artículo que vale la pena conocer. En él se refiere al aporte que las iniciativas open source pueden tener por medio de la Internet para enfrentar desafíos que antes hubiera sido imposible encarar, mencionando dos casos. De este texto he seleccionado los siguientes párrafos:

El paradigma open source está empezando a proporcionar resultados en terrenos “difíciles”, auqellos en los que tradicionalmente se había pensado que sólo una gestión jerarquizada y “cerrada” a profesionales internos podía ser viable y eficaz. En realidad, esto no debería ser tan sorprendente dado que el open source nace en el desarrollo de software y, por ejemplo, la creación de un sistema operativo es uno de los ejemplos de proyecto más complejo en su coordinación que uno pueda imaginar.

Flu Wiki empieza ahora a ser ya una herramienta operativa que aporta información clara y abundante, lo que es de agradecer en un tema que ha sido tratado por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales de una forma muchas veces incomprensible, dado que combinan declaraciones extremadamente alarmistas con momentos de “control total” en que se descarta el más mínimo peligro. El objetivo de FluWiki es ser complementario a los instrumentos de salud pública de países y organizaciones internacionales.

Nadie, en ningún departamento de salud ni en ninguna agencia gubernamental, sabe todo lo necesario para aviárselas con una pandemia de gripe. Pero es probable que alguien sepa algo acerca de algún aspecto de cada una de ellas y si podemos reunir y compartir nuestro conocimiento podemos avanzar en los preparativos y en la capacidad de habérnoslas con los acontecimientos. Esto no se pretende que sea un sustituto de la planificación, preparación e implementación por parte de las autoridades civiles, sino un esfuerzo paralelo que complementa, apoya y extiende aquellos esfuerzos.

 

CORRUPCION EN ESPAÑA

A PROPÓSITO DE LA CORRUPCIÓN EN CHILE - LO ÚLTIMO EN CHILEDEPORTES - LES TRAEMOS UN EXCELENTE TRABAJO DEL dOCTOR fRANCISCO RUBIALES, FRANKY. YA HEMOS LEIDO EN ESTAS PAGINAS OTROS ARTICULOS DEL AUTOR  Y DIRECTOR DE VOTOENBLANCO. ADEMÁS ES AUTOR DE "LA DEMOCRACIA SECUESTRADA" QUE DEBE ESTAR EN VENTA EN CHILE Y QUE LES RECOMENDÉ HACE MUCHOS MESES.

Corrupción en España



Corrupción en España
España es, sin duda, un país corrupto y lo es no tanto porque su vida política esté plagada de escandalos de corrupción o porque su urbanismo sea una fuente de enriquecimiento ilícito para cargos públicos, sino porque la democracia, que es el mejor antídoto existente contra la corrupción, está degenerada y no funciona.

La democracia sólo funciona como antídoto frente al delito cuando sus poderes y fuerzas están equilibrados, cuando existe una prensa libre con capacidad crítica, cuando la sociedad civil opera como contrapeso del gobierno y cuando los poderes básicos del Estado funcionan con independencia y se vigilan unos a otros.

En España, esos equilibrios no existen porque los partidos políticos han acaparado un poder desmesurado y han invadido, sin escrúpulos ni prudencia, la sociedad civil, los poderes básicos y la prensa libre, ocupando también instituciones y espacios de la sociedad civil que les están vedados, como sindicatos, universidades, religiones, fundaciones, medios de comunicación y hasta empresas, al mismo tiempo que relegaba al ciudadano, que es el soberano indiscutible en democracia, a un vergonzoso segundo plano.

Ese esquema de funcionamiento de la política, más propio de una oligocracia de partidos que de una democracia auténtica, es un claro y potente generador de corrupción porque los partidos, sin control alguno, concentran todo su esfuerzo en acumular y conservar el poder, sin demasiados escrúpulos éticos.

¿Acaso han funcionado en España los comités de disciplina de los partidos ante casos de corrupción? ¿Acaso no se ha justificado la práctica de cobrar comisiones afirmando que "no es para mí sino para el partido"? ¿No se han consagrado en la vida interna de los partidos axiomas tan antidemocráticos como el "todo vale en política" o "el fin justifica los medios"? ¿No se han dedicado los partidos a estimular el transfuguismo y a reclutar transfugas para ganar, de manera antidemocrática, gobiernos y más poder?

Ante un poder político descontrolado y con una ética trastocada, lo más lógico es que los ideseables metan la mano en el dinero y se lo lleven.

La situación ética en España es tan dramática que nada menos que la ministra actual de cultura afirmó que "el dinero público no es de nadie", una barbaridad jurídica de tal calado que causa rubor y que, además, parece invitar a meterse en el bolsillo ese dinero público que, en realidad, pertenece a la ciudadanía, a todos.

Ahora, cuando la corrupción española alcanza fama mundial, después de que el no menos corrupto líder ruso Vladimir Putin haya afirmado, ante los jefes de Estado y de gobierno europeos, que "España no tiene nada que enseñar, cuando tiene a varios alcaldes implicados por corrupción", el gobierno español y los partidos políticos intentarán hacer creer a la sociedad que el problema de la corrupción está reducido a los ayuntamientos.

Nada más falso. La corrupción está en el corazón del sistema y su causa es el poder desmesurado e irrefrenable de los partidos, generadores de una ética insignificante que permite a los políticos subirse el sueldo contra la opinión de los ciudadanos, gobernar contra la opinión pública, castigar al adversario y hasta robar, siempre que se haga con discreción y sin escándalo.

