Mujeres cineastas narran historias importantes sobre el medio ambiente
(Películas ayudan a explicar conceptos científicos al público) (952)
Por Carolee Walker
Redactora
Washington - Las mejores directoras de cine sobre el medio ambiente contribuyen a que la ciencia racional llegue al público, dice Laura Boyd, productora de cine y televisión en la Sociedad Geográfica Nacional (National Geographic Society). "Los científicos hacen ya lo suficiente como para tener que comercializar sus hallazgos".
El reto al que se enfrentan las directoras de cine sobre el medio ambiente es narrar una historia que los jóvenes puedan comprender, pero con la sofisticación que atraiga a un público adulto, dice Boyd.
Boyd, de 39 años y una de las productoras del popular programa de ciencias Wild Chronicles de la cadena de televisión National Geographic, participó en una mesa redonda que tuvo lugar después de la proyección de películas realizadas por estudiantes el 16 de marzo en la universidad American University, en el marco del Festival de cine sobre el medio ambiente de Washington D.C. Aunque Boyd es licenciada en Fotografía, explicó que supo a una edad temprana que quería basar su carrera en el mundo de la naturaleza.
Tras mudarse a la ciudad de Seattle a los veinte años, trabajó limpiando habitaciones y sirviendo comidas en una pequeña compañía de barcos cruceros que realizaban viajes a Alaska. Boyd terminó trabajando como directora de expediciones del barco ecoturista World Discover y se encargaba de explicar la historia natural de los lugares y de dirigir las expediciones en Alaska y el Pacífico Sur.
Después de trabajar como representante comercial para una empresa cinematográfica, Boyd decidió que había llegado el momento de realizar películas, en lugar de venderlas. Se matriculó en el programa de cine científico e historia natural de la Universidad Estatal de Montana, junto con otros 20 estudiantes de posgrado, la mayoría de ellos científicos, y durante tres años aprendió a narrar historias a través del cine.
"Hacer cine es narrar historias de manera intuitiva", explica Boyd. "Cada persona desarrolla su propio estilo, y algunos de los biólogos de mi clase se convirtieron en excelentes cineastas". En cierto modo, explicó, el programa le resultó más fácil a ella que a los científicos, porque estaba más familiarizada con las cámaras y sabía cómo pensar sobre un tema desde una perspectiva visual. "Pero tuve que aprender a forjar relaciones y a relacionarme con los científicos".
Jóvenes mujeres -y hombres- a los que les interese hacer cine tienen que aprender a narrar un relato interesante con palabras e imágenes, aconseja Boyd. La redacción es un elemento importantísimo de la producción y ayuda a aprender un idioma distinto del inglés, añadió.
El cortometraje de Boyd, Caballo loco en la Isla de Pascua, narra la historia de un veterinario que descubre una misteriosa enfermedad que está matando a los caballos y el ganado de la Isla de Pascua, situada en el triángulo polinesio del Océano Pacífico. Explica que es la historia más importante que ha narrado hasta la fecha.
"Cuando uno hace una película sobre una causa, no sólo entrega la película cuando está terminada, sino que entonces representa esa causa y tanto la causa como la película se han convertido en algo personal", señala Boyd.
Hacer cine puede ser una labor físicamente difícil, tanto para hombres como para mujeres. "No conozco a ningún cineasta que no tenga problemas de la espalda", dice Boyd. "Me gusta estar detrás de la cámara y al realizar documentales uno se da cuenta de que tiene que ser capaz de hacerlo todo".
Suzanne Taylor, de 26 años y estudiante graduada del Centro de Cinematografía Medioambiental de la universidad American University, integra el equipo de estudiantes que realizaron EcoViews: La bahía de Chesapeake (2009), película que fue proyectada en el Festival de Cine sobre el Medio Ambiente de Washington DC.
EcoViews es un cortometraje que relata los esfuerzos para salvar la bahía de Chesapeake en vista de las dificultades de la industria pesquera local para hacer frente a la producción cada vez menor de los famosos cangrejos azules y ostras que se crían en esa zona. Taylor, que estudió periodismo de televisión y radio y política internacional en la Universidad de Georgia, trabajó en el segmento sobre agricultura que relata la película, que se realizó en colaboración con estudiantes de postgrado de American University.
El cine documental es un medio de explorar visualmente las cuestiones medioambientales, explica Taylor, cuya clase interdisciplinaria, que combina estudiantes de cine con estudiantes de biología y ciencias políticas, viajará a las Islas Galápagos en mayo de 2009 para continuar integrando la narración de relatos con la ciencia y la política. "Me interesa mucho el mensaje y el relato, y cómo comunicar ideas a través del cine de la manera más eficaz".
El interés de Taylor en el medio ambiente se inició a una edad temprana. "Me crié trabajando para la empresa de mi padre [de consultoría ambiental] durante los veranos y viendo las fotos de su trabajo en el terreno en nuestra casa", dijo Taylor. "El reciclaje era también muy importante en nuestra familia: teníamos montones de recipientes para cada tipo de material reciclable. Me acuerdo que un mes me dediqué fanáticamente a cortar todos los anillos de las latas de refrescos, porque en la escuela aprendimos que los peces a veces quedaban atrapados en ellos".
Taylor ahora trabaja con sus colegas para establecer una organización estudiantil de mujeres cineastas en American University. Comentó que las mujeres que ha conocido en la industria del cine han "seguido ampliando mis perspectivas de lo que significa ser cineasta y han dado profundidad a mi experiencia".
La película de Boyd Caballo loco en la Isla de Pascua (
http://www.lifeonterra.com/episode.php?id=38 ) se encuentra en la página web de la Universidad Estatal de Montana. Para más información, en inglés, sobre el Festival de cine sobre el medio ambiente de Washington DC, (
http://dcenvironmentalfilmfest.org/ ) véase la página web del festival.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://www.america.gov/esp )
************************************************************