QUE ENTENDEMOS POR DEBATE
Tiene razón el Profesor Peña en el Debate presidencial no se tocaron tema Valóricos y el formato tenia bien poco de Debate.
Un verdadero Debate es un brillante ejercicio de la Libertad al decir de Aristóteles, es la gran fuerza y recurso secreto de la democracia , es aquel que trasciende la política, es liberador de la mente , animador de la conciencia cívica, forjador de libertades y afecta a la totalidad de la existencia humana, es aquel que nos permite descubrir la verdad, es un elemento básico que legitima la democracia de ciudadanos . El debate en Democracia debe fomentar el discernimiento, debe persuadir , debe generar empatía sin los cuales no hay posibilidad de toma de decisiones. Un debate ausente de controversia , no es debate, podrá ser una diálogo sobre un tema.
El debate ha de ser el más elevado y será la antesala del progreso político y puerta única para construir más democracia . No puede ser debate aquel que es usado con parcialidad y de marera truculenta e intrascendente y cuyas conclusiones están previamente aseguradas
La importancia del debate es tal que sin el la Humanidad corre el riesgo de alejarse de su esencia y de caer en la vulgar dinámica de la acción irreflexiva
El debate debe orientarse al análisis y la búsqueda de opciones y soluciones que afectan a la sociedad, a la defensa de los valores y al logro del bien común; ese es el debate que tiende a transformar el ser humano y defender los grandes valores de la civilización. El buen debate- señala Francisco Rubiales - ha de ser de interés colectivo, libre, altruista ,imaginativo, equilibrado, informal y puro , con conclusiones espontáneas y apropiadas para que cumpla con plenitud sus funciones terapéuticas y salvadoras.
En suma el buen debate es el que logra transformar el yo en nosotros y evita penetrar en la dialéctica de ganadores y perdedores porque ahí está la simiente de la disensión y de la ruptura; es aquel que brilla en autonomía como en cohesión, pleno de libertad individual y mirando el bien común.