El urbanismo, el mayor foco de corrupción en España, aunque no el único, no es una responsabilidad exclusiva de los ayuntamientos. Lo es, también, de los gobiernos autonómicos y, en condiciones excepcionales, de los poderes básicos del Estado, que tienen el ineludible deber de defender el bien común, asegurar el Estado de Derecho y evitar al ciudadano el bochorno de sentirse gobernado por una enorme banda de moral frágil..


lunes 23 Octubre 2006

 

DESDE bbc: DOW JONES & WAL L STREET

HAY QUE SABER LO QUE ES EL DOW jONES. MARIANA MARTINEZ NOS LO EXPLICA
Wall Street y el Dow Jones
Mariana Martínez
Mariana Martínez
Columnista, BBC Mundo

El interior de la bolsa de Nueva York
El Dow Jones refleja el valor de mercado de las 30 compañías más importantes de EE.UU. y el mundo.

En la mañana del 20 de octubre, recibí como todos los días una copia del Wall Street Journal, de la mano de unos de los conserjes del edificio en el que vivo, pero esta vez, acompañada de una pregunta: disculpe, me podría explicar ¿qué es el Dow Jones?

La pregunta, aunque poco usual, no me sorprendió. En la jornada anterior, y por primera vez en sus 110 años de historia, el índice Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York cerró sobre la barrera de los 12.000 puntos.

Récord que le valió un lugar en la portada en los diarios y revistas más importantes del mundo, y comentarios, en muchos casos, demasiado técnicos y sin mucha explicación, en noticieros de televisión y radio a lo ancho y largo del planeta.

Cometarios como: "El Dow Jones subió 19.05 unidades y tocó récord" o "El Dow Jones cerró en los 12,011.73 puntos", repetidos una y otra vez en los medios de comunicación, despertaron naturalmente preguntas en aquellos que, como el conserje de mi edificio, no están familiarizados con la jerga de Wall Street y les gustaría saber por qué es tan "famoso" y aclamado este indicador.

Inquietudes que me motivaron a escribir hoy esta columna.

¿Qué es el Dow Jones?

El índice Dow Jones o Promedio Industrial Dow Jones, es un indicador del valor de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cartel del Dow Jones
El Dow Jones fue obra de dos periodistas, Charles Henry Dow y Edward D. Jones.

Este índice refleja el valor de mercado de las 30 compañías más importantes y más reconocidas en Estados Unidos y el mundo, de un universo de 10 mil empresas que cotizan en el mercado de valores neoyorquino.

A las acciones de las empresas incluidas en el Dow Jones se les llama "blue chips" o fichas azules, y el nombre proviene del juego de póker donde las fichas azules son las que tienen mayor valor.

Es por eso que no es de extrañar que entre las empresas que cotizan en este indicador estén firmas mundialmente reconocidas como Coca Cola, General Motors, McDonalds, IBM, Microsoft, Procter and Gamble, entre otras.

El indicador es dinámico, ya que las empresas entran y salen de las lista de las 30, de acuerdo a su desempeño.

Los orígenes del índice Dow Jones se remontan al siglo XIX, bajo una iniciativa de dos periodistas, Charles Henry Dow y Edward D. Jones, quienes intentaban crear un "barómetro" medidor de la actividad económica.

El Dow Jones fue lanzado el 26 de mayo de 1896 -y publicado en el Wall Street Journal, donde Charles Dow era editor- y cotizó por primera vez en los 40,94 puntos.

En ese momento, estaba conformado sólo por 12 acciones, en lugar de las actuales 30.

¿Por qué es importante?

Cada vez que el índice Dow Jones sube o baja, es noticia.

Eso se debe a que este indicador es el más antiguo y renombrado del mundo, y es considerado el más emblemático de los indicadores de la salud de las bolsas mundiales.

Corredores de bolsa en Nueva York
Cada vez que el Dow Jones sube o baja, es noticia.

Según la teoría de Dow, cuando la actividad económica atraviesa por un auge, las empresas industriales -como las que cotizan en el Dow Jones- viven una expansión productiva que incrementa sus beneficios.

Eso hace que los inversores compren títulos de esas compañías y que la cotización de esas acciones en la bolsa comience a crecer.

Por eso es que, cuando el Dow Jones sube, es sinónimo de que las empresas esperan buenas ganancias y que la economía de EE.UU marcha sobre ruedas.

Lo contrario ocurre cuando el indicador muestra una fuerte tendencia a la baja.

Todo eso pese a que muchos inversores consideran al indicador obsoleto y poco representativo, ya que representa a una muestra limitada del universo -sólo 30 acciones- y porque el índice es un promedio ponderado, es decir, que las acciones con mayor precio tienen un impacto mayor sobre el promedio que el incremento y la depreciación de los papeles de menor cotización.

¿Y los 12.000?

Los 12.000 son, para el Dow Jones, una meta que evidencia el optimismo inversor que vive Estados Unidos, ante los recientes reportes de ganancias de empresas y el buen desempeño de la economía estadounidense.

Sin embargo, el mercado de hoy no es el mismo que en 1999, cuando la euforia bursátil de las empresas "punto com" dominaba el panorama y que llevó a que el Dow Jones trepara mil puntos, de los 10.000 a los 11.000, en sólo 24 jornadas.

Esta vez, el Dow Jones necesitó siete años y medio para pasar de los 11.000 a los 12.000, debido a que durante ese lapso, el mercado vivió las consecuencias de la ruptura de la burbuja de las empresas de internet y nuevas tecnologías, la recesión económica, los escándalos contables de algunas empresas y los ataques del 11 de septiembre.

