tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, octubre 23, 2006

DERECHO A LA INFORMACION: la internet, un desafío jurídicoen México

la internet, un desafío jurídico en México
 
No solo en Mexico sino que es válido mara gran parte de latinoamerica. Un muy interesante artículo de Eduardo Leaman

 



Por Agencias  Eduardo Leaman / OCTUBRE 22, 2006 (NOTIMEX).- En estos tiempos en que las comunicaciones cuentan con múltiples y alternas vías a través del ciberespacio debemos actualizar y profundizar en una nueva forma de legislar los derechos de la información.

El desarrollo de nuevas políticas para las telecomunicaciones -al menos en nuestro país- es un tema que no se ha reflexionado lo suficiente y que con las nuevas leyes en vigor (Ley de Convergencia y Ley Televisa), deberá hacerse antes que el daño esté totalmente establecido.

Por ejemplo, debemos recurrir al ciberespacio no solo como una vía opcional para difundir información, sino como plataforma educacional, artística y cultural.

En este sentido -y en otros muchos- los espacios que proporciona la red son casi infinitos, van en tiempo real desde el espacio regional hasta el global, hoy prácticamente cualquier tipo de información puede ser distribuida y accesible casi para cualquier persona que cuente con la tecnología necesaria, y a pesar de algunos intentos por implementar ciertos márgenes de censura, podemos decir que la red es sencillamente un territorio sin ley precisa.

El derecho a la información es un derecho de cuarta generación cuya esencia es principalmente permitir el acceso de las comunidades marginales a los acervos y contenidos de este nuevo tiempo.

Como derecho, la información a través de las redes implica nuevos paradigmas legislativos en tanto que debe haber no solo una cobertura asegurada, sino que además, debe haber mecanismos de exigibilidad y protocolos legales.

Es por eso que en las recientes Cumbres Mundiales sobre la Sociedad de Información han puesto de manifiesto la importancia de trabajar hacia una Gobierno en Internet, como se expresó en la última reunión en Túnez de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Hoy en día existen ya millones de usuarios que acceden a la red de acuerdo a los informes
de la propia UNESCO, de ellos se estima que el 90% pertenecen a países industrializados, sin embargo un 80% de la población mundial aun está ajena a este tipo de información es decir, aun desprovista de la cobertura a un derecho.

El asunto es que aquellos países que no logren brindar una real cobertura de los sistemas de telecomunicaciones a su población, difícilmente podrá acceder con buenos resultados a la sociedad de información, lo cual en términos de desarrollo es una gran disparidad y desventaja, con los posibles resultados de colonización y dependencia que esto representa.

La información es uno de los caudales de la sociedad moderna, es a través de los medios que las políticas públicas encuentran resonancia, y es a través de ellos, los medios, que las comunidades y los diferentes sectores de la población se reconocen, se reencuentran en un mismo espacio cultural.

Se puede advertir que en lo próximo habrá un panorama de gran desencanto en México con respecto al derecho a la información, ya que las nuevas leyes con las que el gobierno federal ha tenido a bien entregar prácticamente el territorio radioeléctrico a los grandes capitales privados del país deja ver la gran desventaja con la que un importante segmento de la población quedará de nuevo excluido.

La brecha digital se abre inexorablemente hacia derroteros que son difíciles de precisar pero que anuncian con claridad desafíos para los nuevos gobiernos, en tanto que rectificación y reorientación de las políticas públicas en materia de telecomunicaciones y derecho a la información es una asignatura pendiente.

Si bien pareciera que se ha generalizado el uso de este canal de comunicación, lo cierto es que es sólo un reducido sector de la población es el que accede con regularidad y el que cuenta con este servicio; de acuerdo con estadísticas confiables se estima que en Latinoamérica solo un 3% de la población tiene acceso a la red.

Habrá en lo próximo que trabajar seriamente en el diseño de nuevas políticas de programación y acceso a las telecomunicaciones, puesto que en un ámbito democrático, la obligatoriedad del derecho a la información debe generalizarse y extenderse a todos los ciudadanos.

Entre las grandes prioridades de esa reflexión urgente y de esa articulación de un Gobierno en el Internet se hace necesario precisar aspectos sustantivos que deben tomarse en consideración como lo son la diversidad cultural y lingüística, la libertad de expresión, el libre flujo de la información.

Pero así también el buscar formas de control para contrarrestar los delitos que son de fácil manejo a través de las redes, es decir, habrá también que trabajar en el sentido de la vigilancia, la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Una de las premisas emanadas de las cumbres, ha sido la necesidad de encontrar una legislación global, que permita una plataforma de acceso generalizada a la información por la red, con equidad.

Definitivamente el potencial para el desarrollo existente en la red es inconmensurable tanto para la formación humana y profesional, para el avance tecnológico y científico, así como para el fortalecimiento cultural y artístico de los países, pero necesariamente estos acervos, deben protegerse y legislarse para que verdaderamente constituyan un bien común.

La Internet es un agente de cambio, un formador de opinión y de criterios, es un referente obligado de las nuevas generaciones; la Internet es un multiplicador de noticias e información que permite al usuario entrar en contacto con todas las versiones de un mismo suceso lamentablemente también es un ámbito donde empieza a surgir una nueva forma de censura periodística.

Finalmente y casi como una tarea obligada para nuestros legisladores, está sobre la mesa la revisión seria y responsable de las recientes leyes y reformas aprobadas en el tema de las telecomunicaciones, así como un análisis profundo sobre el real estado de la cobertura de los derechos culturales y el derecho a la información en nuestro país. (Notimex) (El autor es especialista en temas culturales y comunicación) eleamanúterra.com.mx
 

MÁS EN : http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.574748/SecID.22/index.sal

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

INFORDER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: