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miércoles, septiembre 20, 2006

BBC PAPA ENTRE LA FURIA Y LA CALMA.

 
Papa: entre la furia y la calma
Karim Hauser
Karim Hauser
BBC Mundo, Medio Oriente

Benedicto XVI
El Papa dijo que "lamentaba profundamente" que los musulmanes se sintieran ofendidos.

El primer ministro de Malasia, país que preside la Organización de la Conferencia Islámica, discutió con el presidente de Estados Unidos la polémica suscitada por el discurso del Papa que hirió la sensibilidad de los musulmanes.

Durante un encuentro bilateral en el marco de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, Bush le dijo a Abdala Badawi que creía que Benedicto XVI fue "sincero en las disculpas" que ofreció.

Badawi describió como "suficiente" la disculpa del Papa, pero agregó que esperaba que no hubiera más declaraciones que provoquen a los musulmanes.

La disculpa del Papa parece haber surtido efecto en distintos frentes. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, conocido por su postura fuertemente antioccidental, expresó su respeto por el Papa y por todos aquellos interesados en la paz y la justicia.

En Indonesia, el país musulmán más poblado, Hasym Muzadi, líder de la mayor organización islámica dijo que "el Papa se disculpó, eso es suficiente y ahora hay que calmarse".

"Si seguimos furiosos, entonces se considerará que el Papa está en lo correcto", añadió Muzadi.

Ya ha transcurrido una semana desde que el Papa Benedicto XVI dio un discurso en la Universidad de Ratisbona que versó sobre el Islam y la guerra santa y desató una acalorada polémica.

Unos sí...

El primer ministro de Malasia, Abdala Badawi
El primer ministro de Malasia dijo que la disculpa ofrecida era "suficiente".
Las citas que uso el pontífice hacían referencia a un debate del siglo XIV entre un académico persa y un emperador cristiano bizantino, quien calificó las enseñanzas del profeta Mahoma de "malvadas e inhumanas".

Esto fue recibido como ofensa por el mundo musulmán, cuyos líderes exigieron una disculpa del Vaticano.

El domingo así lo hizo el Papa pero, ¿ha sido suficiente para calmar las agitadas aguas del mundo islámico?

En Turquía, Ali Bardakoglu, un alto dirigente islámico que había criticado duramente al Papa el jueves pasado, también señaló que la disculpa es una señal de que el Papa trabajará para la paz mundial.

... Y otros no

Pero, entre otros, existe la percepción de que las disculpas del Papa fueron a media tinta.

El ayatolá Alí Jamenei
El ayatolá Jameni, líder religioso de Irán criticó fuertemente al Papa.
En Egipto, Yusef el Qaradawi, un influyente líder, dijo que la disculpa seguía siendo una ofensa y llamó a los musulmanes a levantarse en lo que llamó "un día de furia racional" este viernes... pero sin violencia.

Y a pesar de que el presidente iraní Ahmadinejad se mostró conciliatorio, la máxima autoridad religiosa en Irán, el ayatolá Ali Jamenei ha usado otro tipo de lenguaje.

"Durante siglos, los clérigos europeos decían este tipo de cosas sobre el Islam. Pensábamos que este tipo de declaraciones habían terminado en nuestros tiempos, que la iluminación de la verdad había surtido efecto.

"Desgraciadamente, estas declaraciones vuelven a ser pronunciadas por bocas que no deberían hacerlo", dijo Jamenei.

El ayatolá añadió que la creación de esta crisis está diseñada a sembrar la cizaña entre religiones, como parte de una conspiración de elementos de la comunidad internacional.

Sesgo papal

Precisamente, en Turquía, país que se prepara para recibir al Pontífice a fines de noviembre, no todos creen que la disculpa fue suficiente. No sólo los círculos religiosos, pero inclusive entre los elementos más laicos se piensa que el Papa está sesgado.

"¿Cómo puede el Papa enmendar su postura y convencer a las masas con sensibilidades religiosas de que no es un enemigo del Islam? y ¿cómo quiere forjar una atmósfera de coexistencia?", inquirió Ilnur Cevik, del diario turco The New Anatolian.

Antes de convertirse en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger cuestionó la integración de Turquía a la Unión Europea, argumentando que su membresía podría ser incompatible con la cultura europea.

Rodrigo R. González Fernández
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