Los inversores son hoy más cautelosos, revisan con lupa los balances de los inversores y los pronósticos económicos de los economistas, antes de decidir dónde colocar su dinero.

Pero de lo que no hay duda es que el Dow Jones sigue siendo "el" indicador de referencia en los mercados mundiales y un ícono de la economía estadounidense.

Título que se ha ganado tras sobrevivir períodos de prosperidad y depresión, guerras y conflictos bélicos y derrumbes bursátiles (del 29, 87 y 97), a lo largo de sus 110 años de historia.

 

israel y bombas de fosforo

Israel usó bombas de fósforo
Cruz Roja atendiendo un pequeño quemado.
Médicos atendieron a algunos pacientes cuyas heridas apuntaban al uso de bombas de fósforo.
Por primera vez, Israel admitió usar las controversiales bombas de fósforos durante el conflicto en contra de Hezbolá en julio y agosto pasados.

El ministro israelí para relaciones con el parlamento, Jacob Edery, confirmó que las bombas fueron lanzadas "contra blancos militares en campos abiertos".

Previamente, Israel había asegurado que esas armas habían sido usadas sólo para marcar blancos.

Las armas de fósforos causan quemaduras químicas y tanto la Cruz Roja como los grupos de derechos humanos indican que ese tipo de bombas deben ser catalogadas como armas químicas.

La Convención de Ginebra prohíbe el uso de fósforo blanco como un arma incendiaría en contra de poblaciones civiles y en ataques aéreos contra fuerzas militares ubicadas en áreas civiles.

Hospitales

Edery confirmó, durante una sesión parlamentaria la semana pasada, en nombre del ministro de defensa, Amir Peretz, que las armas fueron usadas en combate.

"El ejército israelí usó granadas de fósforo durante la guerra en contra de Hezbolá cuando efectuó ataques a blancos militares en un campo abierto", indicó.

No hay información sobre cuándo, dónde o cómo las granadas fueron usadas.

Líbano ha acusado a Israel de usar ese tipo de armas, pero funcionarios israelíes han dicho que se usaron sólo para marcar blancos.

El presidente libanés Emile Lahoud dijo a finales de julio: "Según la Convención de Ginebra, ¿es permitido usar bombas de fósforo y bombas láser en contra de civiles y niños, como ellos lo hicieron?".

Doctores en hospitales del sur de Líbano han dicho que ellos sospechaban que las quemaduras de algunos de los heridos que atendieron en pleno conflicto fueron causadas por bombas de fósforo.

Las fuerzas israelíes dijeron que las armas usadas en Líbano no iban en contra de la normativa internacional.

 

Panamá aprobó ampliación del canal

Boleta de votación
Los panameños aprobaron en el referéndum la modernización de la principal obra de infraestructura del país.

 

tres noticias importantes



AméricaEconomía (Suscripción)
Gobiernos esperan acuerdo definitivo en ronda de Barranquilla
Terra España - hace 17 horas
Colombia y Chile esperan llegar a un acuerdo definitivo en la segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que comenzará el lunes en Barranquilla, dijeron fuentes gubernamentales de Bogotá. ...
SEGUNDA RONDA POR TLC ENTRE CHILE Y COLOMBIA COMIENZA EL LUNES AnsaLatina.com
Chile y Colombia esperan cerrar acuerdo esta semana La Nación (Chile)
Radio Cooperativa - HispaLibertas.com - El Observador (Venezuela) - SNE (Comunicados de prensa)
y 18 artículos relacionados »


BBC Mundo
Wall Street y el Dow Jones
BBC Mundo - Hace 1 hora
En la mañana del 20 de octubre, recibí como todos los días una copia del Wall Street Journal, de la mano de unos de los conserjes del edificio en el que vivo, pero esta vez, acompañada de una pregunta: disculpe, me podría explicar ¿qué es el Dow ...
Tokio comienza la semana con buen pie Finanzas.com
Wall Street da ánimo a los mercados internacionales InfoBAE.com
Prensa Latina - La Prensa (Panamá) - Terra España - La Rioja
y 91 artículos relacionados »


La Rioja
Precios del petróleo ceden terreno en mercados energéticos
Prensa Latina - Hace 1 hora
Caracas, 23 oct (PL) Los precios del petróleo cedieron hoy posiciones en los mercados energéticos internacionales al inicio de la semana, afectados por la excesiva acumulación de inventarios de crudo y derivados en manos de los consumidores. ...
Rebaja de oferta de crudo no logra impactar precios La Prensa (Panamá)
OPEP decide recortar producción de crudo La Opinión Digital
El Universal (Venezuela) - Univisión - Milenio - El Informador
y 402 artículos relacionados »

 

TABAQUISMO: NUEVAS MEDIDAS EN ALICANTE , ESPAÑA

Sanidad pone en marcha un programa de atención al tabaquismo en Elda (Alicante)

 

   VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) - La conselleria de Sanidad ha iniciado un programa de atención al tabaquismo en el departamento de Salud de Elda, que consiste en proporcionar conocimientos y habilidades a los pacientes, "que favorezcan un cambio de actitud y la disminución del consumo de tabaco, al tiempo que se asegure un correcto tratamiento de la deshabituación tabáquica", según informaron fuentes de la Generalitat. 

 

   Este programa de atención al tabaquismo contempla como uno de los puntos principales la formación específica de equipos profesionales, formados por médicos y enfermeras responsables de las consultas de tabaquismo, en cada uno de los centros del área, según puntualizaron, y añadieron que "estos equipos serán los responsables de realizar un 'screening', detección precoz e intervención breve del tabaquismo y de los problemas de salud derivados del consumo de tabaco".

 

   Este proyecto, que pretende cubrir el 100 por ciento del departamento y que actualmente se encuentra en la fase de formación de expertos en tabaquismo, "se complementará con el programa de educación vial, nutrición y prevención de la obesidad infantil, y educación sexual y afectiva, y con la promoción de la salud a nivel escolar, mediante una campaña de prevención en los centros educativos del entorno geográfico".

 

   El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó que "a la hora de favorecer hábitos saludables de vida y animar a abandonar el hábito del tabaquismo, la Conselleria extiende sus acciones y profesionales dedicados a esta materia a todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana". 

 

   La última encuesta de salud de la Comunitat Valenciana realizada por la conselleria de Sanidad desvela que ha aumentado un ocho por ciento el número de exfumadores con respecto a la encuesta de 2001, pasando del 11,8 al 19,7 por ciento. En cuanto a los motivos por los que los valencianos han dejado de fumar, la encuesta destaca en primer lugar, y con un aumento del 22 por ciento respecto a 2001, "la prevención de enfermedades futuras, con un 30 por ciento, seguido del deseo de encontrarse mejor de salud, con un 28,3 por ciento, mientras que sólo el 3,6 por ciento lo ha hecho por presiones del entorno".

TABAQUISMO: NOTICIAS A IMITAR

Sanidad pone en marcha un programa de atención al tabaquismo en ...
Europa Press - Spain
La conselleria de Sanidad ha iniciado un programa de atención al tabaquismo en el departamento de Salud de Elda, que consiste en proporcionar conocimientos y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Han muerto por tabaquismo 722 en 2006
A.M. - León,Guanajuato,Mexico
En el periodo enero-agosto de este año se han producido en el estado de Guanajuato 722 muertes por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. ...

 

RSE: La Rioja crea un servicio de solución extrajudicial de los ...

La Rioja crea un servicio de solución extrajudicial de los ...
Europa Press - Spain
... del movimiento económico de La Rioja, y cuyo modelo empresarial son principalmente ... familiar y la aplicación de los principios de responsabilidad social de la ...


 

RSE: "La prevención debe enmarcarse en la mejora continua,

víctor allende, gerente de la fundación laboral san prudencio

"La prevención debe enmarcarse en la mejora continua, porque el objetivo es llegar a cero accidentes"

Víctor Allende, gerente de la Fundación Laboral San Prudencio, en el transcurso de la entrevista.Foto: José Ramón Gómez

c. martín enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

vitoria. Es viernes, y la vorágine del IX Foro Socio-Laboral de la Fundación San Prudencio ya ha remitido. Por ello, Víctor Allende (Artziniega, 1948), gerente de la citada entidad, respira un poco más tranquilo. Es tiempo de balances, y los que hace este directivo son esperanzadores. Al menos, su visión contempla avances significativos en materia de prevención, aunque sin caer en triunfalismos. En cualquier caso, su receta al respecto es clara. La clave reside en tres columnas: sensibilización, formación e información.

Nobleza obliga. Antes de nada, hágame una valoración de la IX edición del Foro Socio-Laboral de la Fundación, que acaba de finalizar en Vitoria.

Estamos orgullosos del resultado obtenido, porque ha sido muy positivo. ¿En qué me baso para decir esto? Pues en que hemos logrado que el evento se haya convertido en un referente a nivel de Euskadi y, lo que es más importante, a nivel estatal. ¿Y por qué? Por la calidad de los 25 ponentes, que han llegado de distintas comunidades y administraciones. Además, nueve años consiguiendo eso es todo un éxito

¿Y qué me dice de la repercusión social que ha tenido la iniciativa?

Pues que la cita cada vez tiene más repercusión. Así, en cuanto a los asistentes, se han superado con creces las expectativas, ya que el foro ha contado con 504 inscritos.

Es curioso, porque la temática del congreso parece un poco gruesa...

Puede ser, pero lo cierto es que hasta en los temas tratados hemos conseguido acertar. El foro ha disertado sobre tres asuntos. El primero, la campaña de la Agencia Europea Crecer en Seguridad . Otro de los temas se basó en el análisis del último Real Decreto que regula el Servicio de Prevención. El tercer aspecto fue el amianto, que ya lo conocíamos, aunque no como nos lo explicaron los ponentes, que lo abordaron con un altísimo nivel legal, técnico y sanitario.

Tampoco faltó la ya tradicional entrega de los premios a la prevención.

Es cierto. Este año hemos entregado la octava edición de los galardones, que ya son el mejor premio que existe en materia de prevención. El certamen tiende a primar a aquellas empresas que demuestran buena gestión en la materia, y lo cierto es que cada vez es más complicado tomar una decisión al respecto porque las compañías que acceden son dignas de mención por sus altos niveles de prevención.

Entiendo que, si es necesario primar a aquellas empresas que lo hacen bien en materia de prevención, será porque hay otras que no se esmeran tanto...

La gestión de la prevención de riesgos de hoy día no tiene nada que ver con la de hace un año, y mucho menos con la de hace una década. Se está avanzando mucho, aunque hay que ser realistas, porque cada accidente es una desgracia. Todos tenemos que arrimar el hombro en esta materia, y así lo han hecho todos los agentes, aportando actuaciones. Pero hay que tener en cuenta que la prevención es una cuestión cultural. Hay que ser capaces de cambiar las formas en la formación de las personas, introduciendo conceptos de prevención a los jóvenes y en los cursos de FP o en las carreras universitarias. Y ahora eso sí que se está haciendo.

Vamos, que la sensibilización y la formación son los puntos de partida básicos en materia de prevención.

No cabe duda de que es vital una estrategia basada en la concienciación, en la sensibilización y en la formación. Precisamente, en esos aspectos se basan parte de las actuaciones de la Fundación Laboral San Prudencio. Somos conscientes de que nuestras actuaciones, como el Foro, no se van a acabar nunca, porque la prevención debe enmarcarse permanentemente dentro del concepto de mejora continua, porque el objetivo final es accidentes cero, que es muy difícil de lograr a corto plazo.

¿Qué consejos daría a la sociedad para fomentar la cultura preventiva?

Sería atrevido por mi parte dar consejos, aunque sí voy a dar mi opinión, que es la que acabo de decir. Hay que trabajar mucho en la línea de sensibilizar y formar. Ésa es la clave. Las empresas están dispuestas y los trabajadores lo necesitan. Si hay cosas que no se hacen es por falta de formación o de información.

Imagino que la Fundación no sólo actuará en materia preventiva...

Nuestra actividad se enmarca dentro del concepto de responsabilidad social empresarial. Nos ponemos a disposición de las empresas y de nuestros asociados para que canalicen sus actuaciones en ese ámbito sociolaboral, en la relación con sus trabajadores. Ésa es nuestra estrategia. Para ello contamos con distintas herramientas. Tenemos una Asociación de Servicios Sociolaborales. Ofrecemos servicios de consultoría en materia de seguridad y salud laborales, medio ambiente, empleabilidad o asistencia sanitaria en el trabajo, entre otros conceptos. También ayudamos a las personas en la conciliación de sus vidas laboral y personal. Para ello, ya hemos promovido unas 600 viviendas -entre las de las cooperativas que hemos promovido y las de los pisos tutelados-. Además, contamos con ayudas económicas para los trabajadores, con actuaciones de educación y cultura y con un servicio específico de ayuda a familias en el día a día en materias de asesoría jurídica, reparaciones en el hogar o ayudas a domicilio para hogares con personas dependientes.

Y para el futuro, ¿qué actuaciones prevén desarrollar?

Estamos condenados a innovar. Nuestra labor es la de conocer cuáles son los intereses de nuestros colectivos. Por eso tenemos abiertos varios frentes en temas como guarderías o el centro ergonómico, en el que podamos ofrecer a empresas y trabajadores un lugar para formar, enseñar, investigar y rehabilitar. Y es que los problemas derivados de la ausencia de ergonomía en el trabajo son uno de los conceptos que más bajas causan en las empresas.

Más en http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/10/23/economia/alava/d23ala61.463244.php

lobby: pistas, noticias y enlaces ....

eCuaderno 3.0: Pistas, noticias y enlaces sobre Cibercultura ...
Robert Scoble: Seven minutes in Google lobby ... This is what you see when you visit a Google lobby. I think it’s interesting to understand the kinds of ...

 

derecho a la informacion:Chile Oculta información: Golpe al Secretismo desde el Ciudadano

Desde el Ciudadano, un excelente artículo que comparto con nuestros lectores para mayor información sobre el vergonzoso caso que ha afectado a nuestro país por violar el derecho a la informacion .

Chile Oculta información: Golpe al Secretismo

Oscuros negocios de empresas transnacionales, diariamente se llevan a cabo en nuestro territorio. La falta de conocimiento de dichas negociaciones, pone al Gobierno en un posible acto de encubrimiento. Hoy la Corte Interamericana puede obligar al Estado a ser transparente de una vez por todas.

secreto
Tras solicitar información básica a la Comisión de Inversiones Extranjeras, de forma reiterada y sin recibir respuesta, sobre los inversionistas del proyecto Río Cóndor de Forestal Trillium, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a Chile por violar el acceso a la información pública en el 2005.
Luego de 8 años de litigio, el fallo de la Corte Interamericana debería conocerse este mes. En el evento de que la sentencia sea en contra del Gobierno, este se vería obligado a implementar los medios que consagren el derecho a la información pública, entre otras reparaciones.
El caso fue llevado ante la Corte internacional en 1998 por Marcel Claude, Sebastián Cox y Arturo Longton, por dos motivos: el Comité de Inversiones Extranjeras (CINVER) se negó entregar los antecedentes que justificaban la aprobación del proyecto Trillium; y por los rechazos de la justicia chilena a acoger las solicitudes para que el organismo transparentara dicha información.
Los capitales extranjeros compran nuestros recursos naturales a bajos precios, los explotan o hacen “sustentables”; formando dentro del espacio chileno, supuestamente soberano y unitario, pequeños países con sus propias reglas de juego.
“Chile es un país que agota sus recursos naturales en forma activa, primeramente por transnacionales que se dedican a este rubro. Es bueno para el país saber quiénes son estos inversionistas para los efectos de seguridad sobre los compromisos que ellos adquieran con la protección del medioambiente y de los derechos fundamentales de las personas”, acentúa Juan Pablo Olmedo; abogado que llevó el caso al CIDH.

VERDE Y OSCURO NEGOCIO
En Chile se oculta información desde espacios locales como municipios, hasta reparticiones públicas y de mayor envergadura. Los motivos son generalmente irregularidades administrativas y poca idoneidad de los inversionistas, las que se prefieren mantener en secreto.
Hacia fines del gobierno Pinochet, el Estado vendió a una empresa canadiense -la que luego traspasó los activos a Trillium-, un manto de 76.000 hectáreas de Lenga a 5 dólares cada una, valor similar al que pagó Douglas Tompkins por hectárea en Pumalín. La noticia causó revuelo, grupos ecologistas reaccionaron; pero el controversial tema nunca llegó a ser análisizado en profundidad.
Una vez llegada la “alegría”, los sucesivos gobiernos de la Concertación completaron la negociación y autorizaron la explotación de los frágiles bosques de Lenga. “Este era un proyecto perverso, que denunciamos desde un comienzo, y una empresa a la que calificamos como un lobo con piel de oveja. En dos oportunidades la llevamos a los tribunales de justicia; y aunque ganamos en la Corte Suprema, el gobierno insistió en aprobar un segundo Estudio de Impacto Ambiental, poniendo algunas restricciones adicionales” afirma el frente ecologista “Defensores del bosque chileno”, quienes prefirieron trabajar con un gran banco.
Así y tras fallidos intentos – que se sucedían con la vena del presidente Eduardo Frei-, Trillium no logra realizar su operación y entrega sus tierras en garantía a Goldman Sachs (GS), banca de inversiones globales, administradora del tesoro estadounidense; constructora máxima de redes del neoliberalismo en el mundo; reyes del secretismo; quienes se dieron por saldados con un pagaré de 30 millones de dólares, llegando a quedar en el tiempo y con compras desconocidas para el pueblo, con una propiedad de 272.000 hectáreas.
El negocio estuvo en manos de Lawrence Linden, ex asesor de Clinton en materias de medioambiente, quien llevó adelante la transacción. Primero se traspasaron las tierras del banco a la Goldman Sachs Charitable Fund, la que a su vez las traspasó a la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS su sigla en inglés), obteniendo el banco de inversiones una rebaja considerable de impuestos.
Según cuenta la gente de Defensores del bosque chileno, durante un almuerzo que Lawrence Linden ofreció a 120 representantes de distintos sectores de la sociedad chilena, los aplausos fueron unánimes. Presentó a los oradores el embajador saliente de Estados Unidos, John O´Leary, quien momentos antes había acompañado a los representantes de Goldman Sachs y de WCS a una audiencia con el Presidente Ricardo Lagos. Dirigiéndose a los asistentes, Steven Sanderson, de la WCS dijo: "Este anuncio subraya el importante papel que el sector privado puede y debe asumir en el esfuerzo para proteger la vida silvestre y conservar las tierras vírgenes. Goldman Sachs ha establecido un nuevo estándar para el compromiso del sector privado con el mundo natural, y merece un gran reconocimiento por su imaginación y su resolución para que estos territorios sean protegidos ahora y para siempre".

BOSQUES ¿PARA QUIEN?
En el mundo globalizado de hoy se establecen leyes que van por sobre los estados y a las que están sujetas entidades de distintas índoles, de esta forma se están generando nuevos paradigmas del derecho, en los que la ley local se debe subyugar a una ley internacional bajo la que se mueven las grandes corporaciones transnacionales y sus inversionistas.
Ante la baja del dólar estadounidense, al parecer, la continuidad del modelo neoliberal pasa por el dominio territorial de materias primas del mundo, de fuentes energéticas y elementos vitales como el aire y el agua.
La Patagonia, la Cordillera de la Costa, glaciares y toda reserva biológica está siendo vendida poco a poco. Dicen que las que no exploten, serán reservas biológicas para la humanidad. Tompkins, Goldman Sachs y otros extranjeros; a los que se les suman inversionistas nacionales como Piñera o Mario Kreutzberger, teniendo una buena ruma de billetes, adquieren lo que se les pone por delante.
Sin embargo, las facilidades para el inversionista foráneo siempre son más amplias que para el inversionista local. Para los primeros, rige el Decreto Ley 600, Estatuto de la Inversión Extranjera, y también el Artículo 47 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile; estamento que en agosto del 2006, se le ha exigido mediante una reforma constitucional, que en su carácter de institución autónoma, de rango constitucional y de carácter técnico, entregue informes cada 4 y 2 meses a la Presidenta y el Senado frente a distintas materias.
Para el Decreto de Ley 600, que entró en vigencia en 1974, se tiene en operación al Comité de Inversiones Extranjeras (CINVER), institución que incluso puede llegar a negociar puntos de la ley, para que se realice la inversión, que debe tener como monto mínimo de operación, 1 millón de dólares. En definitiva, si tienes la plata Chile te abre las puertas, y de acuerdo al Ranking sobre Ambiente de Negocios 2005, elaborado por The Economist Intelligence Unit, “Chile es el país de América Latina mejor posicionado para hacer negocios durante los próximos cinco años (2005-2009)”.

ECOLOGISTAS EN LA MIRA

Cuando Ricardo Lagos llegó al poder, nombró como directora de la CONAMA a Adriana Hofmann Jacoby, amiga personal de Tompkins, quien recibió morlacos gringos para financiar la fundación "Defensores del Bosque Chileno", de la que era presidenta. Luego se retira de la CONAMA, trabaja con Tompkins y hoy también tiene mucho que ver con el proyecto conocido como Gondwana, iniciativa internacional para proteger y conservar los ecosistemas de bosques al sur del paralelo 40, dentro de los que cabrían las 242.000 hectáreas que tiene en su poder Goldmand Sachs y que administra WCS.
El motivo por el cual se pone en cuestionamiento a los ecologistas chilenos que trabajan en este tipo de loables, pero enredosos proyectos, es porque trabajan para gente que compra terrenos para limpiar su imagen; mientras en otro lado del mundo, siguen contaminando con sus grandes empresas, pagando míseros sueldos y aprovechándose de las políticas internas de países con mano de obra barata como China y Chile.
Escarbando un poco más, El Ciudadano pudo darse cuenta que aparte de preservar “intacto” los territorios que los magnates están comprando en nuestro país, su ecofilantropía tiene una carta bajo la manga: los crípticos “bonos de carbono”.

BONOS CONTAMINADORES
Los "bonos de carbono" equivalen a garantías de producción natural de aire puro. Esto quiere decir la conservación de purificadores de CO2, como son los bosques naturales, plantaciones o zonas de reforestación.
Este nuevo y lucrativo negocio, tiene que ver con la venta de aire limpio y se vincula al "Protocolo de Kyoto”, donde se llegó a la conclusión de que los bosques podían llegar a ser considerados como mecanismos productores de aire puro, compensadores ambientales de los gases culpables del efecto invernadero que producen las grandes empresas.
Bajo esta mirada, se puede calcular cuánto dióxido de carbono es capaz de reciclar un árbol y se realiza una estimación de la capacidad de un bosque, considerando la cantidad de árboles que posea. Una compañía contaminante de un país desarrollado, por ejemplo, puede compensar sus tóxicas emisiones, comprando una cantidad similar o superior de estos bonos relacionados a países subdesarrollados, a través de fundaciones y actos cruzados.
La otra vía para obtener bonos de carbono y que a juicio de El Ciudadano, debiese ser la única permitida, es la llamada Mecanismos de Energía Limpia (MEL). Así, si una compañía instalada en Chile opta por cambiar su consumo de petróleo a un MEL, se calculará la diferencia entre su antigua emisión de dióxido de carbono con la nueva y se traspasará dicho valor a una equivalencia en bonos de carbono, que podrá vender a compañías de países suscritos al Protocolo de Kyoto.
Relacionado a lo anterior, el abogado Olmedo recomienda e indica al CINVER que es importante estudiar al inversionista, ya que “la idoneidad tiene que ver no sólo con cumplir con los requisitos formales para el ingreso del capital extranjero, sino también del comportamiento del inversionista en otros países”.

ACCESO A LA INFORMACION

Quizá nada de lo anterior hubiese pasado si en su momento, el CINVER, hubiese entregado la información necesaria a los solicitantes. El acceso a la información en Chile, está sin duda limitada. Ha habido modificaciones legislativas a su respecto pero, nos parecen insuficientes.
Chile es el país de América Latina mejor ubicado en el índice de percepción de corrupción y el peor del ranking en Acceso a la Información; siendo un hecho repudiable en este ámbito, el que ocurrió el 2001 cuando “el Decreto Supremo No 26 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia facultó a cada repartición del Estado a determinar arbitrariamente qué información era de carácter reservado o secreto. Este absurdo administrativo entorpecía el acceso a la información pública, de hecho, más de 90 resoluciones se emitieron amparadas en este reglamento durante 4 años. Se declaró secreta información de relevancia para la ciudadanía, imponiendo una prohibición para acceder a dichos antecedentes por un periodo de 20 años con expresas limitaciones a la prensa para difundirlas”, rememora el Director Ejecutivo de Oceana, Marcel Claude.
Sin embargo, el decreto ocultista, fue derogado el año pasado; pero las dificultades para acceder a información pública continúan en nuestro país. Incluso, y aunque parezca tragicómico; actualmente hasta Eduardo Frei parece tomar conciencia de los actos poco pensantes en que cayó la Concertación al entregar tanto territorio, refiriéndose a Tompkins en radio W dijo,“este señor viene de EE.UU. con platas de quién, de fundaciones, que tienen rebajas tributarias lo que todo el mundo sabe, dineros de quién sabe de quiénes son”… El Ciudadano le pregunta Senador ¿Y si se concluye que no son inversionistas idóneos, estaría de acuerdo en que los enviemos de vuelta a casa?
Si lo que buscan estos negocios son bonos, no continuemos vendiendo nuestros bosques Presidenta…¡Exijamos a las transnacionales que comiencen a producir limpio! Chile tiene ciudadanos que gustosos se dedicarían al trabajo ecológico, con rentabilidades superiores para el país. Si se quieren quedar, hagamos un marco legislativo nuevo y mejor pensado que el facilitador decreto de Ley 600. Usted ya sabe…son nuestros humildes consejos.
“El Estado de Chile en el caso Trillium no entregó toda la información, aquí no pedimos demandas civiles, lo que sí se pide es reparaciones adicionales como son reconocimiento público de la infracción del derecho del Estado de Chile y de su Comité de Inversiones Extranjeras, y adicionalmente se pide necesidades de mejoras sistémicas del ordenamiento jurídico de las prácticas del Estado en la materia”, recalcó Juan Pablo Olmedo, preocupado por mejorar el acceso a la información que debiese ser pública.
El Comité de Inversiones Extranjeras, tiene mucho que decir. Qué pasa con Pascua Lama, quiénes son Barrick Gold, son o no son inversionistas idóneos los que están llegando en oleadas. Esto aún no lo sabemos, pero lo que sí está claro, es que mientras el cuestionado comité; como cualquier otra repartición pública, no responda a las informaciones solicitadas, vulnerará los derechos de libertad de acceso a la información y por tanto la libertad de expresión.

Bruno Sommer

Otras fuentes: soberaniachile

Más ien:http://www.elciudadano.cl/2006/10/22/chile-oculta-informacion-golpe-al-secretismo/index.php

Un buen articulo para formarse una opinión de lo que significa el fallo internacional contra Chile por ocultar información.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

DERECHO A LA INFORMACION: la internet, un desafío jurídicoen México

la internet, un desafío jurídico en México
 
No solo en Mexico sino que es válido mara gran parte de latinoamerica. Un muy interesante artículo de Eduardo Leaman

 



Por Agencias  Eduardo Leaman / OCTUBRE 22, 2006 (NOTIMEX).- En estos tiempos en que las comunicaciones cuentan con múltiples y alternas vías a través del ciberespacio debemos actualizar y profundizar en una nueva forma de legislar los derechos de la información.

El desarrollo de nuevas políticas para las telecomunicaciones -al menos en nuestro país- es un tema que no se ha reflexionado lo suficiente y que con las nuevas leyes en vigor (Ley de Convergencia y Ley Televisa), deberá hacerse antes que el daño esté totalmente establecido.

Por ejemplo, debemos recurrir al ciberespacio no solo como una vía opcional para difundir información, sino como plataforma educacional, artística y cultural.

En este sentido -y en otros muchos- los espacios que proporciona la red son casi infinitos, van en tiempo real desde el espacio regional hasta el global, hoy prácticamente cualquier tipo de información puede ser distribuida y accesible casi para cualquier persona que cuente con la tecnología necesaria, y a pesar de algunos intentos por implementar ciertos márgenes de censura, podemos decir que la red es sencillamente un territorio sin ley precisa.

El derecho a la información es un derecho de cuarta generación cuya esencia es principalmente permitir el acceso de las comunidades marginales a los acervos y contenidos de este nuevo tiempo.

Como derecho, la información a través de las redes implica nuevos paradigmas legislativos en tanto que debe haber no solo una cobertura asegurada, sino que además, debe haber mecanismos de exigibilidad y protocolos legales.

Es por eso que en las recientes Cumbres Mundiales sobre la Sociedad de Información han puesto de manifiesto la importancia de trabajar hacia una Gobierno en Internet, como se expresó en la última reunión en Túnez de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Hoy en día existen ya millones de usuarios que acceden a la red de acuerdo a los informes
de la propia UNESCO, de ellos se estima que el 90% pertenecen a países industrializados, sin embargo un 80% de la población mundial aun está ajena a este tipo de información es decir, aun desprovista de la cobertura a un derecho.

El asunto es que aquellos países que no logren brindar una real cobertura de los sistemas de telecomunicaciones a su población, difícilmente podrá acceder con buenos resultados a la sociedad de información, lo cual en términos de desarrollo es una gran disparidad y desventaja, con los posibles resultados de colonización y dependencia que esto representa.

La información es uno de los caudales de la sociedad moderna, es a través de los medios que las políticas públicas encuentran resonancia, y es a través de ellos, los medios, que las comunidades y los diferentes sectores de la población se reconocen, se reencuentran en un mismo espacio cultural.

Se puede advertir que en lo próximo habrá un panorama de gran desencanto en México con respecto al derecho a la información, ya que las nuevas leyes con las que el gobierno federal ha tenido a bien entregar prácticamente el territorio radioeléctrico a los grandes capitales privados del país deja ver la gran desventaja con la que un importante segmento de la población quedará de nuevo excluido.

La brecha digital se abre inexorablemente hacia derroteros que son difíciles de precisar pero que anuncian con claridad desafíos para los nuevos gobiernos, en tanto que rectificación y reorientación de las políticas públicas en materia de telecomunicaciones y derecho a la información es una asignatura pendiente.

Si bien pareciera que se ha generalizado el uso de este canal de comunicación, lo cierto es que es sólo un reducido sector de la población es el que accede con regularidad y el que cuenta con este servicio; de acuerdo con estadísticas confiables se estima que en Latinoamérica solo un 3% de la población tiene acceso a la red.

Habrá en lo próximo que trabajar seriamente en el diseño de nuevas políticas de programación y acceso a las telecomunicaciones, puesto que en un ámbito democrático, la obligatoriedad del derecho a la información debe generalizarse y extenderse a todos los ciudadanos.

Entre las grandes prioridades de esa reflexión urgente y de esa articulación de un Gobierno en el Internet se hace necesario precisar aspectos sustantivos que deben tomarse en consideración como lo son la diversidad cultural y lingüística, la libertad de expresión, el libre flujo de la información.

Pero así también el buscar formas de control para contrarrestar los delitos que son de fácil manejo a través de las redes, es decir, habrá también que trabajar en el sentido de la vigilancia, la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Una de las premisas emanadas de las cumbres, ha sido la necesidad de encontrar una legislación global, que permita una plataforma de acceso generalizada a la información por la red, con equidad.

Definitivamente el potencial para el desarrollo existente en la red es inconmensurable tanto para la formación humana y profesional, para el avance tecnológico y científico, así como para el fortalecimiento cultural y artístico de los países, pero necesariamente estos acervos, deben protegerse y legislarse para que verdaderamente constituyan un bien común.

La Internet es un agente de cambio, un formador de opinión y de criterios, es un referente obligado de las nuevas generaciones; la Internet es un multiplicador de noticias e información que permite al usuario entrar en contacto con todas las versiones de un mismo suceso lamentablemente también es un ámbito donde empieza a surgir una nueva forma de censura periodística.

Finalmente y casi como una tarea obligada para nuestros legisladores, está sobre la mesa la revisión seria y responsable de las recientes leyes y reformas aprobadas en el tema de las telecomunicaciones, así como un análisis profundo sobre el real estado de la cobertura de los derechos culturales y el derecho a la información en nuestro país. (Notimex) (El autor es especialista en temas culturales y comunicación) eleamanúterra.com.mx
 

MÁS EN : http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.574748/SecID.22/index.sal

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

INFORDER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE